Juan Domingo Farnos

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El concepto de “Personalización” se puede entender fácilmente al examinar más de cerca algunas de las tecnologías digitales existentes que todos usamos. Por ejemplo, desde el navegador que utiliza para desplazarse por Internet, a los sistemas de correo electrónico y de mensajería que utiliza para mantenerse conectado con amigos y familiares, a los cuadros digitales que utiliza para ver programas de TV y películas en línea, todos ofrecen personalización y Opciones de personalización.

Sin embargo, cuando se trata de sistemas de eLearning, la “personalización” adquiere un significado completamente nuevo.

El eLearning personalizado es el acto de personalizar:

a–El entorno de aprendizaje (por ejemplo, cómo aparece el contenido para el alumno — tamaños de fuente, colores, fondos, temas, etc.)

b–El propio contenido de aprendizaje (por ejemplo, audio, video, textual, gráfico, etc.)

c–La interacción entre el facilitador, el estudiante y el contenido de aprendizaje (por ejemplo, ratón, lápiz óptico, toque / golpe, teclado, por ejemplo, usando “juegos”, cuestionarios, discusiones en línea,

Entonces, ¿qué significa eLearning personalizado?

Bueno, en lo que se refiere al eLearning, la personalización implica no sólo proporcionar la capacidad de personalizar el entorno de aprendizaje, similar a las opciones de “preferencias” y “opciones” que la mayoría de las herramientas digitales ofrecen hoy en día; Sino también personalizando muchos otros aspectos de toda la experiencia de aprendizaje. E

El eLearning personalizado, por lo tanto, abarca la capacidad de personalizar aspectos tales como:

a–Qué contenido debe ser entregado como parte de la experiencia de aprendizaje.

b-Cómo debe ser entregado el contenido.

c-La secuencia de su entrega.

d–Cómo se evaluarán los estudiantes.

e–Qué mecanismos de retroalimentación se ofrecerán

 

El aprendizaje electrónico personalizado capacita a los alumnos y les ofrece control a través de las siguientes medidas que les permiten:

a-Establecer sus propios objetivos.

b-Establecer hitos manejables.

c-Seleccionar su propio camino de aprendizaje.

d-Seleccionar el dispositivo en el que desea aprender.

e-Aprender a su propio ritmo.

f-Seleccionar el tipo de niveles de interacción que considere relevantes para ellos.

g-Obtener comentarios personalizados y úselos para evaluar su progreso.

h-Usar las recomendaciones ofrecidas para enriquecer el camino de aprendizaje.

 

Usando el enfoque personalizado de eLearning, le damos el control a los alumnos (nuevos Diseñadores de Instrucción que se incorporan a nosotros) que ahora pueden diseñar su propio camino de aprendizaje, en función de su competencia:

a-Aspectos destacados del enfoque personalizado de eLearning
b-Crear metas y objetivos centrados en el alumno.
c-Evaluar a los alumnos en línea para identificar brechas de conocimiento.
d-Ofrezcer comentarios de aprendizaje electrónico oportunos y personalizados.
e-Proporcionar soporte constante en línea.
f-Características del enfoque personalizado de eLearning de un vistazo
Selección de avatar / Selección de roles.
g-Preevaluación sobre temas cubiertos.
h-Gama de vías educativas.
i-Recomendaciones personalizadas / comentarios.
j-Redirige a los alumnos para la remediación y para un buen desempeño.
k-Proporciona recursos para una mayor exploración del conocimiento.
l-Los alumnos están informados y capacitados.
m-Las evaluaciones están relacionadas con tareas significativas.
n-Reduce la brecha de logros.
o-Interacción mejorada entre alumnos individuales y profesores individuales.
p-Facilita el enfoque de “comunidad de aprendizaje”.
q-En lugar de incorporar un mapa de navegación lineal, ofrece a los alumnos en línea una guía en la que se puede hacer clic que presenta diversas actividades de aprendizaje electrónico y multimedia.

 

El éxito de los desarrolladores de datos los que van a ser vistas como estratégicas para el negocio, el aprendizaje…, son los que van a abrazar la tendencia al desarrollo de datos-contenidos ágiles. Esto significa exponer contenido a la comunidad de aprendices, lo que les permite calificar y brindan información sobre cómo mejorar el contenido, y luego actualizar inmediatamente pepitas de contenido para la mejora, muy lejos continua y permanente a partir del curso anual de actualización, o lo que es lo mismo, que los aprendices puedan personalizar los datos que les llegan de manera generalizada.

Sin retroalimentación, las personas, las organizaciiones corren a ciegas en la forma en que hace su trabajo. Lo mismo ocurre a nivel de proyecto. La evaluación efectiva, la eficiencia al hacer posible el descubrimiento y la eliminación de esfuerzo perdido y de gastos. El rigor de diseño de soporte de rendimiento requiere un conocimiento preciso de las tareas de las personas realizan y cómo trabajan en colaboración para completarlos. Se puede realizar un seguimiento del cumplimiento del proceso y los patrones de uso de los recursos de aprendizaje y rendimiento. Y la sabiduría combinada de la multitud puede manifestarse a través de una infraestructura de soporte de rendimiento que permite identificar de forma continua los errores venidos de los ensayos (ensayo-error…método cientifico). Una realidad de apoyo al rendimiento es que si un recurso no es útil, lo que nos revela rápidamente elementos ineficaces de rendimiento y facilita la mejora continua en cómo las personas realizan en conjunto y de forma independiente su aprendizaje.

El ENSAYO-ERROR-RETROALIMENTACION, sera lo normal en una nueva manera de aprender abierta, inclusiva y ubicua, basada en la persona, en el aprendiz.

Esto nos conduce a establecer simulacros que nos conducirán a otra sociedad que entiende las cosas de otra manera y que incluso los conceptos anteriores ni los contempla y por el contrario aparecen otros de nuevos, como aprender en el trabajo, sin tener en cuenta si es necesario o no una titulación, simplemente por que no lo contempla.

Para establecer una autentica DISRUPCION, se debe influir en gran media en la estructura organizativa tradicional:

a.La mejora de la productividad

b.Mayor Rendimiento (Efectos Red y Aprendizaje)

Incidiremos en la FORMACIÓN, especialmente de manera online (ELEARNING) en todas las facetas; Estructura, Proceso y Sistema. Esto también son las “causas profundas” para la productividad estancada lo cual produce un des-compromiso de los empleados y lo cambiaremos:

a-Estructura: La agregación de gente implicada”conduce a mejorar y eleva el compromiso de las personas, siempre con estructuras dinámicas sin pensar en una “localización” fija.

b-Proceso: Procesos lineales de creación de valor permite la eficiencia escalable, pero hace que el aprendizaje escalable difícil de lograr, por lo tanto hay que digitalizar todos los procesos. —

c-Sistemas: Sistemas de Planificación son rígidos y no pueden adaptarse rápidamente cuando surgen nuevas ideas, por lo que cambiaremos a la digitalizacion.

El concepto de “Personalización” se puede entender fácilmente al examinar más de cerca algunas de las tecnologías digitales existentes que todos usamos. Por ejemplo, desde el navegador que utiliza para desplazarse por Internet, a los sistemas de correo electrónico y de mensajería que utiliza para mantenerse conectado con amigos y familiares, a los cuadros digitales que utiliza para ver programas de TV y películas en línea, todos ofrecen personalización y Opciones de personalización.

Sin embargo, cuando se trata de sistemas de eLearning, la “personalización” adquiere un significado completamente nuevo.

El eLearning personalizado es el acto de personalizar:

–El entorno de aprendizaje (por ejemplo, cómo aparece el contenido para el alumno — tamaños de fuente, colores, fondos, temas, etc.)
–El propio contenido de aprendizaje (por ejemplo, audio, video, textual, gráfico, etc.)
–La interacción entre el facilitador, el estudiante y el contenido de aprendizaje (por ejemplo, ratón, lápiz óptico, toque / golpe, teclado, por ejemplo, usando “juegos”, cuestionarios, discusiones en línea,

Entonces, ¿qué significa eLearning personalizado?

Bueno, en lo que se refiere al eLearning, la personalización implica no sólo proporcionar la capacidad de personalizar el entorno de aprendizaje, similar a las opciones de “preferencias” y “opciones” que la mayoría de las herramientas digitales ofrecen hoy en día; Sino también personalizando muchos otros aspectos de toda la experiencia de aprendizaje.

El eLearning personalizado, por lo tanto, abarca la capacidad de personalizar aspectos tales como:

–Qué contenido debe ser entregado como parte de la experiencia de aprendizaje.
-Cómo debe ser entregado el contenido.
-La secuencia de su entrega.
–Cómo se evaluarán los estudiantes.
–Qué mecanismos de retroalimentación se ofrecerán

Si bien el eLearning tradicional es una extensión de los enfoques de aprendizaje simétrico, el eLearning personalizado adopta un marcado cambio de la enseñanza del “facilitador líder” al aprendizaje “centrado en el aprendizaje”, donde el aprendizaje electrónico convencional tiende a tratar a los estudiantes como una entidad homogénea, mientras que el personalizado lo hace como una mezcla heterogénea de individuos. Juan Domingo Farnos

El aprendizaje a través de la simulación (realidad aumentada o virtual….), les llevará a un aprendizaje diversificado y personalizado y con la posibilidad de cambiar sus planteamientos iniciales, y que de otra manera sería imposible, ya que el determinismo propio de cualquier metodología al uso,lo impediría…

La Comunicación máquina-persona, máquina a máquina, por ejemplo… — Si bien no hay duda de que esto va a suceder, y que de alguna manera muchos ven en ello uno de los peores malos de la innovación, y que la “Internet de las cosas” no está muy lejos en el futuro. Una cosa que me parece fascinante la idea de que se podrá crear un “perfil de aprendizaje”, una identidad que es esencialmente un paquete digital de nuestras preferencias de aprendizaje y los contenidos del aprendizaje del pasado, que se podrá acceder por las máquinas…

Esto permitirá que la “máquina” en realidad adapte sus interfaces de usuario, el contenido de aprendizaje y la experiencia en sí misma, y presentar información de una manera que se adapte a las preferencias de los humanos….eso sin duda nos lleva a la VERDADERA SOCIEDAD INTELIGENTE.

Cuando eLearning era un recurso más de aprendizaje, las personas hacían promesas ridículas con respecto a su capacidad para sustituir a los formadores (esa era la autentica retroalimentación, si el proceso formativo no funcionaba, se cambiaba al formador) En ese momento la realidad era que la vinculación del hipertexto fue el único proceso de mejora, entrecomillado, claro, para mejorar eLearning y su poder de instrucción que se tenía bajo el capó. Lamentablemente, incluso cuando eLearning aumentó en la capacidad de instrucción, la metodología ha descuidado demasiado su impacto en el aprendizaje. Sin embargo, los vendedores de eLearning certifican siempre que todos los cursos que ofrecen son igualmente eficaces, nada más lejos de la realidad.

Leo mucho a Richard Culatta del Departamento de Educación de Estados Unidos . Él dice que la personalización es la suma de tres factores: el ritmo de ajuste (individualización), ajustando el enfoque (diferenciación), y que conectan los intereses y experiencias del alumno…

Pero difiero y mucho porque él dice que la personalización se alcanzará cuando se obtenga un estandar, una talla unica y a partir de ella podremos llega a una auténtica personalización.

La nueva visión de la educación que promueve el uso de la tecnología informática para facilitar el aprendizaje mediante la participación de los estudiantes, la promoción de la creatividad, fomentar el aprendizaje autodirigido, la colaboración y habilidades de pensamiento avanzado.

Larry Cuban, … certifica nuestros posicionamientos en EDUCACION DISRUPTIVA , mediante la ayuda de los algoritmos para poder personalizar la educación de los aprendices https://larrycuban.wordpress.com/…/consumer-choice-in…/ mediante elearning personalizado y lo hace dando voz también a los padres de manera “expandida” y a la “autonomía de los centros, universidades…

Lévy Pierre, el pensador de TUNEZ, propone una forma de procesar la información «codificandola» en algoritmos. Los humanos tenemos una habilidad muy especial, que es la de manipular símbolos. Y a lo largo de nuestra historia, cada mejora en esa habilidad ha producido cambios muy significativos a nivel económico, social, político, religioso, epistemológico, científico y educativo. Esos cambios, que trazan una evolución cultural, van desde los rituales y narrativas primigenios, la invención de la escritura, la creación de alfabetos y sistemas numéricos consensuados y permanentes, la fabricación de un artefacto tecnológico como la imprenta hasta arribar a la automatización de la reproducción en la difusión de símbolos.

Todos esos pasos aumentaron la posibilidad de almacenamiento de nuestra memoria, la expandieron, incrementaron la inteligencia colectiva y subieron un nivel en la escala evolutiva cultural.

En ese sentido, la propuesta de Lévy se aleja de la inteligencia artificial. La suya es una perspectiva completamente distinta: para él no se trata de crear máquinas inteligentes o más inteligentes que los humanos, sino de hacer a los humanos más inteligentes. Cada nivel de complejidad implica un tipo de conocimiento emergente nuevo y más poderoso, en el que todos los procesos cognitivos están aumentados. El último paso, es decir, aquel hacia el cual tendemos, sería el conocimiento algorítmico.

Y esa propuesta es la que hacemos nosotros (JUAN DOMINGO FARNOS https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/algoritmos…/

INCLUSO DENTRO DE UN PROCESO transversal y multidisciplinar, para lograr nos lo eso, sino una autonomía en los aprendizajes y una personalizacion, como nunca hasta ahora se ha producido (POR TANTO TOTALMENTE ORIGINAL, apoyada en todo lo que les escribo, más las distintas potencialidades que tenemos de aprendizaje que tenemos las personas en nuestro cerebro y que les visualizo.

Los elementos clave que se personalizan en el e-learning personalizado son: el ritmo del aprendizaje, el enfoque instruccional y las lecciones y actividades que se basan en la experiencia e intereses del estudiante. En entornos de e-learning verdaderamente personalizados, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender lo que quieren cuando quieren e incluso el método de aprendizaje. Esto típicamente conduce a mejores resultados de aprendizaje.

Una gran parte de la personalización que se lleva a cabo en los ajustes de e-learning se basa en la retroalimentación. La retroalimentación puede ser explícita (en forma de una sugerencia escrita) o implícita (en forma de acciones en el sistema). La retroalimentación puede ser manual o automáticamente procesada para ayudar con la personalización de la plataforma — e idealmente esto debería ser una parte integral de la plataforma de aprendizaje. La transformación de la retroalimentación en una modificación de sistema personalizada se realiza principalmente a través de un subsistema de Inteligencia Artificial (AI).

El aprendizaje asistido por ordenador debe promover:

  • el aprendizaje significativo y la colaboración implique tareas desafiantes y de la vida real;
  • la tecnología como una herramienta para el aprendizaje, la comunicación y la colaboración
  • evaluaciones basadas en el rendimiento (por ejemplo, si queremos saber si un estudiante puede colaborar mediante el uso de la tecnología, no tendríamos que escriban un ensayo sobre el tema, solo volveríamos a ver a colaborar con otros estudiantes) .

La cuestión crítica, que he tratado de responder, de cómo la tecnología puede medir auténtico, aprendizaje relevante, primero requiere respuestas a otras seis preguntas importantes:

  • ¿Qué se entiende por auténtico, aprendizaje relevante?
  • ¿Qué se quiere decir con habilidades de pensamiento?
  • ¿Cómo pueden los docentes involucrar a sus estudiantes en el aprendizaje efectivo y cómo puede medirse?
  • ¿Qué visión tenemos para el aprendizaje y lo que parece?
  • Lo que define a un rendimiento de alta tecnología y cómo puede medirse?
  • ¿Los programas educativos incorporando tecnología que permite a los estudiantes para lograr el aprendizaje de las TIC metas durante el uso de tecnología de alto rendimiento?

El aprendiz debe participar en las tareas de aprendizaje que se adaptan a situaciones de “vida real”. En su preparación para este “mundo real”, tenemos el deber de considerar lo que los lugares de trabajo y comunidades requieren. Muchas de las formas tradicionales de aprendizaje, tales como la memorización, y la evaluación en forma de opciones múltiples, desarrollar las habilidades que son útiles sólo en el ámbito escolar. ¿Cuántos de nosotros hemos tenido que usar un examen de opción múltiple como parte de nuestro trabajo? El lugar de trabajo, por el contrario, va a exigir a los trabajadores que pueden “pensar críticamente y de manera estratégica para resolver problemas.

Pero, ¿por qué es importante el aprendizaje personalizado en el lugar de trabajo?
1. El aprendizaje personalizado motiva a los alumnos
La investigación muestra que cuando los estudiantes adultos tienen control sobre la naturaleza, el momento y la dirección del proceso de aprendizaje, es más probable que estén motivados para aprender. Los adultos necesitan ser autodirigidos, decidir por sí mismos lo que quieren aprender y cuándo quieren aprenderlo. Con mayor frecuencia, los adultos también tienen menos tiempo para dedicarse a la capacitación y buscan soluciones de aprendizaje pequeñas o soluciones rápidas a los problemas.

2. El aprendizaje personalizado aborda diferentes estilos de aprendizaje
Los lugares de trabajo tienen una variedad de empleados diversos y estas personas tienen diversos estilos de aprendizaje. Algunas personas prefieren aprender completando una tarea física, mientras que otras aprenden simplemente leyendo o estudiando un documento. Crear y mantener el mejor entorno de aprendizaje en el lugar de trabajo implica satisfacer las necesidades de aprendizaje de cada uno de sus empleados. En otras palabras, un enfoque de “talla única” probablemente no sea efectivo.

3. Los empleados esperan capacitación personalizada
La sociedad nos ha enseñado a esperar contenido, productos y servicios personalizados. El marketing dirigido y las noticias, por ejemplo, se encuentran a diario. Se recomiendan productos, trabajos, artículos de noticias y otra información basada en lo que buscamos y cómo interactuamos con otro contenido. Por lo tanto, es natural que, en el trabajo, los empleados esperen que su capacitación se personalice según sus necesidades individuales.

4. La capacitación personalizada se relaciona con las necesidades y requisitos de los empleados.
El aprendizaje en el lugar de trabajo ocurre a nivel individual. Hoy, los empleados tienen una amplia variedad de roles y responsabilidades. Es importante que el viaje de aprendizaje de cada empleado individual sea atractivo para sus necesidades y requisitos de trabajo.

Varios estudios recientes están tratando de mejorar la calidad y la eficacia del aprendizaje electrónico utilizando principios de varias áreas de investigación. Esta tendencia de desarrollo de personalización también aparece en el e-learning. Uno de los campos ideológicos más cercanos de la ciencia es la gestión del conocimiento (KM). El objetivo de este artículo es identificar puntos superpuestos de KM y fases de aprendizaje electrónico para mejorar la estructura y la transferencia del conocimiento del curso personalizado utilizando métodos efectivos de ontología y estándares de metadatos. Esta investigación ofrece una base teórica de la implementación del principio de gestión del conocimiento para el desarrollo de un modelo práctico de aprendizaje electrónico personalizado.

Asegurémonos de que el contenido de eLearning y la tecnología que utilicemos para apoyar el aprendizaje tiene capacidades de personalización lo ayudará a enfocarse en las necesidades individuales de sus alumnos.

Podemos establecer también un símil en los terrenos del aprendizaje, el trabajo, la universidad y la empresa.:

¿Qué es el aprendizaje personalizado?
El término “personalización” es una excelente manera de entender la definición personalizada de aprendizaje en el contexto del aprendizaje corporativo. En su forma más simple, la personalización implica adaptar el plan de estudios, la andragogía, los enfoques de diseño instruccional y los entornos corporativos de aprendizaje personalizado para adaptarse a las necesidades únicas de cada alumno individualmente.

El aprendizaje personalizado tiene cuatro características principales:

a-Los alumnos son dueños de sus caminos de aprendizaje;

b-Hay un enfoque en “aprendizaje” en lugar de “capacitación obligatoria”

c-Se centra en las competencias individuales.

d-Permite el aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento
Las organizaciones pueden construir iniciativas de aprendizaje altamente efectivas mediante la creación de estrategias de aprendizaje personalizadas en torno a estos cuatro pilares.

¿Por qué es importante el aprendizaje personalizado?
Con las estrategias de aprendizaje personalizadas adecuadas, las empresas, universidades…pueden hacer que la capacitación sea más efectiva y eficiente, no solo para la corporación, sino también para los empleados y los estudiantes individuales:

1. Autónomas
Los entornos de aprendizaje personalizados producen iniciativas de aprendizaje más enfocadas (Excelencia personalizada). En lugar de proporcionar una gran cantidad de capacitación para una amplia población de empleados, las organizaciones pueden dirigir sus esfuerzos de aprendizaje a los estudiantes que realmente necesitan aprender.

2. Personalizado
Cada estudiante, empleado (o grupos ) tiene roles únicos y diferenciados que aportan valor añadido al colectivo paradesempeñar dentro de una organización. Como resultado, los entornos de aprendizaje y el contenido se pueden personalizar para adaptarse a sus necesidades específicas. Cuando parezca que falta un poco de comprensión de los empleados sobre el sistema de aprobación de adquisiciones de una empresa, por ejemplo, los gerentes de aprendizaje podrían centrarse en un aspecto limitado de los Procedimientos de Aprobación de Compras de la empresa, en lugar de proporcionar un Profundizar en la política de adquisiciones corporativas para cada empleado.

3. Comprometido
En esencia, la definición de aprendizaje personalizado incluye un elemento de participación directa en todas las actividades de aprendizaje por parte del objetivo de tales iniciativas: los estudiantes. En consecuencia, ¡los alumnos más comprometidos equivalen a resultados de aprendizaje más exitosos!

En consecuencia, ¡los alumnos más comprometidos equivalen a resultados de aprendizaje más exitosos!

4. Apropiado
Las estrategias de aprendizaje personalizadas son excelentes maneras de garantizar que el aprendizaje corporativo se produzca donde sea apropiado. Por ejemplo, si bien un enfoque de capacitación estandarizado podría hacer que cada empleado se someta a una capacitación de seguridad obligatoria en el taller, un modelo de aprendizaje personalizado podría canalizar dicha capacitación solo a un subconjunto apropiado de personal que se beneficiará más de ella (diversidad-inclusión)

5. A tiempo
La mayoría del aprendizaje corporativo está “programado”. Por lo general, los cursos se recomiendan a los alumnos durante ciertos aspectos del desempeño o la revisión de habilidades. Sin embargo, cuando el aprendizaje es personalizado, se entrega en un momento en que puede ser más efectivo, es decir, cuando el empleado lo necesita más y no varios meses después (espacio y tiempo abiertos)

Entonces, ¿por qué es importante el aprendizaje personalizado? Porque crea un entorno de formación centrado en el alumno, en lugar de uno estandarizado basado en el horario. Al poner a los estudiantes en control de sus necesidades de aprendizaje, las organizaciones pueden crear programas de aprendizaje altamente efectivos y eficientes en toda la empresa:

Construyendo estrategias de aprendizaje personalizadas
La investigación existente sobre aprendizaje corporativo personalizado y ejemplos de la vida real reafirman que los entornos de aprendizaje personalizado corporativo ciertamente funcionan.

Estas son algunas de las mejores prácticas que los gerentes de capacitación pueden adoptar al elaborar sus propias estrategias de aprendizaje personalizadas:

1. Visión holística
Para crear entornos de aprendizaje personalizados exitosos dentro de la organización, los rectores, gerentes de capacitación primero deben tener una visión holística de las necesidades de aprendizaje en su organización. Eso significa analizar el rol actual de cada estudiante, empleado y también estudiar posibles oportunidades de aprendizaje a través de progresiones profesionales a medida que crecen con la organización.

2. Incentivar el aprendizaje.
Con base en ejemplos de organizaciones europeas, los empleadores deberían considerar incentivar el aprendizaje personalizado. Si bien algunos miembros del personal pueden responder bien a los beneficios financieros, otros pueden apreciar la necesidad de un aprendizaje personalizado si ven ganancias no monetarias. Los ejemplos de aprendizaje personalizado que ofrecen beneficios no monetarios pueden incluir, por ejemplo, la presentación de un empleado que ha completado un curso voluntario en el sitio web de la empresa y en la universidad la posibiliodad que presenten sus trabajos en intercambion internacionales, en empresas reales etc…

A medida que el aprendizaje se vuelve cada vez más autodirigido, palabras de moda como “adaptativo” y “personalizado” se adjuntan a más y más plataformas de aprendizaje electrónico. Estas dos tendencias están anulando las convenciones de eLearning, como exigir que todos los alumnos completen el mismo contenido de capacitación.

La personalización es diversas y por tanto dínamica:.
La personalización del aprendizaje se adapta al enfoque de aprendizaje preferido del alumno, ofreciendo opciones de qué aprender, cuándo y dónde, y en qué formato. Esto podría significar ofrecer contenido multimodal que cubra el mismo tema. También puede subrayar el aspecto autodirigido del aprendizaje moderno, permitiendo a los estudiantes elegir cuándo consumir contenido.

La personalización también puede tener un papel más amplio. Los aprendices o empleados individuales, a menudo en coordinación con sus decanos, tutores, gerentes, pueden planificar rutas de aprendizaje personales, seleccionando cursos y contenido que satisfaga sus necesidades y objetivos laborales inmediatos y anticipados. Por tanto los dirigentes pueden personalizar un plan de aprendizaje para abordar la brecha de habilidades de un individuo o áreas donde el rendimiento es débil. Una ruta de aprendizaje personal puede guiar a un empleado hacia una promoción deseada.

En general o en pequeño, la personalización aborda una situación actual y satisface las necesidades de un individuo, ahora.

El aprendizaje personalizado con el soporte del adaptativo (tecnologías) evoluciona:

En este paradigma cada alumno obtiene contenido diferente, incluso cuando está estudiando el mismo tema. Respeta

 el conocimiento y la experiencia previa de un alumno individual; Es la antítesis de un entrenamiento único para todos.

Un nuevo empleado, aprendiz, obtendrá los fundamentos, mientras que un profesional más experimentado puede omitir el contenido introductorio e ir directamente a temas avanzados o problemas más difíciles y preguntas de aplicación. Alguien que haya aprendido un tema antes pero necesita un repaso puede obtenerlo, sin tener que comenzar de nuevo desde el principio y recorrer el material básico.

Algunos programas adaptativos utilizan una prueba previa para determinar qué contenido entregar, pero la inteligencia artificial (IA) está cambiando rápidamente el panorama del aprendizaje personalizado y adaptativo.

El aprendizaje electrónico basado en inteligencia artificial utiliza algoritmos para realizar un seguimiento de lo que los alumnos saben y su rendimiento en actividades y cuestionarios. Estas plataformas adaptativas entregan dinámicamente contenido en las áreas débiles de los alumnos y evitan a los alumnos aburridos con contenido que conocen bien.

La mezcla de contenido específica entregada a cada alumno es fluida, adaptándose en tiempo real al progreso de los alumnos. Algunas plataformas de microaprendizaje adaptativo llevan esto a un nivel muy granular, eligiendo un conjunto único de preguntas, actividades o tarjetas de información para entregar a cada alumno durante cada sesión.

Donde la personalización y el aprendizaje adaptativo se superponen
Es comprensible que muchas personas confundan el aprendizaje adaptativo y personalizado; hay superposición en áreas clave:

a-Objetivos similares: Ambos apuntan a entregar el contenido que un alumno individual necesita en un momento particular.


b-Centrarse en las necesidades de aprendizaje individuales:
la personalización y el aprendizaje adaptativo abandonan la convención de obligar a todos los alumnos de un grupo o empresa a completar los mismos cursos a favor de observar los objetivos de aprendizaje y las brechas de conocimiento de cada alumno, hasta cierto punto. Sin embargo, las plataformas adaptativas llevan esa idea mucho más lejos que la personalización.

c-Aprender a los alumnos modernos: el aprendizaje adaptativo y personalizado enfatiza las necesidades y elecciones individuales y se adapta bien a los alumnos modernos autodirigidos. Ya sea que ofrezca múltiples modos de instrucción o determine el contenido sobre la marcha, el resultado final es respetar el tiempo y las preferencias de aprendizaje de los alumnos.
A los alumnos les molesta tener que cubrir material que ya conocen o que es irrelevante para sus roles laborales, por lo que avanzar hacia un aprendizaje adaptativo y personalizado es una forma de volver a involucrar a los alumnos y mejorar los resultados de la capacitación. Las organizaciones pueden implementar la personalización y el aprendizaje adaptativo en varios niveles, dependiendo de su cultura corporativa y de aprendizaje.

juandon

Farnos Miro, Juan Domingo “Innovación y Conocimiento: https://juandomingofarnos.wordpress.com

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Selection and peer-review under responsibility of the Sociotechnical Systems Engineering Institute of Vidzeme University of Applied Sciences.