juandon

disru

Ramiro Aduviri Velasco

Algunas propuestas para el Aprendizaje Disruptivo
– Educación centrada en el Aprendizaje
– Aprendizaje Invertido
– Aprendizaje Personalizado
– Mas aprendizaje informal
– De la interacción a la co-creación
1Me gusta · · Dejar de seguir la publicación · Compartir

Juan Domingo Farnós Miró me gusta el co-rrelato ramiro, sin duda, aunque el aprendizaje invertido debe cambiar en un aspecto, en el feedback, ya que en principio vienen «enlatado» y eso no creo que a medio-largo plazo funcione,…el curriculum o como lo llamamemos (esta palabreja no me gusta nada) la deben construir durante el proceso de aprendizaje los aprendices y nunca venir «dado» como viene hasta ahora….juandon

Ramiro Aduviri Velasco En el aprendizaje invertido, la clave es producir Mini-videos Modulares Docentes, contextualizados a nuestra realidad y no enlatados tipo Khan Academy

Juan Domingo Farnós Miró si, pero realmente no se hace ramiro, hasta ahora se hace bastante parecido.

Ramiro Aduviri Velasco Me encantaria que en Venezuela, enfatices que tenemos todas las condiciones para ser disruptivos. las ideas son importantes, pero la acción es mucho mas relevante.

Ramiro Aduviri Velasco Otro aspecto para cuestionar son los MOOCs, participe en varios y me lleve una frustracion

Juan Domingo Farnós Miró asi lo hare ramiro, y estras en mi lista de citas por tu labor encomiable en un país como Bolivia y tu paso de la innovación a la disrupción, eres para mi el ejemplo más claro que conozco, de realizar esta singladura,

Ramiro Aduviri Velasco Gracias Juan. Cual sera los puntos que tocaras, por ahi te comento algunos

Juan Domingo Farnós Miró Como ingeniero que eres, es un proceso que no todos pueden decir que se atreven a hacer, tu formación es enormemente innovaora, y por anto muy positica, pero dar el paso a la disrupción, solo lo hacen los «valientes», te lo aseguro….

Juan Domingo Farnós Miró pues Stephen Downes tocará eminentemente los MOOCs y a mi me toca hablar de una «transgresion» de la educación, de ir más lejos de lo que se hace (para mi ya lo sabes muy mal), y proponer espectativas de futruo, de juntar aprendizaje-trabajo (lo verdad…Ver más

Ramiro Aduviri Velasco Me gusta la palabra transgresora es mas atrevida

Juan Domingo Farnós Miró estoy preparando una ampliacion de la presentacion con láminas hechas a mano con gráficas de como puede ir el proceso learning and work, sus varieantes, sus retroalimentaciones

Juan Domingo Farnós Miró :  la competencia que no sale en ningun lugar y que para mi es básica: estar preparados para que si durante un proceso se establecen variables, cambios por diferentes cuestiones-…sociales, económicas, brechas, tecnologías….seamos capaces de cambiarlo….seamos capaces de cambiar todo el proceso e ir por otro camino y otros planteamiento, que no por ello todo lo aprendido dejará de ser bueno, si no que sera experiencia que tengamos, pero que con esa competencia, habilidad…seamos capaces de reorganizar otros caminos

Juan Domingo Farnós Miró Stephen ve los MOOCS como una disrupcion progresiva y yo ya ledije que por supuesto que no, ya que si es una disrupcion progresiva no es una disrupción, si no una innovacion más

Ramiro Aduviri Velasco Por lo visto darás una desconferencia mas transgresora que de Curtis Johnson

Ramiro Aduviri Velasco Exacto disrupcion es un cambio de golpe

Juan Domingo Farnós Miró eso espero, creo que Curtis Jhonson, ha sido un espejo, pero debemos ir más alla y sabes como me he dado cuenta?

Juan Domingo Farnós Miró La crisis economica de europa me ha abierto los ojos

Ramiro Aduviri Velasco Es como en Dios dice no podemos ser tibios

Juan Domingo Farnós Miró esta sociedad no está en decandencia, si no que está finiquitada, y ahora toca construir otra, con otros puntos de mira, otras persponas…las personas implicadas en procesos anteriores deben salir de la primera línea y dejar paso a otras mentes, otras ideas

Juan Domingo Farnós Miró asi es ramiro, Stephen por lo que vi, entiende los MOOCs como una evolucion abierta de la educación, obviamente no es de lo que ni tu ni yo hablamos

Ramiro Aduviri Velasco: Es momento de los disruptivos y con mas prioridad en educacion, pensando en las generaciones actuales y las que vendran…

Juan Domingo Farnós Miró …y sabes que ahora me he convencido que es buena la idea, y sabes por qué? Pues porque personas de mi tierra me están dando caña, de manera subliminal, escondida y eso me hace sentir más fuerte en estas ideas…

Ramiro Aduviri Velasco Te fortalece hermano, adelante

Juan Domingo Farnós Miró asi es Ramiro, y los del mundo de la educación debemos fundirnos con otras profesiones y sacar entre todos esto adelante, ya no vale seguir con la educación en solitario, eso a no sirve de nada

Ramiro Aduviri Velasco Transvelizar

Juan Domingo Farnós Miró y ahora van de lleno a por mi, lo noto y se nota y eso ahora a mi me hace sentir extraño, pero a medio largo plazo les va a apasar factura, no tengo la menor duda….

Ramiro Aduviri Velasco Me encanta este dialogo, seria bueno ampliarlo en desdebates o desforos de discusion

Juan Domingo Farnós Miró Lee el manifiesto de CathY Moore, verás, ella habla como yo, hace tiempo que conversamos y coincidimos de lleno, hay que levantar la cabeza y enfrentarnos con argumentos a los que no quieren que se hagan las coas diferentes como se han venido haciendo…

Juan Domingo Farnós Miró claro que es importante, y no solo eso, trascendental.

Ramiro Aduviri Velasco Cual es tu ranking de disruptivos en Educacion?

Juan Domingo Farnós Miró jajaja, no se tu que crees?

Ramiro Aduviri Velasco Para mi eres el primero.

Juan Domingo Farnós Miró gracias hermano y soy uno más tambien de vosotros (ustedes como dicen los latinoamericanos), un latinoamericano más.

Ramiro Aduviri Velasco Vi creo en tu blog una lista de innovadores, Khan, Hart, Siemens, etc,

Juan Domingo Farnós Miró …si la verdad es que he tenido referentes, pero como referente solo, los disruptivos aprendemos de los innovadores, faltaría más, pero nuestras propuestas son otras…

Ramiro Aduviri Velasco …Donde crees que lo disruptivo en mas facil. En paises donde incursionaron en las TIC de modo convencional o en aquellos todavia virgenes como Bolivia, donde estamos por empezar a insertar las TIC en Educacion

Ramiro Aduviri Velasco Como ingeniero, veo que rehacer a veces es mas complicado que hacer o disenar algo nuevo

Juan Domingo Farnós Miró …siempre he dicho que Latinoamerica va ser el lugar donde se empezara la nueva era nos solo educativa sino en muchos aspectos, y hablo del mundo latino, no me refiero al asiático, que será el otro polo (ahora hablo mucho con gente de INDIA, SINGAPUR, JAPON….) pero en Bolivia y paises parecidos pueden ser lugare inmejorables para comenzar con ello…

Ramiro Aduviri Velasco coincidimos, es mas facil desaprender…

Juan Domingo Farnós Miró …por supuesto, de eso no tengas la menor duda…

Ramiro Aduviri Velasco …la clave como se debe dar ese golpe, ese cambio de 180 grados, como cambiar de chip, como cambiar de actitudes

Juan Domingo Farnós Miró… poco a poco, paso a paso, haciendo redes, conectando estas redes entre personas, no hay otra….y tenemos el efecto colateral de lo inevitable, la sociedad va hacia ese camino, ya no le queda otro lugar par circular.

juandon