Juan Domingo Farnos
 
1_eVFglZ0cZLU3bDyvlMkBaQ
 
Como dice Harold Jarche y nosotros repetimos cada día: “El aprendizaje activo en la red es imprescindible hoy” si nos movemos de manera en nuestra red y ayudamos a que sea mejor, el aprendizaje también será mejor, si nos movemos por Comunidades de práctica, mejoraremos nuestra misma práctica y si lo hacemos con inter-redes, nuestro aprendizaje transversal y diverso tendrá muchos más matices.
 
La educación que se basa en la creación de una red de aprendizaje personal, …es la educación real….
 
Un análisis de las necesidades es un medio eficaz de identificar los objetivos y requisitos para el desarrollo del aprendizaje. Entender las necesidades de los alumnos es crucial para el éxito del diseño o rediseño de cualquier curso o actividad de aprendizaje.
 
El análisis de todas estas necesidades nos mueve a hacernos y hacer una serie de preguntas:
Para hacer preguntas en clase se puede utilizar esta matriz, naturalmente adaptada a cada aprendiz y a sus necesidades…
 
.aclarar
• desafiar hipótesis
• a la evidencia para el argumento
• reunir los puntos de vista y perspectivas
• predecir implicaciones y consecuencias
• poner en duda la cuestión.
 
Naturalmente les sirve a modo de investigación-.aprender a aprender a la manera de investigación…
 
De esta manera lo que vayamos aprendiendo lo podemos exportar al exterior..
 
 
Si el aprendiz es el centro del diseño de los ambientes de aprendizaje…
 
El aprendizaje más efectivo está encontrando su camino más cerca del punto de trabajo.
 
Naturalmente siempre tenemos unas preguntas que nos debemos y debemos hacer y que deben estar siempre presentes y en evolución:….
 
          1. ¿Cuáles son las capacidades y experiencias existentes del alumno?
 
          2. ¿Cuáles son los requisitos de conocimientos y de habilidades para la perfecta ejecución de la tarea?
 
          3. ¿Cuál es el rol de trabajo funcional del aprendiz?
 
          4. ¿Cuáles son las circunstancias en torno a la urgencia o coacción relacionados con la finalización de la tarea efectiva?
 
          5. ¿Cuál es el grado de riesgo del negocio unido a una ejecución perfecta?
 
          6. Dónde está el trabajador ubicad físicamente en su momento de necesidad de aprendizaje?
 
          7. Dónde se encuentra el trabajador dentro de su respectivo flujo de trabajo?
 
          8. ¿Cuáles son las tecnológicas y de conectividad [de movilidad]?
 
          9. ¿Cuál es la mezcla más eficaz de los medios de comunicación para apoyar el desempeño del learning is the work?
 
          10. ¿Qué hace que una capacidad sea sostenible, tangible y medible?
 
Evidentemente estamos demostrando que el aprendiz es el responsable de su trabajo y de su aprendizaje, no queda otro camino más que el redárquico, pero ¿cómo le pueden ayudar? (acompañantes, sistema…):
 
          a. Los gerentes o mentores – ¿Qué activos de aprendizaje necesitan en apoyo de su papel?
 
          b• Los formadores, facilitadores – ¿Qué activos de aprendizaje son esenciales para su papel?
 
          c• El personal que apoyan en tiempo real – ¿Qué activos de aprendizaje se requiere para apoyar peticiones en demanda?
 
          d• Peer to peer, colegas que colaboran – ¿Qué lugares sociales apoyamos – moderada – la cosecha de las mejores prácticas para construir en los futuros activos de aprendizaje?
 
          e• Los que diseñan – ¿Qué ampliaron las competencias y que hacen que necesiten en relación con el descubrimiento inicial, análisis de causa raíz, definición del contexto de trabajo, y el conocimiento de la tecnología, un ecosistema adecuado?
 
          f• ¿Qué activos de aprendizaje son apropiados que en el contexto de un cambio de comportamiento disruptivo, puedan seguir haciéndose las cosas ya no igual, sino mejor?
Marco de Laurillard incluye cuatro componentes importantes, pero siguen con la teoría clásica del docente como centro de los aprendizajes y por tanto también de su diseño:
Laurillard-conversational-framework:
 
          1-Conceptos de profesor
 
          2-Entorno de aprendizaje construido del profesor
 
          3-Conceptos del estudiante
 
          4-Acciones específicas de los estudiantes (relacionado con las tareas de aprendizaje).
Example-of-LD-CM-overlay-for-significant-areas-of-interest-in-Laurillards-Conversational
Discusión entre el profesor y el alumno:
 
          -El concepto de docentes y educandos debe ser accesible y mutable
Ambos deben ponerse de acuerdo sobre objetivos de aprendizaje
(adaptación) de los estudiantes y de su entorno construido por EL DOCENTE.
 
          -El Profesor debe adaptar objetivos con respecto a los conceptos existentes
 
         -El Aprendizaje debe integrar información y relacionarla con sus propios conceptos
 
         -Interacción entre el alumno y el entorno definido por el profesor
 
         -El Profesor debe “adaptarse al mundo”, es decir, crear un ambiente adaptado a la tarea de aprendizaje que el estudiante utilice.
 
         -El Profesor debe centrarse en el apoyo a la tarea y dar retroalimentación apropiada para el alumno.
 
          -Reflexión del rendimiento del alumno por el profesor.
 
          -El Profesor debe apoyar al alumno a revisar sus conceptos y adaptar la tarea a las necesidades de aprendizaje
 
         -Los estudiantes deben reflejar con todas las etapas del proceso de aprendizaje (conceptos iniciales, tareas, objetivos, retroalimentación,…)
 
          -Si que es cierto que Laurillard propone aprendizaje por simulaciones, eso si, siempre supervisado…
 
Pero si tenemos claro que en los diferentes ambientes de diseño de aprendizaje la base siempre está en el aprender haciendo…hace que esté en cualquier base de las pirámides pero que también esté incrustado en cualquier proceso que significa el Personal Learning Environament (PLE) o en cualquier aprendizaje en red (Personal Learning Network…PLN)
 
En el curso de la vida de un organismo, por tanto también de cualquier sociedad, , el aprendizaje individual puede haber moldeado el cerebro de forma que se basan en extensiones cognitivas que nos rodeaban como hemos aprendido, lo mismo sucede con las variantes que se producen en la sociedad…
El lenguaje es de nuevo un ejemplo central aquí, al igual que los artilugios físicos e informáticos que se utilizan habitualmente como extensiones cognitivas y que sirven para evolucionar, para innovar y en el último de los casos, para romper estructuras “usuales” y conformar nuevos Escenarios….
 
ANÁLISIS de redes sociales: agentes de la red!!!
 
El análisis de redes sociales considera las relaciones sociales en términos de la teoría de redes, que consta de nodos, que representan los distintos agentes de la red, y los lazos o bordes que representan las relaciones entre los individuos, como la amistad, el parentesco, organizaciones y otras relaciones….
 
En la década de 1930 Jacob Moreno y Helen Jennings introdujeron métodos analíticos básicos. En 1954, JA Barnes comenzó a utilizar el término de forma sistemática para denotar patrones de lazos, abarcando los conceptos tradicionalmente utilizados por el público y los utilizados por los científicos sociales: grupos limitada (por ejemplo, las tribus, familias) y categorías sociales (por ejemplo, el género, el origen étnico).
 
En las Aplicaciones de hecho, el análisis de la red social se ha encontrado en varias disciplinas académicas como la educación, así como las aplicaciones prácticas, tales como la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo….por lo que vemos que lo único de nuevo que tenemos es internet, lo que llamamos la red, lo que ha ocurrido ha sido lo que ya sabemos de Mcluhan, la red se ha hecho más importante que lo que decimos y hacemos en ella….
 
Es por eso que la sociedad se quiere construir de otra manera, a manera de red, que nada tiene que ver con su organización del pasado…
 
En este sentido, el nuevo milenio exige nuevos propósitos educativos (Hargreaves, 2003) pues el mundo postmoderno es ininteligible, paradójico y con incertidumbres; requiere de innovaciones que puedan dar respuestas rápidas y pertinentes a la realidad globalizada.
 
La realidad que vivimos es un todo coherente, en el cual se reproducen los problemas y fenómenos que son irreductibles a una rigurosa visión disciplinaria. Estos presentan objetos, procesos y acontecimientos multirreferenciales, multidimensionales, interactivos, recursivos con alto grado de aleatoriedad, incertidumbre e indeterminación.
 
Aquí, las dinámicas que se crean configuran y reconfiguran el contexto generando tramas de tejidos articulados donde lo global aparece imprimiendo su textura -su sello- y, sus flujos circulan y articulan las distintas partes que lo conforman. Éstas últimas tienen esencia y significado en un todo envolvente; sin él sencillamente no tienen sentido al tal punto que fenecen, carecen de importancia o no tienen razón de ser…
 
La complejidad de los fenómenos obliga a la utilización de análisis integrados en los cuales se consideren las múltiples dimensiones e informaciones de manera interrelacionada que permita modelar y comprenderlos en su totalidad.
 
Está demostrado que en la educación formal, los docentes (no digo las instituciones, organizaciones educativa, centros y demás) que están en “la red”, es decir, que trabajan y aprenden en la misma, los académicos que tienen identidades digitales en abierto (por ejemplo, Twitter, blogs) lo comparten con los estudiantes como una forma de intercambio de información y / o participar en la conversación y en las propias clases que imparten, trabajen donde trabajen.
 
La creación de actividades de aprendizaje en espacios abiertos en línea – estos académicos crean las actividades de aprendizaje abierto para los estudiantes, por ejemplo, invitar o exigir a los estudiantes a usar una cuenta de Twitter, participar en charlas en la web de Twitter durante la clase, los blogs y / o la creación de cursos en espacios abiertos en línea (por ejemplo, el blog de WordPress con licencia Creative Commons), animan a los estudiantes a compartir sus proyectos de medios digitales, por ejemplo, en un grupo de Facebook público…
educacion-hibrida-aprendizaje-ubicuo-e1554769909444
 
Utilizando el método comparativo constante de análisis, nos podemos encontrar con:: la valoración del aprendizaje social, el equilibrio entre privacidad y la apertura, el crecimiento de la mentalidad de alfabetizaciones digitales, y las expectativas de roles desafiantes.
 
Pero algunos de los que son usuarios con dominio de los medios sociales enseñan a sus estudiantes sobre los medios sociales y las alfabetizaciones digitales, sin embargo, optan por no conectar con los estudiantes en espacios abiertos en línea. “No me importa si los estudiantes me siguen y si encuentran cosas que he escrito en línea” podría ser una buena expresión. Pero es que no fomentarlo como parte de la enseñanza, o su relación conmigo como su maestro, hace que su propia enseñanza en abierto y con TIC dentro de las aulas (APRENDIZAJE FORMAL) se desvirtúe con el tiempo y lo que en un principio parecía innovador, poco a poco se vuelva al revés, es decir, que involucione y vuelva a su punto de partida del viejo paradigma. ”
 
Expectativas de los roles desafiantes:
. Muchos docentes pondrían su rol, su papel, en cuestión, como “el experto” – o el único experto, por lo menos. Estos se considerarán siempre aprendices, así como maestros y de tratar de crear y ser parte de una comunidad de aprendices.
 
Los grandes “docentes”, ya con la acptación DE SU NUEVO ROL, no con el antiguo, crean y co-crean, las condiciones para que las personas pueden aprender , crear una comunidad de personas . Tienen que asegurarse de que las personas se sientan cómodos interactuando entre sí; Tengo que asegurarse de que estén cómodos interactuando conmigo. De modo que la idea de una comunidad de aprendizaje sostendría una filosofía de la enseñanza, social muy importante.
 
 
Hoy en día ni se es ciudadano de la red ni se aprende en ella de manera especial, lo que ocurre es que hoy y mañana el aprendizaje “está en la red” y la red es el mismo aprendizaje.
 
Juan Domingo Farnos