Leyendo notas de Tom March, otro de los “insignes” disruptivos en el mundo de a Educación, y ya algunos parecemos pesados con el tema de la escuela, aunque él se aproxima más incluso que Roger Schank a mi manera de entender el tema de la Escolaridad y/o su necesidad o no…

Barrio

 

Veo rasgos muy coincidentes en mi refundación, no de la enseñanza, porque ésta la hemos desdeñado, (https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/07/14/10-ideas-para-ayudarle-a-prepararse-para-la-ensenanza-en-un-aula-0101-rmbyrne-en-espanol-2/ (Richard Byrne)…ni tampoco en la Enseñanza-aprendizaje….,por lo cual tampoco entraría en nuesta manera de entender la “nueva Educación, si que coincidimos en que siempre se puede superar y con mucho, hasta las investigaciones echas por organizaciones de prestigio que han sido contrastadas y probadas durante el periodo de tiempo suficiente, para que su “valor” se vea consolidado.

 

Y si pudiéramos mejorar los estudiantes por medio de…

  • comprensión conceptual
  • retención de la información
  • calidad del desempeño
  • logros
  • interés en continuar con más estudios
  • bienestar mental y concepto de sí mismo
  • sofisticación del pensamiento

¿Qué pasa si los métodos está a prueba de todo…, con décadas de investigación en algunas de las universidades más respetadas en el mundo?

¿Qué pasaría si cada uno, fueron respaldados por un modelo que define las estrategias eficaces para asegurar el éxito?

 Bien, se puede mejorar el aprendizaje a los estudiantes de todas las maneras en la lista anterior, siempre y cuando no hagamos una cosa: enseñar y specialmente en una escuela.

 

Evidentemente laas TIC nos ayudan a ello, pero claro, si consideramos que las Nuevas tecnologías son ya algo “naturall” (invisible) a nosostros mismos, tampoco estamos vendiendo nada especial, no?

  • Enseñar a los estudiantes cómo utilizar la Internet para fines de investigación, incluyendo las funciones de búsqueda avanzada, la elección de palabras clave. etc (Tom march)

Este tipo de cosas me dan ganas de gritar (y valida mi punto anterior). No reconocer que si dejamos de pensar en “enseñar” y cambie a “aprender” que crea una completamente diferente (y mejor) criterio?

  • Crear una tarea que sólo puede lograrse cuando los estudiantes utilizar apropiadamente estrategias de búsqueda avanzada, ya que el aprendizaje es de los aprendices…

Supongo que la diferencia principal es que el primero es muy fácil … pero por favor…DEJA DE ENSEÑAR! …haremos un favor enorme a la sociedad….

 

 

Seguimos cambiando la Educación!

juandon

 

Comunidades1

 

 

Siguiendo con las propuestas de cambiar la Educación: Aprender en el lugar de trabajo, ya casi el 80% lo hacen (investigación echa por Jay Cross)…por tanto el Aprendizaje Informal supera y con mucho al Formal, pero claro, no está dentro de los parámetros legales de su reconocimiento oficial..

 

..esta labor trabajo-aprendizaje, lo conocemos como aprendizaje TÁCITO, y lo hacen sin darse cuenta, de manera NATURAL (eso se estableció en NIACE 2007)…

 

..El aprendizaje Informal ¬ Social, que tanto hemos hablado, Cross, hart y yo mismo, al tener características propias de la persona, su potencialidad es mucho mayor 8 a todos nos es más facil y por tanto aprendemos más-hacemos lo que nos gusta (inclusivo))).

 

El trabajo-aprendizaje debe ser INTELIGENTE, es decir, lo que llamamos “ir al grano”, o sea, no perderse en cosas que quedan muy bien qpero que no sirven para nada en nuestro aprendizaje.


 

..y aquí pondrñíamos la frase que ya hemos escrito algunas veces “el trabajo es aprendizaje y el aprendizaje es trabajo” de nuestro amigo Harold jarche.


Propuestas de cambio en la Educación tradicional!!

Archivado en: conectivismo,e-learning-inclusivo,educación — juandon @ 17:01 Editar Esto
Tags: 

juandon

Una de las primeras propuestas (iremos desgranado muchas más…) es quitar los cursos lectivos de 1 año y establecer Escenarios de Aprendizaje por intereses y necesidades, con aprendizajes transversales 8eso se puede hacer seguro, tenemos las TIC)…………

 

‎…obviamente con la desaparicion de la Edad cronológica como medida de “encorsetar· los alumnos, más bien con total disposición por intereses, peculiaridades, necesidades de personas y grupos…..

‎…por tanto lo primero es la Estructura, como venimos diciendo, es decir, las leyes en cuanto a la educación no debe ser unSISTEMA EDUCATIVO ni jerarquizado ni homogeneizador, y mucho menos aún considerar la Educación como una forma de “guardar·” a los aprendices…

…la Sociedad, autoridades..deben orquestar y favorecer todo tipo de mecanismos, personales, materioles,…para que estos aprendizajes por Escenarios Educativos…con sus procesos de apredizaje, puedan desarrollarse con el máximo de posibilidades dmejor y siempre relacionado con el mundo de l trabajo, ya nunca más estudio y trabajo deben ir separados, sino siempre de LA MANO….

http://www.scoop.it/t/e-learning-inclusivo/p/306605174/el-sistema-educativo-debe-de-impulsar-la-empleabilidad-de-los-alumnos-el-papel-de-las-tic-blog-rc-y-sostenibilidad

 

 

 

Nace una Nueva Educación, disruptiva? sí, claro!

 

juandon

 

¿La formación está muerta?: El “viejo modelo” de educación
– disciplinar, basado en estructuras cerradas, procesos lineales y centrados en contenidos (transferencia de conocimiento)
– Este modelo es ya innecesario, lo sustituye la “auto-formación” (en realidad muchas veces comunidades de aprendizaje) basadas en los recursos digitales disponibles y en la interacción con pares (redes sociales)..

‎…es la nueva sociedad que quiere esto, nos guste o no-eso es ya l ode menos- por tanto debemos ir por este camino de aprendizaje, de sociallización y de colaboración…intentar hacerlo de otra manera es darnos de bruces contra la pared…como decíamos ya hace mucho…se quieren unas nuevas Estructuras, unas nuevas Organizaciones y una nueva Funcionalidad…

‎…y lo que ya no sirve para nada, inutilizarlo, porque quereer mantenerlo supone, entre otras cosas, un gasto supérfluo (no una inversión) que grava la construcción de lo nuevo, una pérdida de tiempo y de esfuerzos que dinamita la creatividad, el esfuerzo..que necesitamos para “construir”…. y aquellos que no quieran seguir el ritmo..pues que se aparten y dejen hacer a los demás..no hay otro camino, es muy DISRUPTIVO, pero en estos momentos necesario…y hay que explicarlo a la gente en los Medios de Comunicación, Congresos Internacionales…y dejarse de batallitas…

.que son siempre más de lo mismo que veníamos haciendo hasta ahora y que lo único que hacen es “vender humo” y el humo como sabemos todos se va….

http://video.ted.com/assets/player/swf/EmbedPlayer.swf

….Obviamente desearíamos que la gente fuera aportando sus ideas. En los comentarios al artículo se podría hacer perfectamente…os esperamos…