Juan Domingo Farnós

De Juan Domingo Farnós

Los expertos predicen que la población urbana mundial se duplicará para el año 2050 — lo que significa que estamos agregando el equivalente a siete de Nueva York al planeta cada año. A medida que nuestro planeta se hace más urbano, las ciudades necesitan ser más inteligentes. Para hacer frente a esta urbanización escala, tendremos que encontrar nuevas maneras de manejar la complejidad, aumentar la eficiencia, reducir los gastos y mejorar la calidad de vida.

Nuestro punto de partida nos remonta a una conferencia en Caracas donde afirmamos “LAS TECNOLOGÍAS SON LAS PERSONAS” de Juan Domingo Farnós Miró y que la Directora de PUNTOGOVSabrina Diaz Rato, resumió de una manera genial en un artículo en la misma revista …:

Sobre el final del encuentro, el profesor catalán y especialista en E-Learning, Juan Domingo Farnós, interpeló con sus “Knowmads Inteligentes” (trabajadores del conocimiento) subrayando la importancia de los “aprendizajes invisibles”, algo así como pensar en el reemplazo de los paradigmas educativos actuales por otros que promuevan el acceso al conocimiento integrando diversas perspectivas, especialmente en el siglo XXI donde “las tecnologías son ya las personas”, como dijo Farnós.”

Todo ello nos llevó a pensar que el mundo que ahora llamamos “digital”, incluidas las ciudades digitales, son mucho más que espacios, sino que representan una nueva forma de VIVIR, una manera de ver que no somos siempre los mismos, que vamos cambiando constantemente y por ello debemos estar preparados siempre para hacerlo, de eso no podemos tener la menor duda.

¿Per ocómo serán las ciudades y como tal las personas cuando se imponga la Inteligencia artificial y obviamente los algoritmos en su vida globlal?

El concepto de «ciudades algorítmicas» se refiere a la idea de ciudades que utilizan tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y los algoritmos, para mejorar la calidad de vida, la eficiencia y la sostenibilidad. Cuando el imperio de los algoritmos se imponga de manera generalizada, podemos esperar una serie de cambios significativos en la forma en que vivimos y experimentamos nuestras ciudades:

  1. Eficiencia en la planificación urbana: Los algoritmos pueden analizar grandes cantidades de datos para ayudar a planificar ciudades de manera más eficiente. Esto incluye la distribución de infraestructura, el diseño de rutas de transporte público y la ubicación óptima de servicios como parques, escuelas y hospitales.
  2. Transporte inteligente: Las ciudades algorítmicas pueden implementar sistemas de transporte inteligente que optimizan el flujo de tráfico, reducen la congestión y promueven formas de transporte sostenible, como bicicletas y transporte público. Los algoritmos también pueden facilitar el funcionamiento de vehículos autónomos.
  3. Gestión de residuos y recursos: Los algoritmos pueden ayudar a las ciudades a gestionar mejor los recursos, como el agua y la energía, así como a optimizar la recolección de residuos y el reciclaje.
  4. Seguridad y vigilancia: Los algoritmos de análisis de datos pueden mejorar la seguridad de las ciudades al detectar patrones sospechosos o situaciones de riesgo, lo que puede contribuir a una respuesta más rápida y efectiva por parte de las autoridades.
  5. Sostenibilidad ambiental: Los algoritmos pueden ayudar a las ciudades a monitorear y reducir su impacto ambiental al optimizar el consumo de energía, promover la eficiencia en el uso de recursos y fomentar prácticas sostenibles.
  6. Personalización de servicios: Los algoritmos pueden adaptar servicios públicos y ofertas culturales a las preferencias y necesidades individuales de los ciudadanos, brindando experiencias más personalizadas y satisfactorias.
  7. Participación ciudadana: Los algoritmos pueden facilitar la participación ciudadana a través de plataformas digitales que permiten a los ciudadanos expresar sus opiniones y contribuir a la toma de decisiones urbanas.
  8. Economía y empleo: La economía de una ciudad algorítmica podría estar impulsada en gran medida por la tecnología y la innovación, lo que puede dar lugar a nuevas oportunidades laborales y sectores económicos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este escenario también plantea desafíos y preocupaciones, como la privacidad de los datos, la exclusión digital y la dependencia excesiva de la tecnología. Además, la implementación de algoritmos debe realizarse con una fuerte ética y transparencia para garantizar que se utilicen para el beneficio de la sociedad en su conjunto y no para ampliar desigualdades o concentrar poder en manos de unos pocos.

Buenos Aires 2012, Ciudades Digitales e Inteligentes, debe ser el punto de despegue, pero solo eso, un punto, ya que la Aldea Global de Marsall Mcluhan y la sociedad en red de Castells, está en toda la sociedad, eso si, cada espacio, cada comunidad…tendrá sus peculiaridades que ya no serán nunca más las mismas para todos…

Las ciudades y los espacios que se autogeneran a nuestro alrededor van evolucionando hacia una nueva dimensión en la que la infraestructura de información se convierte en un activo indispensable de nuestra vida, contribuye al desarrollo de la info-ecosistemas que abarca la “movilidad inteligente y logística de última milla ‘,’ salud inteligente “,” Estado inteligente “,” cultura y el turismo inteligente ‘, la sostenibilidad de los recursos naturales y la economía verde. …y todo ello conformado por “nómadas inteligentes”, los KNOWMADS, que no son solo personas con capacidad de lideraje adaptado y distribuido, sino entes que van haciaa estructuras mutables, disruptivas y que engloben a cada uno por sus peculiaridades personales y colectivas.

La relación entre los knowmads (nómadas del conocimiento), la inteligencia artificial (IA) y las ciudades inteligentes está intrínsecamente ligada a la transformación de la sociedad en diversos ámbitos. Aquí te explico cómo se relacionan:

  1. Knowmads y Transformación del Trabajo:
    • Los knowmads son profesionales altamente móviles y adaptables que basan su valor en la capacidad de adquirir y aplicar conocimientos de manera rápida y efectiva.
    • La IA está cambiando la naturaleza del trabajo al automatizar tareas rutinarias y permitir a los trabajadores centrarse en tareas más creativas y cognitivamente complejas.
    • Las ciudades inteligentes pueden atraer a knowmads al proporcionar un entorno que fomente la innovación y el acceso a tecnologías de vanguardia.
  2. Desarrollo de Habilidades:
    • Los knowmads necesitan constantemente desarrollar nuevas habilidades para mantenerse relevantes en un entorno laboral en constante evolución.
    • La IA puede ayudar a los knowmads a identificar las habilidades más demandadas y proporcionar recursos de aprendizaje personalizados y actualizados en tiempo real.
  3. Movilidad y Flexibilidad:
    • Los knowmads a menudo requieren un alto grado de movilidad y flexibilidad para trabajar en diferentes ubicaciones y contextos.
    • Las ciudades inteligentes están diseñadas para facilitar la movilidad y ofrecer una infraestructura que permita a las personas trabajar y vivir de manera eficiente.
  4. IA en Ciudades Inteligentes:
    • La IA desempeña un papel crucial en la optimización de operaciones urbanas, desde el transporte y la gestión de energía hasta la planificación urbana y la seguridad.
    • La IA puede ayudar a las ciudades a analizar grandes cantidades de datos para tomar decisiones más informadas y responder de manera proactiva a las necesidades de los ciudadanos.
  5. Participación Ciudadana y Colaboración:
    • Los knowmads a menudo valoran la colaboración y la participación en comunidades de aprendizaje y trabajo.
    • Las ciudades inteligentes pueden facilitar la colaboración a través de plataformas digitales y espacios de trabajo colaborativo que fomenten la innovación y el intercambio de conocimientos.
  6. Impacto en la Calidad de Vida:
    • La combinación de knowmads, IA y ciudades inteligentes tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida de los ciudadanos al ofrecer servicios más eficientes y personalizados, así como entornos urbanos más sostenibles y habitables.
  7. Ética y Responsabilidad:
    • A medida que estos elementos se integren más profundamente en la sociedad, será crucial abordar cuestiones éticas, como la privacidad de los datos y la equidad en el acceso y los beneficios de estas tecnologías.

La convergencia de los knowmads, la IA y las ciudades inteligentes está transformando la forma en que trabajamos, aprendemos y vivimos en nuestras comunidades. Esta interacción está impulsando la innovación, la eficiencia y la colaboración, pero también plantea desafíos importantes que deben abordarse para garantizar un futuro sostenible y equitativo.

Desafíos en la Convergencia de Knowmads, IA y Ciudades Inteligentes:

  1. Privacidad y Seguridad de los Datos:
    • Desafío: Garantizar que la recopilación y el uso de datos se realice de manera ética y segura para proteger la privacidad de los ciudadanos.
    • Tratamiento: Implementar estrictas políticas de protección de datos, encriptación segura y auditorías regulares de seguridad.
    Algoritmo de EncriptaciónNivel de SeguridadCumplimiento NormativoAESAltoGDPR, CCPARSAMuy AltoHIPAA, ISO 27001………
  2. Equidad y Acceso Universal:
    • Desafío: Asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso y se beneficien de las tecnologías, evitando la creación de brechas digitales.
    • Tratamiento: Establecer programas de inclusión digital, proporcionar acceso a Internet gratuito y subvencionar dispositivos para comunidades desfavorecidas.
    Programa de Inclusión DigitalPresupuesto AsignadoNúmero de BeneficiariosAcceso a Internet Gratuito$X millonesY milSubvención de Dispositivos$Z millonesW mil
  3. Ética en la Inteligencia Artificial:
    • Desafío: Garantizar que los algoritmos y sistemas de IA no perpetúen sesgos, discriminación o injusticias.
    • Tratamiento: Establecer comités de ética de IA, realizar pruebas de impacto ético y promover la diversidad en el desarrollo de algoritmos.
    Comité de Ética de IAComposiciónEvaluación de AlgoritmosExpertos en ÉticaX miembrosZ algoritmos analizadosRepresentantes de la ComunidadY miembrosW algoritmos analizados
  4. Sostenibilidad y Gestión de Recursos:
    • Desafío: Garantizar que las ciudades inteligentes sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
    • Tratamiento: Implementar tecnologías de gestión de energía, promover el transporte sostenible y fomentar prácticas de construcción ecológica.
    Tecnologías de Gestión de EnergíaReducción de EmisionesEficiencia EnergéticaPaneles SolaresX%Y%Sensores de Consumo de EnergíaZ%W%
  5. Participación Ciudadana y Transparencia:
    • Desafío: Garantizar que los ciudadanos tengan voz en la toma de decisiones y que la administración pública sea transparente.
    • Tratamiento: Establecer plataformas de participación ciudadana, publicar datos de forma abierta y promover la colaboración ciudadana en proyectos urbanos.
    Plataforma de Participación CiudadanaNúmero de Usuarios RegistradosParticipación en EncuestasCiudadanos ConectadosX milY%Datos AbiertosX conjuntos de datosZ%

La implementación efectiva de estos tratamientos requiere un enfoque integral y colaborativo entre el gobierno, la industria y la sociedad civil. Además, es esencial mantener un monitoreo constante y realizar ajustes según las necesidades y los avances tecnológicos.

Ejemplo Conceptual:

Imaginemos una situación donde una ciudad está implementando un programa de inclusión digital para garantizar el acceso universal a la tecnología. Para esto, se requiere colaboración entre el gobierno, la industria y la sociedad civil.

  1. Gobierno:
    • Asigna fondos para el programa.
    • Establece políticas y regulaciones para la inclusión digital.
    • Supervisa el progreso y evalúa el impacto del programa.
  2. Industria:
    • Provee dispositivos a precios subsidiados.
    • Ofrece capacitación y soporte técnico a los beneficiarios.
    • Colabora en campañas de concientización sobre la importancia de la inclusión digital.
  3. Sociedad Civil:
    • Identifica comunidades o grupos que puedan beneficiarse especialmente del programa.
    • Brinda retroalimentación sobre la efectividad del programa y áreas de mejora.
    • Participa en actividades de capacitación y difusión.

Algoritmo en Python (Ejemplo Simulado):

pythonCopy code

def asignar_fondos_presupuesto(total_presupuesto): asignacion_gobierno = total_presupuesto * 0.6 asignacion_industria = total_presupuesto * 0.3 asignacion_sociedad_civil = total_presupuesto * 0.1 return asignacion_gobierno, asignacion_industria, asignacion_sociedad_civil total_presupuesto = 1000000 presupuesto_gobierno, presupuesto_industria, presupuesto_sociedad_civil = asignar_fondos_presupuesto(total_presupuesto) print("Presupuesto para el Gobierno:", presupuesto_gobierno) print("Presupuesto para la Industria:", presupuesto_industria) print("Presupuesto para la Sociedad Civil:", presupuesto_sociedad_civil)

Árbol de Decisión Comparativo:

scssCopy code

¿Asignar fondos al programa de inclusión digital? / | \ Sí (60%) No (40%) / \ ¿Fondos al Gobierno? ¿Fondos a la Industria y Sociedad Civil? / | \ Sí (60%) No (40%) Sí (30%)

Este árbol de decisión simplificado representa cómo se podría tomar la decisión de asignar fondos al programa de inclusión digital. El porcentaje indica la probabilidad de tomar esa decisión en un escenario simulado. Es importante tener en cuenta que en la realidad, este proceso sería mucho más complejo y estaría basado en datos y evaluaciones detalladas.

Tal esfuerzo integrado está en espera que produzca la innovación social e, inevitablemente, conduce a preguntarse acerca de qué formas puede adoptar la educación inteligente, subrayando que todas las piezas que componen el mosaico de los ecosistemas información deben ir enfocadas haca ello.
La infraestructura virtual — IA, web y tecnología móvil — se integrarán más estrechamente con el paisaje físico — internet de cosas sensatas y lugares físicos — la incorporación de este último en un ecosistema complejo que llevará adelante las oportunidades para aprender de la vida cotidiana.

Las tecnologías, cada vez más integradas en los espacios cotidianos y artefactos, hará que los lugares y de los no lugares (Marc Agné), no sólo sean más sensibles, sino potencialmente, coevolutivos (TEP — Tecnología de Lugares mejorados y Tecnologías del emprendimiento y la participación)) dará lugar a nuevos paisajes en los que uno puede experimentar, sin fisuras, la integración de lo físico y lo virtual (de la Realidad Aumentada a la virtual y de estas a la mal llamada realidad física, entremezclándose en una REALIDAD ÚNICA, con una diversidad de acepciones y carácterísticas, que hacen de esta realidad, más plural, diversificada y rica.

La persona, el ciudadano, considerada en toda su complejidad, se colocará como el origen de contextos y escenarios educativos cada vez más ubicuas, complejo y orgánico. Escenarios donde el papel mediador de la tecnología se ampliará con el tiempo a: fomentar las relaciones con los entornos naturales, filtrar el contenido necesario para apoyar experiencias significativas a nivel glocal, revelen información necesaria para aprender a manejar “en acción”, la complejidad de estática y dinámica de los contextos de aprendizaje y procesos.

En este escenario surgen muchas preguntas y esperar respuestas y soluciones, entre ellas:

• A través de qué camino educativo de todos los jóvenes, y sobre todo, se convierten en “responsables” ciudadanos conscientes de las Ciudades del futuro y de los Espacios de APRENDIZAJE-TRABAJO, que se desarrollarán en” el futuro?

• ¿Cómo vamos a aprender de los libros abiertos que están representados por las ciudades de arte, parques, agro-industrial y tecnología / distritos productivos?

• ¿Cómo los datos provenientes de las áreas sensorizada y dispositivos personales serán elaborados para apoyar la conciencia y el aprendizaje continuo?

• ¿Cómo va a ser nuestro comportamiento influenciado por el conocimiento de los mecanismos de co-evolución y los límites de los ecosistemas?

• ¿La infraestructura educativa será lo suficientemente inteligente como para reajustar, , para satisfacer las necesidades que cada uno pueda desarrollar una larga vida, en diferentes contextos?

• ¿’ciudades inteligentes aprendizaje “ayudar a reforzar la inclusión social y el sentido común de pertenencia?

El tema de la transformación de las modalidades de aprendizaje que pueden ser inducidas por la transformación de los lugares de vida en los territorios inteligentes, ciudades es un nuevo tema cuya importancia crecerá más y más en el futuro próximo. Basta pensar en el horizonte más próximo, en sus objetivos, de las convocatorias mundiales sobre ‘ciudades inteligentes’ y de lo poco que los proyectos en desarrollo hasta ahora ha reflexionado sobre los problemas de las ciudades inteligentes de aprendizaje y el aprendizaje transformación inducida por las ciudades inteligentes.

Estos cambios en los sentidos de “nosotros” contra “ellos” y en el “aquí” frente a “otros lugares” no son ni intrínsecamente bueno ni malo intrínsecamente, pero ya no sirven de nada. La Educación de siempre no debe competir con nadie ni con nada, es un pasaje del pasado, ahora otras formas, otras estructuras, organizaciones y maneras de hace se va a imponer…la nueva sociedad es la que debe decir como será, nadie más.

Sin embargo, son significativamente diferentes a los más consolidados, colocación experiencias, pero eso no debe significar una ruptura entre las personas de la sociedad, pero si una disrupción con el pasado, ya que las Tecnologías Emergentes nos empujan a ello y de alguna manera nos condicionan y nos obligan a ello..

Perdemos la comodidad y la sencillez de edad de estar en los sistemas limitadas de interacción donde se toma nuestro “adentro” papel por sentado, perdemos nuestro papel jerárquico, nuestro “poder” sobre los demás, pero gracias por eso, las TIC han tenido mucho que ver y nos han echo abrir los ojos, ya no podemos ir por este camino, es un camino que se ha cortado por fin…

Sin embargo, con una amplia gama de medios de comunicación electrónica, incluidos los teléfonos móviles, también estamos liberados de las mismas experiencias acotadas y cerradas y podemos ver un mundo de luz, abierto, donde la personalización inclusiva sea el punto de mira, pero no como finalidad última, sino como proceso continuo de aprendizaje y mejoras personales y colectivas..

Todo ello nos hace más libres para elegir nuestras propias redes de afiliación y nuestro propio nivel de participación en cada red (sociedad). Somos libres, también, para dar forma a nuestros grados de relación con el espacio local. Como resultado, cada uno puede crear su propio personalizado ( que acabará con cualquier tipo de Brecha y buscará la EXCELENCIA DE CADA UNO (inclusividad) — y en evolución — la fusión de las identidades locales y globales.

Hace ya algunos años, bastantes creo, que vengo estudiando, observando, investigando, difundiendo, como poder construir una manera de aprender que se FUSIONE con el trabajo y realmente las posibilidades son muchas, pero hoy y mañana solo existe la posibilidad de que APRENDIZAJE-TRABAJO, vayan de la mano, pero ya no juntos, sino fusionados….

Escenario Simulado: Integración de Aprendizaje y Trabajo en Ciudades Inteligentes

En una ciudad inteligente del futuro, la integración entre aprendizaje y trabajo se convierte en un pilar fundamental para el crecimiento sostenible y la prosperidad de la comunidad. Veamos cómo podría desarrollarse este escenario:

Herramientas y Elementos Clave:

  1. Plataforma de Aprendizaje Continuo:
    • Una plataforma digital centralizada que ofrece una amplia gama de cursos, talleres y recursos de aprendizaje en línea. Utiliza algoritmos de recomendación para adaptar los contenidos a las necesidades y preferencias de cada individuo.
  2. Certificaciones y Acreditaciones Digitales:
    • Se emiten certificados y acreditaciones digitales al completar cursos y adquirir habilidades relevantes. Estos certificados se almacenan de manera segura en una billetera digital y pueden ser compartidos con posibles empleadores.
  3. Marketplace de Oportunidades Laborales:
    • Una plataforma virtual que conecta a empresas y empleadores con candidatos que poseen las habilidades y certificaciones necesarias. Utiliza algoritmos de coincidencia para facilitar la selección y contratación.
  4. Sistema de Mentoría y Tutoría:
    • Una red de mentores y tutores, compuesta por profesionales experimentados y expertos en diversas industrias. Utiliza algoritmos de emparejamiento para conectar mentores y aprendices basados en objetivos y áreas de interés.
  5. Integración con Empresas y Organizaciones:
    • Las empresas locales colaboran activamente con la comunidad proporcionando proyectos, prácticas y oportunidades de empleo. Utilizan algoritmos para identificar proyectos que se alineen con las habilidades de la comunidad.

Escenario Simulado:

  1. Juan, un residente de la ciudad inteligente:
    • Juan es un joven interesado en tecnología y programación. Se registra en la plataforma de aprendizaje continuo y completa varios cursos sobre desarrollo de software.
  2. Certificaciones y Acreditaciones:
    • Juan obtiene certificados digitales por sus logros y los almacena en su billetera digital. Su perfil ahora muestra sus habilidades y certificaciones.
  3. Empresas y Oportunidades Laborales:
    • Una empresa de software local está buscando desarrolladores con habilidades específicas en las tecnologías que Juan ha aprendido. La plataforma de oportunidades laborales lo notifica de una posición disponible.
  4. Entrevista y Empleo:
    • Juan aplica para el trabajo y se programa una entrevista a través de la plataforma. Durante la entrevista, demuestra sus habilidades técnicas. La empresa utiliza algoritmos para evaluar las habilidades de Juan y decide contratarlo.
  5. Mentoría y Desarrollo Continuo:
    • Juan también se une a un programa de mentoría donde un experto de la empresa lo guía en su desarrollo profesional y le proporciona consejos y orientación sobre su carrera.

Resultados Esperados:

  • Juan se integra con éxito en el mercado laboral local, contribuyendo al crecimiento económico de la ciudad inteligente.
  • La empresa beneficia de empleados bien capacitados y adaptados a sus necesidades específicas.
  • La comunidad en su conjunto prospera gracias a la sinergia entre aprendizaje y trabajo.

En este escenario simulado, la combinación de tecnologías avanzadas y la colaboración entre diferentes partes interesadas en la ciudad inteligente facilita una transición fluida entre el aprendizaje y el trabajo, lo que beneficia a individuos, empresas y a la comunidad en su conjunto.

  1. Algoritmo de Recomendación de Contenidos:
    • Función: Este algoritmo analiza el historial de aprendizaje de Juan, así como sus preferencias y objetivos, para recomendar cursos y recursos de aprendizaje que se adapten a sus necesidades específicas.
    • Ejemplo de Algoritmo (Simplificado):pythonCopy codedef recomendar_contenidos(historial_aprendizaje, preferencias, objetivos): # Lógica de recomendación basada en similitud de perfiles y relevancia # Retorna una lista de cursos recomendados return cursos_recomendados
  2. Algoritmo de Coincidencia para Ofertas Laborales:
    • Función: Este algoritmo compara las habilidades y certificaciones de Juan con los requisitos de las ofertas laborales disponibles, proporcionando una lista de trabajos que coinciden con su perfil.
    • Ejemplo de Algoritmo (Simplificado):pythonCopy codedef encontrar_ofertas_laborales(habilidades_juan, requisitos_oferta): # Lógica de coincidencia basada en habilidades y certificaciones # Retorna una lista de ofertas laborales compatibles return ofertas_compatibles
  3. Algoritmo de Evaluación de Habilidades en la Entrevista:
    • Función: Durante la entrevista, este algoritmo puede administrar pruebas técnicas o evaluar la resolución de problemas en tiempo real para medir las habilidades de Juan de manera objetiva.
    • Ejemplo de Algoritmo (Simplificado):pythonCopy codedef evaluar_habilidades_entrevista(prueba_tecnica, soluciones_juan): # Lógica de evaluación basada en la precisión de las soluciones # Retorna una puntuación de habilidades return puntuacion_habilidades
  4. Algoritmo de Emparejamiento Mentor-Aprendiz:
    • Función: Este algoritmo analiza los perfiles de mentores y aprendices, considerando áreas de interés y objetivos profesionales, para emparejar a Juan con un mentor adecuado.
    • Ejemplo de Algoritmo (Simplificado):pythonCopy codedef emparejar_mentor(aprendiz, lista_mentores): # Lógica de emparejamiento basada en similitud de perfiles y disponibilidad # Retorna el mentor asignado return mentor_asignado
  5. Algoritmo de Evaluación de Desempeño Continuo:
    • Función: A lo largo del tiempo, este algoritmo evalúa el progreso y desarrollo de Juan en su rol, proporcionando retroalimentación y recomendaciones para su crecimiento profesional.
    • Ejemplo de Algoritmo (Simplificado):pythonCopy codedef evaluar_desempeno(aprendiz, logros, metas): # Lógica de evaluación basada en el cumplimiento de metas y logros # Retorna sugerencias para el desarrollo return sugerencias_desarrollo

Estos son ejemplos simplificados de cómo podrían ser los algoritmos en este escenario.

Para ello podemos utilizar la PRODUCCIÓN (PARAGOGY de Joe Arided y Charles Jeffrey-:…

— Cambios en el contexto como un centro descentrado.
— Meta-learning como una fuente de conocimiento.
— Peers., proporcionar información que no estaría allí de otra manera.
— El aprendizaje se distribuyen y no lineales.
— Hacer realidad el sueño si puedes, entonces despierta!

Podemos también aplicar el estudio del Network y del aprendizaje basado en la web (internet), es el proceso de involucrar a los aprendices con la estructura de la experiencia de aprendizaje en las redes personales, sociales, internacionales e internet.

Da igual como sean los aprendizajes, con tecnologías, sin ellas…lo importante es hacer otra educación, la que hacemos hace centenares de años, ahora ya no tiene sentido, es más, como decimos siempre, el problema no viene de la Educación sino de la Sociedad…

Pero como vemos hay gente empecinada en seguir hablando de educación con TIC, sin TIC, sus ventajas, inconvenientes….todo se esconde con un gran miedo a que se haga otra sociedad y que nos diga que lo que hacemos ahora ya no lo quieren, mucho miedo estoy viendo..

¿Por qué las Tecnologías Emergentes no han conseguido cambiar la Educación?… ¿lo sabemos?

El reconocimiento de la educación es el reconocimiento de los logros de aprendizaje. La acreditación es la certificación de reconocimiento de una institución, una organización, un gobierno, una comunidad, etc Hay una serie de métodos de evaluación mediante el cual se puede evaluar el aprendizaje (examen, práctica, etc) a los efectos de reconocimiento y acreditación, y hay un número de propósitos diferentes para la misma acreditación (es decir, trabajo, reconocimiento social, pertenencia a un grupo, etc.).

A medida que nuestro mundo se mueve de una economía industrial a una sociedad del conocimiento, las habilidades que se necesitan nuevas. Las tecnologías sociales web ofrecen oportunidades para el aprendizaje, que se basan estas habilidades y permitir nuevas formas de evaluar..

El método de aprendizaje entre en pares permitirá la obtención de las comunidades en línea y herramientas, por ejemplo portafolios digitales, rastros digitales, y las agregaciones de las opiniones individuales y clasificaciones en una evaluación fiable de la calidad.

..el reconocimiento por parte de los compañeros pueden tener una función similar a la acreditación formal, y las vías para activar reconocimiento de sus pares en créditos formales .

La educación abierta es un escenario de evaluación y acreditación, que se basa en los atributos de las comunidades de software de código abierto: la confianza, la pertinencia, la escalabilidad y la transparencia….los BADGES del aprendizaje-trabajo del futuro..

Tales ecosistemas suelen ser descritos como una combinación de tres áreas: contenido, apoyo al aprendizaje, y la acreditación (integrada con evaluación).

Las tecnologías de digitalización y de red virtual (simulación) cambian no sólo la forma en que nos comunicamos, informarnos y aprender nosotros mismos — que también han modificado las condiciones en que esto se realiza, así como las normas que se aplican a estos procesos..

Podemos establecer en ello la Ecología del conocimiento es un sistema adaptativo complejo que emerge de la conexión de abajo a arriba de PKNs..

Realmente considerar los MOOC como una ecología de conocimiento es quizas ir más a un METACONOCIMINETO, ya que estos abarcan muchas redes interconectadas entre si, mientras que el PKM es una red más personal…

Pero aquí podemos entrar con el mismo aprendizaje que es per se un elemento individualizado, pero que no adquiere su valor sino se hace de manera colaborativa, por tanto las equivalencias se pueden extrapolar…

De todo ello hablamos en Buenos Aires 2012, Ciudades Digitales e inteligentes, de todo ello y especialmente de las personas…

Ahora se abre otro camino, el camino de las estrategias, del pensamiento de diseño, de construir, una neva época en la que cabemos todos.

Con este rápido crecimiento por delante de nosotros, imagínese si nuestras ciudades pudieran hablar, si podían darnos vivo las actualizaciones de estado de los patrones de tráfico, la contaminación, plazas de aparcamiento, el agua, la energía y la luz. Imagínese cómo ese tipo de información podría mejorar la salud económica y ambiental de la ciudad para los residentes, comerciantes y visitantes. Imagínese lo que podría mejorar las condiciones de trabajo y la productividad de las personas que mantienen la ciudad.

Las nuevas tecnologías están a punto de cambiar la forma de nuestros entornos urbanos. El uso de sensores de ultra-baja potencia, redes inalámbricas, y web y aplicaciones basados en móviles, Smart Cities se están convirtiendo en una realidad.

Las Smart Citys son otro elemento básico , si bien su estética exterior parece estática, su dinamismo interno esta lleno de algoritmos que establecen una red de redes en constante dinamismo

¿Es la ciudad el futuro? naturalmente que parece que si va a serlo, una sociedad en procesos cambiantes en orden sistémico, una red que va cambiando cada vez que sus ciudadanos nos conectamos a internet.

La ciudad actual, ¿de qué ciudad hablamos? Todos identificamos que la realidad de la ciudad es compleja y variable. Por una parte podemos hablar de la ciudad como realidad administrativa (el municipio), simbólica (el centro histórico y/o oficial), o funcional (áreas metropolitanas). También hablamos de la ciudad global, de las redes de ciudades.

La ciudad está configurada por dos espacios: “el espacio de los flujos” y “el espacio de los lugares” (Castells, M. y Borja,J. ). El “espacio de los flujos” es el ámbito de la economía global, las redes de comunicación y del capital. En el “espacio de los lugares”, se dirime el funcionamiento interno de la ciudad (social, político y cultural) que permite definir las condiciones en las que la ciudad se inserta en el “espacio de los flujos”, pero aparecen LOS NO LUGARES (MARC AUGÉ), personas conectadas en todo momento a internet, lo cual hace que la concepción de la ciudad evolucione no en un espacio de tiempo, si no que ya no hay ni espacio ni tiempo, el único espacio y tiempo que vamos a conocer va a ser la red y a partir de ella viviremos…

La ciudad actual es una ciudad (sociedad) que evoluciona bajo el paraguas de LOS MERCADOS ECONÓMICOS, y todas las áreas de “vida” giran a su alrededor: economía, educación, trabajo, políticas…, ahora esto va a cambiar, los ALGORITMOS, van a determinar en cada momento hacia donde deberemos caminar y ello a su vez nos transportara de una sociedad FRAGMENTADA, como la actual, a una globalizada (EN RED), pero que cada uno podremos gestionar a nuestra manera de ser y de hacer (PERSONALIZADA), aportando a partir de aquí nuestro VALOR AÑADIDO s los demás.

La sociedad va a necesitar de unos algoritmos que generen una mutación necesaria y que aporten estos cambios que significaran un cambio DE PARADIGMA, un cambio DISRUPTIVO, que confeccionara un MAPA SOCIAL que nunca se podría plasmar en un papel, por su característica en 4D.

El “yo cuantificado”, o medir nuestra experiencia cotidiana con sensores y aplicaciones incluidos en nuestros dispositivos, ya forma parte del presente, aunque su adopción está todavía en la fase de los usuarios pioneros o “early adopters”. Todos aportaremos información a todos, personal, negocios, formativos….
No hay texto alternativo automático disponible.

La CAMPANA DE ROGERS, la podemos utilizar como elemento de difusión de todas nuestras innovaciones….

Con el inspirador título de “Algoritmos, personas y ciudades”, el Profesor Figueiras, doctor ingeniero de Telecomunicaciones y miembro de la Real Academia de Ingeniería, de la que fue presidente, abordará un tema recurrente en los proyectos de la Fundación como es el de las ciudades inteligentes. Y lo hará desde una perspectiva científica ambiciosa en la que se analiza la interacción entre las formas de decisión de las personas, la inteligencia artificial de las máquinas y los sistemas complejos de inteligencia colectiva que las smart cities necesitan y de los que todavía no atisbamos más que unos primeros indicios.

En palabras del profesor Figueiras, “las capacidades que actualmente ofrecen las TIC permiten concebir aplicaciones hasta hace poco inabordables: pero sabias advertencias nos previenen de lo erróneo que resultaría olvidarnos de las personas. En sentido opuesto, un breve repaso de nuestras ventajas y limitaciones cognitivas sirve para concluir que debemos abandonar la antroposuficiencia y aceptar valernos de las TIC como herramientas. La integración –directa o indirecta– de humanos y máquinas cognitivas permitirá el nacimiento de un verdadero sistema nervioso social, cuyo beneficio se ilustra mediante algunas concepciones avanzadas en el ámbito de las ciudades inteligentes”.

Estamos en procesos de cambios tan rápidos (exponenciales y rizomáticos) que primero con el apoyo de los algoritmos y después con la utilización y mejora de los mismos, va a hacer de los ciudadanos que se van a acoplar mejor a la sociedad que los propios KNOWMADS que van a formar parte de los primeros como una parte inicial de los mismos…

Ahora mismo compañeros programadores míos, están elaborando un ALGORITMO COMPLEJO, el cual he diseñado personalmente sus características y su mapa de realización, así como su funcionamiento, que esperamos alcance la total PERSONALIZACION EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, lo cual va a significar (de lograrlo, un antes y un después en la educación conocida hasta hoy).

La Ciudadanía Algorítmica, es una nueva forma de ciudadanía, sus derechos, sus lealtades, están siendo constantemente preguntados, calculados y reescritos…así es vivir en la red, en internet, creer que es otra cosas es engañarse.

La Ciudadanía Algorítmica, es una nueva forma de ciudadanía, sus derechos, sus lealtades, están siendo constantemente preguntados, calculados y reescritos…asi es vivir en la red, en internet, creer que es otra cosas es engañarse.

Ciudadanía Algorítmica:

La Ciudadanía Algorítmica se refiere a un nuevo paradigma de ciudadanía que surge en la era digital, donde los derechos, las responsabilidades y la participación en la sociedad están profundamente influenciados por algoritmos y tecnologías de procesamiento de datos. En este contexto, las personas interactúan, toman decisiones y ejercen sus derechos en un entorno altamente conectado y digitalizado, donde los algoritmos desempeñan un papel crucial en la gobernanza y la estructura de la sociedad.

Características de la Ciudadanía Algorítmica:

  • Transparencia y Responsabilidad: Los ciudadanos tienen el derecho de entender cómo funcionan los algoritmos que afectan sus vidas y de exigir transparencia y rendición de cuentas en su diseño y uso.
  • Participación Digital: La participación ciudadana se extiende al ámbito digital, incluyendo plataformas en línea, redes sociales y espacios virtuales donde las opiniones y acciones de los ciudadanos son tenidas en cuenta en la toma de decisiones.
  • Derechos Digitales: Incluye el derecho a la privacidad en línea, la libertad de expresión digital y la protección contra la discriminación algorítmica.
  • Capacidad de Influir en Algoritmos: Los ciudadanos tienen la capacidad de influir en la configuración y funcionamiento de los algoritmos, ya sea a través de regulaciones, estándares éticos o contribuciones directas al desarrollo de algoritmos.

Similitudes y Diferencias con la Ciudadanía Inteligente:

  • Similitudes:
    • Ambos conceptos se centran en la transformación de la ciudadanía en la era digital, donde la tecnología juega un papel fundamental.
    • Ambos buscan mejorar la calidad de vida y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que afectan sus vidas.
  • Diferencias:
    • La Ciudadanía Algorítmica se enfoca en cómo los algoritmos y la inteligencia artificial influyen en la ciudadanía y la toma de decisiones, mientras que la Ciudadanía Inteligente aborda una visión más amplia de cómo la tecnología en general (incluyendo IoT, sensores, etc.) transforma las ciudades.
    • La Ciudadanía Algorítmica pone un énfasis específico en la influencia y control de los algoritmos en la vida ciudadana, mientras que la Ciudadanía Inteligente se centra en la utilización generalizada de tecnologías inteligentes para mejorar la calidad de vida urbana.

Ejemplo Práctico:

Imaginemos una ciudad que implementa un sistema de puntuación social basado en algoritmos. Los ciudadanos obtienen una puntuación que se ve afectada por su comportamiento en línea, participación en actividades comunitarias y cumplimiento de las regulaciones locales. Esta puntuación puede influir en las oportunidades de empleo, acceso a servicios públicos y participación en eventos comunitarios.

Árbol de Decisión Comparativo:

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¿Implementar un sistema de puntuación social basado en algoritmos? / | \ Sí (60%) No (40%) / \ ¿Diseñar un sistema transparente y con mecanismos de apelación? / | Sí (70%) No (30%)

Algoritmo de Puntuación Social (Simplificado):

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def calcular_puntuacion_social(datos_ciudadano): # Lógica de cálculo de la puntuación basada en algoritmos y datos del ciudadano return puntuacion_social

En este ejemplo, la implementación del sistema de puntuación social se basa en una decisión algorítmica que afecta directamente la ciudadanía y su participación en la sociedad. La transparencia y mecanismos de apelación son aspectos cruciales para asegurar una implementación ética y justa.

A la mayoría de las personas se les asigna una ciudadanía al nacer, desde el lugar que se nace, que se llama derecho de suelo.

Todo el mundo se supone que tiene una ciudadanía, aunque millones de personas apátridas no lo hacen, como resultado de la guerra, la migración o el colapso de los Estados existentes. Muchas personas también cambian la ciudadanía a lo largo de su vida, a través de diversos mecanismos legales. Algunos países permiten que usted mantenga más de una ciudadanía a la vez, y otros no.

Hannah Arendt dijo la famosa frase de que “la ciudadanía es el derecho a tener derechos”. Para manipular los ciudadanía es poner en peligro los derechos más fundamentales. Sin la ciudadanía, no tenemos derecho en absoluto.

LA CIUDADANIA ALGORITMICA es una forma de ciudadanía que no está asignado al nacer, o por medio de los documentos legales complejos, pero a través de los datos. Al igual que otros procesos computarizados, puede ocurrir a la velocidad de la luz, y puede suceder una y otra vez, en constante revisión y volver a calcular. Se puede dividir una sola ciudadanía en un número infinito de sub-ciudadanías, y contar y ellos peso con el tiempo para producir combinaciones de afiliaciones a diferentes estados, lo podríamos llamar (ALGOZEN).

Árbol de Decisión Comparativo: Ciudadanía Inteligente vs. Ciudadanía Algorítmica

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¿Implementar un enfoque de Ciudadanía Inteligente o Ciudadanía Algorítmica? / \ Ciudadanía Inteligente (60%) Ciudadanía Algorítmica (40%) / \ ¿Enfoque en IoT y Tecnologías Inteligentes? ¿Enfoque en Algoritmos y Procesamiento de Datos? / \ Sí (70%) Sí (80%) / \ / \ Implementar ¿Fomentar la Implementar ¿Promover la ¿Desarrollar Sensores y Educación y Plataformas de Participación Regulaciones Sistemas de Capacitación Transparencia Activa y Estándares Monitorización Tecnológica y Acceso a los Ciudadana para Algoritmos Algoritmos?

Explicación:

  1. Implementar Sensores y Sistemas de Monitorización (Ciudadanía Inteligente): Si se elige el enfoque de Ciudadanía Inteligente, se prioriza la implementación de sensores y sistemas de monitorización para recopilar datos en tiempo real sobre diversos aspectos de la ciudad, como la calidad del aire, el tráfico y la energía.
  2. Fomentar la Educación y Capacitación Tecnológica (Ciudadanía Inteligente): Dentro del enfoque de Ciudadanía Inteligente, se valora la educación y la capacitación tecnológica como un medio para empoderar a los ciudadanos y mejorar su participación en la sociedad digital.
  3. Implementar Plataformas de Transparencia y Acceso a los Algoritmos (Ciudadanía Algorítmica): Si se opta por la Ciudadanía Algorítmica, se da prioridad a la implementación de plataformas que proporcionen transparencia sobre el funcionamiento de los algoritmos y faciliten el acceso a información sobre cómo afectan a la ciudadanía.
  4. Promover la Participación Activa Ciudadana (Ciudadanía Algorítmica): En el contexto de la Ciudadanía Algorítmica, se enfatiza la promoción de la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones que involucran el diseño y uso de algoritmos.
  5. Desarrollar Regulaciones y Estándares para Algoritmos (Ciudadanía Algorítmica): En el enfoque de Ciudadanía Algorítmica, se considera crucial el establecimiento de regulaciones y estándares éticos para guiar el diseño y la implementación de algoritmos de manera ética y responsable.

Este árbol de decisiones proporciona una representación simplificada de las diferentes opciones y prioridades que se pueden considerar al elegir entre un enfoque de Ciudadanía Inteligente o Ciudadanía Algorítmica. Cada camino tiene implicaciones específicas para cómo se abordan la tecnología y los datos en la gestión urbana y la participación ciudadana.

El ALGOZEN se calcula en función de donde estamos en línea. Cada sitio que visitamos se cuenta como evidencia de nuestra afiliación a un determinado lugar, y se añade un algoritmo de ciudadanía constantemente revisado. Debido a que la Internet está en todas partes, se puede ir a cualquier parte — sino porque internet es real, esto también tiene consecuencias.

¿Que entenderemos pues por ALGOZEN?: Cada vez que nos conectamos , los datos que genera se utiliza para tomar decisiones sobre nosotros. Sitios web, redes sociales, aplicaciones y gobiernos reúnen datos sobre nosotros para decidir cómo tratarnos: ¿Qué anuncios o contenidos son adecuados para nosotros, y en qué idioma o formato se comunicaran con nosotros. Los algoritmos que buscan en nuestros datos deciden si te mostrará un anuncio para un par de zapatos o unas vacaciones en el extranjero; si la página aparece en Inglés o chino; si está o no está permitido para ver un video de YouTube.

A veces es posible utilizar esta información para nuestro propio beneficio. Mediante el uso de una red privada virtual, por ejemplo, es posible enviar nuestros datos a través de otro país, desde donde se puede ver todos los videos o descargar todos los archivos que pueden estar dentro de nuestras preferencias Al hacer esto, se ha modificado de manera efectiva nuestra ALGOZEN: se ve a Internet como si estuvieramos en otro lugar, por lo que te trata como eres. Has cambiado las reglas que se aplican sobre nosotros, porque la ley es diferente en diferentes lugares, para las personas con diferentes ciudadanías.

¿Qué podría significar la ALGOZEN en el futuro?

La ciudadanía es uno de los campos de batalla del siglo 21, un siglo que verá aumentar los conflictos sobre el territorio y los recursos, como el consenso previo de los estados-nación se desmorona; gente, puestos de trabajo, mano de obra y la información se vuelven más móviles; y el cambio climático causa cada vez mayor presión sobre el medio ambiente, la agricultura y la industria. Cuando se nos permite viajar, trabajar y vivir, ya las preguntas más importantes para gran parte de la población del mundo serán como todo esto llegará a afectar a más y más de nosotros.

Al mismo tiempo, todos nosotros somos cada vez más “internacionales”, incluso post-nacionales…es decir, ya no tenemos tan claro el concepto de nuestra NACIONALIDAD, o no nos importa tanto, ese es mi caso por ejempo (es de JUAN DOMINGO FARNOS), ya no me considero ni catalan, ni español, si no KMOWMAD Y ALGOZEN,, debido a la tecnología que utilizamos, y las formas en esas tecnologías, y nuestras sociedades están diseñados. Redes, sociedades y grupos sociales de las naciones de puentes y continentes; podemos sentir más lealtad y afinidad con la gente en distintas partes del mundo que con nuestros vecinos de al lado. Nos parecemos a los migrantes, para los cuales la ciudadanía siempre ha sido impugnada, provisional y precaria.

Los ALGOZEN son a la vez una amenaza potencial y una posible solución a muchas de las cuestiones sobre nuestros lealtades y derechos, garantizados por la ciudadanía tradicional, cara en el siglo 21. Se utiliza contra nosotros, que nos hace apátridas y sin protección, desestabilizadores y destructores de las protecciones legales que nos impiden la agresión, la muerte y las invasiones de todo tipo. Correctamente contabilizados, entendidos y desplegado en el servicio de los propios ciudadanos, puede fortalecer nuestra capacidad para trabajar y vivir juntos, para promulgar verdaderas democracias, y para proteger a los débiles y los fuertes.

Evidentemente los ALGOZEN sabemos que estamos controlados por nuestra propia manera de vivir, los algoritmos, algoritmos pertenecientes primero a nuestra nacionalidad legal y después de otros lugares que en el momento que estamos en nuestro ECOSISTEMA, ya están enviándonos malwares espía….para tenernos completamente controlados, con eso nos toca vivir y con la presión que ello significa y más si somos DISRUPTORES, entonces se multiplica de manera exponencial.

Pero somos nosotros los responsables de nuestra manera de vivir y así seguirmos, ¿por qué no?, no compartimos estas reglas, pero ¿Qué remedio nos queda? Apagar la corriente de energía? no lo vamos a hacer, somos Knowmads y Algozen…..

juandon

BIBLIOGRAFÍA

Ciudades Inteligentes:

  1. Caragliu, A., Del Bo, C., & Nijkamp, P. (2009). Smart cities in Europe. Journal of Urban Technology, 16(2), 65-82.
  2. Hollands, R. G. (2008). Will the real smart city please stand up? City, 12(3), 303-320.
  3. Komninos, N. (2006). The architecture of intelligent cities: Integrating human, collective and artificial intelligence to enhance knowledge and innovation. Elsevier.

Inteligencia Artificial y Ciudades:

  1. Batty, M., Axhausen, K. W., Giannotti, F., Pozdnoukhov, A., Bazzani, A., Wachowicz, M., … & Portugali, Y. (2012). Smart cities of the future. The European Physical Journal Special Topics, 214(1), 481-518.
  2. Yigitcanlar, T., & Kamruzzaman, M. (2018). Does smart city policy lead to sustainability of cities? Land Use Policy, 73, 49-58.

Ciudadanía Algorítmica:

  1. Diakopoulos, N. (2016). Automating the News: How Algorithms Are Rewriting the Media. Harvard University Press.
  2. Pasquale, F. (2015). The Black Box Society: The Secret Algorithms That Control Money and Information. Harvard University Press.
  3. Gillespie, T. (2014). The relevance of algorithms. In Media technologies: Essays on communication, materiality, and society (pp. 167-194). MIT Press.

Autores y Universidades Destacadas:

  1. Neil S. Yorke-Smith (Universidad de Delft): Es un experto en sistemas multiagentes y ha trabajado en aplicaciones de sistemas inteligentes en ciudades.
  2. Saskia Sassen (Universidad de Columbia): Investigadora destacada en temas urbanos, ha escrito sobre ciudades globales y la intersección de tecnología y urbanización.
  3. Carlos Moreno (Universidad de París 1): Es un arquitecto urbanista y ha contribuido al concepto de la «ciudad de los quince minutos».
  4. Susan Parnell (Universidad de Ciudad del Cabo): Es conocida por su trabajo en la gobernanza urbana y la justicia social en ciudades del sur global.
  5. MIT Senseable City Lab (Instituto de Tecnología de Massachusetts): El laboratorio está dedicado a la investigación en el campo de las ciudades inteligentes y ha producido numerosos informes y publicaciones.
  6. Barcelona Lab for Urban Environmental Justice and Sustainability (Universidad de Barcelona): Se centra en investigaciones sobre justicia ambiental y sostenibilidad en contextos urbanos.
  7. Autores:
  8. Anthony M. Townsend: Autor de «Smart Cities: Big Data, Civic Hackers, and the Quest for a New Utopia», ha contribuido significativamente al estudio de las ciudades inteligentes y la tecnología urbana.
  9. Adam Greenfield: Conocido por su libro «Against the Smart City», Greenfield critica las visiones simplificadas de las ciudades inteligentes y aboga por una perspectiva más centrada en las personas.
  10. Harrison, C. & Donnelly, I. A.: Autores de «A Theory of Smart Cities», han propuesto un marco conceptual para comprender las ciudades inteligentes.
  11. Rob Kitchin: Ha escrito extensamente sobre ciudades inteligentes y tecnologías urbanas. Es coautor de «The Data Revolution».
  12. Virginia Dignum: Es experta en ética y responsabilidad en sistemas de inteligencia artificial y ha abordado la implicación de la IA en ciudades inteligentes.
  13. Universidades:
  14. Singapore University of Technology and Design (SUTD): Con un fuerte enfoque en la tecnología y el diseño, SUTD es líder en investigación sobre ciudades inteligentes.
  15. Imperial College London (Departamento de Ciudades): Tiene una destacada facultad que se centra en áreas como la planificación urbana y la tecnología en las ciudades.
  16. ETH Zurich (Instituto de Ciudades y Territorio): Lidera investigaciones sobre ciudades inteligentes y sostenibilidad urbana.
  17. University College London (Centro para la Ciencia de la Ciudad): Tiene un grupo de investigación dedicado a la comprensión y modelado de las ciudades.
  18. Carnegie Mellon University (Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental): Destaca en investigación sobre infraestructuras inteligentes y sistemas urbanos.

Autores:

  1. Julio D. Dávila: Autor de «Urbanism and Urbanization: Views from Developing Countries», es experto en urbanización en países en desarrollo.
  2. Jennifer Gabrys: Conocida por su trabajo en la intersección de tecnología, medio ambiente y urbanización, es autora de «Program Earth: Environmental Sensing Technology and the Making of a Computational Planet».
  3. Roberto Cervantes: Experto en ciudades inteligentes, es autor de «Building Smart Cities: Analytics, ICT, and Design Thinking».
  4. Alison Powell: Investigadora en ética y política de la tecnología, ha contribuido al campo de la ciudadanía algorítmica.
  5. Adam Harvey: Es conocido por su trabajo en el arte y la tecnología, incluyendo investigaciones sobre la privacidad y la vigilancia.

Universidades (en los campos relacionados):

  1. Massachusetts Institute of Technology (MIT): Lidera en investigación sobre ciudades inteligentes y tecnología urbana.
  2. Stanford University (Departamento de Ciencia de la Computación): Destaca en investigaciones sobre inteligencia artificial y sus aplicaciones urbanas.
  3. University of California, Berkeley (Departamento de Planificación Urbana y Regional): Reconocida por su enfoque interdisciplinario en urbanismo y tecnología.
  4. University of Cambridge (Centre for Smart Infrastructure and Construction): Es líder en investigación sobre infraestructuras inteligentes y tecnología en la construcción.
  5. Harvard University (Graduate School of Design): Ofrece programas de posgrado y lleva a cabo investigaciones en urbanismo y tecnología.
  6. Columbia University (Center for Urban Real Estate): Enfocada en la intersección de bienes raíces, tecnología y urbanización.
  7. University of Oxford (Oxford Internet Institute): Investigaciones sobre el impacto social de la tecnología, incluyendo ciudades digitales.
  8. National University of Singapore (NUS): Cuenta con programas y centros de investigación dedicados a ciudades inteligentes y tecnología urbana.
  9. University of Toronto (School of Cities): Enfocada en la investigación y educación sobre los retos urbanos contemporáneos, incluyendo la tecnología.
  10. University College London (Bartlett School of Planning): Destaca en investigaciones sobre planificación urbana y tecnología.