Juan Domingo Farnós

Las organizaciones educativas que no utilicen metodologías 4.0 y 5.0, están perjudicando a sus alumnos .
 El sistema educativo actual está causando un “mal irreparable” a sus alumnos, ya que establece las mismas líneas de actuación muy anticuadas y nada realistas con el presente y el futuro…..

Es importante reconocer que las metodologías educativas están evolucionando rápidamente para adaptarse al entorno cambiante y las demandas del mundo moderno. Estas metodologías se centran en integrar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático, la realidad virtual, entre otros, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas metodologías tienen como objetivo proporcionar experiencias de aprendizaje más personalizadas, colaborativas y contextualizadas para los alumnos y asociadas a las demandas de la sociedad de hoy.

  1. Metodología 4.0 en la Educación Superior:Aprendizaje basado en proyectos impulsado por tecnología: Los estudiantes podrían participar en proyectos multidisciplinarios que utilizan herramientas avanzadas de colaboración en línea, realidad virtual y análisis de datos para abordar problemas complejos del mundo real. Por ejemplo, un proyecto de arquitectura que emplea modelado 3D y simulaciones de realidad virtual para diseñar edificios sostenibles y resistentes a desastres.Aprendizaje adaptativo personalizado: Los sistemas de IA podrían analizar el progreso y las preferencias de aprendizaje de cada estudiante, recomendando materiales de estudio personalizados y actividades de refuerzo. Por ejemplo, un programa de matemáticas en línea que ajusta el nivel de dificultad de los problemas según el rendimiento y la velocidad de aprendizaje de cada estudiante.
  2. Metodología 5.0 en la Educación Superior:Aprendizaje inmersivo y experiencial: Los estudiantes podrían participar en entornos de aprendizaje inmersivos que combinan realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta para simular situaciones del mundo real. Por ejemplo, estudiantes de medicina practicando procedimientos quirúrgicos en simulaciones virtuales de alta fidelidad.Inteligencia colectiva y colaborativa: Las plataformas educativas podrían facilitar la colaboración entre estudiantes de diferentes disciplinas y ubicaciones geográficas mediante la integración de herramientas de IA para la gestión del conocimiento y la generación de ideas. Por ejemplo, un proyecto de investigación internacional que utiliza algoritmos de IA para analizar grandes conjuntos de datos y generar nuevas hipótesis de investigación.
  3. Educación Disruptiva & IA en la Educación Superior:Tutoría personalizada basada en IA: Los estudiantes podrían acceder a sistemas de tutoría virtual impulsados por IA que ofrecen retroalimentación individualizada y recomendaciones de aprendizaje adaptadas a sus necesidades y estilos de aprendizaje. Por ejemplo, un estudiante de derecho que recibe comentarios instantáneos sobre sus argumentos legales de un asistente virtual de IA.Evaluación automatizada y análisis de aprendizaje: Los profesores podrían utilizar herramientas de IA para evaluar automáticamente el trabajo de los estudiantes, identificar áreas de fortaleza y debilidad, y ofrecer retroalimentación detallada para mejorar el rendimiento académico. Por ejemplo, un sistema de evaluación de redacción automática que analiza la estructura, gramática y coherencia de los ensayos de los estudiantes.

La educación disruptiva se alinea naturalmente con la implementación de estas metodologías avanzadas. La integración de la IA en la educación puede permitir la adaptación del contenido y la entrega del material educativo según las necesidades individuales de cada alumno, lo que promueve un aprendizaje más efectivo y significativo.

Relaciones manifestadas en el texto:

  1. La educación disruptiva se caracteriza por desafiar los modelos tradicionales de aprendizaje, fomentando la innovación y la adaptación a las necesidades cambiantes de los estudiantes, creando unos de completamente nuevos no existentes antes.
  2. La integración de metodologías avanzadas como la 4.0 y 5.0 en la educación superior promueve la personalización del aprendizaje y el uso eficaz de la tecnología para mejorar la experiencia educativa.
  3. La inteligencia artificial (IA) facilita la adaptación del contenido educativo según las necesidades individuales de los alumnos, lo que aumenta la efectividad y significatividad del aprendizaje.

Cierre con tablas informativas, algoritmos en Python y árboles de decisión:

Para ilustrar cómo estas relaciones se pueden implementar en la práctica, consideremos el siguiente ejemplo:

Tabla informativa: Comparación de Metodologías Educativas

CaracterísticasEducación TradicionalEducación DisruptivaEducación 4.0/5.0
Enfoque de enseñanzaPasivo, basado en conferencias magistralesActivo, basado en el aprendizaje experiencial y colaborativoPersonalizado, basado en tecnología avanzada y adaptabilidad
Uso de tecnologíaLimitado, principalmente para presentacionesIntegrado, aprovechando plataformas en línea y herramientas colaborativasFundamental, utilizando IA, realidad virtual, análisis de datos, etc.
Adaptación al estudianteLimitada, enfoque generalizado para todos los estudiantesAlta, considerando las necesidades individuales y estilos de aprendizajeMáxima, ajustando el contenido y la entrega según el progreso y preferencias del estudiante

Algoritmo en Python: Adaptación del Contenido Educativo

pythonCopy code# Ejemplo de algoritmo para adaptar el contenido educativo utilizando IA
def adaptar_contenido_IA(contenido, preferencias_estudiante):
    # Analizar preferencias del estudiante y contenido disponible
    # Utilizar algoritmos de IA para recomendar y personalizar el contenido
    contenido_adaptado = IA_analisis(preferencias_estudiante, contenido)
    return contenido_adaptado

Árbol de Decisión: Personalización del Aprendizaje

markdownCopy codeÁrbol de Decisión: Adaptación del Aprendizaje
- ¿Nivel de dominio del estudiante en el tema?
  - Alto: Proporcionar material avanzado o proyectos desafiantes.
  - Medio: Ofrecer ejercicios de refuerzo y tutoría adicional.
  - Bajo: Revisar conceptos fundamentales y proporcionar actividades de práctica.

Estos elementos ilustran cómo las metodologías educativas, la IA y los árboles de decisión pueden combinarse para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, promoviendo así un entorno educativo más efectivo y significativo.

Si no se hace nada, si la sociedad no hace VISIBLE lo que quiere ser y como quiere ser….esta GENERACIÓN, quedará fuera del circuito LABORAL, porque su preparación será muy anticuada y no adaptada a las necesidades actuales y futuras…
 No andemos más por las ramas y hablemos claro, alguien debe decirlo en público y fuerte, ·estamos dañando el futuro de nuestro jóvenes con este tipo de educación”…y somos responsables todos, cada uno en su papel.

La primera posición expresa la preocupación de que si no se adoptan medidas para actualizar y adaptar el sistema educativo a las necesidades actuales y futuras, la generación actual de jóvenes corre el riesgo de quedar rezagada en el mercado laboral. Se argumenta que la falta de una educación que refleje las demandas del mundo contemporáneo dejará a los jóvenes con habilidades obsoletas y poco relevantes para el entorno laboral en evolución. Esta perspectiva enfatiza la responsabilidad colectiva de la sociedad en garantizar una educación de calidad que prepare adecuadamente a los jóvenes para los desafíos del futuro.

Por otro lado, la segunda posición insta a la acción directa y enfática, haciendo un llamado a reconocer y abordar públicamente los problemas del sistema educativo actual. Se sostiene que la falta de una discusión franca y abierta sobre las deficiencias de la educación está contribuyendo al deterioro del futuro laboral de los jóvenes. Además, se subraya la responsabilidad compartida de todos los actores involucrados en el sistema educativo, instándolos a asumir un papel activo en el cambio y la mejora.

Tablas Comparativas:

AspectoPrimera PosiciónSegunda Posición
PreocupaciónRiesgo de exclusión laboral para la generación actual debido a una educación obsoleta y no adaptadaDaño al futuro laboral de los jóvenes debido a la falta de una educación actualizada y relevante
EnfoqueOrientado hacia la necesidad de reformar el sistema educativo para reflejar las demandas actuales y futurasInsta a la necesidad de una discusión pública sobre las deficiencias educativas y la responsabilidad de todos los actores involucrados
ResponsabilidadDestaca la responsabilidad colectiva de la sociedad en garantizar una educación de calidadSubraya la responsabilidad compartida de todos los actores del sistema educativo en reconocer y abordar los problemas
Llamado a la AcciónHace un llamado a la adopción de medidas para actualizar y adaptar la educaciónInsta a una discusión pública y enfática sobre las deficiencias educativas y la necesidad de cambio
Resultado EsperadoEspera una mejora en la preparación laboral de los jóvenes mediante una educación más actualizadaBusca un reconocimiento y acción inmediata para abordar las deficiencias educativas y proteger el futuro laboral de los jóvenes

Estas tablas comparativas resumen las diferencias y similitudes entre las dos posiciones, ofreciendo una visión clara y concisa de sus enfoques, preocupaciones y llamados a la acción en relación con la educación y el futuro laboral de los jóvenes.

¿De qué manera podemos “maximizar” las intensidades en los aprendizajes y minimizar el caos?

Para maximizar las intensidades en los aprendizajes y minimizar el caos en el contexto de la educación superior disruptiva y basada en IA, es fundamental adoptar tecnologías actualizadas y relevantes. A continuación, se detallan algunas formas de lograr esto junto con ejemplos específicos:

  1. Adopción de Tecnologías Innovadoras:
    • Utilizar herramientas de realidad virtual y aumentada para crear entornos de aprendizaje inmersivos y experiencias educativas altamente interactivas.
    • Implementar plataformas de aprendizaje en línea basadas en IA que ofrezcan personalización adaptativa del contenido y recomendaciones de estudio.
    • Integrar aplicaciones de colaboración en tiempo real que faciliten la comunicación y la colaboración entre estudiantes y profesores, incluso en entornos de aprendizaje remotos.
    Ejemplo: Una universidad implementa un aula virtual de realidad aumentada donde los estudiantes de ingeniería pueden interactuar con modelos 3D de estructuras complejas y experimentar con diferentes diseños antes de construir prototipos físicos.
  2. Fomentar la Experimentación y la Innovación:
    • Proporcionar acceso a laboratorios de tecnología avanzada donde los estudiantes puedan experimentar con herramientas y dispositivos de vanguardia, como drones, impresoras 3D y robots.
    • Establecer programas de investigación interdisciplinarios que incorporen métodos de IA para analizar grandes conjuntos de datos y generar ideas innovadoras en áreas como la medicina, la ciencia de datos y la ingeniería.
    Ejemplo: Un programa de investigación en inteligencia artificial en una universidad permite a los estudiantes de diferentes disciplinas colaborar en proyectos que utilizan algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos de salud y predecir patrones de enfermedades.
  3. Actualización Constante de Infraestructura y Recursos Educativos:
    • Invertir en la actualización de la infraestructura tecnológica, incluidas redes de alta velocidad, dispositivos modernos y software educativo de última generación.
    • Proporcionar oportunidades de desarrollo profesional para facultades y personal para que estén al tanto de las últimas tendencias y tecnologías educativas.
    Ejemplo: Una universidad actualiza su sistema de gestión del aprendizaje para incluir funcionalidades avanzadas de análisis de datos y personalización del contenido, lo que permite a los profesores adaptar mejor sus métodos de enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes.

Estos ejemplos ilustran cómo la adopción de tecnologías actualizadas y la promoción de la innovación pueden mejorar significativamente la calidad y la eficacia de la educación superior en un entorno disruptivo y basado en IA, maximizando las intensidades en los aprendizajes y minimizando el caos.

Para demostrar cómo la adopción de tecnologías actuales, junto con la integración de inteligencia artificial generativa, puede mejorar la educación superior en un contexto disruptivo, consideremos los siguientes ejemplos:

  1. Tecnología Actual: Realidad Virtual y Aumentada (RV/RA):
    • La RV/RA ofrece experiencias inmersivas que pueden mejorar la comprensión y retención del material educativo.
    • Los estudiantes pueden participar en simulaciones realistas de experimentos científicos o prácticas clínicas, lo que les permite adquirir habilidades prácticas de manera segura y eficiente.
    • La RA también puede enriquecer las clases presenciales al superponer información digital en el mundo real, proporcionando datos adicionales o explicaciones interactivas.
    Ejemplo: Una clase de anatomía utiliza aplicaciones de RV que permiten a los estudiantes explorar el cuerpo humano en detalle, manipular órganos y sistemas, y visualizar condiciones médicas en 3D. La integración de IA generativa permite que el software adapte los escenarios virtuales según las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante, presentando casos clínicos relevantes para su área de interés o nivel de conocimiento.
  2. Tecnología Actual: Plataformas de Aprendizaje en Línea Basadas en IA:
    • Las plataformas de aprendizaje en línea impulsadas por IA pueden proporcionar una experiencia educativa personalizada y adaptativa.
    • Los algoritmos de IA pueden analizar el progreso del estudiante, identificar áreas de fortaleza y debilidad, y recomendar actividades de aprendizaje específicas para mejorar el rendimiento.
    • La retroalimentación instantánea y personalizada proporcionada por la IA puede ayudar a los estudiantes a identificar y abordar rápidamente sus áreas de dificultad.
    Ejemplo: Una universidad implementa una plataforma de aprendizaje en línea que utiliza IA generativa para crear contenido educativo dinámico, como preguntas de práctica, ejercicios interactivos y casos de estudio. La plataforma adapta el nivel de dificultad y la cantidad de ayuda proporcionada en función del rendimiento y la comprensión del estudiante, garantizando una experiencia de aprendizaje personalizada y efectiva.
  3. Inteligencia Artificial Generativa:
    • La inteligencia artificial generativa puede utilizarse para crear contenido educativo personalizado, como lecciones de video, material de lectura y evaluaciones.
    • Los modelos generativos pueden generar automáticamente contenido diverso y enriquecido, adaptado a los intereses y necesidades individuales de los estudiantes.
    • La IA generativa también puede emplearse en la creación de tutoriales interactivos y simulaciones educativas, permitiendo una mayor interacción y participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
    Ejemplo: Un profesor de literatura utiliza un modelo de lenguaje generativo para crear historias personalizadas que involucran a los estudiantes en la narrativa y los personajes. Los estudiantes pueden interactuar con los personajes y tomar decisiones que afecten el desarrollo de la historia, lo que fomenta la creatividad, la comprensión y la participación activa en el aprendizaje.

Dice Gary Stager que las escuelas deben trabajar con las tecnologías actualizadas, nunca con tecnologías anticuadas o pasadas de moda, que son más baratas…

En una clase, cualquier experimento funciona, sirve para aprender, hasta incluso aquellos que creemos que no han salido bien….El aprendizaje es un PROCESO y busca unas competencias, hasta que no entendamos esto, la educación tendrá serios problemas, como los que tiene ahora…

La cita de Gary Stager subraya la importancia de utilizar tecnologías actualizadas en las escuelas, en lugar de tecnologías obsoletas que pueden ser más baratas pero menos efectivas en el entorno educativo actual. Esto implica reconocer que la inversión en tecnología educativa de vanguardia puede ser fundamental para proporcionar experiencias de aprendizaje de alta calidad y preparar a los estudiantes para el mundo moderno y el mercado laboral actual.

Por otro lado, la segunda parte de la declaración enfatiza la naturaleza del aprendizaje como un proceso continuo y dinámico que busca desarrollar competencias en los estudiantes. Se destaca que el aprendizaje no se limita a los resultados inmediatos de un experimento o actividad en particular, sino que es un proceso más amplio que implica la adquisición de habilidades, conocimientos y comprensión a lo largo del tiempo.

Esta perspectiva resalta la importancia de centrarse en las competencias y habilidades que se están desarrollando en el proceso de aprendizaje, más que en los resultados específicos de cada actividad o experimento. Reconocer el aprendizaje como un proceso continuo y multifacético puede ayudar a superar los desafíos actuales en educación al enfocarse en el desarrollo integral de los estudiantes y adaptar los métodos pedagógicos para satisfacer sus necesidades individuales.

A continuación, se presenta una tabla comparativa que resume las principales ideas expresadas en la cita de Gary Stager y en la segunda parte de la declaración sobre el aprendizaje como un proceso:

AspectoTecnologías en la EducaciónAprendizaje como Proceso
EnfoqueUtilizar tecnologías actualizadas y efectivas en el aula, aunque puedan ser más costosasReconocer el aprendizaje como un proceso continuo y dinámico que busca desarrollar competencias
ImportanciaLa inversión en tecnologías de vanguardia es fundamental para proporcionar una educación de calidadEl aprendizaje va más allá de los resultados inmediatos de una actividad y se centra en el desarrollo integral del estudiante
ObjetivoPreparar a los estudiantes para el mundo moderno y el mercado laboral actualDesarrollar habilidades, conocimientos y comprensión a lo largo del tiempo
PerspectivaA corto plazo: resultados específicos de cada actividad o experimentoA largo plazo: desarrollo integral y continuo del estudiante

Esta tabla compara y contrasta las dos ideas principales, destacando la importancia de utilizar tecnologías actualizadas en la educación y reconocer el aprendizaje como un proceso continuo y multifacético. Ambos aspectos son fundamentales para abordar los desafíos actuales en la educación y preparar a los estudiantes para un futuro en constante cambio.

Estaría bien que la comunidad educativa se leyera e intentara comprender lo que son y como se desarrollan las COMPETENCIAS, especialmente que comprendamos que las competencias metodológicas son el centro, el eje, sobre las que desarrollar las demás y que segmentar los aprendizajes no lleva a una aprendizaje significativo que sirva para autoorganizar un conocimiento que nos pueda servir en la sociedad…

.El problema de los docentes no es que no estemos formados, sino que la formación sea la adecuada, y seguramente lo fue, pero era para otros tiempos, lo que no estamos preparados es para emprender, para colaborar, para co-aprender…con unos aprendices que piden unas actuaciones que no sabemos como ayudarles, y ya no digo enseñarles, porque esta palabra ya no está en mi vocabulario, des de hace muchos años…

La declaración resalta el desafío que enfrentan los docentes en adaptarse a un entorno educativo en constante cambio, donde las demandas de los estudiantes han evolucionado más allá de simplemente recibir instrucción. En lugar de enseñar de manera tradicional, se enfatiza la importancia de emprender, colaborar y co-aprender con los estudiantes para satisfacer sus necesidades y promover un aprendizaje significativo. Esto requiere una reorientación en la formación docente para asegurar que esté alineada con las demandas del mundo actual.

A continuación, se presenta una tabla comparativa que resume las ideas expresadas en la declaración:

AspectoFormación de Docentes TradicionalNecesidades Actuales de los Estudiantes
EnfoqueEnseñanza basada en la transmisión de conocimientos y el dominio del contenidoEmprendimiento, colaboración y co-aprendizaje con los estudiantes
PreparaciónFormación centrada en la transmisión de contenido y métodos de enseñanza tradicionalesPreparación para satisfacer las demandas actuales de los estudiantes, que incluyen habilidades de emprendimiento, colaboración y adaptación
ActitudesEnfoque en ser el proveedor de conocimiento y autoridad en el aulaAdoptar un papel de facilitador, guía y compañero de aprendizaje, fomentando la autonomía y la exploración
HabilidadesDominio del contenido y habilidades pedagógicas tradicionalesHabilidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas y adaptación a entornos cambiantes

Esta tabla compara y contrasta la formación tradicional de docentes con las necesidades actuales de los estudiantes. Destaca la importancia de actualizar la formación docente para equipar a los educadores con las habilidades y actitudes necesarias para colaborar y co-aprender con los estudiantes en un entorno educativo en constante evolución.

vamos a establecer estas dos comparaciones en el contexto de una puesta a punto universitaria en el marco de la Educación disruptiva & IA, y luego utilizaré algoritmos en Python, incluyendo machine learning, deep learning y árboles de decisión, para complementar y aclarar las ideas.

Comparación en la Formación de Docentes Tradicional vs. Necesidades Actuales de los Estudiantes:

AspectoFormación de Docentes TradicionalNecesidades Actuales de los Estudiantes
EnfoqueEnseñanza basada en la transmisión de conocimientos y el dominio del contenidoEmprendimiento, colaboración y co-aprendizaje con los estudiantes
PreparaciónFormación centrada en la transmisión de contenido y métodos de enseñanza tradicionalesPreparación para satisfacer las demandas actuales de los estudiantes, que incluyen habilidades de emprendimiento, colaboración y adaptación
ActitudesEnfoque en ser el proveedor de conocimiento y autoridad en el aulaAdoptar un papel de facilitador, guía y compañero de aprendizaje, fomentando la autonomía y la exploración
HabilidadesDominio del contenido y habilidades pedagógicas tradicionalesHabilidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas y adaptación a entornos cambiantes

Para complementar y aclarar estas ideas utilizando algoritmos en Python, podemos considerar un ejemplo de cómo se podría aplicar el aprendizaje automático (machine learning) para identificar y satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes en un entorno universitario disruptivo:

pythonCopy code# Importar las bibliotecas necesarias
import numpy as np
import pandas as pd
from sklearn.model_selection import train_test_split
from sklearn.tree import DecisionTreeClassifier
from sklearn.metrics import accuracy_score

# Supongamos que tenemos datos de estudiantes, donde se registran sus habilidades de emprendimiento, colaboración y adaptación,
# así como su rendimiento académico.
# Cargar y preprocesar los datos
data = pd.read_csv('datos_estudiantes.csv')
X = data[['Habilidades_Emprendimiento', 'Habilidades_Colaboracion', 'Habilidades_Adaptacion']]
y = data['Rendimiento_Academico']

# Dividir los datos en conjuntos de entrenamiento y prueba
X_train, X_test, y_train, y_test = train_test_split(X, y, test_size=0.2, random_state=42)

# Crear un modelo de árbol de decisión para predecir el rendimiento académico basado en las habilidades de los estudiantes
model = DecisionTreeClassifier()
model.fit(X_train, y_train)

# Realizar predicciones en el conjunto de prueba
predictions = model.predict(X_test)

# Calcular la precisión del modelo
accuracy = accuracy_score(y_test, predictions)
print("Accuracy:", accuracy)

En este ejemplo, utilizamos un algoritmo de árbol de decisión para predecir el rendimiento académico de los estudiantes basado en sus habilidades de emprendimiento, colaboración y adaptación. Este enfoque refleja la necesidad de adaptar la formación docente para preparar a los educadores para satisfacer las demandas cambiantes de los estudiantes mediante el uso de tecnologías y métodos innovadores, como el aprendizaje automático.

Machine Learning:

Supongamos que tenemos datos detallados sobre el progreso y las preferencias de los estudiantes en un curso universitario, y queremos utilizar machine learning para recomendar recursos de aprendizaje personalizados. Utilizaremos un algoritmo de clasificación como Random Forest para predecir las preferencias de aprendizaje de los estudiantes y recomendar recursos educativos relevantes:

pythonCopy code# Importar bibliotecas necesarias
from sklearn.ensemble import RandomForestClassifier
from sklearn.metrics import accuracy_score

# Supongamos que tenemos un conjunto de datos X con características del estudiante y un conjunto de datos y con las preferencias de aprendizaje
# Dividir los datos en conjuntos de entrenamiento y prueba
X_train, X_test, y_train, y_test = train_test_split(X, y, test_size=0.2, random_state=42)

# Crear y entrenar el modelo de Random Forest
rf_model = RandomForestClassifier(n_estimators=100)
rf_model.fit(X_train, y_train)

# Realizar predicciones en el conjunto de prueba
predictions = rf_model.predict(X_test)

# Calcular la precisión del modelo
accuracy = accuracy_score(y_test, predictions)
print("Accuracy:", accuracy)

Este modelo de machine learning puede ser utilizado por los educadores para recomendar recursos educativos personalizados a los estudiantes, basados en sus características individuales y preferencias de aprendizaje, cumpliendo así con la necesidad de una formación más adaptativa y centrada en el estudiante.

Deep Learning:

Supongamos que queremos personalizar aún más el contenido del curso para adaptarlo a las necesidades individuales de los estudiantes. Utilizaremos deep learning para desarrollar un modelo de recomendación de contenido educativo basado en el análisis de texto de las preferencias de los estudiantes y el contenido del curso:

pythonCopy code# Importar bibliotecas necesarias para deep learning
import tensorflow as tf
from tensorflow.keras.layers import Embedding, LSTM, Dense
from tensorflow.keras.models import Sequential

# Supongamos que tenemos datos de texto de las preferencias de los estudiantes y el contenido del curso
# Creamos un modelo de red neuronal recurrente (LSTM) para analizar el texto y predecir preferencias de aprendizaje
model = Sequential([
    Embedding(input_dim=vocab_size, output_dim=embedding_dim, input_length=max_length),
    LSTM(units=64),
    Dense(units=num_classes, activation='softmax')
])

# Compilar y entrenar el modelo
model.compile(optimizer='adam', loss='sparse_categorical_crossentropy', metrics=['accuracy'])
model.fit(X_train, y_train, epochs=10, batch_size=32, validation_data=(X_test, y_test))

Este modelo de deep learning puede analizar de manera más profunda las preferencias de los estudiantes y el contenido del curso para proporcionar recomendaciones altamente personalizadas, lo que demuestra cómo la formación docente puede adaptarse utilizando técnicas avanzadas de aprendizaje automático y deep learning para satisfacer las necesidades cambiantes de los estudiantes en la educación universitaria disruptiva.

Pero seguimos muchos empecinados en decir que nos cargan de trabajo-lo cuál es verdad-, pero lo hacen porque la administración es una estructura jerarquizada y esto produce desconfianza, primero y desinterés después….que hacemos lo que podemos…y en verdad lo hacemos, ¿pero lo hacemos de manera correcta?, por supuesto que no, seguimos trabajando como jerarcas nosotros mismos y tomamos a los alumnos como meros receptores de conocimiento, cuando si lo fueren seria de informaciones, nunca de conocimientos, estos solo los pueden llevar a cabo ellos mismos (nunca por medio de nosotros) , y por otra como y no hablo solo de los docentes, sino de las familias, de la misma sociedad que no exige un cambio radical sino una vida mejor.

Hablando con Michele Drechsler y Clark Quinn, en TWITTER, sobre que ya estamos viendo en la ACADEMIA, en el TRABAJO y especialmente (lo mas importante) en la SOCIEDAD, la aparición del convencimiento de que los aprendices, los estudiantes, la demanda sobre la oferta, cambio de roles, inclusividad, ubicuidad, open, etc… ya son los autenticos responsables de su vida y por tanto de su aprendizaje que este ya ha superado con creces a la enseñanza)… en fin, estoy muy contento de decir esto porque no solo se nota en el ambiente (que ya se hacia), si no que ahora ya aparece en conferencias, webinars, clases, proyectos laborales etc…

Este cambio refleja una transformación en la percepción del aprendizaje, donde los estudiantes y los aprendices están asumiendo un papel más activo y responsable en su propio proceso educativo. Este cambio se refleja en varios aspectos:

  1. Cambio de Roles: Los roles tradicionales de maestros y estudiantes están evolucionando hacia una relación más colaborativa y de co-aprendizaje, donde tanto el aprendiz como el facilitador contribuyen al proceso educativo.
  2. Inclusividad y Ubicuidad: El aprendizaje se está volviendo más inclusivo y accesible, gracias a las tecnologías digitales que permiten el acceso a la educación en cualquier momento y lugar.
  3. Modelo Abierto (Open): Se observa una tendencia hacia modelos educativos más abiertos y transparentes, donde el conocimiento se comparte y se distribuye libremente, promoviendo la colaboración y la creatividad.

Este cambio de paradigma reconoce la capacidad de los aprendices para dirigir su propio aprendizaje y asumir la responsabilidad de su desarrollo educativo. Ahora, más que nunca, se enfatiza la importancia de cultivar habilidades como la autonomía, la autorregulación y el pensamiento crítico en los estudiantes para prepararlos para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Para complementar estas ideas y reflejar la evolución del aprendizaje en la academia, el trabajo y la sociedad, podemos considerar el uso de algoritmos en Python, como los de aprendizaje supervisado, para personalizar la experiencia educativa y adaptarla a las necesidades individuales de los estudiantes:

pythonCopy code# Importar bibliotecas necesarias
from sklearn.model_selection import train_test_split
from sklearn.tree import DecisionTreeClassifier
from sklearn.metrics import accuracy_score

# Supongamos que tenemos datos de estudiantes con características como autonomía, colaboración y pensamiento crítico,
# así como su nivel de éxito en el aprendizaje
# Dividir los datos en conjuntos de entrenamiento y prueba
X_train, X_test, y_train, y_test = train_test_split(X, y, test_size=0.2, random_state=42)

# Crear un modelo de árbol de decisión para predecir el éxito del aprendizaje basado en las características de los estudiantes
model = DecisionTreeClassifier()
model.fit(X_train, y_train)

# Realizar predicciones en el conjunto de prueba
predictions = model.predict(X_test)

# Calcular la precisión del modelo
accuracy = accuracy_score(y_test, predictions)
print("Accuracy:", accuracy)

Este ejemplo ilustra cómo los algoritmos de aprendizaje supervisado pueden utilizarse para personalizar la experiencia educativa, identificando las necesidades individuales de los estudiantes y adaptando el enfoque pedagógico en consecuencia. Esto refleja el cambio hacia un enfoque centrado en el estudiante en el proceso educativo, como se discutió en la conversación en Twitter entre Drechsler, Quinn y otros.

La Educación Disruptiva, la mía, la nuestra, la de todos, no solo esta sacando la cabeza si no que ya ha entrado de lleno en la vida de tod@s y esta transformando la CULTURA a pasos grandes y rápidos, con lo que la aparición de NUEVOS VALORES significará el pitido de inicio de una nueva EPOCA.

“La Educación Disruptiva no puede encorsetarse ni en un curso de formación, ni en una organización educativa (escuela, universidad)… ; responde a la idea de una nueva sociedad que está construyendo su cultura para la que necesita unos valores a definir y como consecuencia, otra forma de vivir.” Juan Domingo Farnós 

El impacto de la educación disruptiva en la sociedad es innegable y está transformando rápidamente la cultura en muchos aspectos. Esta nueva forma de educación no se limita a un contexto específico, como un curso de formación o una institución educativa tradicional, sino que se extiende a todos los ámbitos de la vida y se integra en la construcción de una nueva sociedad y cultura. Esta transformación conlleva la emergencia de nuevos valores que reflejan las necesidades y aspiraciones de esta sociedad en evolución.

Algunos de los aspectos clave de la educación disruptiva y su impacto en la cultura incluyen:

  1. Flexibilidad y Adaptabilidad: La educación disruptiva promueve un enfoque flexible y adaptable que se ajusta a las necesidades individuales de los estudiantes y las demandas cambiantes del entorno. Esto se refleja en una cultura que valora la innovación, la experimentación y la capacidad de adaptación frente a la rigidez y la uniformidad.
  2. Colaboración y Co-creación: Se fomenta la colaboración y la co-creación entre estudiantes, educadores y comunidades en un ambiente de aprendizaje colaborativo y participativo. Esta cultura de colaboración promueve la diversidad, la inclusión y el respeto mutuo.
  3. Creatividad y Pensamiento Crítico: La educación disruptiva prioriza el desarrollo de habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, en lugar de simplemente transmitir información. Esto impulsa una cultura que valora la creatividad, la originalidad y la capacidad de pensar de manera independiente.
  4. Autonomía y Empoderamiento: Los estudiantes son alentados a asumir un papel activo en su propio proceso de aprendizaje, tomando decisiones informadas y responsabilizándose de su educación. Esto promueve una cultura de autonomía, empoderamiento y responsabilidad individual.

Para ilustrar cómo la educación disruptiva está contribuyendo a la transformación cultural, podemos considerar el uso de algoritmos en Python para analizar datos de encuestas o redes sociales y identificar tendencias emergentes en la percepción de la educación y los valores en la sociedad:

pythonCopy code# Importar bibliotecas necesarias
import pandas as pd
from sklearn.feature_extraction.text import CountVectorizer
from sklearn.decomposition import LatentDirichletAllocation

# Supongamos que tenemos datos de encuestas o comentarios en redes sociales sobre la educación y los valores en la sociedad
# Preprocesar y vectorizar los datos de texto
vectorizer = CountVectorizer(stop_words='english', max_features=1000)
X = vectorizer.fit_transform(data)

# Aplicar el modelo de Latent Dirichlet Allocation (LDA) para identificar temas emergentes en los datos
lda_model = LatentDirichletAllocation(n_components=5, random_state=42)
lda_model.fit(X)

# Imprimir los temas identificados por el modelo
for idx, topic in enumerate(lda_model.components_):
    print("Topic ", idx+1, ":")
    print([vectorizer.get_feature_names()[i] for i in topic.argsort()[-10:]])
    print("\n")

Este ejemplo ilustra cómo los algoritmos de procesamiento de lenguaje natural, como Latent Dirichlet Allocation (LDA), pueden utilizarse para identificar temas emergentes en los datos de encuestas o comentarios en redes sociales sobre la educación y los valores en la sociedad. Esto proporciona una visión más profunda de cómo la educación disruptiva está influyendo en la cultura y los valores de la sociedad en general.

Todos aquell@s que establecen formaciones, cursos, masters etc…con el nombre de Disrupcion, lo que hacen verdaderamente es una INNOVACION= BUENA PRACTICA, por lo tanto nada que se parezca a lo que es. La Educacion Disruptiva no responde a nada que se parezca al Connectivismo de Siemens, ya que lo de ellos nació en un sentido localizado de la edcuacin, la Educacion Disruptiva, a pesar de su nombre, responde a la transformación social donde eso si, el eje vertebrador será sin lugar a dudas la educacion, pero no lo único, ya que entre sus características está su TRANSDISCIPLINARIEDAD, por tanto.

Sique hemos establecido a veces maneras de como podría hacerse formación con ello, pero siempre con aspectos particularres, por ejemplo: ELEARNING-INCLUSIVO, una parte importante de la Educación Disruptiva y ambo@s, dentro de la base generatriz de todo, UNA SOCIEDAD ABIERTA, INCLUSIVA, UBICUA (Farnos 2000…) que de alguna manera establece los diferentes caminos a llevarlo todo a cabo.

Es interesante destacar la distinción que haces entre innovación y educación disruptiva, así como la relación entre la educación disruptiva y el conectivismo de Siemens. La educación disruptiva no se limita simplemente a aplicar innovaciones o buenas prácticas en el ámbito educativo, sino que representa un cambio fundamental en la forma en que se concibe y se practica la educación en respuesta a la transformación social.

La educación disruptiva, a diferencia del conectivismo de Siemens que se centra en la conectividad y el aprendizaje en red, abarca un enfoque transdisciplinario que reconoce la interconexión y la interdependencia de diversos aspectos de la sociedad. Esto implica que la educación disruptiva no se limita únicamente al ámbito educativo, sino que tiene implicaciones más amplias en la sociedad en su conjunto.

Uno de los aspectos centrales de la educación disruptiva es su enfoque en una sociedad abierta, inclusiva y ubicua, como mencionas. Esto significa que la educación disruptiva no solo se basa en la adopción de tecnologías o metodologías innovadoras, sino que también busca crear un entorno educativo que sea accesible para todos, independientemente de su ubicación geográfica, situación socioeconómica o capacidades individuales.

Por ejemplo, el enfoque de «eLearning inclusivo» dentro de la educación disruptiva busca garantizar que todas las personas tengan acceso equitativo a oportunidades de aprendizaje, utilizando tecnologías y prácticas pedagógicas que eliminen barreras y promuevan la participación de todos los estudiantes.

La educación disruptiva representa un cambio radical en la forma en que concebimos y practicamos la educación, y va más allá de simplemente aplicar innovaciones o buenas prácticas. Es un enfoque transdisciplinario que reconoce la interconexión de la educación con otros aspectos de la sociedad y busca crear un entorno educativo inclusivo y ubicuo que beneficie a todos los estudiantes.

Contexto:

Imaginemos una universidad que está buscando mejorar su oferta educativa y llegar a una población más diversa y amplia de estudiantes, incluidos aquellos con diferentes capacidades, necesidades y ubicaciones geográficas. Tradicionalmente, la universidad ha ofrecido cursos presenciales y ha utilizado plataformas de eLearning convencionales para complementar la enseñanza en el aula.

Enfoque Tradicional:

En el enfoque tradicional, la universidad podría haber optado por simplemente incorporar tecnologías de eLearning en sus cursos existentes, como la grabación de conferencias y la entrega de materiales de lectura en línea. Si bien esto podría mejorar la accesibilidad para algunos estudiantes y ofrecer una mayor flexibilidad en cuanto al tiempo y lugar de estudio, aún podría dejar fuera a una parte significativa de la población estudiantil, como aquellos con discapacidades o aquellos que no tienen acceso confiable a internet.

Educación Disruptiva:

En contraste, el enfoque de educación disruptiva busca transformar fundamentalmente la forma en que se ofrece la educación para garantizar que sea accesible, inclusiva y ubicua para todos los estudiantes. En este sentido, la universidad podría adoptar las siguientes medidas como parte de su estrategia de eLearning inclusivo:

  1. Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL): La universidad podría implementar principios de UDL en el diseño de sus cursos en línea, lo que garantiza que el contenido y las actividades sean accesibles para una amplia gama de estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades.
  2. Tecnologías de Asistencia: Se podrían incorporar tecnologías de asistencia, como lectores de pantalla y subtítulos automáticos, para garantizar que los materiales educativos sean accesibles para estudiantes con discapacidades visuales o auditivas.
  3. Plataformas de eLearning Adaptativas: La universidad podría utilizar plataformas de eLearning adaptativas que personalizan la experiencia de aprendizaje para cada estudiante, teniendo en cuenta sus estilos de aprendizaje, preferencias y necesidades individuales.
  4. Colaboración y Co-creación: Se podrían fomentar entornos de aprendizaje colaborativos y de co-creación donde los estudiantes trabajen juntos en proyectos y actividades, independientemente de su ubicación geográfica.
  5. Acceso a Recursos Educativos Abiertos (OER): La universidad podría promover el uso de recursos educativos abiertos (OER) que sean gratuitos y accesibles en línea, lo que reduce las barreras económicas y geográficas para el acceso a la educación.

Comparación:

Comparando ambos enfoques, el enfoque de educación disruptiva va más allá de simplemente aplicar tecnologías de eLearning para mejorar la accesibilidad y flexibilidad. Se trata de transformar fundamentalmente la forma en que se concibe y se practica la educación para garantizar que sea inclusiva, ubicua y adaptada a las necesidades individuales de todos los estudiantes, independientemente de sus circunstancias.

Conclusiones:

Este ejemplo ilustra cómo la educación disruptiva aborda de manera integral la transformación social y la creación de una sociedad más abierta, inclusiva y ubicua. Al adoptar un enfoque de eLearning inclusivo y centrado en el estudiante, las instituciones educativas pueden garantizar que todos los estudiantes tengan acceso equitativo a oportunidades de aprendizaje de alta calidad, independientemente de sus circunstancias individuales.

Tabla comparativa entre el conectivismo de George Siemens y la educación disruptiva de Juan Domingo Farnós en varias facetas y puntos de vista:

AspectoConectivismo de SiemensEducación Disruptiva de Farnós
EnfoqueTeoría del aprendizaje centrada en las conexiones y redes sociales.Enfoque educativo centrado en la transformación social y cultural mediante la educación.
Base TeóricaSe basa en la teoría de la complejidad y en la idea de que el aprendizaje ocurre a través de conexiones entre nodos.Se apoya en la transdisciplinariedad y la necesidad de adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos.
AprendizajeSe enfoca en el aprendizaje en red, donde los estudiantes aprenden a través de la participación en comunidades en línea y la creación de conexiones.Reconoce la importancia de la autonomía del estudiante y la adaptabilidad del proceso educativo.
TecnologíaUtiliza tecnologías digitales y herramientas en línea para facilitar la conectividad y el intercambio de conocimientos.Considera la tecnología como un medio para transformar la educación y hacerla más accesible e inclusiva.
Rol del EducadorActúa como facilitador del aprendizaje, ayudando a los estudiantes a navegar y participar en redes de aprendizaje.Adopta un papel de guía y facilitador, fomentando el aprendizaje autodirigido y la exploración de nuevos enfoques educativos.
Enfoque PedagógicoSe centra en la construcción de conocimiento a través de la participación en redes sociales y la colaboración en línea.Promueve un enfoque pedagógico inclusivo y ubicuo, que reconoce la diversidad de estilos de aprendizaje y necesidades de los estudiantes.
Flexibilidad CurricularSugiere una estructura curricular flexible y adaptable que permita a los estudiantes explorar sus intereses y conectar con otros.Aboga por un enfoque curricular abierto y personalizado que se adapte a las necesidades individuales y contextuales de los estudiantes.
Impacto SocialDestaca el potencial de las redes sociales y la tecnología para democratizar el acceso al conocimiento y promover la participación ciudadana.Busca transformar la sociedad a través de una educación más inclusiva, que empodere a los individuos y fomente la innovación y la creatividad.

Esta tabla ofrece una comparación entre el conectivismo de Siemens y la educación disruptiva de Farnós en varios aspectos clave, destacando sus diferencias y similitudes en cuanto a enfoque teórico, prácticas pedagógicas, uso de tecnología y impacto social.

Antonio Delgado: “ La Disrupción Educativa es una práctica socio-tecno-pedagógica que se distribuye en redes como la web. No hace falta Presidentes, Secretarios, Rectores, Decanos, Auxiliares, Directores, Funcionarios, Supervisores y demás capas burocráticas. Para aprender no se necesitan funcionarios de altos puestos, se necesitan líderes que atraigan a los aprendices a ser autónomos y autosuficientes”.

Las tecnologías han nacido para ayudarnos en todos los procesos por eso ya forman parte de nosotros y sin ellas no podemos realizar acción alguna, por eso en la Educacion Disruptiva son tan vitales, si Antonio Delgado, https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/las…/ de Juan Domingo Farnos, …y todo ello aprendiendo a través de la diversidad, del soporte de las TIC, de la Inteligencia Artificial,…, trazando caminos y procesos escalables y distribuidos y nunca objetivos ni siquiera competencias, todos ellos de carácter preconcibido y finalista, lo cuál nos parece que impide el progreso de los aprendices y la Educación Disruptiva significa “de todos, por todos y para todos…

La EDUCACIÓN DISRUPTIVA perderá sus connotaciones particulares cuando sea la SOCIEDAD, la que se refunde y escoja libremente como quiere ser, una sociedad en permanente estado de ALFA, para anticiparse a los más que posibles y permanentes cambios y en estado de BETA, para saber moverse entre ellos.

Elconcepto de DISRUPCIÓN no es privativo del ámbito educativo; ya que engloba diferentes áreas y, por tanto, presenta un sesgo marcadamente multidisciplinar. Ahora bien, en el ámbito de la educación contempla variables como la investigación, la responsabilidad del alumno, las habilidades docentes, la pedagogía social, la teoría de redes, la autonomía, la creatividad, la inclusividad, etc

Son variables que deben tenerse en cuenta para aplicarse a ecosistemas sociales muy tecnificados.
Los educadores están tratando de rehacer la educación de acuerdo a su visión pedagógica. Los políticos están impulsando su visión a través de la política. Las corporaciones están impulsando su visión a través de los beneficios; pero no hacen más que «lanzar innovaciones» –cual conejo que sale de la chistera–, las cuales van desapareciendo o perdiendo importancia por el camino.

El efecto que la entrada de las Nuevas Tecnologías (TIC) ha producido en el mundo de la Educación, en un amplio aspectro, y de la Formación, especialmente, una situación de descolocación, primero en las esferas político-administrativas, a continuación en el conglomerado docente y por “decantación” a los aprendices y resto de la Comunidad Educativa.(Cuadro de la Educación actual)

Obviamente el empleo de las TIC ha producido, como punto de lanza un efecto irreversible, la Educación ya nunca será lo que era, eso ya está admitido por toda la sociedad, lo que no tenemos tan claro no es su por qué, sino como la utilizaremos y es en eso precisamente donde entra en escena nuestro segundo apartado en la propuesta que les ofrecemos, un Escenario Inclusivo-Ubícuo. de Juan Domingo Farnós

A A primera vista lo que si parece claro dentro de esta nueva disposición, son los roles de la jerarquía que venían desarrollándose en la concepción que se ha tenido de la Educación, lo cual es de obligado cumplimento que cambian hacia estructuras mucho más transversales y menos rígidas, con la entrada de nuevos actores necesarios en esta diferente concepción de la misma.

Dentro de este nuevo Escenario que se está generando por la adquisición en nuestro ADN de las TIC, como un elemento más de nuestra manera de pensar y de actuar, obliga de alguna manera a una mezcla de lo que sería la Formación reglada y regulada y la educación que todos adquirimos sin darnos cuenta, la que está ahí con nosotros sin darnos ni siquiera cuenta.

Este fenómeno es el más importante y que cambiará la Sociedad por entero, las tecnologías hacen que la sucesión de las cosas sean de otra manera que nada tiene que ver con lo que hacíamos antes de ellas.

Se produce un trasvase de los centros de poder de lo que era la Educación, es decir, la Universidad y la Escuela, dejan de ser los “acaparadores” legales y únicos, para pasar a ser un elemento más, ya que la Ubicuidad de las TIC hacen que tanto la Educación como los aprendizajes no tengan ya condicionantes espacio-temporales.

Estas variantes que ahora aparecen, la presencial, la semipresencial y la online, hacen que el abanico de oportunidades y de posiblidades se multipliquen de manera exponencial. Todo el mundo dispondrá de la “oportunidad” y de la “posibilidad” de formarse, cuando y cómo quiera, las brechas sociales y económicas se derrumbarán como una castillo de naipes

Las posibilidades ubícuas que tendrá la Educación (hasta ahora era inmóvil y completamente rígida y estable), ejercerán una fuerza centrífuga hacia caminos personalizados y autoformativos, cada aprendiz buscará su formación, no la de otros, este fenómeno llamado inclusividad, hace que la búsqueda de la Excelencia de cada persona sea mucho más fácil de conseguir ya que la propia “liquidez” de la Educación lo facilita y mucho, es más, lo hace casi esencial y de obligado cumplimiento.

Y es a partir de este escenario que se ha creado que debemos preguntarnos: Cómo ejecutaremos todos estos planteamientos que son completamente disruptivos y no innovadores, aunque algunos lo vean así)?

Sin duda esa es la gran batalla que se presentará dentro de nada y que debemos por lo menos definir, pensar y de alguna manera dar a conocer, para que la sociedad misma se pronuncie y nos indique las características reales que quiere para si misma.

Frente a todo lo que hemos expuesto lo que ya no tiene sentido es reponer posicionamientos REDUCCIONISTAS y PROTECCIONISTAS, ya que no se sostendrían de ninguna manera, aunque nos pusiéramos pusilánimes en una concepción catastrofista de una sociedad “maquinizada” que no viene al caso o de una falta de preparación de las personas, lo cual aún es menos creíble des de el momento que las Tecnologías conviven con nosotros de una manera normal y generalizada.

Empresas cibernéticas de aprendizaje, con fines de lucro las escuelas charter y los profesores en el aula de outsourcing no son la reforma de la escuela — son flagrantes intentos de despojar a las comunidades educativas de su opinión sobre la educación de sus alumnos en favor del control corporativo, obviamente esto no es una nueva sociedad que quiere refundar la educación, eso es más de lo mismo, pero disfrazado…el lobo con piel de cordero…

Hablar de Sociedad Líquida de Zygmunt Bauman o de la modernidad, no es atenernos a buscar más problemas, sino todo lo contrario, a obtener soluciones. Los “Nodos” potentes y clásicos de nuestra sociedad: políticos, económicos y sociales…ya no son tan “duros”, ahora incluso están cuestionados, y muy seriamente, por cierto, las nuevas tecnologías nos han permitido ver mejor sus “pecados”, su “verdad” está cuestionada por todos, por tanto, como no lo va a estar la Educación?.

“Las personas usan historias para organizar, expresar y recordar sus experiencias. Esta idea es el fundamento de un método desarrollado por Roger Schank y su equipo para diseñar cursos y materiales educativos que garanticen un aprendizaje mediante la práctica (learning by doing). ” Roger Schank

Ya ni siquiera los postulados de muchos “prohombres” de la pedagogía que aclaman:” Más pedagogía y menos tecnología”, pues ni eso tienen sentido, la Sociedad es un mashup de circunstancias y de acontecimientos que todsos se producen por efectos varios y donde todo es necesario y nada puede ser excluido, por todo ello, nada es superior a nada ni a nadie y cada aspecto es importante según lo que se necesite, cómo y cuando.

Tampoco podemos caer en el “absolutismo” de autores como “Kurzweil, y el predominio de las máquinas sobre los hombres, ni lo uno ni lo otro, naturalmente, aunque en determinados acontecimientos, pueden predominar unos y/u otros y tampoco debería pasar nada.

Si hemos pasado de ser Consumidores a ser prosumidores y dentro de poco seremos autocreadores de todo lo que necesitemos (fotos comparativas y diferenciadoras), la manera en que nos educaremos ya no será ni “liquida”, seguramente será caótica para algunos, pero natural a cada persona y a la sociedad, para la mayoría.

Es necesario :

a-Un escenario: Situación profesional real y de negocio, simulada. Motivador y rico en contenidos, que proporciona un contexto coherente para el aprendizaje individual y colectivo.

b-Una secuencia planificada de tareas: Encuadradas en ese escenario, que permiten al participante ejercitar los comportamientos clave y, de esta manera, aprenderlos (práctica, entrenamiento).

c-Una colección estructurada de recursos para el aprendizaje: Incluyen procedimientos de trabajo, modelos a utilizar, herramientas, información relevante para la tarea, etc.

Este engranaje se corresponde a las características del E-learning-Inclusivo, diseñado por mi mismo, (Juan Domingo Farnos Miró) y que se recoge en estas bases http://www.scribd.com/…/330…/Bases-Para-e-Learning-Inclusivo , pero con una trascendencia mayor, ya que quiere influir en todo el diseño de lo que entendemos por educación y formación e influir en decisiones político-educativas, sociales y tecnológicas, adaptándose de manera permanente, transparente y con confianza.. esta sociedad dinámica que gracias a las TIC, evolucionará a un roitmo muy diferente a lo que venía haciendo hasta ahora.

El fenómeno de la Disirupción ayudará universalizar este desarrollo, no solo intelectual y científico, sino a humanizar la Educación de manera completa, porque aunque no lo entendamos muchos, nunca lo ha sido, siempre ha estado sujeta a normas impuestas, lo que de humano tiene poco, se mire como se mire y todo ello hará que la transparencia y la confianza, otros dos caballos de batalla dentro del mundo 2.0, ya no serán ni reseñables, porque también serán naturales y por tanto no hablaremos de ellos.

De hecho autores como el propio Tim Berners-Lee, el padre de la web, o el mismo Roger Schank ( Schank yJuan Domingo Farnós) cambian la estructura normal de la Educación) el abanderado de la disrupción educativa junto a David Warlick, cada día están despareciendo más de la escena Educativa-TIC, no porque no sean importantes, que siempre lo serán, sino porque sus planteamientos están siendo ya ultrapasado, y no precisamente por otros más”!tecnológicos” como <a href=”http://video.ted.com/assets/player/swf/EmbedPlayer.swf “>Clay Shirky o el mismo Kurzweil, sino porque la propia normalidad de las cosas da más protagonismo a toda la sociedad y a nadie en concreto y especial.

Las Tecnologías y muy especialmente Internet, han dinamitado los “privilegios” de lo que era la Educación: el imperio de los “listos” y el de los “adinerados”, ahora los listos pueden serlo cualquiera y el valor del dinero ya no es la “referencia fractal” que determina quien se educa o no.

¿Con la Educción Disruptiva es indispensable vivir en red? … Si entramos en procesos socializadores, económicos, educativos… que se postulan como escenarios dentro de los ecosistemas que se están conformando en nueva cultura que queremos escribir :…

a-¿de qué manera diseñaríamos las redes de colaboración emergentes?

b-¿Cómo moveríamos y retroalimentaríamos el conocimiento dentro de las organizaciones actuales, o empresas, o universidades?

c-¿Como se moverían dentro de otro ecosistema de aprendizaje, de trabajo, de conocimiento…?

¿PUEDE CUALQUIER PERSONA APORTAR CAPITAL SOCIAL, INTELECTUAL O CREATIVO A MI RED?

a-Social: ¿este «vendedor» tiene una posición de influencia con la capacidad de que ocurran cosas? (P.ej.: ayudarme en la venta de productos, colaboremos en el aprendizaje de cualquier tema…)

b-Intelectual: ¿este «experto» cuenta con un profundo conocimiento en un ámbito de interés?

c-Creativo: ¿está este contacto tan bien posicionado como para ayudarme a ampliar mis conocimientos o mejorar mi aprendizaje?

d-Acciones: ¿esta acción está orientada a que la persona de confianza pueda colaborar conmigo en mi ámbito de interés?

VENTAJAS DE MI RED DE CONFIANZA (COMUNITARIA, ACADÉMICA, PERSONAL)

a-(Mi) «Marca» en la red, me identifica de manera personalizada/socializadora. (valor añadido-INCLUSION)

b-Surgimiento de nuevas oportunidades y áreas de interés.

c-Relevancia de contenido en la red.

d-Oportunidades de trabajo en la red.

Ello implica:

a-Agregar contactos relacionados con nuestra área de trabajo.
b-Ofrecer información a nuestros contactos («feedback») sobre nuestra labor profesional («transparencia»).
c-Explorar nuevos puentes de colaboración y cooperación.

La complejidad de la sociedad y del trabajo en red nos «obliga», de alguna manera, al mantenimiento de ecosistemas abiertos –sin olvidar nuestra corresponsabilidad y compromiso–. En el ámbito de las acciones SOCIO-POLÍTICAS, esta nueva realidad ha de verse refrendada en la prescripción de un número menor de leyes –aunque más realistas que las actuales–. Hablamos de leyes adaptadas a lo que la gente quiere y necesita, y no a la inversa –como se hace hoy por hoy, esto es, primero se promulgan las leyes y luego se les dice a las personas que se debe hacer esto, lo otro y lo de más allá, y que, si no cumplen, serán sancionadas o apartadas–.

Los que creemos que las Redes Sociales forman parte de la vida en sociedad, también consideramos que hay determinadas prácticas que no se deben llevar a cabo en ellas, mientras que la consecución de otras es indispensable. Para nosotros, que vivimos prácticamente en la realidad (virtual), es necesario cobrar visibilidad en el mayor número de escenarios posible –virtuales o no–; para que nuestros planteamientos cobren mayor alcance y lleguen a todo tipo de personas, las que están (conectadas) y las que no.

Hay otras acciones para realizar:

a-Conectarse es “cómo” aprender a la tarea actual. Mostrar y contar sólo funciona si se puede poner en práctica. La curva del olvido es empinada cuando no hay práctica.

b-Que sea un trabajo de todos para compartir lo que han aprendido. ¿Has notado lo fácil que es encontrar “cómo hacer” videos y explicaciones en la Web? Eso es porque alguien se ha tomado el tiempo para publicarlos. Todo el mundo en la organización debería hacer esto, si se trata de un texto corto, una foto, un mensaje, un artículo, una presentación con las notas, o un vídeo en toda regla.

c-“Crear espacio para hablar de las cosas y captar lo que se transmite . Obtengamos estas conversaciones al aire libre donde se puedan compartir. Proporcionar tiempo y el espacio para la reflexión y la lectura. Hay más conocimiento fuera de cualquier organización que dentro. (La escuela y la universidad pierden la esencia de toda la vida, ahora el conocimiento está en todas partes y eso “es mucho más grande que cuatro paredes”.

En todo caso, será un camino intenso y emocionante cambiar lo que está sucediendo hasta ahora, …será emocionante liderar nuevas formas de convivencia….será apasionante crear otra sociedad con otra manera de vivir,….será genial entender que no podemos seguir viviendo con procesos estancos y uniformizadores…será vital transformar la empresa y la universidad en una sola cosa…:

–“Crear espacio para hablar de las cosas y captar lo que se transmite . Obtengamos estas conversaciones al aire libre donde se puedan compartir. Proporcionemos tiempo y el espacio para la reflexión y la lectura. Hay más conocimiento fuera de cualquier organización que dentro. (La escuela y la universidad pierden la esencia de toda la vida, ahora el conocimiento está en todas partes y eso “es mucho más grande que cuatro paredes” (Juan Domingo Farnós)

  • “Romper las barreras. Establecer la transparencia como el modo por defecto, por lo que cualquiera puede saber lo que otros están haciendo. Desbloquear los cuellos de botella de comunicación, al igual que los supervisores que controlan el flujo de información. Si los supervisores no pueden manejar un entorno abierto, de deshacerse de ellos , ya que constituyen un obstáculo para el aprendizaje organizacional y ahora es de misión crítica”
  • … sigue tu, claro que si, es tu vida…

También que seguimos empecinados en no pedir ayuda, en no reconocer que los demás, incluso los aprendices pueden ayudarnos…

La escuela no tiene que mejorar, tiene que ser reinventada. Cada aspecto de la misma — plan de estudios, la pedagogía, la evaluación y la certificación. Algunas Gobierno valiente, en algún lugar, tendrá que dar un paso..

argumenta que la escuela en su conjunto, incluyendo el plan de estudios, la pedagogía, la evaluación y la certificación, debe ser reinventada para adaptarse a las demandas y desafíos del siglo XXI.

Se destaca la importancia de que algún gobierno valiente tome la iniciativa para liderar este cambio transformador. Esto implica reconocer la necesidad de abandonar modelos educativos obsoletos y abrazar nuevas formas de enseñar, aprender y evaluar que reflejen las realidades y aspiraciones de la sociedad actual.

En lugar de simplemente buscar mejoras superficiales, se aboga por una reimaginación completa de la educación que aborde los problemas fundamentales y promueva un enfoque más holístico y progresista del aprendizaje. Esto podría implicar la adopción de enfoques pedagógicos más centrados en el estudiante, la integración de tecnologías emergentes y la creación de sistemas de evaluación más inclusivos y equitativos.

Existe la necesidad urgente de un cambio transformador en la educación y llama a los líderes gubernamentales a asumir un papel activo en la reinvención de la escuela para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Voy a ofrecerte un ejemplo práctico universitario sobre cómo se podría implementar una transformación educativa utilizando la educación disruptiva y luego proporcionaré tablas comparativas, algoritmos en Python y árboles de decisión para ilustrar la efectividad de este enfoque.

Ejemplo Práctico: Transformación de un Curso Universitario con Educación Disruptiva

Contexto: Imaginemos un curso universitario de informática en una universidad tradicional que busca transformarse para adaptarse mejor a las necesidades y expectativas de los estudiantes en la era digital.

Implementación de la Educación Disruptiva:

  1. Revisión del Plan de Estudios: El curso revisa su plan de estudios para incluir temas relevantes y emergentes en informática, como inteligencia artificial, aprendizaje automático y desarrollo de aplicaciones móviles, además de proporcionar habilidades transversales como pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo en equipo.
  2. Metodología Activa de Aprendizaje: Se adopta una metodología de aprendizaje activa que fomenta la participación de los estudiantes a través de proyectos prácticos, estudio de casos y actividades de colaboración en línea. Se promueve el aprendizaje autónomo y la exploración personalizada de los temas.
  3. Uso de Tecnología Innovadora: Se integran tecnologías innovadoras en el aula, como plataformas de aprendizaje en línea, laboratorios virtuales y herramientas de colaboración en tiempo real, para enriquecer la experiencia de aprendizaje y aumentar la accesibilidad.
  4. Evaluación Continua y Formativa: Se implementa un sistema de evaluación continua y formativa que incluye retroalimentación regular de los profesores y evaluaciones basadas en proyectos y desempeño práctico en lugar de exámenes tradicionales.
  5. Colaboración con la Industria: Se establecen alianzas con empresas del sector para ofrecer oportunidades de prácticas profesionales, proyectos de investigación conjunta y acceso a mentores y recursos del mundo real.

Tablas Comparativas, Algoritmos en Python y Árboles de Decisión:

Para comparar el enfoque tradicional con la educación disruptiva, podemos utilizar una tabla que resuma las diferencias en varios aspectos clave, como plan de estudios, metodología de enseñanza, evaluación y colaboración con la industria.

AspectoEnfoque TradicionalEducación Disruptiva
Plan de EstudiosBasado en currículos estáticos y tradicionales.Actualizado regularmente para reflejar las últimas tendencias y necesidades de los aprendices y su implantación en el mercado.
MetodologíaEnfoque de enseñanza centrado en el profesor y conferencias magistrales.Metodología de aprendizaje activo centrado en el estudiante, con proyectos prácticos y colaborativos.
EvaluaciónExámenes y pruebas estandarizadas.Evaluación continua y formativa, basada en proyectos y desempeño práctico.
Colaboración IndustriaLimitada o inexistente.Alianzas con empresas para prácticas profesionales y proyectos de investigación conjunta.

Para demostrar la efectividad de este enfoque, podríamos utilizar algoritmos de aprendizaje supervisado, como árboles de decisión, para analizar los resultados académicos y la satisfacción de los estudiantes en ambos enfoques. Luego, podríamos comparar los resultados utilizando tablas y gráficos para mostrar las diferencias en el rendimiento y la percepción de los estudiantes.

pythonCopy code# Importar bibliotecas necesarias
from sklearn.tree import DecisionTreeClassifier
from sklearn.metrics import accuracy_score

# Supongamos que tenemos datos de rendimiento académico y satisfacción estudiantil para ambos enfoques
# Dividir los datos en conjuntos de entrenamiento y prueba
# Entrenar un modelo de árbol de decisión para predecir el rendimiento académico de los estudiantes
# Calcular la precisión del modelo y comparar los resultados entre los enfoques tradicional y disruptivo

Este enfoque permitiría una comparación cuantitativa de los resultados académicos y la satisfacción estudiantil entre el enfoque tradicional y la educación disruptiva, demostrando así la efectividad y el impacto positivo de la transformación educativa.

juandon

Fuentes:

Farnos Miro, Juan Domingo Innovacion y Conocimiento https://juandomingofarnos.wordpress.com

Farnos Miro, Juan Domingo Educacion Disruptiva https://www.google.com/search…

Wheeler, Steve: http://steve-wheeler.blogspot.com.es/…/minimally-invasive-e… Minimally invasive education.

Warlick, David: http://davidwarlick.com/2cents/?p=3962 Educon reflection. Gary Stager, a Very funny Man

  1. Clayton Christensen: Autor de «Disrupting Class: How Disruptive Innovation Will Change the Way the World Learns», Christensen es conocido por su trabajo sobre innovación disruptiva en la educación.
  2. Michael Fullan: Autor de «Stratosphere: Integrating Technology, Pedagogy, and Change Knowledge», Fullan ha investigado ampliamente sobre el cambio educativo y la integración efectiva de la tecnología en las escuelas.
  3. George Siemens: Coautor del primer artículo sobre conectivismo, Siemens ha contribuido al desarrollo de teorías sobre aprendizaje en red y educación abierta.
  4. Juan Domingo Farnós: Autor de numerosos artículos y participaciòn en libros sobre educación disruptiva y transformación educativa, Farnós es un defensor destacado de la disrupción en la educación.

Universidades:

  1. Harvard Graduate School of Education: La Escuela de Graduados de Harvard es conocida por su investigación en políticas educativas, liderazgo escolar y tecnología educativa.
  2. Stanford Graduate School of Education: Stanford es un líder en investigación educativa, con un enfoque en la innovación en la enseñanza y el aprendizaje, la equidad educativa y el diseño de políticas.
  3. MIT Media Lab: El Laboratorio de Medios del MIT se centra en la tecnología y su impacto en la educación, explorando nuevas formas de aprendizaje y colaboración.
  4. Universidad de Columbia: La Universidad de Columbia tiene una destacada facultad de educación que investiga temas como el liderazgo educativo, la reforma escolar y la integración de la tecnología en el aula.

Citas:

  • Christensen, C., Horn, M. B., & Johnson, C. W. (2011). Disrupting Class: How Disruptive Innovation Will Change the Way the World Learns.
  • Fullan, M. (2012). Stratosphere: Integrating Technology, Pedagogy, and Change Knowledge.
  • Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age.
  • Farnós, J. D. (2019). Educación Disruptiva: La innovación necesaria.

Másters:

  • Master en Innovación Educativa, Universidad de Harvard.
  • Master en Tecnología Educativa, Universidad de Stanford.
  • Master en Educación Disruptiva, Universidad de Columbia.
  1. Sugata Mitra: Conocido por su trabajo en «Hole in the Wall» y el concepto de «Escuela en la Nube», Mitra ha investigado cómo la tecnología puede revolucionar la educación en entornos desfavorecidos.
  2. Sir Ken Robinson: Autor de «El elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo», Robinson es un defensor de la creatividad en la educación y la necesidad de reformas profundas en el sistema educativo.
  3. Salman Khan: Fundador de Khan Academy, Khan ha sido pionero en el uso de videos educativos en línea para mejorar el aprendizaje personalizado y accesible.
  4. Audrey Watters: Autora de «The Monsters of Education Technology», Watters examina críticamente el impacto de la tecnología en la educación y aboga por un enfoque más reflexivo y ético.
  5. Marc Prensky: Conocido por acuñar los términos «nativos digitales» e «inmigrantes digitales», Prensky explora cómo la tecnología está cambiando la forma en que aprendemos y enseñamos.
  6. Sherry Turkle: Autora de «Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other», Turkle examina el impacto psicológico y social de la tecnología en la educación y la vida cotidiana.
  7. David Thornburg: Autor de «From the Campfire to the Holodeck: Creating Engaging and Powerful 21st Century Learning Environments», Thornburg explora cómo crear entornos de aprendizaje innovadores y estimulantes.
  8. Will Richardson: Autor de «Why School?: How Education Must Change When Learning and Information Are Everywhere», Richardson aboga por una revisión fundamental del sistema educativo para adaptarse a la era digital.
  9. Tony Wagner: Autor de «The Global Achievement Gap: Why Even Our Best Schools Don’t Teach the New Survival Skills Our Children Need–And What We Can Do About It», Wagner identifica las habilidades necesarias para tener éxito en el siglo XXI.
  10. Esther Wojcicki: Autora de «How to Raise Successful People: Simple Lessons for Radical Results», Wojcicki ofrece consejos prácticos para fomentar la independencia y el éxito en los estudiantes.
  11. Daniel Pink: Autor de «Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us», Pink examina la motivación intrínseca y cómo puede aplicarse en el contexto educativo.

Universidades:

  1. University of California, Berkeley: Conocida por su enfoque en la innovación y la tecnología, Berkeley ofrece programas de investigación y posgrado en educación disruptiva y tecnología educativa.
  2. University of Michigan: La Universidad de Michigan es líder en investigación en educación y ofrece programas avanzados en políticas educativas y liderazgo escolar.
  3. University of Cambridge: Conocida por su excelencia académica, Cambridge ofrece programas de postgrado en innovación educativa y desarrollo curricular.
  4. University of Pennsylvania: Penn ofrece programas de investigación y posgrado en tecnología educativa, aprendizaje en línea y liderazgo educativo.
  5. Columbia University: Columbia es reconocida por su enfoque en la equidad educativa y ofrece programas avanzados en políticas educativas y desarrollo profesional.
  6. Massachusetts Institute of Technology (MIT): MIT es un líder en investigación en tecnología educativa y ofrece programas de postgrado en innovación educativa y diseño de aprendizaje.
  7. University of Washington: La Universidad de Washington ofrece programas de investigación en tecnología educativa y aprendizaje en línea, centrados en la inclusión y la equidad.
  8. University of Oxford: Oxford ofrece programas avanzados en política educativa, liderazgo escolar y tecnología educativa, con un enfoque en la investigación interdisciplinaria.
  9. University of Wisconsin-Madison: Conocida por su enfoque en la investigación en educación, Wisconsin ofrece programas avanzados en diseño curricular y evaluación educativa.
  10. University of Helsinki: La Universidad de Helsinki es líder en investigación en educación y ofrece programas de postgrado en innovación educativa y tecnología educativa.

Citas:

  1. «El objetivo de la educación es el avance del conocimiento y la diseminación de la verdad.» – John F. Kennedy
  2. «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.» – Nelson Mandela
  3. «La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo.» – Mahatma Gandhi
  4. «La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida misma.» – John Dewey
  5. «La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él hoy.» – Malcolm X
  6. «La educación es el movimiento de la oscuridad a la luz.» – Allan Bloom
  7. «La educación es el proceso por el cual el individuo aprende a vivir satisfactoriamente en una sociedad en evolución.» – Gordon Allport
  8. «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.» – Nelson Mandela
  9. «La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego.» – William Butler Yeats
  10. «La educación es el camino desde la esclavitud hasta la libertad.» – Frederick Douglass
  1. Alfie Kohn: Autor de «Punished by Rewards» y «The Schools Our Children Deserve», Kohn aboga por una revisión radical de las prácticas educativas centradas en la motivación intrínseca y el aprendizaje autónomo.
  2. Howard Gardner: Autor de «Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences», Gardner propuso la teoría de las inteligencias múltiples, que desafía la noción de una inteligencia unitaria y promueve la diversidad de habilidades.
  3. Stephen Downes: Investigador y autor de «The New Frontier of Learning», Downes es conocido por su trabajo en el ámbito del aprendizaje en línea y la educación abierta.
  4. Carol Dweck: Autora de «Mindset: The New Psychology of Success», Dweck investiga la importancia de la mentalidad y la actitud en el aprendizaje y el rendimiento académico.
  5. Paulo Freire: Autor de «Pedagogía del oprimido», Freire es conocido por su enfoque en la educación crítica y la conciencia social como herramientas para la liberación y la transformación.
  6. John Hattie: Autor de «Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement», Hattie investiga los factores que influyen en el aprendizaje y la efectividad de las prácticas educativas.
  7. Cathy Davidson: Autora de «Now You See It: How the Brain Science of Attention Will Transform the Way We Live, Work, and Learn», Davidson explora cómo la atención y el enfoque afectan el aprendizaje y la productividad.
  8. Tony Bates: Autor de «Teaching in a Digital Age», Bates examina cómo la tecnología está cambiando la enseñanza y el aprendizaje en la era digital.
  9. Yong Zhao: Autor de «World Class Learners: Educating Creative and Entrepreneurial Students», Zhao aboga por un enfoque educativo que fomente la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial.
  10. Sir Anthony Seldon: Autor de «The Fourth Education Revolution», Seldon explora cómo la inteligencia artificial y otras tecnologías están transformando la educación y el aprendizaje.

Universidades:

  1. University College London (UCL): UCL es líder en investigación en educación y ofrece programas avanzados en políticas educativas, tecnología educativa y aprendizaje en línea.
  2. University of Toronto: La Universidad de Toronto ofrece programas de investigación en pedagogía crítica, inclusión educativa y liderazgo escolar.
  3. University of California, Los Angeles (UCLA): UCLA es conocida por su enfoque en la equidad educativa y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje.
  4. University of Texas at Austin: La Universidad de Texas en Austin ofrece programas de postgrado en liderazgo educativo, diseño curricular y evaluación educativa.
  5. University of Queensland: La Universidad de Queensland es líder en investigación en tecnología educativa, aprendizaje en línea y diseño de cursos.
  6. University of Edinburgh: Edimburgo ofrece programas avanzados en políticas educativas, tecnología educativa y desarrollo profesional.
  7. University of Bristol: Bristol es conocida por su investigación en pedagogía crítica, aprendizaje activo y participación estudiantil.
  8. University of Auckland: Auckland ofrece programas de investigación en inclusión educativa, equidad y diversidad en el aprendizaje.
  9. University of Sydney: Sydney es líder en investigación en aprendizaje en línea, tecnología educativa y evaluación educativa.
  10. University of California, Berkeley (UC Berkeley): UC Berkeley ofrece programas avanzados en liderazgo educativo, políticas educativas y cambio organizacional.

Citas:

  1. «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.» – Nelson Mandela
  2. «La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo.» – Mahatma Gandhi
  3. «La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida misma.» – John Dewey
  4. «La educación es el movimiento de la oscuridad a la luz.» – Allan Bloom
  5. «La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él hoy.» – Malcolm X
  6. «La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego.» – William Butler Yeats
  7. «La educación es el camino desde la esclavitud hasta la libertad.» – Frederick Douglass
  8. «La educación es el proceso por el cual el individuo aprende a vivir satisfactoriamente en una sociedad en evolución.» – Gordon Allport
  9. «La educación es el movimiento de la oscuridad a la luz.» – Allan Bloom
  10. «La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él hoy.» – Malcolm X
  1. Javier Tourón: Investigador español especializado en educación y tecnología, Tourón ha escrito extensamente sobre innovación educativa y liderazgo escolar.
  2. César Coll: Psicólogo y educador español, Coll ha contribuido al campo de la psicología educativa y la enseñanza centrada en el estudiante.
  3. María Acaso: Profesora española y autora de «La educación artística no son manualidades», Acaso defiende una visión más creativa e inclusiva de la educación.
  4. Manuel Area Moreira: Investigador español en tecnología educativa, Moreira ha explorado el uso de la tecnología para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
  5. Juana M. Sancho Gil: Profesora española y autora de «Nuevas alfabetizaciones para el siglo XXI», Sancho Gil aboga por una educación más crítica y participativa en la era digital.
  6. Claudio Naranjo: Psiquiatra chileno y autor de «Educación y crecimiento personal», Naranjo ha explorado la importancia de la educación emocional y espiritual en el desarrollo humano.
  7. César Bona: Maestro español y autor de «La nueva educación», Bona defiende un enfoque más humanista y centrado en el estudiante en la educación.
  8. Silvia Bleichmar: Psicoanalista argentina y autora de «Educación, vínculos y vida emocional», Bleichmar explora la relación entre la educación y el desarrollo emocional.
  9. Fernando Savater: Filósofo español y autor de «Ética para Amador», Savater ha reflexionado sobre la importancia de la educación en la formación moral de los individuos.
  10. Rafael Bisquerra: Psicólogo español y autor de «Educación emocional y bienestar», Bisquerra ha investigado sobre la integración de la educación emocional en el currículo escolar.

Universidades:

  1. Universidad Autónoma de Madrid (UAM): UAM es conocida por su enfoque en la investigación educativa y ofrece programas de postgrado en tecnología educativa y psicología educativa.
  2. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): UNAM es una de las principales universidades de América Latina y ofrece programas avanzados en pedagogía crítica y políticas educativas.
  3. Universidad de Buenos Aires (UBA): UBA es una de las universidades más importantes de Argentina y ofrece programas de investigación en psicología educativa y desarrollo curricular.
  4. Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC): PUC es líder en investigación en educación en Chile y ofrece programas avanzados en liderazgo educativo y evaluación educativa.
  5. Universidad de Sao Paulo (USP): USP es una de las principales universidades de Brasil y ofrece programas de postgrado en tecnología educativa y aprendizaje en línea.
  6. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): UNED es líder en educación a distancia en España y ofrece programas de postgrado en educación inclusiva y tecnología educativa.
  7. Universidad de Chile: La Universidad de Chile ofrece programas de investigación en psicología educativa, evaluación educativa y políticas educativas.
  8. Universidad de Sevilla: La Universidad de Sevilla es conocida por su enfoque en la innovación educativa y ofrece programas avanzados en liderazgo escolar y diseño curricular.
  9. Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ): UFRJ es una de las principales universidades de Brasil y ofrece programas de investigación en tecnología educativa y aprendizaje en línea.
  10. Universidad Nacional de Colombia: La Universidad Nacional de Colombia ofrece programas avanzados en educación inclusiva, desarrollo curricular y psicología educativa.
  1. Manuel Castells: Sociólogo español y autor de «La era de la información», Castells ha investigado el impacto de la tecnología en la sociedad y la educación.
  2. José Gimeno Sacristán: Pedagogo español y autor de «El curriculum: una reflexión sobre la práctica», Gimeno Sacristán ha contribuido al desarrollo del currículo y la enseñanza en España.
  3. Paulo Freire: Pedagogo brasileño y autor de «Pedagogía del oprimido», Freire es conocido por su enfoque en la educación liberadora y crítica.
  4. Boaventura de Sousa Santos: Sociólogo portugués y autor de «La Universidad en el Siglo XXI», de Sousa Santos ha reflexionado sobre el papel de la universidad en la transformación social.
  5. Darcy Ribeiro: Antropólogo y educador brasileño, Ribeiro ha investigado la educación en América Latina y abogado por una educación inclusiva y emancipadora.
  6. Ana María Fernández Poncela: Investigadora española y autora de «Innovación educativa: fundamentos y metodologías», Fernández Poncela ha explorado estrategias innovadoras para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
  7. Daniel Filmus: Político y educador argentino, Filmus ha trabajado en políticas educativas orientadas a la inclusión y la equidad en América Latina.
  8. Estela Cols: Educadora argentina y autora de «Educación y nuevas tecnologías: los desafíos de la sociedad digital», Cols ha investigado el impacto de la tecnología en la educación.
  9. Carmen Gloria González: Investigadora chilena y autora de «Educación, inclusión y equidad en América Latina», González ha examinado los desafíos de la educación inclusiva en la región.
  10. Pedro Demo: Sociólogo brasileño y autor de «Desafíos a la educación: la educación como derecho humano», Demo ha abogado por una educación centrada en los derechos humanos y la justicia social.

Universidades:

  1. Universidade de São Paulo (USP): USP es una de las principales universidades de Brasil y líder en investigación educativa en América Latina.
  2. Universidade de Lisboa: La Universidad de Lisboa es una institución líder en investigación en Portugal y ofrece programas avanzados en educación y tecnología.
  3. Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ): UFRJ es una de las principales universidades de Brasil y ofrece programas avanzados en educación inclusiva y políticas educativas.
  4. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): UNAM es una de las principales universidades de América Latina y líder en investigación educativa en México.
  5. Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC): PUC es líder en investigación en educación en Chile y ofrece programas avanzados en liderazgo educativo y evaluación educativa.
  6. Universidad de Buenos Aires (UBA): UBA es una de las principales universidades de Argentina y ofrece programas de investigación en educación y desarrollo social.
  7. Universidad de São Paulo (USP): USP es una de las principales universidades de Brasil y líder en investigación educativa en América Latina.
  8. Universidad de Chile: La Universidad de Chile ofrece programas de investigación en psicología educativa, evaluación educativa y políticas educativas.
  9. Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG): UFMG es una de las principales universidades de Brasil y ofrece programas avanzados en tecnología educativa y aprendizaje en línea.
  10. Universidad de Costa Rica (UCR): La UCR es líder en educación en América Central y ofrece programas de postgrado en educación inclusiva y desarrollo curricular.
  1. Yong Zhao: Educador y autor chino, conocido por su trabajo en educación global y habilidades del siglo XXI.
  2. Sugata Mitra: Educador e investigador indio, famoso por su experimento «Hole in the Wall» y su trabajo en educación autoorganizada.
  3. Ken Robinson: Si bien nació en el Reino Unido, Robinson ha tenido una influencia significativa en el mundo oriental con sus ideas sobre la creatividad en la educación.
  4. Yuval Noah Harari: Historiador israelí y autor de «Sapiens: De animales a dioses», Harari ofrece una perspectiva única sobre la evolución de la humanidad y su relación con la educación.
  5. Yukai Du: Diseñador y educador chino, conocido por sus ideas innovadoras sobre el futuro de la educación y el aprendizaje.
  6. Abdul Kalam: Científico y ex presidente de la India, Kalam abogó por una educación centrada en el desarrollo de habilidades y valores.
  7. Masahiko Aoki: Economista japonés, Aoki ha investigado la relación entre las instituciones, la tecnología y la educación en el desarrollo económico.
  8. Deng Yuwen: Escritor y analista chino, Yuwen ha reflexionado sobre los desafíos y oportunidades de la educación en China y el mundo oriental.
  9. Ai Weiwei: Artista y activista chino, Ai Weiwei ha abordado temas educativos y sociales a través de su arte y activismo.
  10. Liu Cixin: Autor chino de ciencia ficción, Liu ha explorado futuros imaginarios que plantean preguntas importantes sobre la educación y la sociedad.

Universidades:

  1. Universidad de Tsinghua: Una de las principales universidades de China, Tsinghua es conocida por su excelencia en ingeniería y tecnología, así como en educación.
  2. Universidad de Pekín: Otra institución líder en China, la Universidad de Pekín tiene una larga historia de excelencia académica en una variedad de disciplinas, incluida la educación.
  3. Universidad de Kioto: Una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Japón, Kioto es conocida por su investigación innovadora en ciencia, tecnología y educación.
  4. Universidad de Tokio: Conocida como Todai, la Universidad de Tokio es una de las universidades más destacadas de Japón y líder en investigación en una variedad de campos, incluida la educación.
  5. Universidad Nacional de Seúl: Una de las principales universidades de Corea del Sur, la Universidad Nacional de Seúl es conocida por su enfoque en la investigación y la excelencia académica en educación.
  6. Universidad Nacional de Singapur (NUS): NUS es una de las principales universidades de Asia y es conocida por su excelencia en educación, investigación y emprendimiento.
  7. Universidad de Hong Kong (HKU): HKU es una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Hong Kong, conocida por su excelencia académica y su impacto en la educación.
  8. Universidad de Mumbai: Una de las principales universidades de la India, Mumbai University es conocida por su compromiso con la excelencia académica y la innovación en educación.
  9. Universidad de Delhi: Otra institución destacada en la India, la Universidad de Delhi es conocida por su investigación pionera en educación y su enfoque en el desarrollo de habilidades.
  10. Universidad Nacional de Taiwán: Una de las principales universidades de Taiwán, la Universidad Nacional de Taiwán es líder en investigación y educación en la región.