Juan Domingo Farnos

Con la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. En este proceso el docente siempre ha desempeñado un papel fundamental, pues, entre otros aspectos, ha ido el encargado de diseñar oportunidades de aprendizaje que facilite el uso de las TIC con el objetivo de aprender. Por ello es fundamental el acompañamiento de los docentes para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes.

La organización de un proceso de enseñanza aprendizaje con el empleo de entornos virtuales es un proceso pedagógico que tiene como objetivo el desarrollo de la capacidad de aprender, a partir de la creación de las condiciones específicas que lo favorezcan, apoyado en el empleo de la tecnología. Aún cuando entre las distintas definiciones del concepto de Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) existen diferencias, la mayoría de los autores coinciden en señalar, un grupo de componentes principales: el espacio, los estudiantes, los docentes, los materiales didácticos y la estrategia didáctica para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA).

  • Porqué usar un espacio virtual de aprendizaje.

Aprovechando las funcionalidades de las TIC, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y capaz de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores.

La introducción de un EVA en una institución de educación superior está justificada por las ventajas y potencialidades que ofrece, relacionadas con la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Varios autores se han referido a sus ventajas, como son Adell, J.; Castellet, J. y Pascual, J., (2004)

Los autores de este trabajo consideran que la introducción de un EVE/A en un centro de educación superior se justifica en lo fundamental cuando:

  • El alumno aprende más o igual que en la modalidad presencial.
  • Forma parte de un sistema integrado de medios de enseñanza. En ellos se abordan muchas de las funciones que el profesor realiza en la clase presencial tradicional y a través de los mismos se debe trasmitir la mayor parte de los contenidos que deben ser asimilados por los estudiantes
  • Se facilita el acceso a los materiales disponibles por parte de estudiantes y profesores.
  • Se logra un aumento notable en la calidad de los materiales y recursos de aprendizaje que están disponibles.
  • Se mantiene una actualización permanente de los materiales y recursos.
  • Se mejora la comunicación entre los profesores y los estudiantes y entre los estudiantes. Un acercamiento real al aprendizaje colaborativo.
  • Se potencia la gestión del conocimiento, su transferencia y aplicación.
  • Se logra fomentar el interés por la gestión de la información y el conocimiento.
  • Se desarrollan al menos las habilidades básicas necesarias formuladas en el plan de estudio.
  • Se implementa un sistema integral de evaluación del aprendizaje (y el autoaprendizaje) y en particular el desarrollo de habilidades.
  • Se flexibiliza el «tiempo de estudio» con el fin de adaptarse a las necesidades y posibilidades de los estudiantes; etc.

Podremos así también encontrar discrepancias, y por tanto brechas, entre la educación deseada  y / o las habilidad profesionales y las de acción actuales, discrepancias existentes que puedan superar su compromiso con pedagogías organizadas.

Jesse Stommel: The LMS business is a strange place. These tools control so much of education at the moment, but there is significant pushback. Educators want to know what the LMS or VLE has to do with the educational missions of our institutions. Teachers and students aren’t data assets.

Grades and the learning management system mutually reinforce one another. Teachers feel like they need the LMS for its gradebook (or they’re required to grade there). And within the LMS, grades feel compulsory, because all roads lead back to the gradebook.

///”Los LMS no tienen cabida en un aprendizaje abierto”. Juan Domingo Farnos///

El LMS ha sido un tema de debate caliente durante algún tiempo.Ha habido mensajes discutiendo su supervivencia y algunos puestos antes que discutir su futuro – Jane Hart publicado lo que es el futuro de la lms revisión útil de LMS, seguido por un puesto similar por Harold Jarche sugiriendo LMS ya no es el centro de la universo . Clark Quinn trajo un poco de equilibrio, poniendo de relieve lo que los LMS pueden utilizarse para aplicar y en qué medida en su puesto – un caso para el LMS .

LMS, como su título indica claramente, están destinados a la gestión del aprendizaje. Aquí la atención se centra en la administración de un curso y no en el progreso individual de los estudiantes. Sin embargo, LMS ofrecen una amplia gama de funciones administrativas y de gestión para las empresas/aprendizaje  de e-Learning;

(((Por lo tanto, un sistema de gestión se limita a organizar cuestiones administrativas. Anderson (2005 ) describe el potencial del software social como “redes superpuestas“:

“El software social educativo puede utilizarse eficazmente para crear un tipo de red de superposición para mejorar la red institucional más formal consistente en apoyo estudiantil, biblioteca, matrícula, inscripción y otros servicios institucionalizados”.
(Anderson 2005b)

Si queremos establecer una relación entre gestión del aprendizaje y el aprendizaje en si mismo lo podemos hacer perfectamente, por ejemplo con el LMS el cual ha tenido un gran éxito al permitir la administración de aprendizaje, pero no tanto en permitir que el aprendizaje en sí. Herramientas tales como el libro de evaluación y mecanismos de materiales tales como el plan de estudios distribuido, son de gran valor para la gestión de un curso, pero estos recursos contribuyen, a lo sumo, sólo de manera indirecta al éxito en el aprendizaje.

Las herramientas utilizadas para e-Learning son diversas. Estos incluyen:  TCC, videos, archivos de audio, foros de discusión, chats, e-carteras, etc .Se pueden utilizar en diferentes momentos de los objetivos de aprendizaje diferentes. Estas herramientas pueden ser prestados a los usuarios de dos maneras principales: o bien todos ellos se pueden integrar en un solo paquete y se presenta como una suite de aprendizaje a medida o pueden ser separados y presentados en forma individual (Dalsgaard, C., 2006).Aplicaciones de software LMS pertenece a la primera categoría, la integración de una amplia gama de herramientas y seguimiento de uso. Durante los años 90 LMS han convertido en sinónimo de e-Learning, con independencia del contexto de aprendizaje. Estos sistemas son, desde entonces utilizados para entregar y administrar cursos de aprendizaje electrónico, ayudando a la identificación y evaluación de los objetivos de formación individual y organizacional, permitiendo a las organizaciones a seguir el progreso de los cursos de aprendizaje electrónico y que un conjunto de datos para formar una imagen global de aprendizaje organizacional (Szabo y Flesher, 2002).

Además, los materiales de aprendizaje se consideran recursos o herramientas que los estudiantes usan para resolver problemas. Los recursos no son materiales de aprendizaje, hasta que sean utilizados activamente por los estudiantes. Como dice Hill & Hannafin (2001, ), escribiendo sobre el aprendizaje basado en recursos:

-Los recursos son medios, personas, lugares o ideas que tienen el potencial de apoyar el aprendizaje Los recursos son activos de información – puntos de datos organizados por un individuo o individuos para transmitir un mensaje (Allee, 1997) Para el aprendizaje, los recursos deben ser contextualizados para determinar hacia donde quieren ir.  Una vez que se ha establecido el significado contextual, la información se organiza como conocimiento (Dewey, 1933), operando en un contexto más amplio de significado que abarca patrones relevantes , Sesgos e interpretaciones “.
(Hill y Hannafin, 2001)

No hay una única manera de enseñar, como tampoco hay una única manera de aprender. Sin embargo, cada forma de enseñar genera aprendizajes distintos.

La utilización de recursos educativos abiertos en el aula puede hacerse simplemente como sustitución al libro de texto en un aula tradicional, facilitando una serie de contenidos y/o actividades que el alumnado debe seguir de manera lineal. Sin embargo, la gran variedad de recursos de este tipo con los que contamos en la actualidad, facilitan la práctica de una estrategia de enseñanza y aprendizaje en la que el alumnado es más participativo y con la que, se ha comprobado, aumenta su motivación: el aprendizaje basado en proyectos. Una forma diferente de enseñar y aprender en la que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje, con una implicación activa en todo el proceso, desde el reconocimiento de problemas hasta el planteamiento de conclusiones. Los recursos educativos abiertos son el material perfecto para que el alumnado tenga acceso a diferentes fuentes de información y recursos con los que construir y compartir su camino de aprendizaje.

invierno para proyecto-735805.jpg

De manera similar, los docentes pueden crear sus propios recursos educativos abiertos, reproduciendo la secuencia seguida por los libros de texto, o enriqueciéndolos con material en diferentes formatos, contextualizado y adaptado a las diferentes caracterísitcas, intereses y necesidades de sus estudiantes. La combinación  de  recursos educativos abiertos con la estrategia de aprendizaje basado en proyectos, permite una enseñanza más individualizada con la que ofrecer a cada estudiante la información, guía y ayuda que necesita en cada momento”. (INTEF)

Por otra parte, en los proyectos de aprendizaje se generan diferentes y variados productos, que pueden convertirse también en recursos educativos abiertos, ya sea para su reutilización por parte del alumnado y profesorado implicado en su elaboración, o por otros estudiantes y docentes.

En los siguientes apartados presentamos los elementos más importantes para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de aprendizaje, así como algunos ejemplos reales de su práctica en las aulas.

Sin embargo, los sistemas utilizados para gestionar la educación y el aprendizaje varían mucho según el contexto. En el ámbito académico, estos sistemas se utilizan en conjunto con el entrenamiento formal regular dominado por, cara a cara, dirigida por un instructor de interacción. Los cursos son el foco principal de los estudiantes, que cubren un período más largo, que incluyen conferencias basado (tenga en cuenta lo que) el trabajo, las discusiones sincrónicas y asincrónicas dentro y fuera del salón de clases que forman un sistema con las propiedades de una ecología (Don McIntosh, 2008).

Por el contrario, en el lugar de trabajo, la educación formal no está generalmente disponible en el sitio y el aprendizaje de la mayoría es auto-impulsado. Que atienden a ‘just-in-time’ las necesidades de aprendizaje de la fuerza laboral, cursos de organización son cortos, muy centrada e independiente, su objetivo es permitir a los empleados para realizar ciertas tareas en un momento determinado. Estos requisitos diferentes se manifiestan en las formas en que los sistemas de gestión se utilizan dentro de los dos contextos. En el ámbito académico, que se ha denominado como entornos virtuales de aprendizaje (EVA), mientras que en el lugar de trabajo de estas plataformas se les conoce como Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS). Si bien hay argumentos que incluso VLE, que se desarrollan bajo la lógica de la pedagogía constructiva, ahora están muertos, que son ligeramente mejores que los LMS en términos de affordances a los acontecimientos reales de aprendizaje. Sin embargo su aplicación diversa, más adelante la sección se destacan algunas de las características de la oferta de LMS.

fpsyg-06-01978-g004

Durante principios de los 80, las organizaciones o institutos de educación seguimiento empleado o el aprendizaje del estudiante, ya sea en sistemas de gestión de la formación o los libros. Una vez finalizado el curso, registro de un alumno sería actualizar manualmente en el sistema. Por los años 90, las organizaciones buscaron un repositorio único de acceso al curso, el seguimiento y los registros individuales de los estudiantes. Desde entonces, estos sistemas han sido adoptados y adaptados por las instituciones educativas, los departamentos de aprendizaje y desarrollo, y organizaciones de capacitación a pasos agigantados. El Delta del informe de iniciativa (2009) reafirma esta declaración que el uso de LMS actual sigue siendo fuerte, por ejemplo, con más del 90 por ciento de las instituciones académicas han puesto en marcha una plataforma LMS. Esta ubicuidad ha llevado a la creencia de que tener un LMS es el paso más importante en la adopción de e-Learning.

Características de los LMS

LMS, como su título indica claramente, están destinados a la gestión del aprendizaje. Aquí la atención se centra en la administración de un curso y no en el progreso individual de los estudiantes. Sin embargo, LMS ofrecen una amplia gama de funciones administrativas y de gestión para las empresas/aprendizaje  de e-Learning;

(((Por lo tanto, un sistema de gestión se limita a organizar cuestiones administrativas. Anderson (2005 ) describe el potencial del software social como “redes superpuestas“:

“El software social educativo puede utilizarse eficazmente para crear un tipo de red de superposición para mejorar la red institucional más formal consistente en apoyo estudiantil, biblioteca, matrícula, inscripción y otros servicios institucionalizados”.
(Anderson 2005b)

Esto significa que un sistema de gestión apunta principalmente a los maestros y administradores, mientras que no apoya el trabajo y el aprendizaje  autogestionado, basado en problemas y colaborativo de los estudiantes.))):

           a)Las herramientas personales se definen como herramientas propiedad y controladas por los estudiantes. Son utilizados por los estudiantes para diversos tipos de construcción y de reflexión; Por ejemplo, escribir, presentar, dibujar o programar. Hay al menos dos tipos de herramientas personales:

a) Herramientas individuales 
                    b)Herramientas colaborativas.

          b)Las herramientas personales colaborativas son propiedad y son controladas por estudiantes que trabajan juntos en grupos. Las herramientas colaborativas podrían ser wikis, foros de discusión, compartir archivos y, en cierta medida, weblogs. El potencial de estas herramientas es apoyar una relación más estrecha entre los estudiantes que trabajan juntos en un problema compartido. Por ejemplo, los estudiantes pueden usar un wiki para el desarrollo colaborativo de un proyecto. Las herramientas colaborativas y personales pueden ayudar a crear un marco de referencia compartido dentro de un grupo.

          c)Las redes sociales se definen como conexiones o relaciones entre personas comprometidas en diferentes tipos de comunicación. La comunicación puede ser unidireccional, bidireccional y sincrónica, así como asincrónica. Las redes también incluyen conexiones a recursos, por ejemplo en forma de referencias a páginas web. Dentro de este enfoque de e-learning es importante distinguir entre al menos tres tipos diferentes de redes:

1-Redes entre personas que trabajan en colaboración,
             2-Redes entre personas que comparten un contexto, 
            3-Redes entre personas que comparten un campo de interés.

Las redes entre personas que trabajan en colaboración podrían ser estudiantes trabajando juntos en grupos. Estas redes se apoyan principalmente en herramientas personales. Son redes de participantes estrechamente relacionados, lo que significa que los participantes no sólo tendrán acceso a las páginas personales de los demás, sino que compartirán sus páginas personales.

  • Administración: A través de LMS, los administradores pueden proporcionar inscripción en el curso, la programación, la notificación y seguimiento de las actividades de aprendizaje (cursos de aprendizaje electrónico, aulas de formación o eventos virtuales de aprendizaje)
  • Logística: ayudar a LMS como bases de datos y proporcionar funcionalidades de intercambio de archivos. Por lo tanto ayudan en la distribución y el acceso a material del curso. Ellos actúan como depósitos centrales de objetos de aprendizaje para su uso en actividades de aprendizaje en línea y fuera de línea
  • Aunque limitado a un LMS pocos, incluso proporcionar una evaluación y evaluación del aprendizaje y la formación.
  • Proporcionan affordances a las interacciones asíncronas, como por ejemplo:. Foros de discusión, blogs, los wikis, etc Sin embargo, estos desarrollos son muy recientes.
  • Ellos tienen la capacidad para ser añadido a los recursos humanos o sistemas de ERP y así ayudar en el seguimiento del rendimiento de los individuos
1480088760_960945_1480089025_noticia_normal.jpg

Como las características mencionadas anteriormente indican, que son en su mayoría que ver con lo que sucede antes o después de un evento de aprendizaje más que durante el mismo evento. Mientras que la gestión del aprendizaje frase sugiere el control sobre los acontecimientos actuales y actividades de aprendizaje, LMS están limitados a la difusión de los materiales necesarios, de manera análoga a los cajeros automáticos, sino que se eliminan de la complejidad de las transacciones o de la actividad con los materiales, en los cajeros automáticos sólo se limitan a la entrega de efectivo y tomando nota de la transacción, LMS también se limita a la entrega de cursos de aprendizaje electrónico y el seguimiento del tiempo de acceso, etc rara vez tienen la capacidad para el aprendizaje a suceder en su jardín-vallado.

Sin embargo, lo anterior en la lista, ventajas limitadas de LMSs son compensados por sus debilidades en áreas tales como la adquisición de productos de estrategias, la adaptación y la gestión del cambio, aumento de los costos, la gestión de la capacidad técnica del sistema, y la integración de productos. Además, la funcionalidad de análisis proporcionan para los propósitos administrativos se limita a datos cuantitativos y puede resultar engañoso si no se complementa con información cualitativa sobre el desarrollo académico del alumno o el aumento de la competencia. Este decepcionante desempeño se acentúa aún más cuando la naturaleza cambiante del aprendizaje y los alumnos se tienen en cuenta, que se discutirá en las siguientes secciones.

Dentro de una sociedad que creemos transformadora, aunque no lo es en realidad,  el sistema actual de educación se mantiene sin cambios (Watson, BWR y Watson, SL, 2007). Los alumnos permanecen pasivos, mientras que la responsabilidad de su aprendizaje se basa completamente en la capacitación de los maestros o. Esto limita la capacidad de los maestros de individualizar los programas de aprendizaje con el fin de dedicar su tiempo y esfuerzo donde más se necesita; estudiantes de bajo rendimiento se quedan atrás mientras logros altos se ven frenados (Reigeluth, 1997). En la era de la información, sin embargo, los estudiantes tendrán mayor libertad para lograr resultados de aprendizaje esperados. Esto requiere de una educación personalizada y secuenciado, es decir, el rol del docente pasa a facilitar la adquisición de conocimientos del estudiante.

Tecnología claramente tiene un papel importante que desempeñar en este tipo de personalización. La tecnología debe ser capaz de seguir el progreso del estudiante, evaluar y valorar sus conocimientos y el aprendizaje, ayudar a los maestros por proporcionando información sobre las necesidades académicas de los estudiantes, y la integración de todas estas funcionalidades en un solo formato. LMS puede, tal como se explica en el apartado anterior, cumplir con cada uno de estos requisitos y proporcionar apoyo logístico a los instructores en sus esfuerzos para ofrecer abundantes oportunidades de aprendizaje a los estudiantes. A pesar de estos beneficios, el costo-efectividad de los LMSs queda por demostrar. Aunque LMS proporciona algunas de las herramientas para la interactividad entre los alumnos, la investigación muestra que el uso está restringido a los instructores las tareas administrativas y de distribución, más que como una herramienta para apoyar la interacción (Mott, J., 2010).Por otra parte, este énfasis en la “gestión” en lugar de aprender es ampliamente criticado (Siemens, G., 2004).:

La misma noción de “gestionar el aprendizaje” está en conflicto con la forma en que la gente está aprendiendo actualmente. Fuera de la escuela primaria y secundaria, la mayor parte de nuestro aprendizaje cae en la categoría de “completar lo que sabemos”. Como resultado, necesitamos herramientas que permitan una rápida creación y desglose. La búsqueda en Google, blogs y wikis tiene una estructura de aprendizaje muy rápida y desglose. Un LMS tiene un proceso largo de creación / desglose (y una vez que la estructura de aprendizaje se ha desglosado (es decir, al final del curso), ya no es accesible para los estudiantes). LMS ‘siguen viendo a los estudiantes como contenedores que deben ser llenados de contenido – esto es particularmente relevante a la luz del gran énfasis en los repositorios de objetos para el aprendizaje. Esencialmente, la mayoría de las plataformas LMS están tratando de moldear el futuro del aprendizaje para encajar en la estructura de sus sistemas, aunque la mayoría del aprendizaje actual es informal y de naturaleza conexionista.

GSiemensSlide37

Mientras que los sistemas de gestión de aprendizaje tienen muchas desventajas, Darren Cannell señala en Quit Slammin ‘the LMS:

“Actualmente no tenemos una herramienta accesible a la mayoría de los educadores que hace lo que hace un LMS. Esto crea un reto en la definición de qué camino tomar: trabajar con los proveedores de LMS para reestructurar sus sistemas para reflejar las necesidades del usuario final, o alejarse de LMS en conjunto y desarrollar una alternativa basada en descentralizado, aprendiz en el control, pieza – ¿herramientas juntas? Hasta que se responda a estas preguntas, los sistemas de gestión del aprendizaje seguirán desempeñando un papel en la estructura general del elearning”.

Por otro lado, el cambio de la tecnología tiene un impacto directo en la educación. Jones y Dirkinck-Holmfeld (2009) han clasificado algunos de los impactos más importantes de la tecnología en la educación en: el tiempo cambia (aprendizaje asíncrono), los cambios de lugar (en cualquier momento y en cualquier lugar de aprendizaje), la conservación digital (versiones digitales de búsqueda de aprendizaje), los límites públicos y privados (límites desaparecen entre lo que es clasificado como personal y pública), las formas de alfabetización (uso de gráficos y otros medios de comunicación), y el contenido (contenido generado por usuarios que pueden ser editados por cualquier persona). Por otra parte, el rostro cambiante de la economía requiere un nuevo conjunto de habilidades (por ejemplo, 4C) y pone un gran peso en el aprendizaje social. Además, la evolución de las tecnologías de Internet y las nuevas perspectivas teóricas en cómo aprende la gente y colaborar con cada otro medio que LMSs con su aumento de la inversión y los costos de mantenimiento pueden tener dificultades para satisfacer las necesidades cambiantes, y esto está dando lugar a una reevaluación de la validez de LMS para e-Learning.

En el frente teórico, la investigación empírica ha aportado nuevas ideas sobre las maneras en las personas aprenden y dio lugar a la teoría constructivista social. Esta teoría “acepta múltiples perspectivas y sostiene que el aprendizaje es una interpretación personal del mundo” (Alonso. F, López. G, Manrique. D, Viñes., J. 2005, ). Por lo tanto, cambió la orientación de las estructuras individuales de aprendizaje de experiencias de aprendizaje más cooperativo y situado (Mayes, T. y De Freitas Sara, 2008). Pero, LMS, en su estado actual, no responde a la experiencia de colaboración, aprendizaje situado.

Otra desventaja en el LMS es su diseño. Ya que están diseñados principalmente para la gestión y no por ser ambientes de aprendizaje  cuyas características  son a menudo desordenadas y agrupadas, y, finalmente, son difíciles de validar (evaluación). Es todo un reto para el alumno a encontrar la información necesaria. Esto es aún peor cuando se trata de funciones de colaboración como chat, foros de discusión o blogs. Para la generación que son muy hábiles con las últimas tecnologías de colaboración como Skype, Google Docs, etc, LMS vienen como aplicaciones de la década pasada y este concepto tendrá un impacto negativo de su participación en actividades de grupo.

La educación superior se está alejando de su énfasis tradicional del instructor, tanto como docente como de diseñador Instrucccional y se está empezando a sustituir, aunque con fuertes resistencias, por un enfoque no diré centrado sino basado en el aprendizaje y el alumno.

La mayor parte de la formación en el trabajo hoy en día es más o menos una adición a lo ya conocido y por lo que se busca cuando y donde sea necesario. Esto significa que, las organizaciones deben proporcionar herramientas a los empleados para facilitar la creación y la difusión del aprendizaje y el conocimiento. Mientras que la defensa de la inclusión y el uso de herramientas Web 2.0, dice que tener un ‘grande, centralizado, la cultura mono-limitando las opciones de herramientas. En otras palabras, LMS definir qué alumno puede hacer en lugar de que sea útil para lo que las necesidades del estudiante.

Estas limitaciones de LMS, como se discute en esta sección y las secciones anteriores, y el aumento de la actividad online de los alumnos ha llevado a los profesionales de la formación en el lugar para buscar sacar provecho de los niveles de los alumnos tienen el compromiso con las tecnologías Web 2.0. La siguiente sección ilustra brevemente cómo con la ayuda de redes de aprendizaje personal (PLE), profesionales de la educación están tratando de aprovechar el poder de las tecnologías Web 2.0 para la formación interna y de aprendizaje que no se logra totalmente por el LMS.

La educación superior también se está alejando de un factor de forma estándar para el curso, a otro donde experimentar con una variedad de modelos de cursos, yo apostaria más bien por estrategias que nos llevarán a un aprendizaje abierto, inclusivo y ubicuo (Juan Domingo FARNOS 2004) que debe ser el santo y seña de la educacion del siglo XXI

Estos acontecimientos plantean un dilema para cualquier LMS cuyo diseño todavía es informado por un instructor, centrada en una sola talla para todos los supuestos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Ellos también dan cuenta de la relación de amor / odio que muchos tienen en la educación superior con el LMS. El LMS es tanto “él” y “no es así”: útil en algunos aspectos, pero en otros han fallado.

Como no nos cansaremos de decir, todo lo que hacemos debe ser multidisciplinario y también realizada de manera personalizada y socializada, la sociedad actual es así…y en la relación a la gestión del conocimiento (PKM), también. Incluso aprendiendo en plataformas de aprendizaje, por muy cerradas que sean (LMS), la confianza y la transparencia entre los intervinientes debe ser cruzada siempre.

Si que es cierto que con la práctica y la experiencia todos los que intervienen, como nosotros pedimos:  aprendices, facilitadores, autoridades, ….por lo que nos encontramos con la hiper-especialización , que se vuelve muy común, atraer contribuciones de los aprendices más talentosos en el sistema, y mas interactivos, atrevidos…de manera personalizada en nuestros planteamientos, por lo que se convertirá en un factor crítico de éxito para muchas organizaciones..

2200100301001

El LMS aguanta pero ya solo es una “biblioteca” de las antiguas donde se guardaban los libros, su época paso y con ellos la educación superior está cambiado no solo de registros y de personas (roles) sino también de cara.

En el mundo posterior a la LMS, Learning Management Systems no se han quedado obsoletas. Simplemente se ha convertido en una herramienta ,en una caja de opciones que los líderes pueden usar para evaluar el impacto del aprendizaje, integrar el rendimiento y facilitar la planificación del lugar de trabajo.

El uso de herramientas personales y redes sociales representa un enfoque diferente de la organización del e-learning que la utilización de un LMS. Utilizando un LMS, un curso de e-learning se imparte a través de y se lleva a cabo dentro de un sistema integrado. Por el contrario, el empoderamiento de los estudiantes con herramientas que pueden utilizar para diferentes propósitos y uso independiente apoya las actividades autogestionadas y basadas en problemas. Una alternativa extrema al uso de un LMS sería colocar a estudiantes delante de un Search Engine en tela. Sin embargo, sería extremadamente difícil para los estudiantes navegar la gran cantidad de recursos. Además, cada estudiante tendría la misma entrada a los recursos en la web.

El uso de herramientas personales combinadas con las redes sociales son la base de una individualización o personalización de la web (Downes, 2004). Sobre la base de una página personal, un estudiante puede utilizar el software social para navegar por la web para encontrar recursos y personas que pueden ayudar a resolver el problema. Estar involucrado en redes sociales, por ejemplo, al tener acceso a weblogs de profesores e investigadores y sus marcadores, también significa acceder a una amplia gama de recursos en forma de enlaces a páginas web, artículos, referencias de libros, etc. Que las redes proporcionarán continuamente a los estudiantes referencias dentro del campo. Esto representa una alternativa para encontrar recursos al buscar en la Web o en las bibliotecas digitales en línea. Todo el mundo que utiliza el mismo motor de búsqueda tiene la misma entrada a los materiales.

Por ejemplo, todos los estudiantes que buscan materiales dentro de una biblioteca digital usarán el mismo motor de búsqueda y encontrarán los mismos materiales si escriben las mismas palabras clave. Usando el software social, diferentes personas ya no tienen la misma entrada a los recursos de la web. Por el contrario, una persona participará en una red individual de personas y recursos. Esta es una característica clave del software social. Por ejemplo, conectándose a diferentes redes y utilizando marcadores sociales, las personas construyen sus “perfiles” individuales en la web. Este perfil puede utilizarse para reducir los recursos pertinentes. A diferencia de usar un motor de búsqueda, no sólo buscar materiales, sino también encontrar o “tropezar con” materiales dentro de su red. Además, en oposición al uso de sistemas, las herramientas de software social permiten el uso activo y la participación en la web.

El enfoque de e-learning presentado anteriormente no sugiere simplemente dejar a los estudiantes sueltos en la web. Sin embargo, el enfoque no sugiere limitar las actividades de los estudiantes a un sistema. En cambio, es importante apoyar el trabajo independiente de los estudiantes y facilitar activamente las relaciones entre estudiantes colaboradores y también entre estudiantes y maestros conectados al mismo curso.


El aprendizaje está en marcha. Móviles, Redes sociales e intercambios informales de información mejoran o sustituyen  la formación tradicional y la estructura de los cursos. Muchas nuevas modalidades de aprendizaje dependen del contenido que ni siquiera es administrado o creado por una organización de aprendizaje y desarrollo (Universidades, escuelas, Sistemas Educativos..)

Además de todo esto, la presión económica premia a la reutilización creativa de los contenidos disponibles gratuitamente en la Web y de fuentes originales.

S

i el aprendizaje por medio de evento,s cada vez involucran a individuos activos , ¿cómo podremos evaluar los aprendizajes y la eficacia del aprendizaje de los empleados y/o estudiantes? En pocas palabras, si no se puede poner en acción el LMS, ¿cómo será el aprendizaje? Y si lo es – en un mundo post-LMS – ¿cómo se calcula?

El “mundo post-LMS” …estafrase no pretende sugerir que el aprendizaje de los sistemas de gestión se han quedado obsoleto Simplemente significa que el aprendizaje de la evaluación de la utilización de un LMS sólo se está convirtiendo en obsoleto. Al igual que el aprendizaje en sí, la evaluación del aprendizaje es también en movimiento, centrándose más en el rendimiento de la adquisición de conocimientos y sobre todo en los indivíduos, los responsables de todo este proceso.

La función original de los LMS era simplificar la forma de un aprendizaje programado,su  instalación y seguimiento (estandares y homogeneización). Fue también una herramienta para los gestores, para validar e informar el cumplimiento de las obligaciones de aprendizaje y para probar que determinadas personas, cumplían con  los roles de una formación específica. Con el tiempo, el LMS ha evolucionado para apoyar la creación de planes de formación, desarrollo curricular y la gestión de activos y logística, pero para poca cosa más, hoy ya es el refugio de los indolentes, de los acomodados, de UNIVERSIDADES que creen tener prestigio, pero realmente ni lo tienen ni tienen calidad que ofrecer.

Con la continua integración con los sistemas de gestión del rendimiento, con los LMSs tenemos que hacer algo más que pruebas de pistas e informes de aprendizaje, son un componente de una estrategia de gestión del talento global. Además, LMS muchos se han vuelto muy complejos en su funcionalidad. Ofrecen importantes capacidades para los usuarios, administradores, profesionales de la enseñanza y los administradores, pero la facilidad de uso ha caído en picado, lo que muchas empresas y organizaciones educativas, los usan  para desarrollar sitios web front-end o portales …

Esto significa que un sistema de gestión apunta principalmente a los maestros y administradores, mientras que no apoya el trabajo y el aprendizaje  autogestionado, basado en problemas y colaborativo de los estudiantes.))):

           a)Las herramientas personales se definen como herramientas propiedad y controladas por los estudiantes. Son utilizados por los estudiantes para diversos tipos de construcción y de reflexión; Por ejemplo, escribir, presentar, dibujar o programar. Hay al menos dos tipos de herramientas personales:

                    1) Herramientas individuales 
                    2)Herramientas colaborativas.

          b)Las herramientas personales colaborativas son propiedad y son controladas por estudiantes que trabajan juntos en grupos. Las herramientas colaborativas podrían ser wikis, foros de discusión, compartir archivos y, en cierta medida, weblogs. El potencial de estas herramientas es apoyar una relación más estrecha entre los estudiantes que trabajan juntos en un problema compartido. Por ejemplo, los estudiantes pueden usar un wiki para el desarrollo colaborativo de un proyecto. Las herramientas colaborativas y personales pueden ayudar a crear un marco de referencia compartido dentro de un grupo.

          c)Las redes sociales se definen como conexiones o relaciones entre personas comprometidas en diferentes tipos de comunicación. La comunicación puede ser unidireccional, bidireccional y sincrónica, así como asincrónica. Las redes también incluyen conexiones a recursos, por ejemplo en forma de referencias a páginas web. Dentro de este enfoque de e-learning es importante distinguir entre al menos tres tipos diferentes de redes:

             1-Redes entre personas que trabajan en colaboración,
             2-Redes entre personas que comparten un contexto, 
             3-Redes entre personas que comparten un campo de interés.

Las redes entre personas que trabajan en colaboración podrían ser estudiantes trabajando juntos en grupos. Estas redes se apoyan principalmente en herramientas personales. Son redes de participantes estrechamente relacionados, lo que significa que los participantes no sólo tendrán acceso a las páginas personales de los demás, sino que compartirán sus páginas personales.

  • Administración: A través de LMS, los administradores pueden proporcionar inscripción en el curso, la programación, la notificación y seguimiento de las actividades de aprendizaje (cursos de aprendizaje electrónico, aulas de formación o eventos virtuales de aprendizaje)
  • Logística: ayudar a LMS como bases de datos y proporcionar funcionalidades de intercambio de archivos. Por lo tanto ayudan en la distribución y el acceso a material del curso. Ellos actúan como depósitos centrales de objetos de aprendizaje para su uso en actividades de aprendizaje en línea y fuera de línea
  • Aunque limitado a un LMS pocos, incluso proporcionar una evaluación y evaluación del aprendizaje y la formación.
  • Proporcionan affordances a las interacciones asíncronas, como por ejemplo:. Foros de discusión, blogs, los wikis, etc Sin embargo, estos desarrollos son muy recientes.
  • Ellos tienen la capacidad para ser añadido a los recursos humanos o sistemas de ERP y así ayudar en el seguimiento del rendimiento de los individuos

Mientras que los sistemas de gestión de aprendizaje tienen muchas desventajas, Darren Cannell señala en Quit Slammin ‘the LMS:

“Actualmente no tenemos una herramienta accesible a la mayoría de los educadores que hace lo que hace un LMS. Esto crea un reto en la definición de qué camino tomar: trabajar con los proveedores de LMS para reestructurar sus sistemas para reflejar las necesidades del usuario final, o alejarse de LMS en conjunto y desarrollar una alternativa basada en descentralizado, aprendiz en el control, pieza – ¿herramientas juntas? Hasta que se responda a estas preguntas, los sistemas de gestión del aprendizaje seguirán desempeñando un papel en la estructura general del elearning”.

Otra desventaja en el LMS es su diseño. Ya que están diseñados principalmente para la gestión y no por ser ambientes de aprendizaje  cuyas características  son a menudo desordenadas y agrupadas, y, finalmente, son difíciles de validar (evaluación). Es todo un reto para el alumno a encontrar la información necesaria. Esto es aún peor cuando se trata de funciones de colaboración como chat, foros de discusión o blogs. Para la generación que son muy hábiles con las últimas tecnologías de colaboración como Skype, Google Docs, etc, LMS vienen como aplicaciones de la década pasada y este concepto tendrá un impacto negativo de su participación en actividades de grupo.

La educación superior se está alejando de su énfasis tradicional del instructor, tanto como docente como de diseñador Instrucccional y se está empezando a sustituir, aunque con fuertes resistencias, por un enfoque no diré centrado sino basado en el aprendizaje y el alumno.

Si queremos establecer una relación entre gestión del aprendizaje y el aprendizaje en si mismo lo podemos hacer perfectamente, por ejemplo con el LMS el cual ha tenido un gran éxito al permitir la administración de aprendizaje, pero no tanto en permitir que el aprendizaje en sí. Herramientas tales como el libro de evaluación y mecanismos de materiales tales como el plan de estudios distribuido, son de gran valor para la gestión de un curso, pero estos recursos contribuyen, a lo sumo, sólo de manera indirecta al éxito en el aprendizaje.

Las herramientas utilizadas para e-Learning son diversas. Estos incluyen:  TCC, videos, archivos de audio, foros de discusión, chats, e-carteras, etc .Se pueden utilizar en diferentes momentos de los objetivos de aprendizaje diferentes. Estas herramientas pueden ser prestados a los usuarios de dos maneras principales: o bien todos ellos se pueden integrar en un solo paquete y se presenta como una suite de aprendizaje a medida o pueden ser separados y presentados en forma individual (Dalsgaard, C., 2006).Aplicaciones de software LMS pertenece a la primera categoría, la integración de una amplia gama de herramientas y seguimiento de uso. Durante los años 90 LMS han convertido en sinónimo de e-Learning, con independencia del contexto de aprendizaje.

Estos sistemas son, desde entonces utilizados para entregar y administrar cursos de aprendizaje electrónico, ayudando a la identificación y evaluación de los objetivos de formación individual y organizacional, permitiendo a las organizaciones a seguir el progreso de los cursos de aprendizaje electrónico y que un conjunto de datos para formar una imagen global de aprendizaje organizacional (Szabo y Flesher, 2002).

Además, los materiales de aprendizaje se consideran recursos o herramientas que los estudiantes usan para resolver problemas. Los recursos no son materiales de aprendizaje, hasta que sean utilizados activamente por los estudiantes. Como dice Hill & Hannafin (2001, ), escribiendo sobre el aprendizaje basado en recursos:

-Los recursos son medios, personas, lugares o ideas que tienen el potencial de apoyar el aprendizaje Los recursos son activos de información – puntos de datos organizados por un individuo o individuos para transmitir un mensaje (Allee, 1997) Para el aprendizaje, los recursos deben ser contextualizados para determinar hacia donde quieren ir.  Una vez que se ha establecido el significado contextual, la información se organiza como conocimiento (Dewey, 1933), operando en un contexto más amplio de significado que abarca patrones relevantes , Sesgos e interpretaciones “.
(Hill y Hannafin, 2001)

Campus virtual.- Aplicación telemática en entorno web que permite la interrelación entre todos los componentes de una Comunidad Educativa de una universidad, trasciende los límites físicos de la universidad.

LMS (Learning Management System)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

LMS (Learning Management System) es un Sistema de Gestión de Aprendizaje.

Un LMS es un programa (aplicación de software) instalado en un servidor, que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial o e-Learning de una institución u organización.

Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.

Un LMS generalmente no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), sino que se focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes. La labor de crear los contenidos para los cursos se desarrolla mediante un LCMS (Learning Content Management Systems).

La mayoría de los LMS funcionan con tecnología web.

Yo quería hacer un análisis FODA rápida de la LMS de obtener algún entendimiento sobre el escenario LMS hoy.

Aquí está un análisis FODA muy rápido de la LMS:

FortalezasDebilidades
Alrededor de hace bastante tiempo y es bien aceptada.Proporcionar un sistema central y manejable tanto para la formación online y offline.Capaz de integrar con el flujo de trabajo.Capaz de integrar con otros existentes HRMS / ES.MIS exhaustiva de informes.excelente para el curso de la gestión, ejecución y seguimiento del aprendizaje formal de Obras.Algunos sistemas LMS son capaces de gestionar más que solamente eLearning – competencia y la gestión del talento (aunque limitada).Centrado en el control y la gestión de más de experiencia educandoLa mayoría de los sistemas LMS no estánlistos para la Web 2.0 la experiencia y todavía ofrecen manera anticuada de acceso al curso.Todavía se centra en el aprendizaje informal a ser empujado a los alumnos. flujos de trabajo del curso y el enfoque centrado es inherente.Además de las normas de interoperabilidad – no existen normas real gobiernan el desarrollo LMSVariado y proveedores fragmentada piscina con diferentes capacidades técnicas y funcionales.experiencia global del cliente con el LMS no es coherente.
OportunidadesAmenazas
Sociales y de aprendizaje informal tendencias.Una verdadera oportunidad para LMS para crear entornos centrados en el alumno en vez de un sistema centralizado curso del parto. No sólo por proporcionar las herramientas, sino también renovar la experiencia de aprendizaje se necesita todo.Gestión del talento. Dada la fuerza de la base de la LMS y su capacidad de enlace con otros sistemas, siendo capaz de ofrecer funcionalidad de gestión del talento en el contexto de aprendizaje formal e informal es una excelente oportunidad para el LMS para ser y seguir siendo relevante para el AR / función de formación .Lento para responder a las necesidades del estudiante de cambio.La fragmentación del mercado. Con los proveedores fragmentada en mercados verticales, áreas de enfoque, las capacidades técnicas sólo unos pocos sistemas LMS responder a la dinámica cambiante del mercado. Más sistemas LMS fuera de tono con las exigencias del mercado va a crear un mayor nivel de disonancia con el LMS en su conjunto en términos de su pertinencia y utilidad.Herramientas de redes sociales. Herramientas centra en proporcionar un entorno de red a los estudiantes y les permite compartir contenidos, opiniones e información con los demás podría extenderse a hacerse cargo de algunas de las funciones LMS supone una nueva competencia (ya lo están) a LMS.

Aunque hay deficiencias claras y acciones concretas y las amenazas LMS enfrenta en la actualidad, hay también un conjunto de oportunidades que el LMS debe hacer uso de y seguir siendo relevante para el público objetivo.

¿Qué os parece si construimos una plantilla para hacer el análisis comparativa entre 2 o más plataformas? Mirad aquí lo tenéis:

PLANTILLA PARA EL ANÁLISIS DE UNA PLATAFORMA

NOMBRE DE LA PLATAFORMA:
CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS
Estrategias didácticas
Flexibilidad a la hora de perfilar enfoques de instrucción y aprendizaje (estrategias de naturaleza cognoscitiva, constructivista y/o conductual)
Posibilidad de organizar itinerarios de aprendizaje
Posibilidad de utilizar herramientas efectivas para el aprendizaje cooperativo
Facilidad en la organización de grupos dentro de un mismo curso
Facilidades para la acción tutorial sincrónica y asincrónica
Capacidad de adaptación del entorno a diferentes ámbitos educativos (educación reglada, educación no formal, intercomunidades virtuales de aprendizaje y debate, formación de grupos profesionales…)
Versatilidad a la hora de diseñar e implementar sistemas de ayuda y refuerzo para los alumnos, atendiendo a los posibles ritmos de aprendizaje y a la opcionalidad curricular
Contenidos y materiales
Posibilidad de de organizar los contenidos mediante índices y mapas conceptuales
Posibilidad de organización de contenidos y herramientas por bloques didácticos dentro de un mismo curso
Posibilidad de confeccionar ejercicios sin necesidad de conexión a la red
Posibilidad de integrar ejercicios existentes confeccionados por otros programas
Evaluación
Posibilidades de clasificación, filtrado y análisis de la frecuencia y duración de las actividades realizadas por los alumnos
Posibilidad de realizar actividades de autoevaluación inmediata
Posibilidad de valorar el grado de avance de los alumnos
Facilidad de generación de exámenes (autoevaluación y evaluación por parte del profesor)
Posibilidad de calificar y evaluar a los alumnos dentro del entorno
Posibilidades de llevar a cabo evaluaciones sumativas y formativas adaptadas a los objetivos de aprendizaje
CARACTERÍSTICAS ORGANIZATIVAS:
Acceso y distribución de información académica
Posibilidad de interconectar las bases de datos de la institución con las de la plataforma
La carga de usuarios es fácil tanto individual como masiva
Posibilidad de distribución de información de forma individual, grupal y de forma masiva
Posibilidad de reutilizar contenido de otros cursos
Espacios de comunicación
Posibilidades de crear foros o grupos de discusión
Eficiencia de los sistemas de correo electrónico
Calidad y versatilidad del tablón de noticias
La eficiencia del calendario y su personalización
Posibilidad de organizar sesiones de chats entre tutores y alumnos, entre tutores entre sí o entre todos y archivar su contenido
Posibilidad de realizar audioconferencias y/o videoconferencias y archivar su contenido
Posibilidad de un área de presentación de estudiantes para los momentos iniciales, para ayudar al establecimiento de ciberrelaciones afectivas
Posibilidades de organización de actividades de intercambio cultural y de ocio
Apoyo humano y técnico
Existen ayudas instruccionales para facilitar la selección, organización e integración de la información.
Existen ayudas para el aprovechamiento del entorno
Aspectos institucionales
Tipo de institución
Modalidad de enseñanza (presencial apoyada con TIC’S, semipresencial, virtual)
Experiencia de la institución en la educación on-line
Adaptación de la plataforma a la concepción de la enseñanza propia de la institución
CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS:
Infraestructura tecnológica necesaria para el servidor (programas a instalar y versión mínima de dichos programas, espacio de disco requerido, memoria requerida, capacidad de transmisión)
Infraestructura requerida para los usuarios de cada curso (programas a instalar y versión mínima de dichos programas, versión mínima de los navegadores, espacio de disco requerido, memoria requerida, capacidad de transmisión)
Inversión inicial de la plataforma
Tareas y coste de mantenimiento de la plataforma
Calidad de los sistemas de control de seguridad
Eficacia en la gestión de los diferentes cursos de la plataforma
Disponibilidad y robustez de la plataforma (Capacidad para atender un gran número de accesos simultáneos)
Posibilidad de personalizar la apariencia
Posibilidades de adaptar el idioma
Posibilidades de integración de materiales multimedia
Posibilidad de crear copias de seguridad de los cursos
Posibilidad de permisos y accesos según las necesidades de cada curso
Conocimientos tecnológicos previos necesarios por parte de los alumnos
Conocimientos tecnológicos previos necesarios por parte del profesor
Usabilidad, orientación y navegación por parte de los usuarios (accesibilidad, funcionalidad y adaptabilidad del interfaz)
Entorno claro y amigable
Los menús se mantienen siempre visibles
Existe un mapa de navegación
Sincronización entre los diferentes elementos utilizados en el programa
Facilidad en el acceso y uso de las herramientas
Los contenidos se pueden presentar de forma original y atrayente
La velocidad de acceso a la plataforma así como la descarga de documentos y materiales multimedia es rápido

Pero a pesar de todo ello la pregunta básica es: ¿Son necesarios hoy su utilización o por contra pasamos directamente a la Inteligencia Artificial?

La utilización de recursos educativos abiertos en el aula puede hacerse simplemente como sustitución al libro de texto en un aula tradicional, facilitando una serie de contenidos y/o actividades que el alumnado debe seguir de manera lineal.

Sin embargo, la gran variedad de recursos de este tipo con los que contamos en la actualidad, facilitan la práctica de una estrategia de enseñanza y aprendizaje en la que el alumnado es más participativo y con la que, se ha comprobado, aumenta su motivación: el aprendizaje basado en proyectos.

Una forma diferente de enseñar y aprender en la que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje, con una implicación activa en todo el proceso, desde el reconocimiento de problemas hasta el planteamiento de conclusiones. Los recursos educativos abiertos son el material perfecto para que el alumnado tenga acceso a diferentes fuentes de información y recursos con los que construir y compartir su camino de aprendizaje.

En que puedan surgir durante la formación y teniendo siempre una actitud flexible para establecer otras formas de actuaciones y diferentes planteamientos que no siendo de la misma manera que los preestablecidos, nos puedan servir para llegar mejor a las propuestas de un principio.

Si bucemaos en la comunicación, en sus múltiples formas, tiene un poder tremendo. Tomar el lenguaje como un ejemplo. La complejidad y el poder del lenguaje humano es algo digno de contemplar. Se conecta a los individuos y las sociedades, lo que permite la transferencia de conocimientos, el intercambio de ideas y el crecimiento de la inteligencia comunal. Cuando se combina con el lenguaje de Internet, se ve cómo nuestras vidas han cambiado; somos liberados de las limitaciones anteriores de distancia, el tiempo y la memoria.

Los sensores nos dan una mayor oportunidad de experimentar nuestro mundo. El Internet-de-objetos (IO), ya que estos sensores conectados como se llaman colectivamente, ha permitido la digitalización de la lengua comunicada por el mundo físico. Los sensores permiten al Internet para extender inmediatamente el alcance de nuestra vista y el sonido. Los datos de los sensores nos permiten no sólo de forma interactiva, sino también comunicamos observacionalmente idioma.

Nuestro mundo impulsado por la tecnología está de nuevo en el precipicio de cambio. Para el año 2030, desde la forma en que vamos a estudiar el mundo, gestionar nuestros negocios, aprender en todos los lugares (ubicuidad)y las personas seguras y activas se alterará para siempre. Los dispositivos conectados llegarán a ser inteligentes, capaces tanto de digitalizar el idioma e incluso entenderlo. El impacto de este cambio será transformacional. Imagínese humanos y máquinas que se comunican con el mismo lenguaje natural que tiene a individuos y sociedades vinculadas durante siglos. En 2030, los límites entre la forma en que observamos e interactuamos con el mundo físico y virtual se desvanecerá.

También podemos trabajos de manera más informal con REPOSITORIOS, como los LRS:

“No veo el futuro del elearning en repositorios (almacenes de datos) ni con LMS ni con LRS, ni centrados en aprendizaje formal ni informal, la verdad, aunque las personas que les gusta lo enlatado y estandarizado puede ser una opción circunstancial, pero los que vemos una sociedad abierta, inclusiva y ubicua con aprendizajes personalizados y socializadores con el soporte de la inteligencia artificial, las TIC… no tienen ninguna razón de ser”. (Juan Domingo Farnós)

 

“¿Qué es la  Tin Can API y qué tiene ver con los PLE?

PLE

Image describing Tin Can from the Rustici website.

Hemos hablado de las instituciones de educativas, pero también en el entorno laboral, hasta un 70% del aprendizaje tiene lugar de la mano del aprendizaje informal, esto es, de asistir a una conferencia, dialogar (personalmente o de forma virtual) con un compañero o experto en la materia, ver un video tutorial, practicar una destreza por medio de un juego etc. Hasta hace muy poco era imposible tener ningún tipo de información sobre todas estas actividades de aprendizaje. Pero con el nuevo estándar de eLearning, la Tin Can API, estas limitaciones han desaparecido.

Una API (application programming interface) es un puente entre distintas aplicaciones, una pasarela que les permite comunicarse entre ellas. La Tin Can API hace posible que distintos dispositivos se comuniquen entre sí a través de un repositorio centralizado, recogiendo de esta forma las actividades de aprendizaje que un determinado aprendiz realiza en practicamente cualquier plataforma. La información recogida es enviada a un LRS (Learning Record Store) que es un no es más que almacenamiento de datos basado en la nube que permite que otros dispositivos y otros LRS accedan a dicha información. De esta forma podremos aplicar el potencial de análisis de los “Big data” recogidos en los LRS a temas tan interesantes como la personalización de los itinerarios educativos y su evaluación, al cálculo del ROI para los departamentos de formación y desarrollo, o facilitar la toma de decisiones a todos los niveles dentro de la compañía.

La gran ventaja de este nuevo estándar es que permite expresar la información por medio de una sencilla gramática: Nombre, Verbo, Objeto. Por ejemplo:

Lionel attended “Sales   Essentials: Intro Training” with an attendance rate of 100%.Lionel passed “Sales Essentials Written   Test” with a score of 92%.Lionel completed “qualified lead sales   call” with a result of “success”.Lionel completed “qualified lead sales   call” with a result of “failure”.

Y, además, no es necesario que el dispositivo de aprendizaje esté conectado todo el tiempo, ya que puede almacenar la información en el propio dispositivo y enviársela al LRS en cuando haya conexión. Este hecho abre unas perspectivas muy interesantes al desarrollo del mLearning que nos explican muy bien Megan Bowe and Jeffrey Horne  en el siguiente post: (http://tincanapi.com/a-mobile-devices-story/)

Informal l activities reported

Informal learning activities are reported to the LRS.

LRS reports data to LMS

The LRS reports that data to the LMS… or multiple LMSs.

(Imagen del post Steve Boller http://www.bottomlineperformance.com/5-ways-tin-can-api-revolutionizes-elearning/)

En resumen:

Estas mismas tecnologías que nos permiten salir más allá de los entornos institucionales de trabajo/educación para construir de manera autogestionada y dinámica nuestro propio conocimiento, se ven complementadas con los nuevos estándares de eLearning que van a hacer posible el reconocimiento y evaluación de estas actividades de aprendizaje informal, y de su impacto en nuestro aprendizaje y rendimiento académico y laboral.

Pero lo principal es, como siempre, que los árboles no nos impidan ver el bosque. Que las tecnologías nos ayuden a hacer nuestra vida más fácil y no al revés. Porque:

“Ser digital o trabajar con un PLE no es añadir una capa digital, ni con ello añadir más trabajo

y más tareas a lo cotidiano, sino cambiar el paradigma de trabajo y de aprendizaje.”

textual de : PLEs y Tin Can API, un buen trabalenguas https://palomarecuero.wordpress.com/tag/lrs/

Nuestras experiencias diarias – de un viaje al centro comercial para un vuelo en todo el mundo – se convertirán personalizado a nuestras preferencias, deseos y necesidades. Como los sensores se vuelven capaces de ser inteligentes , o la comprensión de la información que reciben, las pequeñas y grandes empresas por igual tomarán decisiones de seguridad y de negocio los  más educados posible.

La red conectada de sensores acoplados con la inteligencia necesaria para interpretar y comprender el mundo físico proporcionará indicadores que pueden ayudar a las organizaciones a mejorar la eficiencia operativa, potenciales amenazas a la seguridad física de inmediato bandera y entender sus características demográficas.

En los entornos, esta nueva capacidad permitirá conocer y ayudar a un dueño de la tienda a identificar las necesidades individuales del cliente, a cualquier persona con quien quiere aprender, donde y cuando… La inteligencia integrada en la tienda minorista reconocerá cuando el cliente necesita ayuda, si se trata de información para tomar una decisión de compra, recomendaciones adaptadas a las preferencias del individuo o de la ayuda de un empleado de la tienda, el aprendizaje mismos dentro del propio trabajo (learning is the work) decidirá por si mismo lo que es necesario en cada momento sin importar la titulación, es más, las titulaciones tienen tambien el tiempo caducado, ahora permanecen por la inercia del dinero que provocan….

La inteligencia también será capaz de guiar el dueño de la tienda en la optimización de la colocación de productos, operaciones y medir el impacto de las campañas de marketing. Las preferencias de los clientes en la física se trasladarán desde el revés virtual y vice – imaginar preferencias de compras en línea que llevan a una tienda de ladrillo y mortero y al revés.

Para las organizaciones, el mundo físico digital permitirá garantizar la seguridad de los empleados y activos al mismo tiempo que permiten la gestión de edificios eficientes y colaboración de los empleados. A medida que la interacción entre los entornos físicos y dispositivos móviles (y portátiles) aumenta, aumenta nuestra libertad y por tanto nuestras oportunidades personalizadas y socializadoras de ser mejores.

El cambio hacia el mundo físico digital se está convirtiendo más atractivo y accesible no sólo a las empresas, sino también para el mercado de consumo. Los sensores se están convirtiendo en muy bajo costo y por lo tanto en todas partes. Todos los sensores están conectados en red y están aumentando en las capacidades de procesamiento. Hoy en día, se puede controlar el termostato de su casa desde cualquier lugar del mundo. Usted puede utilizar su teléfono para comprobar la seguridad de su casa mientras está de vacaciones. Esta es sólo la punta del iceberg.

Sin embargo, emocionante ya que esto puede sonar, esta inteligencia trae consigo preocupaciones y desafíos significativos. Vamos a tener que hacer frente a las preocupaciones de seguridad de la información y privacidad que surgir al entrar en el mundo físico digital en 2020. La interpretación de observación de la lengua por una Internet de sensores tiene que tener en cuenta el consentimiento voluntario de los que están siendo observados. A medida que el conocimiento obtenido mediante la interacción con y observar a la gente está monetizado, 2020 también verá el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías centradas en garantizar la privacidad. Estas son cuestiones que, como sociedad, se debe y se abordarán. Sin embargo, las preocupaciones como estas no se ralentizará el ritmo del cambio.

Al igual que con la mayoría de los avances tecnológicos que hemos visto, los beneficios de un mundo físico digital superarán con creces los inconvenientes. Es simplemente depende de nosotros para diseñar soluciones que tanto preservan la intimidad y también ofrecen la seguridad y la personalización que queremos y necesitamos.

El Internet se está arrastrando lentamente en cada parte de nuestras vidas, tanto es así que cada vez es más fácil mirar alrededor de la casa y encontrar los objetos que se pueden conectar a Internet. En sólo unos pocos años, que probablemente no pensar dos veces antes de conectar la mayoría de estos objetos a la Internet, pero otros probablemente se llevará algo más de tiempo para acostumbrarse …

Ya hace mucho que los Sistemas inteligentes y la Internet de las cosas es real y muchos, si no la mayoría, el silicio, el software, y los pedazos de la red están finalmente empezando a caer en su lugar. Pero el desarrollo de negocios creativos entre los desarrolladores de la tecnología no ha seguido el ritmo de sus innovaciones tecnológicas.

Las herramientas tecnológicas pueden ser del siglo XXI, pero el pensamiento empresarial de las herramientas “creadores”, se ha mantenido con demasiada frecuencia en el siglo XX. Sin embargo, a pesar del considerable progreso en muchas áreas, el potencial de los sistemas inteligentes está todavía en gran parte sin explotar – potencialmente miles de millones, si no miles de millones de nodos podrían conectarse si la tecnología adecuada estuvien en su lugar.Así que lo que realmente se requiere para impulsar la innovación y los nuevos modelos de negocio de colaboración de los Sistemas Inteligentes?, y eso lo podríamos utiliza en una nueva manera de hacer las cosas, obviamente sería innovadora y muy disruptiva y serviría en educación, política, economía….

Ello condiuce a un cambio de las fórmulas de riesgo / recompensa para las alianzas y nuevas relaciones con Internet de las cosas: otra manera de ver las titulaliones e incluso cuestionarse su necesidad, el error como aprendizaje, la retroalmentación al instante (sincron) como algo totalmente normalizado….

Para ello utilizaremos tres elementos interrelacionados: una visión de cómo las redes de colaboración impulsarán la innovación “catalizador” para ayudar a los aprendices, clientes, trabajadores…en su enfoque más personalizado y socializador; una plataforma para organizar la creación de valor que provee un impulso para reducir el esfuerzo, apoyado por herramientas en la nube de la web 2.0, lo cual lo hará todo más creativa, colaborativo y cooperativo… lo que las personas que intervienen tengan que hacer; y fserá cuando los facilitadores de relaciones e incentivos traten de persuadir y ayudar a lo que ejercen estos procesos, lo que nos va a permitir que el ecosistema de desarrolladores sea serio y de calidad y realmente puedan escalar totalmente y aportando nuevas creaciones de valor y de sistemas de suministro. ….

Todo ello nos llevará a realizar nuestras tareas de todo tipo, del de el trabajo al aprendizaje, de manera más automatizada y por tanto “desmitificando” por una parte la mal llamada cultura del esfuerzo y por otro un mayor dinamismo y mejoras en todo lo que necesitamos hacer….

En estemomento, si nos fijamos en todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor, estamos en el, lo que yo llamaría, tercera ola de la innovación con el advenimiento de la Internet y esta onda en particular, va a ser muy interesante. Estamos pensando en la conexión de todo lo demás en el mundo de lainternet “.“Para las organizaciones esto significa un nuevo tipo de sujetos que entran en escena, que l tendrán que conectarse a su organización en todo momento, las 24 horas del dia y los 365 días del año a la velocidad que ellos quieran (no como ahora que nos lo da el sistema), pero también denen manejar la gestión de los dispositivos y los datos.

“Tenemos que ser capaces de obtener los datos inmediatamente y de manera (ubícua, no importa eni el momento, ni el lugar…) y hacer un análisis de forma dinámica ya que los datos se están moviendo de nuevo, a aprtir de nuestra localización y/o registro…

Tratar de llegar a un acuerdo para alcanzar un nuevo paradigma de desarrollo rápido es todo un desafío en un mundo globalizado, donde se contraponen los intereses de los países soberanos y el paradigma globalizado que corresponde a la sociedad.

Estos esfuerzos, en particular tanto en el aprendizaje, como nuestras perspectivas en su relación con el trabajo (learning is the work), nunca van a converger, para ofrecer a los usuarios las posibilidades de colaboración primero, y de cooperación después de colaboración, con o sin guías imparciales y abiertas en su coordinación, o no..

“Hace mucho que tengo esbozos, escritos, esquemas de como encotrar datos, mejor dicho, “metadatos”, y se bien que en caso de necesidad se puede recurri3 a organismos especializados al respecto…

Pero ell Registro de nuestros aprendizajes, trabajos… prioriza el intercambio y los datos y su análisis de uso tanto en una primera opción, como en su retroalimentación, que sería su segunda parte y eso ya serían metadatos,
Necesitamos canales personalizados (y algunos estandarizados, aunque no me guste) una infraestructura que permita su accesibilidad tanto de manera personal por una parte, como por cualquier persona, sin normas para los datos obligatorios, puede ser replicado en todo el mundo y debe abierto, basado en la nube, y la aplicación de listas, por lo que su uso al estilo Copy left, debe ser el planteamiento más adecuado
.

¿Podemos saber que motores de búsqueda, que canales… son los adecuados para los aprendices, para cualquier persona que lo necesite (sin tener que obtener una vista previa de cada uno)? ¿Hay alguna información sobre quién más los ha utilizado y qué tan efectivas eran? ¿Cómo podemos enviar comentarios acerca de los recursos que utilizamos, tanto a otras personas, organizaciones que publican o que establecen feedback? ¿Hay alguna manera de agregar esta información para mejorar la detectabilidad?…

Registrar los aprendizajes, los canales de búsqueda, de retroalimentación, los parocesos de learning is the work, …. van más allá de los metadatos y descripciones, esta información incluye los datos de uso, comentarios, clasificaciones, gustos, etc; a esto le llamamos paradatos. Proporciona una línea de tiempo de metadatos-una corriente de datos de la actividad sobre un recurso de aprendizaje. Permite la construcción de mejores herramientas de descubrimiento (búsqueda, sistemas de recomendación), pero no es un motor de búsqueda, un repositorio, o un registro en el sentido convencional.

Bajo su responsabilidad está escoger por donde ira su educación e incluso también, responsabilizarse de su propia evaluación, mirando de corregir aquellos aspectos que no han logrado satisfacer las expectativas que se habían marcado, como llegando a realizar nuevos planteamientos que les conduzca a mejoras ostensibles. También los materiales cambian de formato, son otro de otro tipo, más interactivos, más flexibles, su relación no empezará ya con el profesor si no que también pueden salir del propio alumno que los propondrá como necesarios, incluso llegarán de entornos virtuales relacionados que ayudarán con sus propuestas de instrumentos y materiales que nosotros no teníamos.

Incluso los materiales ya no los elaborará una sola persona, sino muchas y en distintos sitios geográficos, material que no dejará de tener calidad por esa circunstancia, más bien lo contrario, se enriquecerá de una multiculturalidad, de una diferenciación en la manera de entenderlo, según de la cultura que venga, lo que hará que todo el proceso formativo se beneficie de dicha situación….

El desarrollo tecnológico de punta, no nos deja de impresionar. Todos los días confirmamos que la tecnología va a una velocidad superior a nuestro ritmo de vida; Un caso por destacar en este reconocimiento del futuro, es el de los celulares y otros aparatos comunicativos; estos cada vez son más complejos, ya que dentro de una misma carcasa, guardan un sinnúmero de herramientas.

Vemos que la tendencia es tener el mayor número de aplicaciones en un mismo aparato; hoy se ven celulares que ya vienen con videocámara, cámara fotográfica, radio, almacenamiento USB, juegos, directorio telefónico, alarma, reloj, agenda, Internet, y otras más que resultan difíciles de recordar por ser tantas. Otro caso a destacar, es el de tarjetas de última tecnología que permiten a las personas, tener en un mismo objeto, su tarjeta de crédito, tarjeta débito, número de identificación, tarjeta de seguro médico, etc.


Lo impresionante de estos avances, no es su velocidad de progreso ni los beneficios que nos proporcionan, lo impresionante realmente es ver como los cambios en los procesos tecnológicos afectan y entran a alterar toda la gama de aspectos sociales. Podemos ver como por ejemplo, la implementación de Internet, así como la telefonía celular, han afectado sin duda la manera de comunicarnos, interrelacionarnos, hacer negocios, aprender, informarnos, entre otras muchas cosas. Muchos de estos cambios que vemos en la sociedad, son impredecibles, y eso es lo realmente interesante, pensar en cómo nos veremos afectados socialmente cuando el desarrollo permita adquirir a un bajo costo, celulares con Internet incluido, o peor aún cuando nos implanten microchips en el cerebro para incrementar el control de Estado. Mucho podremos decir frente a lo que vendrá, pero seguramente pocos serán los pronósticos acertados

Es por eso que debemos algunos estar siempre preparados, no para solucionar nada de manera absoluta, lo cual será imposible, si no de buscar diferentes alternativas personalizadas y siempre bajo el prisma de aprender haciendo y de tener mecanismos y herramientas que podamos utilizar para ello.

Naturalmente en la era de la conectividad y de la red, toda la información que disponemos, tanto la que consumimos como la que producimos, tienen “dueño”, bien pueden ser las grandes empresas como Facebook, Google, Twitter, Cisco....o bien podemos ser nosotros mismos con hostings proivados, pero esta última posición minimiza nuestra fuerza social, económica, de aprendizajes…por tanto debemos buscar puntos intermedios.

Como dice Harold Jarche “En la próxima gran revolución industrial será impulsada por los datos , la principal premisa es que las fábricas de datos están “cambiando la naturaleza del trabajo al permitir que los trabajadores independientes para comercializar sus servicios a una cada vez mayor audiencia.” El peligro, por supuesto, es que algunas empresas si tienen el control de estas fábricas, los trabajadores independientes y sus datos se convertirás en el producto mismo…

Se prepara una gran batalla por el control de los datos(la verdadera economía del mañana), por eso debemos estar preparados para tener influencia en es gran depósito, por lo que la formación de las personas más que nunca debe estar de lleno dentro del trabajo, ya que esta será la unica manera de intervenir, influir y formar parte de todo este engranaje y como consevuencia de la sociedad (SOCIEDAD DISRUPTIVA-LEARNING IS THE WORK).

Algunos de estos retos están en el lado de las personas, incluyendo la falta de normas, la escalabilidad global, y un ecosistema naciente para el desarrollo de aplicaciones. Por el lado de la demanda, los desafíos incluyen la falta de sensibilización y otras prioridades de TI / movilidad….El desarrollo continuo de las ciudades inteligentes, automóviles y casas….
Infraestructuras de conectividad mejorada, culturas conectadas…

Son algunas de las cuestiones que tardarán no más de un año en copar la sociedad…

Es importante recordar que, si bien el mercado de la Internet de las cosas se encuentra todavía en su infancia, hay un largo legado de cosas conectadas con cable autónomas”, dijo Carrie MacGillivray , Vicepresidente de Programas, Servicios Móviles, M2M e Infraestructura de red. “Lo que hace posible un mayor crecimiento durante el período proyectado es la omnipresencia de la conectividad inalámbrica y el acceso ubicuo a Internet, independientemente de la ubicación.(localización)”

En una sociedad que todavía no sabe a ciencia cierta hacia donde camina, la invisibilidad, la porosidad, el vivir en los bordes…queda bastante visible que por ahí deberemos caminar, por tanto la preparación, la puesta a punto debe ser contunuada y permanente y no buscar más la seguridad ni de los estados, ni las localizaciones fijas, si no todo lo contrario, vivir en estado de beta, de manera personalizada aportando siempre valor a la sociedad…

Estamos en un momento de primero tener claro como actua nuestra mente y por tanto las sinergias que se producen a nivel neuronal y por otra parte su correspondencia con nuestras relaciones y por tanto con nuestros aprendizajes en red.

Estamos viendo que es vital ya no solo parea tener en cuenta como llegar a nuestra Excelencia Personalizada, si no para encontrar la ayuda necesaria para conseguirlo, bien a nivel de memorias externas y de retroalimentacion personal o de Inteligencia artificial-.

Necesitamos un software escalable pero tambien readaptable a cada situación, por lo que las programaciones deben estar preparadas (abiertas) para que en aulquier momento nos puedan ser útililes, ya no tanto por su calidad estandar (que lo deben cumplir) si no bajo la posibilidad de modificarse y continuar siendo de calidad.

Si queremos conocer bien lo que es UN ECOSISTEMAS DIGITAL, lo habremos de comparar con algo, sino es imposible, ya que este término realmente no existe si nos referimos a las Tecnologías de la Información y la comunicación…

Esto nos hace ir a una analogía con un Ecosistema biológico, por tanto las “criaturas que viven y conviven en él, en el mundo digital serán… las complejas interacciones entre los estudiantes y interfaz, estudiante y profesor, alumno y contenido, y el estudiante y el estudiante (pares), que conforman el aprendizaje .

El análisis de estas interacciones es crucial para la comprensión en profundidad de aprendizaje en línea de los entornos de aprendizaje, …

Comunidades que se interelacionan auqnue sea desde posicionamientos que conforman NICHOS diferentes, pero que cuando se pretende dar un VALOR o un APRENDIZAJE, necesitan estar en constante relación…

Pero, en realidad muy pocos sólidamente puede centrarse en más de 1 o dos tareas, en particular si requieren enfoque y la profundidad. Ellos engañan haciéndose creer que están consiguiendo más cosas cuando en realidad están logrando menos y la calidad del trabajo es pobre, con lo que llegamos a la conclusión que si no hay calidad no hay aprendizaje, ya que hace mucho que demostramos, que APRENDIZAJE Y EVALUACION eran la misma cosa.

Realmente las personas eficientes saben que el esfuerzo concentrado con pocas distracciones conduce a un mejor producto de trabajo en los tiempos más rápidos. De lo contrario, el trabajo no puede ser a la par, lo que significa perder aún más tiempo y energía a volver a arreglar los errores, eso si que es un cvambio de CONCEPTO Y DE PARADIGMA, pero esto aún sucede muy poco y en la educación formal practicamente nunca.

La comunidad en general entiende que, en muchos casos, los algoritmos tradicionales apenas están una nueva etiqueta con un gran despliegue publicitario y el atractivo de moda….por lo que el APRENDIZAJE con el concepto que teníamos ahora lo deshechan..

Este concepto relativamente nuevo aprendizaje y ha surgido debido al abrazo cada vez mayor de la tecnología en todas las facetas de nuestra vida. Sin llegar a ser difícil hacer un seguimiento de todo lo que surge como consecuencia de este exceso de digitalización de la educación, pero al menos deberíamos tener una idea y una imagen clara de los más populares. Tecnología Educativa y Aprendizaje Móvil tiene previsto introducir a algunos de estos conceptos de aprendizaje y guiarlo hacia una mejor comprensión de lo que significan y la esperanza de que usted se beneficiará de ellos para informar a su práctica docente. Ya conocemos el Blended Learning , el Plipped aprendizaje, yahora estamos introduciendo al aprendizaje autodirigido.

¿Qué es el aprendizaje autodirigido todo esto?

“En su sentido más amplio,” aprendizaje autodirigido “describe un proceso por el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de objetivos de aprendizaje, identificar los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, la selección y aplicar las estrategias de aprendizaje, y la evaluación de los resultados del aprendizaje. “(Knowles, 1975, p. 18).

Elementos del aprendizaje autodirigido

El Aprendizaje autodirigido se basa en los siguientes elementos:

  • Estudiantes toman la iniciativa de buscar una experiencia de aprendizaje 
  • Toman la responsabilidad y la rendición de cuentas para completar su aprendizaje (evaluación y formación)
  • Tienen una legibilidad de aprender
  • Ellos fijan sus propias metas de aprendizaje
  • Se involucran en el aprendizaje
  • Ellos evalúan su aprendizaje

Una de la idea errónea acerca de la auto-aprendizaje es que los estudiantes aprenden en completo aislamiento de los demás, cuando en realidad la idea central detrás del aprendizaje se debe a factores motivacionales intrínsecos derivados de los alumnos propio deseo de aprender y llevar a su / su experiencia de aprendizaje comenzando con el reconocimiento de la necesidad de aprender.

             .Seguramente entiende que es mejor convivir con términos que vienen en y fuera de la moda sobre una base regular.

             .De lo que hablo es de , funciones como la minería de datos tradicional y estadísticos que están siendo dobladas debajo del paraguas de aprendizaje automático.

  •  .En algunos casos, los algoritmos están ocultos detrás de una interfaz de usuario para que los usuarios pueden no saber lo que está sucediendo bajo el capó.  Los usuarios pueden creer que se está utilizando una nueva capacidad o algoritmo que se acerca más a la inteligencia artificial. Sin embargo, serían los mismos usuarios estar emocionado si supieran que están comprando una versión muy temprana e inmadura de otra herramienta para crear un árbol de decisión?
  • Sería como si utilizaramos una ETIQUETA, un hashtag y a continuación todo el aprendizaje estuviese como montado en nata, es decir, que estuviese ya todo cocinado precviamente y los algoritmos solo pudiesen conducirnos por el camino trazado y hasta el destino que habiamos predecido…

. Pensando en una partida de ROL yomo he jugado el juego, me di cuenta de que una estrategia de la elección de un espacio con una gran cantidad de opciones en los próximos dos o tres movimientos, así como el próximo movimiento, por lo general le ganaría a moverse al espacio donde existía la mayor cantidad de opciones para sólo el siguiente movimiento….con lo cual lo que prima es la diversidad y el trabajo creativo, no puede ser de otra manera, pero con un componente cientifico DE LÓGICA MATEMÁTICA y por tanto calculable con un algoritmo, pero abierto, por supuesto….

. El programa identifica todos los espacios posibles que podría trasladarse, o lo que es lo mismo, los diferentes tipos de aprendizajes según los contextos, objetos de aprendizaje, escenatios…

. Realmente esto si que es meta-aprendizaje, el aprendizaje real de esta nueva sociedad, un mar de opciones, caóticas muchas veces, que hemos de resolver para llegar a identificar las ideas que tenemos y que en un principio llegaron a nuestro cerebro como informaciones-imputs y que queremos desarrollar, para algo concreto, no necesariamente material, si eso es APRENDIZAJE, O EFICENCIA O… pues bienvenido sea…

.Mientras que mucha gente cree que detras de estos planteamientos existe mucha “inteligencia” bien sea por el posicionamiento teórico o por la realización práctica-hibrida entre personas y algoritmos-, la realidad es que no es asi.

 . El punto es que con algunas reglas simples, recurrentes podemos tener la oportunidad de crear estrategias diferentes y creativas que con la ayuda de la inteligencia artificial, nos llevara a aprendizajes, eficiencia, trabajo..de un alto nivel, nada a ver con las del siglo anterior y aquí, si se ven las diferencias, efectivamente.

.Sin embargo, en estos momentos no ESTAMOS PENSANDO EN APRENDER Estoy comenzando a preguntarme si alguno lo suficientemente complejo y me refiero a algun algoritmo basado en normas es indistinguible para la inteligencia artificial o verdadero aprendizaje automático adaptativo, o el aprendizaje de hoy y del mañana.

La red permite esta cooperación, las jerarquías tradicionales de las organizaciones, NO!.. Es por eso que el futuro próximo está ligado a la RED y no a las jerarquías, las redes pueden establece multicircuitos personalizados entre los diferentes estamentos que interviene en cualquier proceso, es por eso que las “empresas” organizaciones económicas, “educativas” en la manera que las teníamos entendidas hoy, tienen los días contados…La red no es lo mismo que el orden actual, más bien es el contrario, hasta ahora lo importante era el OBJETO, ahora será el SUJETO.

Las organizaciones necesitan estos tres aspectos, para permitir las comunicaciones de colaboración y cooperación y realizar perfectamente las actividades, y no limitar el trabajo del conocimiento con una estructura demasiado rígida y cerrada. Resulta insuficiente laborar para sostener el sistema, siguiendo órdenes de los superiores. Es una pérdida de tiempo estar sometido a políticas y reglamentos institucionales que limitan las capacidades creativas, tanto mías, como las de los estudiantes. Es una pérdida de tiempo hacer proyectos que terminan en el bote de basura una vez son realizados o calificados. Actividades que tienen un inicio y un fin determinados. Luego de eso no existe nada más en el entorno. Las pocas conexiones que en un momento se vincularon, vuelven a desprenderse. Porque detrás de la calificación no queda el espacio para seguir participando en proyectos futuros…

Ninguna persona, no importa donde esté en una jerarquía de la organización, tiene todos los conocimientos necesarios para prosperar en la era de la red. Tampoco ninguna empresa. Tampoco ningún gobierno. Todos estamos conectados y dependen unos de otros. Las Jerarquías nos dividan, las Redarquías, nos unen…

El conocimiento en una red conecta experiencias, relaciones y situaciones y cada uno tenemos la “máxima responsabilidad” porque hacemos lo que mejor sabemos hacer (excelencia personalizada)….en las jerarquías de las organizaciones cásicas eso no es posible y delimita las posibilidades de mejora de la propia organización….por eso muchas organizaciones “caen”, ya no tiene margen de mejora…

La era de la red ya ha cambiado hasta la política, está creando nuevos modelos de negocio dominantes, aprendizajes abiertos, y ahora está cambiando cómo operan las organizaciones – en el interior. Una vez que somos capaces de hablar de redes, veremos que muchas de nuestras prácticas de trabajo actuales son bastante obsoletos. De cómo se determina el valor del trabajo, de cómo calculamos la remuneración por un trabajo, las organizaciones tendrán que adaptarse a la era de las redes.

Aclarar que este concepto de la creación y el intercambio de conocimientos es muy complejo y aun a riesgo de generalizar lo que se ve como en una organización “sana” educativa, creo que vale la pena el tiempo para mirar brevemente Nonaka y Takeuchi (1995 ) descripción de cómo se crea y se comparte el conocimiento .

Según ellos, la socialización implica compartir nuestras experiencias; la externalización se produce cuando podemos nombrar nuestro conocimiento tácito, cuando “intentamos conceptualizar una imagen” ; la combinación, se refiere a “la combinación de diferentes cuerpos de conocimiento explícito”, o lo que en la información, conocimiento y experiencias desde una variedad de fuentes y la internalización, se puede considerar como “APRENDER HACIENDO” y la traducción de lo que es explícito en algo tácito y “aprendido”.

La creación de conocimiento es valioso porque permite A una organización utilizar el conocimiento tácito colectivo de sus miembros para una variedad de propósitos: para capturar y enriquecer la memoria de la organización, para identificar, compartir y mejorar las mejores prácticas y compartir la responsabilidad para el aprendizaje y incluir múltiples perspectivas. Todos estos efectos pueden conducir a una organización para ser más eficaz, eficiente y productiva, en última instancia, en el logro de su propósito moral.

Es lo que nosotros en E-learning Inclusivo y EDUCACION DISRUPTIVA (learning is the work) definimos como el KNOWLEDGE y el LEARNING, se utilizan de manera diversificada, segun las EXCELENCIAS PERSONALIZADAS de cada persona, las cuales de esta manera aportan un valor añadido a las , comunidades, equipo, sociedad…que de manera UNIFORMIZADA-ESTANDARIZADA, es totalmente imposible.

Fullan (2014) señala que “Los líderes de una cultura de cambio se dan cuenta de que el acceso a conocimiento tácito es crucial y que dicho acceso no puede tener el mandato. Los líderes eficaces entienden el valor y el papel de la creación de conocimiento, que lo convierten en una prioridad y se dedicó a establecer y reforzar los hábitos de intercambio de conocimientos entre los miembros de la organización. Para ello se deben crear muchos mecanismos para que las personas participen en este nuevo comportamiento y aprendan a valorarlo “.

La memoria o el conocimiento de la organización puede ser algo difícil de capturar. Procesos formales e informales dentro de una estructura general pueden recopilar información interna y externa. Sin embargo, a veces las organizaciones educativas pueden llegar a ser cargado con la tarea y la responsabilidad de almacenar su memoria – archivos, datos, resultados, informes, etc., a fin de rendir cuentas de su trabajo. Traduciendo que la memoria y el conocimiento en algo que puede beneficiar a la organización y sus miembros es un papel importante para que los líderes eficaces.

En una escala amplia, la creación y el intercambio de conocimientos permite a los líderes y miembros del equipo para identificar, compartir y mejorar las mejores prácticas que les permitan lograr el propósito moral de la organización educativa. “Los objetivos de [la gestión del conocimiento] son el aprovechamiento y mejora de activos de conocimiento de la organización para efectuar mejores prácticas de conocimiento, la mejora de los comportamientos organizacionales, mejores decisiones y mejorar el rendimiento de la organización” (King, 2009, ). Este apalancamiento y la mejora es muy complejo, porque las personas son las que aportan el conocimiento en la organización a través de los conocimientos y experiencias previas.

El edificio de la capacidad de crecimiento subjetiva alcanza una experiencia de aprendizaje. El aprendizaje es por lo tanto un potencial de acción subjetivo obtenido, cuyas bases se adquieren con habilidades de acción-reacción. Si se han adquirido con éxito, sin embargo, sólo puede ser visto en situaciones de aplicación donde las habilidades se adaptan a la situación de acuerdo con requisitos específicos o incluso extendidos innovadores para reconstruir las situaciones de aplicación en estos escenarios pero ya dentro de dinámicas personalizadas y socializadoras.

Si adquirimos un resultado deseado (personalizado), no siempre es el requerido por el propio ecosistema de aprendizaje virtual previsto en el eleaning, es decir, si nos movemos en procesos que nos llevan fuera del centro de trabajo con elearning a través de innovaciones en los bordes del mismo, la medición del proceso no se ajustará a la realidad de dichas intenciones iniciales.

La medida pragmática de éxito en el aprendizaje se refiere al producto de medición del rendimiento cuantitativo y cualitativo o resultado de la acción subjetiva en relación con el objetivo perseguido de acción – con limitaciones en escenarios de aprendizaje electrónico – en situaciones de aplicación simulados. De vital importancia es el hecho de que no sólo los profesores, formadores y otros expertos hacen la determinación de las dimensiones medidas y la propia medición, pero a los alumnos implicados. Por un lado, para minimizar los posibles errores de percepción de todos los interesados, y, en segundo lugar, para fortalecer la reflexión y la autoevaluación de los alumnos en relación con sus actividades de aprendizaje y logros de aprendizaje, obviamente nuestro trabajo de trabajo y aplicación de ecosistemas actualizados (E-learning-Inclusivo) en nada se asemejan a estos planteamientos que consideramos innecesarios y fuera de los nuevos paradigmas que la sociedad necesita.

La medición científica de éxito en el aprendizaje en escenarios de e-learning, la investigación de las razones del éxito o el fracaso del objetivo de aprendizaje, con el fin de obtener información para el diseño de instrucción procesos efectivos de aprendizaje en espacios virtuales de aprendizaje. diseño didáctico incluye la introdución o la adquisición de los requisitos de aprendizaje, la disponibilidad de la información, las comunicaciones, las referencias a aplicaciones, información y apoyo, estructuración y realización de las actividades de aprendizaje subjetivos, así como la información y ejercicios para la transferencia de lo aprendido en los campos de aplicación simulados ejemplares.

La medición científica de éxito en el aprendizaje, cuando se dio cuenta en situaciones reales de uso, por lo tanto, no es sólo para la medición cuantitativa y cualitativa de éxito en el aprendizaje en sí. Por el contrario, la relación entre un escenario de aprendizaje y el aprendizaje electrónico se ha dilucidado con justificaciones científicas.

En consecuencia, es preguntar:

a-¿Qué éxito en el aprendizaje ha sido posible gracias a un desarrollo abierto o cerrado del escenario de aprendizaje?

b-¿Cómo los estudiantes utilizan las oportunidades disponibles para el aprendizaje expansivo, rediseñado y ampliado o tienen que esperar que surjan constantemente juntas las oportunidades de aprendizaje en sentido prescrito por el contrario nos basamos en apreciaciones abiertas, inclusivas y ubicuas? y aprendieron ingenuo?

           c -¿Qué es un escenario de aprendizaje electrónico con el fin de hacer que los estudiantes puedan cumplir o superar los resultados de aprendizaje deseados y esperados de manera eficiente hemos desarrollado?

Si en consecuencia el aprendizaje es siempre una relación subjetiva y tensionada por el poder de los policy makers, los docentes, …, ni causales ni probabilísticamente interpretados entre los factores de diseño de escenarios de aprendizaje electrónico y los resultados de aprendizaje pueden ser adoptados , sin embargo, para medir si una ganancia subjetiva en la creación de capacidad en las partes esenciales de las actividades de aprendizaje se puede atribuir en un escenario de e-learning en su totalidad o para este propósito, el método ofrece la reconstrucción lógica de las actividades de aprendizaje con:

a-Reconstrucción lógica significa reconstruir la relación de las habilidades de acción adquiridos con las actividades de aprendizaje en un escenario de e-learning y sus contextos organizativos, sociales y culturales en su lógica. Esto incluye tanto la reconstrucción lógica de las potencialidades, limitaciones, fracturas, contrastes y contradicciones de habilidades de acción subjetiva fuera formado y lo subjetivo completado las acciones de aprendizaje, que han conducido a las habilidades de acción.

b-Es recomendable hacer las mediciones y los estudios necesarios para reconstruir la relación en momentos específicos en una situación aplicación representativa en relación con los objetivos específicos de aprendizaje y habilidades de acción. Desde el desarrollo de las actividades de aprendizaje y las capacidades de los tiempos anteriores y situaciones a la hora actual y la situación actual en su lógica para ser reconstruido; por ejemplo, desde un punto Un tiempo antes del comienzo del aprendizaje en un escenario de aprendizaje electrónico a un tiempo C de la aplicación de lo aprendido en situaciones reales de uso.

c-Encontrar la manera de adquirir las habilidades de acción subjetivos hasta el presente los desafíos, oportunidades, condiciones y limitaciones. En este caso, el aumento de la creación de capacidad a partir del momento ( Tiempo), la realización de aprendizaje puede ser interpretada en un escenario de e-learning como un paso fundamental para el aprendizaje, porque aquí estaban emocionados y comprar reestructuración y aumenta fundamentales en las competencias de acción subjetivos. Por el contrario, desde el momento  para ver la finalización de aprendizaje en un escenario de aprendizaje electrónico,  la aplicación de aprendizaje en un campo específico de aplicación, el aumento subjetivo en competencia, especialmente la cuantitativa, como en relación con la práctica y la reflexión de sus (Miller, 1986,  ).

La evaluación del aprendizaje se refiere a la medición y evaluación de los estudiantes en escenarios de e-learning, pero los procesos nada tiene que ver.- como en otras modalidades de enseñanza – Aprender alcanzó el éxito con el objetivo de la futura capacidad de los alumnos en situaciones de aplicación – fuera de los escenarios de aprendizaje – para predecir, determinar los déficits y para obtener información para la mejora de la educación de los acuerdos de los medios de comunicación y de aprendizaje electrónico interactivo, por lo que los alumnos puedan lograr un mejor futuro éxito en el aprendizaje (APRENDIZAJE INFORMAL). La evaluación del aprendizaje requiere en primer lugar la determinación del punto de referencia para la medición y evaluación del éxito de aprendizaje, que – debido a los resultados del aprendizaje no son un fin en sí mismo, si no un medio- es el uso en situaciones con los medios de comunicación en el aprendizaje virtual espacios aprendidas.

La organización en sí tiene un banco de conocimientos capturado por los archivos físicos e informes, la combinación única de los individuos dentro de la organización en un momento dado, el contexto y el ambiente que existe la organización, la evolución de la finalidad y la estructura de la organización a través del tiempo y el la percepción o la identidad (de marca) que la organización lleva a cabo con el mundo exterior. En una organización educativa sana, esta compleja red de conocimiento compartido por la organización y sus miembros es lo que impulsa a la organización hacia el éxito.

Una responsabilidad compartida para el aprendizaje y que incluye múltiples perspectivas es un componente integral de una organización educativa sana; esto significa también, implica, o incluso asume, que haya equidad entre los líderes y los miembros del equipo en compartir sus conocimientos. Propp (1999) escribe sobre la jerarquía de estatus de los grupos y hacer varios puntos importantes acerca de cómo se ve afectado el intercambio de conocimientos.

Los líderes o miembros con mayor estatus en la organización por lo general tienen más oportunidades que los demás para compartir el conocimiento, esto es a veces debido a la naturaleza de su función o la estructura organizativa y los procesos que asignan más responsabilidad para los líderes y los miembros de mayor estatus para impartir conocimientos. Estos socios de categoría superior también tienden a tener sus ideas e intercambio de conocimientos con mayor facilidad recibidas, lo que aumenta el valor percibido de su conocimiento compartido y la probabilidad de que esas ideas a continuación, serán aceptados y utilizados por la organización.

Necesditamos  un jefe de operaciones 2.0 Este es uno de los elementos de la “alto impacto” de una iniciativa de cambio organización para mantener el funcionamiento de la escuela,Universidad..(SOSTENIBLE)El talento será ampliamente aceptado entre todos.Le proporcionamos los conocimientos pertinentes al nuevo puesto de trabajo.

“El ritmo, secuencia y linealidad de Cambio Radical” de J. Amis, T. Slack y CR Hinings(Academy of Management Journal: 2004 habla de la utilización del “ritmo” en la introducción de cambios organizativos.

Teniendo en cuenta que el cambio organizacional viene con un signo ‘urgente’, hay una tendencia a empujar iniciativas lo más rápido posible

Esto apunta a una lección en el cambio organizacional: reconocer las variedades en las respuestas individuales a las transiciones inducidas por las iniciativas de cambio. Algunos miembros pueden ser rápidos para adaptarse al cambio, otros pueden necesitar ‘respiro’ antes de la próxima ronda de actividades de cambio.

Lo importante será siempre escribir una nueva cultura (paradigma) en la cual las innovaciones en el conocimiento, educación, organizaciones…serán otras, las de ahora y las de mañana, las nuestras….

juandon

Referencias:

Bret Ingerman L., Catherine Yang, y el 2010 EDUCAUSE Cuestiones actuales del Comité (2010) Top-Ten problemas de TI,

Disponible en: http://www.educause.edu/EDUCAUSE%2BReview/EDUCAUSEReviewMagazineVolume45/TopTenITIssues2010/205503>

Brown, SC, 2010. De EVA para redes de aprendizaje: Las implicaciones de la web 2.0 para el aprendizaje y la enseñanza de Ambientes de Aprendizaje Interactivo, 18 (1), p.1-10.. Disponible en: <http://hdl.handle.net/2086/3778>

Cohen, Ed. (2010) es el LMS muertos? [En línea]
Disponible en: <http://clomedia.com/index.php?url=articles/view/is_the_lms_dead>

Dalsgaard, C., 2006. El software social:. E-learning de aprendizaje más allá de los sistemas de gestión de European Journal of Abierta ya Distancia y e-learning [electrónica], 2006 (2), p.1-12.
Disponible en: http://www.eurodl.org/materials/contrib/2006/Christian_Dalsgaard.htm>.

El estado de la gestión del aprendizaje en los sistemas de Educación Superior [en línea] Universidad Estatal de California del sistema.

Disponible en: <http://www.deltainitiative.com/picts/pdf/deltainitiativelmswebinar09-2.pdf>

Dirckinck-Holmfeld, L., Jones, C. (2009) Análisis de las prácticas de aprendizaje en red. En solitario

Dirckinck-Holmfeld, L., Jones, C., y Lindström, B (eds.) Análisis de aprendizaje en red

Prácticas en la Educación Superior y Desarrollo Profesional Continuo.Rotterdam, el sentido

Don McIntosh (2008) Learning Management Systems. En Hirtz, S (eds.) Laeducación para un mundo digital. BCcampus,

Fernando Alonso, Genoveva López, Daniel Manrique y José M Viñes (2005).Un modelo de aprendizaje basado en la web de e-learning educación con un enfoque de aprendizaje combinado. British Journal of Educational Technology

Disponible en: <http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-8535.2005.00454.x/pdf>

Illich, I., 1971 La sociedad desescolarizada, Marion Editorial boyardos Ltd. Disponible en:. Http://www.preservenet.com/theory/Illich/Deschooling/intro.html.

Mayes, T. y De Freitas Sara (2008) Aprendizaje y e-learning: el papel de la teoría. En Beetham,

H. y Sharpe, R. Repensando la pedagogía de la era digital. Londres, Routledge, pp 13-25
Mott, J. (2010) Imaginando la era post-LMS:. La Red de Aprendizaje Abierto de la revista trimestral EDUCAUSE

Pontefract.D., (2009) y 2010 El LMS independiente ha muerto. [En línea]
Disponible en: <http://www.danpontefract.com/?p=152>

Reigeluth, CM (1997). Los niveles educativos: Estandarizar o para personalizar el aprendizaje Phi Delta Kappa, 79 (3), 202-206?.

Sclater, N., (2008) Web 2.0, entornos personales de aprendizaje, y el Futuro del Sistema de Gestión de Aprendizaje [Electrónico]
Disponible en: <http://www.educause.edu/ECAR/Web20PersonalLearningEnvironme/163047>

Siemens, G., (2004) El lugar equivocado para comenzar a aprender 
Disponible en: <http://www.elearnspace.org/Articles/lms.htm

Szabo, M., y Flesher, K. (2002) Teoría y práctica de CMI:. Raíces históricas de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje Ponencia presentada en la Conferencia Mundial de la E-Learn 2002 sobre E-Learning en los ámbitos, la salud, y educación superior. , Montreal, Canadá.

Thomas, H., 2009. Espacios de aprendizaje, ambientes de aprendizaje y la dis “colocación” de aprendizaje. British Journal of Educational Technology. 41 (3) p 502-511

Weller, M. (2007) La VLE / LMS está muerto. [En línea]
Disponible en: <http://nogoodreason.typepad.co.uk/no_good_reason/2007/11/the-vlelms-is-d.html>

http://hareeshk.wordpress.com/2011/07/09/learning-management-systems-failure-and-scope-for-improvement/

Anderson, T. (2005a). Distance learning – social software’s killer ap? ODLAA 2005 Conference. [http://www.unisa.edu.au/odlaaconference/PPDF2s/13%20odlaa%20-%20Anderson.pdf]

Anderson, T. (2005b). Educational Social Overlay Networks. [http://terrya.edublogs.org/2005/11/28/hello-world/]

Anderson, T. (2006a). PLEs versus LMS: Are PLEs ready for Prime time? [http://terrya.edublogs.org/2006/01/09/ples-versus-lms-are-ples-ready-for-prime-time/]

Anderson, T. (2006b). Teaching a Distance education course using educational social software. [http://terrya.edublogs.org/2006/01/02/teaching-a-distance-education-course-using-educational-social-software/]

Bang, J. & Dalsgaard, C. (in print). Rethinking e-learning – shifting the focus to learning activities. In Sorensen, E.K. & Murchú, D. (ed.), Enhancing Learning Through Technology.

Blackall, L. (2005). Die LMS die! You too PLE! [http://teachandlearnonline.blogspot.com/2005/11/die-lms-die-you-too-ple.html]

Brown, J.S., Collins, A., Duguid, P. (1989). Situated Cognition and the Culture of Learning. Educational Researcher, volume 18, number 1, 32-42. [http://www2.parc.com/ops/members/brown/papers/situatedlearning.html]

Cormier, D. (2005). What is this whole school thing about anyway? [http://davecormier.com/edblog/?p=31]

Dalsgaard, C. (2005). Pedagogical quality in e-learning – Designing e-learning from a learning theoretical approach. E-learning and education (eleed) Journal, first issue, February 2005. [http://eleed.campussource.de/archiv/78]

Downes, S. (2004a). From Classrooms to Learning Environments: A Midrange Projection of E-Learning Technologies. College Quarterly, Volume 7, Number 3. [http://www.collegequarterly.ca/2004-vol07-num03-summer/downes.html]

Downes, S. (2004b). RSS: Grassroots Support Lead to Mass Appeal. Learning Circuits, June 2004. [http://www.learningcircuits.org/2004/jun2004/downes.htm]

Friesen, N. & Anderson, T. ( 2004). Interaction for lifelong learning. British Journal of Educational Technology, volume 35, Number 6, 679-687.

Hannafin, M., Land, S, and Oliver, K. (1999). Open Learning Environments: Foundations, Methods, and Models. In Reigeluth, C.M. (ed.), Instructional-Design Theories and Models: A New Paradigm of Instructional Theory. Volume II (pp. 215-239). Lawrence Erlbaum.

Hill, J.R. & Hannafin, M.J. (2001). Teaching and Learning in Digital Environments: The Resurgence of Resource-Based Learning. Educational Technology Research and Development, volume 49, number 3, 37-52.

Jonassen, D. (1999). Designing Constructivist Learning Environments. In Reigeluth, C.M. (ed.), Instructional-Design Theories and Models: A New Paradigm of Instructional Theory. Volume II (pp. 115-140). Lawrence Erlbaum.

Jonassen, D. (2000). Learning as Activity. Paper presented at The Meaning of Learning Project, Learning Development Institute, Presidential Session at AECT Denver, October 25-28.

Koper, R. (2004a). Increasing learner retention in a simulated learning network using indirect social interaction. [http://hdl.handle.net/1820/249]

Koper, R. (2004b). Use of the Semantic Web to Solve Some Basic Problems in Education: Increase Flexible, Distributed Lifelong Learning, Decrease Teacher’s Workload. Journal of Interactive Media in Education, 6. [http://www-jime.open.ac.uk/2004/6]

Koper, R. (2005). Designing Learning Networks for Lifelong Learners. In Koper, R. & Tattersall, C. (eds.), Learning Design: A Handbook on Modelling and Delivering Networked Education and Training (pp. 239-252). Springer.

Land, S.M., and Hannafin, M.J. (1996). A Conceptual Framework for the Development of Theories-in-Action with Open-Ended Learning Environments. Educational Technology Research and Development, volume 44, number 3, 37-53.

Levine, A. (2004). The word is out: Small technologies loosely joined – NMC 2004. [http://cogdogblog.com/2004/06/02/the-word]

OECD (2005). E-learning in Tertiary Education: Where do we stand?

Richardson, W. (2005). Morning at RSS-Blog-FurlHigh School Redux. [http://www.weblogg-ed.com/2005/08/21#a3906]

Siemens, G. (2005). When learning goes underground… [http://www.connectivism.ca/blog/47]

Vygotsky, L.S. (1978). Mind in Society. Harvard University Press.

Wilson, S. (2005). The PLE debate begins