Juan Domingo Farnos

En mi última conferencia presencial, el 30 de septiembre en Barcelona, los compañeros expresaban que “Juan Domingo Farnós había trazado las líneas del final del Sistema educativo que siempre hemos conocido y se proyectaban las líneas maestras de un proceso de transformación ecos-social, educativa y tecnológica de una nueva época que será sostenible, sistémica y preparada para cualquier cambio que establezcan las personas en cualquier de los contextos en los que vivamos, a todo ello lo denominamos, “Educación Disruptiva”.

(((“La Educación Disruptiva rompe de una vez los esquemas mentales que teníamos hasta ahora de una concepción anodina de nuestro concepto de sociedad, educación,… y crea un nuevo tiempo y una nueva forma de educarnos y de vivir”))) de Juan Domingo Farnos (Jornades DIM Barcelona)

Realmente si algo tienen de diferente y especial estas propuestas es su vocación inclusiva, tecnológica y de apuesta firma contra el final de las desigualdades.

Siempre ha habido una incongruencia en el tema de la educación y que nunca hemos superado, unas veces queriendo y otras sin darnos cuenta, su binomio con la desigualdad. Es imposible que el concepto que teníamos de educación casada con el de desigualdad, ya que la primera premiaba a los que estaban dentro del mal llamado sistema y en cambio perjudicaba a los que podríamos denominar ciudadanos de segunda o tercera bien por su fracaso, abandono escolar y porque evidentemente, no habían alcanzado titulación formal alguna.

Todo este engranaje, voluntario unas veces e involuntario otras, ha hecho que los gobiernos de los diferentes estados, las instituciones como escuelas y universidades, pasaran por alto este suceso y siguieran con su día a día sin hacer nada práctico que lo remediara (es una evidencia clarísima). Ni tan solo los docentes, los guardianes del sistema con sus innovaciones o no, se percataran de tan “cruel” situación y si en algunos momentos (que si ocurre) lo hiciesen, o no podía, no sabían, o no les dejaban buscar soluciones para evitarlo, pero ¿Qué podían hacer? Pues muy fácil, poco o nada.

Lo más diáfano es observa que la educación en un estado de cosas con desigualdad se contradice ya desde su esencia, no tiene sentido. Cómo educar a las personas cuando lo más importante, la desigualdad, no solo permanece sino que aumenta en cada momento que pasa y nosotros adelante, dando títulos a unos, echando del circuito educativo a otros …

Todo este planteamiento nos conduce a ver distintas posibilidades en la Educación Disruptiva dentro de una parte importante de sus postulados en la construcción de un macroescenario diversificado, abierto, inclusivo y ubicuo donde construimos una educación que lo primero que hace es crearse a partir de la desaparición de estas desigualdades, con lo que ello significa de cambio de paradigma en las otras áreas de la vida en la que nos desenvolvemos en nuestro día a día, en la toma de conciencia de un mundo diferente donde cada uno aportará su valor añadido diverso y plural y donde lo haremos de manera sostenible pero a su vez cambiante y transformador en todas nuestras actividades presentes y futuras.

En la época de incertidumbre en la que ya estamos inmersos, las innovaciones pasan a un segundo plano y se ponen al servicio de una transformación global y en red,, propia de actuaciones disruptivas, que precipitan precisamente lo que el título del artículo preconiza: “El final del sistema educativo, pero también de una manera de vivir y el paso a otra época donde las personas ya no son solo el centro de las cosas, sino los que escriben todo lo que quieren que les suceda en el futuro.

Esta política activista y maker (haremos un inciso en este tipo de cultura):

El Movimiento Maker es un vehículo que permitirá a las escuelas formar parte de la necesaria vuelta a la educación constructivista. Un movimiento que permite a los estudiantes ser creativos, innovadores, independiente y con buenos conocimientos tecnológicos; no es una forma “alternativa” para aprender, pero aboga para entender lo que el aprendizaje de hoy y de mañana deben ser. (Stager, 2014).

“En última instancia, el resultado de la educación y el fabricante de makerspaces educativos conduce a la determinación, la independencia y la solución creativa de problemas, y una auténtica preparación para el mundo real a través de la simulación de los desafíos del mundo real. En resumen, un makerspace educativo es “menos de un salón de clases y más de un discurso de motivación sin palabras “(Kurti et al., 2014)

El empoderamiento es un objetivo fundamental de la nueva educación centrado en el fabricante de espacios de aprendizaje, el aprendiz.- los facilitadores deberán ayudar a los jóvenes a sentir que por si solos, compartiendo con sus pares… que pueden construir y dar forma a sus mundos. Esa sensación de “potenciación fabricante de” surge cuando los aprendices aprenden a observar y participar con sus entornos físicos y conceptuales.

Para animar a que la sensibilidad aumente, los facilitadores deben proporcionar oportunidades a los estudiantes a:

      -mirar de cerca y reflexionar sobre el diseño de objetos y sistemas;

     -explorar la complejidad del diseño;

     -entenderse a sí mismos como diseñadores de sus mundos.

Muchos son los docentes que nos replanteamos a diario su forma de trabajo, de hacer llegar los contenidos a nuestros alumnos de una forma más real y efectiva. En definitiva, de querer que sean ellos el centro y motor de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Y os hemos de reconocer que no es algo sencillo y muchas son las diferentes metodologías activas que en la actualidad se proponen. 

Roles de trabajo: Los alumnos poseen diferentes roles con responsabilidades:     

     -Leader: Encargado de distribuir el trabajo y supervisar su correcto desarrollo. 

     -Scribe: Encargado de la relación con el profesor y las dudas. 

     -Recorder: Encargado de registrar todo lo que sucede y las decisiones grupales. .

     -Time Keeper: Encargado de que todo se realice en tiempo.

Los estudiantes escogen una manera de hacer, un andamiaje y preguntan:

     -¿Cuáles son las partes del andamiaje que nos pueden ir mejor?

     -¿Cuáles son las personas que se podrán conectar a nuestro andamiaje?

     -¿Cómo las personas interactuarán entre sí y con las partes del andamiaje?

     -¿De qué manera un cambio en un elemento del andamiaje afectará a las diversas partes y personas relacionadas con ello?

 Estas rutinas nos permitirá conseguir dos objetivos con nuestros alumnos:

     Seremos conscientes de sus propias ideas, conocimientos, maneras de pensar o querer hacer:

        -Desarrollen su capacidad de hablar en inglés entre ellos, ya que podrán aportar sus ideas siempre y cuando sea en lengua inglesa (aunque no se busca la perfección gramatical y léxica).

        -Esta rutina podemos utilizarla en diversas situaciones:

        -Generar una lluvia de ideas ante un nuevo proyecto que comienza.

        -Resolver un problema planteado.

        -Argumentar acerca de un tema concreto propuesto.

        -Descubrir los conocimientos previos de nuestros alumnos. 

        -Repasar lo trabajado en sesiones anteriores.

Con la observación, los estudiantes comienzan a notar la complejidad en el trabajo en sus entornos cotidianos. Se puede ver que un cambio en uno de los aspectos de sus andamiajes puede tener efectos – intencional o no – en otro aspecto de su construcción. Y empiezan a ver la multitud de escenarios dentro de los andamiaje (ecosistemas), lo que provocará su curiosidad, se plantearán cuestiones, y su introducción a nuevos modos de pensar.

Ahora estamos en tiempos de transformación para los políticos, financiadores y otras personas interesadas en apoyar una narrativa alternativa para la educación que se centra en las experiencias profundas y prolongadas de aprendizaje a través de la toma de decisiones como nunca había sucedido con anterioridad.

Para mover el campo hacia adelante, las partes interesadas deben trabajar para:

     -apoyar los esfuerzos para documentar y evaluar el aprendizaje centrado en el fabricante de ecosistemas, andamiajes.. , a través de la elaboración de marcos y las prácticas de evaluación que capturan las ventajas más convincentes, por lo que la responsabilidad de los aprendices cada vez será mayor y de mucha complejidad.

     -apoyar los esfuerzos para hacer que las experiencias de aprendizaje centrado en el aprendiz sea más inclusiva y accesible a una gama más amplia y diversa de los jóvenes y las comunidades de aprendizaje(desde un principio la clave del movimiento Maker es que la toma de decisiones y la pro puesta de planteamientos, es mejor cuando se impulsan por las experiencias de una amplia gama de fondos, recursos, herramientas…)

     -ofrecer más experiencias de desarrollo profesional relacionadas maker-para educadores

     -ampliar las investigaciones que examinan las experiencias de los aprendices través de una lente de aprendizaje…

Por tanto el final de la desigualdad significa el principio de reconocer la Excelencia personalizada de todas y cada una de las personas que se encuentran, dentro del ahora ya acabado sistema (educativo), personas que no trabajan, personas que viven en la calle… pero que si se les reconoce socialmente y jurídicamente la importancia a partir del aprendizaje permanente y continuado (life long learning) y se les da la misma categoría que a los que hasta ahora eran los “privilegiados sociales, educativos, económicos…” podremos conseguir que los estados (la sociedad en definitiva) puedan ver como sus tasas de desempleo bajan de manera estrepitosa, su nivel de cultura aumenta en un nivel impensable y por tanto la paz social mejore de manera ostentosa.

Entonces si podemos promover una educación una formación donde la desigualdad desaparece y por tanto esta nueva manera de entender la educación tiene el éxito tan necesario para que las cosas sucedan y lo hagan con sentido.

La Educación Disruptiva representa todo ello y más y su transformación y construcción de una cultura adaptada a los nuevos tiempos con los valores que hemos comentado, reemplaza unos siglos anodinos y que fueron solo eso, el paso del tiempo sin que realmente laos ciudadanos tuviesen ninguna intervención activista que significara la búsqueda de la equidad de las personas y las comunidades con acciones activistas, responsables y llenas de compromiso real con su manera de hacer las cosas y de vivir.

Estructurar sobre un mapa de intenciones y necesidades del Siglo XXI es la manera de establecer un proceso de transformación que muy posiblemente tenga un inicio pero difícilmente un final.

Por todo ello vamos a pasar de lo que parece imposible a lo posible a la vez que necesario, por lo que construiremos un andamiaje global, transversal, transdisciplinar y en red, como por otra parte no podría ser de otra manera.

La marea del progreso tecnológico está erosionando rápidamente entornos de aprendizaje tradicionales y la construcción de otros nuevos. Como las TIC continuarán mejorando y la caída de los costos, los ambientes de aprendizaje existirán siempre, lo aprendices se empoderan de todo ello sin dudarlo.

Debido al cambio de la sociedad (paradigma) en cuanto a su homogeneidad y la demografía, la escuela, la universidad estarán sujetas a los cambios sociales. Spitzer y Hattie lo mostraron en sus investigaciones y ahora en la actualidad lo demuestra, Juan Domingo Farnós ((((La política, o las estructuras de la sociedad, sólo desempeñan un papel de circunstancias accidentales que puedan prohibir el despliegue completo de tales principios, pero no son teóricamente relevantes para la psicología o la pedagogía)))….

Nunca he sido una persona que acepte las cosas por su valor nominal y me temo que muchos docentes en esta profesión están haciendo justamente eso. Mi objetivo en ser parte de un proyecto de búsqueda, de pensamiento crítico, de mejora constante y si es necesario para ello, “quitar y poner un nuevo rey, pues adelante”, mi vida es desafiar, pensar un poco, cruzar líneas rojas, que casi nadie se atreve a hacer — dar mi propio punto de vista y esperar provocar un poco de conversación que conduzca a un cambio positivo para los estudiantes….(un investigador disruptivo, o a lo mejor cualquier persona de la calle)…

Una Sociedad que quiere estar libertad de “ataduras” deterministas y generalizadas, que quiere ser diversa, realmente y legalmente, que sabe que la utilización de las Tecnologías le permitirá serlo, que exige que la dejen evolucionar al ritmo que marquen las personas, no organismos que ya son obsoletos porque han perdido ya sus funciones reguladoras de unos estándares que uniformizaban e impedían precisamente este HIBRIDAJE, que precisamente es el reflejo de lo que encontramos en la Sociedad.

Lo que deberíamos estar haciendo es usar la tecnología para hacer cosas totalmente nuevas que simplemente no eran posibles antes.

Richard Culatta, “Reimagining Learning” (A eso lo llamaría ·Educación Disruptiva)

“La innovación, cuando se va perpetuando en los mismos parámetros, aburre y se tiene que producir, entonces, un proceso disruptivo que cambie lo establecido para poder volver a innovar de forma válida…(Educación Disruptiva) (Juan Domingo Farnos)

“Ha sido una gran suerte y un placer conocer en persona a Juan Domingo, con el que ya había tenido alguna corta conversación a través de las redes. Un tipo que se autodefine como disociado cognitivo y disruptivo merece ser escuchado con toda la atención por genial. Un gran conversador, con mucha escuela, experiencia y sabiduría.

Nos ha dejado en su charla un abanico enorme de ideas. A veces es difícil seguirle, pero nos ha hablado de cómo la innovación, cuando se va perpetuando en los mismos parámetros, aburre (curiosa idea) y se tiene que producir, entonces, un proceso disruptivo que cambie lo establecido para poder volver a innovar de forma válida” (Juan Carlos Guerra)

En este sentido, debemos ser «rompedores»; pero no para destruir, sino para crear. Veamos el gráfico…

Como se ve, se trata de una extraordinaria ilustración cuyo contenido puede que guste a muchos –aunque pocos hayan intentado llevarlo a la práctica–. Y es, exactamente a eso, a lo que me refiero cuando hablo de «ruptura»: de transitar nuevos caminos a los que nunca antes nos habíamos acercado:

-Aprendizaje inclusivo.

-En abierto.

-Ubicuo

-Personalizado

Y con todo ello podemos preguntarnos: ¿Qué puedo compartir con el grupo o cómo podemos resolver un problema juntos?»

Posiblemente, en estos modelos, el área de «COMPUTACIÓN MÓVIL» sea el elemento más disruptivo, ya que nos permite «mezclar» la visión conservadora («de toda la vida») que predomina sobre educación; con iniciativas sociales que, de alguna manera, responden mejor a la situación real de la educación en la sociedad de hoy.

Ante esta realidad, cabe replantearse los conceptos de ESPACIO y COMUNIDAD:

—¿El ESPACIO ha perdido su valor, o, más bien, se le ha dotado de significados infinitos y de múltiples posibilidades?

En cuanto a la COMUNIDAD, nosotros, como individuos, podemos participar en numerosas comunidades, construidas en torno a diferentes temas, pero ¿qué pasa con la calidad de dichas comunidades?

—¿Qué significan hoy los términos «espacio» y «localización»?,

—¿Cómo las tecnologías móviles han reinventado la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea? Parece que hay abundancia de opiniones –utópicas y distópicas– sobre la materia; pero, en realidad, cada persona lo experimenta de forma diferente.

Poco a poco, con el paso del tiempo, nuestra percepción del espacio ha cambiado, y, por ello, se hace necesario implicar las tecnologías emergentes –y no emergentes– en nuestra concepción del aprendizaje –desde libros hasta smartphones–.

Por otro lado, no hemos de perder de vista que podemos aprovechar las Comunidades de Aprendizaje para lograr diferentes objetivos de formación. El método predominante consiste en la creación de conocimiento colaborativo, gestión y distribución. La comunidad puede fusionar las cualidades del individuo y de la sociedad a través del diálogo y la construcción de relaciones…..

La universidad, la escuela no tienen que mejorar, deben ser reinventadas. Cada aspecto de las mismas – plan de estudios, la pedagogía, la evaluación y la certificación y por encima de todo, su concepción. (la pandemia nos ha abierto los ojos)

Para todo ello necesita una Educación diferente, que permite no sólo está unión con el trabajo, sino con unos pilares, que dejen claro lo que deseamos que sea, ya que sino lo tenemos claro, difícilmente podremos saber ni los Rols de los diferentes agentes, ni las posibilidades que podemos encontrar y necesitar.

Es aquí donde necesitamos de ESTRUCTURAS adaptadas socialmente al entorno en qué vivimos, maneras aceptadas por la sociedad y que obtengan el “grado” y el “rango” de aceptación de todos para que su puesta a punto y resultados, nos permita progresar no solo como indivíduos si no como comunidades .

ORGANIZACIONES flexibles, con perspectivas cambiantes, donde no prime el aspecto espacio-temporal restringido, sino que la libertad de movimientos sea la base de su éxito, organizaciones móviles, fáciles de cambiar, económicas en los costes y ubicuas en la manera de entender su disposición.

Una manera de FUNCIONAR, completamente nueva, donde la formación permanente y continuada, ayudados siempre por la Inteligencia colectiva, emocional, artificial…nos permitirá ser otro tipo de ciudadanos y por tanto otra clase de sociedad. Las Tecnologías que ya llevamos en nuestra mochila (TIC) facilitarán no solo esta labor sino todos los procesos y de alguna manera nos “obligarán” a vivir de otra manera, aunque algunas veces no queramos. No hay más remedio, la adaptación ahora es vital, ya no es optativa, por lo tanto la mejora social vendrá por si sola.

Todo este proceso de modelaje Social viene dado por unos condicionantes que las Nuevas Tecnologías (TIC) , nos “obligan a tener en cuenta y a basarnos en ellos.

Las TIC, tal como indica entre otros Clay Shirky no condicionan solo el comportamiento de todo lo que gira al alrededor de la Sociedad y de aquellos elementos incrustados en la misma: Economía, política, educación…sino que de alguna manera han marcado un tipo de época que no se parece en nada a las anteriores, ya no es un cambio Cíclico, como venía sucediendo hasta ahora-una sociedad se superponía a otra-ahora no, la ruptura (DISRUPCIÓN) es su sello de identidad, la TIC, hacen que sea así, que ya nada sea plano, lineal y si que sea todo HIPER, que el concepto de Transmedia se imponga…

 Aparecen una incontenible avalancha de datos por segundo, las tecnologías se hacen cada vez más intangibles y ubicuas. Con la COMPUTACIÓN UBÍCUA, la asincronía funde el “ahora” y el “cuando”; SE TRANSFORMA en cognitiva-mente integrada-, están surgiendo nuevas formas de pensar en las que l a cognición se complementa con el PC, tabletas, mobile learning… mediante el manejo de tecnologías semánticas: etiquetados generados por los usuarios, folksonomías y ontologías; es intuitiva, como cualquier hábito, la computación ubicua se presenta como una parte de la experiencia vital…. niveles de complejidad, constante redefinición de los centros y las periferias y nos permite pasar de la misma Computación Ubícua a la I-BICUIDAD, una nueva manera más SINCRONA de actuar en tiempo real, disponiendo en todo momento de las mejores FUENTES posibles…

   Ahora será necesario,“desarrollar prácticas disruptivas, así como tecnologías que nos permitan replantearnos y reconstruir el contenido, los procedimientos y las relaciones humanas, elementos que forman parte de todo proceso de aprendizaje…

   Un artículo de Brighton analiza el rol de los nuevos medios digitales, los “UBIMEDIA” que por sus características –multifacéticas, transversales convergentes, colaborativas , cooperativas, móviles- tienen el potencial de empoderar a las personas y crear una mayor cultura participativa. En este contexto las instituciones que tradicionalmente tenían la potestad de establecer aquello que está bien y lo que no lo está, hoy se ven amenazadas por nuevas reglas del juego. 

   Estos retos nos llevan a pensar en nuevos perfiles de profesionales. Hacen falta perfiles híbridos digitales-analógicos que sean capaces de traducir conocimiento de una comunidad a otra y que puedan generar valor al momento de conectar conocimientos. Necesitamos de habilidades multiplicadas y desarrollo de actitudes creativas, las cuáles se presentan como elementos claves. Es necesario a pensar en un aprendizaje mejorado, que no se limite a una disciplina o certificación, sino que sea permanente, distribuido y escalable, cuya trazabilidad esté en manos de la mayor parte de la población, cada uno con sus caraterísticas…

  Hoy es fundamental analizar nuevas perspectivas para pensar el aprendizaje a la luz del acceso abierto y distribuido al conocimiento. La idea es sumergirnos en sus luces y sombras, la línea es difusa y las tecnologías deben ser INVISIBLES Y NATURALES, para que su verdadera ayuda sea adecuada a las necesidades personalizadas y personales de las personas…

Todo ello nos conduce al Transmedia para el Cambio (T4C) es un término general que abarca el activismo transmedia (cambio en la sociedad o comunidad) y el crecimiento personal (cambio en el estilo de vida, el desarrollo personal). Subyacente T4C es la creencia de que las historias son importantes, que esas historias necesitan que se les diga a las personas adecuadas en el momento adecuado y lo más importante que los proyectos deben ofrecer un camino hacia el éxito”.

   “¿Dónde vamos ahora a la realidad, nada es real: la realidad que experimentamos se basa en las historias que nos contamos. Así defensores T4C para narradores evolucionan con mensajes positivos que inspiran y motivan mejores opciones y aportan soluciones al respecto.

Esta nueva Sociedad hace que se genera otra Cultura de la Educación, donde ya nadie se “refugiará” en el paraguas de las Escuelas y Universidades, éstas han perdido su “poder” de valores refugio, de totems del conocimiento y de “validadores” de titulaciones que no solo no servían para nada sino que segregaban, establecían brechas que encumbraban a unos y “hundían en la miseria a otros (los marginaban y excluían socialmente).

Esta Sociedad quiere formación de calidad, libre, INCLUSIVA oportunidades de formarse, sin depender de la accesibilidad, de la economía, de su situación de habitabilidad, del control temporal…(UBICUIDAD) que la Tecnología (TIC) se lo facilitará y la Sociedad, la que aceptará todos estos condicionantes como los únicos que importarán, ello hará que cada persona pueda sacar su EXCELENCIA PERSONALIZADA , lo mejor que puede aportar a los demás, tanto como consumidor como productor (PROSUMERS), y nadie le podrá impedir llevarlo a buen puerto, con lo que no sólo cada uno como individuo mejorará, sino que ello beneficiará a la colectividad.

Nunca antes esto fue posible, por tanto ahora debemos aprovecharnos de ello y anteponerlo a cualquier otra circunstancias, eliminando aquellas trabas que no lo hacían posible, pero hacerlo de un plumazo, sin miramientos proteccionistas sin sentido.

Estamos en el tiempo de Internet, de la Inteligencia Múltiple, de la Inteligencia Artificial…y debemos coger de todas lo mejor que tienen y emplearlo para mejorar ·todos· no unos cuantos, es la época del CIUDADANO y su hábitat es la SOCIEDAD, por tanto es des de aquí donde debemos pensar, ejecutar y servir, si lo hacemos, conseguiremos caminos que nos conducirán hacia “territorios” que nunca en la historia de la humanidad fueron posibles.

Es la Sociedad la que educa, ya no será más pasto exclusivo de la Escuela y de la Universidad” ((Sistema Educativo clásico))

Todo ello nos lleva a ver que la Educación Informal es plenamente redárquica, ya que no solo permite la utilización de las tecnologías de una manera más “visual”, si no que también nos permite mayores posibilidades en su adquisición.

La base de todo proceso de transformación nos conducirá en la Educación Superior (UNIVERSIDAD) al auto-aprendizaje. Tanto las empresas y las instituciones de educación superior deben estar disponibles para el aprendizaje auto-organizado y auto-dirigido durante mucho tiempo , pero eso si, significará una de control del proceso de aprendizaje, tanto a nivel de titulaciones, reconocimiento social…, pasarán de ser entes “únicos” y “privilegiados” a ser como otro cualquiera dentro de la sociedad. 

Sin embargo, dado que el aprendizaje independiente y el trabajo se ha convertido cada vez más como “calificaciones clave“, ahora muchas formas de formación interna en las acciones de auto-organización, no funcionan del todo, pero parece que el camino está abierto.

Este marco escenario es un enfoque interdisciplinario que sin duda funciona muy bien para un nuevo plan de estudios en las escuelas de formación profesional .

El concepto de las áreas de aprendizaje en la tradición del movimiento de reforma de la formación profesional, que se indica con la palabras clave “orientación competencia”, “aprendizaje situado” y “arreglos de enseñanza-aprendizaje complejos”.

El cambio más significativo en un enfoque sistemático dentro del plan de estudios, pero a su vez “bordeándolo” en que las unidades temáticas se pueden diseñar que se basan en tareas profesionales y secuencias de acción.

La universidad de hoy y de mañana necesitará de la investigación-acción como uno de los enfoques más importantes que valida la innovación profesional en el puesto de trabajo de los docentes y por supuesto, en esta nueva sociedad, la de los APRENDICES.

De hecho, la investigación acción la podemos apoyar a través de planes de investigación aplicada. Sin embargo, el proceso cualitativo de investigación-acción se considera en general no ser tan sistemático en comparación con las metodologías experimentales positivistas más tradicionales.

Si miramos la investigación-acción debe tener un proceso de pensamiento crítico que pone el investigador de la acción en una reflexión sobre la práctica como una forma de auto-indagación sistemática (McMahon (1999)) a partir del cual los emplearmos las herramientas síncronas y asíncronas de la web 2.0, de la inteligencia artificial….

Esta metodología de investigación-acción-reacción proporciona una base experimental basada en el trabajo que generalmente busca evidencias cualitativas que demuestran una mejora en el propio desarrollo profesional y la situación de trabajo, objetivo en contraposición al paradigma experimental positivista más tradicional que busca leyes generalizables a través de la prueba de hipótesis (Coombs & Smith, 2003).

Se considera que la investigación-acción tiene un proceso de pensamiento crítico que pone al investigador de acción en una reflexión sobre el ciclo de la práctica que es apoyada como una forma de auto-indagación sistemática por McMahon (1999), de la cual varios recursos de apoyo son sugeridos por McKernon ). Una praxis reflexiva representa la asunción filosófica que constituye la metodología fundacional de la investigación-acción para el aprendizaje profesional y es apoyada por pensadores críticos como Wildman (1995) y Schön (1987). Esta metodología de investigación-acción proporciona un razonamiento experimental basado en el trabajo que generalmente busca evidencias cualitativas que demuestren una mejora en la propia situación profesional de desarrollo y trabajo, es decir, un manifiesto social (Coombs, 1995) frente al paradigma experimental positivista más tradicional que busca a través de pruebas de hipótesis (Coombs & Smith, 2003).

De hecho, Coombs y Smith (2003) subrayaron recientemente los beneficios del aprendizaje social de la investigación participativa de acción por parte de los maestros que operan dentro de sus propias aulas como una nueva interpretación paradigmática y validación del Efecto Hawthorne ( es una forma de reactividad psicológica por la que los sujetos de un experimento muestran una modificación en algún aspecto de su conducta como consecuencia del hecho de saber que están siendo estudiados, y no en respuesta a ningún tipo de manipulación contemplada en el estudio experimental). que se ha utilizado durante mucho tiempo como una crítica de un investigador Operando dentro de su propio ámbito social.

Sin embargo, dada la justificación de que la investigación-acción busca sólo mejoras localizadas (no generalizadas) con evidencias de apoyo que apoyan tal cambio-gestión (Lomax, 1989), que también resultan en una cultura de cambio dentro de un entorno organizacional de aprendizaje, parece relevante que un Se podría reclutar un conjunto coherente de herramientas genéricas de pensamiento experimental sin contenido para ayudar al investigador de la acción a recopilar datos cualitativos significativos como parte del proceso de investigación de campo de la gestión de proyectos.

Por tanto buscaremos la calidad de alumno-aprendizaje que emplea un proceso de andamiaje- pensamiento crítico y que podamos explicarlo en términos de que el alumno sea capaz de gestionar sistemáticamente su propia provocación en forma de experiencias que se consideren auto-organizados. Desde este punto de vista pedagógico, el conocimiento se considera como relativo a través de reflexiones de tecnologías asistidas enfocadas, interpretadas y producidas por la persona en forma de conversaciones de aprendizaje internos significativos.

Técnicas de evaluación de investigación-acción-reacción a menudo implican el mantenimiento de una biografía de aprendizaje reflexivo de los principales eventos del proyecto como un medio de revisión de la gestión de proyectos y la auto-evaluación de las lecciones importantes aprendidas a medida que se experimentaron en el puesto de trabajo.

Los sistemas de información y tecnología de comunicación de software (TIC) también ofrecen una potente gama de herramientas de aprendizaje reflexivo para apoyar el investigador y pueden ser a la vez comprendidos y evaluados para la eficacia contra los criterios de diseño pedagógico de un sistema de obtención de conocimientos…

“Repensar el apoyo a los estudiantes: es el desafío del aprendizaje colaborativo en línea” (Thorpe, 2002)

Podemos analizarl el diseño de cursos y apoyo al estudiante, y la difuminación de la frontera entre los dos que se produce en el aprendizaje en línea facilitado por comunicación mediada por ordenador.

El apoyo tradicionalmenteal alumno ha sido lo que solemos hacer después de que los materiales del curso se desarrollan. Sin embargo, en los cursos con considerablemente menos pre-planeado material y un mayor énfasis en la generación del contenido del curso a través de la interacción en línea , hay una mayor tendencia a generar trabajos colaborativos

Apoyo a los estudiantes en el aprendizaje abierto y a distancia, tiene un significado específico, se refiere a:

  • orientación sobre la elección de curso,
  • diagnóstico de preparación,
  • técnicas de estudio
  • el acceso al aprendizaje en grupo, etc

Elementos importantes son:

  • Uso de la tecnología no garantiza los enfoques de colaboración y constructivista del aprendizaje — esto depende de cómo la tecnología se usa .. diseño del curso.
  • Es importante asegurarse de que no perdamos los valores de la conversación y la comunidad en los enfoques tecnicistas.
  • Apoyo a los estudiantes no es sólo de siempre “hecho para” el estudiante, el apoyo se produce y consume al mismo tiempo — el alumno debe participar activamente, al igual que el profesor / tutor.
  • Las funciones clave de apoyo al estudiante son los siguientes:
  • respuesta,
  • la capacidad de respuesta, en relación con tres elementos esenciales y relacionados entre sí: la identidad, la interacción y el tiempo / duración.
  • Thorpe “define de apoyo al estudiante como “todos aquellos elementos capaces de responder a un alumno sabe o grupo de alumnos, antes, durante y después del proceso de aprendizaje.”Por lo tanto, pre-planear materiales de los cursos o programas de ordenador, que no pueden responder a esta premisa, no puede ofrecer apoyo y por tanto ya es un error en el sistema, no, de los alumnos”
  • Thorpe tres elementos de apoyo al estudiante:
  • Identidad — el defensor sabe que el alumno es una persona con una identidad. Identidades también cambian en paralelo con el progreso a través de un curso, por lo que el apoyo debe ser debidamente moduladas.
  • Interacción — apoyo a los estudiantes con la interacción interpersonal -> El apoyo que aprende es por lo tanto, también una cultura. La interacción es la clave para todas las teorías principales de apoyo al estudiante
  • Tiempo / duración — apoyo a los estudiantes es un “vivo” el proceso que tiene una duración. Se define por las acciones de los estudiantes y los partidarios involucrados, y por lo tanto es un proceso dinámico y no se puede predecir por completo.
  • La comunicación electrónica se ha utilizado para proporcionar un medio más para apoyar, en lugar de cambiar su naturaleza.Apoyo a los estudiantes en línea, sin embargo, el aumento de la frecuencia de estudiante a estudiante y el alumno en contacto con la institución.
  • Enfoques en línea, de colaboración pueden ser experiencias como la reducción de la libertad del individuo para estudiar a su propio ritmo (Thorpe, 1998).
  • Cambios en la producción del curso (con un aumento en los diseños de colaboración, constructivista) puede significar menores costos de producción inicial es factible, pero “los costos durante la presentación es probable que aumenten, para sostener la infraestructura de TI y obtener los beneficios de la actualización permanente y en línea de apoyo al estudiante”.
  • “Se necesita mucho ingenio, el diseño y los objetivos educativos apropiados a fin de lograr un curso en línea de interacción es absolutamente esencial para poder pasar, en lugar de un enriquecimiento muy conveniente.

El aprendiz establece prioridades en el momento de tomar unas decisiones y no otras. Conocer mejor cómo leen el contexto global esos estrategas y determinan el peso de cada condición en su proceso de decisión. Estudiar las competencias sociales de los aprendices para ajustarse al contexto de aula. Los aspectos vinculados por una parte a la identidad del sujeto, sus metas, finalidades, intereses, expectativas y por otra parte a las emociones, a la cognición cálida. Esa percepción influye en sus decisiones.

La construcción de conocimiento estratégico a través del diálogo y el ajuste a uno mismo Se interioriza el habla de los demás, hablamos similar a como los otros nos hablan, estableciendo diálogos internos de distinta extensión y calidad. Esta asimilación es selectiva y parece depender del clima emocional que envuelve la interacción. La internalización de las expectativas, metas y modelos adultos se produce fácilmente cuando la relación con éstos es de apoyo emocionalmente positiva, mucho más que cuando es severa y basada en la crítica.

Naturalmente en nuestros trabajos presentamos el aprendizaje como acción+reflexión, con matices:

-La primera noción es que el ciclo de acción / reflexión es el proceso, no el resultado. El resultado, técnicamente, es una nueva respuesta a los mismos estímulos.

En resumen, actuamos y reflexionamos para desarrollar nuestra capacidad de hacer algo diferente y presumiblemente mejor.

-La segunda es que esto está separado de la instrucción, que es la acción diseñada y la reflexión guiada. El autoaprendizaje, sin embargo, requiere una acción auto-diseñada y una reflexión autoguiada.

Investigar procesos de acción-reacción entra en un proceso de sistemas de pensamiento, que Elliot (1991) describe como un ciclo de desarrollo profesional de la acción-reflexión que determina el proceso de gestión del cambio cualitativo de cómo el profesor puede experimentar con su plan de estudios.

Elliott ha retomado con fuerza la tesis aristotélica de la racionalidad en el contexto de una teoría de la acción. Así, la racionalidad no es tanto una facultad como un método, es decir, un estar en el camino, un estar en marcha o estar instalado en el tiempo, que es lo que significa métodos en griego clásico.

Desde esta perspectiva, lo que da sentido a la reflexión educativa no es la aplicación de las reglas de la técnica, sino el hecho de comprender el significado final de una acción en un contexto específico, considerar los valores en los que esta acción se apoya, además de buscar de una relación de coherencia entre dichos valores y la práctica mediante la cual estos adquieren una dimensión real. Ello descarta el principio de que la teoría precede a la comprensión de los fenómenos, de que primero se aprende y después se aplica.

No se olvide que un rasgo de la praxis es su naturaleza holística, es decir, reflexión y acción se conjugan de forma funcional de acuerdo con la necesidad de comprender, pero no de un modo predeterminado y jerarquizado, por lo que el campo de la investigación educativa no puede desvincularse de los problemas de los prácticos, los cuales son indispensables en el reconocimiento y la formulación de los problemas (Carr, 1996). Así, la investigación en la acción puede ser un método para el diálogo reflexivo. Gadamer (1993), quien ha ejercido una importante influencia en Elliott, sostiene que la investigación es una continuación del diálogo por otros medios. En este escenario, la investigación en la acción tendría como finalidad hallar el “equilibrio reflexivo” enunciado por Rawls, en el cual los distintos agentes educativos alcanzarían su propio sentido de la dignidad profesional. Una dignidad que descansa en la autonomía de los agentes para influir y modificar las condiciones institucionales existentes.

A partir de estas premisas, aquello que favorece la mejora de la capacidad docente es la experiencia acumulada en el análisis compartido de situaciones, en función de principios explicativos relevantes y de principios de acción funcionales a su comprensión situacional. Las respuestas inteligentes a las situaciones prácticas muy a menudo no pueden ser especificadas a priori. En consecuencia, la formación profesional se orienta hacia la facilitación del desarrollo de las capacidades del profesorado para una mejor comprensión situacional de los problemas, como la base para elaborar juicios sabios y decisiones inteligentes en el contexto de las situaciones educativas, siempre dinámicas, complejas y ambiguas (Elliott, 1993).

Convencido que la gente, especialmente los docentes de cualquier etapa, no la utilizan porque la investigación clásica es un sin sentido no solo en la sociedad de hoy si no también, por supuesto, en la educación. La aparicion de la Sociedad de la Información y la Comunicación con las TIC, internet, AI… nada tiene que ver con la de hace unos años, en cambio las estructuras de la investigación permanecen anquilosadasy esto no tiene significado para la docencia, menos para los investigadores, por supuesto y lo que sucede es que permanecen los viejos papers de los viejos investigadores (Tesis Doctorales, papers para revistas llamadas científicas etc, pero para la práctica real son inservibles de todas todas)

Para que la investigación sea no solo utilizada si no que tenga aplicaciones sobre la realidad, debe ser otra investigación, una investigación disruptiva, una investigación diversas, inclusiva, abierta y con ribetes de personalización y socialización, solo de esta manera será llevada a cabo por la educación ya que formará parte de la misma, no como ahora que es un punto y aparte en la misma.

Vamos hacia una investigación, según a que se refiera, que abarque planteamientos inclusivos (diversificados, no uniformizadores y únicos-pensamiento y/o situación únicas)), siempre con planteamientos abiertos y que se puedan desarrollar de manera ubícua ( no solo en escenarios concretos o desarrollada en un teimpo que no sea prescriptivo).,

La gente , lo que quiere es que se le publiquen sus investigaciones y las revistas cientificas no lo hacen si no se adaptan a los canones clásicos, incluso las universidades quieren que su gente lo haga asi porque de lo contrario creen que no saldran en los rankings, pero sorpresa,la realidad es que tus investigaciones sercían para ayer pero no para hoy y menos para mañana, son “papers” para tirar a la papelera.

Hoy debemos hacerlodentro de las estructuras (concepcion actual) de lo que es la educacion formal y como se lleva a cabo, es imposible, ahora bien, dentro de una nueva cultura, paradigma, evidentemente lo estamos explicando cada día, entonces por supuesto que si ya que se darían todas las circunstancias: personalización, socialización inclusividad, cambio de roles, etc etc…

No hay ninguna duda que las actuales tecnologías informáticas y comunicativas (TIC) han modificado la manera en que el saber científico se registra, publica y utiliza (revistas electrónicas, bases de datos, repositorios, etc.). En general, los procesos de difusión y transmisión del conocimiento se han vuelto más ágiles. Pero la comunicación científica, además de la difusión (contemporánea) y la transmisión (histórica) de la información, viene cumpliendo otras funciones: evaluación o justificación del conocimiento, construcción de consenso entre los expertos y acreditación y reconocimiento de los investigadores.

Estas últimas funciones apenas han cambiado hasta ahora con los nuevos formatos de publicación; se han ampliado las fronteras y la accesibilidad, pero subsiste el marco institucional de interacción de las comunidades científicas.

Sin embargo, cabe preguntarse si la aceleración del cambio tecnológico y las innovaciones más recientes, como las ciberinfraestructuras y plataformas grid, o la Web social, alteran y dinamizan la producción del conocimiento científico y afectan a la investigación hasta provocar cambios revolucionarios.

Las ciberinfraestructuras y plataformas de computación científica distribuida se despliegan en los terrenos clásicos de la big science y, en general, donde se emplean muchos datos y potencia de cálculo. Abarcan desde la captación de información observacional hasta el uso compartido de resultados factuales y textuales, pasando por el tratamiento, análisis y modelización computacional de los datos.

Son, pues, medios tecnológicos para la producción masiva y organizada de conocimiento. La aplicación de la Web 2.0 a la ciencia entraña a su vez que la información es generada y compartida de modo cooperativo mediante las TIC, y amplios grupos participan aportando contenidos, de manera ágil y poco controlada por normas, llevando el Acceso abierto hacia una construcción abierta de la ciencia, al estilo wiki.

¿Es coherente y compatible la ciencia académica con la investigación o con una interacción 2.0 a gran escala? ¿Cómo pueden repercutir estas innovaciones en la conformación del saber científico?

En principio, una mayor intercomunicación aumenta la productividad pero, ¿los cambios comunicativos alterarán las instituciones sociales de la ciencia clásica, o éstas tendrán mayor capacidad de supervivencia?

La inspiración de las innovaciones comunicativas en la investigación procede tanto de la ética hacker del emprendedor solidario y altruista (Torres, 2009) como de la tecnociencia del complejo científico-industrial. No está claro qué implantación o éxito puedan alcanzar la e-ciencia o la ciencia 2.0, pero las novedades apuntan hacia una especie de “ciencia colectiva”, constituida a través de la contribución de muchos individuos.

Si tales prácticas se consolidan, comportarán nuevas formas de sociabilidad científica, y por tanto la investigación tomará un carácter diferente. Sabemos que la ciencia se viene basando cada vez más en la cooperación, pero el surgimiento de una “ciencia colectiva” sería novedoso.

El movimiento hacia una ciencia colectiva supone que los protagonistas no son tanto los sujetos individuales, expertos investigadores asociados libremente, como un complejo sistema sociotécnico integrado por agentes humanos y plataformas tecnológicas. La ciencia siempre ha sido comunicativa, pero también individualista. La lucha por las prioridades y los reconocimientos ha formado parte de la historia e instituciones de la ciencia tanto como el espíritu de colaboración y la generosidad. Incluso, uno de los acicates del Acceso abierto es el deseo de alcanzar mayor visibilidad y repercusión.

Es frecuente la queja de que la ciencia está llegando tarde a la Web 2.0 porque en la Academia hay resistencias o inercias frente a los cambios auspiciados por las TIC (Butler, 2005; Cabezas, Torres y Delgado, 2009; Waldrop, 2008b).

Por más que acrecentar la intercomunicación haya sido una constante, las nuevas iniciativas (la ciencia colectiva) contravienen algunas reglas sociales e instituciones clásicas de la ciencia:

La crítica y justificación del conocimiento, hasta ahora centrada en la revisión por pares, individuos concretos y responsables, se vería sustituida por sistemas de evaluación colectiva, caracterizados por la intervención de la comunidad de formas más difusas y tecnificadas.

La autoridad de unos textos científicos estables y validados mediante cauces regulares y consenso de comunidades de expertos es cuestionada por el dinamismo y la espontaneidad de las aportaciones en la Red, que se teme podrían menoscabar la demarcación entre ciencia y no ciencia.

Los marcos asociativos tradicionales (universidades, centros de investigación, sociedades científicas, revistas, etc.) se contraponen a nuevas instituciones de relación y diferentes reglas de interacción, más abiertas y globales, menos jerárquicas y endogámicas (redes sociales, comunidades virtuales, etc.).

Los derechos morales de propiedad intelectual y autoría, impronta distintiva de la ciencia y del mundo moderno, tendrían que relajarse o diluirse en los nuevos escenarios donde el protagonismo individual cede terreno, hasta llegar al anonimato, ante el conocimiento compartido.

La propiedad privada industrial de los resultados tecnocientíficos, aunque escapa al investigador individual para ser corporativa, constituye una resistencia peculiar a la colectivización, en tanto la explotación comercial exclusiva ofrezca ventajas egoístas frente al altruismo cooperativo (procomún).

Los sistemas de acreditación, prioridad, reconocimiento y meritocracia académicos quedan en cuestión o son un foco de oposición a las innovaciones en la construcción social de la ciencia, que a pesar de su tradicional carácter comunicativo, siempre se basó en el protagonismo personal de los científicos.

Incluso el análisis métrico de la relevancia o impacto de la investigación, tan popular y conveniente para la gestión y explotación de la investigación, es difícil de trasladar a un escenario de wikiciencia sin importantes cambios o nuevas técnicas y concepciones.

El juego de tendencias de signo contrario, cambio y resistencia, y la efervescencia de múltiples sistemas tecnológicos, provocan un acentuado polimorfismo en la comunicación científica y en la elaboración de la ciencia, donde reina la diversidad y, en buena medida, los conflictos.

La mediación en contenidos propia de los profesionales de la información se torna incierta ante la preponderancia de la mediación computacional y la multiplicidad, fragmentación y especialización de los contenedores, aunque tiene su oportunidad en el cuidado (curation) de datos y textos.

El mundo de la Academia y de la ciencia clásica ha estado asociado al “ideal del sujeto”, propio de la Modernidad, que favorece las nociones de autoría, excelencia y creatividad personales, propiedad privada intelectual, etc., valores vinculados también a la ética protestante del éxito en la vida. Las normas e instituciones científicas han sido consonantes con esta cultura: la ciencia se ha construido en una comunidad de individuos libres y autónomos que buscan el reconocimiento de los demás y no sólo el bien común.

En la era de la información industrializada, sin embargo, con el ocaso del sujeto moderno, el logro intelectual personal cede el paso a una inteligencia colectiva edificada sobre la estructura de potentes TIC.

Aunque en contra de valores y reglas clásicas del individualismo moderno, sobre el sustrato y fermento tecnológico crece a pesar de todo el crowdsourcing, la ciencia colectiva, de estirpe hacker o tecnocientífica. La información se sigue depurando para ser cualificadamente científica, pero como parte de una inteligencia general de la especie cada vez más global, externalizada, distribuida, reticular, neurodigital, “ciborg”.

La ciencia aparece no como el patrimonio de una república de sabios, sino como la parte más evolucionada de una inteligencia de enjambre.

Es la evolución del conocimiento inmersivo en una sociedad inteligente y disruptiva.

Nos encontramos con dos puntos de vista divergentes unas veces, complementarios otras, no tanto:

a-La psicología social nos indica que esta confrontación de ideas, de pensamientos y de visualización de las mismas, nos lleva a un aprendizaje con mayor potencialidad, por parte de todos.

b-Bajo este enfoque, la colaboración acusatoria se basa en las interacciones sociales de confrontación, el intercambio, el intercambio y la negociación, que provocan en la persona interrogada y estimulan el aprendizaje aún más en el contexto de la consecución de un actividad colectiva.

Por lo tanto, estos dos referentes EPISTEMOLÓGICOS juntos apoyan la idea de que las interacciones sociales de los conflictos, la negociación y la deliberación — en otras palabras, las transacciones entre los miembros de un grupo para resolver situaciones problemáticas común y solidaria de modo — juego un papel clave en la construcción individual y colectiva del conocimiento.

Se está construyendo en esta posición común que hemos apoyado un punto de vista teórico y el modelo el modelo de estructura tridimensional de la presencia en el e-learning, es decir, el actual socio-cognitiva (presencia socio-emocional y la presencia docente y escpecialmente la de los aprendices.

La presencia sociocognitiva da resultados de e-learning, que creemos que existe entre los alumnos cuando éste, a pesar de son de manera localizada transacciones, se unen para resolver una situación problemática, trabajando juntos de forma remota a través de herramientas de comunicación web síncrono o asíncrono verbal-. Esta agrupación puede ser espontánea o inducido por el facilitador del elearning, que en el caso de nuestro ELEARNING-INCLUSIVO, es el APRENDIZ.

Las transacciones entre el grupo los alumnos se manifiestan en actividades conjuntas y forma común durante el reconocimiento- práctica.

En un entorno de aprendizaje ubicuo sensible al contexto, los sistemas de aprendizaje pueden detectar comportamientos de aprendizaje de los estudiantes en el mundo real con la ayuda de la tecnología sensible al contexto (sensores); Es decir, los estudiantes pueden ser guiados para observar o manejar objetos del mundo real con los medios de comunicación, eso si, siempre de manera personalizada desde el mundo digital.

Un problema de optimización que los modelos de los objetivos y criterios para determinar los itinerarios de aprendizaje ubicuos presentan, es que son sensibles al contexto personalizado para maximizar la eficacia de aprendizaje para los estudiantes individuales por lo que formularemos tomando la significación de las trayectorias de aprendizaje, diferentes posibilidades de aprendizaje y también según el número de visitantes simultáneos a cada objeto de aprendizaje, por tanto se producirá un efecto innovador.

Para ello necesitamos de las tecnologías:

a-La tecnología social y la necesidad de facilidad

b-La tecnología social está a nuestro alrededor, pero necesita trabajar en nuestros términos. Las cosas más pequeñas hacen la diferencia en el compromiso

Algún Aprendizaje Social tendrá lugar en sistemas formales, la tecnología que la organización provee, pero a menudo la formalidad de esa tecnología inhibe el compromiso. Si el espacio se siente formal, la gente puede estar menos dispuesta a arriesgarse, a cometer errores. Así que tenemos que nutrir a la comunidad.

Personalmente abogo por la necesidad de la tecnología ya que gracias a su soporte primero podemos establecer el:

-personalized learning para lleagar al…-social learning

Por tanto es condición sin sine qua non para que a través del personalized learning lleguemos al social learning.

Veamos de forma práctica cómo se revela esto a la hora de confeccionar el currículum, lo que nos servirá para tener claro siempre hacia donde podemos ir en el nuevo paradigma:

Nuestro procesos están basados en el APRENDIZAJE ABIERTO, INCLUSIVO Y UBÍCUO, el conocimiento/aprendizaje se construye en el estudiante con guía y acompañamiento del docente, apoyado por didácticas y recursos tecnológicos acordes a las necesidades y pertinentes a cada programa y nivel de formación. E l estudiante contribuye al cumplimiento de sus objetivos de aprendizaje con aprendizaje autónomo e interacción con sus compañeros. Un proceso permanente en construcción como MODELO PEDAGÓGICO A través de un trabajo interdisciplinario garantiza su vigencia y permite la articulación tanto de los nuevos contenidos fijados en la malla curricular como de las necesidades que demanda la sociedad; en un proceso integrado y apoyado en didácticas, enfoques pedagógicos y recursos técnicos y tecnológicos.

Esta práctica de investigación implica cuatro etapas distintas (Dewey, 1938):

La definición del problema…

(1), la determinación de una hipótesis para resolver el problema

(2), pruebas de esta hipótesis

(3), el hallazgo

(4). Por lo tanto, la práctica de investigación se basa en una situación “permanente”, es decir, confuso, inesperado o inusual. Comienza con una definición de trabajo de la situación problemática.

Las transacciones son las interacciones sociales de confrontación de puntos de vista, la adaptación mutua, negociación y deliberación que reflejan una colaboración remota entre los estudiantes en un espacio de comunicación digital. Esta presencia socio-cognitiva ayuda a promover el desarrollo de una comunidad de aprendizaje en línea. (investigacion en los “no lugares” de Marc Auge…

La REALIDAD DE INTERNET en la investigación científica hace que las formas clásicas de investigación salten por los aires:

Forma clásica:

1 Paso 1 formulación del problema.

2 Paso 2. Identificar factores importantes.

3 Paso 3. Recopilación de la información.

4 Paso 4. Probar la hipótesis.

5 Paso 5. Trabajar con la hipótesis.

6 Paso 6. Reconsiderar la teoría.

7 Paso 7. Formular nuevas preguntas.

8 Paso 8. Crear una conclusión para el tema.

Y nos encontremos con transacciones de las interacciones sociales que hacen que aprezcan confrontaciones de puntos de vista, la adaptación mutua, negociación y deliberación que reflejan una colaboración remota entre los estudiantes en un espacio de comunicación digital. Esta presencia socio-cognitiva ayuda a promover el desarrollo de una comunidad de aprendizaje en línea. (investigacion en los “no lugares” de Marc Auge…

Para ayudar a concretar el perfil de usuario y contexto de utilización proponemos trabajar sobre las siguientes cuestiones:

1. El problema: Plantear el motivo que nos lleva a propuesta nuestro entorno de formación, en forma de necesidades formativas o propuesta de mejora

2. Contexto en el que se utilizar el entorno:

a. Es un contexto de enseñanza formal reglada, informal; formación permanente; no formal, informal,..

b. Cuál es la función principal del entorno: distribuir cursos de formación, recursos, novedades, poner en contacto a un determinado colectivo,…

c. En un contexto de enseñanza a distancia, semipresencial , presencial

d. Cuál es la cobertura geográfica -local, universal- esperada

e. En qué modelo de enseñanza-aprendizaje potencia el entorno?

f. Cómo afectará la introducción de las TIC en ese contexto: aspectos organizativos, personales, didácticos, tecnológicos,…

3. Usuarios: Una de las tareas más importantes es definir lo mejor posible el perfil o perfiles de usuario al que nos dirigimos. Lo que diferencia a un creador de materiales amateur de un profesional es que el primero piensa en su material el segundo en los destinatarios:

a. Edad. Nuestro entorno va dirigido a niños, jóvenes, adultos? Existen diferencias en el nivel de madurez de los usuarios potenciales?

b. Perfil de usuario: profesionales, padres, alumnos

c. Intereses. Qué buscarán en nuestro entorno: formación, recursos, compartir ideas, publicar material,…

d. Conocimientos previos

e. Habilidades cognitivas, grado de motricidad,… de los usuarios de nuestro entorno

Os hago constar que los puntos que señalamos son orientativos y puede ocurrir que en algunos proyectos sean coherentes y centrales y en otros no sean relevantes. Queda siempre a nuestro criterio. creativo.

Esta segunda fase del E-learning-Inclusivo, ya nos manifiesta el cuerpo de la investigación en si, des de su contextualización, objetivos, soluciones que aporta, diferentes roles, usuarios a los que va dirigidos y tipos de formación que preconiza, aprendizajes que quiere llevar a cabo, incluso pruebas que ya ha llevado a cabo…E-LEARNING-INCLUSIVO, es una investigación con una plataforma de trabajo en la que ya colaboran muchas personas y organizaciones del mundo encuadrada en https://juandomingofarnos.wordpress.com , la cuál pretende establecer los cauces de una transformación en los aprendizajes basados en los Usuarios, en la democratización de la brecha digital y en una alfabetización digital de la sociedad.

E-learning-Inclusivo, pretende crear y diseñar escenarios de aprendizaje con nuevas Tecnologías Educativas, dentro y fuera de la Escuela, haciendo una Educación inclusiva, por tanto personalizada al usuario y a su vez colaborativa, ya que este es el único medio de innovar y progresar hoy y mañana, “conectados en red”.

Diseñaremos un nuevo espacio de aprendizaje basándonos en las características de e-learning (aprendizaje en línea), pero a la vez utilzaremos los planteamientos de la Escuela Inclusiva, para hacer los aprendizajes personalizados y socializadores a la vez, lo cuál nos permitirá no sólo utilizarlo en la Formación Superior y /o Empresas, si no también en cualquier tipo de etapa educativa.

OBJETIVOS GENERALES:- (Línea de Investigación)

Crear y diseñar escenarios de aprendizaje con nuevas Tecnologías Educativas, dentro y fuera de la Escuela, asíncómo en el mundo de la empresa.

Gestionar todos los aspectos de E-learning-Inclusivo, des de el “laboratorio teórica” hasta el diseño y comportamiento práctico de todas sus herramientas.

ESPECIFICOS

a-Establecer todos los parámetros Didácticos y metodológicos de todo el proceso.

b-Establecer todas las características de todos los intervinientes no sólo en el diseño en si si no también las características de los que formarán parte del mismo, desa de sus elementos humanos, materiales, estructurales, político-económicos…

c-Controlar las formas de Retroalimentación-aspecto muy importante en nuestra investigación- tanto en las tipologías de intervención (humanas y/o Inteligencia Artificial (Asistente Virtual –estamos en contacto con VI-CLON para gestionar la utilización de uno de sus programas automatizados para E-learning-Inclusivo en exclusiva)

d-Ayudar en la formación, sobre todo, soporte logístico, de revisión del proceso y de gestión del mismo, especialmente en la Calidad de todo el proceso.

Justificación Teórica.-

Las características más novedosas y que constituyen el esqueleto de E-LEARNING-INCLUSIVO, el cual lo hace moldeable y potente a la vez en esta sociedad de hoy y del mañana, donde las transformaciones ya no son temporales sino que se imponen a ritmo de clic.

Con esta investigación y posterior implementación, queremos aportar a la Sociedad y por tanto a la educación, una nueva forma de aprender más acorde con la manera de ser y de estar de nuestro entorno, donde la sociedad es dinámica y necesita una educación que sea útil a la misma, esta investigación busca aportar este dinamismo, esta inclusión esta relación “en red, que permita que con este Nuevo Escenario de aprendizaje que queremos diseñar y que llmamaos E-LEARNING-INCLUSIVO, sea posible.

“El contexto para el aprendizaje está cambiando de forma indicativa de la aparición de un nuevo sistema de espacios de aprendizaje”.

E-learning-Inclusivo ayudará a que el móvil reemplaza a la pizarra, que creatividad, la experimentación, la formación de nuevas competencias y nuevos conocimientos, la re-valoración del aprendizaje informal, la diversidad, las redes, la complejidad, la espontaneidad, la multidisciplinareidad, la autoevaluación, los nuevos alfabetismos digitales y el aprendizaje en entornos inmersivos y realidad aumentada son algunos de los esbozos del futuro próximo de la educación europea. Si se llega al final de la escolaridad obligatoria: En la “Sociedad del Aprendizaje Intensivo e Inclusivo”, donde cada quien es conductor de sus propios procesos de aprendizaje por lo qué, tienden a desaparecer aquellos sistemas obligatorios de instrucción, evaluación y certificación Estandarizada y homogénea en el cual la institución educativa tiene el monopolio y el control pleno del proceso formativo, E-learning-Inclusivo, aporta las soluciones para un aprendizaje más potente, innovador y retroactivo, donde la responsabilidad pasa del Sistema al usuario.

Trayectorias de aprendizaje:

Se avanza hacia espacios de aprendizaje permanente, interconectados, permeables, modulares y más acorde a las dinámicas laborales de la segunda década del siglo actual. Capacidad de adaptación y formación continua. Este análisis vislumbra una hibridación entre los procesos de aprendizaje formal e informal, reforzando la idea de movilidad y la flexibilidad del estudiante, lo que obligará a las instituciones formativas (sobrevivientes) a adoptar esquemas de instrucción más versátiles y experienciales. Algunos ejemplos actuales más acordes a esta perspectiva son: NKI en Noruega, la Universidad Abierta del Reino Unido y en Phoenix Online en EE.UU..

“El aprendizaje informal es el aprendizaje que resulta de actividades de la vida diaria relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No conduce a la certificación y en la mayoría de los casos, es no intencional Por ello E-Inclusivo, revitaliza lo informal y lo equipara a lo formal y/o prescriptivo, dotándolo de un valor en la Sociedad que nunca había tenido.

(E-LEARNING-INCLUSIVO, establece unos parámetros sobre los Usuarios-Alumnos, sus planteamientos y sus prioridades, pasando a un primer plano y dejando leyes, normas y sistema en su segundo plano,…), nuestra investigación va por estos caminos y es por lo que justificamos su importancia.

El escenario nuevo de aprendizaje que diseñamos entorno será más parecido a un espacio de intercambio social y virtual (y de mundos simulados) orientados a estimular la experimentación y desarrollar la creatividad en diversos contextos. ( Aprendizaje abierto, inclusivo, ubícuo de Juan Domingo Farnos .

Sistemas de evaluación dinámica: Sistemas de evaluación heterogéneos, semánticos y contextuales capaces de adaptarse a las características del proceso de aprendizaje de cada estudiante. Esta idea bajo el entendimiento que no todas las personas aprendemos lo mismo, bajo circunstancias iguales o desiguales.(E-LEARNING-INCLUSIVO)

Pero toda investigación debe tener una valoración y el E-LEARNING-INCLUSIVO lleva inmerso esta evaluación:

Objetivos de cómo implementaríamos una evaluación inclusiva continuada y flexible en E-LEARNING-INCLUSIVO (MODELO ESTANDARIZADO):

• Reflexionar en torno a los puntos fuertes y débiles detectados en el ámbito de la cultura, la gestión y prácticas educativas.

• Contar con información relevante para tomar decisiones adecuadas de cambio en la perspectiva de la inclusión.

• Iniciar procesos de mejoramiento tendientes a incrementar los niveles de participación, aprendizaje y logros de todos los Usuarios-estudiantes.

• Fortalecer sus capacidades para atender la diversidad del alumnado y las necesidades educativas especiales que algunos pueden presentar.

• Reducir las actitudes y prácticas que generan discriminación y exclusión.

Modelo Inclusivo de evaluación

El modelo de análisis considera tres ejes claves para una respuesta adecuada a las diferencias individuales en general e indispensables para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Éstos se reflejan de forma transversal en 4 áreas de evaluación.

Los tres ejes clave para una respuesta adecuada a las diferencias son:

a-Accesibilidad: disponibilidad de medidas, ayudas y recursos de apoyo adicionales orientados a facilitar el acceso, la movilidad, la comunicación, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado

b-Flexibilidad y adaptabilidad: capacidad de la escuela para enriquecer y adaptar el currículo y la enseñanza a la diversidad de necesidades de aprendizaje del alumnado.

c-Clima socio emocional: ambiente socio emocional de acogida y valoración de las diferencias y potencialidades individuales para favorecer el desarrollo de todos los estudiantes.

Por lo tanto a medida de conclusión, que no universal, si no con la observación, cuestionario de la encuesta y trabajo sobre el terrenos, podemos deducir que si bien estamos convencidos que este planteamiento no sólo mejorará el aprendizaje, si no que cambiará totalmente la concepción del mismo, haciendo que SOCIEDAD Y ESCUELA, estén realmente y en la práctica unidas, aún es pronto para dilucidarlo y que su implantación efectiva, requerirá mucha, INFORMACIÓN, FORMACIÓN y cambios auténticos y profundos en la manera de hacer y en la CULTURA DE LA PROPIA SOCIEDAD, haciéndola más inteligente y adaptada a sus propias necesidades.

Proponemos un enfoque más experimental sistemático y transparente para apoyar a los aprendices, docentes,…. con la lógica de un conjunto de herramientas de desarrollo profesional para ayudar a los andamios y enriquecer la investigación sistemática. Los sistemas de pensamiento de un paradigma conversacional de la ciencia auto-organizados-Learning se ha aplicado a un paradigma de investigación-acción para la que el conjunto de herramientas serán diseñadas, proponiendo un marco de actuación pedagógico personalizado, nunca generalizado ni estandarizado, como ha sucedido hasta ahora.

Esta manera de entender lo ubicaríamos en una relación -pensamiento-aprendizaje- de manera autodiseñada y como consecuencia, autoevaluada.

Aprendizaje personal real depende de la autoevaluación y la evaluación reflexiva a través de la construcción de referentes …

La práctica depende de la capacidad del alumno para auto-monitorear y controlar el proceso de aprendizaje, mientras que el desarrollo de modelos apropiados de comprensión le sirven para sacar lo mejor de si mismo.

El significado compartido se negocia de manera conversacional en las redes sociales. Este tipo de redes sociales pueden entenderse como entornos de aprendizaje conversacional que construyen su propia viabilidad y validez, lo que resulta en una capacidad para el pensamiento creativo y flexible.

Investigar procesos de acción-reacción entra en un proceso de sistemas de pensamiento, que Elliot (1991) describe como un ciclo de desarrollo profesional de la acción-reflexión que determina el proceso de gestión del cambio cualitativo, donde el sistema pasará a ser intendente del aprendiz. Por lo tanto, consideramos que la investigación-acción para tener un proceso de pensamiento crítico que pone el investigador de la acción en una reflexión sobre la práctica como una forma de auto-indagación sistemática (McMahon (1999)) a partir del cual los emplearmos las herramientas de la web 2.0, de la inteligencia artificial….

En una praxis, esta metodología de investigación-acción-reacción proporciona una base experimental basada en el trabajo que generalmente busca evidencias cualitativas que demuestran una mejora en el propio desarrollo profesional y la situación de trabajo, objetivo en contraposición al paradigma experimental positivista más tradicional que busca leyes generalizables a través de la prueba de hipótesis (Coombs & Smith, 2003)

Por tanto buscaremos la calidad de alumno-aprendizaje-universidad que emplea un proceso de andamiaje- pensamiento crítico y que podamos explicarlo en términos de que el alumno sea capaz de gestionar sistemáticamente su propia provocación en forma de experiencias que se consideren auto-organizados. Desde este punto de vista pedagógico, el conocimiento se considera como relativo a través de reflexiones de tecnologías asistidas enfocadas, interpretadas y producidas por la persona en forma de conversaciones de aprendizaje internos significativos.

Naturalmente en nuestros trabajo presentamos el aprendizaje como acción+reflexión, con matices:

-La primera noción es que el ciclo de acción / reflexión es el proceso, no el resultado. El resultado, técnicamente, es una nueva respuesta a los mismos estímulos.

Actuamos y reflexionamos para desarrollar nuestra capacidad de hacer algo diferente y presumiblemente mejor:

-La segunda es que esto está separado de la instrucción, que es la acción diseñada y la reflexión guiada. El autoaprendizaje, sin embargo, requiere una acción auto-diseñada y una reflexión autoguiada.

Investigar procesos de acción-reacción entra en un proceso de sistemas de pensamiento, que Elliot (1991) describe como un ciclo de desarrollo profesional de la acción-reflexión que determina el proceso de gestión del cambio cualitativo de cómo el profesor puede experimentar con su plan de estudios.

Elliott ha retomado con fuerza la tesis aristotélica de la racionalidad en el contexto de una teoría de la acción. Así, la racionalidad no es tanto una facultad como un método, es decir, un estar en el camino, un estar en marcha o estar instalado en el tiempo, que es lo que significa métodos en griego clásico.

Desde esta perspectiva, lo que da sentido a la reflexión educativa no es la aplicación de las reglas de la técnica, sino el hecho de comprender el significado final de una acción en un contexto específico, considerar los valores en los que esta acción se apoya, además de buscar de una relación de coherencia entre dichos valores y la práctica mediante la cual estos adquieren una dimensión real. Ello descarta el principio de que la teoría precede a la comprensión de los fenómenos, de que primero se aprende y después se aplica.

No se olvide que un rasgo de la praxis es su naturaleza holística, es decir, reflexión y acción se conjugan de forma funcional de acuerdo con la necesidad de comprender, pero no de un modo predeterminado y jerarquizado, por lo que el campo de la investigación educativa no puede desvincularse de los problemas de los prácticos, los cuales son indispensables en el reconocimiento y la formulación de los problemas (Carr, 1996). Así, la investigación en la acción puede ser un método para el diálogo reflexivo. Gadamer (1993), quien ha ejercido una importante influencia en Elliott, sostiene que la investigación es una continuación del diálogo por otros medios. En este escenario, la investigación en la acción tendría como finalidad hallar el “equilibrio reflexivo” enunciado por Rawls, en el cual los distintos agentes educativos alcanzarían su propio sentido de la dignidad profesional. Una dignidad que descansa en la autonomía de los agentes para influir y modificar las condiciones institucionales existentes.

A partir de estas premisas, aquello que favorece la mejora de la capacidad docente es la experiencia acumulada en el análisis compartido de situaciones, en función de principios explicativos relevantes y de principios de acción funcionales a su comprensión situacional. Las respuestas inteligentes a las situaciones prácticas muy a menudo no pueden ser especificadas a priori. En consecuencia, la formación profesional se orienta hacia la facilitación del desarrollo de las capacidades del profesorado para una mejor comprensión situacional de los problemas, como la base para elaborar juicios sabios y decisiones inteligentes en el contexto de las situaciones educativas, siempre dinámicas, complejas y ambiguas (Elliott, 1993).

Por ello, la formación profesional docente adquiere una nueva dimensión. Ya no se trata de que sea necesaria, sino que la reflexión sistemática sobre la profesionalidad ejercida acaba siendo imprescindible y se configura como un estadio necesario y permanente de la profesionalidad. Tal como se puede constatar, la aportación de Elliott pone en evidencia las enormes limitaciones de los modelos de mejora profesional basados en la racionalidad técnica, según la lógica de la producción y orientados de arriba-abajo. Las ideas pedagógicas de Elliott en el contexto de nuestro país Las principales conceptualizaciones de Elliott, como la investigación en la acción, aparecieron en el momento oportuno en el lugar oportuno, ha dicho Carr.

Por lo tanto, las TIC reflectantes-herramientas que funcionan de manera significativa como auténticos andamios de pensamiento crítico y por lo tanto pueden ser diseñados para ayudar a los participantes en la investigación a llevar a cabo un proyecto a pequeña escala dentro de su propio entorno social y laboral, sin ser “imprescindible realizarlo dentro de la universidad. Técnicas de gestión de proyectos de investigación de acción TIC incluyen el uso genérico de: –

-Internet para investigar los antecedentes contemporáneos y la literatura profesional de sujeto / campo de desarrollo profesional de un participante

-Correo electrónico como un medio de pensamiento crítico asíncrono para compartir preguntas y preocupaciones con los supervisores del proyecto y otros miembros del equipo de investigación

-Hojas de cálculo para el análisis de datos cuantitativos y presentación gráfica. (Utilizar SPSS)

-Instalaciones de tratamiento de textos para mantener un registro reflexivo / cuenta informatizado de los eventos clave del proyecto y presentar la tesis final de evaluación

-Andamios conversacionales de pensamiento crítico.

El problema de la educación no son las personas ni el aprendizaje, sino sistemas que ya no sirves para una economía globalizada, para una sociedad de la información y del conocimiento que lo que no necesita son sistemas que nos quiten la libertad que por primera vez en la civilización permita a las personas aprende lo que quieren, cuando quieren, como quieren y en donde quieran…y que nadie les digan lo que deben aprender, lo que deben hacer si hablar o callar, si escribir o jugar…eso es lo que hace falta…y con ello me comprometo a en 5 años a que las personas del mundo se sientan libres, aprendan más y mejor y que la economía vaya más de acorde con lo que la sociedad necesita, y si ME COMPROMETO a ello.

Sabemos que nuestras escuelas, institutos y universidades, están pensadas y diseñadas para que un cierto número de aprendices puedan fallar sin que el sistema se mueva, pero y con estos que fallan, ¿Qué hacemos?, eso el sistema no lo dice.

Nunca niego que hay personas que se benefician cuando el dinero se gasta en educación, y no quiero volver a interponerse entre los individuos y el dinero. Si una chica de zonas rurales de Pakistán quiere ir a la escuela y es una de las que pueden permanecer en el sistema, vaya, en pocas palabras, “que va bien en los estudios para el sistema, claro”, , que merece apoyo y espero que lo consiga. Pero la idea de que la construcción de escuelas y conseguir que todos los niños en el planeta dentro de ellos, es una solución al problema de la pobreza en el mundo, por ejemplo, es algo irreal e incluso una falacia..

¿Por qué? Bueno, para empezar — y todo el mundo lo sabe — un gran porcentaje de los niños en esas escuelas no le interesa ir para nada, otros, nunca podrán ir…..

Tenemos a Greg Mortenson, que se pasea por el mundo buscando dinero para construir escuelas…eso es un honor, por supuesto que si…

Pero ni él ni nadie dice que pasa con los niños que se quedan fuera de estas escuelas, con los universitarios que suspenden una asignatura (maldita asignatura) y no pueden pagar el doble por la misma el curso próximo…por esos no ha pensado nadie, mejor dicho, casi nadie.

Pasemos a otro punto….incluso si todo el mundo tuviese éxito en la escuela, la estructura actual de la economía global no proporciona suficientes buenos empleos para el creciente número de graduados.

La gente del Banco Mundial y cualquiera, piensa que como más graduados haya mejores trabajos y mejor economía en el mundo, incluso llegan a afirmar que “se crearan” grandes trabajos para esas personas y la economía crecerá a ritmo exponencial, pro favor no engañemos a nadie solo por la codicia de mantener UN SISTEMA que no se mantiene de ninguna manera…

Un sistema educativo altamente competitivo, un proceso sumamente selectivo para ingreso a la universidad, las novatadas violentas y la intimidación en las escuelas y las malas relaciones familiares están impulsando demasiados jóvenes sur-coreanos a quitarse la vida … el fracaso ..La asistencia a la escuela, universidad… se encuentra entre las principales causas de suicidio entre los jóvenes. (Asia News).

No podemos empezar a trabajar hacia respuestas reales hasta que dejamos de mentirnos a nosotros mismos acerca de lo que hacen las escuelas para los niños — en el mundo real, no en nuestros sueños…

Tenemos que reconocer que ningún sistema que descarta a millones de niños normales y saludables como los fracasos — muchos de ellos muy inteligentes, por cierto — volverán a dar una solución duradera o universal a nada.

Hay que innovar con aprender en casa y en el extranjero, para poner nuestros recursos en el desarrollo de los muchos modelos prometedores que ya existen para el intercambio de conocimientos, habilidades e ideas…. sin hijos humillados o calificándolos como fracasos. Tenemos que reconocer el valor real de las tradiciones intelectuales de otras culturas — incluyendo las culturas no alfabetizadas — y buscar formas de compartir información útil en ambas direcciones lo cual no completamente interrumpen o socavar las estructuras sociales, los medios de vida tradicionales y los sistemas de conocimiento de esas culturas.

Y, sobre todo, tenemos que dejar de caer para la ficción popular de la escolarización como una cura para todo y reconocer que una idea romántica de la educación está siendo utilizado como un dispositivo de PR y una cortina de humo para ocultar los problemas económicos reales en juego para las naciones poderosas y corporaciones — que extraen recursos naturales y mano de obra barata de las naciones más débiles, y luego dar la vuelta y cobrar impuestos a sus ciudadanos para proporcionar “ayuda” y “educación” para ayudarle a “acabar con la pobreza.” Es un juego de la cáscara elaborado, un camino torcido a ninguna parte . Debe quedar claro por ahora que la “creciente oleada” no “flotar todos los barcos” — eso es otro cuento de hadas — y es hora de comenzar a hablar seriamente sobre las estructuras económicas globales subyacentes que crean la pobreza, de manera que todos los ciudadanos puedan educarse bajo su “caridad” (financiación vaya).

Mirando el contexto social de la vida real de la investigación y su relación con las dimensiones sociales de un ambiente de aprendizaje conversacional auto-organizado, se puede ver que la investigación funciona dentro de un entorno de aprendizaje social basado en el equipo que integra la base de tareas individuales actividad con la colaboración del grupo de aprendizaje y la investigación y por tanto en la universidad debe ser de la misma manera.

Erika Patall y sus co-investigadores señalaron: “Las opciones que implican la toma de decisiones respecto a las acciones que uno toma, y por tanto la nueva universidad, son necesarias para ser eficaz, ya que también mejora la percepción de tener un deseo interno de causalidad y la voluntad”. permitiendo a los estudiantes a tener más alternativas en su aprendizaje lo que puede puede repercutir en logros de aprendizaje en áreas más allá de los que han elegido como foco…

No existirá un producto final de cada estudiante, sino un punto y seguido en sus expectativas de aprendizaje y será de una calidad extremadamente alta, ya que todo el proceso, incluso su EVALUACIÓN, es responsabilidad de estos prosumidores-aprendices….

Se ha construido laboriosamente durante un período prolongado, un artefacto a la vez. Se ha revisado y criticado por sus compañeros y el instructor. Se pule suficiente como para que se sientan seguros en su uso para fines futuros, como la búsqueda de empleo o desarrollo profesional. La mayoría de los estudiantes están orgullosos de sus carteras digitales y enviar el link a amigos, familiares y colegas, quieren que lo suyo sea de todos y lo de todos de uno mismo.

Desde el punto de vista del alumno, por lo tanto, Lifelong como aprendizaje, es un compromiso continuo en la adquisición y aplicación de conocimientos y habilidades en el contexto de los auténticos problemas, auto-dirigidos. Varios temas críticos surgen de esta aparentemente simple declaración…:

– el aprendizaje debe tener lugar en el contexto de auténticos problemas complejos, en lugar de aprender como respuestas a las preguntas de otra persona;

-el aprendizaje debe estar integrado en el ejercicio de actividades intrínsecamente gratificantes

-el aprendizaje a la carta tiene que ser apoyado porque el cambio es inevitable, una cobertura completa es imposible, y la obsolescencia es inevitable; (aprendizaje personalizado/personal)

–el aprendizaje organizacional y de colaboración al reconocer el carácter esencialmente social del aprendizaje…

-las habilidades y procesos que apoyan el aprendizaje como un hábito de por vida, el cuál debe desarrollarse y adaptarse..

Estas características reflejan muy de cerca lo que sabemos sobre el aprendizaje. La Lo primero que sabemos es que el estudiante no es un recipiente en el que el conocimiento se puede verter. Por el contrario, los alumnos construyen su comprensión única y activa.

Por supuesto, esto está en desacuerdo con el modelo de enseñanza dominante de la educación formal, que hace hincapié en la transmisión de contenido de aditivos, así pues, los alumnos desarrollan diferentes estilos de aprendizaje, de modo que los estilos de aprendizaje, nunca serán igualmente eficaces para todos los estudiantes. (inclusividad)

Hablar de Educación y de Nuevas tecnologías (TIC), si bien es un tema que nos parece muy “trillado” y por tanto, consabido, la realidad es otra, la mayoría de personas o no lo conocen ,o ni siquiera han oído nada de ello.

Pero en este Escenario que estamos quizás sería más importante ir un poco más allá, sin perder de vista este referente, pero se trataría de “encontrar” caminos diversos, posibilidades previstas o no, pero intentar tener claro que queremos que sea LA EDUCACIÓN en esta nueva sociedad que vivimos.

Afortunadamente diferentes pensadores tienen abiertos espacios de pensamiento que van en esta dirección, aunque pocos lo consideran como la búsqueda de una “alternancia” a los modelos existentes, sino más bien, mejoras dentro del aspectro que constituyen los parámetros de los Sistemas establecidos y aceptados por la misma sociedad.

Evidentemente no voy a personalizar, pero se ve muy claro que EL SISTEMA EDUCATIVO, y la Universidades, dentro del propio sistema, así todos los que formamos parte de él, especialmente profesores, estamos inmersos en el seguidismo que significa ser trabajadores de…., que si hay muchos docentes que intentan innovar y eso ya es mucho, pero incluso los que innovan hablan siempre de herramientas y más herramientas y casi nunca de metodologías, procesos, mentalidad, creatividad, sinergias…,aunque lo dicen algunas veces, parecen estar inmersos en la idea de que la nueva educación se producirá por la inmersión de las tecnologías convergentes, y los que tienen claro que no es así, no acaban de comprender los planteamientos disruptivos de libertad, pensamiento de diseño abierto, cambio de roles, el aprendiz como responsable de su educación…

La informalidad… la agilidad de los aprendizajes! (Educación Disruptiva) | juandon. Innovación y conocimiento

“La RED no nos va a conducir a ningún lado, debemos ser nosotros quienes “presionemos a la red” (Juan Domingo Farnós) El compromiso continuo de los alumnos en el aprendizaje sin fisuras y contextual que caracterizan el aprendizaje informal hace que sea un concepto atractivo ”

Esta nueva Sociedad hace que se genera otra Cultura de la Educación, donde ya nadie se “refugiará” en el paraguas de Escuelas y Universidades, éstas han perdido su “poder” de valores refugio, de totems del conocimiento y de “validadores” de titulaciones que no solo no servían para nada sino que hasta ahora están segregando, establecen brechas que encumbraban a unos y hunden en la miseria a otros (los marginan y excluyen socialmente).

A la universidad no le importa la Sociedad Red y mucho menos la Educación Abierta, Ubicua e Inclusiva. Y de la misma manera, a la sociedad del futuro le importará muy poco la Universidad de Siempre. La universidad vive el día-a-día y no mira hacia el futuro. En cambio, la sociedad está aprendiendo de manera informal a construir sus propio futuro. Esta generación estudiantil detesta que otros les construyan sus identidades socio-culturales. A esta juventud no le interesa ser como sus profesores, porque ellos quieren construir sus propios senderos de oportunidades.

Por tanto, no nos queda otro remedio que transformar nuestras carreras en otra cosa totalmente diferente. Yo no creo culminar mi carrera siendo profesor toda mi vida. Las cuatro paredes del aula NO me permiten recorrer el horizonte de posibilidades que hay en el resto del universo. Ahí lo que hay son muros y cercas que limitan las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. Yo no me vislumbro como un empleado que trabaja en el sistema con los estudiantes. Yo quiero ser un profesional independiente que trabaja en diferentes contextos para los aprendices en el diseño de sus ingenierías de futuro…

De la misma manera se verá alterado ciclo de información debido al impacto de las tecnologías de la participación en las universidades.

Las organizciones, bajo estructuras muy diferentes a las actuales, llevarán a cabo sus actividades a través de una estructura distribuida que a menudo separa la gestión de la implementación en todo el mundo ya que se enfrentan a un mundo global.

Estos nuevos escenarios requieren la adopción de modelos de aprendizaje continuo y omnipresente, tanto de manera personal como social. Desde el punto de vista, el reto es gestionar en contra de la rápida obsolescencia de los conocimientos técnicos y dejar que los trabajadores-aprendices adquieren experiencia en nuevos temas “en el tiempo”.

Desde el punto de vista las personas que necesiten adquirir aprendizajes para mejorar en su trabajo deben adquirir la adopción de una innovación estratégica con el fin de aprovechar las nuevas tecnologías y garantizar el apoyo y la asistencia a un nivel de calidad cada vez mayor.

Estamos en presencia de una amplia gama de temas que deberían estar a disposición de una comunidad de aprendizaje grande (NODOS) con diferentes habilidades y objetivos de aprendizaje. La educación a distancia es una respuesta efectiva a esta demanda de flexibilidad en la formación, pero también debemos pensar en aprendizajes mixtos, en el life long learning, en el mobile learning…. El objetivo es construir una comunidad virtual de aprendizaje sobre la base de un modelo de conocimiento que responda adecuadamente a las diferentes necesidades de aprendizaje.

Aspectos de clasificación y reutilización de contenidos multimedia desempeñarán un papel fundamental en la mejora del medio ambiente.
 Deberemos pensar y analizar las posibles innovaciones en la formación , y proponer el uso de un marco que integre todas las fuentes de información y ofrecer habilidades prácticas necesarias para satisfacer las nuevas necesidades.

Dentro de la organización y estructuración que hablábamos en nuestros recientes artículos , necesitamos también una buena gestión y una excelente comunicación con los demás, ya que de lo contrario de poco servirían nuestro esfuerzo.

Necesitaríamos una especie de arquitectura con diferentes capas que consiste en una capa de presentación, una capa de middleware para procesos de transferencia de conocimientos y la gestión del conocimiento, y una capa de publicación de contenido.

La combinación consciente del CONTEXTOla computación ubicua y omnipresente proporciona para entornos que son capaces de adaptarse a las diferentes identidades y necesidades de usuarios y organizaciones, un aprendizaje permanente, personalizado y adaptable.

Las organizciones, bajo estructuras muy diferentes a las actuales,llevarán a cabo sus actividades a través de una estructura distribuida que a menudo separa la gestión de la implementación en todo el mundo ya que se enfrentan a un mundo global.

Estos nuevos escenarios requieren la adopción de modelos de aprendizaje continuo y omnipresente, tanto de manera personal como social. Desde el punto de vista, el reto es gestionar en contra de la rápida obsolescencia de los conocimientos técnicos y dejar que los trabajadores-aprendices adquieren experiencia en nuevos temas “en el tiempo”.

Desde el punto de vista las personas que necesiten adquirir aprendizajes para mejorar en su trabajo deben adquirir la adopción de una innovación estratégica con el fin de aprovechar las nuevas tecnologías y garantizar el apoyo y la asistencia a un nivel de calidad cada vez mayor.

Estamos en presencia de una amplia gama de temas que deberían estar a disposición de una comunidad de aprendizaje grande (NODOS) con diferentes habilidades y objetivos de aprendizaje. La educación a distancia es una respuesta efectiva a esta demanda de flexibilidad en la formación, pero también debemos pensar en aprendizajes mixtos, en el life long learning, en el mobile learning…. El objetivo es construir una comunidad virtual de aprendizaje sobre la base de un modelo de conocimiento que responda adecuadamente a las diferentes necesidades de aprendizaje.

Aspectos de clasificación y reutilización de contenidos multimedia desempeñarán un papel fundamental en la mejora del medio ambiente.

Deberemos pensar y analizar las posibles innovaciones en la formación , y proponer el uso de un marco que integre todas las fuentes de información y ofrecer habilidades prácticas necesarias para satisfacer las nuevas necesidades.

Dentro de la organización y estructuración que hablábamos en nuestros recientes artículos , necesitamos también una buena gestión y una excelente comunicación con los demás, ya que de lo contrario de poco servirían nuestro esfuerzo.

Necesitaríamos una especie de arquitectura con diferentes capas capas , que consiste en una capa de presentación, una capa de middleware para procesos de transferencia de conocimientos y la gestión del conocimiento, y una capa de publicación de contenido.

La combinación consciente del CONTEXTO, la computación ubicua y omnipresente proporciona para entornos que son capaces de adaptarse a las diferentes identidades y necesidades de usuarios y organizaciones, un aprendizaje permanente, personalizado y adaptable.

Necesitaremos instalaciones que hagan posibles el u-aprendizaje consciente del contexto que se apoya por medio de dispositivos móviles, wereables , redes inalámbricas, sensores ….

Mediante el uso de u-learning se hace posible la creación de canales de comunicación ubicuas entre

diferentes contextos de nuestra vida, que facilitan la creación de un marco de diálogo en todas partes dentro de la cual los aprendices, empresarios, facilitadores, tecnologías, recursos …podremos organizar UNA RUTA DE APRENDIZAJE-IMPLEMENTACIÓN, diversa pero adecuada a cada momento y circunstancia.

Vídeos ubicuos son comúnmente producidos por los usuarios con dispositivos que contienen cámaras, típicamente conectados a las redes inalámbricas. Un número creciente de repositorios de vídeo basados en la web proporcionan facilidades para que los usuarios suban, compartan contenido generado por el usuario . Aplicaciones de computación ubicua se pueden explotar en este escenario para permitir a los usuarios experimentar nuevas formas de interacción social.

Si ya hemos visto y demostrado que la evaluación o control de calidad, no es un estrato diferente y aislado, sino que está en los mismos procesos tanto de aprendizaje como de implementación (learning is the work) recogeremos y analizaremos siempre los datos en tiempo real, mientras que e, supervisar el proceso de ejecución del programa, mientras que los aprendices y trabajadores participan en las actividades del programa, proveeremos retroalimentación oportuna para mejorar el programa, y el desarrollo de diversos modelos de programas para aumentar la eficiencia y mejorar los resultados.

Pondremos a disposición de los procesos dispositivos de mano inalámbricos que ofrecerán para la evaluación la oportunidad de recoger el modelo y analizar los datos sobre el terreno y en tiempo real. Hasta hace poco, los dispositivos portátiles, tales como asistentes digitales personales y teléfonos celulares, eran poco más que eficientes herramientas de productividad personal y dispositivos de comunicación peer-to-peer.

A través de los últimos avances tecnológicos, los ordenadores portátiles se han convertido en potentes dispositivos de mano inalámbricos con las siguientes características:

-Conectabilidad — Se conectan a Internet de forma inalámbrica a través de la fidelidad inalámbrica o WiFi.

-Portabilidad — Son portátil y por lo tanto siempre al alcance del usuario.

-Accesibilidad instantánea — Se enciende al instante y se apaga.

-Flexibilidad — Ayudan a recopilar datos al acomodar una amplia variedad de extensiones periféricas (por ejemplo, cámaras digitales, cargas de estudio científica, los dispositivos de sistema de posicionamiento global, la identificación por radiofrecuencia y lectores de códigos de barras).

-Viabilidad económica — Tienen gran parte de la capacidad de cómputo y capacidad de almacenamiento ampliable de ordenadores portátiles a una fracción del costo.

En la Universidad de Harvard determinaron cómo los dispositivos de mano inalámbricos pueden mejorar el aprendizaje y la enseñanza (Dieterle, 2003). Durante el año académico 2003–2004, HDUL handhelds integrado en diversos cursos en la Escuela de Graduados de Educación de Harvard (HGSE) y la Escuela de Extensión de Harvard (HES). Esta investigación demuestra que WHDs pueden ser muy útiles como (1) los asistentes de investigación portátiles y conductos que viajan para el aprendizaje en línea.

…Otro paso más en nuestra investigación para que vean como vamos implementando diferentes aspectos de nuestra propuesta de una Sociedad diferente que nada tiene que ver con las anteriores….

Necesitaremos instalaciones que hagan posibles el u-aprendizaje consciente del contexto que se apoya por medio de dispositivos móviles, wereables , redes inalámbricas, sensores ….

Mediante el uso de u-learning se hace posible la creación de canales de comunicación ubicuas entre diferentes contextos de nuestra vida, que facilitan la creación de un marco de diálogo en todas partes dentro de la cual los aprendices, empresarios, facilitadores, tecnologías, recursos …podremos organizar UNA RUTA DE APRENDIZAJE-IMPLEMENTACIÓN, diversa pero adecuada a cada momento y circunstancia.

Vídeos ubicuos son comúnmente producidos por los usuarios con dispositivos que contienen cámaras, típicamente conectados a las redes inalámbricas. Un número creciente de repositorios de vídeo basados en la web proporcionan facilidades para que los usuarios suban, compartan contenido generado por el usuario . Aplicaciones de computación ubicua se pueden explotar en este escenario para permitir a los usuarios experimentar nuevas formas de interacción social.

Si ya hemos visto y demostrado que la evaluación o control de calidad, no es un estrato diferente y aislado, sino que está en los mismos procesos tanto de aprendizaje como de implementación (learning is the work) recogeremos y analizaremos siempre los datos en tiempo real, mientras que e, supervisar el proceso de ejecución del programa, mientras que los aprendices y trabajadores participan en las actividades del programa, proveeremos retroalimentación oportuna para mejorar el programa, y el desarrollo de diversos modelos de programas para aumentar la eficiencia y mejorar los resultados.

Pondremos a disposición de los procesos dispositivos de mano inalámbricos que ofrecerán para la evaluación la oportunidad de recoger el modelo y analizar los datos sobre el terreno y en tiempo real. Hasta hace poco, los dispositivos portátiles, tales como asistentes digitales personales y teléfonos celulares, eran poco más que eficientes herramientas de productividad personal y dispositivos de comunicación peer-to-peer.

A través de los últimos avances tecnológicos, los ordenadores portátiles se han convertido en potentes dispositivos de mano inalámbricos con las siguientes características:

-Conectabilidad — Se conectan a Internet de forma inalámbrica a través de la fidelidad inalámbrica o WiFi.

-Portabilidad — Son portátil y por lo tanto siempre al alcance del usuario.

-Accesibilidad instantánea — Se enciende al instante y se apaga.

-Flexibilidad — Ayudan a recopilar datos al acomodar una amplia variedad de extensiones periféricas (por ejemplo, cámaras digitales, cargas de estudio científica, los dispositivos de sistema de posicionamiento global, la identificación por radiofrecuencia y lectores de códigos de barras).

-Viabilidad económica — Tienen gran parte de la capacidad de cómputo y capacidad de almacenamiento ampliable de ordenadores portátiles a una fracción del costo.

En la Universidad de Harvard determinaron cómo los dispositivos de mano inalámbricos pueden mejorar el aprendizaje y la enseñanza (Dieterle, 2003). Durante el año académico 2003–2004, HDUL handhelds integrado en diversos cursos en la Escuela de Graduados de Educación de Harvard (HGSE) y la Escuela de Extensión de Harvard (HES). Esta investigación demuestra que WHDs pueden ser muy útiles como (1) los asistentes de investigación portátiles y conductos que viajan para el aprendizaje en línea.

…Otro paso más en nuestra investigación para que vean como vamos implementando diferentes aspectos de nuestra propuesta de una Sociedad diferente que nada tiene que ver con las anteriores….

El aprendizaje ubicuo es totalmente necesario en la Universidad híbrida ya que de lo contrario (sin esa libertad) no se entiende y además es imposible de llevar a cabo.

Ya no es tan importante el “quién“, si no el “por qué” y el “cómo“, pero para todo ello se necesita una transformación radical, una verdadera disrupción, primero de mentalidad y después de ilusión por querer hacer cosas nuevas que impliquen dejar atrás las viejas y ya no necesarias.

Los contextos, las personas, el trabajo…y por tanto su necesidad formativa son otras, por lo que las acciones individuales y sociales, también deben ser otras.

Ahora es el momento de buscar todo lo necesario para que esta manera diferente de entender y de llevar a cabo nuestra vidad en una sociedad diferente, por eso las tecnologías son tan necesarias, ya que nos ayudan a llegar ante, hacerlo en mejores condiciones y prepararnos para buscar siempre alternativas a loq uqe en cada momento tenemos. Esa es la principal diferencia de est sociedad y las anteriores,, su capacidad (gracias a las tecnologías) de poder buscar en cada momento salidas alternativas a lo que hacemos, ¿una pequeña diferencia?, pues no, una diferencia enorme, algo tan grande como un cambio radical en toda la sociedad (disrupción).

Quiero:

-Quiero romper la idea de que todo el aprendizaje tiene que ser gradual, evaluado o de alguna manera atado a un mapa curricular que valga la pena.

-Quiero romper con aquellos que piensan que la tarea es una actividad digna en las escuelas y de alguna manera creo que es una actividad rigurosa que es aún más pertinente en las escuelas.

-Quiero romper esta idea de que tenemos que ser demasiado cordiales con colegas ineficaces y aceptar la mediocridad como parte de hacer pactos de no agresión en las escuelas.

-Quiero romper la idea de que tenemos que enseñar a la prueba y que todos somos de alguna manera definibles por el mismo patrón….

-Quiero romper la tradición consagrada de que maestro esr el único dispensador de conocimientos.( por otra parte eso es imposible, porque lo que se transmite son informaciones)

-Quiero romper la creencia de que todos los administradores tienen que funcionar de la manera que siempre lo han hecho en forma de gestores y seguidores del sistema…

-Quiero romper la percepción pública de los maestros más allá de los pocos que lo hacen a la noticia 9:00 por comportamiento inapropiado.

¿Qué estás esperando para interrumpir las cosas y hacerlas como la sociedad quiere?

¿Cómo se va a cambiar las cosas para sus estudiantes más allá de sólo quejarse de que las cosas no funcionan, que los alumnos no escuchan, que no les interesa la escuela… y pedir un cambio sostenible real pero no hacer nada para cambiarlo?..

Empecemos a realizar NUESTRA DISRUPCIÓN en nuestro CENTROS con el objetivo de hacer el aprendizaje de la mejor manera posible para que los estudiantes sean ciudadanos del siglo XXI, no del siglo XX. No nos conformemos con hacer las cosas como se han hecho siempre, sino que debemos comprometernos a esforzarnos siempre por un camino mejor….

Escuchando en una conferencia en Berlín a mi amigo Donald Clark, podemos reafirmarnos en algunas cosas que defendemos para mejorar la sociedad, ya que el no solo habla de educación, de tecnologías, si no también, de sociedad, por supuesto….

Personas que por vivir “en un caos sistémico“, pueden establecer no solo puentes de unión, si no posicionamientos que retroalimentan datos, procesos….que partan de un todo y se ·expandan” en diferentes direcciones adaptadas a la personalización de maneras de ser, de estar y de entender las cosas…

“Esta intermediación se materializa en cuatro niveles:

a) haciendo conscientes a los diferentes grupos de los intereses y dificultades de los otros grupos

b) transfiriendo de uno a otro grupo sus mejores practicas

c) mediante analogía, pueden poner en valor elementos de una creencia o practica en otro grupo

d) síntesis, las personas familiarizadas con las actividades de dos grupos tiene más probabilidades de combinar elementos de sus creencias y conductas” Dolors Reig

En la realidad que vivimos hoy, una mezcla entre lo físico y lo virtual, estas personas pueden “explosionar” las redes, las comunidades de personas, de ideas,…., pero también pueden decidir “implosionarlas”, con lo que la innovación puede estar siempre amenazada por posicionamientos reduccionistas y anacrónicos…, es “uno de los símbolos de esta época“…

El análisis de hoy en día, no se basa solo en los datos, en las redes, sino en la sucesión de hechos en los lugares acotados por las diferentes culturas y sociedades, y “los no lugares”, como internet, espacios caóticos y no restringidos ni a las personas ni a las ideas, …., análisis que sirven para conseguir unos planteamientos ubicuos, inclusivos y que busquen lo mejor para cada uno de nosotros, no para cercenar alternativas que nos gusten o no, si no para poder entender que hasta los planteamientos más inquietantes, deben ser siempre vistos como un inicio, nunca como un final, que las verdades nunca son absolutas, si no relativas, que debemos siempre investigar, preguntar, cuestionar, nunca dar nada por hecho, aunque parezca un proceso acabado, el final de un camino significa el principio de otro.

Es en todo este “arco” de visiones diversas, donde la disrupción y su planteamiento abierto, diverso y constante, puede valer, puede influenciar en los futuros acontecimientos en aspectos sociales, económicos, educativos….

Si lo asociamos a la DISRUPCIÓN EDUCATIVA, vemos un gran paralelismo con la innovación disruptiva.

Nos encontramos con perturbaciones críticas que impiden desarrollar esta disrupción en el mundo de la educación formal, en cambio en la educación informal (yo la llamo natural) estas inhibiciones son mucho menores, casi residuales….

Nos encontramos con obsoletos modelos mentales, lo que algunos dicen “ESQUEMAS MENTALES”, AUNQUE REALMENTE NO LO SON, si o meras concepciones anquilosadas e impermeables debido a costumbres enraizadas…

Que junto a diseños antiguos que en algún momento dieron resultado: Utilización del método CONDUCTISTA de manera única, como suele decirse y “pulular” por casi todas las organizaciones educativas: UNIVERSIDADES, ESCUELAS DE NEGOCIOS, INSTITUTOS, ESCUELAS…

El modelo conceptual disruptivo mejora la capacidad de innovación y proporciona una mejor comprensión de la interrelación entre estos factores limitantes….

Todavía hay una enorme brecha entre la intención y la capacidad real de la innovación disruptiva. El desarrollo de capacidades distintivas para cerrar esta brecha debe ser una parte integral de la estrategia de las personas que abogamos por una redefinición social y como consecuencia, educativa.

La dependencia de un sistema jerarquizado y como consecuencia de un currículo obligatorio y que se anticipa incluso al conocimiento de los alumnos, es otra de las brechas que de momento son insalvables y que conducen al fracaso y abandono escolar, eso está demostrado científicamente y lo hemos comentado infinidad de veces…

Si bien Dave Cornier y su aprendizaje Rizomático, aboga por la creación de un currículo simultáneo a acciones reales de los alumnos, creo que se deja en parte las posiciones asíncronas, igual de válidas que las síncronas, y que además nos permitirán una prognosis, una diagnosis previa muy importantes así como una retroalimentación personalizada que en la dilación del tiempo se puede realizar mucho mejor…

Existe un problema muy importante en el mundo de la educación oficialista, el “cuerpo docente” establece frente así mismo una BRECHA importante, invisible pero trascendente, entre los que no están formados de forma tecno-pedagógica y los pocos que lo están….

Primero se nota en el recelo de los primeros hacia los segundos, ya que como no entienden de que hablan los “tecno-pedagogos”, su primera reacción es de montar un parapeto ante ellos, parece como sino se fiaran, pero realmente lo que ocurre es su falta de preparación, lo que conlleva desconocimiento y por tanto inseguridad…

Ello leva hacia una reacción “hacia delante”, es decir, hacerse fuertes en sus posicionamientos ya anquilosados (pero son los que tienen) y despreciar lo de los demás…..

¿qué ocurre con ello? que los principales perjudicados son los aprendices, ya que hoy por hoy la ENSEÑANZA y lo pongo en mayúsculas (y no digo aprendizaje) está en su poder, en sus manos….

Esta brecha no la puede romper ni ninguna institución, ni ninguna ley….solo lo puede hacer la sociedad, la cuál si demanda otro tipo de educación, no quedará más remedio que llevarla a cabo…

Por tanto “la próxima guerra en las aulas” será esta brecha que se está creando entre el mundo de los “docentes”, se sucederán batallas importantes….. por tener el control, entre el mundo del pasado y el mundo del futuro, entre los que seguirán abogando por la enseñanza y los que están por el aprendizaje..

Pero es en los aspectos sociales donde el análisis de datos nos hace comprender que las innovaciones, si bien no tienen límites en el espacio y en el tiempo, la creación de ideas personalizadas, nos hace comprender que debemos tener siempre previsto un PLAN B, como muy bien escribe DONALD CLARK, pero también debemos ser capaces de reaccionar en un momento concreto dentro del caos, y ser capaces de “ofrecer diferentes posibilidades a la comunidad”.

Ya no podemos pretender que los sistemas educativos decidan lo que se debe aprender o no, ni como, ni cuando…eso ya no tiene ni sentido hoy y mucho menos mañana. Necesitamos muchas fuentes para aprender, no una sola y única, y las necesitamos para ahora, o como se suele decir “para ayer”, no podemos estar pendientes de horarios rígidos, de docentes que nos explicarán lo que el sistema quiere que nos expliquen, necesitamos ayuda y tanto que si, más cada día y de mayor calidad y para eso debemos aprender conectados en todo momento, aprendiendo y trabajando de manera colaborativa, y necesitamos de cualquier tecnología y eso ya no es una opción, es una necesidad, porque las tecnologías no las iremos a buscar a ningún lugar y no podrán decidir por nosotros si las utilizamos o no, sencillamente porque las tecnologías somos nosotros.

Cuando todo el mundo exterior se convierte en una red, las organizaciones deben a su vez ser transformadas en redes. Los mecanismos tradicionales de organización y de gestión se encuentran en un callejón sin salida, y deben adoptar modelos de organización en redes. En las redes de pensamiento, las fronteras y los silos tradicionales se vuelven rápidamente obsoletos y las empresas, escuelas… para sobrevivir debe convertirse en redes de innovación y de momento les cuesta mucho hacerlo y eso dificulta su evolución y como su consecuencia, su progreso.

La verdadera DISRUPCIÓN, es eso, la capacidad de no solo prever, si no de modificar aquello donde la INNOVACIÓN, ya no puede llegar, donde su función ya ha terminado.

Es por eso mismo que los planteamientos pueden evolucionar en dos sentidos: uno de continuidad-aunque sea evolucionada, obviamente- y la otra de ruptura (disrupción) con lo qué vamos hacia otros modelos…

El cambio de paradigma de Educación 1.0 a Educación 4.0 está plagado de innumerables desafíos. Más adelante, reajustar el sistema educativo para que coincida con el crecimiento tecnológico en forma de robótica e inteligencia artificial, y graduarse a un modelo aún superior de Educación 5.0 que apunta a la resolución de problemas y la creación de valor, requerirá un esfuerzo masivo por parte de todas las partes interesadas. es profesionales de la industria, formuladores de políticas, profesores o estudiantes.

La educación 4.0 es un cambio transformador impulsado por el uso de tecnologías digitales avanzadas que coloca al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que le permite gobernar su propio desarrollo académico hacia sus objetivos únicos. Esta educación de la nueva era está más allá de las fronteras, más allá de la institución educativa, y es transnacional en el sentido real del término. Sin una panacea para Covid-19 en el futuro cercano y con el distanciamiento social y los bloqueos como la “nueva normalidad”, Educación 4.0 está aquí para quedarse hasta que las nuevas tecnologías se implementen con éxito.

Cuando hablamos de Educación 4.0 estamos hablando de una revolución en los modelos educativos tradicionales que aún siguen vigentes. No se trata de una idea relacionada con los centros de educación más avanzados y sus capacidades tecnológicas, es un cambio que se ha tornado imprescindible y urgente.

Las tecnologías emergentes de la Cuarta Revolución Industrial como son la Realidad Extendida, la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Blockchain, la Robótica y Cobótica o el Internet de las Cosas (IoT) ya están impactando de una forma sin precedentes en la industria, la economía, las comunicaciones, la forma de hacer negocios, el marketing, los sistemas y la política, entre otros muchos. Dentro de este contexto, la Educación 4.0 se está convirtiendo rápidamente en una opción tangible al mundo acelerado en el que vivimos y dónde estas tecnologías evolucionan constantemente enseñando a los estudiantes cómo deben aprender a desenvolverse.

Los estudiantes de hoy en día, sin tener en cuenta su edad, nivel adquisitivo o localización deben estar preparados para las nuevas dinámicas que estamos viviendo. Esto significa que deben aprender una serie de destrezas y habilidades que les permitan ser competitivos y se puedan adaptar a los constantes cambios que se producen cada vez con mayor velocidad. Algunas de estas competencias son la capacidad de resolver problemas complejos, el trabajo en equipo, la comunicación, la adaptabilidad, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico y sobre todo el pensamiento computacional.

Uno de los objetivos clave es entender como el aprendizaje mediante la Realidad Extendida y la Inteligencia Artificial puede ayudar a desarrollar las habilidades de pensamiento, que permiten al estudiante comprender de una manera más divergente y crítica, y hacer un uso eficiente de la información disponible en los entornos digitales para producir conocimiento y aplicarlo de manera positiva y productiva en su vida personal y en la sociedad.

Hay que cambiar la visión y asimilar que la nueva Educación 4.0 no está centrada en los contenidos, sino en hacer alumnos competentes, que saben hacer y sobre todo que saben ser. La Realidad Extendida y la Inteligencia Artificial son ante todo experienciales, cambian la dinámica de las aulas y permiten un mayor enfoque en los aspectos cooperativo y competencial, donde los contenidos pasan a estar centrados en los estudiantes, permitiendo desarrollar un aprendizaje totalmente personalizado y adaptado a cada uno de ellos.

Numerosas investigaciones en este área sugieren que el 65% de los estudiantes de Primaria, por ejemplo, desempeñarán puestos de trabajo que aún no existen y no tienen tan siquiera un nombre. El entorno laboral al que se incorporen puede ser inimaginable a día de hoy, posiblemente pueda ser una mezcla de virtualidad y realidad física, lo único que está claro es que estará estrechamente relacionado con las tecnologías digitales emergentes. La Educación 4.0 tendrá como objetivo fundamental preparar a sus estudiantes de cara a un futuro tecnológico digital avanzado y por otra parte apoyar a los formadores para que se conviertan en verdaderos facilitadores del aprendizaje en este nuevo modelo educativo. 

Una de las fórmulas más exitosas de la Educación 4.0 es la combinación de tecnología digital y aprendizaje presencial. Plataformas como Google Classroom y MS Teams, o aplicaciones Clevertouch como Day Dream Education y Revision Buddies han permitido a algunos educadores adoptar un estilo de aprendizaje invertido en el áula dónde la tecnología digital ayuda a ejercer este nuevo estilo de educación. Las plataformas online permiten a los estudiantes asimilar gran cantidad de conocimiento a su propio ritmo, y después aplicar lo aprendido en una diversidad de temáticas dónde se comparte de manera abierta y colaborativa. El resultado es el acceso a un amplio aprendizaje relacionado de forma intuitiva y mética en lugar de un aprendizaje limitado sobre temas dispersos y opacamente vertebrados.

El Internet del Todo, la tecnología 5G y las resoluciones 4K y 8K permitirán que el verdadero aprendizaje personalizado sea una realidad y se produzca a tiempo real. Por ejemplo, las aulas con pizarras Clevertouch están aprovechando la tecnología mirroring, presentando varios dispositivos móviles simultáneos en su monitor, lo que posibilita que los estudiantes más capaces pueden acelerar su aprendizaje, mientras que los demás siguen un ritmo más estándar hasta dominar el conocimiento requerido antes de avanzar a la siguiente etapa. Además de compartir contenido en tiempo real, la alta hiperconectividad permitirá el acceso a enormes cantidades de conocimiento de forma instantánea

Hablar del futuro del aula cuando entra en juego la tecnología digital es sencillamente conjeturar, ya que cambia y evoluciona a un ritmo acelerado y exponencial, por lo que se hace muy difícil predecir con precisión cómo será la educación en 2025 o 2030.

La web 4.0 uso de nuevas tecnologías que permiten un nivel de interacción más completo y personalizado. Es decir, se puede decir verbalmente al dispositivo digital –que puede ser un smartphone, computadora, etc.–: “Compra un boleto de avión con tales características”, “Pide un taxi para la hora y tal lugar” y automáticamente ejecutará la acción sin más intervención propia. Así, pasamos de una web que nos proporciona información a la web que nos proporciona soluciones (umch.edu.pe, 2018). La web 4.0 permite la computación cognitiva, a través de potentes ordenadores se almacenan en la nube y procesan los datos, peticiones, etc. permitiendo, no sólo que cualquier dispositivo con conexión a internet nos ayude a aprovecharnos de ellos, sino también sirviendo cada uno de nosotros como suministradores de datos a las máquinas (Santamaria, 2016).

¿Cómo llegamos a la Web 4.0?La respuesta es sencilla: gracias a la propia evolución de la tecnología.En estos momentos, empresas como Google, Microsoft o Facebook, entre otras, están desarrollando nuevos sistemas que gracias al Deep Learning y Machine Learningserán capaces de procesar más información de forma similar a cómo lo haría el cerebro humano.Construyendo redes neuronales artificiales que se aproximarían a cómo funcionan las del cerebro humano.

 Así pues, en esta web el contenido es construido y reconstruido en el contexto de forma constante, se hace uso de la inteligencia artificial y el proceso de enseñanza-aprendizaje se da bajo la premisa de que todos aprenden y todos enseñan. Es entonces como en este nuevo modelo de educación 4.0:

  • La cooperación es la base del proceso de enseñanza.
  • Permite la interacción constante entre alumnos y profesores, centrándose en la comunicación como principal vehículo para el aprendizaje.
  • Aborda el aprendizaje competencial movilizando conocimientos para resolver problemas reales.
  • Busca el aprendizaje activo que pone al alumno a regular su proceso a través del pensamiento estratégico.
  • Usa el juego y la creación de entornos de aprendizaje reales como motor de aprendizaje.
  • Entiende la evaluación como un proceso de feed back constante que ayuda a mejorar y progresar.
  • Utiliza las TIC como herramientas de acceso, organización, creación, difusión de contenidos. En donde primero se define los objetivos y criterios de evaluación, después se selecciona los contenidos y diseña las actividades de aprendizaje y finalmente se piensa que herramientas tecnológicas pueden facilitar este proceso (Fundación Mapfre org.).

Pero lo que si está claro es que la tecnología digital educativa cambiará la forma en la que vemos los espacios de aprendizaje tradicionales. Los nuevos espacios no solo se están conformando bajo una nueva topología, sino que su propia naturaleza pasa de ser puramente presencial y física a un nuevo modelo mixto donde convive lo real y lo virtual, y cuyas dos tecnologías principales serán la Realidad Extendida y la Inteligencia Artificial sin lugar a dudas, permitiendo que los estudiantes actuales sean los líderes del panorama tecnológico que se desarrolle en esta década.

Bueno empecemos por estas preguntas, ¿por qué no?, a lo mejor nos pueden ayudar…

¿Qué aprender cuando el conocimiento es abundante y ubicuo?.

¿Estamos preparando a nuestros hijos a vivir en la incertidumbre? (Catherine Cronin).

¿Qué pasa además cuando las preguntas son más importantes que las respuestas?.

¿Es nuestra pedagogía una pedagogía de las preguntas o una pedagogía de las respuestas? (Paulo Freire).

¿Qué pasaría si son los propios estudiantes los que decidieran qué estudiar teniendo en cuenta las cosas que realmente les importan?.

¿Estamos fomentando la autonomía y la iniciativa en nuestros estudiantes? (Helen Beetham).

¿Estamos aprovechando las tecnologías actuales para construir o simplemente para reproducir?.

¿Estamos dando a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para poner las tecnologías a su servicio? o nos conformamos con que sean consumidores pasivos de las mismas (Seymour Papert).

¿Pensamos en las tecnologías como instrumentos para producir, crear, relacionarse o simplemente para hacer lo mismo de siempre de manera más eficiente?

¿Realmente la tecnología nos ayuda a hacer más y mejores cosas? (Michael C. Mankins). via Juan Domingo Farnos

¿Transformarlo?, eso si. Cambiar (innovar) es hacerlo sobre algo que existe, transformarlos (disrupcion) es crear algo nuevo…. Juan Domingo Farnos

Eso cambia del todo hasta los que entendemos por EDUCACION, eso sin duda alguna. Va mas allá de conceptos, de procesos, de ideas. es la creación de una NUEVA CULTURA…

Una amplia investigación en psicología de la educación en los últimos 100 años se ha traducido en cuatro grandes teorías sobre el aprendizaje humano que han facilitado un cambio de paradigma de centrado en el profesor en las aulas a centrarse en alumno : la teoría del comportamiento, la teoría del procesamiento de la información , la teoría metacognitiva, y la teoría del constructivismo social.

Bien es cierto que es un cambio, no una transformación, por lo que el paradigma no ha pasado a transformarse en uno de nuevo. Los alumnos, aprendices nunca han podido ser los responsables de su educación, por lo que la sociedad que lo está reclamando, aún no puede disponer de estos escenarios nuevos que significarían moverse y vivir con otros planteamientos….

Con todo el esfuerzo por promulgar una pedagogía crítica que se basa en el tipo de auto-actualización, autoaprendizaje etc que permite a los aprendices darse cuenta de los objetivos cívicos y humanistas de la educación, a menudo tienen dificultades para alcanzar el nivel de autonomía que parece necesaria para este trabajo porque la autoridad encima y por tanto dificulta que eso se produzca, por lo tanto, es muy difícil avanzar en este campo si lo hacemos a manera de CAMBIO, hay que pensarlo y entenderlo, por eso solemos decir que ahora es momento de TRANSFORMACIÓN ya que la propiedad de la educación ha sido distribuida a una amplia variedad de partes interesadas — pero nunca a las que de verdad lo necesitan y quieren para su desarrollo

Para transformar la educación, tanto presencial como online y hacerlo bajo el prisma de un cambio de roles, deberemos empezar por:

–Las administraciones educativas en cualquier ámbito (policy makers). Éstas ofrecerán las posibilidades de currículos abiertos, inclusivo y ubicuos que nos lleven directamente a aprendizajes personalizados (personalized learning) y socializadores (social learning).

Por tanto ¿Cuál es el papel que deben asumir las organismos gubernamentales y otros entes en pro de la educación frente a este tema?

Esta pregunta haciéndomela mi, obtendrán una respuesta que la mayoría de gente no daría, es decir, algunos creemos que las organizaciones, tal como están concebidas actualmente, no deberían tener el control de la formación, y ya no digo Educación, porque Educar, no educa la Escuela ni la Universidad, sino la sociedad en conjunto.

A partir de aquí el planteamiento cambia, la Educación, ahora si, debe ser Inclusiva, en el sentido de romper cualquier brecha social, económica, de conocimientos y buscar la Excelencia de cada persona, debe hacer que cada ciudadano se sienta el mejor en lo que hace y de esta manera progresará e/ella y ayudará a la sociedad, con lo que evitaremos el fracaso escolar y aumentaremos la potencialidad individual y colectiva.

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/outsourcing…/ outsourcing and offshoring-1 Escenarios de aprendizaje en red! (Educación Disruptiva) Juan Domingo Farnos

Si tenemos presente todo este entramado, vemos que valor real que se crea en LOS SISTEMAS EDUCATIVOS no expanden de manera equitativa (DIVERSA E INCLUSIVA) la riqueza del conocimiento humano a través de la ciencia y el arte; a producir fuerzas de trabajo que pueden participar dentro de los sistemas económicos que crean los conocimientos, bienes y servicios que consumen las sociedades; y preparar a los estudiantes “ a participar plenamente y de manera significativa “ como ciudadanos de una democracia. Por desgracia, los objetivos cívicos y humanistas de la educación — los de mayor consecuencia para nosotros colectivamente — parecen ser los que oscurecen más la sociedad ya que van enfocados en pro de la producción, de la economía de mercado cuando en la realidad subyacente esta está produciendo para de manera permanente y continuada.

La educación está entrando en un momento de deriva completa, los policy makers están viendo que “el rodillo” de sus organizaciones ya no se sostiene, por lo que están buscando posibles salidas mediante la promulgación de muchas normas de control y de autoprotección, lo que no ven es que estos mecanismos lo que producen realmente es retardar en el tiempo su derrumbe y que mientras se están llevando por delante a generaciones de aprendices….

La tecnología abre nuevas formas radicales de la educación; romper barreras entre disciplinas impulsa nuevos campos creativos de la investigación y la invención; y poniendo el emprendimiento social en el centro de la misión de una universidad asegura pensadores brillantes jóvenes pueden llegar a ser nuestros más poderosos solucionadores de problemas.

A través de una colaboración continua, el intercambio de ideas y una buena dosis de coraje, estamos en el camino correcto para asegurar un cambio duradero en nuestra sociedad y en nuestra educación. Estoy emocionado de ver las ideas como éstas crecen y se transforman el futuro de la educación..

¿Qué son las TIC? Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un concepto que tiene dos significados. El término tecnologías de la información se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer cómputo. Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos. Su definición semántica queda borrosa y se acerca a la de la sociedad de la información.

Siempre hemos dicho que el encaje de las TIC en los aprendizajes es muy costosa, nada ágil y no solo por las resistencias que generan, sino porque la mayoría de ellas están pensadas para otras cosas que no son la educación y que si lo son, no han nacido para “vivir encorsetadas”, teledirigidas y limitadas en el espacio y en el tiempo.

Ubicado en un marco de este tipo, hay cinco preguntas críticas que deben ser preguntó acerca de la enseñanza y el aprendizaje con el fin de seleccionar y utilizar los medios de comunicación / tecnologías apropiadas:

1- ¿Quiénes son los aprendices que se pueden encontrar en estas situaciones?

2- ¿Cuáles son los resultados de aprendizaje que podrían ser aceptados por una buena enseñanza, si es que lo son? Deseos de la enseñanza.

3- ¿Tenemos unas determinadas estrategias adecuadas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje (instrucción) que faciliten unos buenos resultados de aprendizaje? (no precisamos si serán aprendizajes personalizados o uniformizados, aunque se deberán hacer, si o si.

4- ¿Cuáles son las características educativas únicas de cada medio / tecnología, y su ensamblaje adecuado con los requisitos de enseñanza y aprendizaje?

5- ¿Qué recursos están disponibles para cada actuación y si no lo están, como los conseguimos?

Nunca tendremos la certeza que utilizando estas tecnologías para mejorar tal o cual aprendizaje, lo lograremos, es imposible tener certeza de ello, ahora bien, si enfocamos la educación a la manera clásica bajo currículos dirigidos, eso es imposible….pero si entendemos el aprendizaje como algo informal, natural…entonces el éxito está garantizado porque sabremos de manera anticipada que el ERROR se podrá retroalimentar y con ello no solo no seremos apartados del flujo que consideran los demás, sino que estaremos contentos de poder mejorar, incluso cambiando todo el proceso y no solo no restaría, sino sumaría….

Ni podemos creer ni vehicular esta impresión a los demás que la escuela es el ecosistema ” necesario” donde se aprende a vivir la vida real, nada más lejos de la verdad, la realidad la representa el día adía de ahí afuera, donde el bien no es absoluto y convive con el mal y necesitamos “abrir ” espacios, escenarios diferenciados y divergentes que nos permitan escribir a cada uno nuestra propia realidad, nuestra singular educación” ..

Este “alegato” viene a raíz de un debate sobre si las TIC, internet…deben o no formar parte del “paisaje” de los centros educativos en la formación de los alumnos y que se ha iniciado en la red cuando para mi realmente puede haber debate, si, pero más bien se refiere, aunque no se nombre, “al miedo” que se tiene por una gran parte de la comunidad educativa a perder el “control” el “poder” sobre la educación formal y las personas que forman parte de ella.

No podemos obviar que las tecnologías ya llegaron hace mucho, las digitales menos tiempo y su “ruído” ha sido tan fuerte como lo sería una “revolución” y lo ha hecho hasta tan punto que ha hecho temblar los muros de la “sacrosanta” universidad y de una escuela que seguía haciendo lo mismo que hacía hace tres cientos años sin “ruborizarse”.

Lo normal es decir que no estamos preparados para todo lo que ahora explicaremos, o que nuestro país está a 50 años de todo ello, pero les aclaro algo: no importa lo lejos que estén, si les gusta o no, no queda más remedio que aceptarlo y prepararse, cada uno como mejor pueda y aunque sus compañeros, su gobierno, su organización educativa, universidad etc, no lo haga, debemos llevarlo a cabo de manera personal y empujar en la forma social lo máximos que podamos, es ya nuestra responsabilidad con la educación y nuestro compromiso con los aprendices.

De momento miremos esto:

-¿Qué sabemos acerca de las estrategias pedagógicas que utilizan las TIC para la enseñanza y el aprendizaje?

-¿Qué se sabe sobre el desarrollo profesional docente eficaz?

-¿Qué sabemos sobre el impacto de las TIC sobre el desempeño docente?

-¿Qué sabemos sobre el impacto de las TIC en la motivación de los maestros?

¿Lo que sabemos, lo que creemos – y lo que no lo hacen…es suficiente?

A partir de estas preguntas orientativas empecemos con el transcurso de un camino que nos debe llevar des de nuestro pensamiento crítico a nuestra colaboración en una construcción disruptiva que ya no es necesaria, no, porque ya está dentro de la propia sociedad y por tanto, de nosotros.

Algunas pautas:

-La formación es clave…

-La formación del profesorado continuada y sobre el terreno…

-Los docentes siguen siendo fundamentales para el proceso de aprendizaje…pero su rol ya es otro….

Un cambio en el papel de un profesor de la utilización de las TIC a la de un facilitador no elimina la necesidad de maestros para servir en el aula, pero ahora los responsables y protagonistas son otros, LOS APRENDICES. 

-La Introducción de la tecnología por sí sola no va a cambiar el proceso de enseñanza y aprendizaje, la existencia de las TIC no es transformar las prácticas docentes en y por sí mismo. Sin embargo, las TIC pueden permitir a los profesores para transformar sus prácticas docentes, dado un conjunto de condiciones favorables.

-Las prácticas pedagógicas de los docentes y el razonamiento influyen en los usos de las TIC y la naturaleza en el logro y uso de las TIC creando espectativas de impacto en los aprendices.

-Las TIC las podemos considerar como instrumentos para ayudar a los aprendices-docentes, a crear ambientes de aprendizaje del y por el alumno.

Las TIC pueden utilizarse para apoyar el cambio y apoyar / extender las prácticas de aprendizaje existentes.

Las prácticas pedagógicas que utilizamos con las TIC pueden variar desde tan sólo pequeñas mejoras de las prácticas de enseñanza que utilizan lo que son esencialmente métodos tradicionales, a los cambios más fundamentales en su enfoque de aprendizaje (Educación Disruptiva).

-Las TIC pueden ser utilizados para reforzar las prácticas pedagógicas, así como para cambiar las formas en las relaciones y feedback entre profesores y estudiantes , sociedad en general…

-La utilización de las TIC como herramientas para la presentación de la información es de eficacia combinada e importante…

-El uso de las TIC como herramientas de presentación (por encima de la cabeza y proyectores LCD, televisión, pizarras electrónicas, guiado “web-tours”, donde los estudiantes al mismo tiempo ver los mismos recursos en las pantallas de ordenador) se ve que es de eficacia mixta. Si bien puede promover la comprensión y discusión de clase sobre conceptos difíciles (especialmente a través de la visualización de simulaciones), estos usos de las TIC puede volver a aplicar prácticas pedagógicas tradicionales y desviar la atención del contenido de lo que se discute o se muestra a la herramienta que se utiliza.

-Si obtenemos un dominio técnico de las competencias TIC, no es una condición suficiente para el éxito de la integración de las TIC en la educación…pero si nos ayudará a mejorar las demás competencias, nos facilitará el camino y la retroalimentación….

Necesitamos todos una amplia y continuada exposición a las TIC para poder evaluar y seleccionar los recursos más apropiados. Sin embargo, el desarrollo de adecuadas prácticas pedagógicas se considera más importante que el dominio técnico de las TIC, aunque ahora algunos lo podemos en “cuarentena”…

Pocos docentes tienen amplia “experiencia” en el uso de las TIC en la enseñanza, por no decir casi ninguno, aunque es cierto que se hacen buenas prácticas pero a nivel individual o de pequeños grupos de innovadores…

Enseñar con las TIC requiere más tiempo (las estimaciones varían en la cantidad de tiempo adicional es necesario para cubrir el mismo material, el 10% es una estimación común):

-Pocos profesores stienen confianza de y en las TIC…

-Pocos maestros confían en el uso de una amplia gama de recursos TIC, y la escasa confianza afecta a la forma en que se llevó a cabo la lección.

-El miedo impide a muchos profesores utilizar las TIC

-En los países de la OCDE, muchos docentes todavía temen utilizando las TIC, y por lo tanto son reacios a utilizar en su enseñanza.

-Al menos inicialmente, la exposición a las TIC pueden ser una herramienta importante motivación para promover y facilitar el desarrollo profesional docente.

-Los incentivos deben ser desarrolladas para promover la participación de los docentes eficaces en el desarrollo profesional continuo.

-La evidencia muestra que cuando los maestros usan su conocimiento tanto de la materia y la forma en que los alumnos lo comprenden, el uso de las TIC tiene un efecto más directo sobre el rendimiento estudiantil.

-La exposición a la información nueva / adicional a través de las TIC no es suficiente…hace falta aprender haciendo…

-El efecto sobre el logro es mayor cuando los alumnos son desafiados a pensar ya cuestionar su propia comprensión, más que en la exposición a información nueva y adicional.

Al proporcionar acceso a información actualizada y otros recursos para el aprendizaje, las TIC pueden permitir al profesor dejar en manos de los estudiantes el auto-aprendizaje en el área de su / su tema:

-La continua formación de los docentes y el apoyo es crítico para el éxito de la utilización de las TIC en la educación

-Formación de profesores y capacitación profesional es visto como el motor clave para el uso exitoso de las TIC en la educación.

-El mismo desarrollo profesional docente es un proceso, no un evento—-

tradicionales de una sola vez talleres de capacitación docente no han sido vistos como eficaces para ayudar a los profesores se sientan cómodos utilizando las TIC, y mucho menos en su integración con éxito en su enseñanza. Discreto, eventos ‘one-off’ de formación se considera menos eficaz que las actividades en curso de desarrollo profesional.

La introducción de las TIC aumenta las necesidades de continuo desarrollo profesional de los docentes:

-La utilización efectiva de las TIC en la educación aumenta la formación de profesores y las necesidades de desarrollo profesional. Sin embargo, las TIC pueden ser una herramienta importante para ayudar a satisfacer esas necesidades cada vez mayores, ayudando a proporcionar acceso al contenido más y mejor educación, ayuda en las tareas administrativas rutinarias, proporcionar modelos y simulaciones de prácticas de enseñanza efectivas y permitir alumno redes de apoyo, tanto en la cara para enfrentar y entornos de aprendizaje a distancia y en tiempo real o de forma asíncrona.

 -El apoyo de la administración de la escuela y la comunidad pueden ser importantes (Pero antes las políticas educativas deben estar pensadas como un aspecto global donde la educación forma parte) (Educacion Disruptiva).

-Apoyo de los administradores escolares y, en algunos casos, la comunidad que la rodea, para el uso de las TIC se considera fundamental para que las TIC puedan utilizarse en absoluto, y mucho menos eficaz. Por esta razón, alcance específico a ambos grupos es a menudo necesario si las inversiones en las TIC para apoyar la educación deben ser optimizados.

Las comunidades de práctica pueden ser herramientas importantes para apoyar el desarrollo profesional de los maestros:

-La existencia de comunidades formales e informales de práctica y redes de pares pueden ser herramientas importantes para apoyar las TIC en las iniciativas de educación y actividades. Estos mecanismos de apoyo puede facilitar mediante el uso de las TIC.

-Lecciones aprendidas de la introducción de las TIC en la educación deben ser compartidos

-A medida que la introducción de las TIC a la educación ayuda es a menudo parte de un cambio más grande o proceso de reforma, es fundamental que la aplicación exitosa de las TIC son promovidos y difundidos.

Para hablar de inclusión y aplicarla en los centros educativos, primero hay que saber que es…

Dentro de ello y en paralelo necesitamos entender y trabajar la inclusión con las TIC el trabajo con la DIVERSIDAD con los aprendices en los centros educativos donde etiquetamos a algunos alumnos como CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:

¿Les gustaría que a su hijo o hija le etiquetaran así?, eso seguramente les creará un TRAUMA que se acordarán durante toda la vida, incluso cuando alguno/a de ellos llegue a cotas muy altas en la misma sociedad, realmente es una sin razón, un sin sentido y un ABUSO DE PODER, se lo dice alguien que trabaja con personas de las llamadas con NEE (NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES), por no entender las autoridades lo que significa realmente la INCLUSIÓN, y como se trabaja con ella.

Si por mi fuera les echaría del puesto que ocupan, así de claro, ah bien, las familias tienen una parte de culpa ya que no se rebelan contra el sistema, acatan sus órdenes, aceptan lo que les dicen y no hacen nada por evitarlo.

Si se atreven, son sus hijos ¿no? a mi siempre me tendrán a su lado y como saben, soy de los que no me escondo. 

Eso pasa por no entender que significa INCLUSIÓN y el trabajo con la DIVERSIDAD con los aprendices en los centros educativos donde etiquetamos a algunos alumnos como CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: ¿Les gustaría que a su hijo o hija le etiquetaran así?, eso seguramente les creará un TRAUMA que se acordarán durante toda la vida, incluso cuando alguno/a de ellos llegue a cotas muy altas en la misma sociedad, realmente es una sin razón, un sin sentido y un ABUSO DE PODER, se lo dice alguien que trabaja con personas de las llamadas con NEE (NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES), por no entender las autoridades lo que significa realmente la INCLUSIÓN, y como se trabaja con ella.

Si por mi fuera les echaría del puesto que ocupan, así de claro, ah bien, las familias tienen una parte de culpa ya que no se rebelan contra el sistema, acatan sus órdenes, aceptan lo que les dicen y no hacen nada por evitarlo.

Si se atreven, son sus hijos ¿no? a mi siempre me tendrán a su lado y como saben, soy de los que no me escondo.

Algo asi sería “Alumnos con NEE (necesidades educativas especiales= catalogados y etiquetados para que ellos LO SEPAN, SUS FAMILIAS TAMBIÉN Y LA SOCIEDAD, TAMBIÉN= abuso de poder por incompetencia … 

En lo de INCLUSION Y DE INTEGRACION, hemos hablado tanto Inclusión educativa, la nueva “excelencia” personalizada! de Juan Domingo Farnós Si pensamos de manera simplificada en las diferencias entre INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN, llegaremos a una clara comprensión de lo explicado:

Integrar a los alumnos quiere decir que cuando llegan a un centro educativo “formal”, deben adaptarse a él, a su idiosincrasia, a sus maneras de hacer, a su tipo de enseñanza-aprendizaje…lo importante es el centro, por encima del alumno, es como si entráramos en una comunidad cerrada que no permite que “aportemos” lo que llevamos de fuera, o en el mejor de los casos, nos dejan decirlo, pero no puede modificar lo que allí esta establecido en su Proyectos Educativos de Centro , en sus Proyectos Curriculares, en sus Proyectos tutoriales y organizativas, etc, etc, etc…

En cambio INCLUSIÓN, es que los centros educativos deben hacer lo imposible y poner todos los medios humanos, tecnológicos,….para adaptarse a cada alumno, a su personalización, a que el alumnos pueda crear, inventar, aportar…dejar que el aprendiz sea el centro de todo y el Centro educativo esté a su disposición….

Realmente, ¿Qué se hace? ¿Qué es lo ideal? ¿Estamos preparados los que estamos en el APARATO EDUCATIVO, para realizar la inclusión? ¿Lo queremos hacer? La JERARQUÍA, como líderes que deberían ser, ¿lo hacen?…preguntas que deberán ser analizadas y respondidas por cada uno de nosotros..

juandon

Fuentes

Anderson, T. (2002). Obtener el derecho de mezcla: Una justificación teórica actualizada y para la interacción. ITFORUM , Paper # 63. Consultado el 26 de abril 2004, de http://it.coe.uga.edu/itforum/paper63/paper63.htm

Anderson, T. (2003). Modos de interacción en la educación a distancia: La evolución reciente y las preguntas de investigación. En M. Moore y G. Anderson (Eds.), Manual de educación a distancia (pp. 129-144). Mahwah, NJ : Erlbaum.

Anderson, T. (en prensa). Una segunda mirada a aprender ciencias, aulas y tecnología. En T. Duffy y J. Kirkley (Eds.) . Estudiantes de la teoría y la práctica en la educación a distancia centrado Mahwah, NJ : Erlbaum.

Anderson, T., y Garrison, DR (1998). El aprendizaje en un mundo en red: Nuevas funciones y responsabilidades. En C. Gibson (Ed.), Los estudiantes a distancia en la educación superior (pp. 7-112). Madison, WI : Atwood Publishing.

Anderson, T., y Kanuka, H. (2002). E-investigación:. Problemas, estrategias y métodos de Boston: Allyn and Bacon.

Annand, D. (1999). El problema de la conferencia por computadora para las universidades basadas en la distancia. Aprendizaje Abierto , 14 (3), 47-52.

Bates, A. (1991). La interactividad como criterio para la selección de los medios de comunicación en la educación a distancia. Never Too Far , 16 , 5-9.

Baxter, GP, Elder, AD, y Glaser, R. (1996). Cognición y evaluación del rendimiento basada en el conocimiento en el aula de ciencias. Psicopedagoga , 31 (2), 133-140.

Benedikt, M. (1992). Ciberespacio: Algunas propuestas. En M. Benedikt (Ed.), el ciberespacio: Primeros pasos (pp. 119-224). Cambridge, MA : MIT Press.

Berners-Lee, T. (1999). Tejiendo la Web:. El diseño original y el destino final de la World Wide Web por su inventor San Francisco: Harper.

Bransford, J., Brown, A., y Cocking, R. (1999). ¿Cómo la gente a aprender: Cerebro, mente y experiencia escolar. Consultado el 26 de abril 2004, de la Academia Nacional de Ciencias de la página web: http: // www .nap.edu / html /

howpeople1

Damon, W. (1984). La interacción entre pares:. El potencial sin explotar Journal of Applied Developmental Psychology , 5 , 331-343.

. Dewey, J. (1916) La democracia y la educación. Nueva York: Macmillan. Consultado el 26 de abril 2004, del Instituto para el sitio Web Tecnología Educativa: http://www2.ilt.columbia.edu/publications/dewey.html

Downes, S. (2000). Los objetos de aprendizaje. Consultado el 13 de mayo 2004, a partir de http://www.downes.ca/files/Learning_Objects.htm

Eastin, M., y LaRose, R. (2000). Internet autoeficacia y la psicología de la brecha digital. Journal of Computer mediadas Comunicaciones , 6 (1). Consultado el 17 de mayo 2004, a partir de http://www.ascusc.org/jcmc/vol6/

número1 / eastin.html

Eklund, J. (1995). Los modelos cognitivos para hipermedia estructuración e implicaciones para el aprendizaje de la World Wide Web. Actas de Aus WEB 95. Consultado el 26 de abril 2004, de http://ausweb.scu.edu.au/

aw95 / hipertexto / Eklund

Feenberg, A. (1989). El mundo escrito: En la teoría y la práctica de la conferencia por computadora. En R. Mason y A. Kaye (Eds.), mindweave: Comunicación, computadoras, y la educación a distancia (pp. 2-39). Toronto: Pergamon Press.

Garrison, DR, y Shale, D. (1990). Un nuevo marco y perspectiva. En DR Guarnición y D. Esquisto (Eds.), Educación a distancia: Desde temas de practicar (pp 123-133.). Malabar, FL : Robert E. Krieger.

Google, Inc. (1998-2003). Motor de búsqueda de Google. Consultado el 26 de abril 2004, de http://www.google.ca

Harasim, L. (1989). La educación en línea: Un nuevo dominio. En R. Mason y A. Kaye (Eds.), mindweave: Comunicación, computadoras, y la educación a distancia (pp. 50-62). Toronto: Pergamon Press.

Harasim, L., Hiltz, S., Teles, L., y Turoff, M. (1995). Aprender redes:. Una guía de campo para la enseñanza y el aprendizaje en línea Londres: MIT Press.

Hine, C. (2000). La etnografía virtual. Londres: Sage.

. Holmberg, B. (1989) . Teoría y práctica de la educación a distancia London: Routledge.

Jaffee, D. (1998). Resistencia institucionalizada a las redes de aprendizaje asincrónicos. Diario de asincrónicos Redes de Aprendizaje , 2 (2). Consultado el 26 de abril 2004, de http://www.aln.org/publications/jaln/v2n2/pdf/v2

n2_jaffee.pdf

Jonassen, D. (1991). Evaluar el aprendizaje constructivista. Tecnología Educativa , 31 (10), 28-33.

Jonassen, D. (1992). El diseño de hipertexto para el aprendizaje. En E. Scanlon y T. O’Shea (Eds.), Nuevas direcciones en la tecnología educativa (pp. 23-130). Berlin: Springer-Verlag.

Koper, R. (2001). Modelización unidades de estudio desde una perspectiva pedgagogical: El meta-modelo pedagógico detrás EML . Consultado el 26 de abril 2004 en la Universidad Abierta de los Países Bajos sitio web: http://eml.ou.nl/ introducción / docs / ped-metamodel.pdf

Kovacs Consulting. (2002). Directorio de conferencias electrónicas académicas y profesionales. Consultado el 26 de abril 2004, de http://www.kovacs.com/

directorio

Langer, E. (1989). La atención plena. Reading, MA : Addison-Wesley.

Laurillard, D. (1997). Repensar la enseñanza universitaria:. Un marco para el uso eficaz de la tecnología educativa Londres: Routledge.

Lipman, M. (1991). Pensar en la educación. Cambridge: Cambridge University Press.

Mason, J., y Hart, G. (1997). El uso eficaz de las comunidades virtuales de aprendizaje asincrónicos. Consultado el 26 de abril 2004 de http://www.arch.usyd.edu

.au / KCDC / conferencias / VC 97 / documentos /mason.html

. McPeck, J. (1990) . La enseñanza del pensamiento crítico de Nueva York: Routledge.

MERLOT (Recursos Educativos Multimedia para el Aprendizaje y Enseñanza en línea). (1997-2003). La página de inicio. Consultado el 26 de abril 2004, de http://www.merlot.org/Home.po

Moore, M. (1989). Hay tres tipos de interacción. American Journal de Educación a Distancia , 3 (2), 1-6.

Norman, D. (1999). Affordance, convenciones y diseño. Interacciones , 6 (3), 38-43. Consultado el 26 de abril 2004, de http://www.jnd.org/dn.mss/

affordances-interactions.html

Notess, G. (2002). El Blog reino:. Las fuentes de noticias, buscando con Daypop y gestión de contenidos en línea , 26 (5). Consultado el 26 de abril 2004, de http://www.onlinemag.net/sep02/OnTheNet.htm

Potter, J. (1998). Más allá del acceso: la perspectiva del estudiante en el servicio de asistencia necesita en la educación a distancia. El diario canadiense de la Universidad de Educación Continua / Revue canadienne de la Educación Universitaria permanante , 24 (1), 59-82.

Prensky, M. (2000). aprendizaje basado en juegos digitales. Nueva York: McGraw-Hill.

Rourke, L., y Anderson, T. (2002). Explorando presencia social en conferencias por computadora. Diario de Aprendizaje Interactivo de Investigación , 13 (3), 259-275. Consultado el 26 de abril 2004, de http://www.atl.ualberta.ca/cmc/

Rourke_Exploring_Social_Communication.pdf

Rourke, L., Anderson, T., Archer, W., y Garrison, DR (1999). La evaluación de la presencia social en, conferencias informáticos basados en texto asíncronos. Revista de Educación a Distancia , 14 (3), 51-70.

Shaw, E., Johnson, WL, y Ganeshan, R. (1999). Agentes pedagógicos en la Web. Actas de la Tercera Conferencia Internacional sobre Agentes Autónomos. Consultado el 26 de abril 2004, de http: //www.isi

.edu / ISD / ADE /papers/agents99/agents99.htm

Short, J., Williams, E., y Christie, B. (1976). Aproximaciones teóricas a las diferencias entre los medios de comunicación. En J. Short, E. Williams, y B. Christie (Eds.), La psicología social de las telecomunicaciones (pp. 61-76). Toronto: John Wiley y Sons.

Sims, R. (1999). Interactividad en el escenario:. Estrategias para la comunicación alumno-diseñador Diario Australiano de Tecnología Educativa , 15 (3), 257-272. Consultado el 26 de abril 2004, de http://www.ascilite.org.au/

ajet / ajet15 / sims.html

Slavin, R. (1995). La teoría del aprendizaje cooperativo, la investigación y la práctica. Boston: Allyn and Bacon.

Thaiupathump, C., Bourne, J., y Campbell, J. (1999). Los agentes inteligentes para el aprendizaje en línea. Diario de asincrónicos Redes de Aprendizaje , 3 (2). Consultado el 17 de mayo 2004, a partir de http://www.sloan-c.org/publications/jaln/

v3n2 / pdf / v3n2_choon.pdf

. Vygotsky, LS (1978) Mind en la sociedad, el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Cambridge, MA : Harvard University Press.

Wagner, ED (1994). En apoyo a una definición funcional de interacción. El American Journal of Educación a Distancia , 8 (2), 6-26.

Walther, JB (1996). Comunicación mediada:. Interacción impersonal, interpersonal y hiperpersonal Communication Research , 23 (1), 3-43.

Wenger, E. (2001). Apoyar a las comunidades de práctica: Una encuesta de tecnologías orientado a la comunidad (. 1.3 ed) (Shareware). Consultado el 26 de abril 2004, de http://www.ewenger.com/tech

Wenger, E., McDermott, R., y Snyder, W. (2002). El cultivo de las comunidades de práctica: una guía para la gestión del conocimiento. Cambridge, MA : Harvard Business School Press.

Wiley, D. (2000). Conexión de objetos de aprendizaje a la teoría de diseño instruccional: Una definición, una metáfora y una taxonomía. En DA Wiley (Ed.), El uso instruccional de objetos de aprendizaje:. Versión online Obtenido 26 de abril 2004, de http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc

Wilson, B. (1997). Reflexiones sobre la teoría de la tecnología educativa. Tecnología Educativa , 37 (1), 22-26.

Wilson, B. (1999). Los peligros de diseño basado en la teoría. ITFORUM , Paper # 31. Consultado el 26 de abril 2004, de http://it.coe.uga.edu/

itforum / paper31 / paper31.html

Wilson, B. (2001). El sentido de comunidad como un resultado valioso para electrónicos cursos, cohortes y programas. Consultado el 26 de abril 2004, de http://carbon.cudenver.edu/~bwilson/SenseOfCommunity.html

Hay unos libros disponibles sobre el estudio informal:

Estudio Informal: Nuevo descubrimiento de los Senderos Naturales Que Inspiran Innovación y Funcionamientopor Cruz de Arrendajo (Pfeiffer, 2006)

Estudio Informal por Roberto Hoffman (Infoline ASTD, 2005)

Estudio Informal Lloyd Davies (Gower, 2008)

Recuperar Estudio Informal: Sabiduría, Juicio y Comunidad ( Estudio De toda la vida de Serie de Libro) Paul Hager y John Halliday (Springer, 2008)

Creación de un Estudio de Cultura: Estrategia, Práctica, y Technologyy Marcia L. Conner corregida y James G. Clawson (Cambridge, 2004)

Aprenda Más Ahora: 10 Pasos Simples a Estudio Mejor, Más simpático, y Más rápido Marcia L. Conner (Wiley, 2004)

Administración de Estudio De organización: Enjaezar el Poder de Conocimiento corregido porOrfebre de Mariscal, Howard Morgan, Alexander J. Ogg. Líder a Instituto de Líder. (Jossey-bajo, 2004)

Más allá del Podio: Educación(Entrenamiento) de Entrega y Funcionamiento a un Mundo Digital Allison Rossett, Kendra Sheldon. (Jossey-bajo Pfeffer, 2001). pp 210–227.

Principios y Práctica de Educación Informal: Estudio Por Vida Linda Deer Richardson y María Wolfe — redactores (Routledge, 2001)

Avances en Desarrollo de Recursos Humanos: Estudio Informal sobre el Trabajo por Victoria J. Marsick y Marie Volpe — redactores (Berrett-Koehler, 2000)

Estudio Informal en el Lugar de trabajo: Desenmascaramiento de Desarrollo de Recursos humanos John Garrick (Routledge, 1998)

Enseñanza Informal y Estudio: Un Estudio de Cognición Diaria en una Comunidad griega Rosemary C. Henze (Lorenzo Erlbaum, 1992)

–http://ignatiawebs.blogspot.com.es/…/paper-review-mobile-le…

-paper review: Mobile learning paper summary By @Ignatia

–http://ignatiawebs.blogspot.com.es/…/drawing-up-mlearning-s… By @Ignatia

–http://its.leesummit.k12.mo.us/mobile_learning.htm Mobile learning. Technology Integration

Farnós Miró, Juan Domingo— #Tecnología #educativa y #roles de #profesores y #alumnos en un mundo 2.0 https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/tecnologia-educa…/

Farnós Miro, Juan Domingo —“Roles” y “piruetas”: “asalariados” del sistema! (#EducaciónDisruptiva)https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/roles-y-piruetas…/

Wikipedia.- http://en.wikipedia.org/wiki/Disruptive_innovation DisruptionInnovative.

Farnós, Juan Domingo: http://juandomingdisruptive.blogspot.com Disruption!

Farnós Miró, Juan Domingo.-

http://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/…/la-educacion-… La educación disruptiva, guiará a los “knowmads” en una nueva sociedad.

Reig, Dolors: http://networkedblogs.com/N4sgz Analíticas de aprendizaje…

Clark, Donald: http://donaldclarkplanb.blogspot.com.es/ Good bad ugly: 7 critics of social media

La alineación de las herramientas de colaboración con necesidades académicas (ACTWAN), http://academictech.doit.wisc.edu/…/produc…/actwan/index.htm , 2007.

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/redes-de-confianz…/ Redes de Confianza de Juan Domingo farnos

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/un-nuevo-ceo-entr…/ Un nuevo CEO entra en la sociedad…. Juan Domingo Farnós

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/de-como-la-disrup…/ De como la “disrupción” avanza científicamente de Juan Domingo Farnós

Wikipedia, Comparación de sincrónica y asincrónica signaling, http://en.wikipedia.org/…/Comparison_of_synchronous_and_asy… , 15 de agosto 2007.

La colaboración Stigmergic: la evolución del trabajo de grupo, Mark Elliott, Medios Cultura Diario, V. 9, Número 2, mayo de 2006, http://journal.media-culture.org.au/0605/03-elliott.php

La alineación de las herramientas de colaboración con necesidades académicas (ACTWAN), http://academictech.doit.wisc.edu/…/produc…/actwan/index.htm , 2007.

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/redes-de-confianz…/ Redes de Confianza de Juan Domingo farnos

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/un-nuevo-ceo-entr…/ Un nuevo CEO entra en la sociedad…. Juan Domingo Farnós

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/de-como-la-disrup…/ De como la “disrupción” avanza científicamente de Juan Domingo Farnós

Wikipedia, Comparación de sincrónica y asincrónica signaling, http://en.wikipedia.org/…/Comparison_of_synchronous_and_asy… , 15 de agosto 2007.

La colaboración Stigmergic: la evolución del trabajo de grupo, Mark Elliott, Medios Cultura Diario, V. 9, Número 2, mayo de 2006, http://journal.media-culture.org.au/0605/03-elliott.php

Estos enlaces nos ayudarán a comprender la situación de la universidad, de las personas y de su contexto:

http://www.academia.edu/…/Debemos_crear_una_sociedad……Debemos crear una sociedad donde el valor sean las personas… Juan Domingo Farnós

http://ojs.academypublisher.com/…/viewArticle/02012733 New technology supporting informal learning By Stephen Downes.

http://juandomingdisruptive.blogspot.com Disruption! de Juan Domingo Farnós (@juandoming)

https://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y Conocimiento de Juan Domingo Farnós (@juandoming)

https://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/07/10/ Debate abierto: seguir con “el sistema”, o refundar la sociedad (disrupción)…

–SOCIEDAD DISRUPTIVA- By Juan Domingo Farnós (@juandoming) Investigador freelance en socio-educación, e-learning, learning and technology, economía, gestión del conocimiento, inteligencia artificial. Cataluña (Spain)

-Dejadnos hablar! (Educación Disruptiva) | juandon. Innovación y conocimiento

– ¿Qué deben aprender los aprendices en el siglo XXI? via Juan Domingo Farnos Juan Domingo Farnós Miró… Creo sinceramente que si pudiesemos explicarlos, nuestras propuestas superan las Finlandesas, las de USA y las del Reino Unido, lo tenemos mucho mas claro que ellos, pero estos nos…-SOCIEDAD DISRUPTIVA- | juandon. Innovación y conocimiento.

-Debate entre los expertos Stephen Downes y Juan Domingo Farnós en el evento presencial que puso cierre al Tema 8: La Educación permanente, Aprendizaje formal…

-Los contextos ya no determinan el aprendizaje informal! (Educación Disruptiva) | juandon. Innovación y conocimiento

-https://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y Conocimiento ABSTRACT Nunca antes el aprendizaje ha tenido tanto importancia como tiene en la Sociedad de la Información y del conocimiento, pero eso si, para nada su significado tiene nada que ver,…

http://www.educaweb.com/noticia/2008/03/21/elearning-2-0-bases-principios-tendencias-211238.html .Cómo se puede ver Dolors Reig plasma muy bien el Elearnin 2.0 de Downes, que sería de alguna manera, el punto de partida del E-LEARNING-INCLUSIVO, cuyas bases de análisis, implementación y desarrollo les adjunto: http://file2.ws/inclusivo .

Referntes los encontramos en estudios de Stefen Downes, con su Elearning 2.0 http://www.elearnmag.org/subpage.cfm?article=29-1&section=articles , pero con diferencias muy evidentes

-O’Neill, G., Moore, S., y McMullin, B. (2003). Centrado en el estudiante el aprendizaje: ¿Qué significa para los estudiantes y profesores Problemas en la Práctica de la Universidad de Aprendizaje y Enseñanza?. http://www.aishe.org/readings/2005-1/oneill-mcmahon-Tues_19th_Oct_SCL.html#XLea2003

-Shuell, TJ (1986). Concepciones cognitivas de aprendizaje. Revisión de la Investigación Educativa, . http://www.jstor.org/stable/1170340

-Farnos Miro, Juan Domingo Innovación y Conocimiento https://juandomingofarnos.wordpress.com

-Lea, SJ, D. Stephenson, y Troy, J. (2003). Mayores ‘Actitudes ante Estudiantes Centrado Aprendizaje: Más allá de’ Estudiantes de Educación. Bulimia educativa “Estudios en Educación Superior, 28 (3), 321–334.

http://www.webestilo.com/guia/

http://inclusion.es/

http://es.geocities.com/usabilidadaccesibilidadinfo/

http://www.cuervoblanco.com/accesibilidad.html

http://www.fundamentosweb.org/2005/ponentes.html.es

http://elearningtech.blogspot.com/2006/02/what-is-elearning-20.html

http://www.elearning30.com/