Juan Domingo Farnós

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El que decide si ha aprendido o no, siempre es el aprendiz, obviamente para nosotros no es así, es el propio sistema quien lo decide por él, craso error, tanto si lo hacemos de manera científica, como de manera real…

Los Usuarios-alumnos deben desempeñar un papel activo cuando participan en cualquier clase. Los profesores o administradores pueden apoyar a los estudiantes para lograr alcanzar cada uno la excelencia de si mismo, porque cuando los estudiantes son controlados pasivamente por los profesores o administradores, no pueden obtener el mejor resultado. Sólo los estudiantes que saben exactamente lo que quieren y lo que necesitan, y aquí radica el principal giro en la formación que proponemos des de E-LEARNING-INCLUSIVO, ni más ni menos.

Nuestro nuevo aprendiz construirá el conocimiento que le es importante para él o ella como individuo o como parte de una red construida socialmente. Un aprendiz del futuro navegará a través de los problemas mal estructurados en su propio escenario de aprendizaje, con un compañero o como parte de un grupo. Estos espacios, ya sean físicos o virtuales, proporcionarán una población diversa con un entorno seguro o no, para explorar compartir y aprender.

Las soluciones de aprendizaje actuales se caracterizan por ofrecer a los aprendices dos alternativas: o bien los procesos de aprendizaje son guiados por la estructura del curso predefinido (aprendizaje por supuesto-dirigido), o se les ofrece que puedan buscar por si mismos el material apropiado de aprendizaje tan pronto como se descubre una necesidad de conocimiento.

Tener algo que decir en un proyecto crea un sentido de pertenencia en los estudiantes; que se preocupan más sobre el proyecto y trabajan más duro. Si los estudiantes no son capaces de utilizar su criterio al resolver un problema y responder a una pregunta de conducción, el proyecto sólo se siente como haciendo un ejercicio o seguir una serie de instrucciones, entonces los aprendices quedan aislados, desencantados etc…

Las frases “es que no prestan atención”, “es que no les interesa nada” etc… claro, naturalmente que es así, estamos hablando de algo que no es suyo”, no tienen el sentido de PERTINENCIA necesario para que eso les sirva para aprender.

Cada alumno pasa por un período de caos, la confusión y se siente abrumado por la complejidad antes de nueva información conceptual trae consigo una reestructuración espontánea de los modelos mentales en un nivel superior de complejidad permitiendo así que un aprendiz para comprender conceptos que eran formalmente opacos,, nos sirve para entender que cualquiera es capaz de llevar a cabo “su complejidad” pero difícilmente la de otros, con lo que un aprendizaje bajo el paraguas de cualquier sistema es imposible que funcione (lo cual hasta ahora no se ha entendido, es más, todos los sistemas educativos están diseñados bajo aspectos uniformizadores, con lo que contradice estos planteamientos y hace que “la enseñanza sea lo más considerado y el aprendizaje personalizado, el gran desconocido”.

Otra área que creo que vale la pena discutir es el trabajo realizado por Marlene Schommer-Aikins, de Wichita State:

-¿Qué creen los estudiantes sobre el aprendizaje?

-¿Y cómo afecta eso y cómo aprenden?

Schommer-Aikins describe cuatro áreas de creencias. Piense en sus propias creencias en cada espacio:

-¿Cuáles son sus inclinaciones?

-En cada área, ¿su creencia es todo o nada?

-Si no, ¿qué porcentajes o proporciones asignaría a cada opción?

Y pensar más allá de su reacción intestinal, respuesta “correcta”:

1-¿Cuáles son sus propias creencias, en realidad, cuando está tratando de aprender algo nuevo?

2-¿Cuánto control crees que tienes sobre tu propio aprendizaje?

3-¿Es eso heredado o adquirido, o ambos?

4-¿Qué crees de la velocidad del aprendizaje?

5-¿Cree usted que el aprendizaje es un proceso lento que requiere práctica y reflexión, o es algo que debe suceder rápidamente si es que suceda en absoluto?

6-¿Cómo se organiza el aprendizaje en tu cerebro? ¿Crees que existe en trozos compartimentados, o en redes complejas?

7-¿Qué tan estable es el conocimiento?

8-¿Cree usted que la información es fija e inmutable, o el conocimiento evoluciona y cambia con el tiempo?

Entonces, ¿cómo pueden intervenir en ello las creencias de cada uno? Bueno, una persona que cree que el conocimiento existe principalmente como piezas o trozos discretos probablemente vería como “aprendizaje”, la memorización como una buena estrategia de estudio, y probablemente haría bien en las pruebas, pero lucharía con la aplicación.

No tenemos que buscar mucho para encontrar un instructor que cree que el conocimiento, es simple y fijo, fácilmente transmitida por las autoridades:

En su opinión-y su práctica-recordar = comprensión = aprendizaje.

Creo que ustedes estarán de acuerdo conmigo en que cuando jugamos un papel activo, que son más fáciles de conseguir nuestros objetivos. Los estudiantes deben prepararse para todo lo que se refiere a su educación, tales como libros, cuadernos, clases, materiales, proyectos, ensayos, etc. Los profesores proporcionan a los estudiantes los conceptos y directrices generales para el estudiante que hacer más investigación. Los profesores desempeñan un papel importante a los estudiantes ayudándoles a diseñar, crear, producir, compartir…, sus aprendizajes y la evaluación (VALIDACIÓN) de los mismos, pero no los controlan todo el tiempo el camino que elijan, ya que así se produce el efecto contrario, la desidia, la desmotivación y consecuentemente el fracaso.

Además, nadie es responsable de su resultado. Cada uno tiene sus propios objetivos, él o ella y los planes de implementos para conseguir el objetivo. El resultado es de él o ella, no ningún otro. Cuanto mejor lo hagas, mejores serán los resultados que obtiene. Así, los estudiantes siempre se aconseja el control y recibe de los profesores o administradores cuando se encuentran dificultades. Los profesores no son responsables de su resultado, sino para dar a los estudiantes direcciones positivas.

Si bien Schommer-Aikins, nos presenta un escenario de BLANCO o NEGRO y que Jane Bozarth desciribe muy bien en su post Nuts and Bolts: Learner Beliefs About Learning https://www.learningsolutionsmag.com/…/nuts-and-bolts… , nos permite ver que seguir dejando el APRENDIZAJE en manos del sistema, nos lleva a un estado de frustración (que ahora sentimos) por lo que como escribía antes, el aprender a aprender nos permitirá un a doble vía, por una parte empoderarnos en nuestro aprendizaje y por otro ser capaces de aprender de una manera permanente y durante toda nuestra vida sin limites de ESPACIO Y TIEMPO que la administración de turno decida…

Por otra parte, los estudiantes son lo suficientemente maduros como para controlar su educación. Serán las personas importantes en el futuro cercano de la sociedad. No podemos poner el liderazgo del gobierno a la población pasiva, ellos son los responsables y los protagonistas de la Nueva Sociedad Inteligente y por eso ellos mismos son los que deben comandar el barco, pero no debe asustarnos, es un cambio de paradigma…y qué?, lo que va mal debe remediarse y nunca parchear y eso es un cambio, igual que el que se ha producido en nuestro tiempo, UN CAMBIO DE ÉPOCA.

Por último, los estudiantes más activos son los estudiantes que más fácilmente pueden alcanzar los objetivos. Lo que hicieron en el pasado o están haciendo ahora lo que obtendrán en el futuro. Deben controlarse con los soportes de los profesores o administradores en el momento adecuado.

En última instancia, el día a día de aprendizaje es un objeto ambiguo y abierto, cuyo interés radica precisamente en eso, en la ambigüedad….

Por ejemplo: Proponemos una tarea de escritura compleja, no hay un modelo al principio, partimos de formulaciones estudiantiles espontáneas, provocamos un enfrentamiento entre estudiantes, donde el propio profesor juega un papel importante, pero secundario.

Esta es la misma práctica de la escritura y los estudiantes reflejan construcciones orales que van desarrollando poco a poco, una representación de la actividad de escribir el documento, junto con una representación de la actividad el aprendizaje y la formación en el que se incurre, teóricamente un arendizaje….

Esta actividad en el largo plazo lleva a desarrollar tres tipos de estrategias útiles de aprendizaje:

Primero trae un almacenamiento, repitiendo, repitiendo y en la vinculación de los conocimientos.

Promueve estrategias de control metacognitivas descubriendo maneras de hacer para tener éxito o forzar a los estudiantes a evaluar siempre el punto donde se encuentran, lo que ellos entendían o no …

También desarrolla estrategias desarrolladas que involucran constantemente e integran nuevos conocimientos a los conjuntos más grandes.

Por lo tanto, es el mismo sentido del trabajo de y en la ESCUELA el que está en duda constantemente. No, como a veces se cree, para poner de relieve la utilidad de los conocimientos, sino ubicarla en un paisaje más amplio y la coherencia que sólo puede dar sentido e interés.

Entre las acciones de cesación que pueden parecer contradictorios a nosotros (programas / base común, lo que limita los deberes / de la escuela y la presión social), nuestra enseñanza puede llegar a la cima mediante la colocación de la pedagogía en el centro de las relaciones entre las escuelas y las familias, pero siempre con tecnologías que hagan que este feedback sea totalmente ágil, ubicuo y continuada…

También cabe mencionar el L & D: Aprendizaje y Desarrollo. como parte del ‘aprendizaje’ que domina:

-Estamos hablando de ayudar a la gente a aprender. Y esta metáfora implica: cursos. Sin embargo, sabemos que el aprendizaje formal es sólo parte del panorama del desarrollo completo de la capacidad. Así que la parte de “desarrollo” debe desempeñar un papel, importante y concreto.

-Quizás también meta-aprendizaje. Aunque sugeriría que estos últimos bits no son prominentes, porque el aprendizaje puede ser un mecanismo para el desarrollo, y por lo tanto los pasos siguientes se retrasan. Es por eso que los movimientos como 70:20:10 pueden ser útiles para despertar un énfasis más amplio, nunca como una base de aprendizaje sino como parte de éste dentro de un contexto determinado, como siempre hemos escrito y hablado.

Si para llegar al L & D lo hacemos con cursos formativos quiero sugerir que no es óptimo (como también he explicado en muchas ocasiones) Una perspectiva de ‘curso’ permite que el enfoque esté en la entrega, no en el resultado. Con más capacidad para que las personas aprendan por su cuenta (autoaprendizaje, autocontrol, aprendizaje autónomo ( El aprendizaje autónomo por cuenta propia planificada, el aprendizaje auto-organizado y auto-evaluado. El entorno de aprendizaje digital ofrece hasta ahora condiciones excepcionalmente favorables que permiten y simplifican este tipo especial de aprendizaje en una variedad de maneras.

Evidentemente si queremos entrar en un marco de estrategias competenciales en aprendizajes dentro del mundo universitario, necesitaremos reconsiderar la función de la evaluación, pensando y repensando nuevas maneras de entenderla y otras maneras de llevarla a cabo por medio de actividades) los cursos tradicionales tienden a marchitarse. Creo que es un camino hacia la irrelevancia….

Todo ello nos lleva a una Educación INCLUSIVA, UBICUA,…donde la búsqueda de la EXCELENCIA de manera personal y social son el punto de mira y uno delos pilares básicos de esta NUEVA SOCIEDAD DISRUPTIVA. (Farnós 2000…)

Esta nueva Sociedad hace que se genera otra Cultura de la Educación, donde ya nadie se “refugiará” en el paraguas de las Escuelas y Universidades, éstas han perdido su “poder” de valores refugio, de totems del conocimiento y de “validadores” de titulaciones que no solo no servían para nada sino que segregaban, establecían brechas que encumbraban a unos y “hundían en la miseria a otros (los marginaban y excluían socialmente).

Esta Sociedad quiere formación de calidad, libre, INCLUSIVA oportunidades de formarse, sin depender de la accesibilidad, de la economía, de su situación de habitabilidad, del control temporal…(UBICUIDAD) que la Tecnología (TIC) se lo facilitará y la Sociedad, la que aceptará todos estos condicionantes como los únicos que importarán, ello hará que cada persona pueda sacar su EXCELENCIA, lo mejor que puede aportar a los demás, tanto como consumidor como productor (PROSUMERS), y nadie le podrá impedir llevarlo a buen puerto, con lo que no sólo cada uno como individuo mejorará, sino que ello beneficiará a la colectividad.

Nunca antes esto fue posible, por tanto ahora debemos aprovecharnos de ello y anteponerlo a cualquier otra circunstancias, eliminando aquellas trabas que no lo hacían posible, pero hacerlo de un plumazo, sin miramientos proteccionistas sin sentido.

Es hora de pasar de la escuela y de la universidad que enseña, donde los estudiantes (individuales) hacen su tarea, en el sótano de la escuela y la universidad a un aprendizaje colectivo (donde la personalización del mismo sume como un valor añadido, a la colectividad)…donde el docente entiende que su rol debe ser periférico, importante si, pero solo como intendente…

En una época de reconstrucción, no de ir contra nada, si no de creación y definición de otra sociedad….

Estamos en el tiempo de Internet, de la Inteligencia Múltiple, de la Inteligencia Artificial…y debemos coger de todas lo mejor que tienen y emplearlo para mejorar ·todos· no unos cuantos, es la época del CIUDADANO y su hábitat es la SOCIEDAD, por tanto es des de aquí donde debemos pensar, ejecutar y servir, si lo hacemos, conseguiremos caminos que nos conducirán hacia “territorios” que nunca en la historia de la humanidad fueron posibles.

La tecnología estará ahí siempre, debemos empezar a usarla para nosotros desarrollar, para alcanzar nuestros objetivos de manera adecuada. La oportunidad está ahí, está lista para aprovecharla:

1. Introducción y prácticas de aprendizaje. Modelo de gestión por competencias y su valoración, Mini- Proyecto de Innovación (presencial y/o virtual)

2. Innovación: ¿Qué es? Principios básicos y paradigmas
Tendencias globales. Competencias para gerenciar la innovación
Interpretación de los resultados en la valoración de competencias
Mini- Proyecto de Innovación

3. Creatividad e Innovación ¿Quién fue primero?
Algunas historias de innovación. La innovación y el cambio en las organizaciones: cómo gestionar el gobierno de la innovación
Competencias del día: Visión Estratégica del Cambio + Innovación

4. Ejecución de las ideas innovadoras: riesgos y aceleradores
Sistema de gestión de ideas. Indicadores. Balanced Score Card
Competencias del día: Orientación a resultados + Influencia

5. Cultura de innovación y calidad de servicio: mapa de innovación centrado en el cliente
Tendencias globales en servicios. Prácticas innovadoras
Competencias del día: Orientación al cliente + Autocrítica

6. Comunicación de la Innovación
Competencias del día: Comunicación influyente + Integridad
Presentación de Mini-Proyecto de Innovación

Valores y Buenas Prácticas para el Aprendizaje:

-Libertad para disentir: dos condiciones para el aprendizaje: respetar y agregar valor

-Contraste de ideas: discusión abierta entre pares, búsqueda del reto, por cada crítica, una sugerencia

-Uso de los sombreros para pensar

-Trabajo individual: análisis, reflexión, expresión de opinión

-Trabajo en equipo: análisis, discusión, acuerdo y resultados

-Cacería de tendencias: mirar el entorno, combinar atributos, conocer otras fórmulas http://crearesultados.blogspot.com/

Gestionaríamos un PERFIL INNOVADOR Y/O PERSONALIZADO

a) Un conjunto de características personales y profesionales existentes en las personas a través de las cuales alcanzan resultados diferenciadores para su organización o emprendimiento.

b) El perfil innovador supera los desafíos de su tiempo, cambia las prácticas habituales y logra desempeño superior usando paradigmas distintos a los de sus pares:

-Con características personales expresadas en comportamientos observables, en el ámbito de la gerencia, que: Se expresan en conductas observables
-Ocurren en diversidad de situaciones
-Ocurren con frecuencia a lo largo del tiempo
-Predicen el desempeño superior
-Componen un perfil

Con ello podemos transitar por un Modelo de Competencias:

-Un método que conjuga las conductas típicas del mejor desempeño y las conjuga entre si.

El método provee:

1-Relación de los comportamientos con la estructura, cultura, estrategia y retos de la organización. Comportamientos observables que sirven de referencia y ejemplo.

2-Predecir éxito frente a las responsabilidades asignadas

3-Se aplica en los diferentes procesos de RR.HH: conexión, desarrollo, compensación..

Todo ello hace que el el aprendizaje, el trabajo y el desarrollo (L&D) como es conocido se desmorone:

En el paradigma antiguo, el protocolo de la relación entre trabajador y empresa o entidad empleadora seguía el siguiente patrón conversacional, lo cual vamos a extrapolar al mundo de la educación. A ver si acertamos en la HIPÓTESIS y en el desarrollo inclusivo, abierto y ubicuo…

Esta nueva cultura del aprendizaje en este contexto significa que para añadir nuevos aspectos : aprendizaje cooperativo y personalizado, los aprendices juegan un papel importante.

Los aprendices son libres de elegir los temas que quieran aprender o repetir de una amplia gama de cursos, por tanto el diseño de esos escenarios de aprendizaje también serán muy diversos, plurales… Importante para el aprendizaje personalizado aquí es que los aprendices son libres de elegir entre diferentes formatos digitales: se puede obtener en los resúmenes una visión general del tema, ver los cortos, vídeos de instrucción — o inmediatamente después del método de ensayo y error al introducir cursos: los cursos sobre cualquier tema están estructurados de manera que las soluciones les proporcionen suficiente ayuda para dominar el nuevo material de aprendizaje.

El aprendizaje auto-organizado también está apoyado por el hecho de que los aprendices trabajan conectados en red, para comprobar su rendimiento en función de diversos análisis y estadísticas de diferentes prognosis y diagnosis.. Los diferentes tipos de tareas tales como preguntas o rellenar huecos de opción múltiple añaden variedad y aumentan con diferentes elementos de juego para lograr la motivación acerca de sus objetivos de aprendizaje declarados.

Lo cuál nos lleva a asegurar que el contexto y las necesidades de cada alumno se reflejan en la enseñanza y el aprendizaje de manera personalizada-personal, y con un componente inclusivo, el cuál tendrá como preferencia buscar la Excelencia de cada uno.

Las técnicas de análisis varían considerablemente, pero la intención es desarrollar métodos de análisis modulares que los educadores pueden experimentar y compartir para que otros puedan usar y ajustar. Algunos ejemplos de estas técnicas:

  1. Los Algoritmos deben ser abierto, adaptables al contexto…
  2. Los estudiantes deben ver lo que la organización considera importante, pero siempre son ellos lo prioritario…
  3. Tener un motor de Análisis de manera permanente abierto a todos los investigadores y organizaciones para construir entre todos los aprendizajes necesarios en cada contexto y contando en la tipología de personas que forman parte de ello.
  4. Conectar estrategias de análisis y herramientas…especialmente en la nube: web 2.0…
  5. Integración con herramientas de software libre existentes….
  6. Modularizar y hacer extensible todos los planteamientos de manera REDÁRQUICA: transversal, transparente y confiable.

Las posibilidades de “dar formación en línea” han estado relacionados con las tendencias apoyadas por tecnologías emergentes y convergentes… (móviles, redes sociales), y las tendencias económicas (reducción de la financiación de las universidades públicas) en la última década han creado un “un punto de ebullición de las universidades ( ahora estamos cuestionando en si las universidades son importantes para la sociedad, al conocimiento o para sus miembros — que son — sino más bien si la base económica del sistema actual puede mantenerse y sostenerse en el rostro del flujo cambiante de la información producida por las comunicaciones electrónicas .

Con la capacidad de integrar los profesores como “entrenadores, acompañantes de aprendizaje” …, al ser también formas orientadas al futuro del aprendizaje mixto — la combinación de aprendizaje basado en la web y en el aula — realizado en colaboración con las escuelas, será no solo el camino si no el hábitat de trabajo y aprendizaje por donde se mueven.

Todos somos aprendices. Aprendemos con el fin de adquirir diferentes habilidades para que podamos responder a los cambios que trae la vida, los cambios en nuestras prioridades y metas personales.

Ser bueno en el aprendizaje implica toda una gama de destrezas y habilidades que están separadas de, pero conectadas a, lo que hay que aprender (transdisciplinares e inclusivas)

.

Algunas de estas habilidades y habilidades incluirían ser capaces de:

-Desarrollar un plan

-Mantenerse motivado

-Sentirte bien acerca de ti

-Trabajar bien con otros

-Auto administrar el tiempo

-Encontrar información

-Resolver problemas

-Priorizar las tareas

-Recordar cosas

-Haz las cosas por ti mismo

-Encontrar y corregir errores

-Pensar cosas

Ser un un aprendiz que puede autogestionarse está relacionado con lo bien que eres capaz de manejar estas diferentes tareas por tu cuenta:

Hay diferentes etapas o niveles de habilidad para poder aprender cosas nuevas por su cuenta.

Las personas operan de manera diferente en cada etapa diferente de la autodirección.

Diferentes etapas requieren diferentes apoyos para asegurar el éxito.

¿Por qué es importante para el aprendiz este tipo de aprendizaje? El Aprendizaje emergente es abierto y flexible, por lo que es sensible al contexto y puede adaptarse rápidamente, sobre todo en un mundo en el que las carreras, las profesiones, las identidades, las competencias y funciones, así como los medios interactivos y comunicativos, están cambiando rápidamente. Sin embargo, la apertura tiene que ser compensada por valores de restricción e incluyentes.

Si todos estos factores están presentes, el aprendizaje emergente es posible, e incluso probable. Si no es así, sin embargo, la emergencia puede degenerar en guetos aislados virtuales, o “cámaras de eco” (auto-perpetúa y refuerza a sí misma enclaves), que pueden reforzar los prejuicios en lugar de producir la “sabiduría de la multitud” (Alakeson, Aldrich, Goodman,…)

La emergencia no es una panacea, es una opción, y vamos a discutir lo que tiene que estar situado dentro — y preferentemente integrados dentro — una ecología global, el aprendizaje inclusivo, junto con el aprendizaje preceptivo cuando y donde proceda.

El nuevo aprendizaje, y como consecuencia, el nuevo aprendiz, en la nueva educación,…nunca tendrán sentido si no emanan de una nueva sociedad que elija libremente como quiere ser, como quiere vivir, aprender, soñar.

La escuela no puede prepararlos para un futuro contacto con la globalización, sino que, en términos generales, sólo puede reaccionar ante un contacto que ya se ha producido o ya se está produciendo. Desde el punto de vista de los alumnos, primero está el contacto con el mundo globalizado y después está el contacto con la escuela. Pretender invertir los términos es sencillamente una quimera.

En consecuencia, si queremos darle un mejor equipaje cultural a los miembros de las nuevas generaciones (y si queremos proporcionárnoslo a nosotros mismos) el primer frente de ataque no estará en la institución escolar sino fuera de ella, más precisamente en ese terreno difuso pero decisivo al que llamamos cultura. El desafío es cómo desarrollar una nueva sensibilidad, cómo reforzar nuestra capacidad de establecer conexiones entre hechos, cómo modificar nuestras categorías de análisis, de modo tal que la inevitable inmersión en el mundo globalizado no nos hunda en el desconcierto y en la irracionalidad colectiva…. Juan Domingo Farnos

Tal vez debamos empezar a pensar que buena parte de esos recursos no están dentro del sistema educativo sino fuera de él. Más precisamente: en ese mismo mundo de la cultura que nos presenta tantos desafíos. Ver al sistema educativo como una fortaleza que debe resistir los embates del mundo exterior no sólo es una actitud demasiado defensiva, sino probablemente una actitud que nos lleve al fracaso. Porque es fuera del sistema escolar donde se producen las mayores innovaciones, donde se desarrollan las nuevas destrezas y donde opera mucha gente que tiene cosas para enseñar y para transmitir. Por eso, si nos abroquelamos en sistemas educativos cerrados, nos condenaremos a llegar siempre tarde. No se trata de mimetizarse con lo que pasa fuera de la escuela (seguramente una mala estrategia) sino de movilizar los recursos que allí se encuentran para dar una mejor respuesta educativa.

Si consideramos la libertad como el elemento más importante para cualquier persona y viendo las muchas posibilidades que hoy en día existen para aprender, la escolarización obligatoria, ¿es necesaria hoy en día?, o por el contrario será mejor ejercer esta libertad y tener la posibilidad de aprender donde queramos, cuando queramos y cómo queramos….

Aprendices que entran en su nuevo rol:

Los aprendices, cuya etapa de autodirección está apenas emergiendo, de momento son muy dependientes de sus instructores. El Aprendizaje Emergente ocurre cuando los agentes interactúan con frecuencia y abiertamente, con grados importantes de libertad, pero dentro de las limitaciones específicas, ningún individuo puede ver todo el panorama, los agentes y el sistema de co-evolucionar……y es en esta parte en la que no puedo coincidir, para mi el aprendizaje se produce con total LIBERTAD…sin ets ni uts, es decir, sin adjetivos…

Ahora piensan en el docente-instructor como el experto y diría que es el trabajo del instructor:

1) Saber lo que se debe enseñar

2) Motivarlos a hacer (o hacerlos hacer) el trabajo necesario.

Ellos miran al instructor como una figura de autoridad, y quieren instrucciones explícitas paso a paso sobre qué hacer y cómo hacerlo. Los estudiantes emergentes pueden ser muy pasivos y mostrar poca o ninguna voluntad de tomar decisiones o tomar un papel en la planificación de su aprendizaje. “Spoon-feeding” es un término que a menudo se oye asociado con este nivel de auto-dirección.

Aprendices que ya han superado su primera etapa inicial:

Los estudiantes que están en la segunda etapa de auto-dirigirse tienden a estar más interesados y “presentes” en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Responden bien a los enfoques motivacionales y están dispuestos a trabajar en tareas y actividades, especialmente cuando pueden ver claramente el propósito de la tarea. Estos estudiantes responden positivamente a la interacción personal con sus instructores y están comenzando a demostrar cierta voluntad de establecer metas y vincular las actividades diarias de aprendizaje con sus metas. En esta etapa, los estudiantes ven al instructor como un motivador y guía.

En esta etapa, los estudiantes se ven a sí mismos como con habilidades y conocimientos, y están dispuestos a participar plenamente en su educación y en su evaluación. Se están volviendo más interesados en aprender cómo aprenden y en buscar mejores estrategias para mejorar su desempeño de aprendizaje. Tienen una visión ampliada del proceso de aprendizaje y ven el valor de sus propias experiencias de vida y las experiencias de otros.

En las empresas y organizaciones modernas que es donde debemos inspirarnos para que se entrenen y capaciten los aprendices trabajadores, y encontraremos a personas capaces de actuar autónomamente, de manera diversa, para tomar iniciativas, escuchar y responder a los cambios del entorno…

“Mira, estas son las tareas, yo las haría así, pero te pido que me sorprendas y me digas cómo las harías tú”.

El mundo de los negocios se está digitalizando rápidamente, rompiendo las barreras de la industria y la creación de nuevas oportunidades, mientras que la destrucción de los modelos de negocio ya anticuados están siendo exitosas.. Llamamos a esta alteración digital de proceso y, aunque el cambio de tecnología habilitada para barrer a menudo toma más tiempo de lo que esperamos, la historia muestra que el impacto de dicho cambio puede ser mayor de lo que imaginamos. Y mientras ¿qué hace la educación? Muy fácil, y como siempre, DISCUTIR QUE ES ESO DE LA DIGITALIZACIÓN Y SI SERÍA BUENO O NO UTILIZARLA…toda una paradoja.

Aquello de la “Educación siempre llega tarde” eso si que no es una metáfora, es LA REALIDAD.https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/la-educacion…/ de Juan Domingo Juan Domingo Farnós Miró

Hoy en día, la definición del lugar de trabajo ha cambiado. Ya no es un edificio fijo con los empleados caminar en a una hora fija vistiendo ropas similares, reportando a los gerentes similares — básicamente la homogeneidad se ha sustituido por la multiplicidad . “Los lugares de trabajo” son hoy en día una ubicación agnóstica. Cualquier persona con una conexión a Internet y un dispositivo móvil o un ordenador portátil puede trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar. La naturaleza de los aprendices, empleados también está experimentando un profundo cambio — de los empleados permanentes a los trabajadores independientes, contratistas, proveedores, consultores, a trabajadores según los contextos, espacios, tiempo, necesidades, excelencias personalizadas….

Necesitamos :Dominios transversales (escuchar, declarar, afirmar, enjuiciar, pedir, prometer).excelencia personalizada: dirección, relaciones internas, relaciones externas, trabajo, aprendizaje, renovación, emocionalidad, planificación y evaluación.

El nuevo paradigma genera un nuevo modelo de currículum y con él, un cambio radical de las competencias, aptitudes y actitudes del nuevo aprendiz-trabajador.

Veamos de forma práctica cómo se revela esto a la hora de confeccionar el currículum, lo que nos servirá para tener claro siempre hacia donde podemos ir en el nuevo paradigma:

–Nuevas capacidades para escuchar (observar, recabar información, explorar…). Una oferta personalizada. No se trata de emplear el tiempo en enviar cientos de currículos, o en llevar a cabo Diseños Instruccionales genéricos, si no en utilizar las potencialidades de cada uno de nosotros (PERSONALIZED LEARNING: https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/personalized-lea…/ de Juan Domingo Farnos.

–Armar sólidas y duraderas redes de colaboración que vayan creciendo y consolidándose a lo largo de la vida (mi potencial y efectividad como profesional está en función de la red de confianza que creo en torno a mí). Mi red de confianza me puede acompañar de por vida si la alimento, mi aprendizaje-empleo, no.

–La capacidad de desaprender y reaprender. Los conocimientos prácticos adquiridos que pueden reforzar el VALOR QUE YO PUEDO APORTAR.

-Los éxitos y experiencias pasadas (también los ERRORES- fracasos) que sirven de experiencia para fortalecer LO QUE VAMOS A APORTAR.

-La Educación como elemento aislado ha terminado, debe ir con el comercio, la cultura, el trabajo…pasamos a una meta-conectividad..

Pasar de “el fracaso no es una opción. a el fracaso no es un problema” es cambiar de “cultura, es pasarar a una cultura de la RESILENCIA….a una cultura de superación, adaptación, transparencia y confianza…lo que podríamos definir como cultura de la REDARQUÍA..

Cada vez necesitamos más adaptarnos a un nuevo PARADIGMA, más eficiente de aprender y con métodos más transparentes y más confiables métodos de evaluación alentando a los estudiantes a explorar diversas ideas, experimentar con diversos formatos o construir puentes con las comunidades diversas…

Coincidimos plenamente Harold Jarche y Juan Domingo Farnos en que … una sociedad compleja requiere de planteamientos complejos, ya no hablamos de soluciones, lo cual sería muy pretencioso….

Observa que lo que era central en el currículum antiguo (títulos, experiencia laboral), está en un segundo plano frente a las redes personales, la capacidad de crear nuevas ofertas y las nuevas destrezas.

Aunque aún pervive el modelo de trabajador de tareas repetitivas y el Director, Rector, gerente-capataz, están siendo reemplazados a pasos agigantados por el trabajador-autónomo-emprendedor-ofertante y por el gerente-coach….Estamos pasando de la JERARQUÍA A LA REDARQUÍA, poco a poco, pero lo estamos haciendo (Son tiempos duros, que van a ocasionar muchos problemas, pero LA PIRÁMIDE CAERÁ, de eso no hay la menor duda.

El mundo natural se compone de sistemas complejos y por tanto tiene sentido que las mejores estrategias para una población son las que toman en cuenta esta complejidad.

Esta es una limitación de los modelos de organización jerárquicos. Ellos no pueden hacer frente a los niveles a gran escala de complejidad..

Las jerarquías amplifican la escala de comportamiento de un individuo pero no aumenta su complejidad, en todo caso, la limita y la disminuye.

Para aumentar la complejidad en una sociedad y que ésta le permita encontrar diferentes caminos, para diversas situaciones, se necesita una transversalidad, unaliteralidad, una REDARQUÍA, que permita establecer planteamiento complejos abiertos, ya que si los jerarquizamos, los cerramos y delimitamos, con lo que ya no sirven para la sociedad.

Si bien nos debemos salir de las jerarquías oficialistas, necesitamos redes sociales fuertes, pero no en el sentido dogmático y uniforme, si no en redes transparentes y confiables entre sus componentes.

juandon

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