Juan Domingo Farnós

Los espacios de trabajo y aprendizaje ya no son tan diferentes como lo era en el pasado. Hoy día hablamos contextos similares, porque aprendemos más trabajando y trabajamos mejor aprendiendo…

«El cuidado de los negocios y empleos significa cuidar del aprendizaje. Si el aprendizaje está en todas partes , debe definitivamente estar donde está el trabajo . Cuando el aprendizaje es el trabajo, tenemos que observar cómo la gente está aprendiendo a hacer su trabajo ya. Debemos encontrar estos caminos naturales y reforzarlos» (Juan Domingo Farnós)

Coincidimos plenamnete Harold Jarche y Juan Domingo Farnos en que … una sociedad compleja requiere de planteamientos complejos, ya no hablamos de soluciones, lo cual sería muy pretencioso….

El mundo natural se compone de sistemas complejos y por tanto tiene sentido que las mejores estrategias para una población son las que toman en cuenta esta complejidad.

Según el último informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, el 50% de la fuerza laboral deberá actualizar sus conocimientos antes del 2025 para readaptarse al nuevo contexto laboral. Esto no necesariamente significa que el papel de los empleados esté cambiando respecto a lo que era antes. Se trata, más bien, de ser capaces de adoptar nuevas habilidades que faciliten la jornada laboral y nos ayuden a ser más productivos; de estar al día con las nuevas tecnologías y, en última instancia, preparados para el futuro.

Actualizar quiere decir formarse a partir de un DESAPRENDIZAJE o cambio de mentalidad pensando en el futuro y eso pasa igualmente en el mundo de la Educación que dentro de unos años no distinguirá entre formal e informal ya que toda ella estará in mersa en un aprendizaje permanente y continuado con lo que ello conlleva a nivel de reconocimiento social.

Las posibilidades ubicuas que tendrá la Educación (hasta ahora era inmóvil y completamente rígida y estable), ejercerán una fuerza centrífuga hacia caminos personalizados y autoformativos, cada aprendiz buscará su formación, no la de otros, este fenómeno llamado inclusividad, hace que la búsqueda de la Excelencia de cada persona sea mucho más fácil de conseguir ya que la propia “liquidez” de la Educación lo facilita y mucho, es más, lo hace casi esencial y de obligado cumplimiento.

Y es a partir de este escenario que se ha creado que debemos preguntarnos:

¿Cómo ejecutaremos todos estos planteamientos que son completamente disruptivos y no innovadores, aunque algunos lo vean así)?

Sin duda esa es la gran batalla que se presentará dentro de nada y que debemos por lo menos definir, pensar y de alguna manera dar a conocer, para que la sociedad misma se pronuncie y nos indique las características reales que quiere para si misma.

Frente a todo lo que hemos expuesto lo que ya no tiene sentido es reponer posicionamientos REDUCCIONISTAS y PROTECCIONISTAS, ya que no se sostendrían de ninguna manera, aunque nos pusiéramos pusilánimes en una concepción catastrofista de una sociedad “maquinizada” que no viene al caso o de una falta de preparación de las personas, lo cual aún es menos creíble des de el momento que las Tecnologías conviven con nosotros de una manera normal y generalizada.

Empresas cibernéticas de aprendizaje, con fines de lucro las escuelas charter y los profesores en el aula de outsourcing no son la reforma de la escuela — son flagrantes intentos de despojar a las comunidades educativas de su opinión sobre la educación de sus alumnos en favor del control corporativo, obviamente esto no es una nueva sociedad que quiere refundar la educación, eso es más de lo mismo, pero disfrazado…el lobo con piel de cordero…

Hablar de Sociedad Líquida de Zygmunt Bauman o de la modernidad, no es atenernos a buscar más problemas, sino todo lo contrario, a obtener soluciones. Los “Nodos” potentes y clásicos de nuestra sociedad: políticos, económicos y sociales…ya no son tan “duros”, ahora incluso están cuestionados, y muy seriamente, por cierto, las nuevas tecnologías nos han permitido ver mejor sus “pecados”, su “verdad” está cuestionada por todos, por tanto, como no lo va a estar la Educación?.

Cuando todavía estábamos hablando de la Educación 4.0, la nueva corriente de la Educación 5.0 llegó a gran velocidad, solapando los conceptos.

En la propuesta 4.0 se habla del papel de la tecnología en la educación con el objetivo de promover más rapidez, precisión y conocimiento a la enseñanza. La idea principal es insertar las tecnologías de la Industria 4.0 -Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, machine learning, gamificación y otras- a las instituciones de aprendizaje y educación.

Las tecnologías se han mezclado entre situaciones sociales y cognitivas que hacen que la formación sea cada vez más importante en las futuras revoluciones que se van a producir y que llevará a una transformación de la cultura de occidente con valores que hasta ahora ni habíamos imaginado y la desaparición de muchos de los que consideramos inamovibles para siempre. (Educación Disruptiva de Juan Domingo Farnós)

La revolución industrial 4.0 término acuñado en el año 2016, nos despeja claramente el fenómeno tecnológico más importante que ha vivido la humanidad. Es vital aceptar esta situación para poder ofrecer una propuesta social, económica y especialmente cultural, a la sociedad que va a vivirla.

Tenemos una serie de fenómenos sobre los que en los próximos tiempos hablaremos contínuamente y que habrá que estar mejorando en todo momento:

-Los productos , el tratamiento de los datos, la seguridad digital, la implantación de habilidades y formación genérica adaptada a estos tiempos.

Para asumir todo lo que vamos conociendo de ellos y que reflejamos cada día en la EDUACION DISRUPTIVA, incluso el Foro de Davos, como señala nuestro amigo Marc Vidal y por parte nuestra muy conocido, que la DEMANDA SE IMPONE SOBRE LA OFERTA, o lo que es lo mismo, el consumidor pasa a ser el que controla los acontecimientos o el aprendiz, pasa a ser el responsable de su aprendizaje.

A su vez la jerarquía deja paso a la redarquía con lo que los liderajes dejan de ser verticales para pasar a ser horizontales y fomentadores de la colaboración e interacción entre los ciudadanos, trabajadores y aprendices.

La transparencia en el uso de los datos es un gran caballo de batalla, cada vez nos llegan mas MACRODATOS que se escapan al control ciudadano por medio del BIG DATA, lo que provoca la necesidad urgente que exista este control por parte de las personas (objetos, contenidos…).

Si entramos de lleno en el terreno educativo y en la aceleración que se produce con el software de datos, se entra en aspectos estructurales sino que incluso se llega al currículo (en aquello que ya explicábamos que los grandes macrodatos-BIG GATA utilizadas por grandes empresas mundiales, determinan el futuro de la educación en casi todos sus ámbitos).

Con ellos los programas automatizados especifican el aprendizaje adaptativo y el personalizado, viendo claramente sus diferencias, pero también sus similitudes.

En lo que se refiero más propiamente a la DIDÁCTICA, los programas informáticos (máquinas), interactúan directamente con los aprendices y su aprendizaje (Bayne 2015)

Thompson en 2016 y Juan D. Farnos en el 2000, hablan de sustituir la evaluación por procesos de aprendizaje continuados y de manera personalizada, tanto en lo que se recibe como en lo que se produce.

Mayer-Schouberger…(2014) establece que el BIG DATA nos permite interactuar con programas de software digital para que los algoritmos los “customicen” y los mejoren permanentemente bien sea por medio de retroalimentaciones, individualización y personalización, así como una predicción probabilística.

La cuestión será si con ello podemos conseguir:

a-La personalización, no como un DAFO, ni como un VUCA, sino como aprendizajes reales.

b-Conocer todos el el funcionamiento real del aprendizaje personalizado/socializador.

c-Sacar de los datos lugares para facilitarnos nuestro progreso.

d-Innovacion escalable continuada y permanente.

Se demuestra (Farnos 2000) que para personalizar el aprendizaje no hay otra manera que:

a-Socializarlo

b-Establecer un software escalable adecuado que analice digitalmente los datos de cada alumno (dataficación).

c-Aprender fuera de las aulas (BLENDED LEARNING):

COLABORACION…….

1-Aprendices

2-Docentes

3-familias

4-Administracion

METODOLOGÍAS……..1-PBL (ABP)

2-Flipped Classroom

3-Problemas

4-Gamification

d-Crear una cultura con otros valores

Contamos con la digitalización y la datificación, adquiriendo el manejo de un software, identidad propia, vida social, relaciones sociales…

“El mundo social cada vez más lo determinan los medios sociales” (Lupton 2015 pag 17–18

El software seduce a las personas: da más coherencia, mayor productividad, fiabilidad… y eso a cambio de una transformación social y tecnológica.

Pero los DATOS siempre serán “subjetivos”, parciales, ya que si bien los analizamos, solo lo hacemos de la manera que nos interesa, recogemos los que nos interesan y los otros, no y, por tanto, ello produce consecuencias. Por ejemplo: una dirección u otra en LA EDITORIAL EDUCATIVA de un libro de texto un software concreto…

El término “colonialismo de datos” ( NICK COULDRY) destaca la apropiación en el corazón del orden social emergente, que se basa en la extracción de vidas humanas por parte del capital mediante el procesamiento de datos con valor económico, como la de Karl Marx, teorías poscolonial y descolonial:

a-¿Quién se beneficiará del nuevo orden social del colonialismo de datos?

b-¿De qué manera se compara con la apertura del colonialismo histórico?

c-¿Cuáles son las implicaciones para un enfoque legal crítico para la extracción y uso de datos?

Si lo asociamos al mundo de la educación y de las tecnologías (TIC, AI…), el aumento de la generación y recopilación de datos personales ha creado un ecosistema complejo, meta colaboración veces A menudo combativa, en torno a las empresas, organizaciones de todo tipo y los individuos involucrados en el uso de estos datos. Proponemos que la interacción entre tesis garantiza que entren agentes nuevos en estos procesos: Humano-Interacción de Datos (IDH). Utilizaremos una multidisciplinariedad de facetas para ello, con potentes instrumentos inteligentes de BIG DATA, lo cual nos facilitará la intersección de varias disciplinas, como la informática, la estadística, la sociología, la psicología y la economía del comportamiento.

Los ecosistemas-asociados con la rápida evolución de los datos personales es la creación de un nuevo campo de estudio científico, dicen los científicos de la computación. Y esto requiere una infraestructura ética basada mucho más potente. Comienzan señalando la larga disciplina del la del que data de la investigación la interacción humano-computadora ha centrado siempre en las computadoras como dispositivos para interactuar .

El propósito de esta interacción con el mundo cibernético se ha vuelto más sofisticado como el poder de computación se ha convertido en omnipresente, un fenómeno impulsado por Internet a través de móvil con meta dispositivos como teléfonos inteligentes. En consecuencia, los seres humanos están produciendo constantemente y revelando datos en todo tipo de formas diferentes.

Esto lleva al equipo a identificar tres temas clave asociados con la interacción de datos humanos que creen que las comunidades involucradas con deberes de datos se centran en…

El primero de ellos tiene que ver con lo que los datos y la analítica-asociados a ella, tanto, transparente y comprensible para la gente común, esto como la legibilidad de los datos Que las personas son claramente conscientes de los datos y los métodos utilizados para sacar conclusiones al respecto y las implicaciones de esto.

Hacer que la gente sea consciente de ser los datos meta recopilados blanco es la comprensión clara de las implicaciones de este proceso de recolección de datos y el tratamiento es mucho más difícil que sigue. En particular, esto podría estar en conflicto con los derechos de propiedad intelectual de las empresas que hacen las analíticas.

Un factor aún más importante es la del que implicaciones de este proceso no siempre claras en el momento que los datos se recogen.

El segundo tema tiene que ver con dar a las personas la capacidad de controlar e interactuar con los datos que les conciernen. Debe permitirse a aceptar o rechazar fuera de los programas de recolección de datos y los datos adecuados si resulta ser errónea o desactualizada y así sucesivamente. Eso requerirá de datos fáciles de usar con acceso han a mecanismos que hay que desarrollar.

El tema final se basa en esto para permitir que la gente intercambie datos sus preferencias en el futuro, , algo que pudiésemos negociar… Algo como esto ya está llegando al poder en la Unión Europea Cuando el Tribunal de Justicia para obligar a ello ha comenzado recientemente con el “derecho al olvido” qui permite a la gente para eliminar la información de los resultados de búsqueda en algunas circunstancias.

La sensación general de este manifiesto es que nuestra sociedad basada en datos está evolucionando rápidamente, especialmente con el creciente interés en los grandes datos. Un factor importante en todo esto es el papel de gouvernements y, en especial, las revelaciones sobre la recopilación de datos por parte de organismos gubernamentales como la NSA en los EE.UU., en el GCHQ Reino Unido e incluso los proveedores de salud, como el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

“Creemos que los diseñadores de tecnología deben asumir el reto de la construcción de los sistemas éticos”….

Seguramente algunos afirmaran que se está produciendo, con internet, un claro colonialismo de datos, un control de la esencia de la educación cuando lo que queremos es una CULTURA OPEN Y FREE. Realmente en el viejo paradigma no tengo la menor duda que así seria, pero con la nueva mentalidad y concepción cultural y de valores de la educación, el trabajar con DATOS será algo normal e incrustado dentro de lo que haremos cada dia en nuestra formación permanente y continuada.

Hemos de tener presente que a medida que las personas comenzaremos a trabajar con datos (dentro de esta nueva cultura-paradigma) a gran escala, deberemos hacer algo más que sólo tener que “enchufarnos” en la tecnología y con ello llegar a nuestro aprendizaje. Para obtener el máximo valor de los datos, los profesionales deberemos también transformar la manera en que pensamos acerca de los datos y cómo diseñamos posibles soluciones.

Con la obtención de microdatos por medio del Big Data (macrodatos) estructurados i embebidos establecemos anotaciones semánticas que pueden ser procesados por los motores de búsqueda para comprender el significado de los fragmentos de contenidos y proporcionar la información necesaria dentro de los parámetros ubicuos-OER- de manera que los podamos utilizar como actuaciones que nos servirán para posteriores relaciones con datos producto de la observación transformándose en metadatos.

Nunca serán ESTÁNDARES DE METADATOS, ni de datos paralelos o PARADATOS, Tampoco tratamos de armonizarlo, uniformalizarlo, construir un entorno cerrado para que solo podamos acceder nosotros, eso sería un contrasentido con nuestros planteamientos en la EDUACIÓN DISRUPTIVA (learning is the work) por lo que hacerlo sería destruir antes de arrancar en el proceso. Pasaremos de la TAXONOMÍA A LA FOLCSONOMÍA conhashtags simples y metadatos en cualquier formato, según las necesidades del momento, del contexto.

En los últimos tiempos se están dando corrientes referentes al Big data y a a los Algoritmos (Inteligencia Artificial), los que predicen que significaran la “visualización” de una época con rayos y truenos, que nos tendrá vigilados permanentemente ” Un artículo del periodista holandés Dimitri Tokmetzis demostró el año pasado hasta qué punto esto puede ir en los datos de montaje de retratos compuestos de lo que somos. Google sabe lo que busca y puede inferir no sólo qué tipo de noticias que lees en un domingo por la mañana y qué tipo de películas prefieres un viernes, qué tipo de porno que probablemente nos gustaría mirar y dejarnos boquiabiertos en la noche del sábado , lo que ha hecho que los bares y restaurantes cierren”.

El panóptico es un tipo de arquitectura carcelaria ideada por el filósofo utilitarista Jeremy Bentham hacia fines del siglo XVIII. El objetivo de la estructura panóptica es permitir a su guardián, guarnecido en una torre central, observar a todos los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, sin que estos puedan saber si son observados”.

El efecto más importante del panóptico es inducir en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder, sin que ese poder se esté ejerciendo de manera efectiva en cada momento, puesto que el prisionero no puede saber cuándo se le vigila y cuándo no”….

Este dispositivo debía crear así un «sentimiento de omnisciencia invisible» sobre los detenidos. El filósofo e historiador Michel Foucault, en su obra Vigilar y castigar (1975), estudió el modelo abstracto de una sociedad disciplinaria, inaugurando una larga serie de estudios sobre el dispositivo panóptico. «La moral reformada, la salud preservada, la industria vigorizada, la instrucción difundida, los cargos públicos disminuidos, la economía fortificada, todo gracias una simple idea arquitectónica.» — Jeremy Bentham, Le Panoptique, 1780.

Estamos hoy en la clase difusa del pensamiento calculador y comparaciones cuantitativas insta a que el utilitarismo, tal razonamiento no se basa en el trabajo de visibilidad a hacer. Más bien, eso depende de algoritmos de análisis, quien a su vez depende de la presa de los algoritmos silenciosos –los que convierten en silencio nuestro comportamiento en una avalancha de datos. (son la metáfora de los presos alrededor que se pusieron alrededor de una torre de vigilancia para ser visualizados, hasta que estos alcanzaron la manera de evitarlo( estos eran los algoritmos)….

Si podemos introducir en este “tiempo” y con los resultados obtenidos por medio de algoritmos (aplicaciones) que nos ayuden en el proceso, llegaremos a un conocimiento completo lo que nos permitirá, primero que se produzca la posibilidad de que cada aprendiz pueda aprender con mayor autonomía y de manera personalizada y socializadora (Farnos 2000…) para a continuación aportar su valor diferenciado y añadido al colectivo socializado.

Buscar la excelencia personalizada nos obliga a tener una autonomía suficiente que nos permita escudriñar, analizar y sacar las consecuencias necesarias que nos engloben en escenarios socio-educativos y, por tanto tecnificados, que lo hagan posible.

Todo el mundo será capaz de clasificar los datos como quieran. Cualquier disciplina, ninguna cultura, ninguna teoría será capaz de clasificar los datos a su manera, para permitir la diversidad, utilizando un único metalenguaje, para garantizar la interoperabilidad. (EXCELENCIA PERSONALIZADA AUTOMATIZADA,) por medio de una mezcla de inteligencia artificial y algorítmica.

La intención sería acercar la educación a los avances tecnológicos que ya acompañan a la sociedad y a las empresas, así como crear una comunicación más directa con las nuevas generaciones, que ya no ven la vida desvinculada de la tecnología.

La Educación 5.0 es una evolución de este concepto. No elimina lo que propone la Educación 4.0, sólo lo complementa, aportando lo que ya hemos hablado de un aprendizaje más humano, desarrollando habilidades sociales y emocionales y buscando promover el mínimo impacto ambiental, con más salud y seguridad.
Si las generaciones de baby boomers, X e Y tenían una educación basada en los conocimientos técnicos para la formación profesional, la generación Z tiene ahora acceso a la Educación 5.0.

La institución que toma esta corriente en su propuesta pedagógica y en sus procesos de gestión es capaz de desarrollar, además de los conocimientos técnicos, habilidades como:

Trabajo en grupo
Mejor relación interpersonal, empatía y tolerancia a las diversidades
Creatividad
Gestión de conflictos
Más fluidez en la comunicación
Todas estas real skills (habilidades reales) son fundamentales para vivir en la actual Sociedad 5.0.

Un ejemplo claro de upskilling es la resiliencia, una soft skill imprescindible que fortalece al equipo en épocas de cambio (como fue y sigue siendo la pandemia). Antes, vivíamos acostumbrados a las reuniones cara a cara, al cafecito con los compañeros y a la rutina escolar de nuestros peques.

“La formación que conocemos como “reglada” o “formal” por muy ·significativa que se diga que va a ser, la verdad es que siempre está lejos de lo que verdaeramente tenemos enfrente, ya sea trabajo, ya sea relaciones, liderazgos”… (Hablando con Jane Hart)

Los nuevos tiempos requieren de unas ecologías cada día más asequibles, más potentes, más adaptables a nuestras necesidades, necesitamos que formen parte de nosotros como algo usual, natural, que no tengamos que hablar continuamente de ellas, si no de nuestras necesidades, cuando consigamos esto, entonces habremos logrado estar preparados para desarrollarnos en cada momento y en cada situación.

Pueden ser muy atractivas e interactivas, como una situación se presenta a los alumnos y luego se les pedirá que responder a ella mediante la selección de una opción de la acción (evaluación). Esto proporciona un entorno de aprendizaje seguro ya que no hay consecuencias para los errores, pero si encima aplicamos SIMULACIONES, el error se convierte en un camino más para aprender ya que tenemos que derivar por medio de la retroalimentación, ya sea analógica o digital, hacia otros derroteros que pueden estar previstos (innovación) o no (disrupción), que a su vez, permite a los estudiantes a obtener una comprensión de las lecciones y luego aplicar sus habilidades en la eterna construcción de ecologías de aprendizaje:

“El aprendizaje / conocimiento es más que el contenido estático. Es de carácter dinámico, vivo, y su estado en constante evolución. Dentro de una ecología, un ambiente de intercambio de conocimientos (producción de interacciones) debe tener los siguientes acciones:

– Que sea informal y no estructurado. El sistema no debería definir el aprendizaje y la discusión que sucede. El sistema debe ser lo suficientemente flexible como para permitir a los participantes crear y participar de acuerdo a sus necesidades. No imposición de normas y trabajos con fechas.

– Herramientas ricas para la interacción, que dan muchas oportunidades para que los usuarios mantengan diálogo y conexiones pertinentes.

– La consistencia y el tiempo. Nuevas comunidades y nuevos proyectos e ideas comienzan con mucho bombo y promoción … y luego se desvanecen poco a poco. Para crear una ecología de intercambio de conocimientos, los participantes necesitan ver a un entorno en constante evolución y implicación de intereses propios del participante en el nicho específico.

– Confianza (Trust). De alto contacto, social (cara a cara o en línea) es necesaria para fomentar un sentido de confianza y comodidad. Entornos seguros y protegidos son fundamentales para el desarrollo de la confianza, que no quiere decir cerrados y a cuatro llaves para entrar en los entornos de aprendizaje.

– Sencillez. Otras características tienen que ser equilibradas con la necesidad de simplicidad. Métodos sencillos, de trabajo social más efectiva. La selección de herramientas y la creación de la estructura de la comunidad debe reflejar esta necesidad de simplicidad. Aquí me interesa aplicar los conocimientos de HCI (Human Computer Interaction) combinado con las técnicas de swarm (bandadas de animales) para generar sencillez en el diseño de interacción {Fisher, 2009, }.

– Descentralizado, fomentado y conectado. Sobre todo que el conocimiento sea distribuido (cognición distribuida) a través de los espacios para el aprendizaje. Lo contrario sería centralizado, gestionado y aislado.

– Alta tolerancia para la experimentación y el fracaso” (Fernando Santamaría)

El análisis de las mismas las centrararemos , de forma exclusiva, en el impacto producido por las nuevas tecnologías al ser introducidas en la educación. Se intentará determinar si dicha introducción repercute y modifica las características propias de la escuela moderna, influyendo en la necesidad de una redefinición, incluso su capital más intelectual está “muriéndose”):…

–Aquellos que esperan que las universidades tradicionales de reformar por su cuenta están engañando a sí mismos. La trayectoria final de la decadencia burocrática es tan cierta como la caída del imperio romano-por ejemplo-, su trayectoria mantiene se constante mediante un sistema de gobernanza deficiente y los incentivos perversos que promueven la incompetencia y recompensan a “los pequeños” que buscan el poder-pseudo-intelectual, excusados en viejas prerrogativas que les dan un falso posicionamiento de poder …

A pocos reformadores valientes como Michael Crow en Arizona State University y Kim Clark en la Universidad Brigham, Young en Idaho están llevando a cabo reformas serias, pero van a ser valores atípicos..

Nuestras escuelas, universidades tradicionales han quedado atrapadas en una espiral de muerte burocrática, más interesadas en la preservación y expansión de salarios y beneficios para los profesores titulares y administradores que servir a los estudiantes.
Los estudiantes, los padres y los empleadores son cada vez más escépticos sobre el valor de un título universitario, pero, ¿Qué lo puede reemplazar? …yo creo que nada lo puede ni debe reemplazarlo, es más, sería caer en un error de quitar un sistema y poner otro, que al final del camino se volverá a viciar y seguiremos en más de lo mismo…


Debemos instaurar una sociedad donde el VALOR sean las personas y solo ellas dirijan su vida, y no me refiero de manera individualizada, que también, sino aprendiendo para mejorar como personas individuales aportando cada vez más ese valor a la comunidad..


Las universidades de todo el mundo todavía están girando el sueño de mediados del siglo XX de la movilidad social a través de la educación, mientras que la vida está cambiado y muy rápido:

–Todos los cambios que se están produciendo en la sociedad de la información y del conocimiento, han impactado al sistema educativo universitario en el mundo estableciendo una nueva concepción filosófica en los docentes y en las instituciones de educación superior. Esta realidad conlleva al surgimiento de nuevos requerimientos y prácticas de gestión para el docente, para responder de forma eficiente y efectiva a los cambios que experimentamos hoy en día en este sector.

Más que discutir cómo empujar a la universidad-la educación en general– hacia esta etapa de cambios, lo que haremos será pensar en rutas de auto-innovación (incremental y radical) bajo la lógica de aprender a re-aprender en donde el ‘sujeto en red’ puede diseñar sus propias rutas de adaptación y renovación permanente. ”.El tema de la enseñanza queda ya desvirtuado, superado por la educación inclusiva. (Juan Domingo Farnós)…[…] se puede aprender en cualquier lugar, pero además valorándolo, es decir, si yo aprendo fuera del centro, que lo que yo aprenda tenga tanto valor como lo que es curricular, como lo que está dentro del centro, y no sólo eso, sino que tenga más valor que lo curricular por tratarse de un aprendizaje que atiende a lo que cada alumno quiere aprender y de la manera que éste desea, especialmente de manera cooperativa y a través de la investigación.

La experiencia y la práctica deben ser pertinentes , válidas y significativos. Cualquiera que sea la forma de las actividades de aprendizaje experiencial toman el juego , la simulación, o alguna otra cosa — lo que debemos aprender es acumular experiencias para mejorar como personas y como sociedad. Actividades de aprendizaje son tiempo probado y demostrado que hacer lo que dicen que harán. No hay sustituto para la experiencia, así lo concibe también Stephen Downes ” el potencial de las tecnologías, reside en las oportunidades que ofrecen para cambiar la enseñanza, para viabiliza a través de ella una reflexión sobre la experiencia y promover el aprendizaje in situ. Un cambio de paradigma educativo que deje de pensar el aprendizaje en términos de “absorción de conocimientos” se apoya en las posibilidades de creación de comunidad en tiempo real, de trabajo con otros en una comunidad que aprende y que comparte abiertamente lo que sabe, hoy posible por la mediación tecnológica.

La gran cantidad de información de la red no es un problema, si no una ventaja, En la búsqueda de las fuentes de conocimiento , tenemos que equilibrar la agregación , o conseguir la mayor cantidad de información posible , con el filtrado , o asegurarnos de que tenemos más señal que ruido.

Cuando nos adentramos en la proyección de escenarios de aprendizaje y de trabajo, deberemos siempre mirar hacia adelante mediante la comprensión de la naturaleza y el impacto de las fuerzas impulsoras, las que de alguna manera preveemos como con mayor capacidad de certidumbre y de otras, que siendo totalmente inciertas nos ofrecerán un caudal mayor de creatividad . (Hoy somos capaces de crear oportunidades por medio de una amplia utilización de los recursos de e-learning y la educación científica basada en la investigación a través de la educación del diseño con escenarios de aprendizaje abiertos, inclusivos y ubícuos).

Extrapolando a la educación formal sin más, los mismos cursos de formación al uso han perdido toda su importancia, incluso si “glamour”, ya que su utilidad posterior en las aulas es apenas de un 10% como suele explicar y muy bien nuestro amigo Charles Jennings y es cierto totalmente.

Si que es cierto que puede ser útil cuando en la capacitación hay pruebas de que la causa raíz de la necesidad de aprendizaje es una habilidad no desarrollada o un déficit de conocimiento, pero siempre que se tenga el convencimiento que después se podrá aplicar y que a la vez servirá para algo que de verdad será necesario.

Para esas situaciones, un programa bien diseñado con contenido personalizado, material relevante del caso, práctica de desarrollo de habilidades y una medición final de la adquisición de habilidades, funciona muy bien, pero no siempre es de segura aplicación y por tanto de dudoso desarrollo.

Nos encontramos con:

a-Procesos ineficaces de toma de decisiones que no logran convencer ni a docentes ni a discentes de una utilidad aplicable.

b-Autoridad estrechamente distribuida, concentrada en la parte superior de la organización, lo cual no la hace ni abierta, ni flexible, por tanto poco eficaz.

c-No hay expectativas medibles de que los aprendices tomen decisiones por lo que el cambio de roles no se produce y seguimos como un conductismo puro y duro.

d-No hay tecnologías para mover rápidamente la información a quienes la necesitaban para tomar decisiones.

Dados estos problemas sistémicos, es poco probable que un programa de capacitación haya tenido un resultado productivo o sostenible, lo normal es que se convierta al momento en una innovación (algunos lo llaman “buenas prácticas) y por lo tanto acotado y restringido en el espacio, pero especialmente en el tiempo y por tanto con fecha de caducidad.

El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento, no de la enseñanza. Ocurre cuando las personas reflexionan y eligen un nuevo comportamiento. Pero si el ambiente de trabajo no admite ese comportamiento, un empleado bien entrenado no hará una diferencia y por tanto le será cada vez más dificil aprender.

No escondo que la afirmación atiende directamente las prioridades estratégicas. Cuando una organización implementa una nueva estrategia, la capacitación puede desempeñar un papel fundamental en equipar a las personas con las habilidades y el conocimiento que necesitan para ayudar a que la estrategia tenga éxito. Pero cuando una iniciativa de capacitación no tiene un propósito discernible ni una meta final, el riesgo de fracaso aumenta….otra cosa son las variables que ya hemos expuesto.

Aprender sobre el terreno, aprender por necesidades, aprender cuando es posible aplicarlo y con todas las garantías que revertirá en beneficios seguros etc.

Pero, todo se puso patas arriba y el mundo nos pidió calma; ser resilientes y afrontar lo que venga con actitud positiva, creatividad y flexibilidad. Sin embargo, según un nuevo Informe de Resiliencia de Aon, menos de 1 de cada 3 españoles fue capaz de ello. La buena noticia es que podemos darle la vuelta a esos números, pues la resiliencia no es una habilidad innata. Se aprende.

El upskilling, como elemento clave de formación dentro del ámbito en el que te mueves, empieza por entender cuáles son las últimas tendencias en el sector o el puesto de trabajo en cuestión. ¿Hay alguna habilidad que falte en el equipo y que quieras cubrir? Puede que exista alguna herramienta que ayude a automatizar un proceso en lugar de hacerlo manualmente. Quizá necesites a alguien que sepa escribir código básico. E, incluso, en algunos casos, los propios empleados tomarán la iniciativa para intentar introducir una nueva herramienta de trabajo en el equipo que requiera aprender a utilizarla.

Una vez hayas determinado cuáles son las habilidades que necesita tu equipo, tómate tu tiempo para sentarte con los empleados y evaluar cómo se sienten con respecto a la mejora de sus habilidades. Seguro que más de uno estará más que dispuesto y encantado de aprovechar la oportunidad de crecer a nivel personal y aprender nuevas habilidades. Pero también habrá personas que se muestren algo más reticentes (ya sea por miedo al fracaso, al cambio o por la negativa de cambiar su forma de trabajar). Cuando te reunas con tu equipo, intenta sacar los siguientes temas para fomentar la mejora de competencias:

Desarrollo personal:«Esto te ayudará a mejorar a nivel personal en tu trabajo actual y te preparará para el futuro».
Trabajo en equipo: «El aprendizaje de estas nuevas habilidades va a ayudaros a ti y al equipo a avanzar y a ser más expertos en el ámbito digital».
Desarrollo profesional: «Añadir esta habilidad en tu caja de herramientas personal te ayudará a prepararte para este rol y otras oportunidades que se te presenten».

¿Cómo aplicar la Educación 5.0 en los centros educativos?
La Educación 5.0 puede aplicarse a todo tipo de instituciones, ya sean públicas o privadas, desde la educación básica hasta la de posgrado. Además, no sólo se beneficiará la enseñanza a distancia, sino también (y especialmente) las instituciones presenciales.

Es interesante comprender que la aplicación de la Educación 5.0 va mucho más allá de una educación abierta. Se necesita:

Inversión en tecnologías educativas
La mayoría de las instituciones educativas se han detenido en el tiempo en lo que respecta a la tecnología. Aunque disponen de software de gestión, las plataformas no siempre están integradas, y la pedagogía y los procesos administrativos están disociados.

Las tecnologías han nacido para ayudarnos en todos los procesos por eso ya forman parte de nosotros y sin ellas no podemos realizar acción alguna, por eso en la Educación Disruptiva son tan vitales, si Antonio Delgado, https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/las…/ de Juan Domingo Farnos, …y todo ello aprendiendo a través de la diversidad, del soporte de las TIC, de la Inteligencia Artificial,…, trazando caminos y procesos escalables y distribuidos y nunca objetivos ni siquiera competencias, todos ellos de carácter preconcibido y finalista, lo cuál nos parece que impide el progreso de los aprendices y la Educación Disruptiva significa “de todos, por todos y para todos…

La EDUCACIÓN DISRUPTIVA perderá sus connotaciones particulares cuando sea la SOCIEDAD, la que se refunde y escoja libremente como quiere ser, una sociedad en permanente estado de ALFA, para anticiparse a los más que posibles y permanentes cambios y en estado de BETA, para saber moverse entre ellos.

El concepto de DISRUPCIÓN no es privativo del ámbito educativo; ya que engloba diferentes áreas y, por tanto, presenta un sesgo marcadamente multidisciplinar. Ahora bien, en el ámbito de la educación contempla variables como la investigación, la responsabilidad del alumno, las habilidades docentes, la pedagogía social, la teoría de redes, la autonomía, la creatividad, la inclusividad, etc

Son variables que deben tenerse en cuenta para aplicarse a ecosistemas sociales muy tecnificados.

Los educadores están tratando de rehacer la educación de acuerdo a su visión pedagógica. Los políticos están impulsando su visión a través de la política. Las corporaciones están impulsando su visión a través de los beneficios; pero no hacen más que «lanzar innovaciones» –cual conejo que sale de la chistera–, las cuales van desapareciendo o perdiendo importancia por el camino.

El efecto que la entrada de las Nuevas Tecnologías (TIC) ha producido en el mundo de la Educación, en un amplio aspectro, y de la Formación, especialmente, una situación de descolocación, primero en las esferas político-administrativas, a continuación en el conglomerado docente y por “decantación” a los aprendices y resto de la Comunidad Educativa.(Cuadro de la Educación actual)

Obviamente el empleo de las TIC ha producido, como punto de lanza un efecto irreversible, la Educación ya nunca será lo que era, eso ya está admitido por toda la sociedad, lo que no tenemos tan claro no es su por qué, sino como la utilizaremos y es en eso precisamente donde entra en escena nuestro segundo apartado en la propuesta que les ofrecemos, un Escenario Inclusivo-Ubícuo. de Juan Domingo Farnós

Capacitación de profesores
No son sólo las instituciones educativas las que se están quedando atrás. Muchos profesionales también lo están haciendo, enseñando de la misma manera que aprendieron al principio de su carrera. Para cambiar la perspectiva a la Educación 5.0, es necesario formar a los educadores para la nueva perspectiva.

Si antes se hacía hincapié en el desarrollo de habilidades técnicas por parte de los estudiantes, ahora es necesario centrarse en las soft skills (habilidades socioemocionales).

¿Cuál es el papel de una plataforma de gestión educativa?
En este sentido, una buena plataforma de gestión educativa juega un papel fundamental. Su función principal es unificar los procesos docentes y pedagógicos al funcionamiento académico en su conjunto.

Una plataforma integrada puede capturar, procesar y analizar los datos relativos a todos los procesos y realizar una gestión unificada en la nube y accesible para todos los implicados, como por ejemplo:

Selección de estudiantes
Inscripción
Marketing y relaciones públicas
Gestión de los documentos y de los fondos de la institución
Gestión de RR.HH.
Finanzas
Gestión de TI


Con esta operación integrada, es posible cuidar la salud financiera de la institución, hacer la operación más ágil, accesible y menos burocrática, mejorar la experiencia de los estudiantes con una comunicación digital y más personalizada y, por supuesto, mejorar la enseñanza.

Esta transformación digital es un paso esencial para garantizar que el aprendizaje sea siempre mejor y se adapte a las nuevas demandas sociales.

En este sentido, una plataforma all-in-one (que reúna las soluciones de Secretaría Académica Digital, Diploma Digital, CRM, Billing, E-commerce, Analytics, BPM, R&S) como SYDLE ONE puede ser la solución ideal para adaptar tu institución a la Educación 5.0 y optimizar sus procesos. Más información:

La Secretaría Académica Digital permite realizar toda la gestión del fondo académico, administrativo y pedagógico de forma totalmente digital, con una visión de 360º de todos los datos y documentos, cumpliendo todos los requisitos del MEC.
El Diploma Digital permite, a través de un proceso sencillo y ágil, la generación de diplomas de la institución totalmente adheridos a la normativa del MEC, siempre actualizados a la última versión del esquema XML.
El CRM (Customer Relationship Management) ayuda en la gestión de los alumnos y en toda la comunicación que se realiza.
El Billing gestiona todos los pagos de los estudiantes de forma automatizada, minimizando los errores.
El BPMS (Business Process Management System) se encarga de automatizar diversos procesos de la institución, como el registro, la recepción de documentos, los procesos de RRHH, administrativos, entre otros.
El Analytics permite a la institución tener una gestión visual de todas las demandas y procesos.
El R&S (Reclutamiento y Selección) permite toda la gestión de los recursos humanos y, por último, el E-commerce permite realizar la venta digital de los cursos, facilitando el proceso de matriculación, reduciendo los costes y aumentando la disponibilidad.

Por desgracia, no todos los puestos de trabajo pasan la prueba del algodón de la digitalización, ni tampoco todos los procesos de aprendizaje en contextos concretos y más estáticos (que siempre los habrá).
Según el Foro Económico Mundial hablamos de 75 millones de empleos en solo 5 años. Esto no significa que haya que prescindir de empleados valiosos y leales. Aquí es donde entra en juego el reskilling. Consiste en recapacitar a los empleados con un conjunto diferente de habilidades para cambiar su función dentro de la empresa. Juanjo Amorín, fundador de Edix (Instituto de Expertos Digitales de UNIR), explica que «la idea es coger los fundamentos de tus capacitaciones y hacer un reskilling para adaptarlas al mercado digital».

El reskilling ofrece a los empleados la oportunidad de mantener su puesto de trabajo en la empresa, pero con una función o título diferente. Por ejemplo, empresas que tuvieron que bajar la persiana de sus tiendas físicas se pasaron a las plataformas e-commerce. Esto requiere un aprendizaje que facilite la transición hacia la atención al cliente al otro lado de la pantalla de un personal acostumbrado al cara a cara. Competencias como marketing digital, customer experience y gestión de redes sociales pueden ser un buen compañero de viaje.

Tras la pandemia, comienza lo que se conoce como ”global reskill revolution” y las empresas españolas no son ajenas a este fenómeno. Según Future for Work Institute y EY, 3 de cada 5 organizaciones en España reconocen el reciclaje profesional como prioridad del 2022. ¿Por qué?

Adaptación a entornos cambiantes: apostar por el reciclaje profesional (reskilling) es clave para incrementar la empleabilidad y capacitación de los empleados. Factores como los avances tecnológicos, las dinámicas de consumo y los cambios de modelos de negocio serán los más influyentes en este proceso.
Ahorro en procesos de selección al permitir a los empleados existentes redirigir su rol dentro de la empresa.
Ahorro en procesos de selección al permitir a los empleados existentes redirigir su rol dentro de la empresa.
Que no te dé miedo el futuro

Como dijo una vez Marie Curie: «Nada de lo que hay en nuestra vida debe ser temido; solo debe ser comprendido». Esta es una oportunidad para aprovechar los cambios y las posibilidades de mejorar no solo para tus empleados, sino también para tus equipos y tu organización. El aprendizaje y el desarrollo son cruciales en este viaje. Por tanto, es importante que consideres hacia donde quiere ir la organización, cómo puede afectar esto a tu equipo y quién necesitará mejorar sus habilidades. Las claves del futuro están en tus manos.

juandon

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