De Juan Domingo Farnos

Roadmap

Si trabajamos y aprendemos con innovación, hagámoslo bien. las organizaciones educativas, empresas, etc…tienen que entregar resultados mucho más rápidamente de lo que lo hicieron hace unos pocos años, a fin de mantener el ritmo de la gama de presiones así como las expectativas de la propia sociedad. Además de la gama de cambios en el producto y las expectativas de los ciudadanos, las organizaciones están considerando una tasa de cambios explícitas e implicitas, que sólo se aceleran con cambio tecnológico y un entorno volátil.

En este entorno, el sentido de decisiones y el intercambio de conocimientos se convertirán en las habilidades críticas. Esto será en nuestros equipos, comunidades y redes. ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para la formación de profesionales y de desarrollo en un entorno de este tipo? en eso estamos…

En este ambiente de incertidumbre perenne , ambiguo, y volátil, las oportunidades serán lo importante, no lo que estés haciendo y aprendiendo en un momento concreto. Los nuevos líderes deben gestionar estas “tendencias”, estas intenciones y redirigir en cada momento aprendizajes y trabajos en la dirección adecuada…

En este entorno, el sentido de decisiones y el intercambio de conocimientos se convertirán en las habilidades críticas. Esto será en nuestros equipos, comunidades y redes. ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para la formación de profesionales y de desarrollo en un entorno de este tipo? en eso estamos…

En este ambiente de incertidumbre perenne , ambiguo, y volátil, las oportunidades serán lo importante, no lo que estés haciendo y aprendiendo en un momento concreto. Los nuevos líderes deben gestionar estas “tendencias”, estas intenciones y redirigir en cada momento aprendizajes y trabajos en la dirección adecuada…

Con esto como telón de fondo, los líderes deben crear entornos organizacionales que entrelazan la innovación y el cambio en su tejido.

Hay varios términos diferentes que escuchamos cuando hablamos de organizaciones que hacen esto bien: las organizaciones ágiles, las organizaciones de “aprendizaje” y las culturas innovadoras son sólo algunas.

Estos entornos se adhieren a estrategias culturales y estructurales clave:

-“Se trata de PREGUNTAR todo. El hecho de que lo hicieras así ayer no significa que deberíamos hacerlo de esa manera mañana. En la era social, el cambio es constante. Hacer lo que siempre hiciste no funcionará más. Cuestionar todo. Es un buen hábito para la agilidad.

APRENDER es constante si eres ágil. Si no estás aprendiendo, estás estancada, letárgica, atascada. Los estudiantes ágiles llegan a sus redes y comunidades para crear significado. Utilizan la tecnología para acceder al conocimiento y refinarlo, filtrarlo, crear significado.

REFINAR es el proceso de filtrar lo sin sentido y contextualizar el resto. Los estudiantes ágiles y los líderes sociales hacen esto constantemente, curando una reputación de calidad.

-HACER es mejor que pensar demasiado. La agilidad consiste en quedarse atrapado, pero constantemente refinando. Es una mentalidad de investigación de acción, acerca de cometer errores y aprender.

-Los ERRORES son inevitables: las organizaciones que quieren ser ágiles necesitan crear entornos permisivos para que podamos tropezar mientras aprendemos.

-EDITAR es cómo refinamos nuestras acciones, cómo hacemos los pequeños cambios que nos hacen ágiles”

Junto a este espacio de ambigüedad hay una fortaleza en el prototipado y la iteración: la organización Socialmente Dinámica no es ágil por excelencia inmediata, sino más bien por su capacidad de aprender y aprender a ser excelente. En este tipo de organización veríamos muchas capas de narración: historias personales de aprendizaje y cambio con el tiempo, historias co-creadas mientras la organización encuentra su camino, y una historia organizacional basada en lo personal y co-creada. Una historia escrita por todos los niveles de la organización, no sólo por el liderazgo e impuesto a los individuos.

De esta manera siempre podremos estar en constante innovación, preparados para ella:

–¿Cómo hacer que el trabajo el aprendizaje siempre puedan estar en constante innovación para de esta manera ser siempre nuevos?.

–¿Cómo romper la barrera de mando y control – y crear el máximo rendimiento (organización en red)

–¿Cómo pueden las organizaciones hacer frente a la complejidad cada vez mayor?

–¿Cómo ajustar una organización en crecimiento, sin caer en la trampa de la jerarquía burocratizada?
–¿Cómo llegar a ser más capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias?

–¿Cómo superar las barreras existentes para el rendimiento, la innovación y el crecimiento?

–¿Cómo se convertirá en una organización adaptada a los seres humanos, y lograr mayor compromiso?

–¿Cómo producir cambios profundos, sin chocar con las brechas sociales, económicas, digitales…?

Cuando la gente dice que algo es auténtico, por lo general significa que es real o verdadero, no es falso. En la educación, el concepto tiene que ver con cómo es el “mundo real”, el aprendizaje o la tarea. Autenticidad aumenta la motivación y el aprendizaje de los estudiantes. Un proyecto puede ser auténtico de varias maneras, a menudo en combinación:

1. Encantar a los aprendices, ciudadanos, sociedad en general

Las organizaciones deben buscar recomendaciones de los aprendices, ciudadanos y desarrollar un proceso para evaluar y priorizar aquellos que tienen la mayor probabilidad de cumplir con los objetivos que se demandan y mantenerse siempre en estado de beta.

Esta recomendación se extrae de mis primeros trabajos con evaluaciones de calidad de Malcolm Baldrige. Aunque esta ha sido una práctica duradera durante años, la forma en que las empresas lo han implementado ha cambiado ¿Cómo está buscando una retroalimentación continua sobre las prioridades y la satisfacción en primer lugar? ¿Está creando una relación con los aprendices y ciudadanos que podría describirse con más precisión como una asociación? Tener un intercambio abierto con ellos con una base regular. Además, solicitar comentarios formales periódicamente (feedback)

2. Colaborar activamente

Las organizaciones deben pasar de un trámite paso a paso a un trámite multifuncional. Todos los departamentos involucrados deben permanecer informados y trabajar simultáneamente como un curso normal de formación e implementación. Las organizaciones colaborativas crean prototipos de mayor calidad y lo hacen con más rapidez.

Además de una estructura colaborativa, es importante crear un ambiente donde cada miembro del equipo se sienta seguro y animado a contribuir. También deben sentir que se espera que contribuyan su mejor trabajo en todo momento. Esta colaboración contrasta con las organizaciones en las que “personas especiales” contribuyen con más frecuencia que otras.(aplicar el principio de diversidad (inclusividad), las diferencias aportan un valor añadido a la comunidad primero y a la sociedad después.

Los aprendices estructuran proyectos para asegurar que todos los miembros del equipo o expertos en la materia estén incluidos. Los equipos también llevan a cabo evaluaciones de vibración para asegurar que están creando continuamente un ambiente en el que todos se sientan incluidos y apoyados. ¿Qué estamos haciendo para medir esta cultura y acuerdos para asegurar que todos los miembros participen y se sientan seguros compartiendo nuestras ideas?

 

Para ello necesitamos AGENTES DEL CAMBIO: motores de la transformación educactiva (social)!!!

docente-como-agente-de-cambio-15-638

1 Los agentes de cambio: Estas son las personas (mayoría en una empresa, organización educativa…) que hacen que la innovación sea una realidad. Abarcando todos los grupos , se trata de personas que hacen que la magia suceda. Yo estimaría esta el 95%. Estos elementos son los agentes fundamentales del cambio.
.
2 El cambio. Facilitadores: Managers y personas de nivel medio que lideran equipos y agresivamente buscan nuevos proyectos. Estas personas creen en la necesidad de la disrupción (en evolución . intentando nuevas ideas), y la innovación para la viabilidad a largo plazo de los diferentes procesos Son una pequeña porción de los que forma parte de empresas, comunidades de aprendizaje, partidos políticos… no sólo inspiran a sus equipos, gestión con eficacia, pero también son un componente crítico de la comunicación entre el silo y la eliminación de las barreras .
.

3 La capa de ejecutivos, dirigentes,…. de la compañía, incluyendo el CEO. Estas personas pueden conducir o frenar la innovación, en función de su pasión, energía y lo bien que pueden motivar e inspirar a los empleados, aprendices, discípulos, correligionarios….

 

A menudo, se confunde su papel en cuanto a su rango en la organización, en lugar de asumir el papel más importante de motivar e inspirar a otros. Para ser eficaz en la transformación hacia una cultura de la innovación , estas personas tienen que estar tranquilos, cómodos … rodearse de sus mejores ayudantes para ayudar a crear una visión y una dirección fuerte. Tienen que sentirse bien cómodos con la toma de riesgos, el apoyo pero tienen que ser participantes activos en todo lo que sucede (TRANSPARENCIA Y CONFIANZA)…

Todos necesitan del riesgo, no un riesgo ciego, a lo loco, pero el riesgo es necesario . Diseñar una visión agresiva y fuera del umbral de seguiridad, el cultivo de una cultura que puede tener éxito y no sólo jugar a lo seguro….el error nunca será su obstáculo. si no un incentivo para mejorar…

Pero no he nombrado a un pequeño grupo muy reducido de personas, los que idean, los que se anticipan a las cosas, estos no “tienen nombre”, pero son aquellos en los que todos deberán mirar antes de llevar a efecto la innovación y la disrupción, son los que de verdad “hacen fluir la magia de verdad”, y digo mágia concienzudamente, porque no siempre lo que dicen parece real, AFORTUNADAMENTE!…

Solo cuando estamos dispuestos a “perturbar”. podremos innovar.. Por encima de todo, los “disruptores” amamos a la gente, tanto como a la misma disrupción, no se si más la verdad, me confieso… , el cambio y la mejora de los parámetros para el crecimiento intelectual de las personas.
La mayoría lo somos ya de muy jóvenes y esta manera de ser y de proceder, a hecho que tanto nuestra mente como nuestras experiencias se hayan entrenado para ello….

Pero para desarrollarlo claramente necesitaremos una manera de implementarlo visible y clara que parte del personalized learning:

¿Cómo podemos conseguir que se lleve a cabo el personalized learning? ¿donde llevarlo a término? ¿en qué momentos? ¿quienes lo realizan?:

-Evidentemente si no se hace por medio del life long learning, ya no vale la pena ni pensar en él.
-Si no se recibe el apoyo de las TIC, por supuesto que tampoco.
-Lo llevarán a término especialmente los aprendices y se responsabilizarán de ello.

 

 

El ‘ajuste de una o más características del entorno de aprendizaje’ se desenvuelven en diferentes áreas:

-Apariencia/forma: Cómo se muestran al alumno las acciones de aprendizaje, como contenido, incorporación de texto, gráficos o vídeos, etc.

-Orden/secuencia: Cómo se ordenan y se bifurcan las acciones de aprendizaje según el progreso del alumno, como las rutas de aprendizaje.
-Orientación hacia el objetivo/dominio Las acciones del sistema que conducen al estudiante hacia su excelencia personalizada. Esto permite que se realicen cambios según los resultados óptimos de aprendizaje, el grado de dificultad y el creciente nivel de conocimientos o aptitudes del alumno.

La Personalización puede tomar muchas formas, ya que se adapta el contenido, la práctica, la retroalimentación, o de dirección para que coincida con el progreso y el rendimiento individual. Por ejemplo, dos personas que utilizan la misma instrucción al mismo tiempo pueden ver dos conjuntos completamente diferentes de los objetos de aprendizaje. El mayor beneficio de la personalización de aprendizaje es la capacidad para hacer más fácil la instrucción compleja, presentando sólo lo concreto que será útil o aceptado por cada uno.

Una buena retroalimentación hace pensar:….

feedback-loop-wordless-arrows-1024x730

-Si el voto es uno de los factores más importantes para mejorar el trabajo del estudiante y los resultados….a ¿qué esperamos? que todos en los centros puedan intervenir por igual…¿no sería mas justo?

-Si el modelado del proceso de retroalimentación permite a los jóvenes desarrollar su propia autorregulación de mejorar el trabajo….

¿Cómo no un centro cualquiera deja de implementar toda una política de la regeneración de la escuela que tenga en cuenta los muchos matices de cada tema?

La retroalimentación es importante. Nos retroalimentamos con los aprendices a a diario, es más, nosotros también lo somos.

La idea clave para llevar este caso es que la retroalimentación es muy poderoso, pero su impacto tiene el potencial de ser tanto positiva como negativa. Entonces, ¿cómo podemos mantener el impacto positivo? ¿Cómo formar a los estudiantes y les motivamos a buscar activamente la retroalimentación a sí mismos y, finalmente, autorregular parte o todo el proceso?

Una vez que los estudiantes tengan una comprensión más segura de lo que es que están buscando y han hecho un intento (SIMULACIÓN…ENSAYO-ERROR), necesitarán saber a qué distancia de la buena actuación deseada están y lo que tienen que hacer con el fin de cerrar esta brecha – la realimentación.

Los aprendices que realizan sus aprendizajes están generalmente auto-motivados en situaciones de aprendizaje (orientado a tareas, proyectos, orientado a aplicaciones a mano) que les interesan. De lo contrario, buscan recompensas extrínsecas para lograr los objetivos que parecen tener menos valor y quizás requerir más esfuerzo a continuación, inicialmente están dispuestos a comprometerse.

Ellos pueden reconocer claramente el cumplimiento de los objetivos declarados , para obtener el grado, la racionalización de los esfuerzos de aprendizaje, y evitando pasos exploratorios más allá de las exigencias de la situación y la tarea de aprendizaje, se compadecen con su grado de interés en el objetivo declarado.

Toman el control y la responsabilidad de su aprendizaje, pero a menudo dependen de otros para la motivación, la fijación de objetivos, como entrenador, horarios y dirección. Sin embargo, ellos pueden auto-motivarse y ejercer un mayor mesfuerzo y la excelencia personalizada.

Ya no podemos pensar en el aprendizaje individualizado, estamos de lleno en el aprendizaje personalizado ya que de esta manera recuperamos muchisismos aprendices que el sistema había dejado en la “cuneta”, ahora vuelven a meterse con pleno derecho como ciudadanos con unas competencias en las que son “únicos” y por tanto con mucho que aportar a la sociedad y al aprendizaje socializador.

Las Universidades, las escuelas, no solo pueden sino que deben aprovecharse de ello y utilizarlo de manera continuada y permanente, incluso si ello conlleva cambiar (transformar) sus planes y diseños de estudios.

Repensar la educación, por tanto la UNIVERSIDAD, LA ESCUELA, significa eso, apostar por un camino que las personas puedan circular con EQUIDAD, ya no con igualdad (eso no existe), ni tiene sentido alguno, donde el valor añadido que cada uno puede aportar a los demás es inmenso y eso solo se puede hacer con el aprendizaje personalizado (personalized learning) y tenemos la obligación de ponerles a su disposición todos los elementos posibles, humanos y tecnologicos que necesiten en cada momento de ese su camino…..

screen_shot_2020-01-30_at_1.49.06_pm

Juandon

Farnós Miró, Juan Domingo— #Tecnología #educativa y #roles de #profesores y #alumnos en un mundo 2.0 https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/tecnologia-educa…/

Farnós Miro, Juan Domingo —“Roles” y “piruetas”: “asalariados” del sistema! (#EducaciónDisruptiva)https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/roles-y-piruetas…/