Juan Domingo Farnós

La evolución de la tecnología educativa de la versión 2.0 a la IA en la educación ha permitido una mayor personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como una mayor eficiencia en la gestión y análisis de los datos educativos. Además, estas tecnologías pueden mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes, lo que puede llevar a mejores resultados de aprendizaje.
La evolución de los alumnos y educadores en el proceso cognitivo en la era de la inteligencia artificial es compleja y depende de muchos factores, tales como la edad, el nivel educativo, la capacitación en tecnología y la cultura. A continuación, se presentan algunos posibles cambios y evoluciones en los alumnos y educadores:
Para los aprendices:
- Mayor autonomía y responsabilidad: Con la IA en la educación, los estudiantes pueden acceder a una amplia gama de recursos y herramientas que les permiten aprender a su propio ritmo y según sus propios intereses. Esto puede fomentar una mayor autonomía y responsabilidad en su proceso de aprendizaje.
- Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico: La IA puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través de la exposición a diferentes perspectivas y la necesidad de evaluar y sintetizar información.
- Personalización del aprendizaje: Con la IA, el aprendizaje puede adaptarse a las necesidades de aprendizaje individuales de los estudiantes, lo que puede aumentar la motivación y la retención de conocimientos.
- Desarrollo de habilidades tecnológicas: La IA requiere habilidades tecnológicas y de programación, por lo que los estudiantes pueden desarrollar habilidades técnicas valiosas que pueden aplicar en el mercado laboral.
- Empoderamiento y compromiso con su aprendizaje, siendo el origen del mismo así como de valorar lo que van aprendiendo, incluso ser capaces de salir de su proceso y emprender uno de nuevo.
Para los docentes:
- Cambio de rol: Con la IA, los educadores pueden desempeñar un papel más activo como facilitadores del aprendizaje en lugar de impartidores de conocimientos.
- Adaptación al cambio: Los educadores deben estar preparados para adaptarse a los cambios tecnológicos y de metodología de enseñanza que vienen con la IA.
- Integración de tecnología: Los educadores deben estar capacitados en tecnología y saber cómo integrarla en la enseñanza.
- Análisis de datos: La IA proporciona datos valiosos sobre el proceso de aprendizaje y los educadores deben ser capaces de analizarlos y utilizarlos para mejorar la enseñanza.
La IA en la educación puede cambiar la forma en que los estudiantes aprenden y los educadores enseñan, fomentando la autonomía, el pensamiento crítico y la personalización del aprendizaje. Los educadores deben estar preparados para adaptarse a los cambios tecnológicos y utilizar la tecnología de manera efectiva para mejorar la educación.
Los educadores, los mismos aprendices… deben explorar los efectos emocionales y cognitivos de esta fragmentación, la cual puede dificultarnos nuestra puesta a punto, por eso la flexibilidad en nuestras comunidades de aprendizaje, en nuestros lugares de trabajo, en nuestras redes, mejoraran nuestra estructura de conocimiento y sus procesos (PKM) y con ello estaremos siempre preparados ante posibles cambios.
“Necesitaremos entrar en la ciencia cognitiva donde la ciencia estudia los procesos cognitivos involucrados en la realización de la misma:
-¿Cómo razonan los científicos?
-¿Cómo desarrollan las nuevas teorías los científicos?
-¿Cómo tratan los científicos los datos que son inconsistentes con sus teorías?
-¿Cómo eligen los científicos entre teorías competitivas?
La investigación sobre estas cuestiones ha sido llevada a cabo por los investigadores en una serie de disciplinas de ciencias cognitivas, en particular la psicología, la filosofía y la inteligencia artificial. que nos llevan a entrar en nuevas formas de aprendizaje propias de este nuevo tiempo” (Punya Mishra).
Participaremos en todos los procesos de construcción y eleaboración de conocimientos-aprendizajes con la etiqueta necesaria para que nuestra identidad digital quede suficientemente clara.
La revisión sistemática de la literatura nos ayuda a identificar tres temas amplios que han ocupado los intereses de los autores en la naturaleza del saber (proceso de intercambio de conocimientos), mediante el intercambio de conocimientos y el intercambio de conocimientos mecanismos de gobierno. En base a este análisis, un modelo para estos tres aspectos de intercambio de conocimiento se construye a través de la revisión de la literatura y la relación que entre ellos se explora.
Las organizaciones, bajo estructuras muy diferentes a las actuales, llevarán a cabo sus actividades a través de una estructura distribuida que a menudo separa la gestión de la implementación en todo el mundo ya que se enfrentan a un mundo global.
Es cierto que muchas organizaciones están adoptando estructuras más distribuidas y descentralizadas para llevar a cabo sus actividades en un mundo cada vez más globalizado. Esto puede significar que la gestión y la implementación se llevan a cabo en diferentes lugares alrededor del mundo.
Esta estructura distribuida puede ser beneficiosa para las organizaciones en varios aspectos, como una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta a los cambios en el mercado y la reducción de costos operativos. Sin embargo, también puede presentar desafíos, como la coordinación y comunicación efectiva entre los equipos que trabajan en diferentes lugares.
Para tener éxito en un entorno distribuido, las organizaciones deben adoptar tecnologías y herramientas que les permitan colaborar y comunicarse eficazmente a través de diferentes ubicaciones geográficas. También deben establecer procesos claros y responsabilidades definidas para garantizar la coherencia y la calidad del trabajo en todos los lugares. Además, la formación y el desarrollo de habilidades de liderazgo intercultural pueden ser importantes para gestionar equipos y relaciones a través de fronteras culturales y geográficas.
Estos nuevos escenarios requieren la adopción de modelos de aprendizaje continuo y omnipresente, tanto de manera personal como social. Desde el punto de vista, el reto es gestionar en contra de la rápida obsolescencia de los conocimientos técnicos y dejar que los trabajadores-aprendices adquieren experiencia en nuevos temas “en el tiempo”.
Desde el punto de vista las personas que necesiten adquirir aprendizajes para mejorar en su trabajo deben adquirir la adopción de una innovación estratégica con el fin de aprovechar las nuevas tecnologías y garantizar el apoyo y la asistencia a un nivel de calidad cada vez mayor:
Objetivo General:
-Identificar las propiedades tecnológicas que se desarrollan en un contexto de universidades ubicuas y definir métricas e indicadores para valorar el nivel de ubicuidad de una institución de educación superior a partir de ellas.
Objetivos específicos:
-Identificar las propiedades de la dimensión tecnológica que permiten valorar el nivel de ubicuidad de una universidad.
-Clasificar las propiedades identificadas en la dimensión tecnológica de acuerdo con su utilidad para establecer métricas aplicables al concepto de ubicuidad.
– Establecer las métricas que permitan valorar el nivel de ubicuidad de la universidad de acuerdo a las propiedades identificadas dentro de la dimensión tecnológica
-Establecer los indicadores dentro de los cuales deben ser valoradas las propiedades de la dimensión tecnológica de las aplicaciones que propicien entornos de aprendizaje ubicuo en un entorno universitario.
— –¿Entenderán la comunidad quien y de qué quieren que les hable de una mejor y mas actualizada educación de sus hijos inmersos en unas practicas anticuadas, desmotivadoras y que no las quieren para ellos, que el futuro y por tanto la educación no es no uniformizado ni determinista?
— –¿Entenderán que la educación no es potestad de nadie y si de todos, por supuesto que de ellos también y que deben tener claro que el responsable de la formación de cada persona es la misma persona?
— –¿Entenderán que vivimos en una sociedad en Beta constante y que la revolucion educativa no existe y que si la hay vendrá de la sociedad?
— –¿Entenderán que para construir otra educación se necesita un cambio de roles, el aprendiz pasa a ser el protagonista y especialmente el responsable de su formación y de su evaluación y la sociedad, que no el sistema, son los que le acompañaran en ello?
— –¿Entenderán que este cambio de roles en ocasiones significa cambiar de personas, de liderazgos que se amolden a estos planteamientos?
— –¿Entenderán que las tecnologías ya din las mismas personas y que por tanto no es cuestión de autorizaciones o no, sino que éstas están donde lo hacen las mismas personas?
Para que entiendan esto y muchas mas cosas; life long learning, pensamiento critico y analítico, aprendizaje colaborativo y cooperativo, ….. Hay mucho que entender y especialmente intención de hacerlo…
- Life Long Learning (Aprendizaje de por vida): El aprendizaje no se limita a la educación formal en el aula. De hecho, el aprendizaje debe ser un proceso continuo a lo largo de toda la vida. A medida que cambian las tecnologías, las culturas y las necesidades del mundo, debemos estar dispuestos a aprender y adaptarnos.
- Pensamiento crítico y analítico: El pensamiento crítico implica analizar cuidadosamente una idea o situación, considerando múltiples perspectivas y evidencias. Es importante para tomar decisiones informadas y desarrollar soluciones creativas a los problemas. El pensamiento analítico, por su parte, implica descomponer una idea o problema en partes más pequeñas y analizar cada una de ellas.
- Aprendizaje colaborativo y cooperativo: Estos conceptos se refieren a trabajar juntos en grupos para aprender y resolver problemas. En el aprendizaje colaborativo, los miembros del grupo trabajan juntos para lograr un objetivo común, mientras que en el aprendizaje cooperativo, los miembros del grupo trabajan juntos para lograr objetivos individuales y colectivos.
- Competencias digitales: En la era digital, es importante tener habilidades y conocimientos en tecnología, incluyendo el uso de herramientas digitales para comunicarse, crear y compartir información, y colaborar con otros.
Estos conceptos y habilidades son importantes para adaptarse a un mundo en constante cambio, en el que la información y los problemas son cada vez más complejos y globales. Es importante que las personas tengan la intención de aprender y desarrollar estas habilidades para poder entender y abordar los desafíos que enfrentamos como sociedad.
Echemos un vistazo más de cerca a nuestro cosmos. En esta Nueva Sociedad , no todos se adaptarán por igual a estas transformaciones, que en la actualidad apenas alcanzan a un 10 % de la población mundial, pero que tienen un importante peso cualitativo.
Quienes no sean capaces de desarrollar una relación fuertemente abstractiva con su entorno, una plasticidad extrema en la adaptación a las circunstancias, un fuerte automatismo en la respuesta a una interactividad creciente, una nueva lógica de la simultaneidad en tiempos y espacios (frente a nuestra lógica lineal), una capacidad de metamorfosis, de mutación constante, y una capacidad dinámica de afrontar los riesgos como parte constitutiva de la vida… lo pasarán mal.
Sin embargo, durante algún tiempo, coexistirán formas del pasado con formas del presente y del futuro que se avecina. ¿Todo esto es bueno, es malo? Tal vez sea inevitable, lo que no quiere decir que debamos resignarnos a la presión de estas fuerzas en el desarrollo de lo humano, que a veces se nos antojan -desde esta ladera- como profundamente inhumanas.
Pero tampoco se trata de rechazar innovaciones positivas para determinadas dimensiones y problemas. Pensemos, por ejemplo, en la importancia de los sistemas informáticos y audiovisuales de diagnóstico, la cuál gracias a la Inteligencia Artificial, podemos realizar una retroalimentación automatizada en Educación, Sanidad…
Por no citar la extraordinaria utilidad de los sistemas informáticos de simulación para prácticas profesionales tan delicadas como las de pilotos, médicos, etc., o la utilización de las nuevas tecnologías biológicas para mejorar la producción de alimentos (no sin controversias ni riesgos) o intervenir en enfermedades cuya curación es difícil o imposible por procedimientos tradicionales.
Las tecnologías de simulación pueden ser muy útiles para entrenar a profesionales en situaciones de alta complejidad y riesgo, como los pilotos y los médicos. Los sistemas de simulación permiten a los profesionales practicar habilidades y tomar decisiones en un ambiente seguro y controlado, lo que puede reducir el riesgo de errores y mejorar la seguridad del paciente o usuario.
Además, las tecnologías biológicas, como la ingeniería genética y la biotecnología, tienen el potencial de mejorar la producción de alimentos y ayudar a tratar enfermedades que antes eran difíciles o imposibles de curar. Sin embargo, estas tecnologías también presentan riesgos y controversias que deben ser considerados cuidadosamente. Por ejemplo, la ingeniería genética puede tener consecuencias imprevistas en la salud y el medio ambiente, y la biotecnología puede tener efectos no deseados en los ecosistemas y la biodiversidad.
Por tanto, es importante abordar estas tecnologías con precaución y realizar investigaciones y pruebas rigurosas antes de implementarlas ampliamente. También es importante tener en cuenta los impactos potenciales en la sociedad y el medio ambiente y considerar los valores éticos y morales que subyacen a estas tecnologías y su uso.
En la sociedad de la información, articulada a través de las grandes autopistas informativas, surgirán nuevos servicios y prestaciones, de entre los que destacan los diez siguientes: teletrabajo, teleeducación, red de universidades, servicios telemáticos, redes de asistencia sanitaria, gestión de tráfico por carretera, control de tráfico aéreo, licitación electrónica, red transeuropea y autopistas urbanas..
La sociedad de la información ha permitido el surgimiento de nuevos servicios y prestaciones que pueden mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar la eficiencia en muchos ámbitos. A continuación, describo brevemente algunos de los servicios y prestaciones más destacados:
- Teletrabajo: La tecnología de la información permite que las personas puedan trabajar desde cualquier lugar con acceso a internet, lo que puede reducir los costos y mejorar la flexibilidad para los empleados y empleadores.
- Teleeducación: La educación a distancia permite a las personas acceder a cursos y programas educativos desde cualquier lugar con conexión a internet, lo que puede ser útil para aquellos que no pueden asistir a clases presenciales o que desean continuar su educación mientras trabajan.
- Red de universidades: Las tecnologías de la información permiten la colaboración entre universidades de diferentes países y la creación de programas de intercambio y formación conjuntos.
- Servicios telemáticos: Los servicios telemáticos permiten a las personas acceder a servicios públicos y privados a través de internet, lo que puede reducir los costos y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios.
- Redes de asistencia sanitaria: Las tecnologías de la información permiten la gestión y el seguimiento de la salud de los pacientes a distancia, así como la prestación de servicios de salud a través de internet.
- Gestión de tráfico por carretera: Los sistemas de gestión de tráfico pueden ayudar a reducir la congestión y mejorar la seguridad en las carreteras.
- Control de tráfico aéreo: Los sistemas de control de tráfico aéreo pueden ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia en los vuelos.
- Licitación electrónica: Los sistemas de licitación electrónica pueden mejorar la eficiencia y la transparencia en los procesos de contratación pública.
- Red transeuropea: La red transeuropea de transporte y comunicaciones puede mejorar la conectividad entre países y regiones, lo que puede tener un impacto positivo en el comercio y el desarrollo económico.
- Autopistas urbanas: Las autopistas urbanas pueden mejorar la movilidad y reducir la congestión en las ciudades, aunque también pueden tener impactos negativos en el medio ambiente y la calidad de vida de los residentes cercanos.
El nuevo hombre de esta sociedad tan tecnificada tiene un fuerte sentido de identidad es inclusiva-colectiva, no aislada-individual. Sus capacidades psíquicas son utilizadas con propósitos benevolentes y éticos, no dañinos e inmorales.
Efectivamente, la sociedad actual se caracteriza por una mayor interconexión e interdependencia entre las personas y las culturas. En este contexto, es importante que las personas tengan un fuerte sentido de identidad colectiva e inclusiva, que les permita reconocer la diversidad y la interdependencia de las personas y las culturas, y promover valores como la solidaridad, la justicia social y el respeto por los derechos humanos.
En cuanto a las capacidades psíquicas, es importante destacar que la tecnología y la ciencia pueden ser utilizadas tanto para beneficio como para perjuicio de la humanidad. Por lo tanto, es necesario promover una cultura ética y responsable en el uso de la tecnología, que tenga en cuenta las implicaciones sociales, culturales, ambientales y éticas de las innovaciones científicas y tecnológicas.
En definitiva, el «nuevo hombre» de la sociedad tecnificada debería tener un fuerte sentido de identidad colectiva e inclusiva, y utilizar sus capacidades psíquicas con propósitos benevolentes y éticos, promoviendo valores como la solidaridad, la justicia social y el respeto por los derechos humanos, y teniendo en cuenta las implicaciones éticas y sociales de las innovaciones científicas y tecnológicas.
¿En que aspectos puede intervenis la Inteligecnia artificial?
La Inteligencia Artificial (IA) es una disciplina de la informática que se enfoca en el diseño y desarrollo de sistemas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el razonamiento, el aprendizaje, la percepción, la comprensión del lenguaje natural, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
La IA puede intervenir en una amplia variedad de campos y aplicaciones, algunos ejemplos son:
- Automatización de procesos empresariales y administrativos: la IA puede utilizarse para automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia y precisión en la gestión de procesos administrativos y empresariales.
- Sistemas de recomendación y personalización: la IA puede utilizarse para analizar grandes cantidades de datos y proporcionar recomendaciones y sugerencias personalizadas para los usuarios, como en el caso de los sistemas de recomendación de productos en línea.
- Diagnóstico y pronóstico médico: la IA puede utilizarse para analizar datos médicos y de salud y ayudar en el diagnóstico y pronóstico de enfermedades, como en el caso del uso de la IA en el análisis de imágenes médicas.
- Automatización y control de procesos industriales: la IA puede utilizarse para automatizar y controlar procesos industriales, como en el caso de la automatización de líneas de producción en la industria manufacturera.
- Asistentes virtuales y chatbots: la IA puede utilizarse para desarrollar asistentes virtuales y chatbots capaces de interactuar con los usuarios y proporcionar información y asistencia en tiempo real.
- Análisis y predicción financiera: la IA puede utilizarse para analizar grandes cantidades de datos financieros y predecir tendencias y patrones de inversión.
La IA puede intervenir en una amplia variedad de campos y aplicaciones, mejorando la eficiencia, precisión y capacidad de análisis y toma de decisiones en diversas áreas y sectores.
Para realizar tareas que involucran Inteligencia Artificial (IA), existen diversas herramientas y tecnologías disponibles, algunas de las cuales se describen a continuación:
- Aprendizaje Automático (Machine Learning): es una técnica de IA que permite a los sistemas aprender y mejorar su desempeño a través de la experiencia y la retroalimentación. Las herramientas de aprendizaje automático incluyen bibliotecas de programación, frameworks y servicios en la nube, como TensorFlow, Scikit-learn, Amazon SageMaker, Microsoft Azure ML, entre otros.
- Procesamiento de Lenguaje Natural (Natural Language Processing): es una rama de la IA que se enfoca en la comprensión y generación del lenguaje natural humano. Las herramientas de procesamiento de lenguaje natural incluyen bibliotecas y frameworks de programación, como NLTK, Spacy, Gensim, y servicios en la nube, como Google Cloud Natural Language API, Amazon Comprehend, entre otros.
- Visión por Computadora (Computer Vision): es una rama de la IA que se enfoca en la interpretación y análisis de imágenes y videos. Las herramientas de visión por computadora incluyen bibliotecas y frameworks de programación, como OpenCV, PyTorch, TensorFlow, y servicios en la nube, como Amazon Rekognition, Google Cloud Vision API, entre otros.
- Procesamiento de Datos en Tiempo Real (Real-time Data Processing): es una técnica de IA que permite procesar y analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real. Las herramientas de procesamiento de datos en tiempo real incluyen frameworks de procesamiento de eventos y streaming, como Apache Kafka, Apache Flink, Apache Spark, y servicios en la nube, como Amazon Kinesis, Google Cloud Pub/Sub, entre otros.
- Bots de Conversación (Chatbots): son sistemas de IA capaces de interactuar con los usuarios a través de interfaces de conversación. Las herramientas de bots de conversación incluyen plataformas de desarrollo, como Dialogflow, Botpress, Microsoft Bot Framework, y servicios en la nube, como Amazon Lex, Google Dialogflow, entre otros.
Estas son solo algunas de las herramientas y tecnologías de IA disponibles para desarrollar sistemas y aplicaciones inteligentes. Es importante elegir la herramienta adecuada en función de las necesidades específicas del proyecto y del conocimiento y habilidades del equipo de desarrollo.
Los medios convencionales de la sociedad no le satisfacen. Le preocupa la búsqueda de nuevos medios de vida y nuevas instituciones. Busca una cultura fundada en una conciencia más elevada, una cultura cuyas instituciones están basadas en el amor y la sabiduría, una cultura que satisface la filosofía perenne.
La educación en parte, por lo menos para los técnicos en educación, para el resto de la sociedad, no lo creo, se están ahora preguntando sobre las “habladurías de algo llamado “Educación virtual”, pero estamos en plena efervescencia de la a Sociedad del Conocimiento y ya está siendo reemplazada por la “Sociedad de la Ubicuidad” , un término acuñado principalmente en Japón, quien se ha planteado que para el año 2010 ha de instalarse en dicha Sociedad de la Ubicuidad, bajó el lema -en todo momento, en todo lugar, cualquiera-. Como un proyecto de calidad de vida a la cual aspira dicho pueblo, representando un parteaguas de profunda relevancia histórica donde el cambio tecnológico representa la variable principal.
Cualquier persona podrá disfrutar, en cualquier momento y lugar, de un extenso número de servicios de información y entretenimiento a través de avanzados dispositivos y redes terminales.
Así mismo este modelo de sociedad se expande por todo el mundo gracias a herramientas de la llamada web 2.0, que se basa en las llamadas redes sociales (comunidades virtuales que comparten intereses y contenidos entre sí).
Como mejor ejemplo de la expansión de la web 2.0 tenemos el nacimiento en 2004 del sitio YouTube que permite a cualquiera producir contenido y compartirlo con el resto del mundo sin necesidad de intermediarios como una televisora.
Así los individuos dejan de ser consumidores de información de los que detentaban el poder mediático y ahora se convierten en productores de información y conocimiento: contenido. Y no solo eso los individuos ahora no solo consumen dicha información si no que también la producen: ahora son ambas prosumer- prosumidores.
Este término fue acuñado por primera vez por Marshall McLuhan y Barrington Nevitt, quienes en el libro Take Today (1972) afirmaron que la tecnología electrónica permitiría a las personas asumir simultáneamente los roles de productores y consumidores de contenidos.
De acuerdo con Toffler, el advenimiento de los prosumidores anticiparía el fin de la era de los medios masificadores: “Están desapareciendo los días de la omnipotente red centralizada que controla la producción de imágenes (…) los medios de comunicación de la tercera ola están destruyendo en un amplio frente el dominio ejercido por los dueños de los medios de comunicación de la segunda ola”.
El término «prosumidor» es una combinación de las palabras «productor» y «consumidor». En la actualidad, se refiere a individuos que no solo consumen productos y servicios, sino que también contribuyen activamente a la producción de los mismos.
Los prosumidores pueden desempeñar diversas funciones en el proceso de producción y consumo de bienes y servicios, entre las cuales se incluyen:
- Co-creación: los prosumidores pueden contribuir activamente en la creación de productos y servicios, ya sea mediante la generación de ideas, la retroalimentación, la participación en grupos de discusión o la elaboración de contenidos.
- Personalización: los prosumidores pueden adaptar los productos y servicios a sus necesidades y preferencias individuales, mediante la selección de opciones y características específicas.
- Comercialización: los prosumidores pueden ser responsables de la comercialización y promoción de productos y servicios, a través de la difusión de información y recomendaciones en las redes sociales y otras plataformas digitales.
- Soporte técnico: los prosumidores pueden proporcionar soporte técnico y ayuda a otros consumidores, mediante la solución de problemas, la respuesta a preguntas frecuentes y la elaboración de tutoriales.
- Innovación: los prosumidores pueden contribuir a la innovación y mejora continua de productos y servicios, mediante la identificación de necesidades insatisfechas y la propuesta de soluciones creativas.
Si el usuario de los medios de comunicación convencionales se ve obligado a soportar la pasividad dirigida que denuncia Chomsky, el usuario de Internet en cambio disfruta de una gran autonomía.
Y todo lo anterior que tiene que ver con la educación, si bien sabemos que la mayoría de los sistemas educativos alrededor del mundo se encuentran sumergidos en una profunda crisis no solo operativa si no más bien filosófica, este nuevo contexto representan una inminente revolución en este campo.
Ya que a diferencia de los grandes reformadores de la educación ahora contamos con las herramientas epistemológicas y operativas para realizarlo. Dado que afortunadamente desde mediados del siglo pasado una corriente de la educación se preocupó por la introducción sistemática de los medios tecnológicos y de comunicación a los procesos educativos, hoy ponen de manifiesto la importancia de muchos procesos que hoy en día consideramos esenciales en la educación como la planeación y la evaluación; nos referimos a la Tecnología Educativa, la 2.0.
La evolución de la tecnología educativa de la versión 2.0 a la Inteligencia Artificial (IA) en la educación se ha dado en varios pasos. Aquí se presentan algunos de los puntos más relevantes de esta evolución:
- Tecnología educativa 2.0: La tecnología educativa 2.0 se enfoca en el uso de herramientas web y tecnologías de la información para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto implica la incorporación de herramientas como plataformas de aprendizaje en línea, videoconferencias, blogs y wikis.
- Aprendizaje adaptativo: El aprendizaje adaptativo se basa en el uso de algoritmos de IA para personalizar el proceso de aprendizaje. La IA se encarga de adaptar el contenido, el ritmo y la dificultad de los materiales de aprendizaje a las necesidades y habilidades individuales del estudiante.
- Chatbots educativos: Los chatbots educativos son herramientas de IA que se utilizan para interactuar con los estudiantes y responder a sus preguntas. Estos chatbots pueden ser programados para reconocer el lenguaje natural, por lo que son capaces de entender las preguntas de los estudiantes y ofrecer respuestas personalizadas.
- Análisis de datos educativos: El análisis de datos educativos implica el uso de técnicas de IA para analizar grandes cantidades de datos educativos. Esto puede incluir el seguimiento de los patrones de aprendizaje de los estudiantes, el análisis del rendimiento en las evaluaciones y el análisis de la eficacia de las intervenciones pedagógicas.
- Realidad virtual y aumentada: La realidad virtual y aumentada pueden utilizarse para mejorar la experiencia de aprendizaje. Estas tecnologías pueden crear entornos virtuales que permiten a los estudiantes explorar conceptos complejos de una manera más interactiva e inmersiva.
- Gamificación: La gamificación implica el uso de técnicas de juego para motivar a los estudiantes y fomentar la participación. La IA puede utilizarse para adaptar los juegos a las habilidades y necesidades individuales de los estudiantes.
- Asistencia virtual: La asistencia virtual implica el uso de asistentes de IA para apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Estos asistentes pueden proporcionar recomendaciones personalizadas sobre los materiales de aprendizaje, proporcionar retroalimentación sobre el desempeño del estudiante y ofrecer sugerencias sobre cómo mejorar el rendimiento.
Pero no hacemos alusión a esa Tecnología Educativa formada por una corriente de psicólogos conductistas que pretendían producir estímulos y castigos a través de los medios; si no ha esta nueva perspectiva integrante de paradigmas reformadores de la educación como el Constructivismo.
El aporte de la Tecnología Educativa al Constructivismo nos aporta las herramientas conceptuales y metodológicas para incorporar activamente los principios de la Sociedad de la Ubicuidad, en la educación.
Y no solo nos referimos a procesos como los de educación a distancia, si no que estas nuevas perspectivas nos ofrecen una verdadera oportunidad de democratizar la educación a demás de solventar problemas referentes a la justicia y equidad educativa.
Ya que por que por primera vez nos encontramos frente a una revolución imparable, a un cambio en los paradigmas de la educación en donde muchos expresan su rechazo ya sea como anhelantes e instructores como habla Papert (1995) en su reflexión sobre la el replanteamiento de la educación en la era de los ordenadores, donde cambiar estos paradigmas no romperá ninguna cosa que no pueda cambiarnos, no debemos tener miedo a los cambios si son para bien, no debemos tener miedo si se debe cambiar la Universidad, no debemos tener miedo si debe eliminarse la escolaridad obligatoria….debemos eso si, buscar los mecanismos adecuados para que estos cambios significan la posibilidad de unos aprendizajes mucho mejores,. más democráticos…en esencia..de mayor provecho para cada uno y para todos en general…
Es el nacimiento y desarrollo de una nueva generación de seres humanos que viven tanto en entornos reales como virtuales que han incorporado a su forma de relacionarse con el mundo diferentes tecnologías que les permiten acceder al conocimiento que desean, al momento en que lo desean.
Los seres humanos de esta década están en contacto con objetos de conocimiento que no creíamos posibles incluso hace 10 años: como viajes a los extremos del universo, a la vez que recorren las estructura de nuestro ADN.
Es en este marco revolucionario que la escuela tiene que plantearse un nuevo papel, que dista mucho de la simple transmisión de conocimientos. Se trata de guiar a los estudiantes para que construyan estrategias de pensamiento que les permitan utilizar estas tecnologías para adquirir su propio conocimiento en base al basto y amplio marco de experiencias previas con el que ya cuentan, así como de generar espacios que les recuerden que forman parte de una sociedad global; por lo que promover en ellos estrategias de comunicación adecuadas es clave para su participación en este nuevo mundo intercontectado por medio de la tecnología.
El Internet y otras tecnologías rebasan fronteras de todo tipo desde geográficas hasta ideológicas y culturales y nos recuerdan que todos somos parte de una sola sociedad. El nuevo papel de la educación es asegurarse que todos puedan participar de este nuevo marco social, así como de proveer estrategias de comunicación tanto para adquirir información y conocimientos como para producir y compartir lo ellos saben.
Esta nueva realidad poco a poco empuja a que los sistemas educativos y en general las sociedades de ciertos países cambien y adopten este modelo.
Sin embargo en nuestro país la perspectiva de la Sociedad de la Ubicuidad hoy representa un espejismo que solo se refleja en la generación de los “nativos digitales” -menores de 25 años y en áreas restringidas como el entretenimiento o espacios particulares de otros sectores.
Nuestra clase política que desafortunadamente controla los destinos de nuestros país ha decidido defender a ultranza sus intereses que se ven amenazados por este nuevo paradigma y condenarnos a la fatalidad de un “apagón tecnológico” ) que obstruyen nuestro desarrollo como nación incluido por su puesto el rechazo de la incorporación de los principios del en todo momento, en todo lugar y cualquiera en el sistema educativo… pero ellos no manda, es el pueblo quien tiene la corona de la soberanía, y en educación y formación, todavía más…
Sin lugar a dudas la transformación de sistemas educativos llegará por medio del empuje social a la que representa la Sociedad de la Ubicuidad, inevitablemente los estudiantes demandarán esa transformacion transformación de la escuela tradicional para reclamar su justo derecho de participar de la sociedad global: de la humanidad, de reafirmarse como parte de esta nueva generación de seres humanos.
Lo que ya conocemos por “aprender”, en la sociedad del conocimiento, ya no es solo memorizar datos, o procesos, es aprender a aprender, debemos ser parte de las nuevas tecnologías y acortar la brecha generacional, de otra manera no podremos nunca ser guías activos en estos procesos de comunicación, de investigación o retroalimentación, propio de una sociedad inclusiva y tecnológica.

En esta nueva sociedad del conocimiento, el maestro, ya no es la fuente ya que el conocimiento no es estático y las teorías avanzan; documentales, revistas especializadas, paginas de internet, libros, son las nuevas fuentes de donde los alumnos pueden y deben obtener la información.
Los Usarios-estudiantes tendrán mayor libertad y estarán preparados para el mundo que los rodea, los profesores solo serán facilitadores del conocimiento, en donde se les apoye y reconozca como parte del desarrollo del país
Este nuevo paradigma educativo nos demanda poner en acción el conocimiento, haciendo, investigando, buscando, interactuando con pares, profesores o expertos, utilizando las TIC, procesando información, y construyendo una visión compleja y global del mundo, además de compartir nuestro conocimiento con otros.
En esta nueva sociedad aprender a aprender, desarrollara nuestras competencias para el trabajo y la vida cotidiana, formando ciudadanos competentes, para responder a las demandas del mundo actual solucionando problemas de manera colaborativa, y ejercitando valores como: el respeto, el dialogo, la inclusión, la tolerancia, y la diversidad, aprender a ser y no solo a hacer.
Hoy más que nunca cada usuario, es un mundo; tenemos el derecho a ser diferentes (inclusivismo), ya que debido a los medios de comunicación, la migración, el comercio y demás factores, somos parte de una sociedad pluricultural, en donde el respeto y la tolerancia deben de prevalecer, transmitir estos valores ayudan a que los alumnos se apropien del conocimiento impartido, del conocimiento del mundo y del conocimiento de si mismos.
Naturalmente necesitaremos un periodo de ajuste de digerir estos cambios y de adaptarse a ellos, de contagiar a los demás para acelerar el proceso, cambiar el esquema del profesor que lo sabia todo, del que se la pasa dictando o del que solo enseñaba habilidades pero dejaba las de lado las actitudes, para convertir a la educación en un proceso integral de búsqueda, experimentación y uso del conocimiento, para ello se necesita conocer a los alumnos, lo que piensan, sienten y como se comunican, para con creatividad poder facilitarles el conocimiento, ya que para ellos tampoco es fácil el cambio de conciencia, de volver a creer (si la gente ya no cree en nada ni en nadie, hay que darle la posibilidad de que crea en si mismo), de abandonar la apatía y creer que son parte de algo mas grande, una sociedad, un mundo entero.
Nadie dijo que ser docente seria fácil, es todo un desafío ya que vivimos en un mundo consumista, desechable, impaciente, de respuestas prefabricadas, de buscar el beneficio propio y olvidarnos de todo, fomentar la lectura, la cultura y los buenos hábitos es todo un reto, coadyuvar al orden pero también al debate, defender un punto de vista pero entender que no son inamovibles, (incluyendo el punto de vista del profesor) defender el derecho a la expresión a ser diferentes y ser tomados en cuenta y sin discriminación, fomentar el trabajo en equipo y las relaciones sociales, y el cuidado a la naturaleza, ya que el futuro esta en manos de todos y no empieza mañana empezó ayer por que esas acciones repercutirán a través del tiempo, parece imposible, ¿verdad? pero por eso estamos aquí, aprendiendo a ser mejores personas, conociendo las filosofías y las teorías al respecto y reconociendo nuestras nuevas herramientas, como el uso del Internet, de los blogs, las comunidades virtuales y las WebQuest, maneras actuales de desarrollar ejercicios educativos acorde a nuestros alumnos, sus intereses, capacidades y problemáticas sociales, herramientas que nos permitan un aprendizaje significativo y una evaluación continua y diversa.
Necesitamos personas que sepan preguntar, si, si, preguntar!, ya que las respuestas las podemos en- contrar en cualquier lugar, por muy recóndido que sea, pero preguntar es harina de otro costal.
Los Usuarios de esta nueva ápoca., de esta nueva Sociedad del Conocimiento, necesitan unas buenas preguntas que les lleven por caminos que resuelvan sus problemas, sus apetencias,, sus necesidades.
Poner máquinas dentro de las aulas no solucionará nada, en todo caso me decía una alumna, “que bonito es el ordenador personal!! , que hacemos ahora, mirarlo?, jajaja, se reía ella y me reía yo, porque mi contestación también fue en esta línea: “Anna, si quieres nos podemos hacer una foto junto a él y lo enseñas a tus amigos, ya que otra cosa no se, jajajja”.
Deben haber “pensadores innovadores”, cómo los llamo yo, o también “los mejores”, que se encarguen no sólo de implementar un camino de trabajo, sino hacer que este trabajo tenga sentido, que sea útil, que nos conduzca por una nueva senda de colaboración, de preguntas, de diversidad, de desaprender para aprender dejando de lado un viejo lastre que ya no sirve de nada, unos vicios adquiridos que sólo han servido para llegar a un camino que ahora por ahora no tiene salida y por ello debemos mejorar la situación.
Si la Sociedad en si se transforma en UNA PLATAFORMA UBICUA, en un Escenario de innovación y desarrollo, en el motor de nuestra nueva época, una manera de hacer las cosas que mueva los cimientos del futuro.
- ¿Cuáles son las principales problemáticas y/o retos para la educación virtual? Sobre todo el gran desconocimiento que hay de la misma, lo cuál lleva a desinformación, miedos, recelos….Casi nadie conoce la Web 2.0, algunos creen que es un conjunto de herramientas y que si no se conoce su funcionamiento, nada podrán hacer, otros lo asocian a Redes Sociales en el mal sentido de la palabra, sólo para colgar fotos, hablar con los amigos…( lo cuál tampoco es dañino, obviamente)..
- Qué hace falta? Pues primero y esencial, mucha pedagogía, mucha explicación, demostración, ideas..en lo referido a e-learning y a la web 2.0, a continuación ya hablaríamos de su implementación, pero es esencial darse a conocer y explicar su DAFO, es decir, sus fortalezas y sus debilidades y ver que paela pueden representar en la Sociedad actual. La Educación Virtual, yo le llamaría mejor, Formación on-line, ha venido para quedarse, pero no para sustituir a nadie ni a nada, ha venido a colaborar, a ofrecer sus servicios y sus bondades.
2. ¿Cuáles son los retos para el docente y para el estudiante? ¿Qué tan preparados están para afrontar los cambios en la educación?
Los Aprendices están totalmente preparados para este cambio de actitud que significa la Sociedad de la Información y del Conocimiento, es su época y su hábitat natural, por tanto, no solo están preparados, sino que es lo que conocen y lo que saben hacer, pero si intentamos que hagan las cosas que nosotros hacíamos antes, es ahí donde viene su fracaso, que es lo que actualmente está pasando.
¿Los docentes? Bueno eso es otro problema, necesitan formación, eso es lo que contestaría cualquiera, pero personalmente opino que primero tienen que estar convencidos de que es necesario está evolución, luego cambiar de actitud y finalmente aprender, que de eso se trata.
Los docentes deben convencerse que el papel de responsables y protagonistas del aprendizaje ha pasado a manos de los aprendices (estudiantes, cómo se llaman ahora), y que ellos tienen un rol diferente, ahora son facilitadores, orientadores…una especie de guías que ayudarán a los primeros a caer cada día mejores ciudadanos, por tanto, no han perdido peso, todo lo contrario, lo que ocurre es que su actuación es diferente y esto cuesta mucho asumir.
3. ¿Cuál es el papel que deben asumir las organismos gubernamentales y otros entes en pro de la educación frente a este tema?
Esta pregunta haciéndomela mi, obtendrán una respuesta que la mayoría de gente no daría, es decir, algunos creemos que las organizaciones, tal como están concebidas actualmente, no deberían tener el control de la formación, y ya no digo Educación, porque Educar, no educa la Escuela ni la Universidad, sino la sociedad en conjunto.
A partir de aquí el planteamiento cambia, la Educación, ahora si, debe ser Inclusiva, en el sentido de romper cualquier brecha social, económica, de conocimientos y buscar la Excelencia de cada personas, debe hacer que cada ciudadano se sienta el mejor en lo que hace y de esta manera progrsará e/ella y ayudará a la sociedad, con lo que evitaremos el fracaso escolar y aumentaremos la potencialidad individual y colectiva.
Si hablamos de las Organizaciones actuales político-educativas, evidentemente deben facilitar este proceso que les llevaría a perder su papel preponderante y pasarlo a la propia sociedad que lo que haría es que la Educación además de ser Inclusiva fuese Ubicua, o sea, que se eduque donde se eduque su valor real sea el mismo y que esté siempre enfocado hacia el mundo del conocimiento y del trabajo, todo a la vez y nunca por separado.
4. ¿Puede afectar la implementación de la virtualidad la calidad misma de la educación?
La virtualidad es una parte más de la realidad, es un elemento de nuestro tiempo y cómo tal debemos convivir y mejorar a su lado, con ella, no contra ella, ya que hacerlo no tendría sentido ya que iríamos contra nosotros mismos.
La virtualidad, Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial, son aspectos claves del presente y del futuro que juntamente con la ubicuidad en los aprendizajes, serán el motor del desarrollo no sólo en el campo educativo, sino en otros muchos aspectos, pero eso ¿a quiénes preocupa?
Parece que las posibilidades se engloban en el ámbito de tres campos de aprendizaje digital:
a-El aprendizaje en hipertexto.
b-Red de aprendizaje (PLE–PLN).
c-Aprendizaje a través de la comunicación virtual.
El nuevo mundo de aprendizaje se basa en una nueva forma de pensar:
a-Intercambio de información en lugar de escondimiento.
b-Colaboración en lugar de instrucción.
c-Proacción en lugar de reacción.
d-La tecnología nos permite apoyar los procesos de aprendizaje en las empresas en el ámbito laboral. Hoy en día es más importante que nunca para estar al día.
¿Cómo puede refundarse una nueva sociedad y cómo debiera de funcionar. ¿Qué se requiere?:
a-Reformas estructurales racionales.
b-Una nueva concepción de Estado (más diversificado, más sencillo, más operativo).
c-Se avecinan nuevas formas de vivir, cuya adopción supone la desaparición del yugo de las jerarquías verticales. Como hemos explicado en numerosas ocasiones, el modelo de redarquía contempla los conceptos de «derecho» y «obligación» como dos caras de una misma moneda y que deben ser sustituidos por RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO.
Todo esto implica que debemos llevar a cabo infinidad de análisis (prognosis y diagnosis –de manera permanente y continuada–). Desde este punto de vista, las mismas Constituciones se presentan como «escollos»; por tanto, no nos sirven. Ergo, no hay que modificarlas, sino prescindir de ellas. Esto es, no nos valen ya los «dogmas», sino las acciones, a saber:
a-Causa-efecto.
Naturalmente en nuestros trabajos presentamos el aprendizaje como acción+reflexión, con matices.
-La primera noción es que el ciclo de acción / reflexión es el proceso, no el resultado. El resultado, técnicamente, es una nueva respuesta a los mismos estímulos.
En resumen, actuamos y reflexionamos para desarrollar nuestra capacidad de hacer algo diferente y presumiblemente mejor.
-La segunda es que esto está separado de la instrucción, que es la acción diseñada y la reflexión guiada. El autoaprendizaje, sin embargo, requiere una acción auto-diseñada y una reflexión autoguiada.
Investigar procesos de acción-reacción entra en un proceso de sistemas de pensamiento, que Elliot (1991) describe como un ciclo de desarrollo profesional de la acción-reflexión que determina el proceso de gestión del cambio cualitativo de cómo el profesor puede experimentar con su plan de estudios.
Elliott ha retomado con fuerza la tesis aristotélica de la racionalidad en el contexto de una teoría de la acción. Así, la racionalidad no es tanto una facultad como un método, es decir, un estar en el camino, un estar en marcha o estar instalado en el tiempo, que es lo que significa métodos en griego clásico.
Desde esta perspectiva, lo que da sentido a la reflexión educativa no es la aplicación de las reglas de la técnica, sino el hecho de comprender el significado final de una acción en un contexto específico, considerar los valores en los que esta acción se apoya, además de buscar de una relación de coherencia entre dichos valores y la práctica mediante la cual estos adquieren una dimensión real.
Ello descarta el principio de que la teoría precede a la comprensión de los fenómenos, de que primero se aprende y después se aplica.
No se olvide que un rasgo de la praxis es su naturaleza holística, es decir, reflexión y acción se conjugan de forma funcional de acuerdo con la necesidad de comprender, pero no de un modo predeterminado y jerarquizado, por lo que el campo de la investigación educativa no puede desvincularse de los problemas de los prácticos, los cuales son indispensables en el reconocimiento y la formulación de los problemas (Carr, 1996). Así, la investigación en la acción puede ser un método para el diálogo reflexivo. Gadamer (1993), quien ha ejercido una importante influencia en Elliott, sostiene que la investigación es una continuación del diálogo por otros medios. En este escenario, la investigación en la acción tendría como finalidad hallar el “equilibrio reflexivo” enunciado por Rawls, en el cual los distintos agentes educativos alcanzarían su propio sentido de la dignidad profesional.
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Para ello, nos ayudaremos de la tecnología y de la evolución de la I.A. (i.e.: ‘inteligencia artificial’), la cual puede «dinamitar» la burocracia y favorecer el acometimiento de acciones inmediatas y ubicuas. La localización física y estática quedará relegada al olvido y comenzaremos el desarrollo de una «deslocalización móvil».
De todo este planteamiento –que va mucho más lejos de lo netamente económico– se desprenderán repercusiones en diferentes ámbitos de la realidad social:
a-Educación y aprendizaje.
b-Formación permanente.
c-Trabajo.
d-Relaciones socio-laborales.
e-Rango de las tecnologías.
En el ámbito de la educación tradicional y la educación permanente (Lifelong-learning) Como es de sobra conocido, las aplicaciones basadas en wi-fi se pueden utilizar para:
a-Minimizar los costos de los mensajes de texto, whastapp, etc.
b-Acceder a Twitter, Facebook, Yammer, etc.
c-Descargar e instalar una aplicación móvil.
En estas tecnologías, la almohadilla (#), ‘etiqueta’ (en Twitter), se anexa a un epígrafe bajo el cual se reúnen diferentes comentarios (v.gr.: #EducaciónDisruptiva). Así, también el software de aula virtual, como Adobe Connect, se puede utilizar a través de wi-fi. Amén de una infinidad de programas y de apps educativas cuya nómina sería inoportuno –e inviable–
Si el futuro parece que será un “MUNDO SIN EMPLEO” lo decimos en sentido relativo pero acoplado a la realidad, recuerden el informe que les pasamos en uno de nuestRos articulo de investigación por parte de la NASA (un 50% de paro medio en el mundo, dentro de apenas 25 años), lo que provoca que debamos estar preparados para vivir con un EMPLEO DIFERENTE al actual y no queramos sostener lo insostenible porque podríamos caer arrastrados por él.
Estas nuevas habilidades deben ir de la mano de un nuevo lenguaje para que de una vez “enterremos” las viejas costumbres del pasado y la nueva transformación cultural y de valores de la sociedad haga que la sociedad se modernice.
Parece claro que el futuro es de las personas, pero de “otro tipo de personas” y especialmente otras organizaciones e instituciones, elementos todos salidos del oque algunos llaman SINGULARIDAD, yo lo denomino PERSONALIZACIÓN y SOCIALIZACION de las cosas, donde las grandes empresas van a caer en manos de otras más pequeñas emergentes salidas de la red casi todas (STARTUPS).
La ciudadanía pedirá su intervención directa, por encima incluso de la representativa, las tecnologías se lo permitirán y le ayudarán, las clases políticas actuales desaparecerán y se producirán cambios continuados según contextos y situaciones, será una nueva REVOLUCIÓN, más SOCIOTECNOLÓGICA, que en la EDUCACIÓN DISRUPTIVA ya contemplamos y explicamos.
Parece actualmente que el mundo está sufriendo en cuanto a la separación entre ricos y pobres y así es, pero mucho menos que hace unos años, la gente vive más años y es por eso que deberemos emplear esta fuerza en mejorar las propias personas para que sean capaces de conseguir una sociedad preparada para estos continuados cambios.
Debemos apostar por la eficiencia y el futuro sostenible y para eso necesitamos esta transformación que abogamos y que produce un cambio de mentalidad social.
EFICIENCIA Y CRECIMIENTO no son lo mismo, y ahí es donde esta la tecnolgía,: drones, robots, etc nos ayudarán a que esto suceda y nuestro conocimiento tácito y explicito es el que realmente producirá el valor que necesitamos, tanto en el aspecto de trabajo como de formación.

Las diferentes maneras de conversión del conocimiento que pueden conducir a la creación de nuevos conocimientos son: la socialización (tácito a tácito), combinado (explícito-explícito), la internalización (explícito a tácito) y externalización (tácito-a- explícito) y se conoce como LA ESPIRAL DEL CONOCIMIENTO Los pasos críticos en la espiral del conocimiento para la creación de nuevos conocimientos que se suman a la base de conocimientos existentes son internalización y externalización.
Externalización implica la conversión de conocimiento tácito a conocimiento explícito, mientras que la conversión de explícito a tácito se refiere como la internalización.
El proceso de externalización se basa en la experiencia y el know-how de la persona y se convierte en explícito a través de la codificación. Internalización ayuda a ampliar y reformular propio conocimiento tácito de un individuo a través del acceso al conocimiento explícito.
El logro de este conocimiento tácito se logra a través de la realización de la conocimiento explícito y está estrechamente relacionado con el aprendizaje. Como parte del proceso de creación de conocimiento, los flujos de datos entre individuos, cristalizando como información y luego de ser interiorizado como conocimiento.
¿Cómo un conocimiento de trabajo generados por personal incrustado como el conocimiento de la organización? En KM jerga, ¿cómo tener conocimiento tácito y aprovecharlo para combinar en la creación de conocimiento explícito que impulsan la creación aprendizajes, productos…diferenciados y enriquecedores por su diversidad a la sociedad?
Ikujiro Nonaka, básicamente dice: crear un entorno para miembros de la organización para compartir su conocimiento tácito relacionado con el trabajo, organizar proyectos donde los miembros espontáneamente comparten su conocimiento personal, permite la colaboración con las plataformas tecnológicas, fomentar el conocimiento creación con un objetivo de diseño a precios de mercado, compartir el éxito de toda la organización, los proyectos de recompensa que iteran en el nuevo conocimiento.
Construir las plataformas de colaboración, empujar la transformación de los equipos de proyecto a las comunidades de práctica. Asegurarnos de que las transacciones son entendidas y compartidos con el resto de la organización.
¿Cómo de rápidos deben preveerse y llevarse a cabo cambios innovadores en las organizaciones que condicionen la cultura social?
Un diagnóstico organización señala la necesidad de un líder que podría acelerar las energías de la fuerza del aprendizaje, de trabajo para actuar en un esfuerzo concertado para atraer a los estudiantes a la escuela y para proporcionar a los estudiantes con la calidad del servicio distintivo. En cuanto a los distintos elementos de la organización, la elección es ir en un cambio de liderazgo, reestructuración, cambio de marca y la mejora de las prácticas de recursos humanos.
Las tecnologías que vamos necesitando y creando produce DOMINIOS que necesita del conocimiento, lo cual hará que esta revolución sociotecnológica se vea implementada por una de cognitiva y se demuestra en que las personas somos capaces de adaptarnos, mientras que las máquinas se desenvuelven en ecosistemas automatizados.
Detrás de todo ello estaremos trabajando para aprender, como venimos demostrando y preparándonos para que nuestro conocimiento sea capaz de mezclarse con la automatización misma de las máquinas:
a-el aprendizaje significativo y la colaboración implique tareas desafiantes y de la vida real;
b-la tecnología como una herramienta para el aprendizaje, la comunicación y la colaboración
c-evaluaciones basadas en el rendimiento (por ejemplo, si queremos saber si un estudiante puede colaborar mediante el uso de la tecnología, no tendríamos que escriban un ensayo sobre el tema, solo volveríamos a ver a colaborar con otros estudiantes
En su preparación para este “mundo real”, tenemos el deber de considerar lo que los lugares de trabajo y comunidades requieren. Muchas de las formas tradicionales de aprendizaje, tales como la memorización, y la evaluación en forma de opciones múltiples, desarrollar las habilidades que son útiles sólo en el ámbito escolar. ¿Cuántos de nosotros hemos tenido que usar un examen de opción múltiple como parte de nuestro trabajo? El lugar de trabajo, por el contrario, va a exigir a los trabajadores que pueden “pensar críticamente y de manera estratégica para resolver problemas.
Posteriormente, el modelo tradicional de evaluación no es relevante para las necesidades de los estudiantes reales y los mecanismos tradicionales para evaluar la eficacia de los programas de tecnología también son de poco valor. Con el fin de determinar la mejor manera de lograr un aprendizaje auténtico, el aprendizaje efectivo debe estar ocurriendo de verdad.
Con todo ello:
a-La información y la tecnología de la comunicación deben ser utilizados por los aprendices para aprender en todo momento.
-buscadores de información, analizadores y evaluadores;
-solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
-comunicadores y colaboradores;
-informados, los ciudadanos responsables y contribuyentes
La Tecnología responde de forma inteligente para el usuario y es capaz de diagnosticar y prescribir nuevos aprendizajes:
–Facilidad de uso
–Ayuda eficaz
–La facilidad de uso
–Rápido
–Formación y apoyo en vano.
–Proporciona suficiente información justo a tiempo
j-La tecnología proporciona ayuda índices que son más de glosarios; puede proporcionar procedimientos para las tareas y rutinas
k-La tecnología facilita el usuario y es libre de procedimientos excesivamente complejos; usuario puede acceder fácilmente a los datos y herramientas sobre la demanda
l-La tecnología tiene una velocidad de procesamiento rápido, no es “abajo” durante largos períodos de tiempo
m-La formación es pronta y adecuadamente, como es el apoyo permanente
n-La tecnología permite el acceso aleatorio, múltiples puntos de entrada, y los diferentes niveles y tipos de información
–Funcionalidad
–Herramienta diversa
–Utilización de medios
–Promueve la programación y creación
–Soporta habilidades de diseño del proyecto
o-La tecnología permite el acceso a la diversidad de genéricos y contexto — las herramientas especificados básicas para el aprendizaje y el trabajo en el siglo 21
p-La tecnología ofrece oportunidades para utilizar las tecnologías de medios
q-La tecnología proporciona herramientas (por ejemplo, los “asistentes”) que se utilizan para hacer otras herramientas
r-La tecnología facilita el desarrollo de habilidades relacionadas con el diseño y ejecución de proyectos
Muchos pensadores sienten que la tecnología va a modificar lo que hacen las personas, otros en cambio no, pero lo que está claro que personas y tecnologías nos necesitamos, ahora solo falta definir claramente los espacios donde nos encontraremos y en los que no será necesario.
Beetham y el marco de Sharpe (2010) describe la alfabetización digital como un proceso de desarrollo del acceso y las habilidades funcionales a las capacidades de nivel superior y de la identidad.
El término alfabetizaciones digitales todavía está en controversia y sus matices se adaptan todo el tiempo a medida que evolucionamos conjuntamente con las tecnologías digitales. Lo que es seguro es que el desarrollo de las alfabetizaciones digitales es esencial tanto para los académicos como para los estudiantes y para el desarrollo posterior de las habilidades académicas de alfabetización digital; es decir, poder utilizar las tecnologías de manera efectiva para su aprendizaje.
El concepto de alfabetización se basó originalmente en la lectura y escritura impresas, pero ahora se ha ampliado para incluir la noción de texto para abarcar la creación de significado en y alrededor de los múltiples modos asociados con los medios digitales. Sugieren que hay una multiplicidad de prácticas sociales involucradas en la creación, comunicación y evaluación del conocimiento textual a través de una variedad de modos, en otras palabras, el uso de ‘alfabetizaciones’ enfatiza la multiplicidad de prácticas disputadas y contextuales, sociales y culturales en torno a la lectura y escribiendo, Goodfellow y Lea (2014) (Juan Domingo Farnós 2004) lo sugieren también como esencia de la misma.
Los profesionales y organizaciones a menudo se reúnen con poca preparación en términos de lo que se requiere para ofrecer una atención integral; líderes y profesionales carecen de las herramientas o habilidades para el trabajo en colaboración . Aprender a aprender puede ayudar a los grupos interprofesionales navegar incertidumbre, la complejidad y la exposición a las diversas necesidades y valores — todos los factores asociados con la prestación de atención integrada.
Dentro de este nuevo Escenario que se está generando por la adquisición en nuestro ADN de las TIC, como un elemento más de nuestra manera de pensar y de actuar, obliga de alguna manera a una mezcla de lo que sería la Formación reglada y regulada y la educación que todos adquirimos sin darnos cuenta, la que está ahí con nosotros sin darnos ni siquiera cuenta. Este fenómeno es el más importante y que cambiará la Sociedad por entero, las tecnologías hacen que la sucesión de las cosas sean de otra manera que nada tiene que ver con lo que hacíamos antes de ellas.
Es precisamente en esta dualidad donde quizás si el aprendizaje ya no sea un problema sino una solución a nuestras necesidades no solo en nuestro trabajo, sino en nuestra vida en general…
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso, siempre dentro del entorno pedagógico.
El aprendizaje emergente, surge de la idea de situarlo dentro de las redes de aprendizaje y la ecología de aprendizaje más amplio de la Web 2.0 y más allá:
-¿Pero estamos motivados y convencidos de lo que necesitamos y si podemos llevarlo a cabo?
-¿Cuáles son las condiciones que permiten un aprendizaje emergente y auto-organizado?
-¿Qué mecanismos de validación son eficaces, pueden ser emergentes con las redes de aprendizaje de auto-corrección, y si es así, cómo? (Evaluación)
-¿Es posible vincular, o incluso integrar, aprendizajes emergentes y el aprendizaje prescrito, y si es así, ¿cómo?
La distinción entre necesidades educativas emergentes y reglamentarias o jerarquizadas…representan una brecha y a su vez un paradigma que debemos solucionar antes incluso de pensarlo.
Para comprender la sociedad en que vivimos e insertarnos en ella, es necesario conocer las herramientas o medios de información y comunicación que están presentes en ella, de lo contrario el riesgo de quedar marginados y alienados socialmente es altamente probable. Debemos entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.
Respecto al uso de las NTCs, éstas pueden utilizarse de tres maneras diferentes en el quehacer educativo como:
a-Objeto de aprendizaje: Actualmente es común considerar las NTICs como un objeto de aprendizaje en sí mismo. Por un lado este uso permite al estudiante que se familiarice con el PC y que adquiera las competencias necesarias para, posteriormente, convertirlo en un instrumento útil a lo largo de sus estudios, en su desenvolvimiento laborar o en el proceso de formación contínua.
b-Medio para aprender: sobretodo cuando se plantea el tema de la formación a distancia, clases no presenciales, autoaprendizaje o recursos como Internet, videoconferencia, CDroom, softwares educativos, etc…
c-Apoyo al aprendizaje: cuando las NTICs cuando están integradas pedagógicamente en el proceso de enseñanza aprendizaje cobran mayor relevancia al interior de la sala, ya que responden a las necesidades de formación más proactivas y son utilizadas cotidianamente.
Esta integración pedagógica difiere profundamente de la formación en las tecnologías
La tecnología en sí misma no soluciona ninguno de los problemas que tenemos como educadores. La integración de la tecnología debe estar acompañada de una pedagogía que apoye el aprendizaje basado en la indagación.
Las TIC se enfocan de manera crítica en decisiones lógicas y racionales, priorizando la eficiencia y efectividad con compacidad y velocidad. Con los constantes avances que la tecnología ve cada año, se centran en convertirse en la máquina más delgada al tiempo que maximiza su producción y potencialidad con todo lo que puede hacer.
Pero algo simplemente no gana su complejidad sin años de desarrollo y experimentación. Se podría argumentar razonablemente que las TIC comenzaron más como un esfuerzo militar, impulsando máquinas gigantes basadas en lógica para ejecutar cálculos y descifrar información durante el centro del siglo XX, aunque su crédito, a la vez que su función cambió hacia los desarrollos de finales de los 70 , ya que La industria realmente comenzó a brillar con la aparición de los primeros dispositivos electrónicos personales destinados para los negocios y el juego.
La Tecnología de la información (TI) para ser específica, tiene un papel único en el mundo de la Transdisciplinariedad, ya que se ha convertido en una fuerza tan dominante que manejar una vida sin tenerla en cuenta sería muy difícil. Pero, ¿Qué es lo que necesariamente convierte a las TIC en un espacio de tanta importancia en educación y por sus propios méritos?
Después de esto, la metodología las TIC se basan en gran medida en los datos empíricos y protocolos que deben seguirse en un orden bastante preciso para garantizar y mantener una comprensión sana del material proporcionado. Eso no quiere decir que se desaconsejen métodos más cualitativos, pero tales pueden limitarse a más salidas creativas en forma de codificación o personalización del hardware como ejemplos.
Comencemos con lo básico y fortalezcamos el esqueleto a medida que avanzamos. En primer lugar, IT es un campo dedicado a la comprensión y administración de computadoras y tecnologías relativas, como dispositivos celulares, servidores, impresoras e incluso su refrigerador si es el tipo inteligente. Como tal, su contenido gira en torno a los fundamentos de cómo funcionan dichos dispositivos con los componentes electrónicos y de programación, tanto solos como interconectados. Además, la gestión de tales tecnologías significa conocer los protocolos adecuados para el mantenimiento y el mantenimiento.
Los estudiantes de hoy tienen acceso a una gran cantidad de material potencial que la especialización de todos los campos podría dividir . A partir de mi experiencia personal, muchos de MIS CURSOS se enfocaron en mostrarles a los estudiantes cuál era el resultado esperado y permitirles hacer su propio camino hacia la meta, ya sea a través de medios sutiles de personalización o más ampliamente, permitiéndoles aventurarse en lo desconocido y hacer un camino.
Los resultados del aprendizaje son los que una persona entiende, sabe y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje. Los resultados del aprendizaje se expresan en conocimientos, habilidades y competencias adquiridas durante las diferentes experiencias de educación formal, no formal e informal con el objetivo de proporcionar a los jóvenes las habilidades requeridas en sus sus actividades, los estudiantes obtienen los mejores resultados, estar abierto a aprender, para buscar y encontrar la manera que más les convenga.
La comunidad de la Tecnología de la Información y la comunicación es vasta e impresionante, se extiende por todo el mundo y se siente como todo tipo de persona que te puedas imaginar. Como se mencionó anteriormente, la gama de especialización permite una mezcla rica de individuos en un entorno profesional, lo que la convierte en una colaboración desalentadora pero aún agradable. Los líderes se toman el tiempo de alentar y apoyar a sus miembros, dar consejos sólidos y recordar historias del pasado de la aventura cuando recién comenzaban con una tecnología más antigua.
La comunidad educativa de la Inteligencia artificial (IA) está compuesta por una variedad de actores, incluyendo estudiantes, educadores, desarrolladores de tecnología educativa, investigadores, líderes educativos y responsables políticos. En términos de diseño instruccional, la comunidad educativa de la IA debe considerar los siguientes puntos:
—Definir los objetivos de aprendizaje: Es importante establecer los objetivos de aprendizaje para que los estudiantes y educadores tengan una comprensión clara de lo que se espera que aprendan.
—Diseñar contenido relevante: El contenido debe ser relevante para los objetivos de aprendizaje y adaptado a las necesidades y estilos de aprendizaje individuales de los estudiantes.
—Utilizar herramientas de IA adecuadas: La selección de las herramientas de IA adecuadas es esencial para garantizar que se cumplan los objetivos de aprendizaje y se satisfagan las necesidades de los estudiantes.
—Fomentar el pensamiento crítico: La IA puede ayudar a fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes, pero esto debe ser una prioridad en el diseño instruccional para que los estudiantes puedan evaluar de manera efectiva la información que reciben.
—Promover la colaboración: La colaboración es importante en la comunidad educativa de la IA y el diseño instruccional debe incluir oportunidades para que los estudiantes colaboren entre sí y con los educadores.
—Evaluar el aprendizaje: La evaluación del aprendizaje es crucial para medir el progreso de los estudiantes y garantizar que se alcancen los objetivos de aprendizaje.
En cuanto al futuro de la comunidad educativa de la IA, es posible que veamos un mayor enfoque en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, la personalización del aprendizaje y la colaboración. Además, la tecnología de IA puede desempeñar un papel importante en la identificación temprana de problemas de aprendizaje y la creación de soluciones personalizadas para abordarlos.
Un ejemplo práctico de la comunidad educativa de la IA podría ser el siguiente:
Supongamos que un educador desea enseñar a sus estudiantes cómo programar un robot utilizando el lenguaje de programación Python. El educador podría utilizar una herramienta de IA como un chatbot de aprendizaje para guiar a los estudiantes a través del proceso de programación.
El chatbot podría estar diseñado para proporcionar retroalimentación inmediata a los estudiantes, identificar áreas de fortaleza y debilidad en su comprensión del lenguaje de programación y adaptar su enfoque de enseñanza en consecuencia.
Además, los estudiantes podrían utilizar la herramienta de IA para colaborar con otros compañeros de clase, compartiendo ideas y recibiendo retroalimentación adicional.
El educador podría utilizar la herramienta de IA para evaluar el progreso de los estudiantes y adaptar la instrucción en tiempo real según las necesidades de cada estudiante individual.
En este ejemplo práctico, la comunidad educativa de la IA incluye al educador, a los estudiantes, a los desarrolladores de la herramienta de IA y a los investigadores que trabajan para mejorar la eficacia de la tecnología de IA en el aprendizaje. El diseño instruccional debe ser un proceso continuo que se adapte a las necesidades cambiantes de los estudiantes y las posibilidades de la tecnología de IA en evolución.
El avance de la ciencia y de la tecnología, los procesos de cambio e innovación y la reformulación de distintas disciplinas científicas nos conducen progresivamente a un nuevo tipo de sociedad, donde las condiciones de trabajo, el ocio o los mecanismos de transmisión de la información, por ejemplo, adoptan nuevas formas. Todas estas revoluciones plantean un cambio de vida en los individuos que obliga al replanteamiento de un nuevo modelo educativo.
Las instituciones educativas se encuentran en transición. Los cambios en el mundo productivo, la evolución tecnológica, la sociedad de la información, la tendencia a la comercialización del conocimiento, la demanda de sistemas de enseñanza-aprendizaje más flexibles y accesibles a los que pueda incorporarse cualquier ciudadano a lo largo de la vida, etc….están provocando que éstas instituciones de educación superior apuesten decididamente por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El avance de las TIC ha dado pie a la idea de incorporar estos recursos al proceso de formación. El reto actual que tienen las institucioneses situar las TIC como medio didáctico y analizar su aplicación educativa superando dificultades de diversa índole como pueden ser: falta de una estrategia institucional, fuerte resistencia del personal académico y administrativo y falta de previsión de costos implicados entre otros.
Las TIC tienen una enorme capacidad de penetración horizontal; se trata de unas tecnologías que afectan a la mayor parte de las actividades humanas, a la mayoría de las estructuras sociales y a la totalidad de los sectores productivos”. Quizá uno de los motivos favorecedores de esta continua, rápida y directa penetración de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida, sea su materia prima, esto es la información, consustancial a toda actividad humana, así como es el distintivo característico del modelo de sociedad imperante en la actualidad: la sociedad de la Información.
Si conseguimos introducir la mediación de las tecnologías en los centros, lo cual no es siempre fácil y las utilizamos- podemos “influir” en cambiar algunos procesos de educación, ya que darle un vuelco al sistema educativo, es imposible si el sistema no nos deja, o en el mejor de los casos, la sociedad le obliga a desaparecer…
Poner orden es en la mejora de las competencias en TIC de la enseñanza mediante la adaptación a los requerimientos de cada disciplina dentro de la sociedad de la información con diferentes interfaces de usuario. Es necesario el uso de los conceptos de la responsable de la adquisición de habilidades específicas de la disciplina sector de las TIC, conocimiento fijación, de desarrollo personal.
juandon
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