Juan Domingo Farnós

Vamos a establecer una metodología de trabajo, que siguiendo los cauces marcados en E-LEARNING-INCLUSIVO sistematice y facilite la construcción de entornos virtuales y posibilite crear, con relativa sencillez, Laboratorios de Fabricación Virtuales….

Cómo siempre hemos defendido y postulado en E-LEARNING-INCLUSIVO, y en nuestros trabajos con las Redes Sociales, el conocimiento, los hechos sociales, …siempre tienen el valor que los usuarios le queremos dar, no el que los expertos quieren…El énfasis recae en la interacción social, en los acuerdos, y no en la objetividad ni en la construcción de significados. Una mesa es una mesa, no porque lo sea objetivamente, ni tampoco porque le hayamos dado un significado construido socialmente, sino porque en su día nos pusimos de acuerdo en ello; y dejará de serlo el día en que convengamos que así sea, porque es de manera consensuada como le otorgamos significado intersubjetivamente.

Las simulaciones y/o escenarios de aprendizaje siempre serán buenos si se adecuan a cada individuo y con herramientas, metodologías…diversas pero personalizadas y con un denominador común, buscar LA EXCELENCIA DE LOS USUARIOS-ALUMNOS.

Por tanto podemos afirmar que el desarrollo de E-learning implicará un avance en la educación y al revés, o sea, una buena educación permitirá mejorar E-learning.

Los simuladores virtuales de aprendizaje favorecen la adquisición del saber hacer, que es lo más difícil de adquirir en el mundo real. Asimismo, otras de las ventajas de los simuladores en el proceso de aprendizaje es que los docentes pueden plantear situaciones variadas, crear distintas estrategias que supongan una acción reacción.

En lo que respecta al estudiante, él puede captar inmediatamente las consecuencias de su acción, y también se pueden emplear distintas dinámicas de grupo de manera sincrónica e incentivar el sentimiento de pertenencia de sus integrantes. Por otro lado, equivocarse no supone una perdida de dinero, o del puesto laboral o prestigio, sino que el alumno es incentivado para que continúe intentando.

Podemos establecer que los simuladores educativos son potentes herramientas pedagógicas en eLearning y en el mismo nivel podemos situar la creación de Escenarios de aprendizaje

¿Cuáles son sus características principales y dónde está su verdadero valor?:

–La técnica es similar a la del simulador de un avión pero con conceptos formativos,l es decir, adaptamos simulación y/o creación de escenarios de aprendizaje y los adaptamos a lo que haría cualquier piloto, el cual refrenda que aprende muchísimo más practicando en un simulador aéreo (prueba, error, corrección y nueva prueba) que oyendo clases teóricas o estudiando manuales de vuelo. De hecho, se trata de una especie de método del caso online.

-En los simuladores educativos se pone al alumno en la necesidad de opinar, de implicarse, de incorporar un rol en una situación verídica (o muy similar a la realidad-el Escenario de aprendizaje inclusivo, personalizado e inclusivo)), de escoger sus propias opciones. Se le dan detalles y se le proponen alternativas de actuación.

  • Luego, se le va situando en el escenario que él mismo elige y se le explican los resultados de sus acciones. Hay muchos finales posibles y el alumno obtiene feed-back del propio programa y del profesor. También puede compartir sus reflexiones, análisis, errores y aciertos con sus compañeros de curso (antes, durante y después de los ejercicios, y todo ello de forma virtual). Incluso, si lo desea, puede comparar sus calificaciones con la media de la clase, con las puntuaciones de todos y cada uno los participantes, aun sin ver sus nombres (pueden ser miles de classmasters, de diferentes empresas y países). Lo cierto es que resulta francamente interesante, divertido… y se aprende de verdad: learn by doing en estado puro. (Roger Schank)

Si entramos en el aprender haciendo (Roger Schank) la situación se mejora si en cualquier acción interviene el pensamiento, con lo que coinciden siempre el objeto con el sujeto, y no se puede “remover” el objeto sin “remover”el sujeto alcanzando el proyecto uno mismo, grupo cooperativo, comunidad de aprendizaje…; si bien es cierto que en el miedo a pensar está incluido el temor a pasar ansiedades y confusiones y quedar encerrado en ellas sin poder salir. Ansiedades y confusiones son, por otra parte, ineludibles en el proceso del pensar y, por lo tanto, del aprendizaje..

-¿A través de qué camino (educativo) puede el aprendiz llegar a convertirse en un ciudadano consciente y responsable (en el marco de las futuros escenarios de aprendizaje ,ciudades y al amparo del Learning is the work)?

-¿Cómo vamos a aprender de los «libros abiertos» que constituyen espacios de aprendizaje físicos y virtuales (no lugares)? etc.?

Si bien una de mis hipótesis de estudio son los “no lugares” de Marc Augé y su relación con internet, es cierto también que podemos encontrar algunas lagunas “epistemológicas”, el propio Maximiliano Korstanje, nos comenta que los lugares no tienen una especifidad propia para definirlos como ubicaciones propias de los individuos y/o su pertinencia a uno de estos espacios…

El conocimiento en ningún caso ha de ser patrimonio de personas “expertas”. Si hablamos de la comunidad científica, al igual que otras instituciones sociales, su supervivencia depende de su democratización, y en el caso de las personas investigadoras e investigadas, la objetividad y el rigor de la explicación dependen en buen grado de la intersubjetividad.

La visión antropológica de la economía global identifica la valía del hombre como resultado, tanto de su participación en los procesos productivos, de comercialización y consumo, como de su intervención en los procesos preliminares de generación de conocimiento puro con fines mercadotécnicos, lo que ha definido al hombre como un vendedor de su fuerza de trabajo en competencia permanente con los demás y le ha obligado a asumir características de multihabilidades, simbolización y pérdida de valores éticos y políticos; el resultado, que ya ahora mismo se aprecia, es de individualismo en un mundo interdependiente; de agotamiento y ansiedad por la interminable carrera de la competitividad, la competencia y la superación del poder adquisitivo; y de creación del nuevo hombre marginal.

En esa competencia, cada hombre se haya sometido a una dinámica de adquisición, desarrollo y reciclaje de multihabilidades y conocimientos, de incorporación de valor agregado a los productos de su trabajo; de establecimiento de niveles de calidad como parámetro del hombre; así como de búsqueda de espacios de un desarrollo, que, paradógicamente, carece de fronteras territoriales y posibilidades pero, que, en la práctica, se haya constreñida por el excedente mundial de mano de obra y por accesos sumamente limitados a los niveles de formación requeridos por el mercado de trabajo.

Dicho mercado está en manos de las corporaciones trasnacionales, las cuales conforman un escenario económico, social y político en el que los ciudadanos, como tales, quedan reducidos en su voluntad, pues los gobiernos anteponen las presiones de aquéllas y de los organismos financieros mundiales a las necesidades de la población. En el contexto de tales limitantes se manifiesta el predominio de una ética de la ganancia que se expresa en la injusticia de la polarización de posibilidades reales de acceso al bienestar derivado de la economía global.

Por otra parte, la economía global ha generado un hombre simbólico creador, interpretador, receptor, consumidor, modificador y corruptor de la semiótica de la tecnología y de la sociedad, y cautivo de su propia creación, ahí donde la totalidad de los procesos humanos importantes están codificados y procesados en sistemas de cómputo: las finanzas, la política, la educación, el comercio mundial, con las enormes ventajas de acceso y registro casi inmediato de los datos, y los graves riesgos de pérdida y alteración de la información por causas tecnológicas y humanas diversas.

La expresión más contemporánea del hombre simbólico es la transcultura, ¿o deberíamos decir monocultura? de las redes mundiales de información y comunicación, lo mismo que la tecnología de la realidad virtual, que cancela fronteras entre lo dado en sí mismo y lo construido como ente de razón; así se ha generado el hombre de la epistemología que construye la realidad y que obliga a cada hombre a vivir en la eterna y casi siempre infructuosa alerta de los avances.

Este hombre simbólico, de la transcultura y de la realidad virtual es, a la vez, el hombre de la comunicación abierta al mundo, pero mediatizado, en la propia comunicación consigo mismo, ahí donde la reflexión, la meditación, la introspección y la oración o no son posibles o son indefinidamente postergados.

Y, como en el caso del escenario político descrito, y del hombre que no puede acceder a la riqueza de la semiótica social, el resultado final de la dinámica de la economía global se sitúa en la concepción del hombre marginal; marginal de los niveles educativos requeridos, de la participación activa en los procesos productivos y de los mercados de trabajo, en una perspectiva altamente halagadora para algunos, pero muy agobiante para muchos.

Con todo esto, se pretende realizar una defensa de la racionalidad y mantener la esperanza de transformación y utopía, desmarcándose de las teorías que van en contra de la posibilidad de un conocimiento científico de la realidad (escepticismo, relativismo epistemológico y moral, nihilismo intelectual ). Es perfectamente lícito aportar un camino para llegar a la verdad científica que facilite proponer teorías y perspectivas nuevas que ofrezcan posibilidades de entender las dinámicas sociales y su transformación.

Por ejemplo estas perspectivas diferentes, la positivista, la constructivista, la socio crítica y la comunicativa crítica, con sus cuatro concepciones distintas de la realidad, la objetivista, la constructivista, la socio crítica y la comunicativa crítica.

Las tomamos como “tipos ideales”, sabiendo que pueden encontrarse diversas concepciones que están a caballo entre unas y otras y/o que no responden completamente al modelo de concepción “puro” (por ejemplo, el construccionismo social comparte con el constructivismo su oposición al objetivismo pero, dando un paso más, declara que las ideas y conceptos son generados a través del intercambio social y están mediatizados por el lenguaje). En cada una de estas cuatro concepciones examinamos variadas dimensiones, aunque nos centramos en tres que son clave: la ontológica, la más trascendental en cuanto a la naturaleza de la realidad (cómo concebimos la realidad); la epistemológica, que trata sobre las teorías del conocimiento (cómo conocemos la realidad); y la dimensión metodológica, que hace referencia a cómo procedemos cuando investigamos, y cómo justificamos y legitimamos los métodos y técnicas que utilizamos para investigar.

Estudiamos cada dimensión observando los planteamientos que ofrecen al respecto las cuatro concepciones. Con ánimo de simplificar, exponemos un cuadro resumen donde se recogen diversas consideraciones, con la intención de que se pueda apreciar cómo se sitúan las distintas concepciones frente a cada una de las tres dimensiones clave consideradas, así como respecto a otras cuestiones (racionalidad, orientación social, relación sujeto/objeto, etc.) esenciales para la investigación social.

Sabemos que la realidad social es muy compleja, y que el cuadro refleja una gran simplificación de sus dimensiones, perspectivas y concepciones, pero la utilidad del mismo es precisamente ésa, dar una visión global y orientadora que sirva para situar la perspectiva comunicativa crítica en relación con el resto de enfoques.

Las Nuevas Tecnologías, nos ayudan a establecer estos “acuerdos”, porque nos facilitan nuestra labor, por ejemplo; encontramos más rápido el significado de una palabra en un buscador de la internet que en un Diccionario Enciclopédico…por tanto ante la obviedad, pocas palabras bastan…

La metodología CONSISTE en revisar fuentes documentales, seleccionar y analizar los métodos de construcción de entornos virtuales más relevantes, proponer un método que complete y mejore los existentes y realizar una aplicación del mismo al Sistemas Flexible de Fabricación propuesto. El principal resultado es la creación de una Célula Flexible de Fabricación Virtual, concluyendo que no todos los entornos reales se pueden representar mediante uno virtual.

En el proceso de elaboración de cualquier producto es conveniente contar con una metodología en la que se definan y sistematicen los pasos a seguir para que sea posible realizarlo de un modo satisfactorio. Cuando el grado de complejidad del producto a desarrollar aumenta, como es el caso de la creación de aplicaciones de Realidad Virtual en las que, generalmente, intervienen un elevado número de agentes internos y externos que hay que considerar, la conveniencia antes mencionada pasa a ser una necesidad.

El impacto de las Nuevas tecnologías y su influencia en nuestra sociedad es clara… No podemos seguir enseñando las mismas cosas y de la misma manera. La educación y la formación son aburridas, demasiado serias y dejan escaso margen al entretenimiento. Los profesores deben jugar un papel diferente, y que será más importante que el que han desempeñado hasta ahora porque la información y conocimiento que antes transmitían, hoy ya están disponibles en múltiples formatos.

Para eso deben hacer un esfuerzo para salir de la certeza y la pereza intelectual en la que muchos están instalados y dejar de trasmitir a los alumnos como bustos parlantes. La mayoría no están todavía por la labor aunque al menos reconocen que algo no funciona, tienen muchos mas problemas para llegar a los alumnos como lo hacían antes. Hoy en día un profesor apenas innova, no crea, no emprende. Se le empieza a considerar un eslabón que cada vez aporta menos valor.

Transmiten lo que ya pasó (historia) en lugar de ayudar a preparar el futuro (a partir de la historia) y crear retos donde los alumnos deban recurrir a esa historia. Este rol es más difícil, mas incomodo que simplemente recitar y examinar. Pero es una oportunidad única de revalorizar su esencial rol social, hoy en día fuertemente desprestigiado y desprotegido y dejar de vivir en un mundo diferente al de sus alumnos. Deben aprender a comunicarse en el lenguaje y estilo de sus alumnos que son el producto de una sociedad que, en general, los ha sobreprotegido, los ha rodeado de recursos abundantes y ha tenido escaso éxito a la hora de inculcarles el sentido del sacrificio, el esfuerzo y la autorresponsabilidad. Deben ser auténticos tutores, seleccionadores y filtradores de información, facilitadores del feedback adecuado. Los alumnos acabarán siendo verdaderos “infotectives”. El papel de los educadores es clave para el futuro.

Los buenos maestros alientan la experimentación y a no tener miedo al error y reconocerlo como oportunidad para mejorar y aprender, considerándolo como un derecho fundamental del ser humano. “Perdiendo aprendí: más vale lo que aprendí que lo que perdí”. Además, cuanto más complejo el tema en cuestión, más necesario es el tutor. Las escuelas y universidades deben convertirse en centros referenciales tanto para la comunidad como para el mundo profesional y salir de ese aislamiento que los mantiene como laboratorios estanco al margen del resto.

¿Por qué existe fracaso escolar? ¿Fracasan los alumnos o la escuela que resulta soporífera para ellos? ¿O serán los profesores? Lo más fácil siempre es culpar al niño.

Necesitamos colegios y universidades que se preocupen por que sus “clientes” tengan experiencias educativas inolvidables, que les lleven a volver y repetir. En la Universidad tradicional el cliente es fiel durante 5 años y se marcha pero como los profesores permanecen, se convierten en el eje de la institución. Sin embargo, para cualquier organización y más todavía en la sociedad del conocimiento, el eje son los clientes, y su misión debiese consistir en hacer todo lo posible para que disfruten de su experiencia y vuelvan. El fútbol sabe que tiene que trabajar para que su cliente regrese cada domingo. El reto de la universidad es tener alumnos permanentes que vuelven una y otra vez gracias a la necesidad de aprendizaje permanente: fidelizarlos.

Claro que si la educación es un servicio, ¿Por qué se comporta de manera diferente del resto de campos? ¿Por qué nunca se parte desde el cliente, de observar lo que hace y consume, de preguntarle lo que le importa y le interesa? Este sector es el único donde el cliente no tiene razón. Donde la oferta parte de lo que el proveedor decide que el cliente necesita. Desde lo que el proveedor tiene o sabe (buenos profesores de marketing o buenos contenidos de finanzas por ejemplo) en lugar de lo que el cliente tiene que aprender.

La realidad nos indica que no se pueden diseñar servicios sin contar con los usuarios y los clientes. Deben participar, no sólo para recibirlo sino también para construirlo(E-LEARNING-INCLUSIVO). Estamos en plena transición de una sociedad donde el poder estaba en manos de los fabricantes a una sociedad donde mandan los usuarios y por eso el conocimiento es tan relevante.

¿Tiene sentido pedir a las instituciones educativas que lideren el diseño del nuevo currículum para la sociedad del conocimiento? Mi opinión es que no. ¿Y pedírselo a la clase política? Tampoco. Esta es una tarea compleja donde tienen que implicarse todos los agentes sociales y donde la tecnología puede jugar un papel fundamental, aunque llenar las escuelas de ordenadores no va a solucionar el problema.

Por ello, es fundamental establecer una metodología que permita resolver más fácilmente los problemas encontrados en el proceso de elaboración y obtener unos resultados más eficientes.

La metodología que seguimos por medio de E-LEARNING-INCLUSIVO para la creación de aplicaciones de Realidad Virtual genéricas, cuenta con los siguientes puntos básicos .

Definición de objetivos. La creación de cualquier aplicación de Realidad Virtual se inicia con la definición de los objetivos para la que, en primer término, es necesario establecer una formulación conceptual del problema a partir de la cuál se pueda ir sintetizando, mediante términos claros y precisos, la idea concebida sobre lo que se quiere conseguir con la aplicación. Suele ser habitual seguir un proceso iterativo hasta conseguir una solución de compromiso entre lo que se quiere y lo que se puede hacer teniendo en cuenta las limitaciones existentes y los recursos disponibles.

Esto conlleva identificar y definir qué se va a recrear (entorno real), a quién va a ir dirigido (usuarios) y qué interrelación va a existir entre los usuarios y el entorno virtual (interacción).

APRENDIZAJES Y ESTRATEGIAS SIGNIFICATIVAS EN ENTORNOS PRESENCIALES Y VIRTUALES

Nuestro colaborador Juan Domingo Farnos @juandoming (Investigador y docente e-learning) destaca en su blog que los aprendices no solo deben intervenir en la creación de cualquier escenario de aprendizaje que ellos necesiten, quieran (controlar todo el proceso, hasta su valoración-evaluación- del proceso, elementos,…… si no en actividades de aprendizaje constructivistas que ayudarán a crear y dar un sentido de comunidad necesaria para la participación del estudiante en un entorno de e-learning m-learning, learning,….Incluimos un artículo interesante sobre los aprendizajes y estrategias que pueden ser significativos en entornos actuales presenciales y virtuales debido a la crisis sanitaria actual provocada por el coronavirus.

Podrán utilizar, o no, los principios de diseño instruccional de forma sistemática y conscientemente incrustar proyectos constructivistas del aprendizaje en cualquier escenario basado en la web. Las actividades como foros de discusión, webquests, y los rompecabezas que agrupan todas las relaciones de acogida de alumnos por profesor y alumno-alumno que involucra a los estudiantes en un entorno en línea.

Si establecemos siempre “JUSTIFICACIONES teóricas” para discernir hacia donde irán nuestros aprendizaje, aunque creo que ahora podríamos pasar esta etapa ya que los cambios instantáneos y a la velocidad que se producen es tal, que la mayor parte el sentido que tiene esta justificación, pierde su verdadera esencia,

El Diseño Instruccional sería mostrarnos el camino que tomara su implementación, aunque como sabemos ahora trabajamos en procesos, competencias.. y eso no siempre nos lleva a la certidumbre de tener claro hacia donde vamos (Se que los pedagogos estarán en contra, pro eso sería vieja pedagogía,), por lo que caminar por la incertidumbre, trabajar y aprender en los bordes, no siempre hace que las situaciones sean tan uniformizadas como habían sido hasta ahora. http://edumorfosis.blogspot.com.es/…/desde-los-bordes.html Desde los bordes… de Antonio Delgado

Con ello no es menos cierto que los aprendices, para que su aprendizaje sea lo más diversificado, plural y rico posible, necesitará de comunidades de aprendizaje potentes, no para que les digan porque caminos andar, si no que les sirvan de apoyo, de bibliotecas de datos, de motivaciones,…, para comprometerse con ellos mismos, para entender que lo que hacen es de su responsabilidad y va encaminado hacia su persona, por tanto siempre será necesario y no pueden abandonar, no ya porque estén encerrados en los límites que les establecen otros, si no que es su aprendizaje continuado y constante durante su vida el que les conducirá a su formación personalizada y socializadora como personas.

Si somos capaces de entrar en una etapa de etapa de desarrollo, cuando estemos en plenos desarrollo de conformación de nuestros procesos de aprendizaje utilizaremos actividades que enfatizan y comparten esta construcción de significado a otros niveles, no obligatorios-eso ya ha quedado fuera de nuestro aprendizaje- a un nivel facilitador-aprendiz y un nivel de aprendiz-aprendiz (peer to peer, P2P), así como actividades que “requieran que los aprendices aprovechen los recursos tecnológicos, cognitivos y sociales con el fin de resolver problemas, retos.. abiertos complejos “(Hannafin 1997)).

Este tipo de actividades de aprendizaje dan a los aprendices la capacidad de negociar y construir significados individualmente/ de forma personalizada/socializadora, así como la experimentar con situaciones, casos etc, que se encontrarán en la vida real (simulaciones)

“Una historia es un hecho envuelto en una emoción que nos puede obligar a tomar medidas y así transformar el mundo en torno a nosotros”.- Robert Dickman 2003

La aceleración del cambio tecnológico ,la transformación del panorama de la educación es aún más crítica para apoyar el desarrollo de habilidades de aprendizaje…hace que desarrollar las habilidades de aprendizaje sea básico, o sea, no lo qué aprendemos sino adquirir las habilidades necesarias para hacerlo….

Podemos incluirnos el aprendizaje en el contexto de la experiencia de la vida real a través del uso estratégico de los materiales de preparación, asistencia y tratamiento que estaría a cargo de un experto (par o no) l , un asistente personal informatizado (Inteligencia Artificial…). Puede sonar a ciencia ficción pero la tecnología está aquí y el límite es sólo nuestra imaginación, por tanto, por qué no emplearla? y más en la Universidad donde ya hace mucho tiempo, la Formación es ubícua, aunque no se quiera reconocer…

Se trata de tener una relación a largo plazo con el alumno, donde nos preocupamos por ellos, y están interesados en su desarrollo como personas, no sólo como engranajes.

Es un movimiento en donde nos preocupamos por nuestros alumnos como estudiantes, ayudándolos con su suite de aprendizaje y habilidades para resolver problemas, así como sus habilidades relacionadas con el trabajo. Hay un retorno de la inversión a (Jay Cross y Clark Quinn) y defendido ) . Es un movimiento en donde nos preocupamos por los estudiantes como individuos, no sólo ayudando a ser mejores, pero más inteligentes, también.

Se trata de utilizar la tecnología a manera de goteo, poco a poco, pero sin parar…

Creo que hay un valor concreto que aquí nos estamos perdiendo una oportunidad, tal vez incluso el dinero que estamos dejando sobre la mesa. Se trata de mejorar nuestra fuerza de trabajo desde dentro. Podría ser en ayudar a comprender mejor la misión de su organización, sobre cómo ayudar a ser mejores innovadores, e incluso sólo hacer que se sientan valorados …

Si queremos que los alumnos aprendan de la vida, entonces creo que necesitan para pasar el tiempo en su aprendizaje.

Creo que debemos estar centrados en el aprendizaje real que se desarrolla lentamente, va más allá de las personas inteligentes, o los sabios: los sistemas de pensamiento, de resolución de problemas, liderazgo, auto-aprendizaje, valores, etc La capacidad de proporcionar una buena respuesta en vez de desarrollar rápidamente una capacidad de proporcionar una respuesta adecuada.

El objetivo es utilizar los eventos en su vida como oportunidades de aprendizaje tanto como sea posible (o mejor). También se puede mezclar algo de práctica simulada (por ejemplo, un juego de realidad alternativa) si no está ocurriendo a una velocidad suficiente en la vida real, pero el objetivo es hacer coincidir el plan de desarrollo del aprendizaje a la velocidad a la que efectivamente aprenden.

Y, para ser claros, no aprender de forma efectiva por un vertedero de conocimiento de una sola vez y un concurso…como podría ser una oposición…, en la medida de lo que hacemos en realidad resulta ser.

La tecnología está ahí, debemos empezar a usarla para nosotros desarrollar para alcanzar nuestros objetivos de manera adecuada. La oportunidad está ahí, que está listo para aprovecharla?

También podríamos diseñar un camino que llamaríamos de aprendizaje…:

Ruta de Aprendizaje

1. Introducción y prácticas de aprendizaje. Modelo de gestión por competencias y su valoración, Mini- Proyecto de Innovación.

2. Innovación: ¿Qué es? Principios básicos y paradigmas

Tendencias globales. Competencias para gerenciar la innovación

Interpretación de los resultados en la valoración de competencias

Mini- Proyecto de Innovación

3. Creatividad e Innovación ¿Quién fue primero?

Algunas historias de innovación. La innovación y el cambio en las organizaciones: cómo gestionar el gobierno de la innovación

Competencias del día: Visión Estratégica del Cambio + Innovación

4. Ejecución de las ideas innovadoras: riesgos y aceleradores

Sistema de gestión de ideas. Indicadores. Balanced Score Card

Competencias del día: Orientación a resultados + Influencia

5. Cultura de innovación y calidad de servicio: mapa de innovación centrado en el cliente

Tendencias globales en servicios. Prácticas innovadoras

Competencias del día: Orientación al cliente + Autocrítica

6. Comunicación de la Innovación

Competencias del día: Comunicación influyente + Integridad

Presentación de Mini-Proyecto de Innovación

Valores y Buenas Prácticas para el Aprendizaje:

a-Libertad para disentir: dos condiciones para el aprendizaje: respetar y agregar valor

b-Contraste de ideas: discusión abierta entre pares, búsqueda del reto, por cada crítica, una sugerencia

c-Uso de los sombreros para pensar

d-Trabajo individual: análisis, reflexión, expresión de opinión

e-Trabajo en equipo: análisis, discusión, acuerdo y resultados

f-Cacería de tendencias: mirar el entorno, combinar atributos, conocer otras fórmulas http://crearesultados.blogspot.com/

Gestionaríamos un PERFIL INNOVADOR Y/O PERSONALIZADO…

Un conjunto de características personales y profesionales existentes en las personas a través de las cuales alcanzan resultados diferenciadores para su organización o emprendimiento.

El perfil innovador supera los desafíos de su tiempo, cambia las prácticas habituales y logra desempeño superior usando paradigmas distintos a los de sus pares:

a- Las características personales expresadas en comportamientos observables, en el ámbito de la gerencia, que:

-Se expresan en conductas observables

-Ocurren en diversidad de situaciones

-Ocurren con frecuencia a lo largo del tiempo

-Predicen el desempeño superior

-Componen un perfil

Modelo de Competencias:

a- Un método que conjuga las conductas típicas del mejor desempeño y las conjuga entre si. El método provee:

b-Relación de los comportamientos con la estructura, cultura, estrategia y retos de la organización. Comportamientos observables que sirven de referencia y ejemplo.

c-Predecir éxito frente a las responsabilidades asignadas

d-Se aplica en los diferentes procesos de RR.HH: conexión, desarrollo, compensación..

Todo ello nos lleva a una Formación INCLUSIVA, UBICUA,…donde la búsqueda de la EXCELENCIA de manera personal y social son el punto de mira y uno delos pilares básicos de esta NUEVA SOCIEDAD DISRUPTIVA.

Si conocemos que cuando diseñaremos sabemos que encontraremos dificultades, yo diría que recibiremos y nos encontraremos con variables no previstas, debemos ser capaces de retroalimentar el proceso, teniendo situaciones previstas en este caso, pero lo más importante, ser capaces de “tirar por otros caminos” imprevistos, lo que hará que nuestro proceso de aprendizaje sea más creativo e importante.

Dentro de los sistemas de gestión de aprendizaje, seguro que encontraremos puentes que nos lleven a la comunidad de aprendizaje, atajos que hagan que nuestra ayuda sea factible en cualquier momento, pero también debemos ser competentes y capaces de realizar actuaciones síncronas y asíncronas por nuestra parte.. Este sentido de comunidad y la cooperación puede lograrse a través de actividades como foros de discusión, webquests…

En la clase responsabilidad del aprendiz:

.Elige sus propios proyectos.

.Trabaja a su propio ritmo.

.Se entusiasma con el aprendizaje de cosas nuevas.

.Trabaja con alumnos de diferentes edades, .culturas y aptitudes.

.Tiene su modo personal de demostrar sus conocimientos.

.Participa activamente en actividades individuales y de grupo.

.No se limita a realizar las tareas mínimas.

En la clase responsabilidad del aprendiz, el docente:

.Deja claro que tiene grandes esperanzas puestas en todos sus alumnos.

.Escucha y respeta el punto de vista de todos y cada uno de los alumnos.

.Anima y facilita la participación del alumno y la toma de decisiones compartida.

.Proporciona una estructura sin ser abiertamente directivo.

.Anima a los alumnos a pensar por sí mismos.

.Procura que los alumnos disfruten con las actividades.

.Ayuda a los alumnos a perfeccionar sus estrategias para la construcción del significado

y la organización del contenido.(su contenido)

En la clase centrada en el aprendiz, las estrategias y los métodos didácticos:

.Distribuyen el tiempo de formas variables y flexibles para adaptarse alas necesidades del alumno.

.Incluyen actividades de aprendizaje que sean de utilidad para d alumno a título personal.

.Confieren al alumno una creciente responsabilidad sobre d proceso de aprendizaje.

.Incluyen preguntas y tareas que estimulan el pensamiento del alumno más allá de la

memorización rutinaria.

.Ayudan al alumno a perfeccionar su conocimiento aplicando pensamiento crítico.

.Estimulan al alumno a desarrollar y usar estrategias de aprendizaje eficaces.

Incluyen el aprendizaje y la enseñanza entre iguales como parte del método didáctico.

En la clase centrada en elaprendiz, el currículo:

.Consta de áreas que estimulan intereses diversificados de los alumnos.

.Organiza los contenidos y las actividades en torno a temas significativos para el alumno.

.Ofrece a todos los alumnos oportunidades intrínsecas y explícitas para usar sus aptitudes de pensamiento de orden superior y su capacidad de aprendizaje autorregulados.

.Incluye actividades que ayuden al alumno a entender y desarrollar sus propias perspectivas.

.Permite actividades de aprendizaje globales, interdisciplinarias e integradas.

.Anima al alumno a enfrentarse a actividades de aprendizaje difíciles, incluso si tiene

dificultades.

.Incluye actividades que animan al alumno a trabajar en colaboración con otros alumnos.

En la clase responsabilidad del aprendiz, el sistema de evaluación:

.Evalúa a cada alumno de forma diferente.

.Incluye la aportación del alumno en su diseño y revisión.

.Vigila constantemente el progreso a fin de proporcionar retroalimentación sobre el

crecimiento y los avances individuales.

.Da al alumno oportunidades que le permitan elegir la manera de demostrar que ha alcanzado los niveles académicos establecidos.

.Fomenta la reflexión del alumno sobre su propio desarrollo mediante oportunidades de autoevaluación.

.Permite la demostración de sus diferentes competencias en variadas formas.

¿Por qué no pasarnos de la cultura del compromiso a la del empoderamiento?, estamos hablando también de educación.. (Jakes 2013) (Juan Domingo Farnós (2004)…

El problema no es tanto el acceso a los recursos que necesitaremos en cualquier situación, que la capacidad de encontrar información, validar, criticar, para operar en diferentes contextos… Las formaciones que estamos debatiendo aquí pueden llegar a ser elitista para realizar a que sus contribuciones benefician a aquellos que “ya saben”, a los que han liderado un proyecto de campamento de verano en un movimiento de juventud, a los que tienen libros en casa, a los que los padres tiene el tiempo o los medios para educar…

La relación entre la tecnología y pedagogías, lo que denominaremos siempre IMPLEMENTACIÓN) son circulares, sistémicas y no lineales, como se suele pensar. Es por ello que en su mayoría hablamos de los objetivos, habilidades … de resultados de aprendizaje…

En particular, los factores relacionados con la autonomía, sentido personal de la competencia y la participación / cierre… merecen una atención especial, habida cuenta de los resultados de los estudios revisados (Ryan & Powelson, 1991), para asociar motivación-aprendizaje.

Para mayor claridad, de inmediato proponemos la definición de estos conceptos:

– Autonomía (autodeterminación) se define como la capacidad de autorregular su propio comportamiento y su propia experiencia y de gestionar la implementación y gestión de una acción. En la acción autónoma, el tema es la propia experiencia como un agente, “locos de causalidad” (locus de control) de su comportamiento;

– Competencia en relación con el sentimiento de realización personal y la eficiencia derivada del ejercicio de sus propias capacidades en condiciones de desafío y dificultad óptima;

– El sentimiento de participación / cercanía (relación) con respecto a las relaciones emocionales y personales entre los individuos. Este sentimiento refleja nuestras necesidades más profundas de contacto, apoyo y sentido de participación con los demás.

El “encadenamiento” entre la motivación y la necesidad de participación, la proximidad (relación) y con el contexto social y relacional, nos conducen a…

En un libro sobre el aprendizaje y la educación de adultos, Burgués y Nizet (1997) definene el trabajo y el aprendizaje colaborativos, que es al fin y al cabo lo que haremos: “Un trabajo con suficientes alumnos en pequeños grupos para que todos tengan la oportunidad de participar en una tarea colectiva que fue claramente asignada. Además, se espera que los estudiantes para completar la tarea sin la supervisión directa e inmediata de los docentes”.

“El aprendizaje se convierte en un proceso de intercambio y la reflexión sobre las ideas con sus compañeros y los proyectos de planificación juntos, cuando interactuamos”….Alfie Kohn …pero lo será cuando interactuemos de manera significativa (Gert Biesta-Juan Domingo Farnos)…cuando aprendemos con y desde el uno al otro, la escolarización se trata de nosotros, no sólo de mí.

A los docentes se les dice que no tienen que cuestionar su modelo subyacente del aprendizaje; que los estudiantes deben memorizar hechos y habilidades prácticas, pero que lo harán de manera más eficientes si lo hacen en grupos y de manera creativa.

En resumen, la práctica de la “cooptación de” movimientos potencialmente transformadoras en la educación no es nada nuevo, pero se hace más bien poco, Eso si, se realiza más bien al contrario, es decir, para captar elementos interiores que por medio de una “omertá” hagan que tu poder permanezca con el tiempo y entonces no se pueda llevar a término, precisamente te la innovación.

Si en ello juntamos la asertividad como: “la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento”. Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos, todo ello hace que nuestro camino hacia la innovación sea muy difícil o completamente imposible si no la poseemos.

Podemos llevar a termino la asertividad de forma eficiente. Para ello hay que prepararse a negociar y hay que cumplir las reglas que implican una negociación eficiente.

Para poder ejercitar la asertividad tenemos que tener capacidad de negociación, si no la tenemos, seguro que tampoco seremos EMPÁTICOS, y ello hará que ponernos en lugar de los demás nos cueste tanto que haga que nuestras intenciones siempre se vuelvan contra nosotros mismo y la pasión por llegar a la innovación, es justamente todo lo contrario. En la negociación se intenta conseguir lo que se quiere con el beneplácito del otro, que lógicamente también va a tener algunos beneficios.

La realización de una negociación comprende varias fases. La primera, es la de preparación. En ella tenemos que pensar la estrategia que tenemos que seguir en el encuentro con el otro en el que se va a plantear los problemas y se va a hacer la negociación propiamente dicha.

Es verdad que siempre hay una segunda oportunidad aunque haya que crearla. Crear la oportunidad es buscar al otro y plantear, por que no, la innovación, la transformación…pero hay que pensar EN EL OTRO, en el que seguramente “sabe mas que tu” aunque sea por enésima vez, el tema que nos ocupa. Cualquier frase introductoria como decirle, “de lo que hablamos ayer me gustaría comentarte algo” o frases parecidas para iniciar la conversación son ayudas inestimables para crear la oportunidad.

Con los objetivos claros podemos controlar nuestra agresividad y motivarnos para dejar de ser pasivos, con la oportunidad creada y el entendimiento de lo que el otro espera podemos preparar el momento concreto de la negociación.

Ese es uno de los problemas, sabemos que alguien es mucho mejor que nosotros y para que los demás no se den cuenta les “captamos” para que de esta manera no se fijen en ello, con eso creemos que por numero nos darán la razón siempre la razón y por tanto dejaremos la innovación de lado…

Pero si somos líderes, o lo fuimos en algún momento, debemos hacer lo que “desean los demás” no lo que queremos nosotros y si no somos capaces de hacerlo, irnos a tiempo, apartarnos, dejar paso a los que estén mejor preparados para ello, antes de hacer el ridículo, que suele pasar, por supuesto.

De todo ello siempre habrá una evaluación formativa, un control por parte de alguien, de dentro o de fuera se supone que medir el éxito de los estudiantes, el nuestro, el del grupo…se hará también mirando a si hemos hecho o no innovaciones. Si las hemos realizado se nos valorará por nuestro esfuerzo, si no lo hemos llevado a cabo, se nos echará en cara y se nos dirá que lo que estamos haciendo es provocar una involución.

Si Lorrie Shepard nos habla de una sucesión interminable de “referencias” con pruebas estandarizadas como algo nefasto a día de hoy, nosotros mientras en la mayor parte de casos, seguimos instaurándolas, sin “meter” nada de innovación porque no somos capaces de hacerlo o porque si lo hacen otros estaríamos en tal evidencia que se nos descubriría que hemos pasado el tiempo sin intentar mejorar las cosas de verdad, silenciando a los que si podían hacerlo.

Un recordatorio para centrarnos en el aprendizaje, nuestras acciones como educadores no importan tanto cómo los niños experimentan esas acciones. Los mejores maestros (y padres) intentan continuamente para ver lo que hacen a través de los ojos de aquellos a los que se hace.

Se ve el patrón aquí. Tenemos que preguntar qué se les da a los aprendices a hacer, y con qué fin, y dentro de lo que el modelo más amplio de aprendizaje, y según lo decidido por quién, si somos nosotros, estamos obligados a innovar continuamente, de lo contrario, en lugar de hacer algo positivo, lo que habremos hecho es un auténtico destrozo en ellos. (acordémonos de la cultura del esfuerzo mal entendida de Juan Domingo Farnos)…

Surgen muchas preguntas:… y creo que deberíamos empezar a contestarlas.

Les reto a salir de los “espacios” y adentrarse en un mundo de ideas que se implementen con realidades a “ras de tierra” con recorrido para cada uno de nosotros…

Si un LUGAR representa tener unos “derechos” entonces, internet si lo consideramos un NO LUGAR, se moverá entre una línea difusa, entre el derecho/el no derecho…evidentemente nosotros optamos por los no derechos, o lo que se entendería mejor, el DERECHO DE TODOS, sin distinción

Por eso es tan necesario hoy dejarse de apriorismos y de prebendas, de miedos y de falsos egoismos de sabiduría personal, no es tiempo de esto, las máquinas nos pueden sustituir de un plumazo por muy “listos” y “doctos” que creamos ser y por mucho que las masas nos “adoren” en determinados momentos, ya nada dura “nada”, todo va tan rápido que nuestros conocimientos serán ya importantes si son NO-CONOCIMIENTOS, nuestros lugares de aprendizajes si son NO-LUGARES, si nuestro tiempo, no es tiempo absoluto si no RELATIVO Y UBICUO.

Añadir texto alternativoNo hay texto alternativo para esta imagen

También es cierto que si lo extrapolamos al mundo laboral-educativo, este “ambiente” no estaría sujeto a sistemas, leyes, normativas, curriculos…lo que nos dará la máxima posibilidad creativa, personalizada y personal,…incluso será el “no lugar” el escenario adecuado para crear nuestros propios currículums…

Sería la línea de PENSAMIENTO DE DISEÑO que proponemos dentro del caos, es decir, mentalidad para estar siempre en constante posicionamiento de evolución, incluso dentro de cualquier proceso innovador.

No podemos aprender con un solo planteamiento, eso no sirve, porque las cosas evolucionen con una velocidad exponencial que incluso las metodologías (y ya no me refiero a objetos o contenidos), sirven en un momento determinado, pero a lo mejor de manera inmediata debemos ser capaces de evolucionar hacia planteamientos que a veces son completamente diferentes (DISRUPCIÓN)

La ALTERIDAD, es una idea que las Tecnologías convergentes nos ayudan a ponerlo en funcionamiento, el ponernos en lugar del otro, nunca antes había sido tan posible y eso en los aprendizajes funciona muy bien, ya que nos permite estableces comparaciones, trabajar con el error como aprendizaje

Esta es la desigualdad fundamental y por eso yo propongo esa especie de utopía en la que las personas puedan estudiar lo que quieran durante largo tiempo. Entiendo que alguien me diga que eso no es realista, pero podría ser real y dar paso a una realidad más justa, más plural y plena para todo el mundo… ¿una utopía?….Pero si aprendemos cuando trabajamos y si trabajamos para por una parte aportar productividad, valor añadido y por otra, aprender durante toda nuestra vida (life long learning)…la pregunta es obvia.. ¿Donde está la utopía?…

La educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la llamada «Sociedad de la Información y el Conocimiento» en esta era de la Información y la Comunicación, siendo el Internet el que ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad y su gracias a su creciente uso con fines educativos se ha convertido en un campo abierto a la reflexión e investigación.

Sabiendo que las «aulas virtuales» son un medio en que los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje, y que el concepto de conocimiento es la capacidad para transformar datos e informaciones en acciones efectivas y eficaces, en la siguiente ponencia trataremos el tema las «Aulas Virtuales como Modelo de Gestión de Conocimiento», y trataremos algunos conceptos sobre estas: factores influyentes, clasificación, usos y otros elementos que tienen alguna relación con tan innovador tema.

Frente al concepto tradicional de aulas, prefiero establecer “espacios y escenarios de aprendizaje abiertos, inclusivos y ubícuos, presenciales y/o virtuales.

Si pretendemos crear escenarios de aprendizaje no predecibles, es decir, abiertos, y si son masivos, las proporciones de complejidad irán aumentando ya que el “control” deja de estar en manos de la “organización” para pasar a formar parte de la ecología de los aprendices…

La manera en que definiremos los problemas de política o de gestión, de todo este proceso, — la forma en que construimos nuestra comprensión de ellos — en gran medida determina las formas en que tratamos de resolverlos, mejorarlos y de alguna manera, implementarlos.

Según Bolman y Deal (2003), y para para aquellos de nosotros que interpretan nuestras organizaciones desde una perspectiva estructural, para ellos creando patrones, para mi (Juan Domingo Farnós, creando estructuras personalizadas según los planteamientos y necesidades de las personas, de los espacios y de los tiempos) las organizaciones son eficaces en el logro de sus objetivos en la medida en que encuentran un ajuste adecuado entre sus estructuras, estrategias y los entornos en los que operar.

Con la ayuda preminente de las TIC, AI, internet (por su capacidad expansiva, reutilizadora, etc..), los aprendices tendremos la oportunidad de diseñar escenarios adecuados, así como entornos donde no solo nosotros podamos movernos con soltura-contexto- Por esta razón, necesitamos pensar y construir (en la educación formal actual , el docente, en una educación permanente y en otra cultura.

Si consideramos que el aprendizaje no termina en sí mismo, sino que sirve para superar las discrepancias en las acciones y por lo tanto las competencias de los sujetos para hacer frente a las respectivas condiciones de vida y de trabajo-por un lado en su acción actual aprendemos de la práctica, reflexionamos y compensamos, por ejemplo, en los procesos de aprendizaje que se acompañan del tratamiento que realizamos en e-learning, desarrollamos escenarios virtuales que simulan ecosistemas tangibles que tratamos. .

La creación o el desarrollo de ecosistemas organizativos adecuados y las condiciones para apoyar el uso generalizado, sostenible y efectiva de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza y el aprendizaje ha demostrado ser un reto y muy difícil, por una parte de orquestar y por otra de sostener.

Se trata de un proceso complejo y de múltiples facetas de los cambios que requiere la toma de decisiones integrada y coherente y la acción por parte de individuos y grupos en todos los niveles de nuestras instituciones.

Todo se complica aún más si pretendemos crear escenarios de aprendizaje no predecibles, es decir, abiertos, y si son masivos, las proporciones de complejidad irán aumentando ya que el “control” deja de estar en manos de la “organización” para pasar a formar parte de la ecología de los aprendices…

La experiencia de la última década ha demostrado (véase Bates, 2000; Bates y Poole, 2003) que, para lograr el uso sostenible y eficaz de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje en toda la organización, no es suficiente para confiar en los esfuerzos de unos pocos,..si no implicar a toda una comunidad, y mejor si vamos más allá de la propia comunidad y lo extrapolamos a fenómenos que sin estar previstos, pueden llegar a suceder.

Todo ello quizás no es “gestionable” a nivel organizativo, pero si podemos poner unas “expectativas” de autocreación y de retroalimentación, las cuales pueden ser utilizadas por los aprendices en sus posteriores aprendizajes y desaprendizajes.

Como McDonnell y Elmore (1987) han señalado, los seres humanos no están predispuestos a seguir instrucciones. Su capacidad y propensión a la libre voluntad, y su interés en la búsqueda de sus propias agendas, significa que los mandatos, como las normas y políticas, si se quiere que sea eficaz, se deben desarrollar con los procesos de supervisión de cumplimiento en mente.

Esto es particularmente importante en las instituciones de educación superior, donde uno de los principales valores que sustentan la forma en que organizamos y trabajamos es el de la “libertad académica”. El personal académico se resiste, llega a ser estridente y se opone a que les digan que pueden o no hacer, pero caen en su propia trampa, siempre siguen el CURRICULUM, la jerarquía preestablecida, ya que de alguna manera ven en ello “una tabla de salvamiento en caso de necesidad, una especie de potencisción-refugio-

Por esta razón, las universidades, así como otras empresas, por lo general adoptan un segundo enfoque, menos formal de coordinación conocida como la coordinación lateral. Este enfoque emplea reuniones (formales e informales), grupos de trabajo, grupos de trabajo, las estructuras matriciales y formas de organización en red (Bolman y Deal, 2003,), como los medios por los cuales las actividades de personas, grupos y unidades organizativas están coordinados

James D. Mooney escribió en “The principles of organization”, “la dirección es la técnica o el arte de dirigir y la organización es la técnica de relacionar deberes específicos o funciones en un todo coordinado”. A modo de leyes naturales o principios, Mooney enuncia que los de organización son 4:

a-Coordinación, Autoridad, Liderazgo y Especialización, entendiendo por coordinación a la razón fundamental para organizar, pues las organizaciones son el resultado natural de la división y especialización del trabajo y su propósito consiste en lograr el desempeño coordinado de todos los trabajos que las componen.

b-Coordinar armonizar y sincronizar, en forma ordenada, el esfuerzo individual dentro del grupo o equipo de trabajo (y del trabajo de dichas unidades o áreas en relación con las restantes en la organización) con respecto a su magnitud, tiempo y sentido con el objeto de lograr una acción unificada dirigida a la obtención de los objetivos y a la realización de las actividades que conducen al éxito.

c-La coordinación nos remite a la idea de movimientos, de una ordenación armónica de actividades, tareas y acciones de la estructura organizativa, entre las personas y unidades de un mismo nivel jerárquico o entre distintos relacionados.

d-Leyendo y analizando a Maree Gosper en el el programa “Liderazgo y Gestión del Desarrollo de Ambientes elearning ‘, obviamente críticarían mis argumentos y posiciones en este tema. Habiendo dicho esto, sin embargo, acepto la responsabilidad de las posiciones defendidas , y animo a hacer que las críticas vengan de personas implicadas en procesos innovadores y creativos, lo cuál hará que estos aspectos tomen más cuerpo y vayan desarrollándose y mejorándose en el tiempo.

La manera en que definiremos los problemas de política o de gestión, de todo este proceso, — la forma en que construimos nuestra comprensión de ellos — en gran medida determina las formas en que tratamos de resolverlos, mejorarlos y de alguna manera, implementarlos:

a • Principio de coordinación: la coordinación es la razón fundamental para organizar, pues es el arreglo del esfuerzo de un grupo para proveer la unidad de acción en la consecución de un propósito común. Este principio incluye a la autoridad, el servicio mutuo (mutualidad de intereses), la doctrina (entendimiento mutuo) y la disciplina (para garantizar la eficiencia en la organización).

b • Principio de escala: El principio de escala es el mismo que, en organización, se conoce con el nombre de jerarquía. Se refiere a la línea de autoridad que va desde el nivel más alto al más bajo de la organización. Este principio incluye al liderazgo (espíritu de la coordinación), la delegación y a la definición precisa de funciones.

c • Principio de funcionalismo: se refiere a que en todas las organizaciones deben haber ciertas funciones que determinen su objetivo, otras que la muevan hacia el logro y otras más que favorezcan la toma de decisiones interpretativas de acuerdo con las reglas previamente establecidas. En este sentido, se debe hacer una distinción entre las diversas clases de deberes.

d • Principio de asesoría del funcionamiento: se refiere al servicio o asesoría que debe existir para el que toma las decisiones en la organización

Como cualquiera que haya trabajado en una institución de educación superior sabe, reuniones, grupos de trabajo y grupos de trabajo, son el “agua al molino” de las operaciones de nuestra institución. Reúnen a los individuos de una variedad de diferentes grupos de trabajo y unidades organizativas para discutir y resolver cuestiones de interés institucional, pero se habla mucho de todo menos de los más importantes, los aprendices y eso si, nunca se establecen cauces formales para que ellos cojan la responsabilidad que se merecen.

¿Porqué usar un espacio virtual de aprendizaje?.

Aprovechando las funcionalidades de las TIC, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y capaz de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores.

La introducción de un EVA en una institución de educación superior está justificada por las ventajas y potencialidades que ofrece, relacionadas con la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Varios autores se han referido a sus ventajas, como son Adell, J.; Castellet, J. y Pascual, J., (2004).

Los autores de este trabajo consideran que la introducción de un EVE/A en un centro de educación superior se justifica en lo fundamental cuando:

a-El alumno aprende más o igual que en la modalidad presencial.

b-Forma parte de un sistema integrado de medios de enseñanza. En ellos se abordan muchas de las funciones que el profesor realiza en la clase presencial tradicional y a través de los mismos se debe trasmitir la mayor parte de los contenidos que deben ser asimilados por los estudiantes

c-Se facilita el acceso a los materiales disponibles por parte de estudiantes y profesores.

d-Se logra un aumento notable en la calidad de los materiales y recursos de aprendizaje que están disponibles.

e-Se mantiene una actualización permanente de los materiales y recursos.

f-Se mejora la comunicación entre los profesores y los estudiantes y entre los estudiantes. Un acercamiento real al aprendizaje colaborativo.

g-Se potencia la gestión del conocimiento, su transferencia y aplicación.

h-Se logra fomentar el interés por la gestión de la información y el conocimiento.

i-Se desarrollan al menos las habilidades básicas necesarias formuladas en el plan de estudio.

j-Se implementa un sistema integral de evaluación del aprendizaje (y el autoaprendizaje) y en particular el desarrollo de habilidades.

k-Se flexibiliza el «tiempo de estudio» con el fin de adaptarse a las necesidades y posibilidades de los estudiantes; etc.

Podremos así también encontrar discrepancias, y por tanto brechas, entre la educación deseada fu y / o las habilidad profesionales y las de acción actuales, discrepancias existentes que puedan superar su compromiso con pedagogías organizadas y asistidas con contenidos y el personal de aprendizaje en espacios virtuales de aprendizaje.

El edificio de la capacidad de crecimiento subjetiva alcanza una experiencia de aprendizaje. El aprendizaje es por lo tanto un potencial de acción subjetivo obtenido, cuyas bases se adquieren con habilidades de acción-reacción. Si se han adquirido con éxito, sin embargo, sólo puede ser visto en situaciones de aplicación donde las habilidades se adaptan a la situación de acuerdo con requisitos específicos o incluso extendidos innovadores para reconstruir las situaciones de aplicación en estos escenarios pero ya dentro de dinámicas personalizadas y socializadoras.

CONCEPTO DE AULA VIRTUAL

El mundo en el que vivimos se identifica con la dinámica, donde lo que es válido hoy, quizás mañana no tenga el mismo valor, siendo la única constante el cambio mismo. Por tal razón educadores y educandos, hemos esperado la llegada de nuevas formas de enseñanza y herramientas que permitan lograr con eficiencia y eficacia, la realización, en algunos casos e innovación en otros, de los procesos encontrando en Internet el medio de acercar al agente publico novedades y elementos que permitan acceder al conocimiento sin implicar trasladarse o contar con nutridos presupuestos para adquirir materiales y ponerlos al alcance de todos.

Es mas que conocido que Internet a través de las paginas Web acerca al aula recursos que antes no eran siquiera imaginables a un mínimo costo y de fácil acceso. Es que esta fuente de inagotables facilidades ha sido abrazada por un gran número de maestros y maestras de los diferentes sistemas y niveles educativos. Así, este ha dado lugar al nacimiento de espacios y sitios en la Web pensados para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo del Internet. Estos espacios son los que algunos expertos han denominado “aulas virtuales”.

“Un aula virtual es una nueva forma viable de enseñanza que viene a suplir necesidades, precariedades propias de la educación y la tecnología educativa”. (ROSARIO, 2006)

Las organizaciones modernas requieren actualizar los recursos materiales, y lo más importante, la capacidad humana, a fin de dar respuesta puntual y efectiva a los nuevos desafíos que propone la “Sociedad de la Información y el Conocimiento”.

El concepto de “aulas virtuales” ha venido a cubrir el hueco que durante muchos años ha tenido la educación tradicional, pues ante esta necesidad educativa la sociedad ha estado inmersa en cambios tecnológicos de gran magnitud, en el cual es cada vez mayor el número de personas de todos los niveles socioeconómicos que precisan formarse con el fin de estar a la par de los cambios que nos rodean, sin que por ello tengan que adecuarse a los sistemas tradicionales de formación que no van acorde con su vida cotidiana. “La sociedad ha cambiado y la escuela actual no responde a sus expectativas”. (ZUBRIRA, 1994)

Sin embargo, las “aulas virtuales” no deben ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que deben ser un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que deben permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de las clases. RUBEN, (2007) dice que el “…aula virtual se enmarca la utilización de las “nuevas tecnologías”, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones…” especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.

Según las investigaciones de BARBERA & BADIA, (2005las características más relevantes que han puesto en evidencia los estudios con relación al proceso de aprendizaje en las “aulas virtuales” son:

a-Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos,

b-Uso más amplio e intensivo de las TIC,

planificación y organización del aprendizaje más guiados en sus aspectos globales,

c-Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base tecnológica,

d-Forma telemática de llevar a cabo la interacción social y desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado.

Por tanto, si la educación no es capaz de dar respuesta a las transformaciones que quiere la sociedad ¿para qué queremos la educación?

Con respecto a qué recrear, el gran número de aplicaciones de Realidad Virtual que existen actualmente en las diferentes áreas de la actividad humana podría inducir a pensar que cualquier entorno real se puede emular mediante esta tecnología, pero no es así. Lo cierto es que, para que sea factible la creación del entorno virtual que lo representa, se han de verificar los siguientes requisitos:

· Hay que identificar la existencia de una fuente de información que permita la especificación de las características físicas y de las leyes de conducta o de actuación de los entes; elementos del entrono real.

· Los entes se han de poder representar en el entorno virtual mediante los modelos que recogen su naturaleza dual. Por medio de entidades sus características físicas y a través del comportamiento diverso de conducta o de actuación.

· Han de existir medios adecuados para la creación de los modelos, generalmente, software de modelado para las entidades y de programación.

En lo que atañe a los usuarios (a quién va dirigido) habrá que tener en cuenta las limitaciones que ellos imponen , básicamente, sus características físicas y psíquicas, su número y si usarán o no propios para la ejecución de la aplicación.

Por último, el grado de interacción permitido a los usuarios con el entorno virtual va a determinar el tipo de entorno virtual a desarrollar: inerte, si no existe ningún tipo de movimiento, o vivo (activo o pasivo), cuando sí lo hay.

Definición del entorno virtual. Una vez identificados los elementos del entorno real que se quieren recrear en la etapa de definición de objetivos, hay que definir los componentes que los representarán en el entorno virtual (modelos). Estos van a estar constituidos por entidades (características físicas) y por diversidad de comportamiento (conducta o de actuación).

Determinación y acopio de recursos. Determinadas las entidades y los diferentes posicionamientos personalizados/socializadores de comportamiento que se han decidido simular de los modelos del entorno virtual que se va a desarrollar, habrá que determinar qué recursos materiales y humanos son necesarios para poder conseguirlo y hacer acopio de los mismos.

Construcción del entorno virtual. La fabricación de los entornos comienza con la elaboración de las entidades. Debido a la importancia que tiene el sentido de la vista, normalmente se empieza por la representación tridimensional de todas las entidades que intervendrán en la aplicación para pasar después, en caso de que así haya sido previsto en la definición física de los modelos, a la incorporación de otros efectos sensoriales.

Seguidamente, habrá que llevar a cabo a la programación, propiamente dicha, en la que se añadirán la multiplicidad de posibilidades a las entidades y se conformarán, de este modo, los modelos con los que se pretenden simular los entes.

Construidos los modelos y en función del grado de inmersión previsto suele ser necesario tener que crear, añadir y acoplar distintos componentes auxiliares que permitan a los usuarios una adecuada percepción de la aplicación.

Por último, habrá que realizar tantas comprobaciones y ajustes como sean necesarios para asegurarse de que la aplicación funciona correctamente antes de su difusión.

Acciones ulteriores. Finalizada la creación del entorno virtual se tendrán que llevar a cabo: la divulgación, evaluación, mejora y mantenimiento del mismo..

Como ejemplo de aplicación de la metodología expuesta en el epígrafe anterior, se han creado diversos entornos virtuales que permiten abordar el estudio de los Sistemas Flexibles de Fabricación de un modo progresivo. Desde el conocimiento de la apariencia física externa de los componentes que conforman este tipo de sistemas hasta el del comportamiento de conjunto cuando están integrados en sistemas más complejos.

Si se tiene en cuenta la interacción permitida a los usuarios, las aplicaciones desarrolladas van a poder agruparse en dos categorías diferentes: entornos virtuales pasivos y activos. En los primeros, el usuario asiste como mero observador mientras que, en los segundos, le está permitido cierto grado de interacción con los elementos virtuales del entorno .

Se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la simulación en el ámbito de la Fabricación desde las perspectivas estratégica, formativa y de seguridad.

Se ha detectado la necesidad de potenciar el desarrollo de medios de simulación que faciliten la interpretación de los resultados obtenidos y que sean, a la vez, sencillos y seguros de utilizar.

Se ha definido una general metodología para la creación de aplicaciones de Realidad Virtual que puede ser particularizada al campo de la Fabricación.

Se han establecido las condiciones que debe cumplir un determinado entorno real para que pueda ser simulado por medio de una aplicación de Realidad Virtual.

Se han identificado, definido y justificado los puntos clave para conseguir el éxito de una aplicación de Realidad Virtual.

Se han sentado las bases para la creación de Laboratorios Virtuales de los Procesos de Fabricación….

…SEGUIMOS

juandon

Anuncio publicitario