Juan Domingo Farnós

Desaprender: aprender en tu contexto y personalización: Juan Domingo Farnos El aprendizaje siempre se ha hecho “a la carrera”.

El aprendizaje es por lo tanto mejor si se interrumpe antes del final, y se beneficia de un enfoque fragmentario, variada y repetitivo (pero no aburrido), eso dicen algunos, yo cambiaría algunas cosas y diría que cuando crees que vas a aprender algo, es bueno hacer tabla rasa, desaprender lo aprendido y a partir de puntos claves, montar lo que será tu nuevo escenario. La enseñanza, como el aprendizaje, implica un viaje personal. Solemos registrar investigaciones con el papel de la integración de la tecnología en la práctica la enseñanza de un instructor, y examina sobre el terreno formas de aprendizaje electrónico y tecnologías que mantienen a los aprendices en procesos de aprendizaje.

Podemos postular la importancia de desarrollar una nueva forma de pensar para adaptarnos a las nuevas tecnologías y examinar la literatura y sus propias experiencias para ver cómo y por qué, la pedagogía con eLearning debe incluir un enfoque en el desarrollo de una mentalidad flexible / crecimiento.Si vemos que la incidencia de las tecnologías con su aplicación de elearning mejorarn en face to face e incluso el peer to peer como ya hemos explicado anteriormente en nuestras investigaciones, se hace imperativo reevaluar la pedagogía y la mentalidad de aprendices y de docentes con el fin de mejorar el aprendizaje en si, como un proceso, rápido, si, pero mutable, divergente y nada predecible.

Cambio de mentalidad de crecimiento, combina un marco de aprendizaje pero también ser analizados, juzgados (evaluados) para aprender y todo ello lleva tiempo, esfuerzo y apoup mútuo “DWECK 2006).

Si introducimos este aprendizaje dentro de redes complejas que representan una amplia variedad de sistemas representadas como gráficos nos permiten describir las estructuras de sistemas que interactúan y dan información importante acerca de conexiones entre los nodos de un sistema en particular. A su vez, conocer la estructura de las redes y de sus disposiciones permite a uno hacer ciertos tipos de predicciones acerca de su comportamiento , con esa motivación, podremos hacer hincapié en diferentes métricas de medición: como la distribución de grado, asertividad, agrupaciones de personas para aprender/trabajar de manera colaborativa/cooperativa, coeficientes, transitividad, modularidad,…en la innovación de nuestros propios aprendizajes .

Con ello podemos adentrarnos en la confección y desarrollo de un MOOC utilizando un proceso de construcción con participantes guiados a través de la experiencia en línea (elearning, mlearning) de aprendizaje basado en proyectos (ABP-PBL) integrándolo en un proceso de aprendizaje con aula invertida (FLIPPED CLASSROOM) y sobre cómo voltear una clase: como los participantes diseñaron materiales de enseñanza volteadas. La estructura será a partir de una introducción práctica de enseñanza volteada y el contenido de aprendizaje con ideas y conceptos volteadas, haciendo hincapié en la reflexión y el intercambio de experiencias con sus compañeros(PEER TO PEER -P2P-A pesar de que la facultad de tutoría en diseño pedagógico volteado ¿Cuál sería el objetivo principal MOOC? …, el proyecto de este modo proporcionará información sobre la Evaluación del grado de MOOC y las experiencias personales de aprendizaje de los participantes. que , dependiendo de la finalidad de la MOOC, los diseñadores de cursos e instructores pueden necesitar volver a pensar lo que están preveyendo y evaluando y que tenemos ya contemplado en nuestras investigaciones lo cuál nos permie trabajar de manera ya concreta ampliando y mejorando nuestras perspectivas…

En cuanto a la forma de evaluar lo que es importante. Cerrando el bucle de evaluación y seguimiento de la mejora continua pueden ser estrategias alternativas para la Evaluación del grado de aprendizaje, aumentando la eficacia MOOC, y documentar el cambio conceptual. https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/peer-to-peer…/ Peer to peer (P2P). Evaluación, roles…En el principio, nos centramos más en las oportunidadesy los problemas inherentes a dar la vuelta al aula o el contenido, y menos en el diseño del ECOSISTEMA DE APRENDIZAJE, nos dimos cuenta de que necesitábamos un aprendizaje más creativo y flexible. MÁS espacio para los estudiantes de la facultad, necesitamos otras perspectivas para enriquecer y profundizar en nuestros aprendizajes, por lo que deberemos basarnos en el valor del aprendizaje de una manera ABIERTA, INCLUSIVA Y UBICUA,…. y estableciendo la evaluación como base del aprendizaje, como no podría ser de otra manera.

¿Cómo se utiliza la evaluación para realizar el proceso? Evaluación y aprendizaje son inseparables. La información sobre la evaluación nos ayudará a que el mapa maestro de nuestros próximos pasos para alumnos muy diversos 8INCLUSIÓN) y la clase en su conjunto. Las evaluaciones más significativos y útiles se llevarán a cabo todos los días en las aulas presentando pruebas sobre como los aprendices necesitan tiempo adicional y apoyo e informar a la práctica docente.

¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes a aprender más? Todo ello hace que se active el proceso (mediado las TIC, INTERNET, INTELIGENCIA ARTIFICIAL…) como los aprendices son dueños de su propio aprendizaje? (CAMBIO DE ROLES) Debemos mentalizarnos de acompañar a nuestros aprendices, solo eso, para que aprendan segun sus particularidades (PERSONALIZACIÓN Y SOCIAL LERNING) mediante la diferenciación de su aprendizaje en base a la información que ha recopilado a partir de la evaluación formativa diaria. (ANÁLISIS, DIAGNOSIS Y PROGNOSIS) Esta interacción que presenta el poder de la evaluación formativa en las aulas INCLUSIVAS y las estrategias de evaluación que puede utilizar para motivar a los estudiantes y promover el éxito.-Feedback de enfoque:-¿Cómo utilizar la progresividad para evaluar y promover la educación?-Tácticas de evaluación de la progresividad-Consejos educativos alternativos.

Los aprendice establecerán muchos desafíos Encontrar formas estratégicas y eficaces para apoyar los resultados del aprendizaje de la búsqueda de experiencias es un reto por varias razones.Vamos a:

1.Maximizar las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes

2. Ayudar a los estudiantes a expresarse y reflejarse en el aprendizaje

3. Evitar la transmisión o reforzar las lecciones que se ejecutan directamente en contra de sus objetivos

4. Medir y documentar lo que los estudiantes están aprendiendo

5. Demostrar sus contribuciones a los objetivos educativos de las instituciones en las que está aprendiendo

Al vincular los objetivos de aprendizaje claros y objetivos a las experiencias específicas de los estudiantes, y luego la Evaluación de los procesos y de los resultados, los programas pueden identificar dónde están alcanzando sus objetivos y en los que no lo son; Ellos pueden aprender de las prácticas de trabajo que hacen, está y mejorar los que no lo son. Los programas pueden por lo tanto incedir y poner especial atención en las situaciones de los estudiantes que no están aprendiendo, o peor, lo están aprendiendo , eso si, siempre de manera personalizada.

Por último, los programas pueden documentar tanto sus procesos y resultados. Los criterios que se emplearan serán:

:1. Fiel a los valores de asuntos estudiantiles.

2-Fiel a los valores de la participación ciudadana

3. Informado por un entendimiento de cómo los aprendices aprenden y se desarrollan

4. Realista de los recursos disponibles

5. Flexible

6. Contribuir a los objetivos generales de un programa

7. Dinámicos y mutables (retroalimentación y retroalimentación por algoritmos para personalizar, nunca para sacar patrones (según nuestras investigaciones)

8. Apoyo de las asociaciones de programas

9. Serán continuamente evaluados y mejorados.

Los próximos pasos correspondientes a este proyecto nos lleva a:

1) Completar la “falta” pieza – compilar las herramientas y los programas de recursos que pueden utilizar para facilitar el proceso a medida que avanzan a través de las ideas expuestas en su síntesis.

2) Solicitar la opinión de aquellos en el campo (P2P, expertos, docentes…) compartiendo el material con diferentes colegas involucrados con este trabajo y pedirles su opinión y sugerencias para posibles mejoras.

3) Pilotar las ideas Con el tiempo seguro que se podrán mejorar las herramientas para orquestar un mejor proceso de aprendizaje tanto para nosotros de manera personalizada como para los demás. ….

Las capacidades y competencias transversales permiten al estudiante mejorar su conocimiento de sí mismo y contribuye a optimizar y regular su aprendizaje. Así mismo ellos se implicarán en la la organización de la clase , la realización de actividades o la gestión de la educación. Las capacidades transversales están relacionadas con el funcionamiento personalizado del alumno frente a una adquisición (aprender sobre ti mismo y aprender a aprender), y en la interacción entre el maestro, el aprendiz y la tarea (mejor aprender).

Ellos son parte de un COMPROMISO con la mejora personalizada académica y son una parte importante del bagaje que cada estudiante debe soportar durante sus estudios para su integración social y profesional.

Las capacidades transversales no se enseñan por sí mismas; se movilizan a través de numerosas situaciones contextualizadas para que puedan crecer y expandirse gradualmente su ámbito de aplicación. Las capacidades transversales están interrelacionados y son complementarias. No se centran en los objetivos de aprendizaje y no son evaluables por sí mismos.

En cuanto a los contextos, ya no hablamos de espacios de aprendizaje localizados, si no de sujetos agentes, ya que son estos los que marcan el posicionamiento de cada aprendizaje en un lugar y en un tiempo que estos elegirán, ya que son los responsables de los que aprenden…Roger Schank, pronunció en Ciudad de México en una fase anterior del encuentro: “el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender no cuando alguien quiere enseñar”, pero como nadie puede tener claro como realmente se producen los aprendizajes, lo más fácil en la educación formal, y para tenerlo todo controlado y con toda la certidumbre que ello provoca y cuyas estandarizaciones solemos estar todos de acuerdo, no porque si, sino porque muchas veces el DESCONOCIMIENTO +, produce UNANIMIDAD (es lo más fácil)…

Por lo menos si de momento estamos en la INNOVACIÓN, si aún no hemos llegado a la disrupción, hagámoslo bien….Se necesitan sistemas para apoyar el uso colectivo de las mejores prácticas de los individuos dentro de la organización. Deberemos hacer hincapié en la creación de sistemas que apoyan la adopción y aplicación duradera de las prácticas y procedimientos basados en la evidencia, encajando dentro de los esfuerzos de mejora por parte de todo el colectivo.

Un enfoque interactivo que incluye oportunidades de corregir y mejorar cuatro elementos clave y que podríamos centrarlo (para dar más certidumbre a los seguidores de la educación de siempre-eso es una ayuda a los mismo, espero los sigan- en:

1) Los resultados,

2) de datos,

3) Prácticas,

4) Sistemas.Si bien el aprendizaje no es un deporte para espectadores … [Los estudiantes] tienen que hablar de lo que están aprendiendo, escribir sobre ello, lo relacionan con las experiencias del pasado, aplicarlo a su vida cotidiana.

Deben hacer lo que aprenden por si mismos. “-(Chickering Y Gamson) . Pero el uso de diseño y arquitectura para facilitar el aprendizaje personalizado es sólo una parte del proceso. Weaver dice que es imprescindible inmiscuir la escuela en el proceso, capacitar al personal para abrazar el nuevo enfoque, y luego continuar a integrar el proceso en el largo plazo mediante la capacitación del personal y los alumnos. Si partimos de la idea de que la realidad es múltiple, podemos entender por qué aprender en la diversidad no tiene porque llevarnos a un punto común-….esta premisa es fundamental para entender el pensamiento crítico en los aprendizajes y sin la cuál sería imposible llevar a cabo aprendizajes basados en la diversidad-INCLUSIVIDAD (EXCELENCIA)…

Cada universidad, escuela, organización educativa…tiene puntos de vista diferentes de si aplicar o no las TIC e internet a los aprendizajes y no digamos de como hacerlo, aquí la amplitud es muy superior, des de los que no saben como hacerlo, a los que creen que la pedagogía y la tecnología están reñidos…

Sin embargo, si esa visión no viene de la cabeza de los regidores del sistema, de los directores, profesores.. esta institución, entonces será infinitamente más difícil lograr el resultado final deseado. Hay una gran cantidad de directores que no “obtienen” tecnología (Prensky podría argumentar que esto es porque son inmigrantes digitales, pero todos sabemos que esto no existe), pero eso no quiere decir que ellos no ven su potencial.

Cada una tiene una razón diferente para la participación o no con la tecnología, pero en esencia es responsabilidad de usted como la persona que desea impulsar este proyecto adelante, para saber lo que es y las fortalezas y debilidades de la misma…

Es básico el punto de vista de los docentes, eso es una evidencia, muy por encima del que puede ser el “encargado de la informática”, este es un peón más del engranaje…

Otro punto básico es la formación de los docentes, ya que seguramente en su formación inicial universitaria no vienen preparados en este sentido.

Estaría bien que alguien se ofreciera a dinamizarlo en la s propias aulas y estaría mejor si todos dispusieran de una TABLET, para hacerlo en red y al momento, y con esta herramienta fácil de emplear, sería una formación al momento, asíncrona si, pero especialmente síncrona, pero esta formación no debe ser exclusiva de los docentes , sino de toda la comunidad educativa conectada en red, especialmente los aprendices, para que no solo den su punto de vista, si no que sean parte principal de las formaciones, tanto en las aulas como fuera de ella, por supuesto y si no lo he dicho antes es porque es lo mas importante, CONECTADOS EN RED de manera permanente, eso quiere decir, aprender a aprender primero y después durante toda la vida…

juandon