Juan Domingo Farnós

Vector illustration of a Group of colorful protesters or activists hands in the air. Can be used for Black empowerment protests , Rally’s, Political Voting, Sexism and Racism social issues. Includes fully editable. vector eps 10.

El contexto de las crecientes desigualdades entre las personas fomenta los sentimientos proteccionistas alrededor de la innovación a medida que los mejor situados buscan proteger su ventaja.

Los que siguen enfrascados en defender el sistema, los mejor colocados” en el escalofón de la vieja educación, creen que con las innovaciones que llevan a cabo, no solo protegerán el sistema sino lo que ello implica, sus prerrogativas dentro de él”

La eficiencia de las innovaciones son generalmente superiores a su clasificación general. Esto significa que tienen una capacidad significativa donde los insumos existentes, tales como la educación, la capacitación y la investigación en productos de conocimiento (por ejemplo, industrias de alta tecnología) para ganancias sociales y comerciales tangibles, desarrollan nuevas vías de vanguardia para compartir el conocimiento, lo que sigue siendo un desafío clave, pero eso si, necesitan estar dentro de un escenario propio del Siglo XXI, lo que denominamos, TRANSFORMACIÓN.

Estas economías también tienden a estar “vinculadas” en el sentido de mostrar un sólido desempeño en la colaboración universitaria y de investigación en la industria, en el desarrollo de clústeres y en la explotación de la excelencia personalizada de sus miembros.

Esto desarrolla los ecosistemas de innovación que funcionan plenamente.

Sin embargo, todavía hay debilidades significativas con respecto a sus entornos de aprendizaje y de trabajo, con respecto al desempeño más débil en la atracción de estudiantes internacionales.

El acceso a los flujos de ideas, conocimientos y conexiones que trae la movilidad internacional podría ser la clave para el éxito futuro. Además, un desafío importante será incorporarse más a los centros regionales y mundiales de conocimiento, investigación y transferencia de tecnología.

Un último punto: si bien estamos incrementando el ritmo y las mejoras en la Innovación la cual proporciona una riqueza de detalles, podría ser útil la información sobre la movilidad de los estudiantes hacia el exterior y el impacto de la inmigración y la emigración sobre los flujos de conocimientos, pero siempre ya dentro de un escenario que supere las mismas innovaciones, las transformación (disrupción).

Dentro de la dimensión “política”, existen las frecuentes declaraciones sobre el potencial emancipatorio superior de la educación no formal. Esto es peligrosamente engañosa. Nuestra red de arrastre nos ha hecho ver que todas las situaciones de aprendizaje contienen desigualdades de poder importantes, y que el aprendizaje informal / no formal y formal puede ser todos emancipadores u opresivos y a menudo al mismo tiempo.

Las diferencias de poder y las cuestiones de desigualdad con los aprendices deben ser tomadas en serio en todos los contextos. Por otra parte, el grado en que el aprendizaje es emancipador u opresivo depende al menos tanto o más en los contextos organizacionales, sociales, culturales, económicos y con políticas más amplias en las que el aprendizaje tenga su sede, como en las prácticas reales de aprendizaje y pedagogías involucradas.

 Cuando los procesos de aprendizaje son incidentales a la actividad cotidiana, muchos escritores llaman ellos“informal”, mientras que la participación en las tareas estructuradas por un profesor es a menudo considerado como formal.Del mismo modo, los enfoques pedagógicos de los docentes controlados de manera más didáctica están etiquetados de modo formal, mientras más democrática, negociados o pedagogías dirigidas por los estudiantes a menudo se describen como informal.

Lo formal es limitado en el espacio y en el tiempo, lo informal, no contempla ni el espacio ni el tiempo, la diferencia es obvia.

¿Los estudiantes tienen la autodisciplina necesaria para organizar sus necesidades de aprendizaje?

Los estudiantes necesitan el apoyo de profesores, tutores, compañeros de equipo y de la sociedad para organizar sus experiencias de aprendizaje, pero para que les acompañen, no para que les impongan, les dicten, les manden etc…

Equipos de aprendizaje para desarrollar la auto-disciplina y el trabajo para asegurar que todos los miembros del equipo están aprendiendo (el aprendizaje ha pasado de ser “individualizado” a “socializador”)

“Podemos hace que La mayor parte de lo que hacemos estará en espacios comunitarios: comunidades en línea,donde nos reunimos para aprender, alimentemos los activos formales en estos espacios, ofrezcamos un andamio para las actividades co-creativas y ayudamos a las personas a escribir la historia.

Una vez que iniciemos el programa, se nos pedirá que hagamos cosas diferentes. Desde el punto de vista del diseño, estos son los elementos de diseño “co-creativos”.

Por ejemplo, podemos pedir a la gente que “cure” el contenido, que vaya al mundo real y encuentre ejemplos o información nueva. Entonces podemos pedirles que lo “interpreten”, que sea relevante para otras personas de la comunidad (transferencia) O podemos pedirles que colaboren, que reúnan una serie de estos recursos comisariados y los interpreten juntos, para escribir la historia de lo que significa para nosotros, ahora, en esta organización.

Podemos pedirles que cambien la “perspectiva”, que muevan la localización de cómo están mirando una historia, o “diagnostican” cuál es incorrecto en una situación”.

Una de las innovaciones claves de la teoría del aprendizaje situado era afirmar que el aprendizaje es un acto de participación social en las comunidades de práctica (Lave y Wenger 1991).Cambiando de puesto el foco lejos de la persona y a la más amplia red de relaciones sociales, la teoría de aprendizaje situado indica que las relaciones de intercambio de conocimientos, orientación y de supervisión dentro de los grupos sociales se convierten en principales sitios de interés analítico”. (Juan Domingo Farnos)

Asi mismo, Julian Stodd aboga por una tecnología :

     a-La tecnología social y la necesidad de facilidad

     b-La tecnología social está a nuestro alrededor, pero necesita trabajar en nuestros términos. Las cosas más pequeñas hacen la diferencia en el compromiso

Algún Aprendizaje Social tendrá lugar en sistemas formales, la tecnología que la organización provee, pero a menudo la formalidad de esa tecnología inhibe el compromiso. Si el espacio se siente formal, la gente puede estar menos dispuesta a arriesgarse, a cometer errores. Así que tenemos que nutrir a la comunidad.

Personalmente abogo por la necesidad de la tecnología ya que gracias a su soporte primero podemos establecer el:

-persoalized learning para llegar al…-social learning

La reforma de la verdadera educación en la era digital abrirá las puertas de la escuela a más días y un año las escuelas de todo el año. Los estudiantes y las familias tendrán a su disposición un horario de estudio de acuerdo a sus necesidades y se mezclarán los programas de aprendizaje incluyendo experiencias escolares, incluso en casa, el aprendizaje digital en línea, los tutores y las clases tradicionales de clase.

 Para ello necesitamos establecer:

     a-No debemos dejar de reconstruir nuestro sistema escolar a lo largo de la autopista digital.

     b-Necesitamos críticas en un sistema de gestión de aprendizaje sólido, una biblioteca de materiales de alta calidad para el aprendizaje, una ciudadanía dedicada al aprendizaje de calidad para todos, y la visión de construir y diseñar una educación y una sociedad nuevas.

     c-Debemos aprovechar las economías de escala y la amplia base de conocimientos dentro de nuestra comunidad científica y educativa

 La oportunidad está ahí, está lista para aprovecharla:

   1. Introducción y prácticas de aprendizaje. Modelo de gestión por competencias y su valoración, Mini- Proyecto de Innovación (presencial y/o virtual)

   2. Innovación: ¿Qué es? Principios básicos y paradigmas

Tendencias globales. Competencias para gerenciar la innovación

Interpretación de los resultados en la valoración de competencias

Mini- Proyecto de Innovación

   3. Creatividad e Innovación ¿Quién fue primero?

Algunas historias de innovación. La innovación y el cambio en las organizaciones: cómo gestionar el gobierno de la innovación

Competencias del día: Visión Estratégica del Cambio + Innovación

   4. Ejecución de las ideas innovadoras: riesgos y aceleradores

Sistema de gestión de ideas. Indicadores. Balanced Score Card

Competencias del día: Orientación a resultados + Influencia

   5. Cultura de innovación y calidad de servicio: mapa de innovación centrado en el cliente

Tendencias globales en servicios. Prácticas innovadoras

Competencias del día: Orientación al cliente + Autocrítica

   6. Comunicación de la Innovación

Competencias del día: Comunicación influyente + Integridad

Presentación de Mini-Proyecto de Innovación

Cada uno de nosotros, a nuestra manera, somos un maestro a lo largo de la autopista digital.!

La tecnología estará ahí siempre, debemos empezar a usarla para nosotros desarrollar, para alcanzar nuestros objetivos de manera adecuada.

Valores y Buenas Prácticas para el Aprendizaje:

1-Libertad para disentir: dos condiciones para el aprendizaje: respetar y agregar valor

2-Contraste de ideas: discusión abierta entre pares, búsqueda del reto, por cada crítica, una sugerencia

3-Uso de los sombreros para pensar

4-Trabajo individual: análisis, reflexión, expresión de opinión

5-Trabajo en equipo: análisis, discusión, acuerdo y resultados

6-Cacería de tendencias: mirar el entorno, combinar atributos, conocer otras fórmulas http://crearesultados.blogspot.com/

Así podríamos gestionar un PERFIL INNOVADOR Y/O PERSONALIZADO…

a) Un conjunto de características personales y profesionales existentes en las personas a través de las cuales alcanzan resultados diferenciadores para su organización o emprendimiento.

b) El perfil innovador supera los desafíos de su tiempo, cambia las prácticas habituales y logra desempeño superior usando paradigmas distintos a los de sus pares:

a-Con características personales expresadas en comportamientos observables, en el ámbito de la gerencia, que: Se expresan en conductas observables

b-Ocurren en diversidad de situaciones

c-Ocurren con frecuencia a lo largo del tiempo

d-Predicen el desempeño superior

e-Componen un perfil

Todo ello nos lleva a una Formación INCLUSIVA, UBICUA,…donde la búsqueda de la EXCELENCIA de manera personal y social son el punto de mira y uno delos pilares básicos de esta NUEVA SOCIEDAD DISRUPTIVA.

“La educación vive un momento disruptivo, de cambio de época, con nuevos roles y modos de aprendizaje, donde la educación abierta, inclusiva y ubícua , convierte a los alumnos en protagonistas del proceso”, dijo a IPS el investigador y profesor Juan Domingo Farnós, un evangelizador de la web 2.0.(En periodismohumano)

Si nuestro objetivo es la igualdad en un mundo donde la desigualdad estructural es un fenómeno generalizado y violento, algunas veces,… por lo menos podemos comenzar con el aula como un lugar en que para modelar las cosas de una mejor manera. En lugar de sentirnos abrumados y oprimidos por la injusticia del mundo, ser un activista en el ámbito donde tenemos el control, no esta mal, ¿no?.

Pero los aprendices -han tenido por lo menos doce años de práctica / adoctrinamiento en el dominio de los métodos de educación formales, dónde jerarquía y control desplazan todos los demas cuestionamientos, basados en la experiencia, métodos de aprendizaje interactivos complejos (es decir, el tipo que todos usamos en nuestras vidas fuera de la educación formal y ni les ha gustado ni les ha interesado.

Cuando tenemos muchas ganas de aprender a hacer algo, porque han terminado el juego recompensados por el aprendizaje de credenciales (titulos) centrada y centrado en el profesor en la escuela, algunos pensarán que estamos tratando de quedarnos sin trabajo o tirar una mala pasada al tener que tomar responsabilidades y adquirir compromisos para nuestro propio aprendizaje.

El aula es uno de los espacios menos igualitarias del planeta. Hay abundante investigación sobre quien se mete en la universidad, quién sale, qué tipo de universidad que vayas, y como todas las cuestiones desigualdad de ingresos, el racismo—en todos lados evidentemente, no, por supuesto.

Sin la construcción de una estructura de la igualdad, el aula típica “desestructurada” replica desigualdades Sociales (de nuevo un montón de investigación sobre esto) y, de hecho, se convierte en un sitio web para el modelado de la desigualdad. ¿Quién puede hablar? Dónde está el profesor? ¿Quién tiene el conocimiento? Incluso en seminarios con “discusión” que acapara el suelo, que es el jefe, quien tiene miedo o esta demasiado avergonzado para hablar?

Aprender dentro de la ducación formal es diferente que el éxito del aprendizaje Casi cualquier otro lugar – es eficaz en el aprendizaje Casi universalmente protocolos para el desarrollo social que tiene conocimiento, ¿Quién tiene el poder, pero no tanto para el aprendizaje profundamente transformadora para cada estudiante? Lo tiene la sociedad no la universidad ni la eduacion formal sometida al sistema.

Por supuesto que hay éxitos educativos impresionantes en cada salón de clases, dentro de la educacion formal…, el objetivo de la clase estructurada presenta desigualdades y es un obstáculo para los grandes maestros…, excelentes estudiantes y gran aprendizaje debe luchar en contra.

El nuevo conocimiento que es desarrollado por las personas surge de una multiplicidad de contextos: ya sea, en discusiones muy informales; ya sea, navegando por diferentes espacios de conocimiento (dentro de una organización, en particular, y más allá). Todo ello implica actividades de búsqueda y de recuperación de información ingentes; que, a menudo, se plasman en la recopilación de materiales que influyen en los procesos creativos de la generación de ideas.

Con la excusa del “paro”, de la crisis económica, se alarga la escolarización obligatoria consiguiéndose el efecto contrario del deseado, tenerles allí para que por lo menos no salgan a la calle, cuando realmente lo que los aprendices quieren es estar en la calle, en otros escenarios para desarrollarse de manera personalizada y los muros de las aulas se lo impiden.

 En la Sociedad Informacional la dualización educativa se entiende en términos meritonianos: quien ha pasado más tiempo en las aulas (o siguiendo un cursos de formación) tiene más oportunidades que aquellas personas que no han podido seguir una trayectoria académica. Esto es lo que Robert K. Merton denomina `efecto Mateo´” (Díez Palomar y Tortajada, 1999)

Hoy por hoy la sociedad, la nuestra, se caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural (ver exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva “economía global” .

El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de “todo”, que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo.

En cualquier aula es imposible trabajar, enseñar, aprender….con muchos alumnos, bueno si, si se hace de manera uniformizadora y con las reglas del curriculum y del sistema, a todas luces segregador e injusto, tanto para los alumnos como para los profesores.

Lo que ya sabemos que es una revolucion, quizás más silenciosa que otras, pero de una trascendencia mucho mayor por que lo que cambiara no es un sistema, siono lgo sistemico que hace siglos que está instaurado en nuestra sociedad: nuestra cultura y costumbres.

Para evitar que se produzca una EUGENESIA” , necesitaremos por sobre de todo, personas LIBRES.

Estas personas libres haran incidencia en lo personal y en la personalizacion, como maneras de vivir dentro de una inclusividad donde la excelencia personalizada impida que los ESTANDARES EUGENÉSICOS , perjudiquen a las personas, ya que ahora tendran en sus manos herramientas tan potentes como nunca han existido.

Con las tecnologias, la inteligencia artificial…si las personas no fueran totalmente libres, podria suceder eso y por supuesto no sucedera porque sbaemos los caminos a tomar y la libertad es el mas importante (libertad de eleccion en todos los campo….ya veis aqui llegamos al educativo…..por supuesto..

La manera de que los aprendices pueden demostrar que no necesitan fotmarse en escuelas y universidades, que si tienen que ir porque se lo mandan trabajando y comprobando su claridad en los aprendizajes no es necesario que utilicen todo un curso para superar los objetivos, competencias.., que no es necesario que los alineen por edades, aulas,….en fin, como lo hacemos ahora, es de esta manera, entre otras….

“La enseñanza formal y, fundamentalmente, la enseñanza superior ‘convencional’, sea presencial o a distancia, se ve transformada evolucionando hacia modalidades de aprendizaje abierto, donde se produce una oferta educativa flexible. Este tipo de oferta flexible requiere materiales diseñados para un doble uso: tanto los estudiantes presenciales, como aquellos que no pueden estar físicamente presentes, conseguirán el acceso al aprendizaje a través de una variedad de medios y con la posibilidad de clases tutoriales y entrevistas personales.

En el diseño de estos nuevos ambientes o entornos virtuales lo fundamental no es la disponibilidad tecnológica, también debe atenderse a las características de los otros elementos del proceso instructivo y en especial al usuario del aprendizaje. No son los mismos usuarios (no presentan las mismas necesidades de aprendizaje, las mismas motivaciones, la misma independencia, situaciones laborales y profesionales, las mismas condiciones y disponibilidades, etc.), o no pretenden los mismos aprendizajes, los que aprenden desde el hogar, que los que lo hacen desde el puesto de trabajo o en un centro educativo convencional.

Mason y Kaye (1990), por su parte, señalaban que la aplicación de la comunicación mediada por ordenador estaba haciendo cambiar la naturaleza y estructura de las instituciones coetáneas de educación a distancia de diferentes formas, e indicaban tres implicaciones de dicho uso:

• La desaparición de las distinciones conceptuales entre la educación a distancia y la educación presencial.

• El cambio de los roles tradicionales del profesorado, tutores adjuntos y staff administrativo y de apoyo.

• Proporcionar una oportunidad, que nunca existió antes, de crear una red de estudiantes, un ‘espacio’ para el pensamiento colectivo y acceso a los pares para la socialización y el intercambio ocasional.

Debemos ser capaces de aceptar el cambio como, y cuando, surge. Para lograr más de la vida que deseamos, tendremos que crecer y aprender , pero a menos que abracemos el cambio, no llegaremos a ningún lado,,. El acto mismo de tomar el control de nuesta propia vida trae un cambio masivo y disruptivo.

Estamos condicionados desde muy jovenes a creer que debemos comportarnos de cierta manera y creer ciertas cosas. Cuando decidimos tomar el control de nuestra propia vida, ya sea como empresarios, un empleado, o en nuestra vida personal; puede requerir que debamos rechazar las creencias y condicionamientos que nos han sido impuestas por la sociedad y abrazar el cambio de todos los aspectos positivos que puede traer.

La experiencia nos muestra que la necesaria flexibilización de las estructuras docentes implica nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se acentúa la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje; la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles; la preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio, y la flexibilidad de los estudiantes para entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida.

Se trata de lograr que los actuales alumnos se transformen en nuevos usuarios de la formación, con una fuerte participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde el énfasis está en el aprendizaje más que en la enseñanza, y que se caracterizan por ejercer una nueva relación con el saber, por nuevas prácticas de aprendizaje y adaptables a situaciones educativas en permanente cambio.

Se está imponiendo otra de las facetas de la ‪Educación‬ ‪Disruptiva‬ (‪‎learning‬ is ‪‎work‬)la ‪interdisciplinariedad…….Juan Domingo Farnos (ya nadie habla de la educación como un elemento aislado, hacerlo significa ir para atras y por tanto engañar a la gente, que es lo que hacemos en las edcuelas y Universidades).