Juan Domingo Farnós

La Educación Abierta está motivada por la creencia de que los alumnos desean ejercer el lideraje en sus estudios y claro que debe ser así… En concreto, las personas que participan en el proceso de aprendizaje quieren: para llevar a cabo investigaciones sobre posibles temas de estudio; tener una experiencia práctica educativa en lugar de un libro de texto de la educación estrictamente centrada; asumir la responsabilidad de sus decisiones educativas; experimentar el lado emocional y física de la educación; para entender cómo la educación y la comunidad están relacionadas; y, para tener opción personal en el enfoque de sus estudios en el aula y fuera de ellas.

Aprender en un entorno de grupo o contribuyendo a un grupo es beneficioso para el alumno. Grupo de trabajo colaborativo tiene beneficios sustanciales, tales como una mayor participación de todos los miembros del grupo, una mejor comprensión y retención del material, el dominio de las habilidades esenciales para el éxito, y el aumento de entusiasmo que puede estimular al participante en el aprendizaje independiente.


La filosofía de un centro de educación abierta sobre el aprendizaje de los estudiantes es que el profesor se ve convertido en la asistente de aprendizaje. Los profesores han de observar, orientar y proporcionar materiales para los alumnos. Los profesores deben facilitar no dominar el proceso de aprendizaje. La Educación Abierta es optimista en la creencia de que la libertad de elección y el estudiante dirección promoverá una mejor calidad de aprendizaje.

La base de la filosofía de aprendizaje de la educación abierta se remonta a la obra de reformador de la educación John Dewey y psicólogo del desarrollo Jean Piaget .

Se me están ocurriendo líneas de explicación para mi intervención, —apoyar la capacidad de respuesta de la organización , el aprendizaje de toda la organización y la creación de conocimiento.

Partimos de una hipótesis en que las actividades de aprendizaje y creación de conocimiento a través de fronteras organizativas, así como dentro de las organizaciones crearían condiciones para la capacidad de respuesta de la organización a aparecer, a aprender, a prepararse para ser capaces de modificar lo que teníamos aprendido y previsto, por otros escenarios, previstos o no….

Los principales objetivos de la fase de socialización están participando en las redes sociales a través de varias fronteras, hablar, compartir, dar forma y tomar posesión de las normas institucionales y las diferentes visiones y planteamientos. En las organizaciones con diferentes culturas diversas restricciones oficiales y preferencias individuales de intercambio de conocimientos podrían obstaculizar esta red transfronteriza.

Seguro que entendemos t que con e-lerning principalmente, por un lado, la emergente y compleja naturaleza de los entornos de aprendizaje abiertos sugiere la incorporación de los principios de la ecología en el diseño de aprendizaje (Young, 2004;…). Pero como no queremos un control al uso, podemos aportar cada uno de nosotros de nuestro entorno personal y social—PLE y PLN (PERSONALIZED AND SOCIAL LEARNING), aquellas condiciones que favorezcan a la organización en un momento concreto, en un contexto determinado y según a lo que estemos predispuestos a ejercer, tanto formalmente como informalmente en el andamiaje de los aprendizajes…..

Esto serviría creo y mucho para cualquiera que tenga previsto trabajar con E-learning de manera inclusiva y abierta…

No disminuir la naturaleza crítica y la presión actual de la relación entre el aprendizaje y el desarrollo, de hecho, siempre ha estado en el centro del cambio real en el orden de las cosas.

Si queremos establecer una planificación, abierta por supuesto, de escenarios de aprendizaje y de trabajo, deberemos siempre mirar hacia el futuro mediante la comprensión de la naturaleza y el impacto de las fuerzas impulsoras más inciertas e importantes que afectan a nuestro mundo. Es un proceso de grupo que fomenta el intercambio y el desarrollo de una comprensión más profunda mutua de cuestiones centrales importantes para el futuro de la economía del conocimiento, la educación,…de los espacios y los no lugares, más en concreto, del conocimiento.

El objetivo es elaborar una serie de historias divergentes extrapolando fuerzas impulsoras inciertas y que ejercerán mayor influencia.

La educación abierta fomenta un mundo donde la Educación dejará de ser un punto y aparte, para convertirse en un elemento más de la sociedad y por eso a mayor naturalidad, mejor educación, más innovación y una excelente creatividad.

En estos difíciles momentos de recortes presupuestarios y “reforma universitaria” se hace más necesario que nunca evaluar cuales son las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías para construir una universidad más sostenible, eficiente y competente en un mundo cambiante y global, así como analizar cuáles son los principales casos de éxito que nos pueden servir de guía para configurar la universidad del 2020.

“La función principal de una universidad es descubrir y difundir conocimientos por medio de la investigación y la docencia. Para cumplir esta función un libre intercambio de ideas es necesario no sólo dentro de sus paredes, pero con el más allá también. De ello se desprende que una universidad debe hacer todo lo posible para asegurar en ella el mayor grado de libertad intelectual. La historia del desarrollo intelectual y descubrimiento demuestra claramente la necesidad de la libertad sin restricciones, el derecho a pensar lo impensable, el innombrable discutir y cuestionar la indiscutible “.

En la Universidad, por ejemplo, aprendemos de manera CAÓTICA, y sé que muchos dirán que no, pero es así, sino miren: vamos pocas veces a clase, incluso de las materias solo damos pequeñas pinceladas, …es después por nuestra cuenta cuando aprendemos las cosas, una vez más por ello necesitamos APRENDER A APRENDER y esto no se hace en la Universidad…
“Hablar de Educación y de Nuevas tecnologías (TIC), si bien es un tema que nos parece muy “trillado” y por tanto, consabido, la realidad es otra, la mayoría de personas o no lo conocen ,o ni siquiera han oído nada de ello.

Pero en este Escenario que estamos quizás sería más importante ir un poco más allá, sin perder de vista este referente, pero se trataría de “encontrar” caminos diversos, posibilidades previstas o no, pero intentar tener claro que queremos que sea LA EDUCACIÓN en esta nueva sociedad que vivimos.
Afortunadamente diferentes pensadores tienen abiertos espacios de pensamiento que van en esta dirección, aunque pocos lo consideran como la búsqueda de  una “alternancia” a los modelos existentes, sino más bien, mejoras dentro del aspectro que constituyen los parámetros de los Sistemas establecidos y aceptados por la misma sociedad.

Con la educación abierta entraremos de lleno en Una Sociedad que quiere estar libertad de “ataduras” deterministas y generalizadas, que quiere ser diversa, realmente y legalmente, que sabe que la utilización de las Tecnologías le permitirá serlo, que exige que la dejen evolucionar al ritmo que marquen las personas, no organismos que ya son obsoletos porque han perdido ya sus funciones reguladoras de unos estándares que uniformizaban e impedían precisamente este HIBRIDAJE, que precisamente es el reflejo de lo que encontramos en la Sociedad.

Para todo ello necesita una Educación diferente, que permite no sólo está unión con el trabajo, sino con unos pilares, que dejen claro lo que deseamos que sea, ya que si no lo tenemos claro, difícilmente podremos saber ni los rols de los diferentes agentes, ni las posibilidades que podemos encontrar y necesitar.

ORGANIZACIONES flexibles, con perspectivas cambiantes, donde no prime el aspecto espacio-temporal restringido, sino que la libertad de movimientos sea la base de su éxito, organizaciones móviles, fáciles de cambiar, económicas en los costes y ubícuas en la manera de entender su disposición.
Una manera de FUNCIONAR, completamente nueva, donde la formación permanente y continuada, ayudados siempre por la Inteligencia colectiva, emocional, artifical…nos permitirá ser otro tipo de ciudadanos y por tanto otra clase de sociedad.

Deben pasar de una vez de la punta de la pirámide a la parte media de un proceso donde cada uno tiene un papel que se comparte con los demás, por una parte y en el caso de los docentes, se ponga al servicio de los aprendices.”

No podemos querer cambiar las metodologías de nuestras aulas, ni siquiera la didáctica y permitir que los docentes continúen realizando su papel, si bien no de una manera directa como protagonistas de las clases magistrales, si llevando a cuestas todo el proceso de aprendizaje.

Deben pasar de una vez de la punta de la pirámide a la parte media de un proceso donde cada uno tiene un papel que se comparte con los demás, por una parte y en el caso de los docentes, se ponga al servicio de los aprendices.

Una manera REDARQUICA de trabajar, incluso mucho más lejos que un FACILITADOR, y hacer de acompañantes en los procesos de aprendizaje. Todo ello significara un cambio primero en la concepción de lo que es la UNIVERSIDAD, por ejemplo,, en su gobernanza, después, y a continuación, en todo lo que es la relación entre profesores y aprendices. Realmente todo un reto dentro de las propias universidades, aunque debe quedar claro que esto no es ni de lejos suficiente, es más, la sociedad ya no quiere este tipos de educación, ya que ésta está fuera en la calle y con otro tipo de maneras de aprender que ya no es el formal..

El aprendizaje en RED es colateral, aunque como hemos mostrado las TIC se pueden utilizar como soporte para la construcción de conocimientos y aprendizajes. LA RED EN SI MISMA HOY SE CONVIERTE EN EL MISMO APRENDIZAJE.. Esto es fundamental hoy en día; el rápido desarrollo de los conocimientos significa que tenemos que encontrar nuevas formas de aprender y mantenerse al día. No podemos aumentar nuestra capacidad para el aprendizaje hasta el infinito. Tenemos que empezar a concebir el aprendizaje como socialmente en red y mejorado por la tecnología (que es una simbiosis de las personas y la tecnología que forma nuestras redes de aprendizaje). Tenemos que reconocer nuestro contexto de aprendizaje no sólo como un facilitador del aprendizaje, sino como un participante del propio aprendizaje.

La red permite esta cooperación, las jerarquías tradicionales de las organizaciones, NO!. Es por eso que el futuro próximo está ligado a la RED y no a las jerarquías, las redes pueden establecer multicircuitos personalizados entre los diferentes estamentos que interviene en cualquier proceso, es por eso que las “empresas” organizaciones económicas, “educativas” en la manera que las teníamos entendidas hoy, tienen los días contados…La red no es lo mismo que el orden actual, más bien es el contrario, hasta ahora lo importante era el OBJETO, ahora será el SUJETO.

Las organizaciones necesitan estos tres aspectos, para permitir las comunicaciones de colaboración y cooperación y realizar perfectamente las actividades, y no limitar el trabajo del conocimiento con una estructura demasiado rígida y cerrada.

Resulta insuficiente laborar para sostener el sistema, siguiendo órdenes de los superiores. Es una pérdida de tiempo estar sometido a políticas y reglamentos institucionales que limitan las capacidades creativas, tanto mías, como las de los estudiantes. Es una pérdida de tiempo hacer proyectos que terminan en el bote de basura una vez son realizados o calificados. Actividades que tienen un inicio y un fin determinados. Luego de eso no existe nada más en el entorno. Las pocas conexiones que en un momento se vincularon, vuelven a desprenderse. Porque detrás de la calificación no queda el espacio para seguir participando en proyectos futuros…

Ninguna persona, no importa donde esté en una jerarquía de la organización, tiene todos los conocimientos necesarios para prosperar en la era de la red. Tampoco ninguna empresa. Tampoco ningún gobierno. Todos estamos conectados y dependen unos de otros. Las Jerarquías nos dividan, las Redarquías, nos unen…

El conocimiento en una red conecta experiencias, relaciones y situaciones y cada uno tenemos la “máxima responsabilidad” porque hacemos lo que mejor sabemos hacer (excelencia personalizada)….en las jerarquías de las organizaciones clásicas eso no es posible y delimita las posibilidades de mejora de la propia organización….por eso muchas organizaciones “caen”, ya no tiene margen de mejora…

La era de la red ya ha cambiado hasta la política, está creando nuevos modelos de negocio dominantes, aprendizajes abiertos, y ahora está cambiando cómo operan las organizaciones – en el interior. Una vez que somos capaces de hablar de redes, veremos que muchas de nuestras prácticas de trabajo actuales son bastante obsoletos. De cómo se determina el valor del trabajo, de cómo calculamos la remuneración por un trabajo, las organizaciones tendrán que adaptarse a la era de las redes.

Aclarar que este concepto de la creación y el intercambio de conocimientos es muy complejo y aun a riesgo de generalizar lo que se ve como en una organización “sana” educativa, creo que vale la pena el tiempo para mirar brevemente Nonaka y Takeuchi (1995 ) descripción de cómo se crea y se comparte el conocimiento .

Según ellos, la socialización implica compartir nuestras experiencias; la externalización se produce cuando podemos nombrar nuestro conocimiento tácito, cuando “intentamos conceptualizar una imagen” ; la combinación, se refiere a “la combinación de diferentes cuerpos de conocimiento explícito”, o lo que en la información, conocimiento y experiencias desde una variedad de fuentes y la internalización, se puede considerar como “APRENDER HACIENDO” y la traducción de lo que es explícito en algo tácito y “aprendido”.

Tarde de profundización de procesos de aprendizaje investigativo en una nueva educación disruptiva:

          a-contextualizar (contexto y significado),(explorar-buscar–aprender a aprender)

          b-décontextualizar (modelado…textos, videos), (presentar-organizar-confrontar (pensamiento crítico, producir)

          c-recontextualizar (aplicación directa-indirecta…)

Tomar estos tres ejes como directrices de todo el proceso que debe basarse en la pregunta de la hipótesis, más en el presente y el futuro que en el pasado y siempre bajo valores de la nueva sociedad.

Establecer que las fuentes de información y de contraste deben ir dirigidas a personas y organizaciones que buscan las innovaciones y la disrupción del sistema y dejar en un segundo plano a los que hasta ahora nos han hablado sobre un “pasado glorioso” que ahora recordamos como eso, pero que debemos superar en una nueva cultura con otros valores.

Intentarles hacer comprender que las investigaciones deben ser de manera colaborativa y en red en todo momento, estableciendo sinergias basadas en las diferencias y yo no en líneas uniformizadas y homogéneas, tanto de trabajo, opiniones etc.

No hay duda de que el modo de investigación-acción de aprendizaje basado en la investigación es uno de los enfoques más importantes que valida la investigación en el aula y la investigación profesional en el puesto de trabajo de los docentes en las escuelas y colegios, y por supuesto, en esta nueva sociedad, la de los APRENDICES.

De hecho, la investigación acción la podemos apoyar a través de planes de investigación aplicada. Sin embargo, el proceso cualitativo de investigación-acción se considera en general no ser tan sistemático en comparación con las metodologías experimentales positivistas más tradicionales.

Proponemos un enfoque más experimental sistemático y transparente para apoyar a los aprendices, docentes,…. con la lógica de un conjunto de herramientas de desarrollo profesional para ayudar a los andamios y enriquecer la investigación sistemática. Los sistemas de pensamiento de un paradigma conversacional de la ciencia de la auto-organizados-Learning se ha aplicado a un paradigma de investigación-acción para la que el conjunto de herramientas serán diseñadas, proponiendo un marco de actuación pedagógico personalizado, nunca generalizado ni estandarizado.

Todo diseño de un entorno de aprendizaje conversacional” proporciona una nueva visión de la comprensión de la relación entre el pensamiento y el aprendizaje:.

           1. Aprendizaje personal real depende de la autoevaluación y la evaluación reflexiva a través de la construcción de referentes …

           2. La práctica depende de la capacidad del alumno para auto-monitorear y controlar el proceso de aprendizaje, mientras que el desarrollo de modelos apropiados de comprensión le sirven para sacar lo mejor de si mismo.

           3. El significado compartido se negocia de manera conversacional en las redes sociales. Este tipo de redes sociales pueden entenderse como entornos de aprendizaje conversacional que construyen su propia viabilidad y validez, lo que resulta en una capacidad para el pensamiento creativo y flexible

Investigar procesos de acción-reacción entra en un proceso de sistemas de pensamiento, que Elliot (1991) describe como un ciclo de desarrollo profesional de la acción-reflexión que determina el proceso de gestión del cambio cualitativo de cómo el profesor puede experimentar con su plan de estudios. Por lo tanto, consideramos que la investigación-acción para tener un proceso de pensamiento crítico que pone el investigador de la acción en una reflexión sobre la práctica como una forma de auto-indagación sistemática (McMahon (1999)) a partir del cual los emplearmos las herramientas síncronas y asíncronas de la web 2.0, de la inteligencia artificial….

Una praxis Esta metodología de investigación-acción-reacción proporciona una base experimental basada en el trabajo que generalmente busca evidencias cualitativas que demuestran una mejora en el propio desarrollo profesional y la situación de trabajo, objetivo en contraposición al paradigma experimental positivista más tradicional que busca leyes generalizables a través de la prueba de hipótesis (Coombs & Smith, 2003).

Por tanto buscaremos la calidad de alumno-aprendizaje que emplea un proceso de andamiaje- pensamiento crítico y que podamos explicarlo en términos de que el alumno sea capaz de gestionar sistemáticamente su propia provocación en forma de experiencias que se consideren auto-organizados. Desde este punto de vista pedagógico, el conocimiento se considera como relativo a través de reflexiones de tecnologías asistidas enfocadas, interpretadas y producidas por la persona en forma de conversaciones de aprendizaje internos significativos.

¿Está la educación perdiendo su valor, ahora que todo el mundo tiene un grado, un máster, un doctoral? o ¿A lo mejor esto ya no sirve en nuestra sociedad? “Demasiados hechos, demasiado poco la conceptualización, el exceso de memorización, y muy poco de pensamiento.”

~ Paul Hurd,..

Los sistemas de información y tecnología de comunicación de software (TIC) también ofrecen una potente gama de herramientas de aprendizaje reflexivo para apoyar el investigador y pueden ser a la vez comprendidos y evaluados para la eficacia contra los criterios de diseño pedagógico de un sistema de obtención de conocimientos…

Por lo tanto, las TIC reflectantes-herramientas que funcionan de manera significativa, auténticos andamios de pensamiento crítico y por lo tanto pueden ser diseñados para ayudar a los participantes en la investigación a llevar a cabo un proyecto a pequeña escala dentro de su propio entorno social y laboral . Técnicas de gestión de proyectos de investigación de acción TIC incluyen el uso genérico de: –

Internet, para investigar los antecedentes contemporáneos y la literatura profesional de sujeto / campo de desarrollo profesional de un participante

Correo electrónico como un medio de pensamiento crítico asíncrono para compartir preguntas y preocupaciones con los supervisores del proyecto y otros miembros del equipo de investigación

Hojas de cálculo para el análisis de datos cuantitativos y presentación gráfica. (Utilizar SPSS)

Si queremos investigar de manera cuantitativa todo el escenario en el que nos encontramos se caracteriza lo haremos con flexibilidad implícita en los procesos, los cuales sugieren la creación y focalización de los procesos sistémico-estructurales de la investigación, en virtud de las problemáticas contextuales en las que se desarrolla el posible tema de investigación cuantitativa

En este caso, es importante señalar la versatilidad adaptativa del esquema propuesto, en función de los requerimientos epistemológicos, teóricos y metodológicos subyacentes a la comprensión de los hechos histórico-sociales que sean susceptibles de ser investigados, los cuales producen conexiones sistémicas con el fin de producir transformaciones sociales de impacto colectivo.

Primer Momento Capitular: Sobre el tema de investigación.:

          1. Perspectivas implicadas en la problemática sobre el tema de investigación. (Contextuales, teóricas, empíricas, culturales e histórico-sociales).

          2. Temas de investigación.

          3. Pregunta(s) de investigación.

          4. Propósito(s) de investigación.

          5. Enfoque epistemológico de la investigación.

          6. Naturaleza de la investigación

          7. Diseño de la investigación

          8. Actores participantes

          9. Proceso de recolección de información.

          10. Perspectiva de análisis de la información.

Segundo Momento Capitular: Teorías y modelos relacionadas con el tema de investigación.

Tercer Momento Capitular: Integración empírico-teórica:

          1. Estructura discursiva.

          2.Categorización del discurso.

          3. Interpretación del discurso.

          4. Triangulación (de ser necesario según el diseño planteado por el investigador).

          5. Afirmaciones derivadas del análisis e interpretación (epistemológicas, teóricas y empíricas).

          6. Proyecciones y recomendaciones.

Referencias Bibliográficas:

Anexos (si los hubiera):

Pero también de manera cualitativa, lo cual hará que todo el proceso esté equilibrado y con la información suficiente para si es necesario buscar canales alternativos, tanto personalizados como con el Social learning.

Me gustaría tratar cinco cuestiones sobre cómo poner en marcha investigaciones cualitativas:

           a-La importancia del marco teórico no solo como input del estudio sino como objeto finalmente transformable (enriquecido) cuando termine la investigación.

           b-La legitimidad del muestreo intencional bien realizado Vs. el muestro aleatorio típico de las investigaciones cualitativas.

El interés de contar con un protocolo de actuación durante la recogida de datos cualitativos (en las entrevistas en profundidad por ejemplo) como forma de lograr la replicabilidad del análisis (es decir que cualquier otra persona pudiera llegar a realizar el experimento con los mismos resultados). Punto este del todo fundamental en ciencia.

Analizar los datos bajo una lógica conocida como “pattern-matching“, es decir, la búsqueda constante en los datos cualitativos de evidencias que engarcen con las pautas previstas en el desarrollo teórico. Si no se da esta conexión el investigador deberá sopesar la posibilidad de variar el marco teórico desarrollado.

Por último está el problema de la validez. El análisis cualitativo no cuenta con métodos objetivos que aseguren el rigor de los resultados obtenidos como es el caso de los métodos cuantitativos. Por eso es importante demostrar, durante todo el proceso de investigación, un rigor especial en todos los pasos a seguir, ya que si bien el resultado final no es totalmente verificable la forma de hacer para llegar a él puede dar muchas pista sobre la confiabilidad del mismo. Así, proponemos técnicas de triangulación de datos, fuentes, investigadores, etc. para dar mayor rigor a la fase de recogida de datos por ejemplo.

Las dinámicas que activan y sostienen el proceso de investigación, en una interconectividad surgida a propósito de la autoproducción del mismo, en el cual confluyen acciones, reflexiones y críticas productoras de saberes. Las indicaciones metodológicas operan como guías flexibles y permeables, que confluyen en un gran eje que las integra y les da sustento científico con énfasis en lo meramente social, histórico y cultural.

Y aunque parezca un sistema cerrado, es más bien un sistema divergente, a la vez que convergente, de procesos constructivos de conocimiento, pues existe una inseparabilidad de estos ante un énfasis particular; en todo caso, la permeabilidad del sistema dependerá también de la acción interpretativa-comprensiva de los actores involucrados.

La investigación cualitativa, como todo proceso investigativo –sea cuantitativo, por ejemplo–, demanda una actitud y disposición científica fundada en criterios de moralidad razonada. Todo acto investigativo es un acto moral, racional y comprometido, por lo que se requiere de esa disposición para la acción desde el reconocimiento de la voluntad para actuar y, por ende, para la transformación social. En efecto, la investigación por ser un acto racional sugiere un sentido moral acompasado con los procesos que deriva, por lo que es inevitable hablar de ética investigativa; tema que se sugiere para otra discusión.

Si entramos en lo que sería el aprendizaje a través de una conversación, la conversación sólo se vuelve interesante desde un punto de vista del aprendizaje, cuando la respuesta es en cierto modo inesperada, lo que sugiere que podría requerirse alguna modificación en la conducta o palabra. Dependiendo del contexto, el desajuste entre la acción y la respuesta podría ser etiquetado de “desequilibrio”, “variación”, “desacuerdo” o “fracaso”.

“Vamos ya a aprender durante toda nuestra vida y en cualquier momento, el qué, cuándo, cómo y dónde, ya han dejado de ser, una obligación para pasar a seer algo usual en nuestra vida, las TIC, Internet, la Inteligencia Artificial, “han dinamitado” todo ese planteamiento que no sabíamos ni podíamos superar, ahora el estaticismo de aprender de manera controlada, uniforme, el “ocupar un espacio y un tiempo”, han dejado ya de existir, por lo cuál, vivimos aprendiendo, aprendemos en cada momento de nuestra vida, por eso, cualquier planteamiento que hagamos en este impás, debe acomodarse a esta nueva manera de entender la vida que ya está aquí, pero estamos “suscribiendo” las maneras de llegar a ello” (Juan Domingo Farnos)

Se que parece un principio propio del liberalismo, pero no se preocupen, se puede hacer sin el miedo a que nos controlen las grandes empresas del momento, por lo que se conseguirá si entendemos que significa ser libre y es eso precisamente, ser diferente y reconocido como tal en la sociedad.

Los aprendices ponen especial atención cuando el instructor pone de manifiesto la solución correcta, porque ahora han pensado profundamente sobre el problema, pero han fallado a sí mismos para llegar a la solución correcta. Están ansiosos por saber lo que podría ser, y este afán hace que sea más probable que se acuerden de él en el futuro. La mejor manera de asegurar el aprendizaje, Kapur mantiene , es deliberadamente “diseño para el fracaso.

Es el desajuste entre la respuesta esperada y real que proporciona la tracción necesaria para conducir el aprendizaje remitente. El aprendiz toma en cuenta la respuesta, modifica su comportamiento y actúa otra vez, iniciar otra iteración del bucle de retroalimentación.

Todos hemos estado en discusiones donde al menos una parte (generalmente el otro tipo) no escucha o no modifica sus acciones para dar cabida a lo que oyen. En este caso, el bucle de retroalimentación iterativa sólo gira alrededor en el mismo espacio conceptual. La conversación “va alrededor en círculos” con sin avances. Pero si al menos uno de los conversadores es escuchar y modificar sus acciones dependiendo de la retroalimentación recibida del otro, entonces cada iteración del ciclo avanza en territorio nuevo, y existe la posibilidad de progreso y aprendizaje.

Ofrecer una visión simplificada como lo hace, la espiral anterior ilustra dos procesos diferentes: variación (entre reacciones esperadas y reales); progreso hacia un objetivo de aprendizaje.

Todas estas preguntas sin dirección apuntan a la necesidad de ahora en adelante para los tecnólogos educativos que se acercan a la aplicación educativa de la web social con un elevado sentido de la ecuanimidad y la humildad. En particular, parece realista esperar que cualquier instancia de aprendizaje informal que puedan venir a engrosar uso en la web social para seguir siendo subsumido en las prácticas educativas más formales. De hecho, las manifestaciones actuales de uso de la web social ofrecen poca o ninguna razón para suponer que las formas dominantes de aprendizaje en (tarde) la sociedad moderna dejarán de ser altamente individualizados, regulados, ordenados, procesos ordenados e institucionalizadas de escolaridad que han persistido desde finales del siglo XIX, pasando a ser NATURALES Y PERSONALIZADOS.

El efecto que la entrada de las Nuevas Tecnologías (TIC) ha producido en el mundo de la Educación, en un amplio aspectro, y de la Formación, especialmente, una situación de descolocación, primero en las esferas político-administrativas, a continuación en el conglomerado docente y por “decantación” a los aprendices y resto de la Comunidad Educativa

Obviamente el empleo de las TIC ha producido, como punto de lanza un efecto irreversible, la Educación ya nunca será lo que era, eso ya está admitido por toda la sociedad, lo que no tenemos tan claro no es su por qué, sino como la utilizaremos y es en eso precisamente donde entra en escena nuestro segundo apartado en la propuesta que les ofrecemos, un Escenario Inclusivo-Ubícuo.

La educación y la Política pueden delimitar sobre estas investigaciones y posterior aplicación en el mundo del aprendizaje y del trabajo:…

a-No ser visto como “segundo plato” por si falla lo demás.. para técnicas existentes.

b-Que sea usado para facilitar las dimensiones diferentes de estudio

c-Que sea usado para facilitar la colaboración con profesores y otros principiantes

d-Ser adoptado como una iniciativa institucional o amplia más que experimentos pilotos, como un pequeño juego de adoptadores

e-Ser acompañado por medidas protectoras para prevenir abusos

f-Acompañado por entrenandos para componentes principales

Las tecnologías que Aprenden deberían ser……

1-Extensibles y programables para apoyar la creación de accesorios

2-Ser seleccionadas según su empleo intencionado

3-Ser acompañadas con la política de adquisición de aplicación

4-El coste – …

El coste debe ir relacionado con:

1-La calidad de alternativas relativas, poder conectar una red con la infraestructura, el software de dirección, …

2-Aparear el estudio digital con otras economías de costes (como gastos de instalaciones)
Todo ello viene referido que la investigación debe fundamentarse y adaptarse, también a los planteamientos que la sociedad tenga en cada momento, pero tampoco caminar sola, ésta debe repensarse como un proceso que sirva para su aplicación real y diaria de las cosas, en este caso, el empleo de las tecnologías en el aprendizaje y trabajo de la propia sociedad.

El fenómeno de la Disrupción ayudará universalizar este desarrollo, no solo intelectual y científico, sino a humanizar la Educación de manera completa, porque aunque no lo entendamos muchos, nunca lo ha sido, siempre ha estado sujeta a normas impuestas, lo que de humano tiene poco, se mire como se mire y todo ello hará que la transparencia y la confianza, otros dos caballos de batalla dentro del mundo 2.0, ya no serán ni reseñables, porque también serán natruales y por tanto no hablaremos de ellos.

Disrupción: el aprendiz aprende lo que quiere, cuando, como y con quien quiere!. (Educación disruptiva-la nueva educacion-)-II

Estos planteamientos que estarían entre lo que Seymour Papert propone y lo que ha ido evolucionando el aprendizaje a través de la disrupción ha hecho una distinción entre una lección enseñada y una lección aprendida, esto agrega una gran complejidad que romperá la espiral conversacional para tener en cuenta el hecho de que la reacción del aprendiz a los comentarios adversos será impredecible.

A pesar de que nuestras acciones no pueden alcanzar el resultado deseado, con frecuencia se procederá a realizar la misma acción de la misma manera — o tal vez para llevar a cabo una nueva acción que es menos exitosa que la primera., lo que nos lleva a deducir que el aprendiz “aprende lo qué quiere, cuando quiere, como quiere y con quien quiere” (disrupción) https://prezi.com/…/la-educacion-depende-de-la-sociedad/ de Juan Domingo Farnós Miró

Este concepto relativamente nuevo aprendizaje y ha surgido debido al abrazo cada vez mayor de la tecnología en todas las facetas de nuestra vida. Sin llegar a ser difícil hacer un seguimiento de todo lo que surge como consecuencia de este exceso de digitalización de la educación, pero al menos deberíamos tener una idea y una imagen clara de los más populares. Tecnología Educativa y Aprendizaje Móvil tiene previsto introducir a algunos de estos conceptos de aprendizaje y guiarlo hacia una mejor comprensión de lo que significan y la esperanza de que usted se beneficiará de ellos para informar a su práctica docente. Ya conocemos el Blended Learning , el Flipped aprendizaje, y ahora estamos introduciendo al aprendizaje autodirigido..

La educación en la era de la web social es quizás más útil vista como marcando una serie de continuidades -en lugar de un conjunto de discontinuidades radicales -desde los acuerdos educativos y tecnológicos de las décadas anteriores. En cambio, en el centro mismo del debate son las cuestiones ideológicas y éticas respecto a lo que la educacion y como debemos estar a punto se presenta como algo mas que una conversacion…

Como un debate ideológica, el pensamiento actual contiene una serie de silencios y vacíos que deben ser reconocidos y enfrentados – no menos importante la representación de las tecnologías web sociales como capaz de promulgar nuevas disposiciones y formas de educación. A pesar de su atractivo intuitivo, la valorización generalizada de aprendizaje informal y de un aprendiz que quiere ser PERSONALIZADO con los conocimientos actuales de la web social en la educación despolitiza peligrosamente el acto de aprendizaje.

Tales argumentos presentan un exceso de ….
visión simplista de la educación exitosa como confiar simplemente en grupos de individuos sin cuerpo de ideas afines, mientras que no tener en cuenta los contextos más amplios sociales, económicos, políticos y culturales de la acción social de la escolarización. Una serie de preguntas críticas, por tanto, quedan sin respuesta y sin respuesta en las cuentas corrientes.

Por ejemplo, ¿Cuál es el papel del sector privado y el capitalismo corporativo en el aprendizaje basado en la web social? Lo que las desigualdades de acceso, las habilidades, la dotación de recursos o conocimientos seguirá siendo, y quién va a preocuparse por corregirlos? Si el Estado ya no es responsable de la provisión de educación a través de los sistemas escolares, entonces ¿Quién es asumir la responsabilidad?

Todas estas preguntas sin dirección apuntan a la necesidad de ahora en adelante para los tecnólogos educativos que se acercan a la aplicación educativa de la web social con un elevado sentido de la ecuanimidad y la humildad. En particular, parece realista esperar que cualquier instancia de aprendizaje informal que puedan venir a engrosar uso en la web social para seguir siendo subsumido en las prácticas educativas más formales.

Con el aumento de la presión sobre las escuelas para desarrollar las prácticas de enseñanza en torno a la competencia y el desarrollo de principios y el carácter del cada vez mayor volumen de demandas curriculares requieren cirugía radical para dar cabida a estas últimas incorporaciones. La eficiencia y eficacia las ganancias provienen de centrarse en lo que los conceptos / ideas esenciales son y las necesidades o no que se tienen de ellas…

Los estándares de análisis, las normas pueden llegar a ser personalizadas; comienzan a circular en el sistema de comunicación de cualquier comunidad multidisciplinar , y así comenzar a formar una dimensión supra-individual de control de calidad de los actores (en la medida en que reconocen estas normas), gracias a las TIC, internet, AI, machine learning…

El caso ideal de este proceso en la ciencia se denominó por Kuhn (1962) “un paradigma.” Kuhn señaló (con una cita bien conocida de Max Planck) que una vez que un nuevo paradigma se pone en su lugar, los “viejos paradigmas” tienen que desaparecer.

Adam Albina explicó:

“En áreas de instrucción y la pedagogía, esperamos estar inclinándonos hacia delante en la silla de montar y hacer las cosas que son un poco más arriesgadas con el fin de llevar las tecnologías que tienen una ventaja estratégica para nuestros estudiantes – que realmente no se pueden llevar a cabo a menos que estés en el borde delantero. Por lo tanto, es bueno tener la tecnología educativa para explorar soluciones en la nube, porque mucho de lo que aprendemos definirá nuestra estrategia de nube “.

Dejemos el paradigma instaurado….pero esto lleva a nuevos sistemas jerarquizados, de eso no hay la menor duda, dejar la sociedad como “dentro de un paradigma único” hace que el sistema en más o menos tiempo se pervierta.

Será mejor dejar una sociedad abierta y preparada para cualquier cambio a corto, medio y largo plazo, es como si por medio de programas de INTELIGENCIA ARTIFICIAL, estableciéramos un programa con diferentes entradas y salidas que conducen a diferentes caminos alternativos según las acciones y experiencias que se realicen.

¿Nos salimos así de los paradigmas? Por supuesto que si, pasamos a un paso superior META, la sociedad se prepara para mentalmente, teóricamente, hacer frente a cualquier situación a tomar otros caminos que no solo impidan su caída sino que le lleve a situaciones mejores y eso, no es un PARADIGMA:

a—Durante la época del paradigma conductista, la enseñanza tuvo su prevalencia sobre el aprendizaje La enseñanza y el aprendizaje han establecido una relación de vital importancia para el desarrollo educativo Inicio de la Historia del pensamiento pedagógico Surgimiento del paradigma de la gerencia centrado en el aprendizaje: la enseñanza no puede estar divorciada del aprendizaje Anais Rodríguez Surgimiento y evolución del cognocitivismo: el aprendizaje comienza a cobrar espacio y retoma su lugar en unión con la enseñanza

b–La gerencia del aula es ..Implica una manera guiada por el distinta de pensar y aprendizaje, por lo que debe desarrollar la práctica atender docente. características, estilos y tipos las de aprendizaje existente y sobre esta base prepararse Se deja de lado el concepto de enseñanza clásico para exigir al gerente de aula la manipulación de variables Paradigma educativo centrado en el aprendizaje para facilitarlos en sus estudiantes Establece una relación intima entre el saber qué hacer para enseñar a aprender psicológicas que gobierna el aprendizaje.

c–El Enfoque educativo centrado en el Aprendizaje Modelo basado en el aprendizaje y tiene como referentes la concepción Constructivista y sociocultural del aprendizaje y la enseñanza El aprendizaje consiste en un proceso activo y consciente de la construcción de significados y la atribución de sentido a los contenidos y experiencias por parte de la persona que aprende.

Establece dos objetivos :

1. Relacionado con el aprendizaje de contenidos curriculares, destacando la noción de aprendizaje significativo

2. Relacionado con el proceso de aprender a aprender.

APRENDER A APRENDER

Los profesionales y organizaciones a menudo se reúnen con poca preparación en términos de lo que se requiere para ofrecer una atención integral; líderes y profesionales carecen de las herramientas o habilidades para el trabajo en colaboración . Aprender a aprender puede ayudar a los grupos interprofesionales navegar incertidumbre, la complejidad y la exposición a las diversas necesidades y valores – todos los factores asociados con la prestación de atención integrada.

Podemos definir aprender a aprender como un proceso continuo por el cual los estudiantes se mueven hacia el aprendizaje relacional y de transformación para lograr la metacognición (la capacidad de monitorear, evaluar y cambiar la forma en que uno piensa y aprende) no es un proceso lineal; las personas pueden ir y venir entre varios tipos y profundidades de aprendizaje a lo largo del proceso de integración. Conductas de aprendizaje clave y condiciones (hasta ahora se refiere como procesos) asociado con intercambios y que sostenemos ayudan a fomentar la auto-organización como la capacidad de aprendizaje de un sistema social incluye “interacción”, “retroalimentación”, “reflexión” y “aprendizaje autodirigido .

A caballo entre las dimensiones afectivas, cognitivas y relacionales, estos procesos son reconocidas como una cuestión de carácter como un conjunto de habilidades, exigiendo un vocabulario mucho más rico en torno al aprendizaje que incluye palabras como actitudes, disposiciones, cualidades, valores, tolerancias emocionales, normas y hábitos de mente . Aunque separados para el propósito de claridad, estos procesos están relacionados entre sí  , que conectan los cuatro procesos. Estos procesos pueden dar lugar a marcos de referencia que sean más conducentes a enmiendas y adiciones adicionales, y que sean más inclusivas y discriminar,en otras palabras, puede hacer que los alumnos más capaces de intercambiar conocimientos y asimilar la nueva información en conocimientos, creencias y hábitos de acción existentes. A través de procesos de auto-organización, los estudiantes pueden comenzar a cambiar la estructura y dinámica de la forma en que interactúan, creando nuevos conjuntos de vínculos a través de fronteras profesionales y organizacionales, en consecuencia, mejorar la integración , aunque puede manifestarse a nivel individual, grupal y organizacional, nos centramos en los niveles individuales y colectivas en este documento.

El contexto social, cultural e histórica en la que se produce el aprendizaje juega un papel vital en el proceso de aprendizaje, en parte, a través de las posibilidades y exigencias del alumno .La tensión dinámica entre la agencia del alumno y las affordances de la práctica, como se juega en cada actividad, es donde se produce el aprendizaje. La agencia intencional de las necesidades profesionales para sostenerse si él o ella es trabajar en y con el sistema de relaciones que están construyendo en su práctica . Ya sea el contexto y la práctica es propicio para el ejercicio de esa agencia, por tanto, se convierte en motivo de gran preocupación; incluso los niños pequeños son actividades intencionales y de aproximación con el propósito de tener un impacto de algún tipo. Por lo tanto, con el fin de provocar y promover el aprendizaje interprofesional para la atención integral, tenemos que atender las demandas que integraron las prácticas de atención y el contexto más amplio de hacer profesionales que también están aprendiendo.

El contenido es un área donde las economías digitales favorecerá fuertemente escala, como ya se ha demostrado en otras industrias transformadoras.

El movimiento de los libros de texto, simulaciones, objetos de aprendizaje, es decir, los costos de producción de alta calidad digital productos no son como el último cambio de tecnología cuando facultad se trasladó de retroproyectores a PowerPoint y clickers. Ese viaje fue principalmente individual a cada miembro de la facultad. Esta ronda de la educación digital es mucho más capital así como las habilidades de uso intensivo, la creación de experiencias digitales interactivas con la medición y la adaptación a ritmos de aprendizaje.

Las inversiones institucionales en pruebas y pilotajes , las inversiones de los editores de libros de texto para mover adaptativos experiencias digitales, y los nuevos operadores insurgentes apoyados por decenas de millones en capital de riesgo, intentan “reinventar” la educación superior.

Para muchas de las inversiones institucionales, las experiencias digitales a menudo tienen muy baja reutilización. El profesor a través del pasillo no puede encontrarlos y utilizarlos, y mucho menos el profesor en otro departamento o en otra escuela y las inversiones excepcionales necesarios para mantener y mejorar estas experiencias está más allá de la escala de una sola institución. …

El sistema de gestión de aprendizaje (LMS) y sus variantes durante mucho tiempo han sido considerados como la plataforma de distribución de aprendizaje en línea


Pero ahora, como el contenido se convierte en plataforma, Coursera Edx, Udacity…están creciendo como un monstruo, edx se está expandiendo, y los editores están produciendo sistemas de aprendizaje adaptativo. Las mismas universidades se han rendido para dejar la formación en estas grandes empresas que consiguen grandes inversiones, aunque también sugren muchos abandonos (pero ya han cobrado) porque el sistema que utilizan de ELEARNING, es el mismo de siempre, es decir, no sirve para la nueva sociedad porque parte de una idea equicovada.
                                           

Cada clic de participación en línea, especialmente cuando se correlaciona con otros datos de los sistemas de información de los estudiantes institucional, pueden servir de base para un mayor conocimiento a través de grandes volúmenes de datos y aprendizaje de las ciencias.
                                                                               
                                           
                                                                         

Perspectivas de análisis puede proporcionar información empírica para mejorar continuamente su contenido y plataformas de distribución.
                                                 

Estamos en las primeras etapas de la comprensión de las posibilidades de análisis de datos grandes y pequeños y la privacidad e implicaciones políticas esenciales para nuestros estudiantes, profesores y las instituciones.
                                              
                                             

La teoría ha sido celebrado tanto y condenado en la práctica educativa y la investigación. Muchos defensores han argumentado fuerzas nos permite que la teoría-incluso a ver el “cuadro grande” y hace posible para nosotros para ver nuestra práctica y nuestra investigación desde una perspectiva más amplia que la prevista de las trincheras turbias de nuestra práctica. Esta perspectiva más amplia nos ayuda a hacer conexiones con el trabajo de otros, facilita marcos coherentes y comprensión más profunda de nuestras acciones, y quizás lo más importante, nos permite transferir la experiencia adquirida en un contexto a nuevas experiencias y contextos. Los críticos de la teoría (Wilson, 1999) han argumentado que demasiado estricta adhesión a cualquier punto de vista teórico particular, a menudo se filtra nuestras percepciones y nos ciega a las lecciones importantes de la realidad.

Wilson (1997) ha descrito tres funciones de una buena teoría de la educación. En primer lugar, nos ayuda a imaginar nuevos mundos. Pocos de nosotros necesitamos ayuda imaginar nuevos mundos en medio de la publicidad y la exuberancia de los defensores de aprendizaje en línea que inundan la prensa popular, pero necesitamos la teoría para ayudarnos a imaginar cómo la educación mejor puede aprovechar de la mejor comunicación, recuperación de información, y capacidad de gestión nos brinda la red. Es demasiado fácil considerar nuevas innovaciones de una manera “carruaje sin caballos”, y tratar de desarrollar nuevas acciones basadas en viejas adaptaciones a contextos obsoletos.

Clark (1994) aboga por un enfoque curricular que presente una “perspectiva sistémica y ecológica, con el propósito no de acumular conocimiento sino cultivar el espíritu de indagación, la comprensión de significados y el compromiso directo”. El autor considera que tal enfoque resulta cada vez más relevante debido a “la complejidad y rapidez de los cambios sociales, culturales y tecnológicos”. Por su parte Fuguet (1998) coincide con los lineamientos anteriores al caracterizar un enfoque curricular comprehensivo que debe plantearse la construcción del futuro, operando con una visión de plena creatividad, con el cual “… se promocionará la descentralización curricular, se manejarán modelos circulares de desarrollo, y se amparará en una evaluación negociada”.

En segundo lugar, una buena teoría nos ayuda a hacer las cosas. Necesitamos teorías de aprendizaje en línea que nos ayudan a invertir nuestro tiempo y recursos limitados con mayor eficacia. Hay muchas oportunidades, pero siempre una escasez crítica de recursos, situación que nos exige maximizar la eficiencia de nuestros esfuerzos de desarrollo y entrega. Este libro contiene una serie de capítulos con recomendaciones y sugerencias concretas para el desarrollo de cursos en línea y la enseñanza. Se espera que este capítulo proporciona un teórico “cuadro grande” que le ayudará a dar sentido a estas recomendaciones específicas.

En tercer lugar, Wilson sostiene que una buena teoría nos mantiene honestos. Buena teoría se basa en lo que ya se sabe, y nos ayuda a interpretar y planificar para el desconocido. También nos obliga a mirar más allá de las contingencias del día a día y para asegurarnos de que nuestro conocimiento y la práctica del aprendizaje en línea es robusto, considerado, y en constante expansión.

Este capítulo comienza con una evaluación general de cómo aprenden las personas que se basa en Bransford, Brown, y el trabajo de Cocking (1999). Además, se incluye las características únicas de la web que le permiten mejorar estos contextos de aprendizaje generalizadas; es decir, “affordances.” El capítulo de la Web siguiente discute las seis formas de interacción y su papel fundamental en la participación y el apoyo a los alumnos y profesores. A continuación, se presenta un modelo de e-learning, un primer paso hacia una teoría en la que-el e-learning-se presentan modos de estudio de colaboración e independiente las dos formas predominantes de, con un breve análisis de las ventajas y desventajas de cada uno. El capítulo termina con una discusión de las herramientas emergentes de la “Web Semántica” y la forma en que afectará a los futuros desarrollos de la teoría y la práctica del aprendizaje en líneaAtributos de Aprendizaje

Como muchos teóricos han argumentado (Guarnición y Shale, 1990), y como profesionales de experimentar por sí mismos, el aprendizaje en línea es un subconjunto de aprendizaje en general; por lo tanto, podemos esperar que las cuestiones relativas a cómo aprenden los adultos en general, a ser relevantes para la forma en que aprenden en un contexto en línea. En un libro profundo en la “nueva ciencia del aprendizaje”, Bransford, Brown y Cocking (1999) proporcionan evidencia de que los entornos de aprendizaje efectivos se enmarcan dentro de la convergencia de cuatro lentes superpuestas. Ellos argumentan que el aprendizaje efectivo es centrado en el estudiante, el conocimiento centrado, evaluación centrada, y comunidad centrada. Hablar de cada una de estas lentes nos ayuda a definir el aprendizaje en un sentido general, antes de aplicar este marco analítico a las características únicas de aprendizaje en línea.

Centrado en el estudiante

Un contexto centrado en el alumno no es uno en el que los caprichos y las peculiaridades de cada alumno individual son atendidos de forma única a. De hecho, debemos tener cuidado de reconocer que los contextos centrados en el alumno también debe cumplir con las necesidades del profesor, de la institución, de la sociedad en general que proporciona soporte para el estudiante y la institución, y con frecuencia de un grupo o clase de estudiantes . Por esta razón, he argumentado en otra parte (Anderson, en prensa) que este atributo con mayor precisión puede estar indicado como “aprendizaje centrado,” que “centrada en el estudiante.”

Centrado en el alumno el aprendizaje, según Bransford et al., Incluye el conocimiento de las estructuras cognitivas únicas y entendimientos que los alumnos aportan al contexto de aprendizaje. Así, un profesor hace esfuerzos para obtener una comprensión del conocimiento preexistente de los estudiantes, incluyendo cualquier idea equivocada de que el alumno comienza con su construcción de nuevos conocimientos. Además, los respeta y ambiente de aprendizaje se adapta a los atributos culturales particulares, en especial el lenguaje y las formas particulares de expresión, que el alumno utiliza para interpretar y construir conocimiento. Actividades centradas en el alumno hacen un amplio uso de herramientas y actividades de diagnóstico, por lo que estas estructuras de conocimiento preexistentes se hacen visibles tanto para el profesor y el alumno.

El aprendizaje en línea puede presentar retos a los educadores, ya que las herramientas y oportunidades para descubrir las preconcepciones de los estudiantes y las perspectivas culturales son a menudo limitadas por las restricciones de ancho de banda que limitan la visión del lenguaje corporal y pistas paralingüísticos. Algunos investigadores han argumentado que estas restricciones afectan negativamente a la eficacia de la comunicación (Short, Williams, y Christie, 1976). Otros han argumentado que las características únicas que definen el aprendizaje en línea (interacción basada en texto más comúnmente asíncrona) en realidad puede conducir a la mejora de las comunicaciones ,

Hemos encontrado evidencia de la presencia social importante en contextos de conferencia ordenador (Rourke, Anderson). Sin embargo, es justo decir que los retos de la evaluación de las condiciones previas de los estudiantes y los requisitos previos culturales son a menudo más difícil en un contexto de aprendizaje en línea, porque los profesores son menos capaces de interactuar de forma transparente con los estudiantes, sobre todo en las primeras etapas críticas de la formación de un aprendizaje comunidad. Es por esta razón que experimentaron aprendizaje en línea maestros hacen tiempo en el inicio de sus interacciones de aprendizaje para proporcionar incentivos y oportunidades para que los estudiantes compartan sus interpretaciones, su cultura, y los aspectos únicos de sí mismos. Este intercambio se puede hacer formalmente, a través de encuestas y cuestionarios administrados por vía electrónica, pero se lleva a cabo a menudo más eficaz mediante rompehielos virtuales, y por la disposición de una oportunidad para que los estudiantes se presentan y para expresar cualquier problema o duda al profesor y la clase.

El ambiente de aprendizaje en línea es también un contexto cultural único en sí mismo. Benedikt (1992) ha argumentado que el ciberespacio “tiene una geografía, una física, una naturaleza y un estado de derecho humano” . Muchos estudiantes serán nuevos en este contexto, pero cada vez más, los estudiantes vendrán al aprendizaje en línea con las ideas preconcebidas recogidos de experiencia tanto formal e informal en entornos virtuales. Ellos ejercerán su dominio de las normas y herramientas de comunicación, algunos de los cuales no serán apropiadas para el contexto educativo en línea. Los investigadores han intentado cuantificar esta competencia y confort con un entorno en línea mediante el uso de instrumentos de encuestas que miden la eficacia de Internet de aprendiz (Eastin y LaRose, 2000). Han argumentado que no es habilidad Internet por sí sola la que determina la competencia; más bien, un fuerte sentido de la eficacia de Internet permite a los usuarios adaptar eficazmente a los requisitos de trabajar en este entorno. Por lo tanto, el maestro de aprendizaje en línea eficaces constantemente investigando para la comodidad de aprendizaje y competencia con la tecnología intervenir y proporcionar un ambiente seguro para ellos para aumentar su sentido de eficacia Internet. Así contextos en línea de aprendizaje centrado en el alumno son sensibles a la superposición culturales adquiridos en contextos fuera de línea, y las formas en las que interactúa con affordances de la Web.

Conocimiento

El aprendizaje efectivo no ocurre en un vacío de contenido. McPeck (1990) y otros teóricos del pensamiento crítico han argumentado que la enseñanza de habilidades y técnicas de pensamiento generalizadas es inútil fuera de un dominio particular del conocimiento en las que pueden estar conectados a tierra. Del mismo modo, Bransford et al. sostienen que el aprendizaje eficaz es a la vez definido y delimitado por la epistemología, el lenguaje y contexto del pensamiento disciplinario.

Cada disciplina o campo de estudio contiene una visión del mundo que ofrece formas menudo únicas de comprensión y hablando de conocimiento. Los estudiantes necesitan oportunidades para experimentar este discurso, así como las estructuras de conocimiento que ofrece la enseñanza de pregrado. Ellos también necesitan oportunidades para reflexionar sobre su propio pensamiento: automacy es una habilidad útil y necesario para el pensamiento experto, pero sin capacidad de reflexión, limita en gran medida la capacidad para transferir el conocimiento a un contexto familiar o para desarrollar nuevas estructuras de conocimiento.

En comparación con el aprendizaje basado en el campus, en línea de aprendizaje ni ventajas ni desventajas de aprendizaje centrado en el conocimiento. Como analizo más adelante, la Red dé mayores oportunidades para que los estudiantes se hunden cada vez más en los recursos de conocimiento, proporcionando así una casi ilimitada significa que los estudiantes crecen sus conocimientos, para encontrar su propio camino en el conocimiento de la disciplina, y se beneficien de su expresión en miles de formatos y contextos. Sin embargo, esta disposición de los recursos puede ser abrumador, y el e-maestro hábil debe proporcionar el “cuadro grande” andamiaje sobre el cual los estudiantes pueden cultivar sus propios conocimientos y descubrimientos disciplina centrada.

Evaluación

La tercera perspectiva sobre ambientes de aprendizaje presentado por Bransford et al. es la necesidad de entornos de aprendizaje efectivos sean evaluación centrada. Al hacer esta afirmación, que no dan apoyo incondicional a las evaluaciones acumulativas (especialmente los que supuestamente utilizado para la rendición de cuentas nacional o provincial), sino que miran a la evaluación formativa que sirve para motivar, informar y proporcionar información a los alumnos y profesores.

Aprendizaje en línea de calidad ofrece muchas oportunidades para la evaluación: no sólo las oportunidades que implican el maestro, sino también los que explotan a la influencia y la experiencia de los compañeros, otros que utilizan algoritmos de máquinas simples y complejas para evaluar la producción de los estudiantes, y, quizás lo más importante, los que alentar a los estudiantes a evaluar su propio aprendizaje reflexivo.

Entender lo que es más útil en lugar de lo que se evalúa con mayor facilidad es un desafío para los diseñadores de aprendizaje en línea. La evolución de las teorías cognitivas de aprendizaje y su aplicación al diseño de la evaluación nos están ayudando a diseñar evaluaciones que están alineados con el contenido de la asignatura, y que evalúan los procesos cognitivos, así como los resultados finales. Por ejemplo, Baxter, el pastor, y Glaser (1996) encontraron que los estudiantes competentes deben ser capaces de dar explicaciones coherentes, generar planes de solución de problemas, aplicar estrategias de solución, y monitorear y ajustar sus actividades. Estoy decepcionado continuamente al revisar las evaluaciones que mis propios hijos son sometidos en la escuela y en la universidad destacar el altísimo porcentaje de preguntas de recuerdo y la falta de estrategias de evaluación que midan de manera efectiva los cuatro conjuntos de competencias identificadas por Baxter et al.

¿Podemos hacer algo mejor en el aprendizaje en línea? La disminución de las oportunidades para la interacción inmediata entre los alumnos y los profesores podrían reducir las oportunidades para la evaluación del proceso; Sin embargo, la capacidad de comunicación mejorada de aprendizaje en línea y el enfoque de aprendizaje en línea más adulta en el mundo real del trabajo proporcionan oportunidades para crear actividades de evaluación que son proyecto y el lugar de trabajo basado, que se construyen en colaboración, que se benefician de la revisión por pares, y que son infundido con la oportunidad y la necesidad de auto-evaluación.

Un peligro de los sistemas de evaluación del aprendizaje centrado en el potencial aumento de la carga de trabajo exigido de ocupados maestros de aprendizaje en línea. Las estrategias que se han diseñado para proporcionar una evaluación formativa y sumativa con un mínimo impacto directo sobre la carga de trabajo docente se necesitan con urgencia. Hay una lista creciente de herramientas que proporcionan dicha evaluación sin un aumento de participación de los docentes, incluyendo:

• el uso de evaluaciones por computadora marcada línea que se extienden más allá de los concursos a los ejercicios de simulación, laboratorios virtuales y otras evaluaciones automatizadas de aprendizaje activo del estudiante;

• Entornos de aprendizaje colaborativo que los estudiantes crean para documentar y evaluar su propio aprendizaje en grupos virtuales;

• mecanismos, como tutores automáticos en línea, evaluación que apoyan y los andamios de los estudiantes de su propio trabajo y el de sus compañeros;

• Agentes de estudiantes que facilitan y supervisan las actividades de pares para permitir a los estudiantes para evaluar y ayudar el uno al otro de manera informal;

• el uso de herramientas de software sofisticadas, como el análisis semántico latente (LSA) o redes neuronales, para máquina-score incluso materias complicadas, tales como ensayos de los estudiantes.

Por lo tanto, el reto del aprendizaje en línea es proporcionar alta cantidad y calidad de la evaluación, manteniendo el interés y compromiso de los estudiantes. Estas metas son a menudo logra mejor a través del desarrollo de una comunidad de aprendizaje, a la que a continuación pasamos.

La lente centrado en la comunidad nos permite incluir el componente social crítica del aprendizaje en nuestros diseños de aprendizaje en línea. Aquí encontramos  conceptos populares de Vygotsky de la cognición social sean relevantes al considerar cómo los estudiantes pueden trabajar juntos en un contexto de aprendizaje en línea para crear nuevo conocimiento de manera colaborativa. Estas ideas se han ampliado en Lipman (1991) de la comunidad de investigación y Wenger (2001)

Las ideas de la comunidad de práctica para mostrar cómo los miembros de una comunidad de aprendizaje tanto apoyo y desafiarse unos a otros, dando lugar a la construcción del conocimiento eficaz y pertinente. Wilson (2001) ha descrito los participantes en comunidades en línea como tener un sentido compartido de pertenencia, confianza, expectativa de aprendizaje, y el compromiso de participar y contribuir a la comunidad.

Aunque hay muchos investigadores de aprendizaje en línea que celebran la capacidad de crear comunidades de aprendizaje a distancia (Harasim, Hiltz, Teles, y Turoff, 1995), también hay aquellos que tenga en cuenta los problemas relacionados con la falta de atención y participación (Mason & Hart, 1997), las restricciones económicas (Annand, 1999), y una resistencia incorporada en-entre muchos profesores y las instituciones a la competición mortal de entornos virtuales de aprendizaje (Jaffee, 1998). Los estudios etnográficos de la Red (Hine, 2000) ilustran cómo la falta de “placedness” y las complicaciones de anonimato atenúan los diferentes componentes de la comunidad cuando la comunidad se encuentra en el espacio virtual. En resumen, puede ser más difícil de lo que pensamos a crear y sostener estas comunidades, y las diferencias ligada a la falta de placedness y sincronía, es decir, la presencia mutua en tiempo y lugar, puede ser más grave que la mera ausencia de lenguaje corporal y presencia social.

juandon