De Juan Domingo Farnos

A menudo, el aprendizaje complejo se basa en los elementos que se deben procesar simultáneamente interactuando. Pero no toda la carga cognitiva es mala. Pero se plantea un problema cuando la carga supera la capacidad de la persona de procesarla.

.Así, por ejemplo, lo que sobrecarga la mente del principiante, no puede sobrecargar la mente del experto. Si la carga se impone mediante la construcción de nuevos esquemas y automatizarlos, tendrá efectos positivos en el aprendizaje. Esta es la carga cognitiva pertinente.

Hay dos cosas que los diseñadores instruccionales pueden centrarse en la libre capacidad de memoria de trabajo: ayudar a los educandos para que ellos construyan esquemas ayudandoles a automatizar los esquemas mentales propios y así luego desarrolar mejor con la asociación memoria-aprendizaje-trabajo…

Vale la pena hablar del artículo de mi compañero Steve Wheeler «How complex learning» y que viene a decir…. «El aprendizaje es muy complejo. En consecuencia, cualquier intento de enseñar, o para proporcionar entornos de aprendizaje formal dentro del cual puede ocurrir, rendimiento problemas complejos.

«En un mundo donde la información es casi ilimitado , primero tenemos que preguntar por qué, entonces permitir que el aprendizaje fluya y luego derivar naturalmente las necesidades que tenemos»….

(Michael Wesch 2009)

Es decir, que necesitamos para el siglo 21, un nuevo marco a partir del cual todo emana:

La habilidad más importante del siglo 21, es la capacidad de formarse de manera personal , y debido a ello, no es lo mismo para todo el mundo y por tanto el aprendizaje clásico debe desaparecer ya que ni tienen ni tendrá sentido.

El resultado es una multitud de teorías contradictorias y explicaciones sobre lo que el aprendizaje es, cómo se produce y lo que los profesores necesitan para optimizarlo:

. ¿Cómo atender a las necesidades de aprendizaje de todos los niños en la clase de los 30?

.¿Es realmente la única manera de enseñar?

.¿Cuáles son los mejores métodos para la educación?

.¿Hay que empujar contenido o permitir a los estudiantes a descubrir por sí mismos?

¿Es más importante que la estructura en el aula diálogo?

.¿Qué hacen los estudiantes aprenden realidad en el contexto formal de todos modos, y cómo podemos saber a ciencia cierta?

El aprendizaje es muy complicado, pero es también una característica profundamente humana. Es probablemente la cosa más importante que hacemos a lo largo de nuestras vidas, y lo hacemos constantemente. Sin embargo, es tan difícil de entender y describir. Nos tropezamos la platija y tratamos de navegar por la gran cantidad de teorías educativas y empantanados en pedagogías institucionales prescritas, uniformizadas…, proporcionando destellos de verdadera educación para nuestros estudiantes.

Seremos capaces de comparar diferentes ecosistemas de las ideas de acuerdo a nuestros datos y las diferentes formas de clasificarlos. Seremos capaz de elegir

Esta noción hace que la fuente de información transparente esté muy cerca de la mentalidad científica. Debido a que el conocimiento científico tiene que ser capaz de responder a preguntas como: ¿De dónde provienen los datos? ¿De dónde viene la teoría ? ¿De dónde proceden las subvenciones vienen? La transparencia es la nueva objetividad, si es que existe la objetivada, si es necesario que exista la objetividad…

Una de las cuestiones más importantes para los educadores en este siglo es si la tecnología puede ofrecer influencia transformadora está aprendiendo. La llegada de curosos masivos en línea (MOOCs), el aula volteada, juegos de aprendizaje, redes sociales y el aprendizaje móvil – en la cara de ella – parece anunciar un nuevo amanecer para la educación. Pero, ¿estos métodos y tecnologías viven realidad de la promesa? La tecnología es a menudo lo hacen muy divertido de usar, y abre nuevos horizontes de oportunidad para todos los que lo usan, pero tiene un impacto positivo en realidad en el aprendizaje?

Que les parece? esperamos vuestro comentario https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/05/01/del-social-learning-al-aprendizaje-2-0-en-redes-sociales/Vamos a tratar  de entender las potencialidades de las redes sociales de aprendizaje o la creación de nuevos modelos centrados en el alumno, es la idea de que los estudiantes seguir participando mediante la identificación de las rutas más interesantes y relevantes para ellos.
No sólo debemos ofreciendo una amplia gama de opciones de programas sociales, sino también el diseño de redes de aprendizaje para proporcionar a nuestros jóvenes un espacio fuera de la programación estructurada para explorar sus pasiones con el apoyo de sus compañeros y mentores.
Ser capaz de involucrar a nuestros estudiantes más allá de las limitaciones de tiempo y espacio de los talleres y las clases no sólo nos permite continuar con ese trabajo con ellos durante toda la semana, pero igual de importante, les da una oportunidad invaluable para que las experiencias fuera en el espacio para compartir con la comunidad de aprendizaje.


El reto que se nos presenta es darles la posibilidad de compartir constantemente los intereses y las actividades que suceden en otros lugares y que la pintura de un retrato más completo de quiénes son los alumnos. Si lo conseguimos y tenemos un crecimiento del  ”perfil” de los intereses de aprendizaje y las actividades, podremos crear nuevas oportunidades para todos y así facilitaremos su aprendizaje con su esfuerzo.

Crece la importancia de la educación informal a través de los medios de comunicación social y muy especialmente Internet. Aunque los conocimientos adquiridos ocasionalmente a través de estos medios muchas veces resultan desestructurados y poco precisos, la cantidad de tiempo que las personas les dedican y las infinitas posibilidades de acceso a atractivas informaciones multimedia que proporcionan (periódicos y revistas, películas, programas TV, informativos de actualidad, reportajes, todo tipo de páginas web, juegos…) hacen de ellos una de las principales fuentes de información y formación de los ciudadanos.


Todo se revisa, todo cambia: los objetivos y los programas de las instituciones formativas (que entre otras cosas incluye la alfabetización digital), las infraestructuras físicas y tecnológicas, la organización y gestión de los centros, los materiales formativos y las metodologías que se utilizan… Se va perfilando un nuevo modelo de escuela y de instituciones formativas en general (Aparecen nuevos entornos formativos en el ciberespacio, que liberan a los estudiantes y profesores de las exigencia de coincidencia en el tiempo y en el espacio, y facilitan así el acceso a la formación en cualquier circunstancia a lo largo de toda la vida. Los nuevos sistemas de formación on-line (aprovechando los recursos informáticos y el ciberespacio) mejoran con mucho las prestaciones de la enseñanza a distancia tradicional, que solamente disponía del correo, el teléfono y la radiotelevisión como canales de comunicación y difusión de los recursos didácticos audiovisuales y en papel .


Normalmente invertimos una gran cantidad excesiva de sus presupuestos anuales en la compra y mantenimiento de las suites de la tecnología, pero ¿cuáles son los resultados positivos tangibles para los estudiantes?Hoy por hoy la sociedad, la nuestra, se  caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural (ver exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva “economía global” .


El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de “todo”, que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo:


Ante la efervescente y cambiante sociedad actual, las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida. La formación continua resulta cada vez más imprescindible, tanto por las exigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales como también para hacer frente a los cambios que se producen en los propios entornos domésticos y de ocio….

Sabemos que la tecnología nunca sustituirá a los maestros, ¿o si? Juan Domingo Farnós …Los maestros realizan papeles que incluso los ordenadores más potentes jamás podría replicar. Si pensamos que esto es una declaración audaz , o que los ordenadores , solo pueden seguir las noramas, que sepamos que ahora con  la Inteligencia Artificial ya no sucede,…..Los seres humanos pueden romper conscientemente las reglas, y aprender de los consecuencias. La conciencia, la intuición, la creencia, la creatividad y el compromiso emocional son todos rasgo peculiarmente humano, y ninguno de ellos es regla enlazado. Incluso si se pudiera programar un ordenador para romper las reglas e imitar (o modelo) Estos rasgos, todavía sería Seguir las reglas y no sería capaz de apartarse de ellos. Cuando los niños actúan de forma inesperada, relativamente complejo , el cerebro humano lo es también ,mientras que la computadora es una herramienta muy simple. Apenas estamos comenzando a entender algunos aspectos del cerebro humano, mientras que las computadoras son totalmente comprensible, ya que han sido diseñados por el ingenio humano.

Todo el mundo será capaz de clasificar los datos como quieran, de aprender como se desee y cuando se desee… Cualquier disciplina, ninguna cultura, ninguna teoría será capaz de clasificar los datos a su manera, para permitir la diversidad, utilizando un único metalenguaje, para garantizar la interoperabilidad. (Excelencia personalizada automatizada ), por medio de una mezcla de inteligencia artificial y algorítmica.

Con requisitos pedagógicos se debe tener cuidado para proporcionar una orientación clara, tanto la actividad del alumno esperado y expectativas de aprendizaje, y hay una clara necesidad de desarrollar, apoyar y fomentar fuerte interacción tanto entre profesores y alumnos, y entre los propios estudiantes. (dándoles eso si, “la manija” a los propios aprendices)…

Escritores como Larry Cuban han estado haciendo estas preguntas para algún equipo, y el coro se ha sumado muchos otros escépticos, incluyendo Susan Greenfield, Nicholas Carr y Jaron Lanier. El punto de vista común de este campamento es que el mismo internet y otras tecnologías o bien distraen del verdadero propósito de la educación, causan cambios indeseables en la estructura de nuestro cerebro, o socavan el conocimiento y el aprendizaje, trivializando ella. ¿El corrector ortográfico en su procesador de textos acto para su conveniencia, o es un obstáculo para la buena gramática y la escritura? La respuesta será diferente en función de su visión personal de lo que es el aprendizaje. Esto dependerá de sus puntos de vista también en el lugar de la tecnología en la educación. Por ejemplo, es el aprendizaje en línea, especialmente ofrendas libres y abiertas de MOOCs, la amenaza a la educación contemporánea?

Con la inteligencia artificial además, añadimos un elemento más de esa complejidad para investigar que nos hace llegar a aspectos de toma de decisiones, liderazgos…tanto en los aprendizajes coo en su relación con el trabajo…

a-sistemas de información y de decisión,

b-bases de datos web,

c-sistemas multiagente,

d-la minería de datos y el acceso a través del contenido de los documentos multimedia,

e-televisión interactiva,

f-ingeniería de producción,

También fuerza a campos más teóricos utilizados en la investigación de vanguardia en nuestros laboratorios como:

a- modelización lógica

b- teoría de la decisión

c- aprendizaje simbólico y numérico,

d-agentes adaptativos,

e-modelización de sistemas complejos,

f-optimización discreta o continua,

g- la investigación operativa.

Estoy trabajando hoy, por lo tanto, no con la escuela o la universidad, sino para aprender!…

Existe un lema republicano que dice “ Dentro de los propósitos de “sacudir”, “gire a la izquierda”, “giro”. Si algo se rompe o si no entiendo algo, me vuelvo al funcionamiento anterior hacia el exterior para ganar la penetración en otro sistema, es la única manera que puedo ver por qué algo no está funcionando adecuadamente.

A veces es porque el sistema operativo no se ajusta a las condiciones ambientales actuales. Al igual que con la pantalla quese rompe en una tormenta…. Y creo que es precisamente con lo que tradicionalmente se entiende por aprendizaje también así: La comprensión tradicional de aprendizaje no se ajusta a las condiciones ambientales actuales, hoy el aprendizaje es otra cosa“

Además, los esquemas pueden quedar automatizados si se aplican de forma repetida y con éxito…

Nuestro trabajo consistirá en facilitar este cambio en los esquemas, que en última instancia, es lo que tiene que ver con el aprendizaje….

La memoria debe entrenarse eso es obvio, pero si la ayudamos de manera externa o de forma automatizada, la liberará de mucho trabajo y con ello los resultados de aprendizaje y de trabajo serán mejores…

juandon