Juan Domingo Farnós
Han habido personas que han condicionado la educación de los últimos tiempos, como Vigotski, Carl Rogers, Carl Jung, Foucault, Dewey, Juan Bautista de La Salle. Montessori, Freire etc ya que no terminaríamos nunca, pero ahora nos toca fijarnos en los modernos, en los que están labrando el mundo del Siglo XXI en adelante, personas que están o han estado inmersas en plena Revolución 4.0, en la Sociedad de la información y el Conocimiento, en un tiempo donde las tecnologías digitales, inmersivas, la Inteligencia Artificial… van a ser el santo y seña de estos nuevos tiempos, por lo que vamos a hacer un listado de algunas muy trascendentes y que nos sirven de referencia para estos nuevos tiempos:
ROGER SCHANK:
Es un teórico estadounidense de la inteligencia artificial, psicólogo cognitivo, científico del aprendizaje, reformador educativo y emprendedor y destacado en «el aprender haciendo», siempre ha intentado mejorar la educación en sus investigaciones y aportaciones en diferentes terrenos. https://en.wikipedia.org/wiki/Roger_Schank
ALBERT BANDURA:
Bandura fue responsable de grandes contribuciones en campos muy diferentes de la psicología, incluyendo la teoría social-cognitiva, terapia y psicología de la personalidad. También tuvo una influencia decisiva en la transición entre el conductismo y la psicología cognitiva. La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura elaborada el año 1977, se basa en teorías del aprendizaje conductista sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Bandura
JAY CROSS
James Calvin Cross Jr., fue un futurista estadounidense que popularizó el término «e-learning» y defendió la causa del aprendizaje informal en entornos empresariales. https://en.wikipedia.org/wiki/Jay_Cross
JANE HART
Jane Hart is the Founder of the Centre for Learning & Performance Technologies (C4LPT) – one of the world’s leading websites on learning trends, technologies and tools – and author of the online resource Modern Workplace Learning 2023 y una de las pensadoras del aprendizaje Informal and modern learning.
https://www.foroaprendizaje.org/speaker/jane-hart/
CHARLES JENNINGS
Charles Jennings es especialista en Aprendizaje y Desarrollo del Capital Humano. Durante 8 años hasta finales de 2008 fue Chief Learning Officer en Reuters y Thomson Reuters, donde tuvo la responsabilidad de desarrollar la estrategia global de aprendizaje y rendimiento, así como liderar la organización de formación para los 55.000 trabajadores de la empresa. Descubridor el modelo de aprendizaje 70:20:10 https://edo.uab.cat/es/content/charles-jennings-y-el-modelo-702010-0
HAROLD JARCHE
Harold has been described as “a keen subversive of the last century’s management and education models”. Clients appreciate Harold for his extensive experience and network. His internationally renowned blog is “a beacon of light in the dark landscape of organizational learning”. According to one long-time reader, “Harold is one of the best thinkers out there on things relating to learning and work”. Harold helps his clients deal with an increasingly complex networked world. ((learning is the work))
GEORGE SIEMENS
George Siemens es un teórico en la enseñanza en la sociedad digital. Es el autor del artículo Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital y del libro Conociendo el conocimiento, una exploración del impacto del contexto cambiante y de las características del conocimiento. https://es.wikipedia.org/wiki/George_Siemens
STEPHEN DOWNES
Stephen Downes es un filósofo canadiense y comentarista en los campos de aprendizaje en línea y nuevos medios de comunicación. Downes ha explorado y promovido el uso educativo de las computadoras y de las tecnologías en línea y coautor del Conectivismo. https://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Downes
JUAN DOMINGO FARNÓS MIRÓ
El verdadero transformador de la Educación y el aprendizaje en todo el mundo del S. XXI en adelante con la EDUCACIÓN DISRUPTIVA, que tuvo sus inicios con la Educación Inclusiva (1992), el aprendizaje electrónico (ELEARNING-INCLUSIVO en 2004), la EDUCACIÓN ABIERTA, INCLUSIVA Y UBICUA EN 1999, para finalmente englobarlo todo en la EDUACIÓN DISRUPTIVA que ha significado y representa la construcción de un nuevo paradigma transversal y transdisciplinar en la nueva época en la que vivimos. https://www.academia.edu/44133756/EDU_DISRUPTIVA_S_XXI
Se desenvuelve principalmente en un gran Blog de investigación, análisis de ideas, divulgación científica: INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO https://juandomingofarnos.wordpress.com/
Juan Domingo Farnós
((NOTA: Como han visto ya no son los pedagogos quienes labran los acontecimientos de la educación, si no personas de diferentes disciplinas que trabajan de manera globalizada y en red en todos los apartados de la educación moderna))
Deja un comentario