Juan Domingo Farnos

Datos estadísticos revelan que hay otro tornado que se acerca la educación superior y el crecimiento económico. Esto está representado por la marginación juvenil. Una generación entera está descubriendo ahora que la creencia desde hace mucho tiempo que la educación es el camino para encontrar un trabajo decente es más que una mentira o, en el mejor, sobrevalorado.En todo el mundo, un número creciente de graduados se están dando cuenta de que muy pocos empleos disponibles para los jóvenes y que la mayoría de los que están disponibles, no requieren un título universitario. El impacto en la sostenibilidad económica a medio y largo plazo y los costos sociales se ha de preocuparse gobiernos, poner la educación en el centro de un intenso debate.

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Informes recientes revelan que en Estados Unidos “alrededor de 1,5 millones de dólares, o un 53,6 por ciento, de licenciados titulados menores de 25 el año pasado estaban desempleados o subempleados, la mayor participación en por lo menos 11 años […] Desglosado por ocupación, jóvenes graduados universitarios estuvieron representados en gran medida en los trabajos que requieren un diploma de escuela secundaria o menos.

En el último año, fueron más propensos a ser empleados como camareros, camareras, camareros y ayudantes de servicio de alimentos que como ingenieros, físicos, químicos y matemáticos combinados “.Según el Departamento de Educación de EE.UU., los costos de matrícula han aumentado una media del 15% en sólo dos años y estudiante de la deuda es ahora más de $ 1 billón de dólares. Con sólo uno de cada dos jóvenes para encontrar un empleo, también es importante tener en cuenta que el 54% de todos los nuevos puestos de trabajo en todos los sectores de la economía de EE.UU. han sido puestos temporales desde junio de 2009. Por supuesto, la gran mayoría de estas posiciones temporales están ocupados por los jóvenes. Economías emergentes, como China, registrar el mismo problema con las masas de graduados (artículos disponibles aquí y aquí)

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La Unión Europea registró una tasa de desempleo juvenil sin precedentes del 22,8% en septiembre de 2012. En Grecia y en España la tasa fue superior al 50%. Además, el Reino Unidoestá registrando un 40% de los graduados no pueden encontrar a nivel de posgrado trabajo después de dos años a partir de obtener su título universitario. En un artículo reciente sobre este tema Andrew Sum, director del Centro de Estudios del Mercado Laboral en la Universidad Northeastern en los EE.UU., resumió la situación: “En pocas palabras, estamos fallando los niños que salen de la universidad”.Estos “niños que salen de la universidad” sin empleo llevan con ellos una deuda enorme que es “no descargables”, lo que significa que es ese tipo de deuda que no pueden ser eliminados a través de los procedimientos de quiebra. En noviembre de este año El Banco de la Reserva Federal presentó en su último ‘Informe Trimestral de la Deuda de los hogares en EE.UU.’ un vistazo a esta realidad:“En el tercer trimestre, no real endeudamiento de los hogares de bienes aumentó un 2,3 por ciento a US $ 2,7 billones. El aumento se debió a un aumento en los préstamos estudiantiles (42 $ miles de millones), préstamos para automóviles ($ 18 millones) y los saldos de tarjetas de crédito ($ 2 millones) “La fuente más importante de este incremento está representado por los préstamos estudiantiles y estos están afectando ahora a más de uno de cada cinco hogares en los EE.UU.

En las universidades hay una creciente (y justificado) la preocupación de que todo va a cambiar pronto. Los nuevos datos y análisis de incrementar la ansiedad de que el monopolio actual de la educación superior se perderá y sólo pocas universidades sobrevivirá. Nadie sabe qué, cómo muchos o incluso si alguna universidad tendrán la oportunidad de celebrar a mediados de este siglo. Ensordecidos por el ruido de varios burócratas y académicos mediocres interesados a decir sólo lo que sus amos les gusta oír, algunas universidades y grupos académicos luchan por ver más allá de las modas y consignas lo que se perfila el futuro que cambiará su existencia.

Esta inquietud se justifica oculto. Un número cada vez mayor de factores perturbadores – añadir al impacto evidente y masiva de Internet y la educación en línea – ya están cambiando el panorama de la educación superior: el aumento significativo de la juventud aislamiento y la marginación, el desempleo y el subempleo persistente de posgrado, un pronóstico sobre los aspectos económicos de un desaceleración constante del crecimiento mundial (con implicaciones para el número de estudiantes internacionales) y las cuestiones de la evolución del envejecimiento de la población mundial (y las implicaciones en materia de estrategias de aprendizaje permanente y el número de estudiantes locales). Incluso hay más en el horizonte y – mientras que la enseñanza y el aprendizaje están siendo organizadas dentro de los muros universitarios por modelos diseñados en 1960 – el ritmo del cambio se está acelerando.Nos sucintamente se verá aquí en algunos de estos factores y ver cómo construir una tormenta perfecta que va a cambiar el panorama de las universidades y de nuestro futuro. La educación superior está en la encrucijada y grandes cambios están empezando a desmoronarse.

Hay una advertencia importante para las universidades en las recientes protestas en las calles de millones de europeos. Esto no es sólo debido a la crisis de Europa Presupuesto clic sus niversidades , pero se lleva el costo de permanecer en la negación obstinada y evitar verdades incómodas. Hubo un tiempo en que un trato honesto y directo con los hechos inconvenientes sobre las políticas disfuncionales, la corrupción o cuestiones estructurales fue la clave para evitar la confusión actual. Pronto quedará claro si problemas similares impulsará universidades, que están mostrando una confianza y arrogancia muy similar a lo que era común en Bruselas, en la última década, en la misma ruta. En Europa se ha convertido trágicamente claro que esta era una receta para el desastre. Estos problemas no se pueden resolver, siempre y cuando las élites de la UE están demostrando ser incapaz de hacer frente de manera realista con sus propios problemas, por lo que la elección desastrosa de apoyar y proteger a sus centros financieros, dejando a los jóvenes sin esperanza de un futuro digno. 

El desempleo juvenil y la marginación en Europa ha alcanzado en unas proporciones de tiempo muy cortos que eran simplemente inimaginables menos de diez años. Esto tendrá enormes consecuencias en el largo plazo. Sólo el 34% de los europeos de entre 15 y 29 años estaban empleados en 2011, siendo ésta la cifra más baja jamás registrada por el Eurostat . Desde 2009 todas las perspectivas económicas para Europa proyectadas han demostrado ser demasiado optimista para una unión disfuncional que viven en un estado de delirio.Para entender por qué Europa es una posible fuente de inspiración para aquellos que aún incierto en la educación superior es el momento de reemplazar la retórica de los cambios estructurales y fundamentales también podemos fijamos en las extraordinarias observaciones de Georges Haddad, Director del Centro de Investigación y Educación rama Prospectiva de la UNESCO.Hablando sobre el trabajo de la UNESCO sobre la educación superior, que valientemente se acercó a algunos hechos que parecen igualmente válidas para la mayoría de las universidades:“Lo más importante para la UNESCO es sólo la apariencia. Decimos” Educación para Todos “y” aprendizaje permanente “y los ministros son felices porque escuchan lo que quieren escuchar[…]

La UNESCO solía ser un laboratorio de ideas, y mira lo que produjo en los años 1960 y 1970.Ahora es el conservador. Están completamente asustado de sanciones políticas “.Las universidades tienen miedo de estas y muchas otras cosas – la verdad es que tienen que luchar duro para volver a ser laboratorios de ideas. La presión de estos factores pueden irritar más los que utilizan para escuchar sólo “a lo que ellos quieren oír”, pero haciendo caso omiso de ellos no va a hacer nada desaparece. Marco Mancini, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades italianas, dijo  que las universidades italianas se enfrentan a “el riesgo de colapso del sistema”. En el mismo mes, los estudiantes protestaban por todo el Reino Unido resumir en tres palabras lo que hoy afectan a los graduados universitarios ahora: dis-empoderamiento, la marginación y el desempleo. Su frustración puede venir del hecho de que la educación es bloqueado por los modelos obsoletos de enseñanza, estructurado bajo un modelo de negocio de una industria de chocar con fines de lucro con los ideales de una educación de calidad. Los graduados no pueden hacer frente a contemplar la posibilidad de desempleo o subempleo.

El informe continúa:“La deuda pendiente del préstamo estudiantil asciende a $ 956 mil millones, un aumento de $ 42 mil millones desde el trimestre pasado […] el porcentaje de los saldos de préstamos estudiantiles morosos 90 + días aumentó a 11 por ciento este trimestre”. En palabras simples, hay una cantidad impresionante de la deuda y un aumento significativo de graduados incapaces de devolver el dinero. El Secretario General de la OCDE Angel Gurría recientemente señaló en la presentación del estudio de la OCDE ” Divided We Stand: ¿Por qué la desigualdad sigue aumentando “:“El contrato social está empezando a desmoronarse en muchos países.Este estudio disipa la hipótesis de que los beneficios del crecimiento económico automáticamente se filtrará a los desfavorecidos y que la mayor desigualdad fomenta una mayor movilidad social. Sin una estrategia global para el crecimiento inclusivo, la desigualdad seguirá aumentando “.

Los efectos de la ruptura del contrato social siguen siendo mayormente desapercibida por las universidades. Las presiones externas cambiará esto. Una fuente será la dificultad creciente de encontrar estudiantes dispuestos a endeudarse sin garantía de que un diploma asegurará un mejor futuro o incluso la posibilidad de pagar decenas de miles de dólares gastados en las tasas de matrícula y los costos asociados. Otra es que la población estudiantil se reducirá con el tiempo como resultado de un cambio global en la demografía, tales como envejecimiento de la población y las tasas reducidas de nacimiento en el Oeste. Además, los efectos a largo plazo de subempleo y desempleo juvenil tendrá un impacto directo sobre las empresas y las economías: en la “sociedad del conocimiento” trabajadores jubilados difícilmente tendrán suplentes.

Las universidades eran cómodos para permanecer alineado con los dogmas populares y ninguna voz se escuchó desde la torres de marfil para advertir a los ciudadanos de que los pilares estaban podridas, las burbujas se revientan y la crisis financiera mundial fue inevitable. Es más importante que nunca para revitalizar la vida académica con las piezas que realmente puede involucrar a los estudiantes y tienen el potencial de aportar respuestas a las crisis actuales y futuras. Un ejemplo perfecto en este sentido es proporcionado por lo que se indica en el 1975 por el Comité de la Universidad de Yale para la Libertad de Expresión como la forma de obtener las funciones principales de una universidad:“

La función principal de una universidad es descubrir y difundir conocimientos por medio de la investigación y la docencia. Para cumplir esta función un libre intercambio de ideas es necesario no sólo dentro de sus paredes, pero con el más allá también. De ello se desprende que una universidad debe hacer todo lo posible para asegurar en ella el mayor grado de libertad intelectual.La historia del desarrollo intelectual y descubrimiento demuestra claramente la necesidad de la libertad sin restricciones, el derecho a pensar lo impensable, el innombrable discutir y cuestionar la indiscutible “.En medio de esta tormenta, las universidades que siguen glorificar mediocridad e imponer el pensamiento obediente están condenados a perecer. Estas víctimas de la tormenta aún puede considerar que es más seguro que cerrar los ojos y permanecer cómodo dentro de los límites del statu quo. Después de todo, esto es lo que ha funcionado bien durante el último siglo. Sin embargo, el día después de la tormenta, la educación superior será cualquier cosa menos cómodo. La era de cumplimiento y satisfacción ha terminado!

En estos difíciles momentos de recortes presupuestarios y “reforma universitaria” se hace mas necesario que nunca evaluar cuales son las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías para construir una universidad mas sostenible, eficiente y competente en un mundo cambiante y global, así como analizar cuales son los principales casos de éxito que nos pueden servir de guía para configurar la universidad del 2020.Analizaremos con expertos nacionales e internacionales las propuestas de reforma universitaria desde el punto de vista de las oportunidades que generan las tecnologías 2.0 y de cloud  computing, así como los principales elementos de gobernanza de las TIC en la universidad y nuevos conceptos como los Massive Open Online Courses y las plataformas colaborativas e innovadoras que se están poniendo en marcha en las universidades mas avanzadas.

Debatiremos sobre todos estos procesos de cambio y revolución, así como sobre los efectos que tienen en los modelos de educación superior y en la competitividad de las universidades españolas. También discutiremos sobre nuevos conceptos como el aprendizaje informal, el aprendizaje invisible y en la nube, el edupunk, los MOOCs, la investigación en la nube y la aparición de nuevas universidades en la red. Como otros años, en el encuentro se pondrán en común casos de éxito de modelos de Universidad 2.0 en todos los ámbitos universitarios: docencia de grado, postgrado, investigación, innovación, comunicación, extensión universitaria y gestión.

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