EDUCACIÓN sin base conceptual, pero con carácter rizomático y escalable

Juan Domingo Farnos

En algunos centros últimamente se está iniciando un debate sobre la educación de mañana, se están aportando opiniones, críticas,en fin…debate, pero, …hay un pero muy importante, falta base conceptual, falta conocimientos previos para poder ir más allá, y claro entonces el debate se queda en solo eso, debate, que si, que ya es mucho, lo cual antes no sucedía, pero cuando no se tiene un “poso” científico previo, al final el debate se dispersa, no se concretan innovaciones y a medio y largo plazo, se queda en nada….

Si cada uno llegamos a construir nuestro propio conocimiento por medio de diferentes procesos-producirá una tipología de conocimiento que siempre sera diferenciado-de la misma manera su evolución hasta transformarse en aprendizaje, obviamente como consecuencia el aprendizaje a que llegaremos, también sera diverso y escalable. ) inclusivo)

Proceso de aprendizaje y trabajo en red con el soporte de nevas tecnologías y que pronto sacaremos en una nueva conferencia publica internacional en la que añadiremos procedimientos automatizados de Inteligencia Artificial pero que le van a quitar la dureza, que a veces creemos para soportar otros aspectos mas blandos que hacen que lleguen al gran publico, por tanto mas democratizador, y como consecuencia su aporte es de un gran valor…..

Solo puede ser la misma sociedad quien solucione este dilema ya que de lo contrario este sistema decrépito se perpetuará en el tiempo, solo la ciudadanía puede decir basta y empezar con una transformación de valores y de manera de vivir y para ello lo primero es ese cambio de personas que demandamos para que el canal que pueda facilitar esta disrupción sea fluido y con convencimiento por parte de todos.

Hace ya tiempo, mucho, que explicábamos que los tres ejes de cualquier sociedad- estructuras, objetivos y funcionalidades-, deberían ser las propias de esta nueva sociedad, de esta nueva era en la que vivimos y entender que el significado y por tanto, la ejecución de la educación nada tiene que ver con el pasado y que por ello misma necesitamos una agilidad, una libertad y una responsabilidad que por primera vez en la historia de la humanidad deben llevarse a cabo de manera personalizada con todo lo que ello conlleva.

Llegamos al aprendizaje a través de un conocimiento escalable y en red, de esta manera su proceso hacia el aprendizaje resulta mucho mas cómodo y asequible a cualquier persona en diferentes situaciones y contextos.

Su nos fijamos el conocimiento esta categorizado, por tanto uniformizado pero a su vez asociado al aprendizaje, como no puede ser de otra manera. Bien, entonces es cuando enseguida debemos pensar en la cultura de siempre, en el viejo paradigma.

Realmente necesitaríamos la intervención directa de las TIC, la Inteligencia artificial ….para hacer que se eliminaran estos compartimentos que en estas propuestas din estancos, para que pasen a ser dinámicos y por tanto personalizados y socializadores.

Las tecnologías de hoy y más las de mañana son las que nos ayudan y nos permitirán dejar de lado estandarizaciones que ya nadie quiere, patrones que lo único que significa es cargar los sistemas con gastos de dinero tirados y que hacen que todo lo que tocan sea insostenible, cuando lo que la sociedad quiere es lo contrario, sostenibilidad, dinamismo y por tanto, inclusión-oportunidades para cada uno de nosotros según nuestras propias ex encías-que permita a través de unas diferencias, nunca hasta ahora ni entendidas ni llevadas a cabo, que aportarán un valor añadido imprescindible no sólo para crecer, sino también para vivir.

La mal llamada vida escolar, como un elemento más, deberá entrar en estas propuestas y por tanto entender que el término aprendizaje, pero especialmente el de educación, ya son otra cosa y significan más excelencia personalizada, compartir, convivir, aprender durante la vida, learning is work, etc pero ya no más control, poder, títulos, segregación, escuelas, universidades, exámenes etc Esto ya pasó y solo pueden ser recuerdos de otras épocas, ahora toca vivir estos nuevos tiempos…

Podemos utilizar la interfaces de manera rizomática y ubicua, de tal menta que implicamos a los aprendices-usuarios, para que sean ellos mismos los que busquen su aprendizaje, lo rastreen, lo retroalimenten y eso lo puedan hacer de manera ubicua, lo que les proporciones son menos costos económicos, menos problemas de movilidad y en definitiva, organizarse ellos sus maneras de aprender y su utilización directa e instantánea en su trabajo.

Nuestra visión es la de crear una “historia en los términos de la Web”, que implica estructurar el contenido de una manera compleja, ‘rizomática….

Una ventaja de un enfoque rizomática es que es más “nativo red” que muchos otros conceptos pedagógicos. Promueve el apoyo de los compañeros, aprendiz responsabilidad y una apreciación del poder de la red. Puede, sin embargo, ser frustrante y difícil para los alumnos confundiendo sus expectativas sobre el rol de un educador.

Probablemente es menos robusta que otros enfoques, aunque finalmente puede conducir a una actitud más sostenible para el aprendizaje para el individuo. Hay elementos de aprendizaje rizomático que podría ser desplegado en los cursos de educación superior, en particular a nivel de postgrado, para utilizar los beneficios de estudiar con sus compañeros y tener acceso a una red global.

Los usuarios examinaran y probaran el concepto, con la esperanza de asegurar una experiencia atractiva e intuitiva navegable en línea. En este trabajo se pasa por el proceso de desarrollo del sitio en el diálogo con los usuarios — pero también a veces en contra de sus demandas y expectativas inmediatas.

La idea es presentar un posible aprendizaje para una determinada implementación (trabajo, ocio…)como un “rizoma” (Deleuze y Guattari, 1988) — de manera redárquica y no jerárquica de conexiones que abandonan las investigaciones tradicionales, haciéndose eco así la estructura de la Web. Hemos obviado deliberadamente una estructura lineal, los usuarios que esperan eso se perderán en el contenido (en un sentido positivo ‘serendipitic’).

La esperanza con el aprendizaje rizomático es tomar algunos de la gran producción creativa que viene de las comunidades de práctica y aplicarlos a un aula estructurada … ¿Cómo tomar estas cosas y aplicarlas? Primera regla de aprendizaje de la comunidad ceder el control … (Dave Cormier 2013)

Nunca Dave dijo nada de ceder el control de las aulas estructuradas, sencillamente porque eso es imposible, se lo aseguro, La solución no es esa, naturalmente, pero si loes en otra educación, en una educación abierta, inclusiva y ubicua (Farnós) donde las aulas cerradas y obligatorias (estructuradas) ya no sean la base de la educación, entonces no habrá problema para dar el MANDO a los aprendices..

Tradicionalmente pensamos en términos de planificación de proyectos, seguido de la entrega del proyecto para producir los resultados acordados (FINALISTAS, A MANERA DE OBJETIVOS O COMPETENCIAS) Esto es en general análogo a un solo viaje alrededor del ciclo de aprendizaje de las ideas (flechas rojas) a la entrega (flechas verdes).

Si el proyecto es gestionado de forma explícita como un proyecto de aprendizaje esto permite múltiples ciclos de aprendizaje, mejora la capacidad del proyecto para adaptarse a las circunstancias cambiantes, reduce el riesgo de fracaso, y las promesas en conclusión no sólo la ejecución en función de los resultados acordados, pero un mayor conocimiento de el entorno operativo y un mayor conocimiento de las otras opciones que se habrá generado el proyecto inicial.

Es decir, siempre hemos planificado el inicio, el proceso y el final y por tanto nunca puede apartare de eso, eso no es Social learning, en cambio si adoptamos este planteamiento debemos basarnos siempre en procesos cooperativos donde la creatividad nos conduce a aprendizaje diferentes, casi nunca predecibles y que se adapten a las personas que intervienes a sus diferencias y a su aportación de valor diverso a la sociedad, lo cual enriquece mucho más.

SI BIEN LAS COMUNIDADES DE PRACTICA, son totalmente sociales, no se basan en planteamientos INCLUSIVOS, pero creo sinceramente que es por desconocimiento lo que lleva a uno NO PRÁCTICA de los mismos. Siguen con pautas de INTEGRACIÓN, las que se han llevado siempre a través de nuestra cultura y es lo que realmente hace más falta explicar en UNIVERSIDADES, CONGRESOS, ORGANIZACIONES DEL MUNDO…si no se nos escapara la base de cualquier cambio necesario de la educación, que aun teníendo claro su necesidad, su aplicación siempre será escasa y no satisfactoria.

Las comunidades de práctica

La teoría de Etienne Wenger (ahora-Trayner Wenger) de las comunidades de práctica es una teoría del aprendizaje social. El concepto de comunidad de práctica fue acuñado inicialmente por Jean Lave y Etienne Wenger-Trayner en su trabajo en el aprendizaje situacional (Lave y Wenger, 1991) donde se define el aprendizaje como un proceso de participación social:

… El aprendizaje no recae en el individuo, pero es un proceso social que se sitúa en un con-texto histórico y cultural. (Farnsworth, Kleanthous y Wenger-Trayner 2016: 2)

 Como una aproximación a conocer y aprender Wenger-Trayners teoría de las comunidades de práctica a partir de 1998 partió desde el trabajo inicial con Jean Lave, investigar y definir cómo se forman y se desarrollan comunidades de práctica:

Las comunidades de práctica son grupos de personas que comparten una preocupación o una pasión por algo que hacen y aprenden a hacerlo mejor, ya que interactúan con regularidad. (Wenger, 2013)

En otras palabras, para constituir una comunidad de práctica que requiere un dominio de interés compartido, una comunidad en cuestión acerca de la conexión y las relaciones edificio para que los participantes puedan aprender unos de otros, un repertorio compartido de la práctica y que alguien tome el liderazgo en la conformación de un aprendizaje social el espacio y ver a que los recursos están disponibles (Wenger, 2010). Así que el aprendizaje tiene lugar a través de la participación y la negociación de las competencias y significado relevantes en la comunidad con un núcleo de personas que inician el proceso y la mantiene en funcionamiento.

Pasar de la participación periférica legítima a la participación plena ocurre mientras participan en la comunidad de práctica para que pueda obtener el acceso al conocimiento de la comunidad y participar en la negociación de conocimiento que es relevante y puede contar como conocimiento en el contexto de las específicas que la comunidad de la práctica. En otras palabras: avanzar en la totalidad de los miembros de una comunidad de práctica consiste en conectar y competencias edificio para que el conocimiento y la experiencia cultural necesaria está disponible para ser incendio participando en la negociación en curso de la competencia, el conocimiento y significado.

“La noción de comunidad de práctica no se refiere principalmente a un” grupo “de personas por sí mismo. Más bien se refiere a un proceso social de negociación de la competencia en un dominio en el tiempo. Que este proceso termina con la estructuración de las relaciones sociales entre las personas que participan en diversas formas . Y este proceso de estructuración implica un tipo específico de relación. . Por ejemplo, hay una distinción entre una comunidad de práctica y un equipo “(Farnsworth, Kleanthous y Wenger-Trayner 2016:).

La diferencia entre COMUNIDADES DE PRACTICA Y REDES, es muy sencilla, la primera es integracionista, la segunda en INCLUSIVA, parece simple, pero es muy COMPLEJO, obviamente.

El dilema central que hemos tratado de resolver es: ¿Cómo podemos desarrollar una innovadora experiencia l basada en un complejo principio estructural, rizomática, y al mismo tiempo mantenemos intuitivamente navegable y fácil de usar?

Podemos ver si hay elementos anteriores o relacionados en la web:

a-Durable — un recurso que los usuarios pueden volver una y otra vez en busca de más experiencia y conocimientos. Queremos un diseño distintivo a apoyar la facilidad de uso y durabilidad.

b-Persuasiva — porciones de diversas posibilidades de interacción y funcionalidades para atraer a los usuarios en el proceso, . La idea es activar y “persuadir” a los usuarios para navegar alrededor, descubrir, abrir las capas ocultas, y se sienten inspirados a cavar más profundo y se pierden en un sentido positivo entre las muchas capas que se ofrecen.

c-Visuales — imágenes funcionan como entradas o puntos de partida a capas cada vez más profundas de información. Los usuarios siempre deben ser capaces de tener una experiencia gratificante sólo de imágenes navegando.

d-Centrado en el usuario — el sitio ofrece múltiples maneras en el contenido, y los usuarios crear sus propios “caminos” En última instancia, nos gustaría a los usuarios a tomar conciencia de que no hay tal cosa como un singular hecho concreto sino por el contrario, muchas variaciones sobre lo que pretendemos hacer (disrupción)

Conectado -contenidos que conectan con material relacionado en toda la web se basa en las relaciones asociativas, y la web nos permite hacer estas asociaciones reales — incluso si nos encontramos en lugares deslocalizados y en tiempos diferentes….

Un principio básico es hacer hincapié en que los aprendices tienen diferentes opiniones acerca de lo que están aprendiendo y dilucidando .Por tanto la navegabilidad, la accesibilidad y la usabilidad…serán siempre elementos básicos para nuestros planteamientos disruptivos en la intervención asíncrona y síncrona de nuestras actuaciones en el learning is the work….

Las propias trayectorias de aprendizaje futuro ayudándonos a revisar a los multi-miembros de las comunidades, reconocer los múltiples niveles de la escala con la que se identifican y generalmente proporcionándoles una forma potencial de considerar lo que perciben más allá de las comunidades y prácticas con las que más identifican a partir de su propia experiencia.

Hay aspectos que tenemos muy claros, o al menos eso creemos, aunque no siempre tenemos claro sus por qués…

La educación debe preparar a los estudiantes para que participen activa y constructivamente en una sociedad global.

La formación potenciada por la tecnología tiene la capacidad de involucrar a los estudiantes profundamente en su trabajo, conectar con incontables recursos, y les permite colaborar a través del tiempo y el espacio.

Las escuelas deben proporcionar una equilibrio en el estudiante, de manera personalizada (inclusiva)y personalizar la experiencia para todos los estudiantes-un principio fundamental de la ruptura de la escuela marco de mejora .. Estamos viendo que es vital ya no solo parea tener en cuenta como llegar a nuestra Excelencia Personalizada, si no para encontrar la ayuda necesaria para conseguirlo, bien a nivel de memorias externas y de retroalimentación personal o de Inteligencia artificial-.

Necesitamos un software escalable pero también readaptable a cada situación, por lo que las programaciones deben estar preparadas (abiertas) para que en cualquier momento nos puedan ser útiles, ya no tanto por su calidad estándar (que lo deben cumplir) si no bajo la posibilidad de modificarse y continuar siendo de calidad.

La estrategia a utilizar con el PKM es crear un mapa mental de la información que gestionamos de modo que se convierte en nuestro conocimiento personalizado y personal. Nuestros discos duros de ordenador pueden servir como un sustituto -? un lugar para crear o una representación? -…obviamente nos pueden servir de soporte, de ayuda:

-Este primer paso en la estrategia con el PKM exige determinar y utilizar la aplicación de un sistemas de clasificación de personal, la indexación y los principios de presentación.

-En consecuencia, con la utilización de nuestro PKM conseguiremos nuestras “mejores fuentes”con las cuales mejorarán nuestros resultados en la adquisición de conocimientos, resultados más relevantes con menos ruido, aumentando el valor de la información.

-Desde explícito a explícito a través de la combinación: combinación es el proceso de sistematizar conceptos en un sistema de conocimiento, y se integra diferentes cuerpos de conocimiento explícito. Una vez que el conocimiento se captura, se es decir, se convierte en información explícita el conocimiento que se puede almacenar y visitada. Durante el proceso de combinación, la reconfiguración de la existente conocimiento explícito a través de la clasificación, la adición, la reorganización y combinando puede conducir a nuevos conocimientos.

Desde explícito a tácito, a través de la internalización: La internalización es el proceso de incorporar el conocimiento explícito en conocimiento tácito.

La adquisición de PKM-habilidades es un proceso complejo y continuo proceso que puede ser favorecido por las condiciones propicias y la internalización de las prácticas y valores de comportamiento adecuados y eficaces.

“Hoy el conocimiento está en todas partes, en constante cambio, creciendo exponencialmente … Hoy el conocimiento es libre. Es como el aire, que es como agua. Se ha convertido en una mercancía … No hay ninguna ventaja competitiva hoy en saber más de la persona a tu lado. El mundo no le importa lo que sabes. Lo que el mundo le importa es lo que puede hacer con lo que sabe”. (Will Richardson)

Una de las habilidades más importante del siglo XXI, es la capacidad de formarse de manera personal , y debido a ello, no es lo mismo para todo el mundo y por tanto el aprendizaje clásico debe desaparecer ya que ni tienen ni tendrá sentido.

Ante la efervescente y cambiante sociedad actual, las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida. La formación continua resulta cada vez más imprescindible, tanto por las exigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales como también para hacer frente a los cambios que se producen en los propios entornos domésticos y de ocio….

Escritores como Larry Cuban han estado haciendo estas preguntas para algún equipo, y al coro se ha sumado muchos otros escépticos, incluyendo Susan Greenfield, Nicholas Carr y Jaron Lanier. El punto de vista común es que el mismo internet y otras tecnologías o bien distraen del verdadero propósito de la educación, causan cambios indeseables en la estructura de nuestro cerebro, o socavan el conocimiento y el aprendizaje, trivializando ella.

El resultado es una multitud de teorías contradictorias y explicaciones sobre lo que el aprendizaje es, cómo se produce y que necesitamos para optimizarlo en cada momento, en cada contexto:

. ¿Cómo atender a las necesidades de aprendizaje de todos los niños en la clase de los 30? 

.¿Es realmente la única manera de enseñar? 

.¿Cuáles son los mejores métodos para la educación?

.¿Hay que empujar contenido o permitir a los estudiantes a descubrir por sí mismos? 

.¿Es más importante que la estructura en el aula diálogo? 

.¿Qué hacen los estudiantes aprenden realidad en el contexto formal de todos modos, y cómo podemos saber a ciencia cierta?

El aprendizaje es muy complicado, pero es también una característica profundamente humana. Es probablemente la cosa más importante que hacemos a lo largo de nuestras vidas,y lo hacemos constantemente. Sin embargo, es tan difícil de entender y describir. Nos tropezamos la platija y tratamos de navegar por la gran cantidad de teorías educativas yempantanados en pedagogías institucionales prescritas, uniformizadas…, proporcionando destellos de verdadera educación para nuestros estudiantes.

Aparecen una incontenible avalancha de datos por segundo, las tecnologías se hacen cada vez más intangibles y ubicuas. Con la COMPUTACIÓN UBÍCUA, la asincronía funde el“ahora” y el “cuando”; SE TRANSFORMA en cognitiva-mente integrada, están surgiendo nuevas formas de pensar en las quela cognición se complementa con el PC, tabletas, mobile learning… mediante el manejo de tecnologías semánticas: etiquetados generados por los usuarios, folksonomías y ontologías; es intuitiva, como cualquier hábito, la computación ubicua se presenta como una parte de la experiencia vital…. niveles de complejidad, constante redifinición de los centros y las periferias y nos permite pasar de la misma Computación Ubícua a la I-BICUIDAD, una nueva manera más SINCRONA de actuar en tiempo real, disponiendo en todo momento de las mejores FUENTES posibles…

Ahora es necesario,“desarrollar prácticas disruptivas,así como tecnologías que nos permitan replantearnos y reconstruir el contenido, los procedimientos y las relaciones humanas, elementos que forman parte de todo proceso de aprendizaje…

Si hacemos caso a DEWEY, solo con los aprendizajes ubicuos y disruptivos, podremos congeniar los aprendizajes, el trabajo y la familia…

Con todo ello afrontamos otro ORDEN EN CUANTO A LAS RELACIONES: ya nadie es superior a nadie en ningún escalofón, es más, estos se diluyen (APRENDIZAJE INVISIBLE….CRISTOBAL COBO Y JOHN MORAVEC–APRENDIZAJE DISRUPTIVO de Juan Domingo Farnós

http://webhotel2.tut.fi/…/ubimedia%202008%20lietsala… ….UBIMEDIA

http://juandomingdisruptive.blogspot.com ……Educación Disruptiva.…Juan Domingo Farnós

http://www.aprendizajeinvisible.com/es/ … Aprendizaje Invisible…Cristobal Cobo and John Moravec

http://www.slideshare.net/gbonalde/computacion-ubicua ….Comutación Ubícua

“Así, más allá de la búsqueda de la ubicuidad de la red, cuyo objetivo es hacer posible la conexión a la misma “dónde estés y a la hora que estés”, se tratará en el futuro próximo de garantizar que el ciudadano tiene en cada momento y lugar la información que le es imprescindible para ser eficiente (o sea, fuente de productividad personal) así como para poder disfrutar de una mayor calidad de vida”. (Isabel Iglesias)

Por ello:

-Necesito saber más ” empiezo a captar datos y hechos, consciente e inconscientemente, en todos los aspectos relacionados

-Busco información y leo de forma un tanto indiscriminada ” para conseguir suficiente intuición global sobre el problema/asunto

Llega un momento en que me saturo con demasiadas ramificaciones y lo aparco.

-Me tomo un tiempo de “filtrado” hasta que recupero el enfoque

-Empiezan a aparecer las conexiones que impulsan la “autoselección” de la información acumulada y en proceso de elaboración.

-El problema empieza a tener una línea de enfoque.

-Retomo y clarifico el objetivo para desarrollar (o adaptar) la metodología de trabajo

Para todo ello necesitaremos tener las tecnologías adecuadas y necesarias a las que debemos tener accesibilidad en todo momento y sino, que podamos construirlas.

Con esta metodología de trabajo establecemos la planificación de la formación PKM para cada uno de los aprendices que conseguirán una formación continua de expertos (por ejemplo, estudiantes de pregrado). Creemos posible el desarrollo de la formación dirigida a los procesos de activación de modo que las habilidades y competencias de alfabetización digital y sociales se pueden enriquecer gradualmente, se internalizan y se transforman en personalizadas por los sujetos no expertos.

Por lo tanto, con ello preparamos las prácticas eficaces de aprendices expertos en relación con las herramientas y entornos Web 2.0. Sobre la base de un estudio cualitativo, nuestro objetivo siempre irá dirigdo a delinear un perfil de competencias del estudiante durante toda la vida-2.0 con el fin de identificar a un soporte de herramientas de planificación-una formación de calidad que llevaremos a cabo desarrollando habilidades PKM-en los no expertos.

Este modelo PKM- se centra en competencias básicas y habilidades de orden superior ( Meta-habilidades), identifica las condiciones que lo permitan y las competencias que favorezcan una gestión eficaz de uno de PKM, para que conocimiento y aprendizaje puedan estar siempre conectados en red.

Juan Domingo Farnos