Juan Domingo Farnós

Los “Nodos” potentes y clásicos de nuestra sociedad: políticos, económicos, sociales…ya no son tan “duros”, ahora incluso están cuestionados, y muy seriamente, por cierto, las nuevas tecnologías (Inteligencia artificial, internet, metaversos, blockchain, microcredenciales..) nos han permitido ver mejor sus “pecados”, su “verdad”, por lo tanto ¿Cómo no lo va a estar la educación si siempre ha sido algo complementario a las demás?

Si hemos pasado de ser Consumidores a ser prosumidores y dentro de poco seremos autocreadores de todo lo que necesitemos (fotos comparativas y diferenciadoras), la manera en que nos educaremos ya no será ni “liquida”, seguramente será caótica para algunos, pero natural a cada persona y a la sociedad, para la mayoría.

Es necesario :

a-Un escenario: Situación profesional real y de negocio, simulada. Motivador y rico en contenidos, que proporciona un contexto coherente para el aprendizaje individual y colectivo.

b-Una secuencia planificada de tareas: Encuadradas en ese escenario, que permiten al participante ejercitar los comportamientos clave y, de esta manera, aprenderlos (práctica, entrenamiento).

c-Una colección estructurada de recursos para el aprendizaje: Incluyen procedimientos de trabajo, modelos a utilizar, herramientas, información relevante para la tarea, etc.

El fenómeno de la Educación Disruptiva ayudará universalizar este desarrollo, no solo intelectual y científico, sino a humanizar la Educación de manera completa, porque aunque no lo entendamos muchos, nunca lo ha sido, siempre ha estado sujeta a normas impuestas, lo que de humano tiene poco, se mire como se mire y todo ello hará que la transparencia y la confianza, otros dos caballos de batalla dentro de la Sociedad 5.0 y la Revolución Industrial 4.0, ya no serán ni reseñables, porque también serán naturales y por tanto no hablaremos de ellos.

Las Tecnologías y muy especialmente Internet, han dinamitado los “privilegios” de lo que era la Educación: el imperio de los “listos” y el de los “adinerados”, ahora los listos pueden serlo cualquiera y el valor del dinero ya no es la “referencia fractal” quien determina quien se educa o no.

Como indiqué en una conferencia para la Universidad Médica de la Habana (Cuba) la sociedad quiere valores naturales, y así debe ser la Educación. Ya no hay lugar donde esconder la cabeza y negar la evidencia, la Red, Internet, descubre todos nuestros “secretos”, no podemos seguir con una educación que genera fracaso escolar y paro, es absurdo.

De hecho autores como el propio Tim Berners-Lee, el padre de la web, o el mismo Roger Schank ( Schank yJuan Domingo Farnos cambian la estructura normal de la Educación) el abanderado de la disrupción educativa junto a David Warlick, cada día están despareciendo más de la escena Educativa-TIC, no porque no sean importantes, que siempre lo serán, sino porque sus planteamientos están siendo ya ultrapasado, y no precisamente por otros más” tecnológicos” como Clay Shirky o el mismo Kurzweil, sino porque la propia normalidad de las cosas da más protagonismo a toda la sociedad y a nadie en concreto y especial.

Leyendo notas de Tom March, otro de los “insignes” disruptivos en el mundo de a Educación, y ya algunos parecemos pesados con el tema de la escuela, aunque él se aproxima más incluso que Roger Schank a mi manera de entender el tema de la Escolaridad y/o su necesidad o no…

Veo rasgos muy coincidentes en mi refundación, no de la enseñanza, porque ésta la hemos desdeñado, (https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/10-ideas…/ (Richard Byrne)…ni tampoco en la Enseñanza-aprendizaje….,por lo cual tampoco entraría en nuestra manera de entender la “nueva Educación, si que coincidimos en que siempre se puede superar y con mucho, hasta las investigaciones echas por organizaciones de prestigio que han sido contrastadas y probadas durante el periodo de tiempo suficiente, para que su “valor” se vea consolidado.

Y si pudiéramos mejorar los estudiantes por medio de…

a-comprensión conceptual

b-retención de la información

c-calidad del desempeño

d-logros

e-interés en continuar con más estudios

f-bienestar mental y concepto de sí mismo

g-sofisticación del pensamiento:

—-¿Qué pasa si los métodos está a prueba de todo…, con décadas de investigación en algunas de las universidades más respetadas en el mundo?

—-¿Qué pasaría si cada uno, fueron respaldados por un modelo que define las estrategias eficaces para asegurar el éxito?

Bien, se puede mejorar el aprendizaje a los estudiantes de todas las maneras en la lista anterior, siempre y cuando no hagamos una cosa: enseñar y especialmente en una escuela.

Evidentemente las TIC nos ayudan a ello, pero claro, si consideramos que las Nuevas tecnologías son ya algo “natural” (invisible) a nosotros mismos, tampoco estamos vendiendo nada especial, no?

Enseñar a los estudiantes cómo utilizar la Internet para fines de investigación, incluyendo las funciones de búsqueda avanzada, la elección de palabras clave. etc (Tom March)

Este tipo de cosas me dan ganas de gritar (y valida mi punto anterior). No reconocer que si dejamos de pensar en “enseñar” y cambie a “aprender” que crea una completamente diferente (y mejor) criterio?

Crear una tarea que sólo puede lograrse cuando los estudiantes utilizar apropiadamente estrategias de búsqueda avanzada, ya que el aprendizaje es de los aprendices…

Supongo que la diferencia principal es que el primero es muy fácil … pero por favor…DEJA DE ENSEÑAR! …haremos un favor enorme a la sociedad….

El paso de la enseñanza al aprendizaje está ocasionando también el final de las acreditaciones y titulaciones, no en el sentido del espacio, universidades, que aún los mantienen como símbolo de poder y control sobre la sociedad, aunque evidentemente tienen los días contados ya que el mundo real va perdiendo su interés en ellas y prefiere algo verdaderamente útil que emane directamente de las habilidades y competencias de los propios aprendices., sería por tanto elementos que transgreden lo establecido e instauran lo que es ya la nueva formación y el trabajo: microcredenciales, eportfolios … y otras que se irán conformando en una sociedad que aprende permanentemente y de manera inmersiva.

Por tanto no vienen para sustituir a nada, sino para crear su propio escenario de servicio, aprendizaje y trabajo.

La credencial tradicional del título universitario dice más acerca de la institución que concede el título que de la persona que se lo merece….Los Diplomas están fuera de contexto, o, más bien, que existen solamente en el contexto de la agencia de la concesión (organización educativa), lo que proporciona poca evidencia para un empleador que el alumno tiene el conjunto de habilidades específicas y conocimiento para tener éxito en el lugar de trabajo y ofrecer una perspectiva despersonalizado de un intereses y logros del individuo.

Si optamos por un sistema de credenciales tipo EPORTAFOLIOS,….es un sistema flexible controlado por el alumno, hay varios contextos, incluyendo la institución, el individuo, el medio ambiente, el lugar de trabajo, etc

UN sistema de acreditación alternativo, como un sistema de ePortfolio o credencialización puede personalizar una credencial tradicional y permitir que los estudiantes mostrar competencias específicas.

Aquí están algunas cosas a tener en cuenta en el desarrollo de un sistema de acreditación alternativa:

 Un sistema de acreditación alternativa presenta competencias específicas..

La educación basada en competencias se centra en los componentes discretos de aprendizaje (conocimientos, experiencias, áreas de conocimiento) que proporcionan una visión detallada de la realización del alumno mediante la conexión de los conceptos del curso a las manifestaciones visibles o «artefactos» de aprendizaje.

Credenciales alternativas como ePortfolios e insignias muestran competencias junto con las pruebas que puedan ser utilizados por el estudiante para mostrar las habilidades y experiencias en diferentes ámbitos laborales…

El aprendiz tiene el control y la responsabilidad de su evolución y de su eportafolios (evaluación continuada)…

A diferencia de la forma y el mensaje de un título universitario, un eportafolios puede ser manipulado y modificado por el alumno con fines específicos, teniendo en cuenta las circusstancias, necesidades…. Ciertos componentes de un eportafolios pueden servir como ayudas de trabajo, vehículos de presentación, o registros de crecimiento en áreas específicas…

Las Insignias funcionan mejor cuando son parte de un EPORTAFOLIOS…

LAS INSIGNIAS reconocen las habilidades y conocimientos escaparate que se adquirieron dentro o fuera de la academia tradicional. Ellos ayudan a personaliza la trayectoria de aprendizaje de un individuo, ayudan a fomentar el aprendizaje permanente y mostran las competencias específicas. Ellos funcionan mejor como parte de un portafolio de trabajo que incluya las competencias curriculares y experiencias institucionales.

Las Credenciales alternativas pueden ser tanto hacia el interior como hacia el exterior—-

Usado internamente, proporcionan la motivación para la fuente de ingresos, una vía clara para el éxito, un sentido de logro y un registro de la consecución de objetivos, consecuencias…(programa o competencias grado).

Usado externamente, pueden representar la fuente de ingresos para los empleadores, instituciones u organismos de certificación. Ambas funciones de un portafolios tienen fundamento y deben ser utilizados especialmente de manera sincrónica.

La credencial tradicional del título universitario y la credencial alternativa del portafolio o tarjeta de identificación puede trabajar en conjunto para presentar un registro más completo de las competencias del alumno.

Mientras que un título universitario lleva el valor de la tradición que se basa en el nombre y la reputación de la institución para la validación, la fuerza de un sistema de acreditación alternativa radica en el nivel de detalle de la información y las pruebas de logro que se centra en el alumno como individuo.

Cuando se usan juntos, un alumno será capaz de mostrar un registro personal y específico de los logros.

Instituir un sistema de acreditación alternativa exige una cuidadosa consideración de diseño instruccional, el aprendizaje basado en competencias y el diseño del propio portafolios .. Sistemas como el Mozilla Infraestructura Badge abierto y organizaciones como HASTAC, proporcionan puntos de partida para aquellos interesados en explorar las credenciales alternativas.

Todo ello nos conduce a experiencias de aprendizaje completamente nuevas como son los microaprendizajes que hacen que el concepto que teníamos hasta ahora de enseñanza-aprendizaje vaya quedándose como un resquicio del pasado y surjan nuevas formas que lo hacen más colaborativo, dinámico, flexible y especialmente, creativo y automatizado:

Vuestros alumnos ya están llenos de información que se obtiene de conocimientos, experiencias y recuerdos. Si utilizais el Microaprendizaje, éste debe respetar esa red de conocimiento existente con el fin de ser realmente atractiva. Si las lecciones son redundantes o condescendientes, van a ser ignorados, incluso si son rápidos y concisos. En su lugar, se trata de crear un itinerario de aprendizaje que sea único para cada alumno y su red de conocimiento personal. (PLE, PLN)

Si no estáis seguros de cómo hacer frente a esto en su proyecto de aprendizaje actual, significa que deberá tconocer a sus alumnos antes de que comiencen las lecciones con lo que les permitira pasar por alto las lecciones que ya han dominado, es su trabajo para asegurarse de microaprendizaje es personal para que la información se puede conectar de nuevo a los estudiantes con lo que ya saben.

Estas conexiones ayudan a fortalecer los recuerdos y la comprensión para un mejor recuerdo más adelante, incluso si las lecciones son comparativamente breves.

Un error importante que las organizaciones hacen a menudo con el microaprendizaje simplemente se encogen con los módulos existentes para adaptarse a un marco de tiempo más corto y pantalla más pequeña, es decir, rebajan las espectativas, quitan contenidos…pensando que si CORTAN, lo resistirán mejor, produciendose, como es evidente, el efecto contrario, por supuesto.

En lugar de crear soluciones personalizadas para involucrar a sus alumnos, suponen que una pantalla más pequeña y más cortas lecciones serán suficientes para atraer a los usuarios. Sabemos que es fácil de asumir simplemente microaprendizaje que los «módulos de aprendizaje son más pequeños», y eso es facil de demostrarlo realmente pensando en las piezas de Lego.

Cuando juegas con Legos se empieze con un montón de pequeños bloques. A medida que comienza su creación, se utiliza cada bloque para construir en la parte superior de la otra, y poco a poco terminar con una casa, nave del cohete, o lo que su última obra maestra podría ser.

El Microaprendizaje funciona porque tiene pequeñas piezas de información clave que se basa en el uno al otro de manera que el alumno desarrolla una base de habilidad o conocimiento a través del tiempo. Por esta razón, el método es que adapta constantemente su formación a las nuevas tecnologías.

Usted puede cambiar fácilmente trozos de microaprendizaje y reemplazarlos con la información actual, sin tener que reemplazar toda la experiencia de aprendizaje.

El Microaprendizaje debe ser acerca de su su proceso de aprendizaje.

Si trabajamos con Mobile learning, e-learning vemos que el microaprendizaje, se puede realizar con mayor claridad ¿Y por qué no? Rápido, divertido, sustancial, y muy eficaz, pequeños bocados de información a menudo absorben más fácilmente que, lecciones largas y agotadoras. Pero sólo porque el aprendizaje se divide en mini lecciones no significa automáticamente que sea buena. Es un poco como ver una película: Un corto extranjero sin subtítulos se prolonga, mientras que una de dos horas, jugueteo acción-pack parece volar en el teatro.

Como resultado, el tamaño importa; pero también lo hace la calidad. El uso de estos consejos pueden ayudarle a crear microaprendizaje que es tan atractivo como es compacto. Además, si usted realmente quiere profundizar en los principios de microaprendizaje para su formación de los empleados, y ver un ejemplo de lo microaprendizaje .

Desnudarse hasta quedar sólo lo esencial…

Por supuesto, la definición de e-learning significa la adquisición de información, habilidades y conocimiento a partir de un formulario en línea de la formación. Pero hay que ofrecer algo más que información: Es necesario ofrecer la información de sus estudiantes quieren y necesitan saber.

El microaprendizaje más eficaz es altamente contextual y personal para el alumno.

¿Por qué si una melodía que se aprende sólo puede coger un pequeño bocado de la información?

Piense en eso que todos miramos los videos sabrosos rápidas en Buzzfeed que muestran una comida de principio a fin en menos de 60 segundos.

Estos videos son geniales porque están jugando en secreto a principios de micro-aprendizaje en el encubrimiento. Te dan la cantidad mínima de información que necesita, y una copia de seguridad del contenido con imágenes relevantes y atractivas que dan al espectador exactamente y sólo lo que necesitan para hacer la comida. Y la mejor parte es, que hacen todo esto en 60 segundos o menos, lo cual es por eso que muchos de nosotros vemos el video de principio a fin y ahora saben cómo hacer todo, desde ravioli de budín de pan de plátano.

Al ofrecer opciones personalizadas, las vías de aprendizaje, y en contexto la información, una persona puede agarrar lo que necesita y seguir su camino. Esto hace que el microaprendizaje sea a la vez eficaz y deseable, especialmente cuando se compra con eLearning. ..

Todo esto se desarrolla en nuevos escenarios derivados por transformaciones…

Ante esta realidad, cabe replantearse los conceptos de ESPACIO y COMUNIDAD.

¿El ESPACIO ha perdido su valor, o, más bien, se le ha dotado de significados infinitos y de múltiples posibilidades?

En cuanto a la COMUNIDAD, nosotros, como individuos, podemos participar en numerosas comunidades, construidas en torno a diferentes temas, pero ¿qué pasa con la calidad de dichas comunidades?

El «Learning is the work» y el «aprendizaje ubicuo» aparecen por todos lados –queramos o no–, no queda ya mucho recorrido para lo que hoy llamamos ESTUDIAR. La vigencia de este término está llegando a su fin y, por eso, intentamos que las personas puedan entender nuestras propuestas de refundación educativa y social.

La nueva forma de aprendizaje se compone de los siguientes cinco principios:

 1. El trabajo es el aprendizaje y el aprendizaje es estar trabajando.

2. Proporcionar maneras de estar conectado en un entorno «social» abierto y colaborativo de aprendizaje.

3. «Liderazgo» significa ‘compartir en todo momento’, ‘estar compartiendo innovación’ y ‘provocando disrupción’.

4. La innovación es parte del trabajo diario de todos.

5. Se debe crear una nueva cultura de aprendizaje para toda la vida (en la que cada usuario-aprendiz es dueño de su carrera y su desarrollo personal).

“En esta nueva sociedad, en esta nueva educación, nadie sobra y todos hacemos falta” de Juan Domingo Farnós (2006)

Todo ello nos lleva a establecer un obligado cambio, no solo de ideas, si no también de roles.

La creciente fuerza de la economía del conocimiento, destierra la idea de la producción de la era post industrial y con todas las consecuencias que se derivan.

La sostenibilidad como concepto entra a formar parte de las nuevas ecologías de los aprendizaje, por todo ello el Sistema Educativo pasa a un segundo plano y deja la preponderancia al aprendiz.

El Sistema Educativo no tiene sentido como tal, y desaprecerá en una sociedad diversa, personalizada y donde los ciudadanos con sus tecnologías, pueden no solo suplirlo, si no superarlo, ya no como sistema, si no como maneras de vivir.

El aprendizaje siendo individual pasa a ser útil de manera social (Social learning 2012-2013), pasando a ser una acción permanente y continuada y dejando de ser un derecho, para ser una obligación de tod@s. (Life learning).

La sociedad disruptiva, con la ayuda de las TIC, AI, Internet, cybernética, neurociencia…engloba la educación dentro del trabajo y los fusiona (LEARNING IS WORK (2013)).

Las estructuras y organizaciones educativas clásicas: Escuelas y Universidades, deben cambiar su forma y su fondo, si no, desaparecerán.

Pero en este Escenario que estamos quizás sería más importante ir un poco más allá, sin perder de vista este referente, pero se trataría de “encontrar” caminos diversos, posibilidades previstas o no, pero intentar tener claro que queremos que sea LA EDUCACIÓN en esta nueva sociedad que vivimos.

Afortunadamente diferentes pensadores tienen abiertos espacios de pensamiento que van en esta dirección, aunque pocos lo consideran como la búsquedad e una “alternancia” a los modelos existentes, sino más bien, mejoras dentro del aspectro que constituyen los parametros de los Sistemas establecidos y aceptados por la misma sociedad.

Con la educacon abierta entraremos de lleno en Una Sociedad que quiere estar liberdad de “ataduras” deterministas y generalizadas, que quiere ser diversa, realmente y legalmente, que sabe que la utilización de las Tecnologías le permitirá serlo, que exige que la dejen evolucionar al ritmo que marquen las personas, no organismos que ya son obsoletos porque han perdido ya sus funciones reguladoras de unos estándares que uniformizaban e impidían precisamente este HIBRIDAJE, que precisamente es el reflejo de lo que encontramos en la Sociedad.

Para todo ello necesita una Educación diferente, que permite no sólo está unión con el trabajo, sino con unos pilares, que dejen claro lo que deseamos que sea, ya que sino lo tenemos claro, difícilmente podremos saber ni los Rols de los diferentes agentes, ni las posibilidades que podemos encontrar y necesitar.

Los microaprendizajes se desarrollan en estos escenarios que acabamos de narrar, sería imposible incrustarlos en la «vieja tradición de aprendizajes» enlatados y prescritos y que sean la única salida a la sociedad, ORGANIZACIONES flexibles, con perspectivas cambiantes, donde no prime el aspecto espacio-temporal restringido, sino que la libertad de movimientos sea la base de su éxito, organizaciones móviles, fáciles de cambiar, económicas en los costes y ubícuas en la manera de entender su disposición.

Una manera de FUNCIONAR, completamente nueva, donde la formación permanente y continuada, ayudados siempre por la Inteligencia colectiva, emocional, artifical…nos permitirá ser otro tipo de ciudadanos y por tanto otra clase de sociedad.

Esta nueva Sociedad hace que se genera otra Cultura de la Educación, donde ya nadie se “refugiará” en el paraguas de las Escuelas y Universidades, éstas han perdido su “poder” de valores refugio, de totems del conocimiento y de “validadores” de titulaciones que no solo no servían para nada sino que segregaban, establecían brechas que encumbraban a unos y “hundían en la miseria a otros (los marginaban y excluían socialmente).

Esta Sociedad quiere formación de calidad, libre, INCLUSIVA oportunidades de formarse, sin depender de la accesibilidad, de la economía, de su situación de habitabilidad, del control temporal…(UBICUIDAD) que la Tecnología (TIC) se lo facilitará y la Sociedad, la que aceptará todos estos condicionantes como los únicos que importarán, ello hará que cada persona pueda sacar su EXCELENCIA, lo mejor que puede aportar a los demás, tanto como consumidor como productor (PROSUMERS), y nadie le podrá impedir llevarlo a buen puerto, con lo que no sólo cada uno como individuo mejorará, sino que ello beneficiará a la colectividad.

Vuestros alumnos ya están llenos de información que se obtiene de conocimientos, experiencias y recuerdos. Si utilizáis el Microaprendizaje, éste debe respetar esa red de conocimiento existente con el fin de ser realmente atractiva. Si las lecciones son redundantes o condescendientes, van a ser ignorados, incluso si son rápidos y concisos. En su lugar, se trata de crear un itinerario de aprendizaje que sea único para cada alumno y su red de conocimiento personal. (PLE, PLN)

Un error importante que las organizaciones hacen a menudo con el microaprendizaje simplemente se encogen con los módulos existentes para adaptarse a un marco de tiempo más corto y pantalla más pequeña, es decir, rebajan las espectativas, quitan contenidos…pensando que si CORTAN, lo resistirán mejor, produciéndose, como es evidente, el efecto contrario, por supuesto

En lugar de crear soluciones personalizadas para involucrar a sus alumnos, suponen que una pantalla más pequeña y más cortas lecciones serán suficientes para atraer a los usuarios. Sabemos que es fácil de asumir simplemente microaprendizaje que los «módulos de aprendizaje son más pequeños», y eso es fácil de demostrarlo realmente pensando en las piezas de Lego.

Cuando juegas con Legos se empiece con un montón de pequeños bloques. A medida que comienza su creación, se utiliza cada bloque para construir en la parte superior de la otra, y poco a poco terminar con una casa, nave del cohete, o lo que su última obra maestra podría ser.

El Microaprendizaje funciona porque tiene pequeñas piezas de información clave que se basa en el uno al otro de manera que el alumno desarrolla una base de habilidad o conocimiento a través del tiempo. Por esta razón, el método es que adapta constantemente su formación a las nuevas tecnologías. Usted puede cambiar fácilmente trozos de microaprendizaje y reemplazarlos con la información actual, sin tener que reemplazar toda la experiencia de aprendizaje.

El Microaprendizaje debe ser acerca de su su proceso de aprendizaje.

Con posibilidades de realizar un Análisis Transaccional (AT), el cual aporta una metodología clara y unos conceptos básicos expresados en un lenguaje sencillo. No obstante, aporta un modelo profundo que permite trabajar des de niveles más superficiales (coaching) hasta facilitar la reestructuración y el cambio personal. Nos permite intervenir a nivel individual y grupal, lo cual hará que como mejor formados estemos, tanto nuestras posibilidades como la de nuestros compañeros, no solo mejorarán nuestras expectativas de mejora, progreso, reconocimiento…si no que nuestra aportación laboral y social será mucho mejor…En cada una de las relaciones transaccionales entre uno o varios individuos se emplean terminologías que pueden dañar la comunicación y por ende propiciar la aparición de conflictos innecesarios o genuinos, con sus consecuentes resultados.

De ahí que las variables comunicación, liderazgo y conflictos conforman un todo digno de análisis. El conflicto, es un aprendizaje más, pero también un elemento que deberemos analizar siempre de manera transaccional, ya que es una situación que sirve de retroalimentación si, pero en su contexto supone siempre anomalías dentro de los procesos concatenados que estamos realizando, sea de aprendizaje o de trabajo.

«Todos nacemos príncipes y princesas. Todos tenemos un cierto potencial humano que podemos desarrollar. Yo soy responsable de mi vida y decido, para bien o para mal, lo que es bueno para mí y lo que hago con ella». (Eric Berne)

)Estas palabras, pronunciadas por Eric Berne, psiquiatra estadounidense del Análisis Transaccional, sirven para establecer una reflexión. …

¿Quién es el creador de tu vida? ¿Tienen otras personas el poder de cambiar la orientación de tus objetivos? ¿Cómo afectan los mensajes del entorno a tus reacciones y a tu comportamiento?

Obviamente para aprender durante toda nuestra vida (Life Long learning) y/o mejorar dentro de nuestro trabajo, deberemos tener siempre presentes estos items y no solo analizarlos, si no buscar caminos para retroalimentarnos nosotros y nuestros compañeros para que todas las informaciones que adentramos en nuestra conciencia, la transformación que hacemos de ella en conocimientos y la decisión que tomamos para a través de nuestros aprendizajes, sean las mejores en nuestra implementación socio-laboral.

Podemos optar por software inteligente que nos ayude a analizarlo, a decidirnos que caminos serán los mejores para nosotros como individuos y como colectivo, es más, sin ellos, ¿Cómo podemos hacerlo?…difícil, ¿no? Si escogemos este Mashup de sistemas, seguramente podremos tomar mejores decisiones, pero para eso necesitamos ayuda tecnológica, para que nuestros planteamientos, organizacionales, de planteamientos frente al ensayo-error, nuestros procesos de aprendizaje dentro de la empresa y finalmente, nuestra toma de decisiones, bien como líderes o como trabajadores con autonomía de gestión, sean los más adecuados posible.

Si trabajamos con Mobile learning, e-learning vemos que el microaprendizaje, se puede realizar con mayor claridad ¿Y por qué no? Rápido, divertido, sustancial, y muy eficaz, pequeños bocados de información a menudo absorben más fácilmente que, lecciones largas y agotadoras. Pero sólo porque el aprendizaje se divide en mini lecciones no significa automáticamente que sea buena. Es un poco como ver una película: Un corto extranjero sin subtítulos se prolonga, mientras que una de dos horas, jugueteo acción-pack parece volar en el teatro.

Como resultado, el tamaño importa; pero también lo hace la calidad. El uso de estos consejos pueden ayudarle a crear microaprendizaje que es tan atractivo como es compacto. Además, si usted realmente quiere profundizar en los principios de microaprendizaje para su formación de los empleados, y ver un ejemplo de lo microaprendizaje .

Necesitamos formas de vivir donde las personas no tengan que depender de jerarquías verticales, sino de posicionamientos horizontales y diversos, donde la diferenciación aporte valor en lugar de restar expectativas. Los derechos ya no irán separados de las obligaciones, los dos actuarán al unísono y uno sin el otro no tendrá razón de se, con ello conseguiremos una mayor igualdad de las personas como individuos y colectivos, pero a su vez una diferenciación particularizada que no les hará “perderse” por el camino, ni quedar excluidos o segregados, como sucede ahora.

De esta forma dispondremos de lo que necesitemos en cada momento, pero nunca lo que tengamos demás será a costa de quitárselo a los demás, este proceso será imposible con el planteamiento expuesto. Hay que hacer muchos análisis, prognosis y diagnosis de manera permanente y continuada, pero siempre con diferentes puntos de vista no paradigmáticos, eso condicionaría nuestro funcionamiento: globales, diversificadas, por poblaciones, por recursos naturales, ….y entonces empezar a construir y diseñar una arquitectura plurivalente, que se pueda autorregenerar en cada momento y que nunca más deba pasar por procesos burocráticos que fomenten los impedimentos.

Las mismas Constituciones son escollos, por tanto no sirven, no hay que modificarlas, si no prescindir de ellas, no nos valen ya los “dogmas”, pero si las acciones causa-efecto, acción-reacción, si se llevan a puerto como hemos indicado. Para ello nos ayudaremos de la tecnología, de la inteligencia artificial…la cuál puede “dinamitar”, “romper” toda la burocracia actual existente y pasar a ejercer acciones inmediatas y ubicuas, con lo que la localización física y estática, quedará enterrada y pasaremos a una deslocalización móvil, como referente y manera de actuar de todos/as, eso si, siempre bajo la diversidad y nunca más con la uniformización. De todo este planteamiento que va mucho más lejos que del económico, Para ampliar el alcance y la combinación de modos de representación.

 en el que los estudiantes pueden expresar sus conocimientos en el texto o imagen, audio o vídeo, conjunto de datos o programa de software. Esto requerirá una inversión en la investigación interdisciplinaria y profesionales de la educación para que los maestros caja de herramientas adecuadas ‘ gramática de sentido que permiten a los estudiantes a utilizar una gama más amplia de los medios de comunicación en el aprendizaje. https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/28/100-herramientas-de-la-web-2-0-para-el-aula/Desarrollar

Las habilidades de conceptualización, la navegación por una ruta a través de la identificación en forma de nombres de archivos y miniaturas, arquitecturas menús de navegación y directorios, las folksonomías etiquetado semántico realidad caseros, taxonomías formales que definen el contenido de dominios y estándares utilizados para crear sitios web, rellenar Web enlaces, identificar las áreas de base de datos y determinar el contenido del documento

El nacimiento de una nueva manera de vivir, (naturalmente habrá que ir desgranando todas las situaciones posibles que se devengan, así como anticiparse-gracias a las tecnologías- a otras que sin estar  presentes hoy puedan surgir), derivarán en otros pardados que concurrirán de manera paralela y conectada entre si, como la educación, la formación, el trabajo, las relaciones sociales, el papel de las tecnologías…

Si bien el planteamiento económico actual está basado en premisas equivocadas, tal como se ha demostrado por la propia comunidad internacional (paradigma equivocado), ya que para que exista recuperación y reactivación económica debe haber dinamismo económico y social, inversiones, bajadas de impuestos y aumento del consumo con lo que el trabajo afloraría, acceso a los créditos…,esto significaría ¿Qué no sería necesario refundar la sociedad? NO, se debe realizar igualmente ya que como solemos comentar, todas las innovaciones , por muy buenas que sean, llegan a “contaminarse”, por lo que en cada ciclo temporal hay que realizar disrupciones necesarias.

Desnudarse hasta quedar sólo lo esencial Para ampliar el alcance y la combinación de modos de representación. en el que los estudiantes pueden expresar sus conocimientos en el texto o imagen, audio o vídeo, conjunto de datos o programa de software. Esto requerirá una inversión en la investigación interdisciplinaria y profesionales de la educación para que los maestros caja de herramientas adecuadas ‘ gramática de sentido que permiten a los estudiantes a utilizar una gama más amplia de los medios de comunicación en el aprendizaje. https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/28/100-herramientas-de-la-web-2-0-para-el-aula/ Desarrollar las habilidades de conceptualización.

 Para ampliar el alcance y la combinación de modos en el que los estudiantes pueden expresar sus conocimientos en el texto o imagen, audio o vídeo, conjunto de datos o programa de software. Esto requerirá una inversión en la investigación interdisciplinaria y profesionales de la educación para que los maestros caja de herramientas adecuadas ‘ gramática de sentido que permiten a los estudiantes a utilizar una gama más amplia de los medios de comunicación en el aprendizaje.

 La navegación por una ruta a través de la identificación en forma de nombres de archivos y miniaturas, arquitecturas menús de navegación y directorios, las folksonomías etiquetado semántico realidad caseros, taxonomías formales que definen el contenido de dominios y estándares utilizados para crear sitios web, rellenar Web enlaces, identificar las áreas de base de datos y determinar el contenido del documento

Por supuesto, la definición de e-learning significa la adquisición de información, habilidades y conocimiento a partir de un formulario en línea de la formación. Pero hay que ofrecer algo más que información: Es necesario ofrecer la información de sus estudiantes quieren y necesitan saber.

El microaprendizaje más eficaz es altamente contextual y personal para el alumno.

¿Por qué si una melodía que se aprende sólo puede coger un pequeño bocado de la información?

Piense en eso que todos miramos los videos sabrosos rápidas en Buzzfeed que muestran una comida de principio a fin en menos de 60 segundos. Estos videos son geniales porque están jugando en secreto a principios de micro-aprendizaje en el encubrimiento. Te dan la cantidad mínima de información que necesita, y una copia de seguridad del contenido con imágenes relevantes y atractivas que dan al espectador exactamente y sólo lo que necesitan para hacer la comida. Y la mejor parte es, que hacen todo esto en 60 segundos o menos, lo cual es por eso que muchos de nosotros vemos el video de principio a fin y ahora saben cómo hacer todo, desde ravioli de budín de pan de plátano.

Ejemplos del soporte son las siguientes: Apoyo Rendimiento (formas electrónicas de asistencia laboral):

a-Micro Aprendizaje (palabra, las formas prácticas de e-learning se centró en la capacidad de realizar tareas mejor). El aprendizaje social para permitir que la producción de conocimiento -y el intercambio de conocimiento tácito y explícito, las mejores prácticas y los mejores principios, consejos…

b-Las comunidades de práctica (Wenger, 1998).

También podríamos ofrecer…..El aprendizaje combinado es una mezcla de aprendizaje en línea, el aprendizaje y el lugar de trabajo de aprendizaje cara a cara para t procedentes de los objetivos de aprendizaje y el grupo objetivo. La interdependencia y las relaciones de las intervenciones de aprendizaje en cada situación y contexto de otra manera. El asesoramiento y las pruebas son importantes cuestiones accesorias como la transferencia a la práctica. El papel del entrenador y el papel de la práctica. Pero, ¿Cómo crear la mezcla correcta y lo que está involucrado allí .. Seleccionar servicios de Opinión con TOP-aprendizaje;

1.

Asesoramiento y política

1. (Estratégico) de formación, capacitación o educación presupuesto y el calendario2. Vision (e) de aprendizaje / blended learning3. Caso de negocio e-learning / plan de término4. Selección de (aprendizaje, formación y administración de contenido) e-learning2.

Implementación e instalación

1. Proyecto e-learning / comunicación2. Preparación de la ejecución; incl. las condiciones de trabajo internos y ‘aprender’3. Apoyo a la ejecución de proyectos de e-learning3.

Diseño y desarrollo de e-learning a medida organizativa específica

1. Desarrollar eLearning organización específica1. introducción de nuevos empleados2. aprender a trabajar con un protocolo de organización específica3. Instrucciones para un nuevo proceso en la organización4. Otro de e-learning a medida4.

Blended Learning

1. Diseño y desarrollo de programas de aprendizaje combinado

2. Formación (o guía en) en el aprendizaje mixto;

1. Visión de aprendizaje / e-learning / aprendizaje mixto

2. Desarrollo de políticas y condiciones previas para el aprendizaje combinado

3. Mezcla adecuada de montaje;

1. Diseño y desarrollo pasos

2. Pedagogía digital

3. Transferencia a la práctica: 70-20-10 principio (y la interacción)4. Prueba y Evaluación

Las tendencias de aprendizaje que nos encontraremos….

1-No habrá más énfasis en nuestro sistema de creencias acerca de lo que se aprende. Sin embargo, este llamado “sistema de creencias tiene para mí hacer con la personalización. Creo que el término “creencia” elegido infeliz, a pesar de las discusiones a veces aprender un poco como una dirección contraria.

2- Habrá más énfasis en los sistemas basados en la competencia que se centra en las habilidades que los estudiantes tienen sobre. Sin embargo, este énfasis en la “actuación” no es nada nuevo.

3. Basado en parte en los planes de estudio personal y profesional, donde los profesores actúan como entrenadores, son ‘creado sistemas de autoaprendizaje

El alumno es personalmente responsable de su propio aprendizaje. Nuevo?

3. Habrá aprendizaje en espacios flexibles de aprendizaje de una manera más variada (individual, junto con otros, a través de proyectos).

¿Qué hay de nuevo?

-Estudiantes: ya no se agrupan por edad, pero de acuerdo a sus capacidades.

-El aprendizaje tiene lugar más proyectos, de manera inquisitiva. ¿Cuánto tiempo aún no está escrito aquí?

-El aprendizaje tiene lugar más de una forma lúdica. La relación con el aprendizaje personal será básico.

– Las evaluaciones se utilizan a menudo como actividades de aprendizaje, y no juzgan.

-Creación de nuevas asociaciones entre profesores y alumnos.

-Estudiantes ganan lo largo de varios años asignado un asesor.

La semana pasada asistí a un debate sobre los problemas en el mercado laboral. La falta de conexión entre la oferta y la demanda. La conclusión fue clara: comienza en la base, en la educación. Como he estado difundiendo durante muchos años es una educación completa, sin embargo, sólo el comienzo, ya que debe desaparecer la segmentación de la misma e incrustarse de lleno en la sociedad. La educación continua, el aprendizaje permanente es esencial para seguir trabajando. En resumen, si se comprueba que la conexión con el mercado de trabajo es probable que se pierda, entonces tiene que haber formación o reciclaje. Yo, afortunadamente, no soy el único que encuentra esto. La política misma es consciente de ello… organizaciones educativas, las de formación… se están dado cuenta, que empiezan a perder su monopolio sobre el aprendizaje. Los aprendices, empleados se atreven a organizarse.

Al ofrecer opciones personalizadas, las vías de aprendizaje, y en contexto la información, una persona puede agarrar lo que necesita y seguir su camino. Esto hace que el microaprendizaje sea a la vez eficaz y deseable, especialmente cuando se compra con eLearning.

Los microaprendizaje los entiendo como micromundos reales y contextualizados que ayudan al desarrollo de capacidades, destrezas y actitudes de los estudiantes, siempre bajo la idea de conseguir un aprendizaje personalizado que a través del valor añadido que nos proporciona esta personalización (diversidad-inclusividad), nos hace llegar al social learning.

No lo puedo considerar con una iteración ni una evolución del aprendizaje justo en un momento concreto, ni mucho menos un aprendizaje «por goteo» sin tener en cuenta circunstancias contextuales, experienciales etc referidas a la personalización de cada sujeto de aprendizaje.

Estos sistemas más conocidos mayormente como BADGES:

como los sistemas de BADGES (reconocimientos), pueden modigicarse en cualquier momento, categorizados dentro de las estructuras sociales existentes, por tanto quien determina las CREDENCIALES que sirven para una sociedad es la misma sociedad, no unos pocos de esta sociedad.

Pueden ser redes de confianza que existen en la actualidad, pero en este post, te sugiero que badges puede ayudar a generar la creación de redes de confianza dinámicas nuevas.

Estas nuevas redes dinámicas de confianza con toda seguridad, surgen de las partes constitutivas de los sistemas fiduciarios, vale la pena señalar que estamos construyendo en la parte superior de los que ya tienen la idea de distintivos propios.

Las Insignias abiertas, por ejemplo las que nos darían en los MOOCS, Khan Academy, Cousera, Edx…. están diseñados para reconocer y aceptar las diferentes formas de aprendizaje, las asociaciones, los logros, las afiliaciones, las habilidades, las competencias y el tipo de conocimientos de áreas tan diversas como académico, informal, profesionales, personales, sociales, etc Con Insignias abierta que proporcionan un amplia red de reconocimiento y agradecimiento, nos corresponde a repensar exactamente la cantidad de valor que le damos en las interpretaciones actuales, culturalmente imbuidos en un SISTEMA protegido, que no acepta la diversidad y mucho menos la inclusividad.

.En otras palabras, ¿qué más podemos imaginar que podemos a ser que no existe en este momento?

Nos centramos en algunas de las mejores maneras de empezar a pensar en cómo crear un sistema de tarjetas donde poco o nada existía anteriormente. Reconociendo que un sistema de tarjetas van a interactuar con una amplia variedad de otros sistemas, cada sistema de tarjetas se entrelaza con, complementos, y depende de otros sistemas de existir. Vamos a considerar un sistema de tarjetas que reconoce el aprendizaje previo.Para que funcione de manera eficaz, ese sistema tendría que tener en cuenta que existe las meméticas sociales, profesionales y culturales.,,, se benefician de estar basadas en los conocimientos actuales de valor educativo, los entornos profesionales que pueden encontrar valor en esas insignias; investigación sobre el significado y el valor derivado personalmente. A riesgo de afirmar lo obvio, la palabra clave en todas estas frases es el valor, pero no nos contradigamos, los «sistemas» que se pueden crear no son los antiguos sistemas prescriptivos, estandarizados, cerrados, NO, son CAMINOS abiertos constantemente al eror, a la retroalimentación, a la personalización/personal de cualquier acontecimiento de los que venimos hablando, buscan romper cualquier brecha y alcanzar siempre la EXCELENCIA de cada persona, organización…..

Y de donde es el valor que queremos ? Es un concepto complejo, social y personalmente distribuido,  que arranca de un individuo pero que necesita de la Sociedad en Red, actuar solo sería perder este VALRO, hacerlo on los demás habre unas posibilidades interminables….

. Un concepto arraigado en semiótica de la cultura y uno que, me permito sugerir, en su base contiene un aspecto muy necesario de toda auténtica comunicación: lconfianza.

Sistemas Badge, así como sus insignias constituyentes, si van a echar raíces firmes y beber a fondo en el vasto mar subterráneo de la semiótica social no sólo debe generar confianza, pero trabajan activamente para construirlo.

¿Cómo puede ocurrir esto? Llevamos mucho tiempo discutiendo y lo «lanzaremos » en la prestigiosas Universidadde verano española MENENDEZ Y PELAYO , en los curos que daremos sobre la «mal» llamada UNIVERSIDAD 2.0. .

Un poco de historia primero, sin embargo. Gracias a las muchas conversaciones interesantes que he tenido con personas involucradas en la academia tradicional, hemos estado muy influenciada por las nociones de confianza que parecen estar entrelazadAS con el mundo académico tradicional.

Con los años, la academia formal (UNIVERSIDAD, SOBRE TODO) ha desarrollado una estructura casi cristalina * de confianza basado en la fiabilidad, reproducibilidad, la credibilidad, la validación, certificación, acreditación, verificación y autenticación, o eso dicen, cuando en la realidad es totalmente al revés…no existe transparencia y menos confianza, con lo cual estos valores que pretendemos buscar en este nuevo siglo no existen en esta institución.

En primer lugar: ¿cuáles son los elementos que confluyen en un sistema de Badges (acreditaciones, insignias, reconocimientos)… fuerte que permita que se mueva hacia una economía social más amplia? ¿Cuáles son los elementos que son necesarios y suficientes para que esto suceda? 

Este ejemplo lo tenemos con la Educación:

Educación como elemento aislado ha terminado, debe ir con el comercio, la cultura, el trabajo…pasamos a una meta-conectividad..

Pasar de “el fracaso no es una opción. a el fracaso no es un problema” es cambiar de “cultura, es pasarar a una cultura de la RESILENCIA….a una cultura de superación, adaptación, transparencia y confianza…lo que podríamos definir como cultura de la REDARQUÍA..

Cada vez necesitamos más adaptarnos a un nuevo PARADIGMA, más eficiente de aprender y con métodos más transparentes y más confiables métodos de evaluación alentando a los estudiantes a explorar diversas ideas, experimentar con diversos formatos o construir puentes con las comunidades diversas…

…de esta manera los APRENDICES, pasan a ser responsables des de el DISEÑO, a la confección, evaluación y retroalimentación de su educación y el sistema se ocupa de su facilitación y ayuda, pero ya no impone la cerificación, la titualción y el reconocimiento,..éste solo pertenece a la sociead y al valor que cada persona y/o colectividad aporta.

…por eso mismo afirmos que la Universidad y las organizaciones educativas “postuladas” y cercenadas por curriculums obligatorios y uniformizadores y leyes jeraquizadas que nos imponen su EDUCACIÓN, ya n sirven, y menos servirán…y por e

..pero no podemos caer en la trampa de la UNIVERSIDAD 2.0, ya que pretende ser otra universidad con tecnologías, es decir, cambiarle la forma y adornarla con herramientas tecnológicas pero no, hacer lo que la sociead quiere…

…y todo eso conlleva lo más duro pero imprescindible: el cambio de “personas” , sin cambiar de personas, nunca se consiguen cambios verderos, solo innovaciones viciadas..

.”.sabeis que no me escondo y doy la cara…y lo diré donde esté, en la Universidad Menendez y Pelayo, en Buenos Aires. en Ciudades Digitales.”

Dicen algunos que es el principio de la Universidad 2.0, pero en Santader 3-4 de Septiembre ern la Universidad Menendez y Pelayo, diferiré de ello, naturalmente, no veo una Universidad 2.0m, pero si veo otro replanteamiento, otra redifinición de la Educación….

Cambiar de Sistema, sería volver al Sistema que pronto se viciaría, la Educación o como la defininamos ya nunca más debe ser un SISTEMA JERAQUIZADO, sino un elemento transversal y continuado que pueda autoregenerarse a traves NO DE LEYES (SISTEMA) sino de necesidades y voluntades de la sociedad en cada momento..

Los estudiantes rechazan endeudarse como hasta ahora”, explica Jim Taylor, profesor en la Universidad de Queensland. “Debemos reconocer que no podemos responder a la demanda actual sin cambiar el sistema. Es demasiado caro”.

Las instituciones que están dando sus cursos en la Red van a mejorar el acceso a la educación, sin amenazar a la universidad tradicional”, dice el docente. “La educación online abrirá las puertas a estudiantes excluidos y conectará a otros con profesionales de todo el mundo; es una cuestión de justicia social”, concluye. *El País de Madrid.

..eso lo dicen bien, pero no es un cqambio disruptivo, en OTRA INNOVACIÓN, que acabará por encasillarse, de otra forma, si, pero acabará siendo un “canal digital de concesión de títulos”, esa no es la educación real que se necesita ahora.

Cada vez necesitamos más adaptarnos a un nuevo PARADIGMA, más eficiente de aprender y con métodos más transparentes y más confiables métodos de evaluación alentando a los estudiantes a explorar diversas ideas, experimentar con diversos formatos o construir puentes con las comunidades diversas…

 ‎…de esta manera los APRENDICES, pasan a ser responsables des de el DISEÑO, a la confección, evaluación y retroalimentación de su educación y el sistema se ocupa de su facilitación y ayuda, pero ya no impone la cerificación, la titualción y el reconocimiento,..éste solo pertenece a la sociead y al valor que cada persona y/o colectividad aporta..

..por eso mismo afirmos que la Universidad y las organizaciones educativas “postuladas” y cercenadas por curriculums obligatorios y uniformizadores y leyes jeraquizadas que nos imponen su EDUCACIÓN, ya n sirven, y menos servirán…y por e

so nno podemos caer en la trampa de la UNIVERSIDAD 2.0, ya que pretende ser otra universidad con tecnologías, es decir, cambiarle la forma y adornarla con herramientas tecnológicas pero no, hacer lo que la sociead quiere

Open Badges: suggested components for trust to develop

Si bien hemos enumerado una serie de elementos en que los elementos gráficos que se superponen unas con otras notas que la cuestión de cuáles son los elementos necesarios y suficientes para unirse en una red de confianza es totalmente abierta. E incluso dentro de esa pregunta, ¿cuál de estos son necesarios y suficientes, la cantidad de cada uno de estos son necesarios y suficientes? La confianza es una reacción delicada alquimia basada en grados de complejidad y variabilidad en los componentes, el medio ambiente, las percepciones, etc

Si empezamos a entremezclar estos sistemas de placas diferentes juntos, algunos de los cuales contienen todos los elementos de confianza, algunos de los cuales contienen muy pocos de ellos, empezamos a encontrar similitudes, alianzas naturales o enlaces entre ellas. Los elementos con fondos grises son sistemas que han logrado producir tipos de confianza. Aquellos con un círculo gris fino que abarca ellos aún tienen que desarrollar un sentido de confianza en ellos. Esto no quiere decir que estos sistemas de placas son menos significativos y útiles para el ecosistema, simplemente que todavía no han desarrollado la clase de confianza que tiene valor social.

Estas permutaciones de confianza más pequeños del sistema pueden agruparse de forma natural por sí mismos, la búsqueda de oportunidades de colaboración, o la construcción o andamios sobre los sistemas de placas de cada uno. O puede ser que terceras personas puedan encontrar que hay beneficios sociales, monetarios, políticos o culturales para conectarlas entre sí. La evolución y el desarrollo de diferentes tipos de redes de confianza aparece a continuación.

Open Badges: the evolution of trust networks

Puede ser que la confianza completa forma de redes y se unen, además de las redes de confianza incipientes continuamente formando. En el ecosistema Insignias Open, prevemos un crecimiento inmenso inicial de sistemas de placas seguidas por las alianzas, el desarrollo de un sistema de refrendar, de terceros vinculados que entran en la escena y, finalmente, la evolución de los sistemas fiduciarios nuevos de estas alianzas continuamente formación que conducen a nuevos tipos de confiar. En resumen, un sistema con propiedades emergentes, lo cual está facilitado por las mismas Tecnologías de la Información y la Comunicación, las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, Internet….

A medida que empezamos a imaginar el futuro de los sistemas de placas con diferentes grados de fomento de la confianza en los sistemas y la alineación con otras placas con distintos grados de confianza, podemos ver cómo las nuevas formas de valor podría surgir de un sistema dinámico.Y si miramos más allá de eso, podemos encontrar que nuestra percepción del futuro implica nuevas formas de moneda social, profesional, personal, política y cultural.

* Tengamos en cuenta que una estructura cristalina es frágil, y el diseño del sistema que sustenta los esfuerzos para conseguir estas Insignias abiertas, servirán para alentar a las estructuras para hacerlas más fuertes y resistentes, firmes pero flexibles…

-.

¿La formación está muerta?:

El “viejo modelo” de educación:

a– disciplinar, basado en estructuras cerradas, procesos lineales y centrados en contenidos (transferencia de conocimiento)

b– Este modelo es ya innecesario, lo sustituye la “auto-formación” (en realidad muchas veces comunidades de aprendizaje) basadas en los recursos digitales disponibles y en la interacción con pares (redes sociales)..

Es la nueva sociedad que quiere esto, nos guste o no-eso es ya lo de menos- por tanto debemos ir por este camino de aprendizaje, de socialización y de colaboración…intentar hacerlo de otra manera es darnos de bruces contra la pared…como decíamos ya hace mucho…se quieren unas nuevas Estructuras, unas nuevas Organizaciones y una nueva Funcionalidad…

Lo que ya no sirve para nada, inutilizarlo, porque querer mantenerlo supone, entre otras cosas, un gasto superfluo (no una inversión) que grava la construcción de lo nuevo, una pérdida de tiempo y de esfuerzos que dinamita la creatividad, el esfuerzo que necesitamos para “construir”…. y aquellos que no quieran seguir el ritmo pues que se aparten y dejen hacer a los demás..no hay otro camino, es muy DISRUPTIVO, pero en estos momentos necesario…y hay que explicarlo a la gente en los Medios de Comunicación, Congresos Internacionales…y dejarse de batallitas…

Es siempre más de lo mismo que veníamos haciendo hasta ahora y que lo único que hacen es “vender humo” y el humo como sabemos todos se va….

….Obviamente desearíamos que la gente fuera aportando sus ideas. En los comentarios al artículo se podría hacer perfectamente…os esperamos…

La cuestión es que las personas que nos dedicamos a pensar sobre la educación hemos hecho mal la primera premisa, establecer ideas sobre la educación, si, parece un absurdo, pero nunca hemos tenido claro que quizás esta Sociedad no quiere que la EDUCACIÓN sea lo mismo que ha sido hasta ahora, y aquí radica el principal handicap, hemos empezado por un terreno “contaminado” y lo único que conseguimos es ir descontaminando algo que ya no tiene remedio, que pertenece a otras épocas y que en esta nueva Sociedad no tiene razón de ser:

1- PERSONAS CONTENTAS CON LAS TIC

2- PERSONAS QUE NO SABEN QUE ES LA WEB 2.0

3- SOCIEDAD-EDUCACIÓN

4- PENSADORES DISRUPTIVOS

5- ROGER SCHANK (aprender haciendo)

6- DAVID WARLICK

7- JUANDON (los aprendices son los responsables de la educación)

8- QUE QUEREMOS QUE SEA LA EDUCACIÓN SEGÚN LA NUEVA SOCIEDAD.

9- POSIBILIDADES:

10- A-Seguimos buscando modificaciones a los Sistemas Educativos

11- Formal

12- Estandarizada

13- Homogeneizadora

14- Currículums prescriptivos e igualadores (R. Schank)

15- Educación y después mundo laboral

16- B.-Apostamos por una redefinición de Educación sobre una nueva base social:

17- EDUCACIÓN NATURAL:

18- No formal

19- Informal

20- Creativa,conectada (George Siemens y el Conectivismo-MOOC-

19.Abierta y flexible (David Wiley) (Contenidos abiertos)

20- Una educación OPEN—-#OPENDATA, OPENGOV Tim Berners-Lee

20. BASADA EN LA RETROALIMENTACIÓN, producto del ENSAYO-ERROR.

21- Primera Revolución TIC (asíncrona): Blocs, webquest, wikis…

22- Segunda Revolución TIC (síncrona): Videoconferencia, chats (Skype, Adobe conect..)

23- Móvil (#mlearning): Ipad, iphone,..

24- Popular (ACCESIBILIDD-USABILIDAD)

25-Facil de manejar.

26-bierta y por tanto que elimine las BRECHAS.

27- RELACIÓN EDUCACIÓN-EMPRESA (trabajo)

28-METODO TRADICIONAL FINALISTA (final de la formación, empieza el trabajo)

29- SITUACIÓN DE “ON”

30- SITUACIÓN DE “OPEN”

31- SITUACION DE “BETA”

32- SITUACIÓN DE “ALFA”(apoyados por las TIC).

33- LA Educación pasa de un derecho a una obligación…

34- La Educación deja de ser un estado finalista a ser un proceso continuado.

35- La Educación necesita del trabajo y viceversa.

36- Si la relación Educación-Trabajo, falla, ya no tienen razón de ser ninguno de los dos.

37- Las TIC permiten el HIBRIDAJE social.

38- Pares de la Educación-Trabajo.

39- Pilares: ESTRUCTURAS:

40- Otros rangos

41- Otros reconocimientos

42- Que nos permitan progresar como Comunidades.

43-ORGANIZACIONES:

44- Abiertas.(open)

45- Flexibles

46- Ubicuas…

47-FUNCIONALIDADES

48-Formación permanente y continuada.

49-Adaptarnos es obligatorio, no podemos aislarnos.

50- Las TIC condicionan la Sociedad (Clay Shirky-Dolors Reig)

51-Cambio Disruptivo y forzoso, no hay vuelta atrás, en economía, política, educación…

52- Una nueva EDUCACIÓN:

53-Una nueva Escuela y Universidad.

54- La Sociedad es la que educa, ya no es pasto exclusivo de Escuela y Universidad.

Una Sociedad que quiere estar libertad de “ataduras” deterministas y generalizadas, que quiere ser diversa, realmente y legalmente, que sabe que la utilización de las Tecnologías le permitirá serlo, que exige que la dejen evolucionar al ritmo que marquen las personas, no organismos que ya son obsoletos porque han perdido ya sus funciones reguladoras de unos estándares que uniformizaban e impedían precisamente este HIBRIDAJE, que precisamente es el reflejo de lo que encontramos en la Sociedad.

Para todo ello necesita una Educación diferente, que permite no sólo está unión con el trabajo, sino con unos pilares, que dejen claro lo que deseamos que sea, ya que sino lo tenemos claro, difícilmente podremos saber ni los Rols de los diferentes agentes, ni las posibilidades que podemos encontrar y necesitar.

Es aquí donde necesitamos de ESTRUCTURAS adaptadas socialmente al entorno en qué vivimos, maneras aceptadas por la sociedad y que obtengan el “grado” y el “rango” de aceptación de todos para que su puesta a punto y resultados, nos permita progresar no solo como individuos sino como comunidades .

ORGANIZACIONES flexibles, con perspectivas cambiantes, donde no prime el aspecto espacio-temporal restringido, sino que la libertad de movimientos sea la base de su éxito, organizaciones móviles, fáciles de cambiar, económicas en los costes y ubicuas en la manera de entender su disposición.

Una manera de FUNCIONAR, completamente nueva, donde la formación permanente y continuada, ayudados siempre por la Inteligencia colectiva, emocional, artificial…nos permitirá ser otro tipo de ciudadanos y por tanto otra clase de sociedad. Las Tecnologías que ya llevamos en nuestra mochila (TIC) facilitarán no solo esta labor sino todos los procesos y de alguna manera nos “obligarán” a vivir de otra manera, aunque algunas veces no queramos. No hay más remedio, la adaptación ahora es vital, ya no es optativa, por lo tanto la mejora social vendrá por si sola.

Todo este proceso de modelaje Social viene dado por unos condicionantes que las Nuevas Tecnologías (TIC) , nos “obligan a tener en cuenta y a basarnos en ellos.

Por tanto debemos elegir entre dos posturas que condicionarán el futuro de la Sociedad, ya que la Educación es una de las principales piedras angulares en que gravita cualquier hábitat.

juandon