juandon
Una de las primeras propuestas (iremos desgranado muchas más…) es quitar los cursos lectivos de 1 año y establecer Escenarios de Aprendizaje por intereses y necesidades, con aprendizajes transversales 8eso se puede hacer seguro, tenemos las TIC)…………
…obviamente con la desaparicion de la Edad cronológica como medida de «encorsetar· los alumnos, más bien con total disposición por intereses, peculiaridades, necesidades de personas y grupos…..
…por tanto lo primero es la Estructura, como venimos diciendo, es decir, las leyes en cuanto a la educación no debe ser un SISTEMA EDUCATIVO ni jerarquizado ni homogeneizador, y mucho menos aún considerar la Educación como una forma de «guardar·» a los aprendices…
…la Sociedad, autoridades..deben orquestar y favorecer todo tipo de mecanismos, personales, materioles,…para que estos aprendizajes por Escenarios Educativos…con sus procesos de apredizaje, puedan desarrollarse con el máximo de posibilidades dmejor y siempre relacionado con el mundo de l trabajo, ya nunca más estudio y trabajo deben ir separados, sino siempre de LA MANO….
Nace una Nueva Educación, disruptiva? sí, claro!
juandon
¿La formación está muerta?: El «viejo modelo» de educación
– disciplinar, basado en estructuras cerradas, procesos lineales y centrados en contenidos (transferencia de conocimiento)
– Este modelo es ya innecesario, lo sustituye la «auto-formación» (en realidad muchas veces comunidades de aprendizaje) basadas en los recursos digitales disponibles y en la interacción con pares (redes sociales)..
…es la nueva sociedad que quiere esto, nos guste o no-eso es ya l ode menos- por tanto debemos ir por este camino de aprendizaje, de sociallización y de colaboración…intentar hacerlo de otra manera es darnos de bruces contra la pared…como decíamos ya hace mucho…se quieren unas nuevas Estructuras, unas nuevas Organizaciones y una nueva Funcionalidad…
…y lo que ya no sirve para nada, inutilizarlo, porque quereer mantenerlo supone, entre otras cosas, un gasto supérfluo (no una inversión) que grava la construcción de lo nuevo, una pérdida de tiempo y de esfuerzos que dinamita la creatividad, el esfuerzo..que necesitamos para «construir»…. y aquellos que no quieran seguir el ritmo..pues que se aparten y dejen hacer a los demás..no hay otro camino, es muy DISRUPTIVO, pero en estos momentos necesario…y hay que explicarlo a la gente en los Medios de Comunicación, Congresos Internacionales…y dejarse de batallitas…
.que son siempre más de lo mismo que veníamos haciendo hasta ahora y que lo único que hacen es «vender humo» y el humo como sabemos todos se va….
….Obviamente desearíamos que la gente fuera aportando sus ideas. En los comentarios al artículo se podría hacer perfectamente…os esperamos…
20 julio, 2011 at 23:02
Por muchas razones que no acierto a entender, hoy yo -profesora de Formación y orientación laboral, con 23 años de experiencia- estoy como el chico de la foto que ilustra la propuesta. Voy en comisión de servicios a un Instituto de referéncia -1200 alumnos: ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos -antiguo IES-SEP-) desde mi Escuela de Hosteleria, despues de una licencia de estudios.
Del lado de la ilusión: muchos grupos (los más de Grado medio Electromecánica de vehículos) y alumnos (también algunas alumnas) -mi aula moodle (que está cambiando a… un blog menos -como diría- «controlador» y más colaborativo -o talvez es que no se todo lo que deberia sobre moodle-), mi proyecto humor gràfico editorial en el aula de FOL, Google site con propuestas de trabajo sobre prensa diaria, el blog de aula basado y siguiendo una idea magnífica sobre Empresa e iniciativa emprendedora, premiada por Espiral en Edublogs2011. La posibilidad de empezar a trabajar el PLE (llámale currículum, trasfórmalo en portfolio…) con ellos y ellas (se que les apasionaría), primero el atractivo y sencillez de Symbaloo y luego… un Google site con una línea de tiempo, yo que se, todos pensariamos.
Del otro lado (el real): un libro de texto de 416 pàginas, con solucionario (281 páginas más y un CD), infinítos ejercicios, generadores de exámenes de 32 páginas (el que he visto) y una aula con 30 sillas, las correspondientes mesas, un proyector, pantalla enrollable, conexión wifi y una pizarra de color verde -algo de tiza y el borrador-.
Entre ambos, un compañero -buen compañero y jefe de departamento- diciendo: con los de la LOGSE si no quieres utilizar libro de texto… pero puedes tener problemas.
Con los ciclos LOE, «ni mentallo siquiera he osado». Todo en nombre de lo pactado por el Departamento de FOL, en nombre de la unidad de criterios y el seguimiento de la programación. ¡Uf! ¡Que pena!
Tendré que volver a escuchar de forma insistente la canción «Valiente» de Vetusta Morla (http://youtu.be/KG2Hw9E3nqk).
Tere
Me gustaMe gusta