Juan Domingo Farnos Miro

 

arton5337

 

Las transformaciones de la cultura contemporánea están poniendo en cuestión el monopolio que ha ejercido la escuela sobre lo educativo, ella sigue siendo uno de los ambientes de aprendizaje más importantes en las sociedades actuales, de allí que sea necesario repensar ambientes como el aula desde perspectivas diversas y complejas que no reduzcan el problema a una sola de sus dimensiones.

Entre estas perspectivas se tratan los ambientes de aprendizaje desde lo lúdico, lo estético y el problema de las nuevas mediaciones tecnológicas, para señalar ejes sobre los cuales debe girar una reflexión más profunda sobre la educación contemporánea, si se quieren superar posturas instrumentalistas, transmisionistas y disciplinarias en las aulas escolares.

Realmente la escuela ha perdido presencia en la formación y socialización de los jóvenes, y cohabita con otras instancias comunitarias y culturales que contribuyen a ello, como los grupos urbanos de pares y los medios de comunicación. En correspondencia con ello, las grandes transformaciones de la educación en los últimos años suponen el establecimiento de nuevas modalidades y estrategias de formación y socialización, que le confieren a la Pedagogía un claro sentido social que rebasa los escenarios escolares, dirigiéndose a la atención de problemas asociados con la exclusión, los conflictos socioeducativos y el desarrollo humano de los sujetos y las comunidades, en escenarios que no son necesariamente escolares.

La emergencia histórica de “nuevos” escenarios para la Pedagogía, sobrepasando los tradicionales linderos escolares que la monopolizaban, se remonta a los años sesenta en Latinoamérica con las experiencias educativas lideradas por comunidades e instituciones, con ideales liberacionistas en contextos de marginación, explotación económica y dominación política (Giroux 1997).

 A la hora de hablar de ambientes educativos y reconociendo que, no obstante que han tenido lugar transformaciones estructurales en la cultura contemporánea que le han sustraído a la escuela el monopolio que ejercía de lo educativo, la escuela todavía tiene una gran importancia y un gran peso social y cultural, y por ello merece caracterizarse y fundamentarse el problema de los ambientes desde ella.

En la conferencia de la ULA del viernes en la Universidad de los Andes de Venezuela, me preguntaron como implementaría una formación de manera formal dentro de las aulas…..

La base de trabajar de manera formal y cooperativa dentro del aula sería hacerlo a partir de la resolución activa de problemas reales por medio de proyectos.

El diseño estaría en hacerlo por medio de propuestas emanadas de fuera de la Universidad, si es posible, del mundo de la empresa, de profesionales….y que fuera multidisciplinar y elaborado de manera multicanal, por medio no solo de un curso de un grado, por ejemplo, pero si se hace así es necesario abrir el aula a otras facultades de otras universidades, con lo que la DIVERSIDAD estará garantizada y con ello la aportación variada con valores añadidos esta de alguna manera soportada por este diseño que proponemos.

Obviamente llegaríamos a propuestas muy generalizadas pero siempre extrapolables a análisis y críticas más detallados que nos conducirían a los diferentes posicionamientos del currículo de los distintos grados de cada universidad.

Necesitaríamos todo tipo de herramientas sincronas y asincronas de la web 2.0, des de las colaborativas como punto inicial : Wikis, Google Docs, BSCW….a elementos más personales como el eXelearning así como herramientas síncronas más actualizadas como Twitter, whatsapp. etc…

Estaríamos en el aula pero con predisposición de comunicación hacia fuera, no puede ser de otra manera ya que del o contrario entraríamos en una involución que no lleva a ningÚn lado.

Ellos serán los que elegirán las bondades o no de lo que están realizando y los diferentes cambios que deberán realizar y los docentes les acompañaran como unos aprendices más y a su vez como representantes de la propia universidad que les ayudará en todo aquello que ellos van a necesitar, así como estará en contacto permanente con el exterior: otras universidades, empresas, profesionales…para facilitar su colaboración en cada momento.

formal-informal

En una revisión inicial del diseño del cursos es probable que podamos incluir las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el curso o módulo?
    Identificar y clarificar los objetivos, los objetivos, el formato, la capacidad de los estudiantes a desarrollar, etc contenido básico
  2. ¿Cuáles son las características del grupo de alumnos?
    Identificar y clarificar el número de estudiantes, fondos, necesidades especiales o los idiomas, conocimientos informáticos, el acceso a la computadora o la red, UG / PG, nivel, etc
  3. ¿Cuál es el proyecto de desarrollo destinado a lograr?
    Identificar y clarificar los objetivos principales, la s competencias a que llegar, las necesidades que cubrimos… y objetivos para lo que deseen desarrollar, beneficios previstos y los resultados, las fuentes de la literatura de fondo.
  4. ¿Cuáles son las implicaciones para las tecnologías y herramientas seleccionadas?
    Si es posible, identificar los ejemplos existentes de uso de las tecnologías que se proponen para integrar, en particular los que están disponibles a nivel local, tales como tipo de aplicación, el acceso / disponibilidad de licencias, robustez, requisitos de la red, problemas de usabilidad, los costes de desarrollo o ampliación de los programas de software.
  5. ¿Qué habilidades necesitan desarrollar para ser un maestro eficaz uso de estas herramientas y entornos en línea?

El final de todo ello, que nunca seran proyectos acabados, si no dejarlos en BETA PERMANENTE, serán expuestos en debate publico, tanto de manera presencial como online, para todos aquellos intervinientes, que tendrán siempre voz y decisión para entre todos decidir cualquier cambio que sea positivo, o no.

La implementación será la utilización de lo hecho en todos aquellos que hayan valorado, por lo que se deberán cambiar los proceso de autorías y obviamente escogiendo posturas como las 5R o el Creative Commons , ya que de otra manera toda la organización y proceso serán completamente inútiles y por tanto no necesarios ni útiles.

El aprendizaje situacional/situado, nos podría servir, menos en su parte “situacional, precisamente, pero si  tiene un punto de vista constructivista, el aprendizaje se corresponde con un proceso de construcción activa de los alumnos. Esto hace que la situación en la que los procesos de aprendizaje tienen lugar, un papel significativo. La situación de aprendizaje es descrito por el entorno de aprendizaje físico y el entorno social, incluyendo relevante para el aprendizaje de las personas. Los ambientes de aprendizaje para el aprendizaje situado, en particular, tienen las siguientes características:

  • Se basan en problemas de arranque complejos y motivadores.
  • Problemas auténticos y realistas para facilitar la aplicación posterior.
  • Con el fin de transferir el conocimiento en diferentes contextos, múltiples…las perspectivas se integran.

Esta seria una manera de hacerlo de manera formal y dentro de las aulas, como me preguntaron y lo he hecho de manera desarrollada para que sirva como posible referente para la nueva Formación en nuevos paradigmas que proponemos.

El aprendizaje abierto como tal, es abierto, por lo que la  optimización de los micro-procesos de educación abierta, son la manera más natural de aprendizajes y que están involucrados en un concepto global de desarrollado . Además de desambiguaciones, enfoques teóricos recientes y resultados de investigaciones empíricas, se discuten las perspectivas, los proceso, las retroalimentaciones personalizadas, las innovaciones y todo ello nos permite estar en permanente estado de beta para alcanzar y desarrollar planteamientos adaptativos, cambiantes y especialmente disruptivos.

En la Educación Superior (UNIVERSIDAD) el auto-aprendizaje, tanto las empresas y las instituciones de educación superior deben estar  disponibles para el aprendizaje auto-organizado y auto-dirigido durante mucho tiempo , pero significa una cierta pérdida de controldel proceso de aprendizaje. Sin embargo, dado que el aprendizaje independiente y el trabajo se ha convertido cada vez más como “calificaciones clave“, ahora muchas formas de formación interna en las acciones de auto-organización, no funcionan del todo, pero parece que el camino está abierto.

Entramos de lleno en lo que podríamos denominar ….“Campo de aprendizaje

Un “campo de aprendizaje” es un enfoque interdisciplinario para un nuevo plan de estudios en las escuelas de formación profesional en Alemania. El concepto de las áreas de aprendizaje en la tradición del movimiento de reforma de la formación profesional, que se indica con la palabras clave “orientación competencia”, “aprendizaje situado” y “arreglos de enseñanza-aprendizaje complejos”.El cambio más significativo en un enfoque sistemático dentro del plan de estudios, pero a su vez “bordeándolo” en que las unidades temáticas se pueden diseñar que se basan en tareas profesionales y secuencias de acción.
Entraríamos de lleno en el Aprendizaje Abierto-Inclusivo y Ubícuo…La nueva forma de aprendizaje se compone de los siguientes cinco principios:Trabajo es el aprendizaje y el aprendizaje es estar trabajando.
Proporcionar maneras de estar conectado en un entorno “social” abierto, colaborativo, cooperativo  de aprendizaje.
Liderazgo …significa compartir en todo momento, estar compartiendo innovación y disrupción…
La innovación es parte del trabajo diario de todos.
Crear una nueva cultura de aprendizaje para toda la vida auto-impulsado, en el que cada usuario/aprendiz es dueño de su / su carrera y su / su desarrollo personal….
Realizaremos siempre análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer  un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos.

Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). El análisis trata de coincidir con las técnicas posibles o propuestas y materiales a estas necesidades y así determinar si el diseño es adecuado a los objetivos previstos.

Con el  diseño del curso debemos separar los extremos de los medios. ”Estamos constantemente en el error de especificación de los medios de hacer algo más que los resultados que queremos. Esto sólo se puede limitar nuestra capacidad para encontrar mejores soluciones a problemas reales. “( Gilb, 1988 )

En la mayoría de los casos, la revisión de un curso y respondiendo a la necesidad actual es tal vez algo que se hace de manera intuitiva y sin procedimientos formales. Sin embargo, existe una creciente presión para actualizar los propósitos plan de estudios y métodos en respuesta a las necesidades cambiantes del gobierno (tales como la accesibilidad, la empleabilidad y de la información y programas de habilidades de TI).

Realizamos análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer  un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos.

Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). El análisis trata de coincidir con las técnicas posibles o propuestas y materiales a estas necesidades y así determinar si el diseño es adecuado a los objetivos previstos.

 

En términos generales, las áreas a considerar en la incorporación del e-aprendizaje, dentro del aprendizaje formal,  de manera efectiva en un curso incluye temas relacionados con:

  1. El aprendizaje-es la adecuada pedagogía?
  2. Infraestructura – ¿será el entorno de apoyo a mis necesidades?
  3. Tecnología – ¿es la tecnología adecuada y puedo / estudiantes lo utilizan?

…..Juan Domingo Farnós Miró

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo” Peter Drucker . Pero, ¿cómo pueden los líderes crear significado de un campo de juego que está cambiando constantemente forma?¿Es posible crear el futuro sin tener un sistema de navegación actualizado para vivir, aprender y liderar en la era digital?

El aprendizaje formal es aprender de  manera (en las escuelas o cursos),  organizada, dirigida y evaluado. El aprendizaje informal, por otro lado se encuentra principalmente en la vida cotidiana, el tiempo de ocio, en el hogar o en el trabajo. Informalmente, se puede aprender  o sin intención.

El nuevo paradigma es y será  informal (y lo digo así de claro, porque aunque oficialmente no está aceptado ni reconocido, en la realidad es el que empleamos todos) adquiere en la vida cotidiana, en el entorno social y el conocimiento del lugar de trabajo, habilidades y competencias para las que por lo general no reciben una prueba oficial. Los jóvenes en la transición a la vida laboral adquieren el conocimiento cada vez más, en contextos no escolares. Por estas razones, ha aumentado el interés en el aprendizaje informal en los últimos años. Las empresas están interesadas en el uso de los conocimientos adquiridos de manera informal, la política educativa busca crear reglas adecuadas para particulares y trae una mayor conciencia de sus habilidades, dando lugar a más confianza y mejores perspectivas en el mercado laboral.

 

0203-aprenent

La columna vertebral de la educación, y que aportan algunas pistas para pensar en los ambientes educativos, ellas son:

· Planteamiento de problemas, diseño y ejecución de soluciones.

· Capacidad analítica investigativa.

· Trabajo en equipo, toma de decisiones y planeación del trabajo.

· Habilidades y destrezas de lectura comprensiva y de expresión oral y escrita.

· Capacidad de razonamiento lógico-matemático.

· Capacidad de análisis del contexto social y político nacional e internacional.

· Manejo de la tecnología informática y del lenguaje digital.

· Conocimiento de idiomas extranjeros.

· Capacidad de resolver situaciones problemáticas.

Como las aulas de clase continuan siendo el centro de la educación oficial y oficialista….

A) EJEMPLO DE TIPO DE ORGANIZACION ESPACIAL “TRADICIONAL”:

· Estructura de comunicación en clase:
Unidireccional
Grupal
Informativa/académica/formal· Características de las actividades
Individuales
Competitivas
La misma actividad para todos y al
mismo tiempo
Académicas­ Programa oficial

B) EJEMPLO DE TIPO DE ORGANIZACION ESPACIAL “ACTIVA”:

· Estructura de comunicación en clase:
Bidireccional:
todos son Emisores y Receptores
Grupal e lndividual
lntegradora de contenidos “formales” e
“informales”: metodológica, efectiva…· Características de las actividades:
Opcionalidad del alumno
Grupales e individuales
Cooperativas
Posibilidad de actividades distintas y
simultáneas

 

Pero algo se está moviendo….y según  Jesús Martín-Barbero: “El lugar de la cultura en la sociedad cambia cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser meramente instrumental para espesarse, densificarse y convertirse en estructural. Pues la tecnología remite hoy no a la novedad de unos aparatos, sino a nuevos modos depercepción y de lenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras. Radicalizando la experiencia de desanclaje producida por la modernidad, la tecnología deslocaliza los saberes modificando tanto el estatuto cognitivo como institucional de las condiciones del saber, y conduciendo a un fuerte emborronamiento de las fronteras entre razón e imaginación, saber e información, naturaleza y artificio, arte y ciencia, saber experto y experiencia profana”.

A. nivel de los espacios de enseñanza y aprendizaje -el «aula» de la educación de adultos formal y no formal, nuestra prioridad está puesta en la formación de educador o del animador socio-cultural. Pensamos en una formación contraria a la del «hombre de la respuesta» de Lengrand; contraria a sistemas de capacitación basados en recetas teóricas y metodológicas enlatadas que muy pocas veces se traducen en un cambio real en el aula. Pensamos en un trabajo basado en las problemáticas reales que el educador enfrenta en su día a día laboral -la heterogeneidad, el rechazo a la participación comunitaria, las presiones de la política partidaria en un barrio, las expectativas cortoplacistas de los alumnos, la confrontación de un saber cotidiano y un saber científico, sus propias incertidumbres y carencia de información sobre el futuro, entre otras- y en los conocimientos que ha ido procesando a lo largo de trayectoria profesional. Es decir, pensamos en una formación docente en servicio donde el educador experimente una metodología de trabajo con adultos que posibilite la construcción real de un conocimiento colectivo sobre la base de la confrontación/articulación del saber cotidiano y el saber científico. Se trata de trabajar con un modelo didáctico que posibilite la socialización y apropiación de conceptos científicos a partir del conocimiento cotidiano y profesional «acumulado» por los educadores y animadores socio-culturales a lo largo de sus respectivas trayectorias y experiencias, y en conexión con el mismo27. Modelo didáctico que sea transferido a la práctica cotidiana con jóvenes y adultos.

De lo que se trata es de agudizar las capacidades de diagnóstico científico de la realidad que posibilite al educador tomar decisiones sobre las estrategias de trabajo institucional y pedagógico más adecuadas y con criterio de realidad. No hay recetas al respecto. Trabajamos con la hipótesis que en la medida que el educador de jóvenes y adultos o el animador socio-cultural posea las herramientas teórico-metodológicas para realizar serios y rigurosos análisis del contexto social, institucional y grupal por un lado y por el otro, serios y rigurosos instrumentos metodológicos de intervención a nivel social (como por ejemplo el diagnóstico de la estructura social barrial, sus organi­zaciones, la trama conflictual, la problemática de acceso a nivel comunitario, del diagnóstico participativo, etc.) a nivel institucional (como por ejemplo el análisis y la intervención a nivel del modelo institucional de toma de decisiones; las decisiones sobre el anclaje institucional) y a nivel del espacio de enseñanza y aprendizaje especialmente referido a la metodología de la educación de adultos con su énfasis en la confrontación del conocimiento cotidiano y el conocimiento científico es factible delinear estrategias de acción aún en un contexto de riesgo como asumimos que es el presente.

Uno de los aspectos necesarios a trabajar en toda formación del educador de adultos y del animador socio-cultural es la problemática de la conformación del sentido común y del conocimiento cotidiano. Aparece un juego dialéctico que el educador debe trabajar pedagógicamente: la valorización de la experiencia y de las teorías sobre el objeto de análisis que el adulto ha ido construyendo a lo largo de toda su vida, como así mismo el análisis crítico de aquellas representaciones sociales que operan como ob­turadores de una acción de transformación sobre su vida cotidiana.

[…] lo que se arriesga en la lucha sobre el significado del mundo, es el poder sobre los esquemas clasi­ficatorios que están en las bases de las representaciones de los grupos, y por tanto de su movilización o desmovilización28.   

Otro de los aspectos claves es analizar la dialéctica necesaria entre distintos tipos de saberes. El diagnóstico del mínimo nivel educativo alcanzado por la mayoría de la población de jóvenes y adultos demanda una resolución metodológica específica del viejo dilema de la articulación entre la educación general y la educación técnico-instrumental. Es esta resolución metodológica la que puede posibilitar responder a las expectativas cortoplacistas de los jóvenes y adultos ampliando a su vez su universo de conocimientos universales que apoyen su desarrollo autó­nomo y su capacidad de identificar nuevos problemas y nuevas demandas educativas.

Finalmente, asumimos como objetivos prioritarios para la ruptura determinista del principio de avance acumulativo en la educación de jóvenes y adultos el incidir no sólo en una formación laboral de excelencia para los sectores populares sino también y fundamentalmente en un «rearmado» de la trama fragmentada de la sociedad civil y en su configuración como espacio de crecimiento de la capacidad de participación real de los sectores populares. Esto demanda procesos educativos que faciliten la objetivación y el análisis crítico de la práctica colectiva asociacional y de la realidad cotidiana21‘, la construcción de demandas colectivas, el contrarrestar los mecanismos de no-decisión y de socavamiento interno de las asociaciones populares y la creación de formas alternativas de gestión y de relaciones sociales democráticas en las asociaciones populares, sindicatos y partidos políticos. Implica una visión totalizadora de la formación del ciudadano en una democracia real en la medida que fortalecer la democracia es fortalecer la capacidad de los sectores populares de articular sus demandas e intereses para incidir en las políticas públicas.

La democratización real de la educación no puede ya confinarse solamente al ámbito escolar.

 

    democratizacin-de-la-enseanza-1-638

Si analizamos la educación de jóvenes y adultos desde la perspectiva de la educación permanente. Se introduce la visión holística del fenómeno educativo donde se destaca la relación e interacción entre los universos de: La escuela y «El más allá de la escuela». Desde esta perspectiva la educación permanente en cada sociedad hace referencia a la totalidad de las actividades de las actividades de aprendizaje, la cual por propósitos analíticos puede diferenciarse en tres componentes constituyentes: primero, la educación inicial (El) que abarca la educación formal desde el nivel pre-escolar hasta el universitario; segundo, la educación de adultos (EA)(formal y no-formal); y tercero, el difuso contexto social de aprendizaje (AS).

La educación no-formal e informal refiere a una perspectiva de análisis que ubica las actividades educacionales en un continuum de diferentes grados de formalización….

La estructura formal está constituida por la estructura intencional perfectamente definida y relativamente estable, es decir, se trata de la estructura empresarial que articula el funcionamiento de la empresa con sus niveles de autoridad, reparto de tareas, responsabilidad, canales de comunicación establecidos, etcétera. Para conseguir unas relaciones adecuadas entre las personas que forman una empresa y conseguir la eficacia en la producción, es necesario planear estas relaciones de una forma explícita u oficial; a esto es a lo que llamamos organización formal.

 

Al margen de la estructura formal, surgen de forma espontánea, numerosos grupos, líderes, canales de comunicación… Esta estructura alternativa se denomina organización informal. Se define como una red de relaciones personales y sociales no establecidas por la dirección sino que se producen espontáneamente cuando las personas interactúan entre sí.

El comportamiento individual no puede ser adecuadamente comprendido sin tener en cuenta la organización informal de los grupos, así como las relaciones entre esa organización informal con la organización total. Existen patrones de relaciones, amistades y antagonismos, individuos que se identifican con unos grupos y que se alejan de otros y una gran variedad de relaciones en el trabajo o fuera de él. Esta organización se desarrolla a partir de la interacción impuesta y determinada por la organización formal.

El trabajo en el seno de una organización requiere, indiscutiblemente, la interacción entre los individuos. El surgimiento de esta organización informal suele deberse a:

  • La existencia de relaciones personales entre distintos miembros de la estructura formal, no recogidos en la misma.
  • Por la aparición de líderes espontáneos, en aspectos que no tienen que ver con la marcha cotidiana de la empresa.
  • Como consecuencia de la existencia de un ambiente reivindicativo en materias de diversa índole.

Como consecuencia de esta organización informal, los canales de comunicación (canales informales) pueden funcionar de forma diferente, reafirmando la formación de líderes o jefes informales al margen de los jefes establecidos en la organización formal. En ésta, la información no oficial se transmite por el “a mi me han dicho”…”oí el otro día”… que se transforman en rumores que tendrán mayor o menor trascendencia según sea la fuente que las emite por primera vez.

Un arquitecto diseña ambientes de aprendizaje para el aprendizaje. Al igual que el arquitecto que diseña edificios, el arquitecto de aprendizaje será responder a la documentación específica y en eso estaremos en los nuevos aprendizajes y en la nueva manera de entender la educación:

  • ¿Cuál es la naturaleza de la obligación de aprendizaje? ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes es el empleador (el cliente), que deseen generar en los empleados que trabajan en la empresa, división o departamento en cuestión? ¿Cómo va a contribuir a este aprendizaje desempeño eficaz?
  • ¿Qué trabajos se llevan a cabo en la zona de destino? ¿Cuántas personas están haciendo estos trabajos, cuantos estan estudiando?¿Cuáles son estas personas como en cuanto a su demografía, los estudios previos, la capacidad de aprender de manera independiente, sus motivaciones y preferencias?
  • ¿En qué restricciones deben llevarse a cabo este aprendizaje? ¿Cómo es la dispersión geográfica de la población? ¿Cuánto tiempo y dinero está disponible? ¿Qué equipo y las instalaciones se pueden implementar para apoyar el aprendizaje?

El arquitecto de aprendizaje también tiene la responsabilidad profesional de su cliente. Esto les obliga a estar plenamente familiarizados con el pensamiento actual en términos de métodos de aprendizaje, conocer los últimos medios de aprendizaje y hasta al día con la evolución de la ciencia del aprendizaje. Como ninguno de estos es intuitivo y obvio, el cliente no puede esperar a tener esta experiencia. Y por esta razón, no es ni suficiente ni excusable para el arquitecto aprender a actuar como tomador de la orden.

La responsabilidad del arquitecto el aprendizaje es a su cliente. Al igual que con el arquitecto de edificios, otros motivos pueden entrar en juego – el deseo de experimentar e innovar, la lealtad a las últimas tendencias y las modas, el glamour y el brillo de las ceremonias de premios – pero en caso de que sea tentado, corren el riesgo de no cumplir con las requisito dentro de las restricciones dadas.

‘Arquitecto’ puede sonar como un título de Grand para alguien que no sea un jefe de aprendizaje y el desarrollo o lo que los estadounidenses les gusta llamar a un Chief Learning Officer, pero recuerde que los arquitectos de los edificios frente a trabajos pequeños como extensiones, así como edificios de oficinas y vivienda en su conjunto fincas. Comienzan el trabajo con otros arquitectos y ganar experiencia con el tiempo.

Usted no se conviertan en un arquitecto de aprendizaje llamando a uno mismo, también hay que comportarse como tal. Un arquitecto de los edificios no llevar a los ladrillos, o pintar las paredes, aunque sí mantener un ojo vigilante sobre estas actividades en caso de que sus planes deben ser revisados ​​o actualizados. Ellos no tienen que supervisar todas las actividades, pero es necesario para ver los números, por lo que puede reaccionar si los presupuestos y los plazos se están excediendo.

El arquitecto de aprendizaje no es necesario para facilitar el aprendizaje directamente o estar presente en todas aquellas situaciones en las que el aprendizaje puede tener lugar. Sin embargo, deben saber si o no el aprendizaje que se produce está en línea con sus planes y necesidades de sus clientes, y que todo esto está ocurriendo a una velocidad aceptable y costo. Y debido a que la única constante en el lugar de trabajo moderno es el cambio, deben ser lo suficientemente ágil para responder a las necesidades cambiantes, nuevas presiones y oportunidades emergentes.

 

El arquitecto de aprendizaje ha de apreciar los muchos contextos en los que el aprendizaje se lleva a cabo en el entorno de trabajo:

El aprendizaje puede ser formal, en el sentido de que se empaqueta como un “curso”, define con tus requisitos-pre, un plan de estudios estructurado y el contenido, la facilitación profesional y algún tipo de evaluación.intervenciones formales de aprendizaje puede basarse en el estudio individual o de grupos de trabajo, pueden ser entregados cara a cara o en línea, o alguna mezcla de todos ellos. Juegan un papel importante en asegurar que los empleados obtener las habilidades críticas que necesitan para llevar a cabo sus trabajos, aunque sólo una pequeña fracción de lo que los empleados a aprender en su carrera profesional se remonta a estas intervenciones.

El aprendizaje puede ser no-formal, en que, mientras se prepara el empleado para llevar a cabo sus responsabilidades laborales futuras o actuales, no es tan formal como para constituir un “curso”. Uno a uno se acerca, tales como la instrucción en trabajo, entrenamiento y tutoría constituyen la mayoría de la educación no formal, aunque los empleadores también pueden optar por ejecutar las conferencias y talleres de corta duración para grupos de empleados, o para proporcionar los recursos, como el blanco documentos, podcasts y videos para uso individual.

El aprendizaje puede ser a la carta, en el sentido de que se produce como respuesta inmediata a un problema relacionado con el trabajo, en lugar de por adelantado, sino que es “justo a tiempo” en lugar de “just in case ‘. En muchos puestos de trabajo ahora hay más para saber que nunca puede ser conocida y una rápida rotación de los conocimientos que simplemente no tiene sentido tratar de “enseñar” a todos los aspectos de cada puesto de trabajo por adelantado. Al enterarse de la carta puede ser apoyada desde arriba hacia abajo a través de la provisión de materiales de apoyo rendimiento y servicios de asistencia, o facilitado como una actividad de abajo hacia arriba a través de motores de búsqueda, foros y wikis.

El aprendizaje puede ser la experiencia. Gran parte de lo que aprendemos en el trabajo no se produce deliberadamente, ya que “aprender a” hacer algo para satisfacer una necesidad actual o futura, sino que se produce a medida que “aprender de” nuestras propias experiencias y lo que observamos de las experiencias de los demás. El aprendizaje experiencial se puede permitir que esto ocurra sólo por su propia cuenta, pero el nuevo arquitecto de aprendizaje va a querer ayudar a crear un entorno en el que florece, para crear la verdadera “organización de aprendizaje”. Los empleadores pueden apoyar el aprendizaje de la experiencia de muchas maneras: a través de enriquecimiento del trabajo y la rotación, a través de evaluaciones de desempeño y evaluaciones de proyectos. También pueden alentar a los empleados a reflexionar sobre sus experiencias a través de técnicas tales como los blogs.

 

De esta manera siempre podremos estar en constante innovación, preparados para ella:

¿Cómo hacer que el trabajo el aprendizaje siempre puedan estar en constante innovación para de esta manera ser siempre nuevos?.

¿Cómo romper la barrera de mando y control – y crear el máximo rendimiento (organización en red)

¿Cómo pueden las organizaciones hacer frente a la complejidad cada vez mayor?
¿Cómo ajustar una organización en crecimiento, sin caer en la trampa de la jerarquía burocratizada?
¿Cómo llegar a ser más capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias?


¿Cómo superar las barreras existentes para el rendimiento, la innovación y el crecimiento?


¿Cómo se convertirá en una organización adaptada a los seres humanos, y lograr mayor compromiso?


¿Cómo producir cambios profundos, sin chocar con las brechas sociales, económicas, digitales…?

 

Cuando la gente dice que algo es auténtico, por lo general significa que es real o verdadero, no es falso. En la educación, el concepto tiene que ver con cómo es el “mundo real”, el aprendizaje o la tarea. Autenticidad aumenta la motivación y el aprendizaje de los estudiantes. Un proyecto puede ser auténtico de varias maneras, a menudo en combinación.

Nonaka nos habla de la organización como “organismo vivo” basado en la autorrenovación. Argyris amplía el concepto refiriéndose a la “organización saludable” como aquella que al igual que un individuo sano, es capaz de regular su comportamiento desde dentro gracias al aprendizaje de bucle doble. Veamos cómo se desarrollan estas dos teorías.
… cuanto más caos o fluctuación tenga una organización dentro de su estructura establecida, mayor es la probabilidad de tener una actividad intensa de creación de información … El principio paradójico de que un nuevo orden -la información que constituye su base- es provocado por el caos, constituye un punto de vista que ha sido ignorado en teorías de gestión previas” (Nonaka, I., 1988).
celula-siete
          Se establece entre conocimiento tácito y explícito(Wiki, Las Organizaciones como Generadoras de Conocimiento/Creación de conocimiento/1.2.2 La dimensión epistemológica del conocimiento…).Según Nonaka la piedra angular del enfoque japonés reside en reconocer que la creación de nuevo conocimiento no es simplemente una cuestión de “procesar” una información objetiva. Es más bien de saber aprovechar las tácitas y a menudo muy subjetivas percepciones, intuiciones y corazonadas de los empleados, y luego poner esas ideas a disposición de toda la organización para ser probadas y utilizadas. La clave de todo el proceso está en el compromiso personal, en el sentido de identificación con la empresa, y de su misión, que mantienen los empleados.
Se trata, en consecuencia, de un enfoque holístico del conocimiento de la organización, en la cual ésta no es una máquina, sino unorganismo vivo, que puede tener un sentido colectivo de identidad y de finalidad última, centrada en las ideas y en los ideales. La esencia de la innovación consiste en recrear el mundo siguiendo una determinada visión o ideal. “Crear nuevo conocimiento significa literalmente recrear la empresa y cada una de las personas que trabajan en ella mediante un proceso ininterrumpido de autorrenovación personal y organizacional”.

 

Puede tener un contexto real, por ejemplo, cuando los estudiantes a resolver problemas como los que se enfrentan las personas en el mundo fuera de la escuela (por ejemplo, los empresarios desarrollo de un plan de negocios, los ingenieros que diseñan un puente, o asesores de la política de recomendar el presidente, pero todo ello si reconocemos antes, como ya hemos dicho que en la educación formal de hoy, en la UNIVERSIDAD, en LA ESCUELA, tenemos un problema, el NO RECONOCER QUE TENEMOS UN PROBLEMA), https://juandomingofarnos.wordpress.com/2015/09/12/la-computacion-unira-los-aprendizajes-formales-e-informales/  , puede implicar el uso de procesos del mundo real, las tareas y las herramientas y criterios de rendimiento, tales como cuando los estudiantes van a planificar una investigación experimental o utilizar software de edición digital para producir vídeos se acercan a la calidad profesional.

 

 

Puede tener un impacto real sobre otros y en otros contextos, lo que denominamos TRANSFERENCIA,  la transferencia se produce cuando una persona aplica experiencias y conocimientos previos, al aprendizaje o a la resolución de problemas en una situación nueva (Learning and instruction, R.E. Mayer, 2008). Otra definición posible: transferencia se puede definir como la habilidad de aplicar lo que ha sido aprendido en un determinado contexto a nuevos contextos (Cognitive Development and Learning in Instructional Contexts, J.P. Byrnes, 1996),   como cuando los estudiantes responden a una necesidad en su escuela o comunidad (por ejemplo, el diseño y la construcción de un jardín de la escuela, la mejora de un parque de la comunidad, ayudando a los inmigrantes locales) o crear algo que será usado o experimentado por otros. Por último, un proyecto puede tener la autenticidad personal cuando habla a las propias inquietudes, intereses, culturas, identidades, y las cuestiones de los estudiantes en sus vidas.

 

          No parece lógico si son un aprendizaje más y a lo mejor esta es la confusión que tenemos en los aprendizajes de los aprendices, confundimos el error con un aprendizaje deficitario, o mal enfocado. Evidentemente si estamos dentro de una organización cerrada como es la escuela o la Universidad, que lo son, es difícil obrar de otra manera—eso es lo que suelen pensar los docentes y el propio sistema- pero obviamente los que estamos convencidos que estas entidades son abiertas y que cerradas seria mejor que desaparecieran, eso no tiene ni siquiera lugar.

En ello no nos dejaremos nuestros cambios de roles y para las instituciones de aprendizaje y el profesor.La institución debe actuar como un centro de conexión de terceros, proporcionando experiencias de aprendizaje personalizadas para los alumnos. Y los maestros necesitan dar un paso atrás de su papel tradicional de los instructores y expertos. El nuevo rol de los profesores es actuar como compañeros estudiantes y facilitadores de la experiencia de aprendizaje. Su tarea principal es ayudar a los alumnos a construir sus PKMs en forma eficaz y eficiente, proporcionando un ambiente libre y emergente propicio para redes, investigación y ensayo y error; es un entorno abierto en que estudiantes pueden hacer conexiones, , reflexionar, (uno mismo)-criticar, detectar y corregir errores, investigar, probar, desafiar y eventualmente cambiar sus teorías en uso.

 

El libro de cocina de aprendizaje combinado , propone una metodología para el diseño de soluciones de aprendizaje.

La primera etapa de esta metodología fue un análisis de la situación, con tres elementos:

  • Una definición de las necesidades, en términos de resultados de rendimiento y los objetivos de aprendizaje.
  • Un análisis de la audiencia objetivo – sus preferencias, conocimientos previos, la capacidad de aprender de manera independiente, y así sucesivamente.
  • Una revisión de las limitaciones prácticas y oportunidades – tiempo, presupuesto, las habilidades, los números, la dispersión geográfica, equipos, instalaciones, etc

Se me ocurre que estos mismos tres elementos son tan importantes cuando se mira en la estrategia global como son el diseño de una única intervención – después de todo, una estrategia de aprendizaje y el desarrollo es la solución mezcla final.

 

Los objetivos del aprendizaje formal y no formal, son esencialmente los mismos – para equipar a los empleados y a los aprendices, con los conocimientos fundamentales y las habilidades que necesitan para cumplir con las responsabilidades del trabajo presente y futuro.

La diferencia está en el enfoque. La estructura inherente a la educación formal, formación y desarrollo – los objetivos, los planes de estudio, la evaluación, la facilitación profesional – ofrece ventajas para empresariosy empleados y/0 estudiantes por igual:

  • Las organizaciones como las Universidades, los empresarios.. pueden tener una mayor confianza en que el contenido importante ha sido cubierto de forma coherente.
  • Pueden obtener más fácilmente el seguimiento que ha tenido lo que la formación y cuándo.
  • Pueden tener una mayor confianza en que los objetivos de aprendizaje se han logrado.
  • Pueden tener una mayor confianza en la calidad de la matrícula es probable que reciba.
  • Son más propensos a tener acceso a las materias de diseño profesional.
  • Tienen la oportunidad de obtener una certificación / calificación que será de gran valor en sus carreras.
Obviamente ya hemos demostrado por activa y por pasiva que estas premisas no se sostienen, el aprendizaje formal ha provocado durante muchas décadas, fracaso escolar y abandono del mundo del aprendizaje, por tanto…
La educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la llamada «Sociedad de la Información y el Conocimiento» en esta era de la Información y la Comunicación, siendo el Internet el que ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad y su gracias a su creciente uso con fines educativos se ha convertido en un campo abierto a la reflexión e investigación.
Sabiendo que las «aulas virtuales» son un medio en que los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje, y que el concepto de conocimiento es la capacidad para transformar datos e informaciones en acciones efectivas y eficaces, en la siguiente ponencia trataremos el tema las «Aulas Virtuales como Modelo de Gestión de Conocimiento», y trataremos algunos conceptos sobre estas: factores influyentes, clasificación, usos y otros elementos que tienen alguna relación con tan innovador tema.
juandon