Juan Domingo Farnos

El concepto de educación autodirigida no es nuevo, teniendo en cuenta que ya en el siglo I DC, Plutarco propone que “un estudiante no es un recipiente a llenar, sino un fuego que se encendió…..

Con mucha estructura y un gran corazón…

Si entramos en conflicto, lo que queramos o no nos llevará a aprender, tanto como consecuencia o como un factor resiliente y es por eso y para eso necesitaremos de claridad, estabilidad, empatía, el valor y la capacidad y voluntad de situaciones estresantes y confusas que deberemos soportar durante un tiempo- Para vincular todos estos conceptos necesitamos someterlos a un ESTRÉS continuo, ya que si lo hacemos de manera pausada y sin sobresaltos, cuando llegue el momento de esta relación ya no servirán para llevarlo a cabo.

Esto no es una conferencia de mediación pura. A pesar de que es en gran medida una cuestión con la que las medidas de procedimiento y estructurales son mejor maniobrar en caso de conflicto y navegar por medio de diferentes marcos conflictivos y estresantes.

En todo este proceso nos podemos encontrar con que:

Los participantes aprendan a configurar una visión sistémica del conflicto sucediendo, para identificar el mayor número de factores y de las partes (solventes) de manera temprana, en cualquier momento para delinear un camino de solución para realizar un seguimiento de la misma, para establecer circuitos de retroalimentación significativa y adaptarse continuamente el enfoque.

Una manera interesante de hacerlo es lo que hacemos precisamente en la retroalimentación, que sería someter a test de fuerza, lo resultados que vamos obteniendo en nuestros procesos de aprendizaje y hacerlo de manera DIVERGENTE, con lo que deberemos repensar en un corto espacio de tiempo, al momento, nuevas maneras de enfocar los procesos que hemos estado realizando hasta ahora (lo que nos asegura y garantiza que nada que teníamos previsto puede sernos útil) y lo podemos llevar a cabo con….

-La mediación clásica (partes en conflicto reciben asistencia en un proceso de clarificación y la toma de decisiones estructurada)

-Entrenamiento en Liderazgo (la cabeza de las partes en conflicto recibe este apoyo, con habilidad para acompañar el conflicto entre sus colaboraciones y resolver)

-El desarrollo del equipo (el equipo se utiliza para el conflicto — sin efecto picota — para dirigir por canales constructivos)

-Redefinición del conflicto (muchos conflictos son un síntoma de un problema de organización que debe ser revelada)

A veces no ayuda nada de ello…

Los participantes aprenden a ser responsables de su propia contribución a la solución para llevar a todos al lugar correcto en la responsabilidad y para recordarles de su propia responsabilidad, y dentro y por fuera para trazar fronteras. (Límites eficaz es que se fijará para muchas personas uno de los pasos más difíciles y más fructíferos en el desarrollo personal.).

El aprendiz debe participar en las tareas de aprendizaje que se adaptan a situaciones de “vida real”. En su preparación para este “mundo real”, tenemos el deber de considerar lo que los lugares de trabajo y comunidades requieren. Muchas de las formas tradicionales de aprendizaje, tales como la memorización, y la evaluación en forma de opciones múltiples, desarrollar las habilidades que son útiles sólo en el ámbito escolar. ¿Cuántos de nosotros hemos tenido que usar un examen de opción múltiple como parte de nuestro trabajo? El lugar de trabajo, por el contrario, va a exigir a los trabajadores que pueden “pensar críticamente y de manera estratégica para resolver problemas.

Posteriormente, el modelo tradicional de evaluación no es relevante para las necesidades de los estudiantes reales y los mecanismos tradicionales para evaluar la eficacia de los programas de tecnología también son de poco valor. Con el fin de determinar la mejor manera de lograr un aprendizaje auténtico, el aprendizaje efectivo debe estar ocurriendo de verdad.

Con todo ello:

a-La información y la tecnología de la comunicación deben ser utilizados por los aprendices para aprender en todo momento.
-buscadores de información, analizadores y evaluadores;
-solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
-comunicadores y colaboradores;
-informados, los ciudadanos responsables y contribuyentes

b-Los alumnos deben demostrar su capacidad de aplicar herramientas y procesos dentro de un contexto o problema específico y, a continuación, transferir estas habilidades a nuevos contextos o problemas.

También podemos medir la efectividad de la tecnología en los procesos de aprendizaje:…

a-Indicadores de desempeño con las TIC:…

b-Variable Indicador de Desempeño de Alta Tecnología Indicador –Definición
–Acceso
–Conectivo
–Ubicuo
–Inter-conectivo
–Diseñado para el uso equitativo

c-Las escuelas, universidades están conectadas a Internet y otros recursos

d-Los recursos tecnológicos y el equipo son penetrantes y muy bien situado para el individuo (en oposición a centralizada) utiliza

e-Estudiantes y profesores interactúan mediante la comunicación y la colaboración de diversas maneras

f-Todos los estudiantes tienen acceso a los ricos, las oportunidades de aprendizaje desafiantes y la instrucción interactiva, generativa

También la:
a–Operatividad
b–Interoperable
c–Arquitectura abierta
d — Transparente:

a-Capaz de intercambiar datos fácilmente entre diversos formatos y tecnologías

b-Permite a los usuarios acceder a hardware de terceros / opera software

c–Los usuarios no tienen que ser conscientes de cómo funciona el hardware / software
–Organización
–Distribuido uniformemente
–Diseñado para las contribuciones de los usuarios
–Diseñado para los proyectos de colaboración

d-Tecnología / recursos del sistema no están centralizados, pero existen a través de cualquier número de personas, ambientes y situaciones

e-Los usuarios pueden proporcionar insumos / recursos a la tecnología / system en la demanda

f-La tecnología está diseñada para facilitar la comunicación entre los usuarios con diversos sistemas / equipos
–Engagability
–El acceso a tareas difíciles
–Permite aprender haciendo
–Proporciona participación guiada

g-La tecnología ofrece o permite el acceso a las oportunidades de trabajo, de datos y de aprendizaje que estimulan el pensamiento

h-La tecnología ofrece acceso a simulaciones, aprendizaje basado en objetivos, y los problemas del mundo real

y-La Tecnología responde de forma inteligente para el usuario y es capaz de diagnosticar y prescribir nuevos aprendizajes
–Facilidad de uso
–Ayuda eficaz
–La facilidad de uso
–Rápido
–Formación y apoyo en vano.
–Proporciona suficiente información justo a tiempo

j-La tecnología proporciona ayuda índices que son más de glosarios; puede proporcionar procedimientos para las tareas y rutinas

k-La tecnología facilita el usuario y es libre de procedimientos excesivamente complejos; usuario puede acceder fácilmente a los datos y herramientas sobre la demanda

l-La tecnología tiene una velocidad de procesamiento rápido, no es “abajo” durante largos períodos de tiempo

m-La formación es pronta y adecuadamente, como es el apoyo permanente

n-La tecnología permite el acceso aleatorio, múltiples puntos de entrada, y los diferentes niveles y tipos de información
–Funcionalidad
–Herramienta diversa
–Utilización de medios
–Promueve la programación y creación
–Soporta habilidades de diseño del proyecto

o-La tecnología permite el acceso a la diversidad de genéricos y contexto — las herramientas especificados básicas para el aprendizaje y el trabajo en el siglo 21

p-La tecnología ofrece oportunidades para utilizar las tecnologías de medios

q-La tecnología proporciona herramientas (por ejemplo, los “asistentes”) que se utilizan para hacer otras herramientas

r-La tecnología facilita el desarrollo de habilidades relacionadas con el

diseño y ejecución de proyectos

Muchos pensadores sienten que la tecnología va a modificar lo que hacen los maestros. “El cambio más significativo es el cambio en el papel de un profesor del dispensador de conocimientos a los estudiantes a uno de ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos de una variedad de fuentes, lo que llamaos cambio de roles…

Los conflictos entre los aprendices y/o cualquier persona y en sus organizaciones de atención en diferentes roles — activa y valientemente frente — Encargado de personal / desarrolladores, consultor de organización interna, el entrenador de cualquier conflicto externo, ejecutivos, gerentes, directores, empresarios… .
como asesor conflicto interno para convertirse en un punto establecido, soberana y útil.

Debemos tener claro que el estrés (FRICCIÓN) puede mejorar el rendimiento. Ayudar a los estudiantes a aprender a lidiar con la angustia promoviendo al mismo tiempo los efectos beneficiosos del estrés.
Proporcionar a los estudiantes oportunidades para prosperar bajo estrés, conflicto…

La creación de situaciones que son moderadamente estresantes, como la entrega de un discurso confeccionado por DIFERENTES APRENDICES, des de diferentes puntos de vista, pero a su vez CONSENSUADO. Con ello los aprendices muestran que pueden prosperar bajo el estrés, por lo que la solidificación de estrés realmente puede mejorar el rendimiento.

Los docentes como acompañantes de sus aprendizajes podrán apoyarlos mostrándoles materiales y recursos, capaces de coayudarles en estas estrategias que les permitirán ,mejor sus reformulaciones de aprendizaje.

Los avances en la tecnología, requieren conocimientos actualizados, el conocimiento existente queda obsoleto en muy poco tiempo: La “explosión de nuevos hallazgos” va más rápida en 5 años que en los 2500 años des de el gran Aristóteles . Así, mientras más y más conocimiento se produce, este conocimiento produce más consecuencias para la sociedad y en los conflictos y el el estrés que se produce en los aprendizajes, también.

La transferencia de conocimientos entre la tecnología, la ciencia, los negocios y la sociedad para la creación de una mayor transparencia en un mundo complejo es un requisito previo para un desarrollo social sostenible orientado hacia el futuro, eso si, con turbulencias, ya que acabaron los tiempos en que su gente vivía y moría, con la certidumbre de tenerlo todo atado.

Sinónimos para el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación como apoyo a las innovaciones básicas del siglo saliente, cambian nuestro mundo y son la fuerza motriz de la sociedad del conocimiento. Pueden ser las principales tendencias del desarrollo de los medios “(…) con las palabras clave: crecimiento de la oferta y la diversificación, la digitalización y la integración técnica, la globalización y la concentración de la desregulación de las diferentes estructuras y los medios de la política, educación, economía”. Capacidades multimedia en las condiciones de uso crítico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es una nueva técnica de cultivo de la sociedad del conocimiento.

Las instituciones públicas y el sistema político están sujetas a cambio. Teniendo en cuenta, por ejemplo, la creciente importancia de los grupos de autoayuda y la iniciativa, está claro que las instituciones públicas ya no son suficientes como medio de información, organización y potenciales de acción, y que un número creciente de tareas en el ámbito de la información y el asesoramiento sobre temas sociales, económicos, ambientales y sociales de interés deberán ser realizadas por los ciudadanos . La participación social en una “sociedad civil” es la misión central de este desarrollo y está en los ciudadanos requiere la voluntad de aprender y el compromiso de la responsabilidad.

Esta nuera época con una serie de cambios que se visualiza con el ya notable cambio provocado por las computadoras, la comunicación y el Internet para crear una serie continua de nuevos avances, dando lugar a nuevos productos y servicios. Vamos a estar constantemente en transición, ya que cada nueva idea es sucedido por uno mejor….es algo que en otras épocas no ha sucedido, los cambios no paran ni pararán, por lo que la sociedad no podrá ser ni pensada igual ni diseñada como hasta ahora lo venía siendo….ya no valdrán solo las innovaciones, estas deberán acoplarse y complementar las disrupciones.

Si la constitución democrática de nuestra sociedad se conserva, es esencial que los caminos, sea de acceso y uso sostenible financieramente públicos a partir de todas las personas que están dispuestos a participar en los futuros desarrollos sociales. Si una profundización de la brecha del conocimiento el “no-saber” debe ser evitado, así como también los servicios sociales básicos técnicos para los que se necesite la “gestión del conocimiento que se creará. El intercambio de información tiene que concentrarse por conceptos apropiados para el aprendizaje y la capacidad de adaptación de los adultos, no los déficits, formas orientadas al destinatario-de aprendizaje autodirigido que puedan reunir opciones útiles con el uso de nuevos medios de comunicación y que sea fructífero para adultos.

“En su sentido más amplio,” aprendizaje autodirigido “describe un proceso por el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de objetivos de aprendizaje, identificar los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, la selección y aplicar las estrategias de aprendizaje, y la evaluación de los resultados del aprendizaje. “(Knowles, 1975)

Elementos del aprendizaje autodirigido

El Aprendizaje autodirigido se basa en los siguientes elementos:

  • Estudiantes toman la iniciativa de buscar una experiencia de aprendizaje
  • Toman la responsabilidad y la rendición de cuentas para completar su aprendizaje (evaluación y formación)
  • Tienen una legibilidad de aprender
  • Ellos fijan sus propias metas de aprendizaje
  • Se involucran en el aprendizaje
  • Ellos evalúan su aprendizaje

Un proceso de aprendizaje que surge especialmente cuando las personas con situaciones de problemas prácticos que enfrentan. En este sentido, todas las personas aprenden en sus vidas en su vida y de trabajo concretos referencias.

Una de la idea errónea acerca de la auto-aprendizaje es que los estudiantes aprenden en completo aislamiento de los demás, cuando en realidad la idea central detrás de SDL es que el aprendizaje se debe a factores motivacionales intrínsecos derivados de los alumnos propio deseo de aprender y llevar a su / su experiencia de aprendizaje comenzando con el reconocimiento de la necesidad de aprender.

Por lo tanto, los procesos de enseñanza y aprendizaje, no se aplicarán más de manera aislada, reducen al concepto clásico de la educación y las instituciones tradicionales de educación, sino que abarca todas las áreas de la vida humana y no se hagan posibles las experiencias y el desarrollo de habilidades.

Después de Jarvis todo el aprendizaje “en lugar de partir de la experiencia proviene de la instrucción y la enseñanza. Mientras tanto, el individuo adquiere experiencia en el mundo en que vive, tiene, como mucho, ya que hay maneras de aprender …… Algunas personas pasan por experiencias de las que no lo hacen (s) se enteran de que son, a pesar de sus experiencias se mantienen sin cambios, pero otros que aprenden de sus experiencias, han cambiado sus biografías, y se basan en la experiencia reciente en un lado, porque han aprendido de ella. ”

En una sociedad que cambia rápidamente, las condiciones de vida, es un comportamiento aprendido en una nueva situación que a menudo ya no es apropiado y la nueva situación debe adaptarse a cada contexto, situación e individuo. Si las personas están aprendiendo abiertamente, todo estará relacionado con lo que en el contexto social, que podían obtener previamente de la experiencia. Este tipo de experiencias a menudo influyen decisivamente en la voluntad de aprender y en su motivación. El aprendizaje también significa tomar un riesgo, y para pasar a una nueva situación, desconocida y hacer nuevas experiencias, sin contar las consecuencias, este factor también afecta el aprendizaje a menudo con efecto inhibidor.

El aprendizaje en contextos es propicio para el proceso de aprendizaje. En el concepto de aprendizaje autodirigido, por lo tanto, la importancia del aprendizaje informal y no formal, la educación se enfatiza y actualizado al mismo tiempo como la educación informal, generalmente descrito como “eventos relacionados con el aprendizaje experimental”, y la educación formal, sobre todo como un aprendizaje sistemático en los cursos de formación de tipo escolar, relacionados entre sí y con los demás se entrelazan. Como un término medio entre un realista “reivindicación de autonomía” y uno de impuesto forma un autoimpuesto, pero ajeno a oportunidad de aprendizaje organizado como una ayuda para el aprendizaje ninguna contradicción con el concepto de auto-control.

Desde aprender con perspectiva de la psicología, el aprendizaje autodirigido puede ser entendido como un proceso de aprendizaje integral, en la que se levantan cuatro formas diferentes de aprendizaje y puede soportarse mutuamente:

(1) el aprendizaje asociativo

(2) el aprendizaje instrumental

(3) el aprendizaje cognitivo, y finalmente

(4 ) plan de aprendizaje plena acción. Especialmente en relación con esta última forma de aprender el aprendizaje autodirigido tiene una posición especial, ya que en la mayoría de los otros conceptos didácticos se salva este nivel de acción. Aquí también la especial relevancia para la práctica social se vuelve claro como el aprendizaje autodirigido por lo general se estrecha a un cambio en el comportamiento y la resolución de problemas.

El aprendizaje autodirigido se enfrenta con el problema de que muchas personas no pueden aprender de manera auto-dirigida, ya sea porque la competencia y la capacidad son deficientes, o bien porque no son suficientes por la motivación. Esto es tanto más cuando se trata de la adquisición de “competencias clave” en el enfoque de proceso de aprendizaje permanente autodirigido, con ello llegamos a una futura educación y el trabajo de formación, que ha fijado el objetivo de ganar las secciones más amplias posibles de la población para el aprendizaje autodirigido de toda la vida.

Es aquí que las instituciones educativas están en demanda. Su tarea será la de iniciar el aprendizaje autodirigido, acompañar y apoyo. La gestión del aprendizaje y los consejos de aprendizaje, por tanto, será una tarea central en el sistema educativo.

Además de las oportunidades de aprendizaje en las instituciones educativas convencionales, sino que debe también el aprendizaje auto-organizarse en grupos de aprendizaje autodirigidos que por otra parte están ganando en importancia. Para ellos es importante encontrar el equilibrio entre el aprendizaje individual y social. A modo de ejemplo, los escandinavos “círculos pueblo-estudio”, las “Universidades de la Tercera Edad” en inglés como grupos o grupos “aprendizaje a través de la investigación” …

El concepto de necesidades de aprendizaje autodirigido quedará a la libre determinación de los alumnos debido a su alta demanda más de los enfoques didácticos tradicionales para el desarrollo en curso y los métodos de aprendizaje innovadores. En este contexto, el uso de la nueva comunicación interactiva y transnacional a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es un gran reto, pero también una gran oportunidad para que el concepto de aprendizaje autodirigido.

Aprendizaje a través de la investigación” como un ejemplo de aprendizaje autodirigido
“Aprendizaje a través de la investigación” es una forma de auto-dirigida de exploración impulsada por la ciencia, que está jugando un papel destacado en vista de la rápida evolución de la ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Es en el contenido, cerca de los conceptos de “aprendizaje por descubrimiento”, “aprendizaje basado en problemas”, “genética aprendizaje “,” aprendizaje crítico “,” aprendizaje por proyectos “. Por tanto, este enfoque de aprendizaje difiere de aprendizaje receptivo, deben incluirse en los contenidos presentados, almacenados y reproducidas como sea necesario “.

Grupos de “aprendizaje a través de la investigación” surgen procesualmente: por una ocasión en particular (en su mayoría eventos educativos) se pueden encontrar en ciertas cuestiones temáticas a entusiastas interesados ​​que trabajan en el episodio como parte de un grupo de trabajo de una cuestión concreta, que es de interés mutuo Sólo entonces comienza el. verdadero proceso de “aprendizaje a través de la investigación”, como se describió anteriormente.

Las tareas del docente es el de acompañante, facilitador del aprendizaje, que consisten en el el apoyo de los grupos en los temas de búsqueda de documentación de resultados. Él / ella también están sujetos al soporte del grupo con respecto a las cuestiones metodológicas y prácticas y la organización de los módulos de introducción en cuestiones metodológicas o métodos técnicos especiales.

Con el “Aprendizaje a través de la investigación” realizada a través del trabajo individual, trabajo en grupos autónomos de proyectos o la cooperación en proyectos de investigación, realizamos una innovación importante, aunque solo es una parte de la disrupción, como ya hemos explicado.

El proyecto de los grupos participantes deben llevar un alto nivel de competencia, experiencia de vida, el compromiso y la creatividad de acercarse a la propiedad seleccionada, tema y forma intensiva tratar con él. Al mismo tiempo que proporciona una oportunidad para la actividad productiva conjunta, es decir, la adquisición de conocimiento propio puede ser transmitida en forma de reportajes y documentales a un público más amplio.

En cuanto a la elección del tema, que es la mayoría de los participantes acerca de perseguir un interés para ellos preguntas en un sentido holístico, interdisciplinario con otros. Ellos están muy interesados ​​en las cuestiones metodológicas y fundamentos de su conocimiento. Sin embargo, un incentivo también está trabajando en un grupo de personas, en la que no hay jerarquías formales e incorporan vida diferente y experiencias profesionales, apareciendo des de ahora las redarquías…

El reto común de enfocar un objeto, la definición del enfoque metodológico, la implementación y la discusión de cada paso, el aseguramiento de resultado y la documentación en forma de informes, exposiciones y folletos requiere no sólo el conocimiento y desarrollo del conocimiento profesional, sino también las habilidades de comunicación y sociales ( por ejemplo, cuando se comprometen a adoptar un enfoque común, mientras que la resolución de las situaciones de conflicto, en las relaciones públicas) y las habilidades prácticas (por ejemplo, preparación y presentación de los textos para folletos y paneles de exposición) que necesitan ser introducido o adquirida. Este tipo de proyecto también contactos personales interesantes se producen fuera del grupo de proyecto (por ejemplo, a través de entrevistas, entrevistas a expertos, etc.) y penetración en colaboración con las autoridades y, periódicos, , que son apreciadas por muchos como beneficio.

La motivación intrínseca de los participantes en los grupos de proyecto “Aprendizaje a través de la investigación” es probablemente el factor decisivo para el éxito de la misma obra individual y de grupo que lleva mucho tiempo, y en ad hoc “tierras bajas de motivación” personales y de grupo y dificultades sustantivas de distancia. Más motivación para participar en un grupo de este tipo es el deseo de “hacer una diferencia” con el trabajo también. Así que los resultados del trabajo ayudará a que las personas en temas sociales relevantes y, sin embargo investigado atención de los sujetos, sin embargo sus acciones deben traer a la ciencia incluso algo tan desatendidas q o la vista y sensación y experiencias de personas (mayores) en temas de investigación y desarrollo diseños de investigación (por ejemplo, cuestionarios) son tomadas en cuenta.

Esta forma de trabajar es también un desafío a los supervisores de los grupos de proyecto. Se requiere un alto grado de conocimientos de hechos, metodológicas y de la comunicación, cada grupo durante un período más largo “acompañar” (y “conducir no en el sentido clásico). Sería deseable para más grupos de proyectos de edades mixtas .

Las nuevas tecnologías de comunicación requieren un aprendizaje autodirigido
piensan en especial de los usos potenciales que se espera de la educación, de acuerdo con el lema: “Los nuevos medios de comunicación ofrecen la posibilidad de una revolución en la educación.” Por lo tanto, un mal servicio se prueba las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, de las expectativas infladas serán superadas por la realidad de lo cotidiano (educación).

La importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación en general y para el “aprendizaje permanente auto-dirigido”, en particular, es contradictoria. Es obvio que estas nuevas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades y oportunidades, especialmente para el aprendizaje autodirigido, también es evidente que en los desarrollos dados en el campo multimedia, nadie puede verse en el largo plazo por su alto grado de cambios permanentes.

Sin importar la edad, educación, ingresos y género a todas las personas que utilizan esta nueva tecnología de la información y la comunicación se enfrentan y esto. En casi todos los ámbitos de la vida los peligros y riesgos de este desarrollo es que no reciba todas las personas a lidiar con estos nuevos requisitos. Una educación y habilidades son una brecha mayor en nuestra sociedad, sino también entre diferentes países en cuanto al resultado y la tarea esencial del sistema educativo es, por tanto, será evitar la profundización de las hendiduras de conocimiento y desmontar. En este sentido, el concepto de aprendizaje autodirigido se acaba, pero exigió, ya que estas nuevas tecnologías de las personas puedan encontrar en su mundo en todas partes.

En tiempos más recientes, Malcolm Knowles Pastor , a través de su concepto de “andragogía” (educación de adultos), propuso la definición formal ahora aceptado de aprendizaje autodirigido como un proceso en el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de otros , en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de objetivos de aprendizaje, identificar los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, la elección y la aplicación de estrategias de aprendizaje adecuadas, y la evaluación de los resultados del aprendizaje.

La autonomía del alumno carece del tiempo estructurado y planificado y el espacio dedicado presentes en el ambiente de aula tradicional. Por lo tanto, un estudiante autodirigido debe administrar, supervisar y regular el tiempo, el lugar, y el progreso de su aprendizaje en un grado mayor que lo que hace en el aula. (Aprendizaje abierto-inclusivo y ubicuo de Juan Domingo farnos).

Aprendices autodirigidos digitales son normalmente los que son conocedores de la tecnología y la conciencia de su responsabilidad en la toma de aprendizaje significativo. Están motivados y orientados a objetivos auto-disciplinado y persistente, independiente. Sin embargo, la eficacia del aprendizaje autodirigido depende tanto de la disponibilidad del conocimiento como de la actitud del alumno. La llegada de Internet ha insuflado nueva vida al aprendizaje autodirigido, dado el amplio conocimiento y apoyo disponibles en línea, que trasciende las barreras geográficas.(RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO-EDUCACION DISRUPTIVA (learning is the work) de Juan Domingo Farnos

Oportunidades de aprendizaje en línea, cambios pedagógicos y fácil accesibilidad de Internet a través de múltiples dispositivos ofrecen atractivas oportunidades para que lo aprendices asuman la mayor responsabilidad e iniciativa en su propio aprendizaje.

De hecho, puede que no sea una hipérbole decir que el aprendizaje autodirigido es ahora una habilidad obligatoria y no opcional con el fin de impartir tanto la preparación para el trabajo y el desarrollo de la ciudadanía mundial (diversificados, ciudadanos sociales culturalmente sensibles y totalmente contribuyente.

Pues muy fácil, les diremos que eso no toca y por tanto, ni le vamos a enseñar, ni le vamos a redirigir a ningún lugar etc, lo que debe hacer es lo que toca de lo contrario “nos lo cargamos”, y nos quedamos tan tranquilos, mientras él/ella da media vuelta y se va (en el caso de que no coja un disgusto delante de nosotros), pero si lo tendrá cuando salga del centro, cuando llegue a casa o en la calle.

Eso es el sistema educativo en cualquier lugar del mundo.

¿Os gusta? Se que diréis que es lo que hay y que ir en contra de ello es ir en contra de todo…

Bueno, pues yo no creo en ello y lucho contra ello, por ejemplo no creo en el aprendizaje, como siempre digo ( el aprendizaje es emancipador u opresivo depende al menos tanto o más en los contextos organizacionales, sociales, culturales, económicos y con políticas más amplias en las que el aprendizaje tenga su sede, como en las prácticas reales de aprendizaje y pedagogías involucradas) y loo digo por si alguien lo dudaba, pero…

El aprendizaje es emancipador u opresivo depende al menos tanto o más en los contextos organizacionales, sociales, culturales, económicos y con políticas más amplias en las que el aprendizaje tenga su sede, como en las prácticas reales de aprendizaje y pedagogías involucradas.

Sabemos de la importancia del aprendizaje , pero nos empeñamos en no practicarlo.

Empecemos con las escuelas. Las escuelas tienden a centrarse en los puntos débiles en lugar de fortalezas. También se centran demasiado en la difusión de contenidos. Nuestras instituciones han dejado de promover el amor por el aprendizaje y no motivar a los estudiantes a aprender por sí mismos — en muchos casos es todo lo contrario.

Tecnología Educativa y Aprendizaje Móvil tiene previsto introducir a algunos de estos conceptos de aprendizaje y guiarlo hacia una mejor comprensión de lo que significan y la esperanza de que usted se beneficiará de ellos para informar a su práctica docente. Ya conocemos el Blended Learning , el Plipped aprendizaje, y ahora estamos introduciendo al aprendizaje autodirigido.

-Este concepto relativamente nuevo aprendizaje y ha surgido debido al abrazo cada vez mayor de la tecnología en todas las facetas de nuestra vida. Sin llegar a ser difícil hacer un seguimiento de todo lo que surge como consecuencia de este exceso de digitalización de la educación, pero al menos deberíamos tener una idea y una imagen clara de los más populares. (https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/aprendizaje-auto…/ Aprendizaje autodirigida de Juan Domingo Farnos)

Esta generación es única, ya que es la primera a crecer con las tecnologías digitales y cibernéticos. No sólo son la Generación Net aculturados a la utilización de la tecnología, que no les importa la saturación de información, es más. no hacen ni caso a eso.

No sólo el mundo del trabajo va a cambiar en el futuro previsible en la opinión de expertos sobre la base de la multimedia y los nuevos sistemas de comunicación. También en la educación y en el sector de los servicios son los cambios drásticos inminentes, según los expertos. Ya sea por motivos profesionales o personales, la investigación a medio plazo en Internet o comunicarse con bibliotecas internacionales y las bases de datos representan la mitad de todas las líneas de comunicación. los negocios en red y el teletrabajo son también parte del trabajo diario de las personas son como las universidades virtuales y colegios comunitarios.

Los alumnos utilizan las posibilidades de formación y más lejos de casa, el suministro de información en todos los idiomas a través de Internet será la vida cotidiana. ofertas de servicios virtuales en la sala de estar cada vez prevalecerán. La proliferación de las comunicaciones móviles digitales esta creciendo rápidamente, ocho de cada 10 oficinas trabajan con ordenadores y el uso de paquetes de software son extensos.

Los / las titulares de licencias individuales en el futuro cada vez más deben tener “alfabetización mediática” en el camino alrededor de un “mar” de la información y llegar a un uso sensato para ellos y una reflexión crítica asociada a estos desarrollos impacto. Por ello todo eso es necesario que para interesar a los ciudadanos de todas las edades que utilizan métodos y aplicaciones de los diferentes sistemas de información y comunicación y para ayudarles en el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y su uso significativo para sus propios fines.

La nueva visión de la educación promueve el uso de la tecnología informática para facilitar el aprendizaje mediante la participación de los estudiantes, la promoción de la creatividad, fomentar el aprendizaje autodirigido, la colaboración y habilidades de pensamiento avanzado.

“La evaluación como aprendizaje (Personalización):… se basa en la investigación acerca de cómo ocurre el aprendizaje, y se caracteriza por los alumnos reflexionan sobre su propio aprendizaje y hacen los ajustes para que logren una comprensión más profunda

La evaluación como aprendizaje es la responsabilidad de los alumnos, que deben aprender para articular y defender la naturaleza y la calidad de su aprendizaje. Cuando los alumnos reflexionan sobre su propio aprendizaje y lo “comunican” a los demás que están intensificando sus conocimientos sobre un tema, sus puntos fuertes sobre aprendizaje, y las áreas en las que necesitan para desarrollar aún más (retroalimentación), entonces es cuando se produce EL AUTÉTICO APRENDIZAJE..

Los estudiantes que son aprendices auto-dirigidos podría mostrar algunos de los siguientes comportamientos:

-Construir : La propiedad de Learning. Estudiante establece objetivos de aprendizaje para sí mismo / misma.

-Construir : Gestión y Monitoreo de su propio aprendizaje

-El estudiante sabe qué partes de las lecciones le interesan

-El Estudiante hace preguntas cuando él / ella no está seguro acerca de la lección.

-El Estudiante busca más información

-El estudiante hace una lista de lo que él / ella tiene que hacer para él / ella l, en el aprendizaje

-El estudiante termina su / su trabajo escolar con un calendario establecido pero con posibilidad de flexibilizarlo

-El Estudiante intenta comprender las cosas que lesalen mal y buscar sus por ques…

-El Estudiante intenta diferentes maneras de resolver los problemas

-Construir : El propietario del aprendizaje es el aprendiz..

-El estudiante usa lo que él / ella aprende en clase después de él / ella lessons.

-El Estudiante descubre más de lo que sus profesores pueden enseñarle en la escuela, universidad…

El estudiante además puede hacer::…-

-Aprender en línea para pedir a la gente fuera de su / su escuela que habrán sus ideas sobre su / lecciones;

-Mejorar en cuánto a habilidades / ella está interesado en, por ejemplo aprender un idioma, y / o

-Obtener ideas de los diferentes sitios web y las personas a aprender más acerca de un tema.

Pero naturalmente el Aprendizaje es Social, como sabemos:

Pero si se habla mucho de las circunstancias que le envuelven, sus efectos colaterales, el mercado habla poco o nada del usuario, que es, sin embargo, fundamental para la cuestión de la formación, y si se hace solo se hace de personas que se mueven por RECOMPENSAS= SI LO HAGO BIEN TENGO MÁS CONOCIMINETOS, SI LO HAGO BIEN, COBRO MAS DINERO…

El Aprendizaje Social tendrá lugar en sistemas formales, la tecnología que la organización provee, pero a menudo la formalidad de esa tecnología inhibe el compromiso. Si el espacio se siente formal, la gente puede estar menos dispuesta a arriesgarse, a cometer errores. Así que tenemos que nutrir a la comunidad.

Pero también colaborativo:

El aprendizaje colaborativo (CoL) es donde los estudiantes trabajan en parejas o grupos para resolver un problema o para lograr un objetivo de aprendizaje común (Barkley et al., 2005).

Para los estudiantes que participan en el aprendizaje colaborativo, habrá:

a-Procesos de Grupo Efectivos

b-Responsabilidad individual y de grupo del aprendizaje

¿Cuáles son algunos indicadores de CoL?
Los estudiantes que participan en el aprendizaje colaborativo pueden mostrar algunos de los siguientes comportamientos:

Primero:

-Procesos de Grupo Efectivos1. Cuando un estudiante trabaja en un grupo,

-Escucha atentamente las ideas de los miembros de su grupo;

-Él / ella hace preguntas para entender mejor las ideas de sus miembros del grupo;

-Comparte ideas con los miembros de su grupo;

-Todos están de acuerdo en lo que todos deben hacer;

-Cada uno discute cómo harán el trabajo de grupo;

-Él / ella completa el trabajo que él / ella necesita hacer;

-Él / ella utiliza herramientas informáticas (por ejemplo, whatsAppss, foros de discusión, MSN Messenger, wikis) para discutir con los miembros de su grupo sobre lo que se necesita hacer para su proyecto;

-Él / ella utiliza herramientas informáticas (por ejemplo, foros de discusión, MSN Messenger, wikis) para trabajar con sus miembros del grupo para completar un proyecto;

-Él / ella utiliza herramientas informáticas (por ejemplo, foros de discusión, MSN Messenger, wikis) para recopilar información para su proyecto de personas fuera de su escuela; Y / o

-Él / ella utiliza herramientas informáticas (por ejemplo, foros de discusión, MSN Messenger, wikis) para compartir sus pensamientos con los miembros de su grupo sobre cómo pueden trabajar mejor juntos.

Segundo:

¿Existe responsabilidad individual y de grupo del aprendizaje?.

-Cuando un estudiante trabaja en un grupo,

-Cuando intenta ayudar a los miembros de su grupo a completar el trabajo del grupo; Y / o

-Cuando utiliza herramientas informáticas (por ejemplo, foros de discusión, MSN Messenger, wikis) para comprobar si los miembros de su grupo han completado su trabajo.

Al final de un proyecto, el grupo discute qué tan bien han trabajado juntos y cómo podrían haber trabajado mejor juntos.

Las investigaciones al respecto sugieren que el aprendizaje cooperativo, colaborativo y por ende, el SOCIAL LEARNING, traen resultados positivos tales como una comprensión más profunda del contenido, aumento del logro global en los grados, una mejor autoestima y una mayor motivación para permanecer en la tarea. El aprendizaje cooperativo ayuda a los estudiantes a involucrarse de manera activa y constructiva en el contenido, a apropiarse de su propio aprendizaje ya resolver conflictos grupales y mejorar las habilidades de trabajo en equipo.

¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes a aprender más? Todo ello hace que se active el proceso (mediado las TIC, INTERNET, INTELIGENCIA ARTIFICIAL…) como los aprendices son dueños de su propio aprendizaje? (CAMBIO DE ROLES) Debemos mentalizarnos de acompañar a nuestros aprendices, solo eso, para que aprendan segun sus particualaridades (PERSONALIZACIÓN Y SOCIAL LERNING) mediante la diferenciación de su aprendizaje en base a la información que ha recopilado a partir de la evaluación formativa diaria. (ANÁLISIS, DIAGNOSIS Y PROGNOSIS) Esta interación que presenta el poder de la evaluación formativa en las aulas INCLUSIVAS y las estrategias de evaluación que puede utilizar para motivar a los estudiantes y promover el éxito.


Se debe motivar los estudiantes a ayudarse unos a otros, y que también debe hacerse que haya un montón de docentes en el mundo conectado, hay algunos en la clase, algunos en su escuela, e incluso algunos que son contratados para enseñar que pueden entrar en el proceso…

a-Deja claro que tiene grandes esperanzas puestas en todos sus alumnos.
b-Escucha y respeta el punto de vista de todos y cada uno de los alumnos.
c-Anima y facilita la participación del alumno y la toma de decisiones compartida.
d-Proporciona una estructura sin ser abiertamente directivo.
e-Anima a los alumnos a pensar por sí mismos.
f-Procura que los alumnos disfruten con las actividades.
g-Ayuda a los alumnos a perfeccionar sus estrategias para la construcción del significado y la organización del contenido.

En la clase centrada en el aprendiz, las estrategias y los métodos didácticos:
a-Distribuyen el tiempo de formas variables y flexibles para adaptarse alas necesidades del alumno.
b-Incluyen actividades de aprendizaje que sean de utilidad para d alumno a título personal.
c-Confieren al alumno una creciente responsabilidad sobre d proceso de aprendizaje.
d-Incluyen preguntas y tareas que estimulan el pensamiento del alumno más allá de la memorización rutinaria.
e-Ayudan al alumno a perfeccionar su conocimiento aplicando pensamiento crítico.
f-Estimulan al alumno a desarrollar y usar estrategias de aprendizaje eficaces.
g-Incluyen el aprendizaje y la enseñanza entre iguales como parte del método didáctico.

En la clase centrada en d aprendiz, el currículo:
a-Consta de áreas que estimulan intereses diversificados de los alumnos.
b-Organiza los contenidos y las actividades en torno a temas significativos para el alumno.
c-Ofrece a todos los alumnos oportunidades intrínsecas y explícitas para usar sus aptitudes de pensamiento de orden superior y su capacidad de aprendizaje autorregulados.
d-Incluye actividades que ayuden al alumno a entender y desarrollar sus propias perspectivas.
e-Permite actividades de aprendizaje globales, interdisciplinarias e integradas.
f-Anima al alumno a enfrentarse a actividades de aprendizaje difíciles, incluso si tienedificultades.
g-Incluye actividades que animan al alumno a trabajar en colaboración con otros alumnos.

En la clase centrada en el aprendiz, el sistema de evaluación:
a-Evalúa a cada alumno de forma diferente.
b-Incluye la aportación del alumno en su diseño y revisión.
c-Vigila constantemente el progreso a fin de proporcionar retroalimentación sobre elcrecimiento y los avances individuales.
d-Da al alumno oportunidades que le permitan elegir la manera de demostrar que ha alcanzado los niveles académicos establecidos.
e-Fomenta la reflexión del alumno sobre su propio desarrollo mediante oportunidades de autoevaluación.
f-Permite la demostración de sus diferentes competencias en variadas formas.

Los próximos pasos correspondientes a este proyecto nos lleva a:
1) Completar la “falta” pieza – compilar las herramientas y los programas de recursos que pueden utilizar para facilitar el proceso a medida que avanzan a través de las ideas expuestas en su síntesis.
2) Solicitar la opinión de aquellos en el campo (P2P, expertos, docentes…) compartiendo el material con diferentes colegas involucrados con este trabajo y pedirles su opinión y sugerencias para posibles mejoras.
3) Pilotar las ideasCon el tiempo seguro que se podrán mejorar las herramientas para orquestar un mejor proceso de aprendizaje tanto para nosotros de manera personalizada como para los demás.


Me gusta una posion estratégica para todo el aprendizaje – mover los comportamientos de la corriente de las conductas deseadas.Y creo que este objetivo central es algo que se puede medir – sin importar el tipo de aprendizaje que dio lugar a la mejora.El Entorno de aprendizaje social hace referencia a la red social y al sistema en el que tiene lugar el aprendizaje. El entorno social está influenciado por todos los participantes en el proceso de aprendizaje y por la interacción que se produce entre ellos. Por ejemplo, una clase o un grupo suelen tener su propia jerarquía social. El orden social puede tanto fomentar como dificultar el aprendizaje. Las leyes que rigen la dinámica del grupo tienen una clara influencia sobre la formación del entorno de aprendizaje social. Cada uno de los miembros del grupo influye en la dinámica del mismo a través de su presencia y su actuación.


En la Educación Disruptiva (learning is the work) necesitamos investigar en mundos TRANSDISCIPLINARES
, abarcando varias disciplinas en forma transversal y que estén por sobre de todas estas. vale decir su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas. y por medio de medios transmedia, adapatables a contextos y a personas, tanto de manera personalizada como social.
No podemos buscar obtener constructos de conocimiento que nos llevaran en una sola dirección, necesitamos flujos de conocimientos que vayan en busca de personas que puedan realizar aprendizajes que por medio de una relación entre todo puedan ofrecernos diferentes posibilidades de mejora en muchos campos, de tal manera que cada campo y la unión de los mismos, en red, sino de todos, en parte, vayan labrando una sociedad abierta, mas democrática y diversa.
La transdisciplinariedad nos permitirá pasar del PERSONALIZED LEARNING al SOCIAL LEARNING y al revés de manera natural, que de otra manera sería imposible (es decir, de manera uniformizadora y estática).

No concibo el Social learning sin el personalized learning, así como la educación inclusiva, el cambio de roles y la ayuda de las TIC, Internet, AI…Si abogamos por un aprendizaje donde el responsable sea el aprendiz, que no es lo mismo que se suele afirmas “el aprendizaje es el centro del aprendizaje, ya que estos postulados solo se contempla las fortalezas del mismo y se sigue sin tener en cuenta el cambio de roles” (Juan Domingo Farnós)La definición de aprendizaje personalizado está evolucionando rápidamente y su diferencia con respecto a otros temas de la próxima generación, como el aprendizaje de la próxima generación y el aprendizaje combinado, puede que no esté claro. El aprendizaje personalizado puede tener lugar en entornos digitalmente mejorados o no.
Incluso la confusión que tienen muchos entre personalized learning y personal learning, ya que el segundo no es más que un aprendizaje individualizado, nos proporciona varias dimensiones a través de las cuales se puede definir el aprendizaje personal, pero nunca el personalizado (Stephen Downes) en http://www.downes.ca/post/65065 “Personal and personalized learning”


Los entornos de aprendizaje adquieren una mayor diversidad a través del aprendizaje basado en el trabajo, el aprendizaje a través de Internet y otros métodos. Los aspectos sociales tienen una gran importancia en todos ellos, no obstante. Los cursos a través de Internet cuentan a menudo con foros de discusión y las relaciones sociales que se forman parten de un punto de partida que difiere poco del de la interacción cara a cara. Para participar en una conversación es necesario poner nuestros pensamientos por escrito y, para determinadas personas, ésta no es la forma más sencilla de expresarse. En la comunicación online también se echa en falta el componente no verbal, que constituye una parte importante de la interacción entre las personas.

El siguiente material se basa principalmente en la educación presencial “cara a cara”. Los problemas pueden “distorsionarse” cuando tratamos de evaluar qué tan efectivo podrían ser los esfuerzos de aprendizaje informal. Para complicar aún más el rompecabezas de evaluación es el hecho de que las culturas organizacionales, objetivos de aprendizaje, los datos disponibles, etc.. varían mucho de una organización a otra y por tanto, para aquellos que lo que les importa es establecer, PATRONES, esto les resultará muy complicado y no solo eso, si no en la mayoría de los casos, imposible. Podemos como no realizar diferentes propuestas, que seguramente no servirán para todos, o por lo menos eso espero, ya que si algo de diferente y enriquecedor debe tener el aprendizaje informal sobre el formal, es precisamente la inclusividad, la diferencia y la personalización:… 

1. Encuestas. Creo que algunas preguntas de la encuesta válidos alrededor de la fuente de información para los aprendices, empleados,… la velocidad con la que pueden aportar las diversas fuentes puede ayudar a aislar los efectos de los esfuerzos de aprendizaje informal versus formal.

2. Comportamiento de las diferentes MÉTRICAS. Si una organización puede aislar los comportamientos actuales y el efecto sobre los indicadores importantes de rendimiento organizacional, la organización puede utilizar las mismas medidas para evaluar los cambios en los comportamientos y en los resultados.

3. Recursos financieros asignados. Sabemos que la capacitación formal / esfuerzos de aprendizaje puede ser costoso. El aprendizaje informal no es gratis, pero puede ser menor . Es importante aislar los costos asociados con la infraestructura necesaria para apoyar el aprendizaje informal. ¿Qué es aprendizaje Social, y lo que la hace diferente de la gestión del conocimiento?


Antes de profundizar en las diferencias, vamos a empezar con lo que gestión del conocimiento y aprendizaje social tienen en común. En su núcleo, estas actividades son dos caras de una misma moneda: ambos se refieren a que permite a los aptendices, empleados compartir información crítica para su trabajo y permitiendo a las organizaciones a preservar esas ideas como recurso interno.
Es como ir dos prácticas acerca de cómo habilitar el intercambio de las ideas que les distingue. Para ayudar a simplificar las diferencias, revisa el diagrama a la derecha.


Aprendizaje Social Corporativo:
En el entorno de aprendizaje moderno, “aprendizaje social” se refiere al intercambio de “base” descentralizada, de consejos, ideas y mejores prácticas entre colegas. Su ejemplo por excelencia sería la de una contratación de mensajes instantáneos con un compañero de equipo a preguntar cómo funciona una tecnología particular o el proceso de negociación.
La práctica informal, “bottom-up” de aprendizaje social ha existido tal vez de como personas que han trabajado lado a lad (peer to peer), c para ayudar a todos a tener éxito. Hasta hace poco, sin embargo, el conocimiento era un recurso imposible de aprovechar. Si el experto en el sitio no estaba disponible — pegado en una reunión, , o lo peor de todo, los compañeros se ven obligados a encontrar otro recurso o simplemente no.
Como una medida provisional, algunas organizaciones introducen eventos de capacitación de peer-to-peer donde expertos internos podrían enseñar a sus colegas los consejos y las mejores prácticas que dependían. Esto tiene algunas ventajas: experiencia institucional que podrían compartirse más ampliamente, y otros miembros del equipo aprendieron que expertos podría convertir a — pero tenía una limitación severa, así. . Coordinación de horarios no era ningún asunto pequeño.


Lo que tiene aprendizaje social se ha transformado en una práctica de negocio de pleno derecho hoy no es cualquier nuevo cambio en la estrategia de formación o valor estimado — su mejor tecnología, al principio con wikis y foros y ahora con plataformas de vídeo flexibles nivel de escritorio, permite a su gente documentar y compartir sus conocimientos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Y como el New York Times ha señalado, no sólo hacen falta estas herramientas que facilitan los para expertos compartir, hacen falta para sus aprendices, empleadores para salvar, preservar el conocimiento institucional para que cualquier persona en la organización puedan beneficiarse de él..


Considerando que la práctica del aprendizaje social ha evolucionado como una forma de gestión del aprendizaje informal, la práctica de la gestión del conocimiento desde la otra dirección, como una técnica top-down dedicada a buscar y preservar conocimientos institucionales prioritarios. En el contexto actual, las empresas necesitan cada vez más dar respuesta a entornos cambiantes con productos y servicios más innovadores, con la búsqueda de la eficacia en la comercialización o mejorando el acceso al conocimiento.


El concepto “social media” hace referencia al uso de las herramientas 2.0 para publicar contenidos de manera accesible y diseminarlos a través de la interacción social (blogs, wikis, marcadores sociales, social networking, multimedia sharing), permitiendo capturar la inteligencia colectiva y proporcionando un ciclo de información flexible que estimula la colaboración y la innovación. La comunicación bidireccional con los clientes a través de los medios tradicionales correo, teléfono, etc., se complementa en la actualidad con otros canales y espacios de comunicación más amplios.
Acuñado por la revista Wired en el 2000, crowdsourcing fue un reconocimiento de que la inteligencia colectiva de una comunidad grande casi siempre mejor sobre incluso las mejores ideas de un solo experto. En la era pre Internet, era casi imposible aprovechar una amplia base de información, pero hoy en día un correo electrónico y una página web pueden hacer brevemente el trabajo de recoger todos los detalles.


Para las organizaciones, el potencial de crowdsourcing ha encontrado un papel inestimable como aprendizaje social. Conocimiento manejo requiere un equipo pequeño y dedicado a determinar qué conocimiento podría ser esencial para preservar, tiros de aprendizaje social abierto las puertas a cualquier empleado para decidir qué conocimientos se sienten es importante para compartir.
Una alternativa novedosa que surge en este ámbito es la formación crowdsourcing. ¿En qué consiste? La palabra crowdsourcing es un neologismo creado por Jeff Howe y el editor Mark Robinson (de la revista tecnológica ‘Wired’) y consiste en una fusión de crowd (multitud) y source (fuente). Crowdsourcing hace referencia a un modelo de colaboración diferente, basado en la participación masiva de voluntarios y la aplicación de principios de autoorganización.


La acción formativa se desarrolla íntegramente en una red de aprendizaje social (totalmente personalizable, configurable y escalable), contando con todos los recursos que este tipo de entornos ofrece (grupos de autoformación, perfiles, wikis, blogs, discusiones, compartir documentos, etc.).
En el entorno de la formación tradicional, el aula no da excesiva cabida a la explicitación del conocimiento informal. Depende fundamentalmente de la generosidad de las personas por compartir lo que saben y su actitud de apertura, imprescindible para que el aprendizaje se produzca. La gran paradoja es que el 80% del aprendizaje es informal y el 20% formal y, sin embargo, el 80% del de los esfuerzos de formación se dedica al aprendizaje formal.
En este modelo, el alumno aprende sobre la temática del curso de una manera formal (viendo los contenidos planteados por el experto, propios del curso y/o de la web) y de una manera informal (debatiendo sobre lo planteado por el experto, formándose directamente en una red social y analizando y practicando sobre otras redes sociales y herramientas 2.0 que existen en el mercado).


El crowdsourcing por tanto está ligado al mundo empresarial y el cual supone un cambio en valores y cultura en la forma de trabajar, relacionarse y comunicarse, que como siempre, la educación solemos apropiarnos de él, aunque siempre las copias son mucho más malas que los originales y es entonces cuando la educación no sabe desarrollarlo bien y fracasa.
Si queremos establecer un equipo que “rastree”, “diseñe” e implemente un aprendizaje eminentemente informal, necesitamos por lo menos un identificador y un gestor de aprendizaje social, alguien que pueda aplicar sus conocimientos de las actuales herramientas y quién puede evaluar la necesidad y hacer recomendaciones sobre las nuevas herramientas sociales que deben ser desplegados con fines de aprendizaje informal .


El papel del equipo informal es establecer los entornos sociales apropiadas; discusiones y facilitar entre todos lo más pertinente, dejando siempre espacio a las iniciativas personales que vayan surgiendo (eso aumentará la creatividad en si misma) ; semillas con pepitas de aprendizaje informal (como webcam videos, documentos, esquemas, lugares de reunión registrados e hilos de chat y otros objetos sociales), la comunidad de construcción creará otros grupos en cada etapa de la iniciativa de aprendizaje.


El aprendizaje social ha sido considerado por algunos valientes durante mucho tiempo – Jane Bozarth y Jay Cross, son dos grandes nombres que han estado golpeando el aprendizaje social y el tambor de aprendizaje informal en los últimos años. El reconocimiento oficial del poder del aprendizaje social – y la adopción de iniciativas de aprendizaje dentro de las organizaciones sociales – ha sido aún más glaciares como de captación móvil. A medida que más personas que nacieron después de 1980 entran en el mundo del trabajo, sin embargo, las iniciativas de aprendizaje social se harán más y más comunes – porque esta generación vive y respira social.


Estudiando nuestro ya “trabajado 70:20:10 de Charles Jennings, veríamos que es separar el Social learning del aprendizaje informal, no formal y formal, sería un completo disparate, es más, es más, realmente forman los cuatro, un verdadero “carro de cuádrigas”, con lo que si bien pueden actuar de manera aislada, forman un equipo casi perfecto todos juntos.Del mismo modo pasar de individual (o individuo dentro de un grupo) a aspectos sociales, origina una corriente mayor de autocrítica, de crítica entre todos, más creatividad y por supuesto más narración de los acontecimientos (pedagogía). (Jordi Adell)


No creo que hay un problema con esto – Algunas cosas son naturalmente mejor si se miden en términos cualitativos y conversacionales.Pero, por supuesto, hay cosas que podemos hacer para que sean más cuantitativamente medibles y reportables. Por lo qué la tecnología es una gran ayuda.


Sin embargo, el tipo de tecnología que necesita ser utilizado también cambia de acuerdo con el tipo de aprendizaje. A pesar de cierta discusión sobre esto, algunos creerán que los LMS, como centro (biblioteca de recursos) es lo ideal para concentrar actividades, evaluaciones…, otros, en cambio, como es mi caso, vemos en las las nuevas herramientas de comunicación como los blogs (herramientas de medios sociales que no necesariamente son sociales) probablemente desempeñan un papel cada vez más importante en este caso, para ayudar a planificar y captar el aprendizaje continuo que se lleva a cabo (un poco como un registro de aprendizaje electrónico).(web 2.0)Más en el aspecto social de las cosas, las redes sociales y los sistemas de aprendizaje social (sistemas de aprendizaje social que los sistemas de redes sociales con un mayor enfoque en el aprendizaje de contenidos, etc) son las herramientas principales.
El rol de las redes sociales y el aprendizaje Publicado 12 de Enero de 2012La visión de Juan Domingo Farnós nos aporta interesantes contenidos que nos ayudan a reflexionar sobre nuestras preguntas. (Juan Domingo es Investigador en Tecnologías Educativas, e-learning y gestión del Conocimiento)


Que les parece? esperamos vuestro comentario https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/05/01/del-social-learning-al-aprendizaje-2-0-en-redes-sociales/ Vamos a tratar de entender las potencialidades de las redes sociales de aprendizaje o la creación de nuevos modelos centrados en el alumno, es la idea de que los estudiantes seguir participando mediante la identificación de las rutas más interesantes y relevantes para ellos.No sólo debemos ofreciendo una amplia gama de opciones de programas sociales, sino también el diseño de redes de aprendizaje para proporcionar a nuestros jóvenes un espacio fuera de la programación estructurada para explorar sus pasiones con el apoyo de sus compañeros y mentores.


Ser capaz de involucrar a nuestros estudiantes más allá de las limitaciones de tiempo y espacio de los talleres y las clases no sólo nos permite continuar con ese trabajo con ellos durante toda la semana, pero igual de importante, les da una oportunidad invaluable para que las experiencias fuera en el espacio para compartir con la comunidad de aprendizaje.El reto que se nos presenta es darles la posibilidad de compartir constantemente los intereses y las actividades que suceden en otros lugares y que la pintura de un retrato más completo de quiénes son los alumnos. Si lo conseguimos y tenemos un crecimiento del ”perfil” de los intereses de aprendizaje y las actividades, podremos crear nuevas oportunidades para todos y así facilitaremos su aprendizaje con su esfuerzo.

Como los aprendices tienen más conectividad y el acceso a los recursos que nunca, un reto es desarrollar nuevas prácticas y herramientas para apoyarlos en la forma en que eligen administrar las oportunidades de su aprendizaje.
¿Cómo pueden los jóvenes un mejor seguimiento de su aprendizaje y cómo los compañeros, padres y docentes , pueden trabajar con ellos para hacer conexiones efectivas entre estas experiencias?
Aqui entran las Redes Sociales, y su manera geolocalizadora de tener en todo momento donde están nuestros referentes, nuestras comunidades de aprendizaje… Si bien muchos de estos servicios tienen todavía que proporcionar un valor mucho más importante para nosotros, para su uso continuado y habitual (natural) , si nos fijamos en lo que estas herramientas proporcionan para encontrar usos creativos en apoyo del aprendizaje.
No son nuevas áreas de check-ins las que van más allá de una ubicación , que ya de por si tienen un gran potencial. Servicios como GetGlue y Meeboesencialmente le permite el check-in a los contenidos en lugar de una ubicación física.


Meebo permite el check-in sitios web , mientras que GetGlue permite el check-in y hacernos saber qué libro estás leyendo, la música que estás escuchando, el tema que estás pensando y mucho más.
La capacidad de compartir un enlace o decirles a todos mis amigos en línea lo que estoy haciendo no es claramente nuevo y solo por eso ya representa un aprendizaje.
Qué puedo hacer todo lo anterior a través de actualizaciones de estado en Facebook o Twitter?. La diferencia aquí es que un check-in en estos servicios no sólo actualiza tu estado, sino que se conecta a un conjunto de recursos sobre la que el contenido en particular.


Mi interés se indica en un fragmento de contenido o tema ahora me conecta con un espacio para explorar y reflexionar más a fondo, así como descubrir nuevas cosas y la gente que me interesa, por lo que el SOCIAL LEARNING y las REDES SOCIALES, pueden significar dos escenarios en uno que potencian mis posibilidades de aprendizaje, eso sin duda.
Si somos capaces de cambiar este tipo de interacción, en la forma en que es percibido y utilizado, desde un simple mecanismo de difusión ,de un disparador que revela nuevos recursos a tiempo y apoya, a una forma dinámica de aprender, podremos modificar las tres estructuras que decimos son necesarias para que sta nueva época tenga la EDUCACIÓN que necesita y se merece: las Estructuras, las Organizaciones y la funcionalidad y este sistema de trabajo nos puede ayudar y mucho.”


Nos encontramos con claras muestras de ello: (Juan Domingo Farnós —@juandoming en twitter)
Su apro­ve­cha­miento y poten­cial desde las aulas. “La escuela es una parte de la socie­dad y la socie­dad cada vez emplea más las redes socia­les. Por lo tanto, debe­mos seguir esta iner­cia y no sólo emplear­las sino tam­bién orien­tar a los apren­di­ces en su buen uso”.


¿Cómo pue­den los jóve­nes dar un mejor segui­miento a su apren­di­zaje? ¿Cómo pue­den los com­pa­ñe­ros, padres y docen­tes tra­ba­jar con los jóve­nes para hacer cone­xio­nes efec­ti­vas entre estas experiencias?


Aquí es donde entran las redes socia­les con su manera de geo­lo­ca­li­zar en todo momento a nues­tros refe­ren­tes y comu­ni­da­des de apren­di­zaje. Aun­que muchos de estos ser­vi­cios aún no nos pro­por­cio­nan un valor lo sufi­cien­te­mente impor­tante para dar­les un uso con­ti­nuado y habi­tual (natu­ral), estas herra­mien­tas pue­den ayu­dar­nos a gene­rar usos crea­ti­vos de apoyo al aprendizaje.
Ade­más de los ser­vi­cios de geo­lo­ca­li­za­ción mediante check-ins (1) como Fours­quare –que ya de por sí tie­nen un gran poten­cial–, exis­ten apli­ca­cio­nes que per­mi­ten hacer check-in en con­te­ni­dos en vez de ubi­ca­cio­nes físi­cas. Meebo posi­bi­lita hacer check-in en sitios web, mien­tras que Get­Glue per­mite hacer check-in en libros, música, el tema que estás pen­sando y mucho más.


La capa­ci­dad de com­par­tir un enlace o decir­les a todos mis ami­gos en línea lo que estoy haciendo no algo nuevo, ni repre­senta por sí mismo un apren­di­zaje. ¿Acaso no se puede hacer todo lo ante­rior a tra­vés de actua­li­za­cio­nes de estado en Face­book o Twit­ter?. Sí, pero la dife­ren­cia es que un check-in en estos ser­vi­cios no sólo actua­liza tu estado, sino que se conecta a un con­junto de recur­sos sobre dicho con­te­nido en particular.
Si un check-in dice que alguien está “viendo 60 minu­tos” o “pen­sando acerca de las redes socia­les”, ese con­te­nido puede conec­tarte a una página con con­te­nido rela­cio­nado, lis­tas de otros usua­rios con intere­ses simi­la­res, etcé­tera. El apren­di­zaje se mul­ti­plica por mil, ya que entre más usua­rios rela­cio­na­dos y conec­ta­dos, las posi­bi­li­da­des de apren­di­zaje son muy superiores.


Mi inte­rés en un frag­mento de un con­te­nido o de un tema ahora me conecta con un espa­cio para explo­rar, refle­xio­nar más a fondo, así como des­cu­brir cosas nue­vas y cono­cer a la gente que me interesa. Así, el apren­di­zaje social (O social lear­ning en inglés) y las redes socia­les pue­den sig­ni­fi­car dos esce­na­rios en uno que poten­cian mis posi­bi­li­da­des de apren­di­zaje, eso sin duda.
Cam­biar la forma en que se per­cibe esa inter­ac­ción nos per­mi­tirá modi­fi­car tres estruc­tu­ras bási­cas de la edu­ca­ción. Debe­mos dejar de con­ce­bir esta diná­mica como un sim­ple meca­nismo de difu­sión para enten­derlo como una forma diná­mica de apren­der. Ello nos ayu­dará a modi­fi­car las tres estruc­tu­ras nece­sa­rias para que esta nueva época tenga la edu­ca­ción que nece­sita y se merece: las Estruc­tu­ras, las Orga­ni­za­cio­nes y la fun­cio­na­li­dad. Este sis­tema de tra­bajo nos puede ayu­dar y mucho.


Las redes socia­les tie­nen el inne­ga­ble valor de acer­car el apren­di­zaje infor­mal y el for­mal. Éstas per­mi­ten al alumno expre­sarse por sí mismo, enta­blar rela­cio­nes con otros, así como aten­der a las exi­gen­cias pro­pias de su educación.
Sería un autén­tico error que un cen­tro o grupo de pro­fe­so­res deci­die­ran tra­ba­jar con redes socia­les y limi­ta­ran la posi­bi­li­dad de que los alum­nos modi­fi­quen a su gusto su pro­pia página per­so­nal, suban fotos, vídeos o música, por ejem­plo. Hay que tener pre­sente que la red social basa su éxito en la capa­ci­dad que tiene de trans­mi­tir lo per­so­nal ante los otros (Algo que adquiere espe­cial rele­van­cia entre los ado­les­cen­tes). Que los otros me conoz­can a tra­vés de lo que yo hago y yo a ellos por lo que hacen.


Pero dejar liber­tad a los alum­nos para que esta­blez­can sus rela­cio­nes a tra­vés de nues­tra red implica tam­bién ense­ñar­les a cono­cer dónde están sus lími­tes y a res­pe­tar al cen­tro edu­ca­tivo, el colec­tivo de pro­fe­so­res y a los pro­pios com­pa­ñe­ros. La red social es un medio exce­lente para apren­der este tipo de cosas y aun­que sólo fuese por esto ya mere­ce­ría la pena su uso.
Lo pri­mero que sor­prende cuando se busca infor­ma­ción sobre la apli­ca­ción de las redes socia­les en edu­ca­ción es la abso­luta falta de ésta. Muchos pro­fe­so­res están ya en redes socia­les, pero por lo visto, son casi inexis­ten­tes los que las han lle­vado hasta el aula.


En el ámbito edu­ca­tivo la capa­ci­dad para man­te­ner en con­tacto un grupo nume­roso de per­so­nas es la pri­mera carac­te­rís­tica de la cual pode­mos apro­ve­char­nos. Cuando el pro­fe­sor no actúa sólo en el uso de tec­no­lo­gías a tra­vés de Inter­net, ya que otros pro­fe­so­res tam­bién lo hacen, o aun estando solo, dis­pone de un ele­vado número de alum­nos (por ejem­plo, más de 150), la dis­per­sión en las fuen­tes de infor­ma­ción de pro­fe­so­res y alum­nos puede difi­cul­tar la efi­ca­cia de la tarea edu­ca­tiva, ya que ambos colec­ti­vos se ven obli­ga­dos a visi­tar un gran número de recur­sos (blogs, wikis, etcé­tera) que son inde­pen­dien­tes entre sí.
Real­mente este fue uno de los esco­llos impor­tan­tes que apunté al uso de blogs en uno de mis pri­me­ros artícu­los titu­lado “Edu­blogs, ¿un medio poco apro­piado?” Allí aler­taba sobre el caos que podía pro­du­cirse si se uti­li­zaba el blog como medio gene­ra­li­zado en la ense­ñanza, debido a la mul­ti­pli­ci­dad de asig­na­tu­ras, pro­fe­so­res y alum­nos que con­vi­ven jun­tos en un mismo cen­tro educativo.


Las redes socia­les, muy espe­cial­mente algu­nas como o Elgg, per­mi­ten una ges­tión muy efi­ciente cuando hay impli­cado un gran número de alum­nos y pro­fe­so­res. Es más: cuanto mayor sea el número de miem­bros de una red social, mayor será su pro­duc­ti­vi­dad. Una red social con 500 miem­bros será mucho más efec­tiva que una con 100. Creo que por debajo de 100 alum­nos, las redes socia­les pier­den su efi­ca­cia y no merece la pena su utilización.
Pode­mos citar algu­nos de los bene­fi­cios que nos puede apor­tar una red social creada para tra­ba­jar con los alumnos:

Per­mite cen­tra­li­zar en un único sitio todas las acti­vi­da­des de docen­tes, pro­fe­so­res y alum­nos de un cen­tro educativo, aumento del sen­ti­miento de comu­ni­dad edu­ca­tiva entre alum­nos y pro­fe­so­res debido al efecto de cer­ca­nía que pro­du­cen las redes sociales, mejora el ambiente de tra­bajo al per­mi­tir que el alumno pueda crear sus pro­pios obje­tos de inte­rés, así como los pro­pios del tra­bajo que requiere la educación, aumento de flui­dez y sen­ci­llez de la comu­ni­ca­ción entre pro­fe­so­res y alumnos, incre­mento de la efi­ca­cia del uso prác­tico de las TIC, al uti­li­zar la red como medio de aglu­ti­na­miento entre per­so­nas, recur­sos y acti­vi­da­des. Sobre todo cuando se uti­li­zan las TIC de forma gene­ra­li­zada y masiva en el cen­tro educativo, faci­lita la coor­di­na­ción en el tra­bajo de diver­sos gru­pos de apren­di­zaje (clase, asig­na­tura, grupo de alum­nos de una asig­na­tura, etcétera).Apren­di­zaje de com­por­ta­miento social básico por parte de los alum­nos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo lle­gar, etcétera.


La reali­dad nos lleva a obser­var que en los apren­di­za­jes curri­cu­la­res obli­ga­to­rios y homo­ge­nei­za­do­res que con­tem­plan los diver­sos sis­te­mas edu­ca­ti­vos de cual­quier país y en cual­quier rango de edad, incluida la edu­ca­ción supe­rior (Uni­ver­si­ta­ria), el empleo de las redes socia­les con fines edu­ca­ti­vos es casi nula. Su misma infor­ma­li­dad hace que no sean acep­ta­das por nin­guna estruc­tura político-educativa. Por tanto, tam­poco por nin­guna orga­ni­za­ción edu­ca­tiva, desde escue­las bási­cas hasta uni­ver­si­da­des y menos aún en su aspecto fun­cio­nal, en el día a día, pues se con­si­dera que es una pér­dida de tiempo, con lo que al final de cada curso impe­di­ría lle­gar a los resul­ta­dos que pue­den mos­trarse a tra­vés de un currículum.

Por ello, no queda más reme­dio que refun­dar la edu­ca­ción, como siem­pre defen­de­mos. Hay que pen­sar si el con­cepto mismo de edu­ca­ción es lo que la socie­dad actual demanda. Y si no lo es, habrá que ejer­cer una fun­ción dis­rup­tiva, rom­per con él y bus­car uno de nuevo más ade­cuado a los nue­vos tiem­pos. Deberá ser un con­cepto apto para una época que demanda otras cosas, pide más apren­di­zaje basado en los estu­dian­tes, más apren­di­zaje inclu­sivo, donde se rompa de una vez cual­quier bre­cha edu­ca­tiva y se bus­que la exce­len­cia de cada per­sona.
Un apren­di­zaje donde pueda darse la ubi­cui­dad, no sólo hablando de luga­res físico-temporales sino tam­bién en la utli­za­ción de ele­men­tos mate­ria­les que pue­dan ser por­ta­bles, sín­cro­nos y asín­cro­nos. Habrá que esta­ble­cer meca­nis­mos a los cua­les la misma socie­dad otor­gue valor jurí­dico. En todo ello, las redes socia­les tie­nen un gran papel y segui­rán teniendo mucho qué decir.
juandon 

JUANDON