Juan Domingo Farnos
Image6
Obviamente uno de principal ya que forma parte de ella des de sus inicios, es más, es una de sus ramas pricipales, pero no en su formato usual si no en lo que venimos llamando E-learning-Inclusivo cuyos inicios se publicaron en el 2004 (Juan D: Farnós) pero ya emepezaron por el 2000, con líneas de investigación que van de lo multidisciplinar a lo transdisciplinar en aspectos como:
           a-¿Cómo aprenden las personas en ambientes virtuales?,
           b-¿cuáles son los puntos de similitud con el aprendizaje en ambientes presenciales y cuáles las diferencias?;
           c-¿cuáles son los procesos, principales y sus características en términos de interacción humana, que se producen en los aprendizajes en los ambientes virtuales?;
           d-¿y en términos de interacción hombre-máquina?, pensando siempre que el Usuario es el centro del proceso y los demás elementos (Sistema) estarán a su servicio.
           e-¿Cuáles son los recursos más adecuados para potenciar el aprendizaje virtual?;
           f-¿qué papel juegan los objetos de aprendizaje en el aprendizaje virtual?;
           g-¿y qué decir respecto a los Diseños de Aprendizaje o Learning Design?;
           h-¿cómo se pueden construir repositorios que ofrezcan las mejores funcionalidades para sus potenciales usuarios?;
           i-¿qué cualidades tendrían que tener las plataformas que gestionen el aprendizaje virtual ?,
En la Educación Disruptiva (learning is the work) necesitamos investigar en mundos TRANSDISCIPLINARES , abarcando varias disciplinas en forma transversal y que estén por sobre de todas estas. vale decir su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas. y por medio de medios transmedia, adapatables a contextos y a personas, tanto de manera personalizada como social.
La transdisciplinariedad nos permitirá pasar del PERSONALIZED LEARNING al SOCIAL LEARNING y al revés de manera natural, que de otra manera sería imposible (es decir, de manera uniformizadora y estática).
Así mismo tiempo la educación como elemento aislado ha terminado, con la educación irán , el comercio, el trabajo…pasamos a una meta-conectividad, a un mashup de elementos que siempre estarán interconectados…. (MULTIDISCIPLINARIEDAD, que involucra el conocimiento con varias disciplinas cada una aportando desde su espacio al tema en cuestión).
Y qué decir de las herramientas de autor para facilitar la construcción de materiales para el aprendizaje virtual?…pensando en su carácter inclusivo y diferenciador, pero tomándolo cómo un enrequicimiento. (Inclusión=diferenciación+excelencia personalizada)
¿Cuál es el impacto que tiene las diferentes tecnologías, la forma en que se usan, y sus características en el aprendizaje de las personas?:
           a -¿que impacto tiene web 2.0?;
           b -¿cómo organizar el aprendizaje virtual en escenarios web 2.0?
           c -¿qué papel juegan los Personal Learning Environment?, (PLE, PLN)
          d -¿pueden servir como núcleos organizadores del aprendizaje en web 2.0?
images
De la misma forma investigamos cómo pasar de escenarios virtuales tradicionales mediados por plataformas convencionales haca escenarios en los que las redes sociales son el motor y centro de la interacción humana?…teniendo presente, por encima de todo la accesibilidad y la usabilidad de las mismas…
Por tal motivo estamos en:
           a -¿Cómo preguntar a la web para obtener información inteligente?
           b-¿cómo usar los recursos de la web semántica para refinar la interacción con la web hacia una interacción más inteligente?
           c -¿cómo influirá ello en el aprendizaje?…buscar escenarios en 3D que simulen, mediante realidad virtual y aumentada, escenarios reales, para que de esta manera podamos llegar a los mismos después de la retroacción que nos permitirá este trabajo.
           d -¿Qué significa calidad en e-leaning?
e¿cuáles son los indicadores esenciales de la calidad?
           f -¿cómo evaluarlos?…buscar rúbricas, que no sólo nos digan los resultados, si no que nos permitan la observación de procedimientos concretos, para después establecer cauces nuevos y más adecuados.
Llega el momento que EDUCAR Y FORMAR, cambiar de formato, de manera de realizarse y es en este preciso instante que debemos aprovechar y quitar i quitar la paja del grano, poner fin a todo tipo de estructuras rígidas, no flexibles, poco dinámicas, rutinarias…, por otras de abiertas, flexibles y dinamizadoras,…da igual que sean presenciales o virtuales, esto ya no debe ni plantearse, solamente deben ser opciones igual de válidas y de válidas… lo imoportante es la esencia, la educación, la formación en el sentido más inclusivo y personalizado de la palabra.
Debe llegarse a que aparezcan ciudadanos de hoy y del futuro con una elevada capacidad de razonar, de crear y de innovar…nada tiene que ver el hoy del ayer y a eso tenemos que llegar.
Los roles cambian, como todo…, y debemos estar preparados no sólo para poder realizarlos con excelencia, sin que debemos estar convencidos de ello.
Crear una sociedad autosustentable, capazVamos a vivir en un mundo en el que muchas cosas no funcionan, y nadie va a saber cómo solucionarlos”, dice Howard Rheingold, sociólogo Internet. de construir su propia identidad cultural y de forjar nuevos horizontes de posibilidades. Los caminos trazados por nuestros antecesores ya no nos sirven más que para conocer su historia, no para repetirla…
Esto es lo que me tiene aquí en esta dimensión virtual apoyando tus planteamientos y aprendiendo de la realidad de muchos otros colegas que comparten sus conocimiento y experiencias. Porque de la diversidad de los demás es que aprendo a adoptar la diferencia…
Por eso mismo me atrevo a comentar…” Vamos a vivir en un mundo en el que muchas de sus cosas no van a funcionar, y nadie va a saber como solucionarlas… dice Howard Rheingold, sociólogo Internet”.
Es por eso que debemos algunos estar siempre preparados, no para solucionar nada de manera absoluta, lo cual será imposible, si no de buscar diferentes alternativas personalizadas y siempre bajo el prisma de aprender haciendo y de tener mecanismos y herramientas que podamos utilizar para ello.
Naturalmente en la era de la conectividad y de la red, toda la información que disponemos, tanto la que consumimos como la que producimos, tienen “dueño”, bien pueden ser las grandes empresas como Facebook, Google, Twitter, Cisco….o bien podemos ser nosotros mismos con hostings proivados, pero esta última posición minimiza nuestra fuerza social, económica, de aprendizajes…por tanto debemos buscar puntos intermedios.
1529043295
Cambiamos el modelo de sociedad, hacia espacios abiertos, ideas que se anticipen a futuros acontecimientos, personas capaces de aplicar su excelencia personalizada, lo cuál hará que la sociedad sea más dinámica y por tanto nunca estaá perndiente de si sabe cambiar o no, si no que por si misma ya será cambiante, nos llevará a aprendizajes abiertos, sin certidumbres es cierto, pero de alguna manera autotirigidos y más adecuados para otro tipo de sociedad que requiere precisamente de esta disrupción, no quiere ser mejor porque si, si no que lo que dese es ser capaz de autoregenerarse en cualquier momento y situación.
Vamos a realizar un análisis suscinto de la educación soportada con las TIC…
Con el fin de describir estos aspectos complejos, las relaciones que se entretejen con respecto a las TIC en la educación , vamos a delimitar tres niveles ….
           a-En el nivel social o macro de la integración de las TIC y multimedia en el sistema educativo es un complejo cruce de diversas necesidades, intereses . Es posible identificar algunos de estos “imperativos” interrelacionados responsables de la política educativa en todos los niveles para introducir las TIC y multimedia en el sistema educativo:
           b-En el nivel organizacional … la escuela puede ser vista como una organización de aprendizaje en el proceso de reestructuración. La observación de la escuela en su entorno señala a la atención a las estructuras del centro de la organización y los procesos de comunicación.
Una visión integral de la complejidad del uso de las TIC en la educación escolar requiere un análisis de las estructuras comunicativas internas y externas. Esto incluye la comunicación entre la dirección del centro y de las autoridades, los maestros y los alumnos, los padres y los socios externos.
Con respecto a los retos del futuro de las escuelas en la sociedad de la información, a menudo se menciona que al ver la escuela como una unidad abierta el aprendizaje se convierte en un factor crucial para el desarrollo de la organización exitosa. Un paso más en la diferenciación del sistema social de la escuela se centra en la interacción social en el aula. Las TIC pueden apoyar más los entornos de aprendizaje centrados en el alumno, y puede tener una influencia en el cambio de los roles tomados por profesores y alumnos. Todas las acciones comunicativas y sociales que trascienden el mundo de la mente individual pertenecen a este nivel.
           c-En el nivel micro se resumen todos los aspectos cognitivos y emocionales del aprendizaje . Esto se refiere no sólo al nivel de cualificación, habilidades y competencias de los profesores o de los alumnos, sino también a las barreras emocionales que les impiden el uso de las TIC en los nuevos entornos de aprendizaje. Iniciativas en meso y macro tienen que tomar en cuenta estas razones incluyendo la sensibilización y medidas de apoyo, así como esquemas de calificación específicos. Efectos e impactos en este nivel son muy difíciles de observar o incluso a medir. Ellos tienen que ser convertidos a un nivel observable en orden para nosotros para juzgar la eficacia de las TIC en la educación.
enemigos-sociedad-abierta_LPRIMA20170717_0144_27
En la elaboración del nivel de la sociedad , varios “imperativos” se pueden enumerar los cuales tienen un impacto en la situación real de integración de las TIC en la educación. Le dan razones para empujar un proceso de reestructuración y – hasta cierto punto – se pueden encontrar en la mayoría de los planes estratégicos y documentos de política sobre la educación en la sociedad de la información:
           a-Pedagógico imperativo: las TIC y multimedia pueden enriquecer el proceso de aprendizaje, dando una impresión multi-sensorial de los contenidos, mediante la introducción de nuevas experiencias de comunicación o mediante la estimulación de aprendizaje orientado a proyectos en equipo. Como los estudios de investigación han demostrado la razones cognitivas, multimedia… pueden aumentar la efectividad del aprendizaje en determinadas condiciones.
Estas nuevas tecnologías tienen un gran potencial pedagógico para el desarrollo de las capacidades de los alumnos, si están incrustados en un contexto comunicativo, social, organizativa y técnica adecuada. De hecho, esta incorporación hace que sea difícil medir la eficacia de las TIC en la educación a pesar de los muchos ejemplos de mejores prácticas.
           b-Imperativo de política educativa: Las políticas educativas determinan las condiciones en que las TIC se puede integrar en el proceso de aprendizaje. La autonomía de los centros, el papel de los profesores, las políticas de uso de los contenidos digitales y el grado de integración de las TIC en el currículo son factores relevantes en una posible reforma de la educación. Medios de comunicación constituyen la manera en que nos comunicamos en una organización, y pueden promover reformas organizativas de las instituciones educativas y cambiar los procedimientos administrativos.
           c- Imperativo económico: El habilidades y competencias en TIC y multimedia que se imparten en el sistema educativo asegurar la competitividad económica y el empleo en el futuro. Si la educación es preparar para la vida futura en la sociedad de la información, las TIC y multimedia tienen que integrarse en las aulas de clase en algún momento. No sólo la inversión en capital humano del futuro, sino también el desarrollo de un mercado multimedia y las TIC educativo europeo y nacional, representa un fuerte imperativo económico.
Intereses económicos subyacentes también están presentes en la introducción de la enseñanza a distancia, y el aprendizaje basado en computadoras ofrece formas rentables de la entrega de contenido de aprendizaje. Este imperativo puede ser más fuerte en la formación profesional y la educación superior que en la educación general.
Por otro lado, la introducción de las TIC en la educación no es sólo una gran inversión de una sola vez, sino que requiere un apoyo financiero continuo para el mantenimiento. Zonas en las que el imperativo económico se funde con los intereses públicos a menudo ceden a las diversas formas de asociaciones público-privadas.
           d- Imperativo político: Modernizar el sistema educativo mediante el acceso a las nuevas tecnologías es un tema en cada agenda política. Desde una perspectiva internacional, la comparación de los esfuerzos financieros nacionales y el estado del equipo con la de otro país “de más alto rango” siempre ha sido un argumento político útil para la acción (gráficos mostrando la relación alumnos-por-computadora por país son ejemplos típicos aquí).
Dentro de un sistema de educación, la distribución equitativa de acceso a las TIC es un fuerte imperativo político para evitar desventajas sociales para determinadas áreas geográficas o sectores de la escuela (“brecha digital” o “info-ricos” y “pobres en información”). Actuar contra cualquier forma de “lagunas de conocimiento” constituye un imperativo político-social basado en los valores sociales. Computadoras 1×1…escuela 2.0…eskola 2.0…Plan Ceibal…
           e- Imperativo cultural: contenido culturalmente específico tiene que fluir en el mundo de los nuevos medios. TIC y multimedia ofrecen nuevas formas de reproducción cultural y de la presentación de la identidad cultural. Este imperativo es – en combinación con el imperativo económico – visible en las estrategias europeas de las TIC y en el establecimiento de mercados de software con los respectivos contenidos europeos…
           f- Imperativo tecnológico: Este imperativo se explica a menudo como lo contrario de la responsabilidad pedagógica: el motor no debe ser las posibilidades técnicas disponibles o potencial, pero lo que es socialmente y pedagógicamente razonable y querido. Sin embargo, la nueva tecnología cambia las formas de almacenar, organizar y distribuir la información. Con la llegada de la computadora, la tecnología aún procesa la información, lo que provoca preguntas pedagógicas acerca de si ciertas habilidades deben ser enseñadas y aprendidas con o sin el apoyo de las tecnologías de información. Este debate se inició con la calculadora de bolsillo en las matemáticas, pero hoy en día los procesos cognitivos más complejos puede ser ejecutado por los ordenadores. Es el “medialidad” de todas las comunicaciones, ya sea el habla oral, los libros impresos o multimedia, que necesita ser reflexionado en conceptos de una “nueva alfabetización”.
Estos imperativos no son aislados, pero relacionados entre sí y vinculados. El aprendizaje tiene lugar en un entorno específico, que sea institucionalizado en una escuela o en un espacio virtual en Internet accesible desde su casa o desde la escuela. Hasta cierto punto, las estructuras existentes como el contenido del plan de estudios, la integración de los medios de comunicación en el currículo o la organización interna de las escuelas puede ser considerado como efectos de estos imperativos.
diagrama-de-flujo
Un enfoque holístico para Análisis
Los niveles interrelacionados:
          a) la sociedad,
          b) la organización y social, yc) el nivel individual-cognitiva – debería ayudar a ilustrar la complejidad de las TIC en la educación: el proceso de aprendizaje en sí está incrustado en un marco determinado por las competencias de todos los participantes (alumnos, profesores, Headmaster), por el contenido y los materiales pedagógicos utilizados, por la estructura de la organización de la escuela, por las posibilidades de acceso a las TIC, la política educativa y de muchos otros factores en todos los niveles.
Esta idea no está destinada a ser un modelo teórico, sino una forma de estructuración de los niveles de complejidad. Con el fin de describir la evolución de las TIC en la educación de manera adecuada, no es suficiente para centrarse en los parámetros individuales tales como el acceso a los equipos o la formación del profesorado. Desde un punto de vista holístico varios niveles, incluyendo tanto factores cognitivos, organizacionales y sociales, deben tenerse en cuenta.
Mientras que podemos identificar numerosos problemas, limitaciones temporales dictadas una concentración en cinco áreas vitales de interés: Acceso, Discriminación, roles de género, lenguaje y estilos de aprendizaje. Cada una de estas categorías contiene un análisis de la investigación sobre el tema en particular, los datos sobre los recursos educativos que van desde programas de educación a distancia a las fuentes de financiamiento de la educación, y una lista comentada de enlaces a más información en la Web.
Si nos basamos en aprendizajes mediante la Web, debemos tomarla como una herramienta de trabajo para la comunidad educativa que ha sustituido a los informes de los países más estáticos en sus planteamientos de la primera fase de trabajo y se aprovecha de las nuevas redes de edición y posibilidades de Internet.
Desde están a disposición del público todos los datos de los países centrales en la WWW, con lo que podemos invitar a los responsables políticos, profesores, autoridades y público en general a sacar sus propias conclusiones, lo cual nos conduce a establecer unos itinerarios que promuevan un debate público e internacional sobre cuestiones de política de las TIC en la educación, ofreciendo una plataforma con los datos y la información pertinentes.
No que remos que solo sea objeto de propuestas instaladas en una tabla de comparación, sino más bien una plataforma con “datos brutos” que se puede utilizar para sacar conclusiones y recomendaciones internacionales. Uno tiene que tener en cuenta que “objetivas” las comparaciones de país a país son muy difíciles de llevar a cabo: la realidad del centro de la política puede ser diferente de la presentación exterior, las estadísticas oficiales y los documentos de evaluación a menudo se quedan atrás la rápida evolución, los sistemas educativos nacionales podrán no sean directamente intercomparable, y diferentes orígenes culturales pueden dificultar una comprensión mutua de las estrategias educativas.
Pero todo ello solo se podrá llevar a cabo en una sociedad que todavía no sabe a ciencia cierta hacia donde camina, la invisibilidad, la porosidad, el vivir en los bordes…queda bastante visible que por ahí deberemos caminar, por tanto la preparación, la puesta a punto debe ser contunuada y permanente y no buscar más la seguridad ni de los estados, ni las localizaciones fijas, si no todo lo contrario, vivir en estado de beta, de manera personalizada aportando siempre valor a la sociedad… que cree de una nueva CULTURA, que establezca otro PARADIGMA que “escriuba” la educación que quiere en toda su extensión.
Hay que hacer muchos análisis, prognosis y diagnosis de manera permanente y continuada, pero siempre con diferentes puntos de vista no paradigmáticos (en el sentido de uniformización y patrones preestablecidos) eso condicionaría nuestro funcionamiento: globales, diversificadas, por poblaciones, por recursos naturales, ….y entonces empezar a construir y diseñar una arquitectura plurivalente, que se pueda autoregenerar en cada momento y que nunca más deba pasar por procesos burocráticos que fomenten los impedimentos.
juandon
Fuentes:
– Wikipedia.- http://en.wikipedia.org/wiki/Disruptive_innovation DisruptionInnovative.
-Farnós, Juan Domingo: http://juandomingdisruptive.blogspot.com Disruption!
-Farnós Miró, Juan Domingo.- http://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/2012/09/la-educacion-disruptiva-guiara-los.html La educación disruptiva, guiará a los “knowmads” en una nueva sociedad.
-Reig, Dolors: http://networkedblogs.com/N4sgz Analíticas de aprendizaje…
-Clark, Donald: http://donaldclarkplanb.blogspot.com.es/ Good bad ugly: 7 critics of social media
-Communicating and Connecting With Social Media (Bill Ferriter, Jason Ramsden, Eric Sheninger
Pinterest board of PLN resources
-https://juandomingofarnos.wordpress.com/2014/01/15/cuando-la-innovacion-decae-aparece-la-disrupcion/ Cuando la innovación decae, aparece la disrupción! By Juan Domingo Farnós (@juandoming en twitter)
-http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo_econ%C3%B3mico Liberalismo económico
-http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo_econ%C3%B3mico ¿Qué es la social democracia?
-http://xavierferras.blogspot.com.es/2013/10/innovacion-disruptiva-y-nuevos-modelos.html Innovación disruptiva By Clayton Chistensen
-http://www.pinterest.com/juandoming/educacion-disruptiva/ Educación Disruptiva de Juan Domingo Farnós (@juandoming en twitter)
Anuncios