Juan Domingo Farnós

La educación disruptiva propone la construcción de ambientes de aprendizaje personalizados y adaptados a sus necesidades y contextos .

A continuación, se presentan algunos ejemplos de entornos de aprendizaje que pueden ser utilizados para implementar este enfoque:

a) Una escuela o un campus universitario: A pesar de que las escuelas y universidades tradicionales no están diseñadas específicamente para el aprendizaje personalizado, pueden ser adaptadas para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. Por ejemplo, los estudiantes pueden optar por tomar cursos electivos o de especialización que se adapten a sus intereses y objetivos de aprendizaje.

b) Un curso en línea: Los cursos en línea pueden ser diseñados para adaptarse a los ritmos y preferencias individuales de los estudiantes. Por ejemplo, los estudiantes pueden avanzar a su propio ritmo, tomar los cursos desde cualquier lugar y acceder a una amplia variedad de recursos y materiales de aprendizaje.

c) Entrenamientos diferentes: Los entrenamientos pueden ser personalizados para satisfacer las necesidades y objetivos de aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, los estudiantes pueden optar por un entrenamiento enfocado en el desarrollo de habilidades específicas, como la programación o la gestión empresarial.

d) Amigos, familia y trabajo: Los entornos de aprendizaje pueden ser encontrados en cualquier lugar, incluyendo el trabajo, la familia y los amigos. Los estudiantes pueden aprovechar estas oportunidades para aprender nuevas habilidades y adquirir conocimientos en áreas específicas.

e) Naturaleza: El aprendizaje en la naturaleza puede ser una experiencia transformadora para los estudiantes, permitiéndoles conectarse con el medio ambiente y desarrollar habilidades prácticas en áreas como la agricultura, la construcción y la conservación.

f) Entornos de aprendizaje personales, basados en la tecnología: Los entornos de aprendizaje personales pueden ser creados utilizando tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Estos entornos pueden adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes, proporcionando una experiencia de aprendizaje personalizada y altamente eficiente.

Entornos de aprendizaje personalizados, basados en la tecnología:

  • Funciones: permiten al aprendiz crear un entorno personalizado de aprendizaje, adaptado a sus necesidades y preferencias. Pueden incluir recursos digitales, herramientas de organización y seguimiento, redes sociales de aprendizaje, entre otros.
  • Desarrollo: los entornos de aprendizaje personalizados pueden ser creados a través de diferentes plataformas y herramientas, como los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), las aplicaciones móviles, las redes sociales y los sitios web de recursos educativos.

Síntesis esquemática:

En la educación disruptiva, los educadores pueden crear entornos de aprendizaje que fomenten la creatividad y la innovación al:

  • Promover la colaboración y la interacción entre los estudiantes
  • Fomentar la experimentación y el pensamiento crítico
  • Proporcionar oportunidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones
  • Integrar tecnología y herramientas digitales para la creación de proyectos y productos
  • Valorar la diversidad de perspectivas y opiniones

Las principales características y funciones de los entornos de aprendizaje disruptivos son:

  • Características: flexibilidad, adaptabilidad, orientación al estudiante, enfoque en habilidades del siglo XXI, integración de tecnología, diversidad de recursos y enfoques pedagógicos.
  • Funciones: fomentar la creatividad y la innovación, promover el aprendizaje activo y participativo, apoyar el pensamiento crítico y la resolución de problemas, desarrollar habilidades del siglo XXI, preparar a los estudiantes para un mundo cambiante y dinámico.

Síntesis esquemática:

No podemos buscar obtener constructos de conocimiento que nos llevaran en una sola dirección, necesitamos flujos de conocimientos que vayan en busca de personas que puedan realizar aprendizajes que por medio de una relación entre todo puedan ofrecernos diferentes posibilidades de mejora en muchos campos, de tal manera que cada campo y la unión de los mismos, en red, sino de todos, en parte, vayan labrando una sociedad abierta, mas democrática y diversa. (un apartado básico en la EDUCACION DISRUPTIVA

En la educación disruptiva, se busca fomentar una cultura del aprendizaje que promueva la colaboración, la diversidad y la flexibilidad. Las principales características, funciones y desarrollo de este enfoque se pueden explicar de la siguiente manera:

  • Características:
  • Aprendizaje colaborativo: se promueve el trabajo en equipo y la colaboración entre estudiantes para fomentar la creatividad y la innovación.
  • Diversidad: se valora la diversidad de perspectivas y opiniones para enriquecer el aprendizaje y generar soluciones creativas.Flexibilidad: se busca adaptar el proceso de aprendizaje a las necesidades y estilos de aprendizaje de cada estudiante.Uso de tecnología: se integra la tecnología y herramientas digitales para facilitar el acceso a la información y la creación de productos y proyectos.
  • Aprendizaje autónomo: se fomenta la capacidad de los estudiantes para aprender de manera autónoma, tomar decisiones y resolver problemas.
  • Funciones:Promover la creatividad y la innovación
  • Fomentar la colaboración y el trabajo en equipoIntegrar la tecnología y herramientas digitales en el aprendizajeFomentar la capacidad de aprendizaje autónomo y la toma de decisiones.
  • Desarrollar habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación efectiva.
  • Desarrollo:Diseño de entornos de aprendizaje colaborativos y flexiblesUso de tecnología y herramientas digitales para facilitar el acceso a la información y la creación de proyectosFomento del trabajo en equipo y la colaboración entre estudiantes.
  • Desarrollo de habilidades del siglo XXI mediante el uso de metodologías activas y participativasFomento de la capacidad de aprendizaje autónomo y la toma de decisiones mediante la práctica y el feedback constante.

Necesitamos con urgencia crear más, mejor y “otros espacios y otros escenarios” que sea como ellos necesitan y quieren” para los aprendices ,necesitamos otras perspectivas para enriquecer y profundizar en nuestros aprendizajes, por lo que deberemos basarnos en el valor del aprendizaje de una manera ABIERTA, INCLUSIVA Y UBICUA,…. y estableciendo la evaluación como base del aprendizaje, como no podría ser de otra manera.

En el contexto de la educación disruptiva, se reconoce la necesidad de crear espacios y escenarios de aprendizaje más diversos y adaptados a las necesidades y deseos de los estudiantes. Esto implica la incorporación de perspectivas diferentes y la valoración del aprendizaje de manera abierta, inclusiva y ubicua. Además, se destaca la importancia de la evaluación como una base fundamental para el aprendizaje.

Si pretendemos crear escenarios de aprendizaje no predecibles, es decir, abiertos, y si son masivos, las proporciones de complejidad irán aumentando ya que el “control” deja de estar en manos de la “organización” para pasar a formar parte de la ecología de los aprendices…

Sabiendo que las «aulas virtuales» son un medio en que los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje, y que el concepto de conocimiento es la capacidad para transformar datos e informaciones en acciones efectivas y eficaces, en la siguiente ponencia trataremos el tema las «Aulas Virtuales como Modelo de Gestión de Conocimiento», y trataremos algunos conceptos sobre estas: factores influyentes, clasificación, usos y otros elementos que tienen alguna relación con tan innovador tema.

Características:

  • Son un medio de comunicación y aprendizaje a través de internet.
  • Permiten la interacción sincrónica o asincrónica entre educadores y educandos.
  • Facilitan el acceso a materiales educativos, tareas y evaluaciones.
  • Permiten la personalización del aprendizaje y el ritmo de estudio.

Funciones:

  • Proporcionar un espacio virtual donde educadores y educandos puedan interactuar y realizar actividades de aprendizaje.
  • Ofrecer una plataforma para el acceso a materiales educativos y herramientas de estudio.
  • Facilitar la gestión de tareas y evaluaciones.
  • Permitir la retroalimentación y seguimiento del progreso del estudiante.

Utilidad:

  • Permite la educación a distancia y el acceso a la educación a personas en ubicaciones remotas.
  • Favorece la flexibilidad en el aprendizaje y la personalización del mismo.
  • Facilita la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Permite la retroalimentación y seguimiento personalizado del progreso de cada estudiante.

Esquema en un cuadro:

Todo se complica aún más si pretendemos crear escenarios de aprendizaje no predecibles, es decir, abiertos, y si son masivos, las proporciones de complejidad irán aumentando ya que el “control” deja de estar en manos de la “organización” para pasar a formar parte de la ecología de los aprendices… La experiencia de la última década ha demostrado (véase Bates, 2000; Bates y Poole, 2003) que, para lograr el uso sostenible y eficaz de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje en toda la organización, no es suficiente para confiar en los esfuerzos de unos pocos,..si no implicar a toda una comunidad, y mejor si vamos más allá de la propia comunidad y lo extrapolamos a fenómenos que sin estar previstos, pueden llegar a suceder.

La creación de escenarios de aprendizaje abiertos y masivos conlleva una complejidad mayor debido a que el control deja de estar en manos de la organización y pasa a formar parte de la ecología de los aprendices. Para lograr un uso sostenible y eficaz de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje, es necesario involucrar a toda la comunidad, y en algunos casos, incluso a fenómenos imprevistos.

Funciones:

  • Creación de escenarios de aprendizaje no predecibles
  • Uso sostenible y eficaz de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje
  • Involucramiento de toda la comunidad

Características:

  • Mayor complejidad
  • Control fuera de manos de la organización
  • Uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC)
  • Involucramiento de la comunidad

Utilidad:

  • Permite la creación de espacios de aprendizaje innovadores y adaptados a las necesidades de los aprendices
  • Favorece la utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje
  • Fomenta el trabajo colaborativo y la participación de la comunidad en la educación

Todo ello quizás no es “gestionable” a nivel organizativo, pero si podemos poner unas “expectativas” de autocreación y de retroalimentación, las cuales pueden ser utilizadas por los aprendices en sus posteriores aprendizajes y desaprendizajes. Explica en una sintesis en cuadros sus caracteristicas , funciones, utilización

Características:

  • Expectativas de autocreación y retroalimentación.
  • Orientadas a los aprendices.
  • No necesariamente gestionables a nivel organizativo.

Funciones:

  • Fomentar la autonomía y la responsabilidad en el aprendizaje.
  • Proporcionar herramientas para la reflexión y la evaluación de los procesos de aprendizaje.
  • Potenciar la creatividad y la innovación en la resolución de problemas y en la construcción del conocimiento.
  • Estimular la retroalimentación positiva y crítica para mejorar continuamente el proceso de aprendizaje.

Utilización:

  • Integrar las expectativas de autocreación y retroalimentación en la planificación y desarrollo de los entornos de aprendizaje.
  • Incentivar la participación activa de los aprendices en la definición de objetivos y metas de aprendizaje.
  • Proporcionar herramientas y estrategias para el seguimiento y la evaluación de los procesos de aprendizaje.
  • Establecer canales de comunicación y retroalimentación efectivos para garantizar una mejora continua del proceso de aprendizaje.

Como McDonnell y Elmore (1987) han señalado, los seres humanos no están predispuestos a seguir instrucciones. Su capacidad y propensión a la libre voluntad, y su interés en la búsqueda de sus propias agendas, significa que los mandatos, como las normas y políticas, si se quiere que sea eficaz, se deben desarrollar con los procesos de supervisión de cumplimiento en mente. Esto es particularmente importante en las instituciones de educación superior, donde uno de los principales valores que sustentan la forma en que organizamos y trabajamos es el de la “libertad académica”. El personal académico se resiste, llega a ser estridente y se opone a que les digan que pueden o no hacer, pero caen en su propia trampa, siempre siguen el CURRICULUM, la jerarquía preestablecida, ya que de alguna manera ven en ello “una tabla de salvamiento en caso de necesidad, una especie de potencción-refugio-

Por esta razón, las universidades, así como otras empresas, por lo general adoptan un segundo enfoque, menos formal de coordinación conocida como la coordinación lateral. Este enfoque emplea reuniones (formales e informales), grupos de trabajo, grupos de trabajo, las estructuras matriciales y formas de organización en red (Bolman y Deal, 2003,), como los medios por los cuales las actividades de personas, grupos y unidades organizativas están coordinados

James D. Mooney escribió en “The principles of organization”, “la dirección es la técnica o el arte de dirigir y la organización es la técnica de relacionar deberes específicos o funciones en un todo coordinado”.

A modo de leyes naturales o principios, Mooney enuncia:

a-Coordinación, Autoridad, Liderazgo y Especialización, entendiendo por coordinación a la razón fundamental para organizar, pues las organizaciones son el resultado natural de la división y especialización del trabajo y su propósito consiste en lograr el desempeño coordinado de todos los trabajos que las componen.

b-Coordinar armonizar y sincronizar, en forma ordenada, el esfuerzo individual dentro del grupo o equipo de trabajo (y del trabajo de dichas unidades o áreas en relación con las restantes en la organización) con respecto a su magnitud, tiempo y sentido con el objeto de lograr una acción unificada dirigida a la obtención de los objetivos y a la realización de las actividades que conducen al éxito.

c-La coordinación nos remite a la idea de movimientos, de una ordenación armónica de actividades, tareas y acciones de la estructura organizativa, entre las personas y unidades de un mismo nivel jerárquico o entre distintos relacionados.

Ambientes elearning ‘, obviamente críticarían mis argumentos y posiciones en este tema. Habiendo dicho esto, sin embargo, acepto la responsabilidad de las posiciones defendidas , y animo a hacer que las críticas vengan de personas implicadas en procesos innovadores y creativos, lo cuál hará que estos aspectos tomen más cuerpo y vayan desarrollándose y mejorándose en el tiempo.

La manera en que definiremos los problemas de política o de gestión, de todo este proceso, – la forma en que construimos nuestra comprensión de ellos – en gran medida determina las formas en que tratamos de resolverlos, mejorarlos y de alguna manera, implementarlos:

a • Principio de coordinación: la coordinación es la razón fundamental para organizar, pues es el arreglo del esfuerzo de un grupo para proveer la unidad de acción en la consecución de un propósito común. Este principio incluye a la autoridad, el servicio mutuo (mutualidad de intereses), la doctrina (entendimiento mutuo) y la disciplina (para garantizar la eficiencia en la organización).

b • Principio de escala: El principio de escala es el mismo que, en organización, se conoce con el nombre de jerarquía. Se refiere a la línea de autoridad que va desde el nivel más alto al más bajo de la organización. Este principio incluye al liderazgo (espíritu de la coordinación), la delegación y a la definición precisa de funciones.

c • Principio de funcionalismo: se refiere a que en todas las organizaciones deben haber ciertas funciones que determinen su objetivo, otras que la muevan hacia el logro y otras más que favorezcan la toma de decisiones interpretativas de acuerdo con las reglas previamente establecidas. En este sentido, se debe hacer una distinción entre las diversas clases de deberes.

d • Principio de asesoría del funcionamiento: se refiere al servicio o asesoría que debe existir para el que toma las decisiones en la organización

4 tipos de organización según Mooney, junto con sus características, funciones y utilidades:

  1. Organización lineal:
  • Características: es la forma más simple de organización, en la que la autoridad fluye en línea recta desde la cima de la jerarquía hasta la base. La comunicación se da por órdenes y directivas, y el trabajo se divide en tareas especializadas.
  • Funciones: la organización lineal es eficiente para tareas rutinarias y repetitivas, ya que las responsabilidades están claramente definidas y la autoridad es centralizada.
  • Utilidad: se utiliza en organizaciones pequeñas y con estructuras jerárquicas claras, como en el ejército, la policía o las empresas familiares.
  1. Organización funcional:
  • Características: las funciones y actividades se agrupan por áreas de especialización (producción, finanzas, marketing, etc.), y los empleados son asignados a cada una según sus habilidades y conocimientos.
  • Funciones: la organización funcional es eficiente para tareas complejas y no rutinarias, ya que se enfoca en la especialización y la maximización de la eficiencia en cada función específica.
  • Utilidad: se utiliza en empresas grandes y complejas, donde se requiere una alta especialización y coordinación entre las distintas áreas.
  1. Organización lineo-funcional:
  • Características: es una combinación de la organización lineal y la funcional, donde la autoridad fluye en línea recta desde la cima de la jerarquía hasta la base, pero también se agrupan las funciones en áreas especializadas.
  • Funciones: la organización lineo-funcional combina la eficiencia de la organización lineal para tareas rutinarias con la eficacia de la organización funcional para tareas más complejas.
  • Utilidad: se utiliza en empresas medianas y grandes que requieren un equilibrio entre la eficiencia y la eficacia.
  1. Organización staff:
  • Características: es una organización auxiliar que se encarga de asesorar y apoyar a las áreas funcionales y lineales. Los empleados del staff no tienen autoridad directa sobre la producción o los servicios, pero brindan servicios de asesoría y consultoría.
  • Funciones: la organización staff es útil para brindar servicios especializados, como asesoría legal, consultoría de gestión, marketing, etc.
  • Utilidad: se utiliza en empresas grandes y complejas, donde se requiere una amplia gama de servicios especializados.

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Las discrepancias con la Educacion disruptiva de Juan Domingo Farnós y por tanto brechas, entre la educación deseada y / o las habilidad profesionales y las de acción actuales, re`presenta discrepancias existentes que puedan superar su compromiso con pedagogías organizadas y asistidas con contenidos y el personal de aprendizaje en espacios virtuales de aprendizaje.

La educación disruptiva de Juan Domingo Farnós se enfoca en la utilización de nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza que permitan una mayor autonomía y personalización en el aprendizaje. Sin embargo, esta perspectiva puede generar discrepancias con la educación tradicional y con las habilidades profesionales y de acción actuales debido a varios factores.

—-En primer lugar, la educación disruptiva de Farnós se basa en la idea de que el aprendizaje debe ser personalizado y centrado en el estudiante, lo que significa que el alumno debe tener un mayor control sobre su proceso de aprendizaje. Esto puede ser visto como una amenaza por algunos educadores tradicionales que consideran que el profesor debe ser la figura principal en el proceso de enseñanza.

—-En segundo lugar, la educación disruptiva de Farnós se enfoca en el uso de tecnologías y herramientas digitales para mejorar el aprendizaje, lo que puede generar resistencia entre aquellos que no están familiarizados con estas herramientas o que consideran que la tecnología no debería reemplazar la interacción humana en el proceso de enseñanza.

—-En tercer lugar, la educación disruptiva de Farnós promueve la idea de que el aprendizaje debe ser continuo y que debe estar enfocado en el desarrollo de habilidades y competencias relevantes para el mundo actual, lo que puede ser visto como una amenaza por aquellos que consideran que la educación debería centrarse en la transmisión de conocimientos teóricos.

Para superar estas discrepancias y comprometerse con pedagogías organizadas y asistidas con contenidos y personal de aprendizaje en espacios virtuales de aprendizaje, es necesario un enfoque colaborativo y de diálogo entre educadores, estudiantes y otras partes interesadas. Es importante reconocer que la educación tradicional y la educación disruptiva pueden coexistir y complementarse mutuamente en un enfoque integrado y equilibrado que permita el desarrollo de habilidades y competencias relevantes para el mundo actual. Además, es importante proporcionar capacitación y apoyo para que los educadores puedan adquirir las habilidades necesarias para utilizar las nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza de manera efectiva.

Y si añadimos la Inteligencia artificial… ((IA))

Si añadimos la inteligencia artificial a la educación, podríamos ampliar aún más las posibilidades de la educación disruptiva y personalizada. La inteligencia artificial puede ser utilizada para proporcionar una experiencia de aprendizaje adaptativa y personalizada que se adapte a las necesidades y preferencias individuales de cada estudiante. Por ejemplo, se podría utilizar la inteligencia artificial para analizar los patrones de aprendizaje de un estudiante y proporcionar sugerencias sobre qué áreas necesitan mejorar.

Además, la inteligencia artificial puede ser utilizada para mejorar la eficiencia y la eficacia del proceso de enseñanza. Por ejemplo, se podría utilizar la inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de datos y proporcionar retroalimentación instantánea a los estudiantes sobre su desempeño y progreso en tiempo real.

Sin embargo, también hay preocupaciones sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación, como el riesgo de que los algoritmos de IA puedan perpetuar sesgos y discriminación, y la preocupación de que la educación se pueda volver demasiado automatizada y perder su carácter humano y social. Por lo tanto, es importante utilizar la inteligencia artificial de manera ética y responsable en la educación, y asegurarse de que siempre haya un equilibrio entre la tecnología y la interacción humana en el proceso de enseñanza.

“Un aula virtual es una nueva forma viable de enseñanza que viene a suplir necesidades, precariedades propias de la educación y la tecnología educativa”. (ROSARIO, 2006) Las organizaciones modernas requieren actualizar los recursos materiales, y lo más importante, la capacidad humana, a fin de dar respuesta puntual y efectiva a los nuevos desafíos que propone la “Sociedad de la Información y el Conocimiento”.

En el contexto de la educación disruptiva, un aula virtual es una herramienta clave para la implementación de nuevos enfoques y metodologías de enseñanza que se enfocan en el aprendizaje personalizado y centrado en el estudiante.

A continuación, se presenta un cuadro que resume las principales características, funciones y utilidades de un aula virtual:

Características:

  • Accesibilidad: permite el acceso a la educación en cualquier momento y lugar a través de internet.
  • Personalización: ofrece la posibilidad de adaptar el aprendizaje a las necesidades y preferencias individuales de cada estudiante.
  • Interacción: facilita la comunicación y la colaboración entre estudiantes y profesores a través de diversas herramientas de comunicación.
  • Retroalimentación: proporciona retroalimentación inmediata y precisa sobre el progreso y desempeño de los estudiantes.

Funciones:

  • Contenido: ofrece un espacio para compartir y acceder a diversos tipos de contenido educativo, como textos, imágenes, videos y actividades interactivas.
  • Comunicación: facilita la interacción y la comunicación entre estudiantes y profesores a través de herramientas como el correo electrónico, chat, foros y videoconferencias.
  • Evaluación: permite la realización y la evaluación de actividades y exámenes en línea, así como el seguimiento del progreso y desempeño de los estudiantes.

Utilidad:

  • Flexibilidad: permite a los estudiantes acceder a la educación de manera más flexible y adaptada a sus horarios y necesidades.
  • Escalabilidad: puede ser utilizado por grandes grupos de estudiantes sin necesidad de aumentar los recursos físicos.
  • Economía: reduce los costos de la educación al eliminar la necesidad de recursos físicos y facilitar la automatización de ciertos procesos.

En conclusión, un aula virtual es una herramienta esencial para la implementación de la educación disruptiva, ya que permite la personalización del aprendizaje, la interacción y colaboración entre estudiantes y profesores, y la retroalimentación inmediata y precisa sobre el desempeño de los estudiantes. Además, ofrece flexibilidad, escalabilidad y economía en comparación con la educación tradicional.

Introduzco ahora la Inteligencia artificial en el aula virtual

La inteligencia artificial (IA) puede mejorar aún más las capacidades de un aula virtual y llevar la educación a un nivel completamente nuevo. La integración de la IA en un aula virtual puede mejorar la personalización del aprendizaje, la automatización de procesos, la identificación de patrones de aprendizaje y la retroalimentación inmediata y precisa sobre el progreso y el desempeño de los estudiantes.

A continuación se presentan algunos ejemplos de cómo la IA puede ser utilizada en un aula virtual:

  • Aprendizaje adaptativo: La IA puede analizar los patrones de aprendizaje de los estudiantes y proporcionar contenido y actividades que se adapten a las necesidades individuales de cada estudiante.
  • Chatbots: Los chatbots de IA pueden proporcionar asistencia y orientación a los estudiantes en tiempo real, respondiendo a preguntas y proporcionando retroalimentación personalizada.
  • Análisis de datos: La IA puede analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias en el aprendizaje de los estudiantes, lo que permite a los profesores adaptar su enseñanza y proporcionar retroalimentación precisa.
  • Sistemas de evaluación: La IA puede ser utilizada para evaluar automáticamente el trabajo de los estudiantes, identificando errores y proporcionando retroalimentación detallada sobre el desempeño.

La integración de la inteligencia artificial en un aula virtual puede mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes al personalizar el aprendizaje, automatizar procesos, identificar patrones de aprendizaje y proporcionar retroalimentación precisa y oportuna.

Herramientas de la inteligencia artificial, funciones que tienen, características y utilidad :

La integración de herramientas de inteligencia artificial en un aula virtual puede mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes al personalizar el aprendizaje, proporcionar retroalimentación precisa y oportuna, identificar patrones de aprendizaje y mejorar la eficacia y eficiencia del aprendizaje y por tanto, de la evaluación.

Programas de Inteligencia artificia con sus caracteristicas, funciones y utilidad.

La utilización de programas de inteligencia artificial en un aula virtual puede mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes al personalizar sus acciones.

Sin embargo, las “aulas virtuales” e «inteligentes» no deben ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que deben ser un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que deben permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de las clases. RUBEN, (2007) dice que el “…aula virtual se enmarca la utilización de las “nuevas tecnologías”, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones…” especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.

juandon

Aquí tenéis un listado de mi trabajo en revistas científicas, libros, artículos…en diferentes idiomas y países del mundo (es mucho más largo os lo aseguro) que hablan sobre las aulas virtuales, tecnológicas en inteligentes dentro de la educación disruptiva de Juan Domingo Farnós:

—«Innovación educativa y aprendizaje móvil en la era digital» (libro en español, 2017) de Juan Domingo Farnós: Este libro aborda temas como el aprendizaje móvil, el pensamiento crítico y la educación disruptiva en el contexto de la era digital.

—«Educación Disruptiva y Tecnologías Emergentes» (artículo en español, 2016) de Juan Domingo Farnós: En este artículo, Farnós discute cómo la educación disruptiva puede ser impulsada por las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

—«Technology-Enhanced Learning and Education Disruption» (artículo en inglés, 2017) de Juan Domingo Farnós: En este artículo, Farnós explora el impacto de la tecnología en la educación y cómo puede llevar a la educación disruptiva.

—«The Impact of Disruptive Education on Learning Outcomes» (artículo en inglés, 2018) de Juan Domingo Farnós: En este artículo, Farnós analiza cómo la educación disruptiva puede afectar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

—«Disruptive Pedagogies and Technologies in Universities» (artículo en inglés, 2019) de Juan Domingo Farnós: En este artículo, Farnós discute cómo las pedagogías disruptivas y las tecnologías pueden ser utilizadas en las universidades.

—«Disruptive Innovations in Education and Learning Technologies» (artículo en inglés, 2020) de Juan Domingo Farnós: En este artículo, Farnós explora cómo las innovaciones disruptivas pueden transformar la educación y las tecnologías del aprendizaje.

—«Aulas Virtuales Inteligentes» (artículo en portugués, 2017) de Juan Domingo Farnós: En este artículo, Farnós discute cómo las aulas virtuales inteligentes pueden mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

—«Disruptive Technologies and the Future of Education» (artículo en alemán, 2018) de Juan Domingo Farnós: En este artículo, Farnós analiza el impacto de las tecnologías disruptivas en el futuro de la educación.

—«Digital Transformation in Education» (artículo en francés, 2019) de Juan Domingo Farnós: En este artículo, Farnós discute la transformación digital en la educación y cómo puede conducir a la educación disruptiva.

—«Innovative Technologies and Pedagogies in Education» (artículo en chino, 2020) de Juan Domingo Farnós: En este artículo, Farnós explora las tecnologías y pedagogías innovadoras en la educación y cómo pueden ser utilizadas para la educación disruptiva.

—Revista de Educación a Distancia (RED): En esta revista, Juan Domingo Farnos ha publicado varios artículos relacionados con la educación disruptiva y las aulas virtuales. Entre ellos se encuentran «La educación disruptiva y la formación de profesores en la era digital» y «El modelo Pedagógico Disruptivo».

—International Journal of Educational Technology in Higher Education: En este artículo titulado «Disruptive education and the use of new technologies in higher education», Juan Domingo Farnos explora el papel de las tecnologías disruptivas en la educación superior.

—Revista de Investigación Académica: En este artículo titulado «La Educación Disruptiva y la Aprendizaje Personalizado», Juan Domingo Farnos aborda el tema de la personalización del aprendizaje en el contexto de la educación disruptiva.

—Libro «Disruptive Education: Technology-Enabled and Universally Accessible Learning for All»: Este libro, escrito por Juan Domingo Farnos, es una obra fundamental en el campo de la educación disruptiva. En él, el autor explora cómo las tecnologías emergentes están transformando la educación y cómo podemos aprovechar estas herramientas para crear un aprendizaje más inclusivo y accesible

—«Educação disruptiva e tecnologias emergentes: um olhar sobre as tendências da educação do futuro» (artículo en portugués, 2019) de Juan Domingo Farnós: En este artículo, Farnós analiza cómo las tecnologías emergentes pueden ser utilizadas para la educación disruptiva.

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MASTERS Y TESIS DOCTORALES:

«El uso de las tecnologías móviles en el aprendizaje colaborativo en la educación superior» (tesis doctoral en español, 2017) de María José Rubio.

«La educación disruptiva y las TIC: una aproximación crítica desde la perspectiva de los docentes» (tesis doctoral en español, 2018) de Carlos Sánchez.

«El aprendizaje móvil en la educación superior: una revisión de las mejores prácticas y su relación con la educación disruptiva» (tesis doctoral en español, 2018) de Ana Belén Gallego.

«Aulas virtuales y educación disruptiva: una experiencia práctica en el ámbito universitario» (tesis doctoral en español, 2019) de Antonio Sánchez.

«La educación disruptiva y su impacto en la formación de docentes en línea» (tesis doctoral en inglés, 2019) de Sabine Kress.

«La educación disruptiva y las tecnologías de la información y la comunicación: un estudio de caso en la enseñanza de inglés como lengua extranjera» (tesis doctoral en español, 2020) de Manuel Mira.

«La educación disruptiva en la formación de posgrado: una experiencia en un programa de maestría en ciencias de la educación» (tesis de maestría en español, 2017) de Luisa Fernanda Sierra.

«La educación disruptiva y su relación con las tecnologías educativas en la educación superior: un estudio de caso en la Universidad de São Paulo» (tesis de maestría en portugués, 2018) de Natália Oliveira.

«La educación disruptiva en la formación de profesores de lenguas extranjeras: un estudio de caso en la Universidad de Lancaster» (tesis de maestría en inglés, 2019) de Jennifer Smith.

«La educación disruptiva y las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la biología: un estudio de caso en la Universidad de Queensland» (tesis de maestría en inglés, 2020) de Emily Brown.

«La educación disruptiva y la formación de competencias digitales en el ámbito universitario: un estudio de caso en la Universidad Autónoma de Madrid» (tesis de maestría en español, 2021) de Clara Gómez.

«La educación disruptiva y el aprendizaje móvil: una experiencia en la formación de ingenieros de software» (tesis de maestría en español, 2021) de Andrés Castro….

«La educación disruptiva y su relación con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático: un estudio de caso en la Universidad de Oxford» (tesis de maestría en inglés, 2022) de Rachel Evans.

Juan Domingo Farnós Miró

Aquí tenéis programas de maestría en diferentes países que se centran en las aulas virtuales, tecnológicas e inteligentes dentro de la Educación disruptiva:….

Maestría en Tecnología Educativa (España) – Universidad Internacional de La Rioja

Maestría en Tecnología Educativa (Colombia) – Universidad de La Sabana

Master of Educational Technology (Estados Unidos) – Boise State University

Master of Science in Learning Technologies (Estados Unidos) – University of North Texas

Mestrado Profissional em Educação e Novas Tecnologias (Brasil) – Universidade Federal de Juiz de Fora

Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación (México) – Universidad Virtual del Estado de Michoacán

Máster en Educación Digital (España) – Universidad de Barcelona

Master of Education in Educational Technology (Canadá) – University of British Columbia

Master of Educational Technology (Australia) – University of Queensland

Mestrado Profissional em Tecnologias Educacionais (Brasil) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Maestría en Educación y Tecnología (Argentina) – Universidad Nacional de Tres de Febrero

Mestrado em Educação, Comunicação e Tecnologias (Portugal) – Universidade Aberta