Juan Domingo Farnós

La mejor manera de pensar en el metaverso es como una recreación virtual del mundo real que los usuarios y desarrolladores pueden personalizar a su gusto, desde una universidad, una escuela hasta estadios deportivos virtuales . Y en un mundo geográficamente dividido por pandemias y otros desastres, ofrece a las familias y amigos la oportunidad de interactuar de formas completamente nuevas.

Oportunidades para la Educación

Una realidad alternativa persistente ofrece infinitas posibilidades que pueden tener un impacto particularmente poderoso en la educación. Imaginemos una de las posibles aulas de realidad virtual.

Imagina un salón de clases lleno de estudiantes que quieren aprender sobre historia. Los estudiantes se encuentran en diferentes países del mundo y su maestro vive un estilo de vida viajero: visitan constantemente nuevas áreas para ampliar su conocimiento

Gracias al metaverso, profesores y alumnos pueden encontrarse independientemente de su ubicación real. A partir de ahí, los profesores pueden recurrir a sus conocimientos para proporcionar información precisa a sus alumnos.

A esto se suman las posibilidades visuales de una universidad, escuela de metaverso. Los alumnos aprenderán en un mundo inmersivo en 3D de manera continua.

Las mesas y sillas siempre se pueden sustituir por una recreación personal de un hito histórico. Los estudiantes pueden explorar al contenido de su corazón, hacer preguntas y apoyar su aprendizaje con experiencias de primera mano. Los niños curiosos ya no necesitan aburrirse en un aula estéril. En cambio, pueden entusiasmarse con el aprendizaje gracias al poder de los mundos virtuales.

Aprendizaje en el metaverso

Aprender en el Metaverso puede sonar como un concepto distante posible solo en nuestros sueños, pero situaciones similares ya existen en nuestro paisaje hoy.

Tome un juego como Roblox, por ejemplo. Roblox permite que todos construyan y compartan sus propios mundos virtuales, similar a Minecraft y Fortnite. Originalmente, el concepto de creación de mundos se utilizó para la creación de mundos por parte de los usuarios, pero desde entonces la funcionalidad se ha extendido a las aulas de Roblox.

Las aulas de Roblox están compuestas por servidores privados en los que los profesores y sus alumnos pueden iniciar sesión y jugar en escenarios reales o virtuales. Por ejemplo, los niños pueden sentarse en un laboratorio de computación en la escuela e iniciar sesión en el mismo mundo que su maestro.

En este caso, el maestro podría usar el mundo virtual para mostrar un hito histórico a través de los monitores de la computadora, pero la comunicación real entre el maestro y el alumno se lleva a cabo en el mundo real.

Sin embargo, las experiencias de aprendizaje virtual de Roblox son un excelente ejemplo del potencial educativo del metaverso. Las experiencias de aprendizaje virtual tienen lugar en millones de mundos generados por los usuarios, y los estudiantes inician sesión usando sus dispositivos en casa en lugar de en la escuela y la universidad.

Algunos de estos mundos se basan en simulaciones de física para enseñar a los estudiantes la materia en un entorno virtual seguro, mientras que otros son simulaciones de juegos de rol de eventos históricos. Tales experiencias representan una nueva forma de aprender a través de la experiencia vivida en lugar de simplemente leer sobre temas en un libro.

Por supuesto, un entorno de aprendizaje virtual permite que cualquier persona inicie sesión desde cualquier lugar, una ventaja que también tienen los entornos de aprendizaje actuales de Metaverso. Sin embargo, la diferencia entre los entornos de Roblox y Metaverso es que este último puede ser mucho más inmersivo.

Beneficios de los entornos de aprendizaje de metaverso

Si bien Roblox y títulos similares ofrecen una forma actual de tener experiencias de aprendizaje virtual en línea, estos juegos no alcanzan lo que Metaverso puede ofrecer en algunos aspectos clave.

Por un lado, los entornos de Metaverso no están vinculados a ningún estilo gráfico en particular. Roblox, Minecraft y Fortnite tienen aspectos visuales caricaturescos que distraen del aprendizaje y les recuerdan a los estudiantes que están jugando uno de sus juegos favoritos.

Un entorno de metaverso, por otro lado, se puede diseñar de manera muy realista. Según el metaverso elegido, los educadores tienen la oportunidad de crear un entorno que es realmente impresionante y cautivará a los estudiantes grandes y pequeños.

Sin mencionar que los entornos de Metaverso pueden recrear ubicaciones del mundo real, llevando la inmersión a un nivel completamente nuevo.

Además de la inmersión visual, los mundos de Metaverso también pueden ofrecer más interacción física. Los auriculares y controladores de realidad virtual están diseñados para sentirse naturales y pueden emular manos y dedos mientras los estudiantes usan el equipo.

De esta forma, los educadores pueden desarrollar experiencias de aprendizaje que utilicen los movimientos diferenciados de las manos, p. B. para enseñar a los estudiantes a escribir o mostrarles el lenguaje de señas. Una vez que los niños salgan del mundo virtual y regresen al mundo real, habrán internalizado la memoria muscular y lo que aprendieron nunca se sentirá diferente.

Los entornos de aprendizaje del metaverso también pueden promover la seguridad de maneras que las aulas del mundo real no pueden. En Metaverso, los aprendices pueden tener el control total de lo que van a realizar y por tanto en todo el proceso de aprendizaje.

Lo cierto es que todo esto afectará de una forma u otra a la vida cotidiana de millones de usuarios. Tanto es así que ahora queremos centrarnos en cómo todo lo que tenga que ver con este término afectará al sector educativo en todos los niveles. Debemos tener en cuenta que muchas empresas de diferentes industrias han comenzado a desarrollar sus propios proyectos relacionados con el metaverso.

Con esto queremos decirte que este tipo de tecnología que utiliza metaverso llegará a muchas formas de vida convencionales, como será el caso de la educación. Quién nos hubiera dicho hace unos años, como ha sucedido en los últimos meses, que gran parte del aprendizaje en todo el mundo se está impartiendo de manera virtual. Es cierto que el motivo por el que ha ocurrido esto no es el más deseable, pero las circunstancias nos han llevado a ello.

Un papel muy importante en este futuro de la tecnología jugarán dos áreas que muchos de vosotros seguro sabréis más que suficiente. Nos referimos a la realidad virtual y la realidad aumentada , elementos que aquí serán cruciales. En estas líneas mencionaremos algunos claros ejemplos donde se supone que todo lo relacionado con el metaverso mejorará la educación del futuro:

  • Eventos de formación virtual : Se espera que gracias a estas tecnologías podamos participar en todo tipo de cursos y conferencias de forma virtual. Asimismo, gracias a las experiencias de inversión que encontraremos, podremos interactuar directamente con los expositores y disfrutar de todo ello.
  • Experiencial : No hay duda de que los metaversos con los que interactuaremos en el futuro harán que el contenido sea mucho más atractivo e interesante. Por lo tanto, podemos experimentar con nuevos tipos de conocimiento y estudiar de una manera más divertida y asequible. Todo esto nos permitirá entrar en otros campos de la educación sin tanto sufrimiento.
  • Trabajo de laboratorio avanzado : Las experiencias inmersivas anteriores nos permitirán realizar trabajos de laboratorio mucho más efectivos que los actuales. Además, todo esto se extiende a muchas áreas y sectores de la educación. Con todo ello podremos disponer de medios más avanzados de nuestra educación personal y buena parte del todo sin tener que tratar cara a cara.

RIESGOS Y DESAFÍOS

Sin embargo, los críticos argumentan con razón que los problemas que ya vemos hoy en las plataformas de redes sociales continuarán y se amplificarán en el metaverso. Con más sensores, cámaras, micrófonos, la protección de datos se está convirtiendo en un problema serio.

PERO: También es concebible que la lógica centralista y monopólica de Internet se socave con el metaverso y que veamos tecnologías de comunicación más descentralizadas en el futuro. Facebook o Google perderían poder, como describe George Gilder en «La vida después de Google». Eso le daría a la gente más autodeterminación y control sobre sus datos.

En este contexto, las comunidades blockchain o crypto son particularmente interesantes, como «Friends with Benefits (FWB), – los modelos as y DAO ( un O descentralizado , autónomo ). Estos podrían actuar como precursores descentralizados y democratizados de un mejor orden económico.

Blockchain es una base de datos digital pública y descentralizada. Los datos se resumen en bloques y se almacenan de forma descentralizada . El glosario criptográfico creado por femmecapital brinda información sobre los términos específicos y las conexiones entre criptografía y blockchain. Por cierto, recomiendo el curso de femmecapital a todas las mujeres entre mis lectoras ; fue extremadamente emocionante para mí. En mi opinión, blockchain es una tecnología muy importante para contrarrestar estructuras similares a monopolios como Facebook/Meta…

¿Qué principios se pueden usar para describir el metaverso?

El capitalista de riesgo Matthew Ball publicó un ensayo ampliamente aclamado en 2020 en el que describe el núcleo y la estructura del metaverso. Él identifica siete principios que pueden formar un marco para el diseño futuro. También enfatiza lo difícil que es describir algo que aún se está desarrollando en su totalidad, especialmente sabiendo que la complejidad continuará desarrollándose. Sin embargo, estos principios o atributos ayudan a que el metaverso sea más comprensible:

1.  Infinito (ser persistente) : el metaverso no apunta a un estado de destino, no se puede pausar o finaliza en algún punto. Está construido para durar para siempre.

2. Simultáneamente (ser sincrónico y en vivo) : también y precisamente porque los eventos, eventos o citas pueden organizarse como en el mundo real, el metaverso tendrá lugar simultáneamente y podrá ser experimentado de manera consistente en tiempo real por todos.

3. Sin límite (sin límite de usuarios concurrentes) : todos pueden formar parte del metaverso y no debe haber límite de usuarios concurrentes. Todo el mundo debería formar parte de él como individuo y ser capaz de interactuar con los demás.

4. Ser una economía en pleno funcionamiento : el metaverso se convertirá en una rica economía propia, donde los individuos y las corporaciones podrán crear, ofrecer, vender y ser recompensados por su valor.

5. Fusionar/integrar (ser una experiencia que se extienda) : al ingresar al metaverso, la experiencia será completamente inclusiva e integrada, desde el mundo digital al físico, entre redes privadas y públicas, multiplataforma.

6. Interoperable (ofreciendo una interoperabilidad sin precedentes) : existirá la posibilidad de poder transmitir valores, objetos/activos o posesiones digitales, independientemente del lugar de origen de la misma creación, simplemente sobre la base de las posibilidades técnicas de interoperabilidad. .

7. Generado por el usuario (creado y operado por una variedad increíblemente amplia de colaboradores) : el metaverso será creado por sus usuarios, a través de sus actividades de creación de valor, a través de contenido y experiencias generados por el usuario, ya sea por individuos o comunidades y empresas organizadas. .

Los principios mencionados anteriormente según Matthew Ball se aceptan en gran medida, incluso si el diseño exacto y la pregunta de cuántos metaversos habrá se dejan deliberadamente sin respuesta. En particular, dado que el metaverso o los metaversos no deben estar dominados por un solo gigante (como en el caso de la película de ciencia ficción Ready Player One), muchos creen que el éxito dependerá de una plataforma abierta. La cuestión de la arquitectura subyacente también sigue sin respuesta: la Internet actual se basa en protocolos de comunicación, que pueden imaginarse como bidimensionales. Mapear esto en un multiverso infinito, simultáneo, ilimitado, integrado e interoperable será un desafío que solo podrá resolverse con nuevas tecnologías como la computación cuántica.

POTENCIALES Y POSIBILIDADES DE UN METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE.

Sin embargo, las nuevas tecnologías no solo encierran riesgos. Incluso Gerd Leonhard está convencido de ello. En su opinión, las tecnologías exponenciales son poderosas, parecen casi ilimitadas. Esta es también la razón por la que los desarrolladores y diseñadores deben poner un fuerte énfasis en la preservación de la humanidad y construir sobre la ética y los valores que traen beneficios a la sociedad en su conjunto. Los productos innovadores y sostenibles ciertamente pueden crear un futuro positivo. Según Gerd Leonhard, el verde es el nuevo digital. En otras palabras, los servicios digitales sostenibles en particular pueden y podrán influir significativamente (positivamente) en nuestro futuro.

EL FUTURO ES MEJOR DE LO QUE PENSAMOS : SOLO NECESITAMOS COMPRENDERLO MEJOR Y DECIDIR QUÉ TIPO DE FUTURO QUEREMOS EN LUGAR DE SIMPLEMENTE HACER LO QUE ES POSIBLE.

Gerd Leonhard, futurista

En mi opinión, las nuevas tecnologías y especialmente el metaverso ofrecen oportunidades de aprendizaje inimaginables. Necesitamos URGENTEMENTE una transformación completa del aprendizaje. Según Alvin Toffler, estoy convencido de que con la ayuda de Metaverse 4 Learning podemos llevar el aprendizaje permanente a un nivel completamente nuevo y mejorarlo significativamente.

Si observamos más de cerca los hallazgos científicos sobre la efectividad del aprendizaje (cf. Nuissl, 2016), podemos ver que las tecnologías inmersivas son adecuadas para aumentar la efectividad del aprendizaje.

La conexión entre el arte, la tecnología y el aprendizaje abre un potencial gigantesco para hacer que el aprendizaje sea más impresionante e inmersivo. El contenido se recuerda durante mucho tiempo, ya que las impresiones y el contenido en forma, color y acompañamiento musical pueden absorberse (y almacenarse) con todos los sentidos.

La situación es similar cuando puedes caminar a través de mundos de aprendizaje en 3D completos. Ya sea en forma de exposición o junto con otros alumnos para promover la reflexión, el intercambio y la cooperación. Las tecnologías XR permiten una inmersión completa en mundos de aprendizaje y trabajo reales, virtuales o incluso fantásticos. Todo es posible.

Los mundos físico y digital se fusionan a la perfección. Podemos navegar entre ambos mundos y diseñar experiencias de aprendizaje completamente nuevas. Por ejemplo, podemos copiar (o remodelar) imágenes digitales de la realidad en un espacio virtual para trabajar juntos en equipos globales en una ubicación común, por ejemplo. Estas ilustraciones «realistas» se pueden editar a voluntad y, sobre todo, llenarse de contenido de aprendizaje, etc. Este video muestra lo fácil que es en estos días:

El Metaverso hace posible ingresar a la web y explorar contenido de aprendizaje inmersivo. Al mismo tiempo, sin embargo, los artefactos de aprendizaje se pueden aumentar desde Internet en el entorno físico. No importa qué artefactos sea. Planetas, moléculas, insectos, órganos, máquinas, motores, edificios, objetos de arte o incluso personas. En teoría, sería posible que Marie Curie explicara la radiología o la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Por supuesto, los avatares pueden animarse y enriquecerse con sonido. Con Volumetric Capture Studios incluso es posible crear grabaciones 4D. Esto significa que no solo se escanean (y posteriormente se animan) los objetos 3D estáticos, sino que los movimientos humanos pueden grabarse inmediatamente como un video tridimensional e integrarse en mundos 3D.

El Metaverso es Internet, pero puedes entrar (3D y VR) o puede salir (AR).

En última instancia, con Metaverse 4 Learning, al igual que con otros medios digitales de aprendizaje, es importante desarrollar un concepto didáctico general coherente. Los principios didácticos de la teoría de la enseñanza y el aprendizaje también se aplican en el metaverso, como se describe brevemente anteriormente. En este sentido, en mi opinión, la presentación exclusiva de diapositivas de PowerPoint en un espacio 3D no sería un entorno de aprendizaje eficaz. Básicamente no sería para mí. En mi opinión, lo más importante es la integración armoniosa de diferentes unidades de aprendizaje como parte de un viaje de aprendizaje holístico. Los elementos didácticos individuales deben entrelazarse de manera significativa. 

Según el grupo de destino y el objetivo, son adecuados diferentes escenarios de aprendizaje de metaverso.

¿Cómo podrían ser los lugares de aprendizaje para sentirse bien en términos concretos? ¿Tiene sentido si recreamos digitalmente espacios de aprendizaje clásicos o queremos aprender y trabajar de manera más creativa hoy y en el futuro?

Un Metaverso para el Aprendizaje es particularmente adecuado para una reflexión conjunta alrededor de la fogata, en la playa, en el prado de flores. Para una reunión en el pub o una exhibición comisariada en fantásticos mundos de «chicle».

Un metaverso para el aprendizaje puede estimular la imaginación y crear entornos de aprendizaje completamente nuevos. En mi opinión, lo que falta para construir un Metaverso significativo para el Aprendizaje son dos aspectos esenciales:

  1. empoderamiento de las personas
  2. discursos públicos

Las habilidades futuras y la alfabetización del futuro como competencia futura deben desarrollarse de manera específica para que podamos dar forma a nuestro futuro juntos en la co-creación. Basada en valores humanos y principios éticos. Por eso fundé Smart Learning Community. 

Paralelamente a la calificación para los nuevos ecosistemas tecnológicos y las nuevas formas de aprendizaje permanente, también necesitamos más discursos públicos que animen a las personas a asumir la responsabilidad y no dejar que los grandes gigantes de la tecnología den forma a nuestro futuro.

Después de una ronda de presentaciones, primero hablamos sobre el término. Entonces, ¿qué queremos decir con el metaverso, cuál es nuestra perspectiva sobre el tema?

 “Parece que todo en el mundo virtual está a punto de ser transportado al universo Metaverse. Por ejemplo, es probable que se necesite arquitectura virtual al construir un edificio, incluso uno virtual, o al diseñar una sala de exposición utilizando la realidad aumentada. Todas sus necesidades, incluida su ropa, serán atendidas nuevamente por expertos virtuales ”, y mencionó futuras profesiones en el metaverso.

«Metaverso» se está desarrollando a un ritmo rápido en todo el mundo.

¿Vivimos hoy en una época similar a la de entonces, cuando Internet se apoderó del campo muy rápidamente? ¿Y qué significa eso para la educación? 

Por supuesto, el Metaverso ofrece una gran oportunidad para la educación: activo y adaptado individualmente, puede profundizar fácilmente en el contenido que desea adquirir, las repeticiones son posibles en cualquier momento, puede aprender en pequeños fragmentos; estos son los componentes que la investigación neurocientífica ha identificado como efectivos en el proceso de aprendizaje.

La tecnología en sí no es mala, pero la forma en que la usamos es crucial: ¿tenemos control sobre nuestras vidas o solo somos controlados y controlados de forma remota?

Una cosa es segura: ¡nadie sabe cómo será el año 2050! Como bien lo expresó Yuval Harari en sus «21 lecciones para el siglo XXI», «La única constante es el cambio». La humanidad se enfrenta a revoluciones sin precedentes. ¿Cómo podemos prepararnos a nosotros mismos ya nuestros hijos para esto? Las cuatro habilidades «C» de pensar críticamente, comunicarse, colaborar y ser creativo ciertamente tienen su importancia. Sin embargo, Harari reconoce otra como particularmente importante: es “la capacidad de resistir el cambio, aprender cosas nuevas y mantener el equilibrio mental en situaciones desconocidas”.

¡Metaverso nunca será un campus virtual! De hecho, para optimizar su potencial, es necesario ofrecer experiencias de aprendizaje no reproducibles en un campus o incluso durante una pasantía. El objetivo es ofrecer a los alumnos experiencias únicas de aprendizaje inmersivo en el corazón del campus físico en un lugar para explorar y experimentar situaciones de entrenamiento exclusivas e intensas. 

Este enfoque innovador e inmersivo puede aprovechar la neuroeducación y la tecnología para crear experiencias de aprendizaje que maximicen el anclaje del conocimiento de los aprendices. Todos recibimos una gran cantidad de información a través de nuestros sentidos. Nuestra atención juega el papel de un filtro hiperselectivo de lo que merece ser recordado. Estas experiencias permiten mejorar significativamente la atención y la captación del conocimiento gracias a su enfoque físico + digital, sensorial e inmersivo. Un enfoque que debe evitar el escollo de los neuromitos, que son creencias erróneas sobre el funcionamiento del cerebro humano. 

En el metaverso, también se tratará de garantizar la calidad de las experiencias educativas inmersivas, las experiencias complementarias a los cursos presenciales y las plataformas experienciales «online» (Learning eXperience Platforms) ¡que no desaparecerán lejos!

Un lugar físico y su gemelo en el metaverso para explorar nuevos horizontes

Un gemelo digital es un modelo virtual diseñado para reflejar con precisión un objeto real o, por ejemplo, un lugar físico en el centro de los campus para pensar, crear, explorar y experimentar en torno a la pedagogía. Por definición, la transformación digital es inmaterial, lo que en ocasiones dificulta que docentes o alumnos se apropien de ella. ¡Aquí es cuando el gemelo digital adquiere todo su significado en términos de complementariedad y soporte! Puede tomar la forma de un metaverso sincrónico, que permite explorar nuevos enfoques pedagógicos o crear nuevas situaciones inmersivas al servicio de la pedagogía. Entonces es posible crear una inmersión que simule las situaciones más peligrosas posibles para practicar la toma de decisiones gerenciales correctas en un contexto de emergencia y esto en interacción con otros alumnos. 

Un catalizador gemelo digital para la sobriedad digital
Al poder simular el mundo físico, los gemelos digitales pueden ayudar a las organizaciones a hacer un mejor uso de los recursos, reducir las emisiones de CO2 y aumentar la seguridad de los empleados, lo cual es un requisito de la responsabilidad social corporativa ( CSR). Estas experiencias virtuales sobre desarrollo sostenible también permiten sensibilizar a los alumnos de inmersión para encontrar nuevas formas de trabajar en co-construcción, crear economías circulares, estimular la competitividad e identificar oportunidades de crecimiento responsable. Este es otro ejemplo de la utilidad del metaverso para sensibilizar a los estudiantes sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en su Agenda 2030.

El metaverso al servicio de las personas y la educación
El valor añadido del metaverso en educación es el ser humano quien lo crea! Reinventar la experiencia del alumno con capacitación inmersiva se imagina permaneciendo centrado en el ser humano sin perder de vista los objetivos educativos ((Educación Disruptiva)) Además, se debe tener en cuenta una necesaria labor de aculturación digital y gestión del cambio para apoyar a todos los empleados, incluidos los docentes. Sin embargo, es de humanos tratar el metaverso con escepticismo, habrá obstáculos técnicos y quizás incluso escollos mentales frente a la visión idílica que podemos tener hoy en día del futuro metaverso único.

Con el metaverso, la experiencia podría estar en el corazón del aprendizaje. De hecho, uno podría imaginar que los estudiantes están experimentando con cosas concretas en el suelo, reproducidas de manera idéntica en el metaverso. Concretamente, en lugar de tomar el avión para ir al laboratorio de un país extranjero, podrían tener acceso directo a él en el metaverso. Este “nuevo mundo” haría más accesibles los dispositivos educativos de calidad presentes en todo el mundo. Cabe señalar que la realidad aumentada ya es utilizada por muchas universidades, en ciertos cursos, para ofrecer una experiencia inmersiva a los estudiantes.

Los entornos formales de aprendizaje, en un contexto organizado y estructurado como una institución educativa, han sido tomados por sorpresa por la pandemia y las necesidades de adaptación a la tecnología. 

La transformación digital ha tomado por asalto a la sociedad en su conjunto a medida que se acelera debido a COVID. Así, los procesos de aprendizaje evolucionan, los caminos educativos se personalizan, y esto, cada vez más gracias a las herramientas colaborativas, el aprendizaje social y la inteligencia artificial. (((EDUACIÓN DISRUPTIVA DE Juan Domingo Farnós )))

Las posibilidades parecen infinitas ya sea poder ubicarse en cualquier parte del mundo, visitar museos o ver el universo.

Abajo

El metaverso implica una revolución tecnológica en nuestro uso de Internet y la socialización. Obviamente, las desventajas son posibles.

El mundo físico está compuesto por gobiernos, fuerzas del orden y tribunales donde podemos dirimir los conflictos y que enmarcan, a través de leyes y reglamentos, la vida de los ciudadanos. Entonces, cuando estos nuevos entornos de metarverso se creen desde cero, será importante aclarar quién los monitorea y qué recursos tienen los usuarios si algo sale mal. 

Alexander Koridz, director del Self-Consciousness Center for Psychological and Financial Education, señala en el sitio be[in]crypto que el metaverso está compuesto por una serie de amenazas. 

¿Cómo será el mañana?

Aunque se discute en obras de ficción como Matrix, el metaverso todavía está en su infancia en el mundo de la tecnología. Quedan muchas cosas por poner en marcha. En primer lugar, es necesario ofrecer a todos la posibilidad de obtener un servicio de Internet confiable y rápido para reducir la brecha digital, que promueve la brecha de conocimiento entre ciudadanos de varias regiones e incluso de los mismos países. Sin embargo, las casi infinitas posibilidades que ofrece te hacen soñar. La idea de que algún día podamos visitar el universo de los planetas y estudiar cualquier tema, en una clase en Marruecos, con compañeros de todo el mundo es embriagadora. Aún así, sin embargo, tendremos que esperar un poco más para el mayor desarrollo de esta tecnología y ver cómo se legislarán estos mundos.  

Este año nació una escuela y un primer sitio dedicado a la enseñanza y desarrollo del metaverso en la educación superior. Si nadie duda realmente del desarrollo de estos universos virtuales que nos permitirán, equipados con nuestros avatares y nuestros cascos de realidad virtual, sumergirnos en una especie de Internet gigante, los responsables de la educación superior se preguntan por el impacto que tendrán los metaversos en sus negocio. Sobre todo porque estudios, como el de PWC en Estados Unidos, prueban la eficacia de la realidad virtual en la formación continua. Sabemos que lo que funciona en la educación continua no necesariamente funciona en la formación inicial.“Estamos construyendo una escuela que no tiene nada que ver con lo que era antes del Covid. La cuestión del metaverso es una ilustración de esta nueva visión”, resume Nathalie Hector, directora de innovación y experiencia de aprendizaje de Skema BS durante los encuentros EdTech organizados esta semana por EdTech France y la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Administración. ( cdefm).

VR: ¿una solución particularmente efectiva en la educación continua? En 2020, PWC estudió la efectividad del aprendizaje de realidad virtual (VR) en la educación continua. Los empleados seleccionados de un grupo de nuevos gerentes en 12 ubicaciones en los Estados Unidos completaron la misma capacitación, diseñada para abordar el liderazgo inclusivo, en una de las tres modalidades de aprendizaje: aula, aprendizaje electrónico y aprendizaje virtual (VR). La encuesta demostró que la realidad virtual puede ayudar a las empresas a capacitar a sus empleados más rápido. ¡Cuatro veces más rápido incluso! Lo que tomó dos horas para aprender en el aula podría aprenderse en solo 30 minutos utilizando la realidad virtual. Cuando se tiene en cuenta el tiempo adicional que les toma a los principiantes repasar, prepararse y aprender a usar los auriculares VR, los alumnos con auriculares V aún completan la capacitación tres veces más rápido que los alumnos del salón de clases.

Además, según el estudio de PWC, «debido a que ofrece la oportunidad de practicar en un entorno inmersivo y de bajo estrés, la capacitación basada en realidad virtual da como resultado niveles más altos de confianza y una mejor capacidad para aplicar realmente el aprendizaje en el trabajo». Los alumnos capacitados con realidad virtual tenían un 40 % más de confianza para actuar sobre lo que habían aprendido después de la capacitación en comparación con la capacitación presencial y un 35 % en comparación con la capacitación en línea. Además, los empleados formados en realidad virtual estuvieron hasta cuatro veces más centrados durante la formación que sus compañeros de aprendizaje online y 1,5 veces más centrados que sus compañeros de clase.

Aprende de manera diferente. En Francia, Simango está desarrollando módulos de formación sanitaria inmersiva en realidad virtual o mobile-learning para formar a los cuidadores en un hospital virtual. Tenga la seguridad de que no se trata de aprender a operar a un paciente, sino más bien de enfrentarse a las situaciones habituales. En la «sala de los errores», el alumno ingresa así a un departamento de neumología, en la habitación de un paciente que llegó al departamento hace 24 horas, luego de 7 días de hospitalización en cuidados intensivos relacionada con una infección por SARS COV -2. Debe detectar los 10 errores presentes en el tema de higiene. » El reto es crear conexiones entre los diferentes espacios: entrenar en VR, tener un debriefing personalizado en el ordenador, hojas de resumen en el smartphone, obtener una credencial digital… Poco a poco iremos añadiendo ladrillos colaborativos, proponiendo escenarios en multijugador. El metaverso no es para mañana, pero debemos informar que todos vamos hacia él. asegura diez años, ¡el casco de realidad virtual será tan inocuo como un teléfono inteligente! Explica el director de Simango, Vincent- Dozhwal Bagot, un médico de salud pública formado en el sitio de CentreInffo .

Solución de formación para cuidadores de Simango

En términos más generales, la realidad virtual (o aumentada) puede hacer posible retener las habilidades que se están perdiendo a medida que los técnicos más experimentados se jubilan. Los contratiempos en la construcción de los EPR están ahí para demostrarlo: ¡simplemente faltan técnicos de soldadura en Francia! En un white paper, la empresa especializada en la transformación digital de las empresas, PTC, explica cómo la realidad aumentada “acelera la formación y la transferencia de conocimiento de los trabajadores de primera línea”. Con el mismo espíritu , JENII , el proyecto de aprendizaje a distancia Arts et Métiers para la industria del futuro, se basó en entornos inmersivos y colaborativos construidos alrededor de gemelos digitales de sistemas industriales reales. » JENII permite la interacción con la realidad industrial a través de un casco de realidad virtual. En su versión optimizada, el gemelo digital desarrollado en el marco del proyecto ofrecerá una representación 3D visualmente realista, físicamente precisa y funcionalmente síncrona. Por lo tanto, el escenario será similar a la realidad”, explica Xavier Kestelyn, director general adjunto de Arts et Métiers, a cargo de la formación.

La educación superior francesa se está volviendo metaverso. Kwark Education, una  solución EdTech que permite a los establecimientos comunicarse, orientarse, digitalizarse, capacitarse y certificarse, lanzará el primer metaverso educativo abierto en septiembre de 2022:  MetaKwark. La ESC Pau Business School, el Grupo MediaSchool o el GES/Eductive Network son los primeros en invertir en él y ya hay 15 campus en construcción, que representan a más de 180.000 alumnos. Este universo virtual 3D e inmersivo debería permitir a los establecimientos y empresas “aumentar el aprendizaje, las interacciones sociales y económicas”. A partir de septiembre de 2022, cada establecimiento miembro podrá beneficiarse de un campus dedicado, personalizado e interconectado que incluye, en particular, espacios de reunión comunes. Entonces podrán ofrecer masterclasses, conferencias, JPOs, job dating, prácticas, especialmente en grupo, y multitud de usos sincrónicos o asincrónicos.

El metaverso ya hecho! podemos replicar en Neoma, que montó un campus virtual en 2020 y ganó el premio «Mejor Estrategia de Innovación 2022» de la AMBA (Asociación de Maestrías en Administración de Empresas) por su creación. “Nuestro campus no es un metaverso en la medida en que no es necesario usar un casco de realidad virtual para moverse”, reconoce Alain Goudey, Director de Transformación Digital de Neoma. Parte integral de la plataforma Laval Virtual World, el campus virtual NEOMA reúne los espacios y usos tradicionales de un campus físico. ¿La meta? Permita que los estudiantes con sus avatares, que permanecen muy cerca de la realidad, no nos disfrazamos aquí como dinosaurios o Wonder Woman, interactúen dentro de un campus real para garantizar la experiencia académica y estudiantil más rica y completa posible, incluso de forma remota. Y sin problemas de conexión . “La plataforma puede albergar hasta 1300 alumnos a la vez equipados con cualquier ordenador”, añade Alain Goudey que insiste: “No sustituye en modo alguno a la presencial sino que la complementa. Y sobre todo, les prepara para un entorno profesional en el que cada vez se utilizan más las herramientas digitales. Mirópara la creatividad, Wooclap para la interactividad, etc. » .

Nuevos trabajos, nueva formación. Los metaversos generarán nuevas expectativas de los consumidores que ya están dispuestos a pagar miles de dólares para que sus personajes usen NFT exclusivos en los juegos. La línea deportiva Linea Rossa de Prada ya está vendiendo atuendos y equipos virtuales (esquís, motos de nieve o fat bikes) -pieles- en el videojuego de deportes extremos Riders Republic. Tanto Gucci como Carrefour acaban de comprar terrenos en la plataforma digital dedicada a los videojuegos The Sandbox para crear “experiencias inmersivas”. Carrefour podría crear allí un supermercado de pielespara sus clientes, o una experiencia divertida como en Fortnite. El otro reto de la educación superior es, por tanto, formar en las nuevas profesiones que generará el desarrollo de los universos virtuales.

Una escuela dedicada, el Metaverse College , incluso acaba de ser creada por el Colegio de París en La Défense. Ofrece formación desde el nivel bac+3 hasta el bac+5 en relación con el mundo del metaverso, NFT (token no fungible) o criptomonedas. Sin dar lugar a la creación de escuelas dedicadas, siguen muchos otros cursos de formación, particularmente en el mundo del lujo y la moda, que son los primeros en invertir en él.

¿Para qué proyectos? ¿En qué plataforma? ¿Cómo pueden las instituciones de educación superior integrarse a este movimiento? Si la dimensión comunicativa parece obvia, ¿los metaversos también pueden ser espacios de aprendizaje? Hace unos años EM Normandie había intentado, durante dos años, un experimento de entrenamiento sobre el antecesor de los metaversos actuales, Second Life. Todavía en línea, el sitio ahora ofrece experiencias inmersivas sin realidad virtual pero sin ningún vínculo con la educación. Con los nuevos recursos informáticos, los metaversos deberían permitir generar nuevos usos. Diseñado antes de la pandemia, el campus virtual de Neoma habrá sido una ayuda preciosa para superarla. Hoy, por ejemplo, a los estudiantes les gusta reunirse cerca de su playa para trabajar juntos. “El tema real no es la plataforma sino todo lo que hay que diseñar alrededor de ella en términos de pedagogías para guiar a los estudiantes. Es un espacio híbrido entre una herramienta digital pura y dura como Teams y un espacio de la vida real”, insiste Alain Goudey , para quien«Estructuralmente, Neoma necesita crear una unidad de lugar para todos sus profesores, sus estudiantes que siguen cursos de educación a distancia en todo el mundo».

La asociación France Immersive Learning reúne a los principales actores de la educación superior como el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (Cnam), el Institut Mines Télécom (IMT) o la Universidad de Nantes junto a empresas como Orange o Natexis. Su objetivo es «contribuir a estructurar un sector de excelencia en aprendizaje inmersivo» al tiempo que contribuye a «el establecimiento de un modelo económico que beneficie a todos». Porque, como bien apuntaste, las plataformas más citadas hoy en día son americanas. A la espera de la plataforma revolucionaria que nos promete Facebook, son los principales actores estadounidenses en el juego los que están capturando el mercado emergente del metaverso.“No debemos dejar todo en manos de Gafam. Debemos promover una solución europea. Qué control de datos garantizamos a los usuarios cuando los avatares son verdaderas extensiones digitales de nuestra propia identidad” , se pregunta Alain Goudey, quien “está estudiando la idea de que Neoma se establezca en un metaverso”.

A medida que la tecnología de realidad virtual se vuelve más accesible, una plataforma educativa de metaverso podría revolucionar la forma en que los estudiantes aprenden al proporcionarles un entorno realista e inmersivo para explorar. Dicha plataforma tendría muchos beneficios, incluida la ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para resolver problemas y aumentar su creatividad. Con las herramientas educativas y el soporte adecuados, una plataforma educativa de metaverso podría ser un activo invaluable para educadores y estudiantes por igual.

Algunas universidades han lanzado una plataforma de aprendizaje digital de vanguardia que permite a los estudiantes trabajar, estudiar y vivir en un mundo virtual. El proyecto Metaverse es una simulación avanzada de la interacción humana. Es una plataforma digital abierta que crea una sensación de espacio compartido, donde el contenido puede satisfacer las necesidades de un individuo o un grupo. Se puede utilizar como una herramienta de enseñanza al mismo tiempo que ofrece otra oportunidad de aprender sobre las relaciones en el aula.

La competencia central radica en su metodología educativa. La base es crear un entorno en el que los usuarios se capaciten mediante la observación de sus pares y modelos a seguir con experiencia en temas particulares. Se trata de aprender de los expertos que tienen más conocimientos sobre varios temas. Por ejemplo, en una conferencia, los estudiantes pueden ver las presentaciones de un experto y cargar sus preguntas para responder según sus áreas de interés.

El metaverso cubre muchas características esenciales para la educación y la vida estudiantil. Éstos incluyen:

  • Campus digital: Metaverso es un campus virtual donde los estudiantes interactúan con sus compañeros y educadores. También es adecuado para el aprendizaje en línea.
  • La educación en línea es otra forma popular de educación en la que los estudiantes pueden aprender y colaborar a través de Internet. 
  • Metavero también permite a los educadores y expertos difundir su trabajo y conectarse con otros en la comunidad.
  • Identidad digital: los usuarios pueden administrar su identidad en línea y compartirla con otros en todo el mundo
  • Aprendizaje fuera de línea: la plataforma es adecuada para el aprendizaje a distancia en línea y el aprendizaje en campus tradicional.
  • Experiencia en redes sociales: El sistema incluye una red social que ayuda a los usuarios a establecer relaciones profesionales. Estos incluyen conferencias, charlas, seminarios y otras actividades sociales. 
  •  Herramientas de creación de contenido: la plataforma permite a los estudiantes crear su contenido y compartirlo con el mundo. Los estudiantes pueden aprender cómo hacer maquillaje o diseñar modelos 3D. También les permite crear sus propias experiencias de realidad virtual.
  • Mundos virtuales: estos mundos virtuales son donde los usuarios tienen un avatar controlado por el tiempo que pasan en el sistema. Pueden interactuar con amigos y otros avatares de todo el mundo. También es posible crear sus propias escenas, juegos y simulaciones en 3D.
  • Almacenamiento en la nube: para ayudar a los usuarios a compartir su contenido con una audiencia más amplia y pueden almacenar archivos
  • Videoconferencia: la plataforma ofrece instalaciones de audio/videoconferencia para que los educadores puedan escuchar o ver las presentaciones de sus alumnos.
  • Chat: Los usuarios pueden chatear a través del sistema de mensajería de la plataforma.
  • Juegos: la plataforma se puede utilizar en un entorno de creación de juegos.
  • Sistema de gestión de aprendizaje: este sistema brinda a los usuarios acceso a todas las herramientas que necesitan para un aprendizaje efectivo.
  • Aula: Este es un ambiente interactivo donde los usuarios pueden elegir entre varias actividades para enseñar.
  • Soporte directo al docente: si los docentes tienen alguna pregunta sobre el sistema o cómo usarlo, pueden preguntar directamente a través del sistema de chat.

Multilingüe: la plataforma ha sido diseñada de manera que el aprendizaje sea posible en cualquier idioma

  • Aprendizaje móvil: la plataforma Metaverse también presenta soluciones de aprendizaje móvil para llevar su educación dondequiera que vayan.
  • Internacionalización: El sistema está diseñado para usarse en todo el mundo y está disponible en varios idiomas.
  • Dirección de carrera: los usuarios pueden explorar fácilmente las habilidades y la trayectoria profesional que más les convenga, en función de las áreas de interés.

– Ofrece diferentes métodos de enseñanza que están diseñados para llegar a todo tipo de alumnos. Además, los estudiantes pueden interactuar con profesores y compañeros a través de varios otros métodos. 

Esto incluye redes sociales y debates en foros donde los usuarios pueden compartir recursos con otros.

– También hay un enfoque en la creación de redes profesionales y el desarrollo y exploración de carreras para los usuarios. 

Los 3 componentes principales del metaverso

– (IA o personajes animados)

Se puede elegir un tipo de personaje animado entre varias opciones, como animales, plantas e imágenes generadas por computadora.

– Entornos (simulaciones por computadora, entornos de realidad virtual y juegos en 3D): cada entorno es único y reflejará las características de los habitantes de ese mundo.

– Actividades (contenido social o educativo como comunicación, juegos, actividades de aprendizaje y trabajo): Cada actividad es compleja y ofrece a los usuarios la oportunidad de explorar sus intereses de una manera divertida.

Metaverse ha desarrollado muchas herramientas diferentes para facilitar a los educadores el uso del sistema, que incluyen:

– Un currículo educativo que abarque diferentes materias, permitiendo a los educadores crear sus recursos en base a esto.

– Varios cursos están diseñados para estudiantes que desean aprender sobre un tema o habilidad específica.

En conclusión

El metaverso puede puede ofrecer servicios espaciales digitales en todo el mundo, utilizando tecnología y contenido educativo para mejorar la vida de educadores y estudiantes. Esta innovación ya ha ayudado a miles de estudiantes acercándolos a la creación de un aula virtual más segura para la educación superior.

Dado que el aprendizaje en línea se está generalizando, especialmente después de la pandemia, el sector de la educación ahora se centra predominantemente en la integración de tecnologías inmersivas en los planes de estudios académicos para que el aprendizaje sea divertido y atractivo. El metaverso es uno de esos enfoques para los educadores de todo el mundo. Su objetivo es involucrar a los estudiantes en una experiencia inmersiva donde puedan participar en actividades divertidas, haciendo que el aprendizaje sea más entretenido. Atrás quedaron los tiempos en que los estudiantes imaginaban escenarios de libros de texto a través de las explicaciones dadas por sus maestros. Hoy, somos parte de un mundo conectado digitalmente, donde conceptos como el metaverso se manifiestan a través de casos de uso del mundo real. En tal escenario, no es difícil imaginar los resultados transformadores que esta red de mundos virtuales llamada metaverso puede traer al sistema educativo global. 

Con el metaverso utilizamos innovaciones como:

Gamificación

Aunque a los estudiantes se les puede enseñar de manera estática o pasiva y activa de una manera atractiva, esta última es la más efectiva ya que puede enseñar mejor los conceptos. Metaverse hace lo mismo con los estudiantes a través de la gamificación, que es el proceso de integrar algo con elementos del juego para fomentar la participación del usuario. La gamificación en un metaverso combina tanto el entretenimiento como el aprendizaje para aumentar la participación y el compromiso de los estudiantes cuando tienen que completar tareas divertidas. Esto motiva a los estudiantes a seguir aprendiendo y terminar sus tareas a tiempo.

Práctica práctica

El metaverso está redefiniendo los medios convencionales de educación al involucrar a los estudiantes en prácticas que, de otro modo, pueden ser riesgosas y difíciles de realizar en un entorno del mundo real. Ayuda a los estudiantes a comprender mejor las teorías y refinar sus habilidades para prepararlos para los esfuerzos de la vida real. Los estudiantes pueden realizar cirugías complejas o realizar experimentos explosivos inseguros dentro de un metaverso sin arriesgar la vida de alguien.

Aprendizaje realista

A diferencia del sistema educativo convencional que apenas promueve la comunicación activa y el compromiso entre los estudiantes, las aulas de metaverso ofrecen ecosistemas realistas que motivan a los estudiantes a interactuar con su entorno y sus compañeros. En un metaverso, los educadores pueden llevar a los estudiantes a varios escenarios reales donde pueden participar en actividades después de las cuales pueden discutir sus aprendizajes y hallazgos.

Velocidad de aprendizaje mejorada

Según una investigación realizada por PwC, los empleados en cursos habilitados para VR aprendieron cuatro veces más rápido que en el entorno del aula. La experiencia inmersiva del metaverso provocada por la gamificación, las prácticas prácticas fascinantes, los elementos 3D y las actividades divertidas pueden mantener a los alumnos un paso adelante. Además, los estudiantes del metaverso se sienten menos distraídos, ya que pueden comprender mejor los temas a través de simulaciones 3D que involucran completamente la visión y la atención de un individuo.

El futuro del metaverso en la educación

El término metaverso ha sido capaz de llamar la atención masiva desde que Facebook fue rebautizado como Meta. Ha avivado el interés de las principales marcas y empresas que ya han comenzado a invertir en varios proyectos de metaverso. Aunque el concepto de metaverso también se está infiltrando en el campo académico, sus posibilidades en el sector educativo aún no se han desbloqueado por completo. Meta, la inversión de $ 150 millones a través de Meta Immersive Learning para aumentar el acceso de los estudiantes al aprendizaje a través de la tecnología, y varias nuevas empresas y escuelas destacadas que exploran las posibilidades de la educación del metaverso son una esperanza para el futuro. Con sus innumerables beneficios, el metaverso sin duda renovará el sistema educativo, acelerará el aprendizaje y reestructurará el sistema existente en uno más avanzado, innovador y relevante.

El metaverso está ahí, solo es cuestión que lo hagamos nuestro.

juandon