Juan Domingo Farnos

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La introducción de las TIC en los centros educativos y consecuentemente artilugios como ordenadores (computadoras), tablets, smartphones etc…no pueden ser un capricho de los directivos de turno, tampoco como un acto arbitrario porque que han oído que esto es una innovación, eso sería una enorme tontería en realidad.

Ser “únicamente móvil” es una definición demasiado estrecha y reduccionista para el aprendizaje móvil, por tanto debemos buscar en esencia una diversidad más compleja de ellas.

En esencia, esto es una cuestión de definición. En la definición de aprendizaje móvil, creo que tenemos que centrarnos más en la actividad de aprendizaje a distancia utilizando un dispositivo móvil y no en los propios dispositivos.

Aprendiendo sobre la marcha mediante la conexión a Internet para acceder / crear contenido tanto dentro como fuera de la jornada escolar y el edificio de la escuela – esto si es aprendizaje móvil, pero no limitado a, escuchar audiolibros o leer información preliminar sobre un tema en Wikipedia; va más allá, se refiere a aprender desde cualquer sitio, sin límites de espacios, y sin tener el tiempo, ya sea inmediato o diferido (sin límites de tiempo), lo cuál hace que es aprendizaje personalizado y por tanto persona, sea la base de esta modalidad, la esencia del aprendizaje del futuro, un aprendizaje a la carta donde el aprendiz es el responsable de lo que hace, cuando lo hace y cómo lo hace…

Participar en conversaciones con otros estudiantes / colegas sobre el contenido de aprendizaje desde donde uno se encuentra a través de Internet.

Por lo tanto, ¿eLearning con Tablets es realmente mLearning? Sí. mLearning es e-Learning y mucho más.

Las cosas, por fin, están cambiando. Ahora, es cuando los líderes de aprendizaje deben llamar en busca de talento y deben buscar a alguien con experiencia móvil. No será el primero en su lista, pero aparece en la parte superior y no solo eso, es fundamental para orquestar cualquier estructura, organización y funcionamiento de cualquier aprendizaje…

El Mobile Learning hace que pasemos de la capacitación al desempeño, es decir, de la teoría al a práctica de cada día, a lo natural, tanto en aprendizajes como en trabajo… (Juandon)

Ventajas del aprendizaje móvil y algunos ejemplos del mundo real de cómo empezar:

• El aprendizaje móvil es conveniente y fácil para todos:

La comodidad es clave para su aprobación -. Si usted hace algo difícil, es menos probable que quieran participar. El aprendizaje móvil pone el evento y el aprendizaje de actualización literalmente en la palma de su mano. Imagine utilizar un vídeo de entrenamiento corto con su equipo de ventas que les recuerda que deben centrarse en los beneficios y características de su nuevo producto.

• El aprendizaje móvil es relevante.

El Aprendizaje móvil le proporciona al estudiante lo que necesita, cuando lo necesita. Es relevante para el trabajo a mano y se puede llegar a ella rápidamente y fácilmente con el dispositivo que tiene justo en frente de ellos ya. Un rápido móvil curso de actualización (creo 1-2 minutos como máximo) en la forma de procesar una reclamación después de una actualización de cumplimiento será muy útil para su equipo – especialmente Suzie que estaba de vacaciones el día en que todo el mundo las drogas en un grande, todas las reuniones de departamento anunciar que la línea 5a ahora es obligatorio en su forma larga ya super. Darles lo que necesitan y hacerles acceder a él cuando lo necesitan. (Consejo -. Es cuando tienen que realizar la función)

• El aprendizaje móvil pone orientadores pone a su alcance y por tanto un aprendizaje personalizado/personal

La clave de esta transformación no es estandarizar la educación, sino personalizarla ysocializarla, construir logros al descubrir los talentos individuales de cada persona (excelencia personalizada), poner a los aprendices en un ambiente donde quieran aprender y donde puedan descubrir naturalmente sus verdaderas pasiones, si nos referimos a la educación más formal.

Stphen Downes escribía:
“I write my talks and papers the way they’re intended to be written; if that’s not going to suit your publication, please don’t ask me for it.”.

Personal learning= lo que tu haces de manera individual ( lo haces visible a los demás)

Personalized learning= lo que haces tu según tus peculiaridades+lo que recibes tu por parte de los demás según tu idiosincrasia.

Estoy de acuerdo con Stephen Downes, todos somos diferentes, únicos, y hablamos y pensamos de contenidos singulares, ¿por qué debemos escribir y publicar siguiendo las reglas de estandarización de las publicaciones científicas? Si ya no vivimos en la época donde la imprenta y las compañías editoriales eran el único medio para compartir, vivimos en la época de Internet.

La Ciencia debe “ser otra ciencia” ya no más la de la imposición y la de las reglas cerradas, si no abierta, diversa, adaptable a cada situación….ya no tienen sentido la estándarización en ningún proceso, sea el que sea, ya que todos deben ser personalizados, por lo tanto, la ciencia, también…

Aunque diferimos en un punto clave: Stephen ve el individualismos a ultranza en temas e aprendizaje (ahora lo llama personal learning) y claro yo no, pienso y estoy convencido que el aprendizaje ha dejado de ser individualizado y ha pasado a ser social, conectado (personalized learning).
¿Alguna vez nos hemos preguntado como empresas como NETFLIX FACEBOOK….u otras siempre se anticipan a nuestro gustos y nunca fallan en las recomendaciones que nos hacen? Obviamente la personalización es la base de todo ello….

El aprendizaje es considerado como una acción individualizada (personal)

En la actualidad todo el mundo está de acuerdo que el aprendizaje ha dejado de ser individual para ser social, bien, por tanto dentro de este cambio, mejor dicho, transformación, el aprendizaje primero debe pasar por ser personalizado (yo no individualizado) es decir, lo que tu haces (produces) es de manera propia según tus características cognitivas, experienciales de sinergias neuronales etc más lo propio del social learning.

No concibo el Social learning sin el personalized learning, así como la educación inclusiva, el cambio de roles y la ayuda de las TIC, Internet, AI…Si abogamos por un aprendizaje donde el responsable sea el aprendiz, que no es lo mismo que se suele afirmas “el aprendizaje es el centro del aprendizaje, ya que estos postulados solo se contempla las fortalezas del mismo y se sigue sin tener en cuenta el cambio de roles” (Juan Domingo Farnós)

Cada uno de ellos ha sido objeto de un considerable debate en el campo:

• Pedagogía – ¿necesitamos diferenciar la instrucción de acuerdo con las variables del estudiante o ‘estilos de aprendizaje’, o es todo un gran mito?

• Currículo – ¿Deberían los estudiantes estudiar los mismos temas en el mismo orden, comenzando con temas “fundamentales” tales como lectura o matemáticas, o podemos variar este orden para diferentes estudiantes?

• Entornos de aprendizaje: ¿deben los estudiantes trabajar en grupos en un aula colaborativa, o pueden aprender por sí solos en casa o con una computadora?

(Aprendizaje personal=individualizado) :
–La individualización se refiere a la instrucción que se estimula a las necesidades de aprendizaje de los alumnos diferentes. Metas de aprendizaje son los mismos para todos los estudiantes, pero los estudiantes pueden progresar a través del material a diferentes velocidades de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes pueden tomar más tiempo para avanzar en un tema determinado, no tome los temas que cubren la información que ya saben, o temas repetidos que necesitan más ayuda sobre.

–La personalización se refiere a la instrucción que se estimula a las necesidades de aprendizaje, adaptados a las preferencias de aprendizaje, y adaptados a los intereses específicos de los diferentes alumnos. En un entorno que es totalmente personalizado, los objetivos de aprendizaje y contenidos, así como el método y el ritmo de toda puede variar (para la personalización incluye la diferenciación e individualización), segun el contexto y las competencias y habilidades de cada aprendiz.

Evidentemente la educación de hoy, tal como la entendemos socialmente y tal como está implementada en sus estructuras, organizaciones y funcionalidades…no nos sirve tal como entendemos como es la sociedad de hoy y de mañana, por tanto dejémonos de escusas y de medias palabras y podemos escoger dos caminos:

1-El de ahora y por tanto el de tantos y tantos siglos, con las innovaciones constantes que estamos realizando) y que nos llevan a los resultados que ya conocemos ….

2) O aceptamos que una sociedad diferente requiere de una decisión firme que permite otro diseño completamente adaptado a las necesidades de ahora y de mañana…y por tanto creo que ésta debe tenernos en cuenta como lo ha hecho con los acólitos del primer caso, creo que nos merecemos una oportunidad y no por nosotros, faltaría más, sino por la propia sociedad, que se merece lo mejor y la verdad es que está TAN ALETARGADA, que necesita de un fuerte empujón, esperemos que podamos realizarlo pronto.

Ni siquiera el concepto de cambiarlo todo para que todo siga igual, eso ya no interesa a nadie y se está viendo en la sociedad, solo es cuestión de liderajes y de ganas de hacer algo nuevo, pero no por ser nuevo, si no por ser mejor.

Pensemos que hasta ahora solo se han hecho “intentos”, nunca se ha producido una declaración de intenciones de cambio real (realmente las personas, las sociedades solo han querido hacer innovaciones y eso ya no vale para el futuro).

En el aprendizaje personalizado de hoy, la idea es permitir que la tecnología tome muchas de estas decisiones para nosotros. Por ejemplo, el aprendizaje personalizado implica la presentación de diferentes contenidos de los cursos basados ​​en la experiencia o desempeño previos del estudiante en las tareas de aprendizaje que se adapten a su contexto y a sus necesidades y posibilidades.

Por tanto, nada que ver con lo que era el aprendizaje antaño. “Las personas usan historias para organizar, expresar y recordar sus experiencias. Esta idea es el fundamento de un método desarrollado por Roger Schank y su equipo para diseñar cursos y materiales educativos que garanticen un aprendizaje mediante la práctica (learning by doing). ” Roger Schank )

También es necesario entender que si lo extendemos al mundo mercantil, el aprendizaje personal dentro del mismo sería lo que cada uno ofertara, mientras que el personalizado entraría de lleno en lo de ser prosumidor, o sea, lo que produces y consumes (oferta y demanda) siempre bajo el prisma personalizado, algo bajo lo que las marcas inciden ya que pueden de una manera más eficaz fidelizar a sus clientes.

Evidentemente el personalized learning no puede funcionar sin el SOCIAL LEARNING= Seria una habilidad que presentamos al mundo moderno complejo: inesperado, entrelazado, cambiante. Responder esto significa tener la mejor fuerza / ratio de valor. Valor significa cosas que por lo general se entregan a los demás, por lo que son, ya sea en línea con las necesidades del momento (no es demasiado tarde ni demasiado temprano) o innovadores (primero), o reconocido por su calidad (adaptables durables pero no finitas, efectivas, etc.).

En el entorno de aprendizaje moderno, “aprendizaje social” se refiere al intercambio de “base” descentralizada, de consejos, ideas y mejores prácticas entre colegas. Su ejemplo por excelencia sería la de una contratación de mensajes instantáneos con un compañero de equipo a preguntar cómo funciona una tecnología particular o el proceso de negociación.

La práctica informal, “bottom-up” de aprendizaje social ha existido tal vez de como personas que han trabajado lado a lad (peer to peer), c para ayudar a todos a tener éxito. Hasta hace poco, sin embargo, el conocimiento era un recurso imposible de aprovechar. Si el experto en el sitio no estaba disponible — pegado en una reunión, , o lo peor de todo,los compañeros se ven obligados a encontrar otro recurso o simplemente no.

Como una medida provisional, algunas organizaciones introducen eventos de capacitación de peer-to-peer donde expertos internos podrían enseñar a sus colegas los consejos y las mejores prácticas que dependían. Esto tiene algunas ventajas: experiencia institucional que podrían compartirse más ampliamente, y otros miembros del equipo aprendieron que expertos podría convertir a — pero tenía una limitación severa, así. . Coordinación de horarios no era ningún asunto pequeño.

Lo que tiene aprendizaje social se ha transformado en una práctica de negocio de pleno derecho hoy no es cualquier nuevo cambio en la estrategia de formación o valor estimado — su mejor tecnología, al principio con wikis y foros y ahora con plataformas de vídeo flexibles nivel de escritorio, permite a su gente documentar y compartir sus conocimientos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Y como el New York Times ha señalado, no sólo hacen falta estas herramientas que facilitan los para expertos compartir, hacen falta para sus aprendices, empleadores para salvar, preservar el conocimiento institucional para que cualquier persona en la organización puedan beneficiarse de él..

Con ello mejoramos de manera constante, pero nunca llegamos a algo que nos de por finalizado lo que hemos empezado, es un cambio permanente sin un fin que nos haga pensar que hemos llegado a buen puerto. El buen puerto como algo acabado no existe, puede estar en nuestra mente, eso si, pero nunca llegaremos a él porque va modificandose en cada lugar y durante el tiempo (y este es infinito).

Ahora ya sabemos construir un cuadro de mando para los educadores llamados progresión que cada profesor puede ver a todos los niños en esa clase de aprendizaje, y ser capaces de determinar que necesitan (otra cosa es que se lleve a cabo, yo creo que no…):

a-¿cuál es la frontera de aprendizaje para ese niño?
b-¿Dónde están luchando?
c-¿Dónde están por delante?

Ese tipo de tecnología ofrece a los educadores la información para tomar buenas decisiones que ningun lápiz y papel y mucha dedicación podría proporcionar…
Y siguen insistiendo aunque determinen sus altos costos de tecnología y de personal docente….Bien, la verdad es que parten de hipótesis equivocadas, EL PERSONALIZED LEARNING no va de eso, si no de autonomía, pero de los aprendices, de su responsabilidad en los aprendizajes y en la evaluación…. ¿Algoritmos? claro que también , pero referidos al aprendiz, no al docentes y al sistema..

Además de una personalización del aprendizaje necesitaremos grandes volúmenes de datos para mirar hacia el futuro. El análisis de los datos hacia el futuro utiliza diversas técnicas estadísticas para el análisis de los datos actuales e históricos y les permite realizar PROGNOSIS Y DIAGNOSIS de los mismos, lo cual les abocará a realizar actuaciones, primero personalizadas y luego socializadoras… Por lo tanto, en el mundo de los grandes datos todo es importante, incluso las valoraciones utilizadas en cualquier escenario, con el fin de sacar conclusiones sobre el futuro éxito del aprendizaje.

La personalización por las tecnologías digitales sólo libera los seres humanos para personalizar mejor nuestra vida (es decir, encontrar nuestras propias maneras), lo demás deben hacerlo las tecnologías y e aqui mi insistencia en conseguir un ALGORITMO, el cual pueda facilitar la recepcion de DATOS, pasarlos por un proceso de ANALISIS Y CRITICA, lo que los transformara en APRENDIZAJES. Si todo el proceso esta evaluado, necesitaremos el algoritmo para que nos realice la retroalimentación. Lo cual hará que todo nuestro proceso de aprendizaje este ayudado por este proceso tecnológico.

¿El aprendizaje PERSONALIZADO tiene suficiente mejoría en el aprendizaje del aprendiz para justificar los costos de un sistema de aprendizaje más complejo?

¿Cómo podemos aprovechar algoritmos de aprendizaje automático “big data” y otros.. para la construcción de sistemas de aprendizaje personalizadas más eficientes y rentables?

¿Cómo pueden las ideas y resultados de la investigación de las ciencias cognitivas, utilizarlos para mejorar la eficacia de los sistemas de aprendizaje personalizados?.

Este precio informativo se compone de DATOS ESTANDARIZADOS a través del que hemos llegado a definir nosotros mismos: transcripciones escolares, registros de salud, cuentas de crédito, títulos de propiedad, identidades legales. Hoy en día, tesis arraigada tipo de individualidad datos están siendo blanco amplió para abarcar más y más de lo que podemos ser: (En educación seria el PERSONALIZED LEARNING, que nosotros mismos abogamos y además instauramos en algoritmos personalizados, nunca creadores de patrones)..

La transformación es el cambio de una o muchas variables en el estudio.

Se transforman variables, por ejemplo, al remplazar los valores originales por logaritmos (transformación logarítmica). Frecuentemente los datos que son obtenidos no se ajustan a una distribución normal, por lo cual es inapropiado el ejecutar pruebas paramétricas

Muchas variables no se comportan de forma lineal o aritmética, por ejemplo las abundancias siguen un patrón exponencial.

En la educación básica se promueve que el sistema decimal es el único “natural”

Nunca vemos los algoritmos que hacen su trabajo, incluso a medida que nos afectan. Ellos producen en sus sistemas de cifrado, todo invisible, enterrado en cajas negras componer silencio sinfonías de ceros y unos….

Nos encanta la idea de usar el formato corto de vídeos en un iPad o un teléfono inteligente en combinación con herramientas como Skype o mensajería instantánea para crear una experiencia más social y colaborativo de aprendizaje. MLearning puede ser mucho menos formal y se presta bien a la dinámica de una relación de guías. Puede ser un tira y afloja, dar y tomar instrumento para fomentar la buena comunicación. El mentor puede crear una rápida de 60 segundos de vídeo acerca de cómo manejar una objeción cliente en particular y pedir al aprendiz para información específica. El aprendiz podría entonces responder a través de texto, mensajería instantánea o correo electrónico. Eso mantiene la conversación y se convierte en una verdadera experiencia de aprendizaje – no sólo un curso marcado como una lista.

Los aspectos únicos de las ventajas del contexto de aprendizaje móviles actuales y los desafíos que deben ser considerados en el desarrollo de un conjunto efectivo de los principios de diseño instruccional para guiar el desarrollo de contenido móvil. Comprender las diferencias entre el contexto de aprendizaje móvil y otros contextos de aprendizaje puede ofrecer importantes ventajas a los instructores y alumnos.

Siete ventajas únicas para el aprendizaje móvil y cinco desafíos relacionados se muestran en esta lista:

Mobile Learning Advantage Contexto

Desafío contexto relacionado

El aprendizaje es contextual

El aprendizaje puede ser fragmentado

El aprendizaje puede ser personalizado

La falta de capacitación de los instructores y el control

Entrega de aprendizaje es más flexible

La tecnología también presenta limitaciones

El aprendizaje es centrado en el aprendizaje

Distintos niveles de fluidez digital

El aprendizaje en entornos no tradicionales

Impacto de las distracciones externas

El aprendizaje es inmediatamente utilizable

Facilita el aprendizaje permanenteTabla 1-Mobile Learning Ventajas Contexto y desafíos. El entorno de aprendizaje móvil ofrece a los diseñadores instruccionales una oportunidad para re-imaginar la educación y de redefinir la relación entre profesor y alumno. Los siguientes seis principios de diseño instruccional se recomiendan como un marco para el diseño instruccional móvil: (a) desarrollar una interfaz sencilla e intuitiva, (b) integrar la interactividad y multimedia, (c) construir lecciones cortas, modulares y actividades; (d) diseño de actividades que son interesantes y entretenidas, (e) diseño de contenidos que es contextual, pertinente y valioso para el estudiante, y (f) considerar just-in-time

Seis Principios Mobile diseño instruccional para la Educación de Adultos:

Principio # 1: Desarrollar una interfaz de diseño sencillo e intuitivoLa facilidad de uso debe ser simple y consistente para permitir a los estudiantes a aprender de forma rápida y sencilla de cómo utilizar la interfaz.

Principio # 2: Integración multimedia e interactiva

Tomar ventaja de formatos multimedia (audio y vídeo) a través de texto, debido a la pequeña pantalla de pantalla de la mayoría de los dispositivos móviles.

Principio # 3: Crear lecciones cortas, modulares y actividades

Diseñar trozos pequeños para facilitar su integración en las apretadas agendas y competir con éxito contra otras distracciones.

Principio # 4: Diseño de contenido que sea atractivo y entretenido

Actividades diseñadas para involucrar a los estudiantes debe ser aplicable, entretenido, y adaptado a las necesidades de cada día.

Principio # 5: Diseño de contenido que es contextual, pertinente y valioso para el estudiante

Porque el aprendizaje móvil puede ser sensible al contexto, utilizar la capacidad de reunir y dar respuesta a los datos reales o simuladas únicas para la ubicación actual, el medio ambiente y el tiempo.

Principio # 6: Diseño de contenido para la entrega just-in-time

Just-in-time mejora la eficiencia al proporcionar apoyo e información a las prioridades inmediatas del alumno.

Creo que las instituciones van a tener que ser mucho más flexibles cuando se trata de aprendizaje móvil, incluso cuando trabajen con e-learning…

Ello significará ceder una parte del control a fin de que los estudiantes se sientan cómodos con ello. Por ejemplo, no van a ser capaces de controlar exactamente lo qué hacen los estudiantes en todo y van a tener que ofrecer diferentes vías parar obtener y entregarles contenido, o mejor aún, no saber que tipo de contenido se buscan ellos mismos… por ejemplo no sólo a través de internet móvil, por SMS o transferencia bluetooth… por dar cuenta de la amplia gama de dispositivos móviles que tienen los estudiantes.

En la variedad de aprendizajes enriquecidos con las tecnologías podemos hasta preguntarnos si el E-learning, es o no un aprendizaje móvil, cuestión interesante ya que lleva a mucha confusión…

No creo que el uso de un dispositivo móvil para replicar el aprendizaje que se puede hacer en un ordenador de escritorio y decir que es el aprendizaje móvil necesariamente pone el listón demasiado bajo. De hecho, la definición de aprendizaje móvil como una experiencia de aprendizaje que es “únicamente móvil”, crea un parámetro demasiado estrecho que en última instancia limita la potencia real de aprendizaje móvil.

Se necesita tener claro hacia donde va la educación, tener claro que la educación debe transformarse, no innovarse, de abajo a arriba, que el rol de los participantes en la educación debe ser otro y llevarse a cabo, que la educación no se realiza únicamente en la escuela, universidad etc…que la educación no dura las horas en que los alumnos están en los centros, que permanecen espacios diferentes y en tiempos infinitos (life long learning), en fin, nada que ver con la actual.

Tampoco sirve, hoy haremos una cosa, dentro de un tiempo haremos otra, y así poco a poco avanzaremos, eso no tiene sentido porque cuando cambiaremos una cosa la que estamos modificando será completamente obsoleta, eso no funciona así. la verdad.

Necesitamos estar informados de lo que significa la Sociedad de la información y del Conocimiento, de hacia donde va la sociedad y su educación, en fin, de todo lo que acabo de decir y más, por supuesto y eso es mejor hacerlo hoy que mañana, como más tiempo se pasa sin no hacerlo peor para los aprendices, famílias, universitarios, trabajadores etc…

Los referentes ya no son los que eran, ténganlo presentes, ahora son otros y hay que “cogerlos” sin miedo y decirles a la cara que quieren saber, que quieren conocer y que quieren que se lleve a cabo ya, y si alguien no quiere, no está preparado para ello, etc, pues que se aparte y que deje paso a otros, de verdad, familias, aprendices, sociedad en general, tienen todo el derecho y es más, la responsabilidad de hacerlo.

En esencia, esto es una cuestión de definición. En la definición de aprendizaje móvil, creo que tenemos que centrarnos más en la actividad de aprendizaje a distancia utilizando un dispositivo móvil y no en los propios dispositivos.

Aprendiendo sobre la marcha mediante la conexión a Internet para acceder / crear contenido tanto dentro como fuera de la jornada escolar y el edificio de la escuela – esto si es aprendizaje móvil, pero no limitado a, escuchar audiolibros o leer información preliminar sobre un tema en Wikipedia; va más allá, se refiere a aprender desde cualquier sitio, sin límites de espacios, y sin tener el tiempo, ya sea inmediato o diferido (sin límites de tiempo), lo cuál hace que es aprendizaje personalizado y por tanto persona, sea la base de esta modalidad, la esencia del aprendizaje del futuro, un aprendizaje a la carta donde el aprendiz es el responsable de lo que hace, cuando lo hace y cómo lo hace…

Participar en conversaciones con otros estudiantes / colegas sobre el contenido de aprendizaje desde donde uno se encuentra a través de Internet.

Por lo tanto, ¿eLearning con Tablets es realmente mLearning? Sí. mLearning es e-Learning y mucho más.

Las cosas, por fin, están cambiando. Ahora, es cuando los líderes de aprendizaje deben llamar en busca de talento y deben buscar a alguien con experiencia móvil. No será el primero en su lista, pero aparece en la parte superior y no solo eso, es fundamental para orquestar cualquier estructura, organización y funcionamiento de cualquier aprendizaje…

El Mobile Learning hace que pasemos de la capacitación al desempeño, es decir, de la teoría al a práctica de cada día, a lo natural, tanto en aprendizajes como en trabajo… (Juandon)

Ventajas del aprendizaje móvil y algunos ejemplos del mundo real de cómo empezar:

• El aprendizaje móvil es conveniente y fácil para todos:

La comodidad es clave para su aprobación -. Si usted hace algo difícil, es menos probable que quieran participar. El aprendizaje móvil pone el evento y el aprendizaje de actualización literalmente en la palma de su mano. Imagine utilizar un vídeo de entrenamiento corto con su equipo de ventas que les recuerda que deben centrarse en los beneficios y características de su nuevo producto.

• El aprendizaje móvil es relevante.

El Aprendizaje móvil le proporciona al estudiante lo que necesita, cuando lo necesita. Es relevante para el trabajo a mano y se puede llegar a ella rápidamente y fácilmente con el dispositivo que tiene justo en frente de ellos ya. Un rápido móvil curso de actualización (creo 1-2 minutos como máximo) en la forma de procesar una reclamación después de una actualización de cumplimiento será muy útil para su equipo – especialmente Suzie que estaba de vacaciones el día en que todo el mundo las drogas en un grande, todas las reuniones de departamento anunciar que la línea 5a ahora es obligatorio en su forma larga ya super. Darles lo que necesitan y hacerles acceder a él cuando lo necesitan. (Consejo -. Es cuando tienen que realizar la función)

• El aprendizaje móvil pone orientadores pone a su alcance y por tanto un aprendizaje personalizado/personal

Nos encanta la idea de usar el formato corto de vídeos en un iPad o un teléfono inteligente en combinación con herramientas como Skype o mensajería instantánea para crear una experiencia más social y colaborativo de aprendizaje. MLearning puede ser mucho menos formal y se presta bien a la dinámica de una relación de guías. Puede ser un tira y afloja, dar y tomar instrumento para fomentar la buena comunicación. El mentor puede crear una rápida de 60 segundos de vídeo acerca de cómo manejar una objeción cliente en particular y pedir al aprendiz para información específica. El aprendiz podría entonces responder a través de texto, mensajería instantánea o correo electrónico. Eso mantiene la conversación y se convierte en una verdadera experiencia de aprendizaje – no sólo un curso marcado como una lista

Las personas “abocadas” a la educación formal, aunque sea temporalmente, ¿por qué no establecer un flujo y un reflujo de interactividad dentro de las aulas que hagan sentir a todo el mundo importantes per se?:

-Capacidad mejorada de atraer y de conservar mejor en talento de la clase

-Conseguir que exista una mayor y mejor velocidad de aprendizaje y agilidad

-Fomentar y encontrar un nivel de resistencia para lidiar con y crecer a través de la presión y contratiempos

-Dirimir una fuerza de trabajo más capacitada, que conduzca a mayores niveles de compromiso y motivación para ir “por encima y más allá”

-Procurar un sentido de propósito y conexión con la organización

-Encontrar y valorar ofertas de talento interno para ocupar posiciones de liderazgo en el futuro

-Mejorar con la cooperación de todos los miembros el valor de la diversidad de cada uno en un sentido socializador.

Buscaremos en el desarrollo a largo plazo, cambio de de roles, liderazgo participativo y desafío a prestar atención al estilo ya las técnicas que usan para lograr resultados. Así como los resultados que se espera que cumplan.

Desarrollaremos una mentalidad positiva sobre el aprendizaje y el crecimiento continuo y desarrollar no sólo las habilidades de las personas, sino también su capacidad para resolver problemas por sí mismos.

Descubriremos y optimizaremos el poder de las fortalezas, debilidades,habilidades y experiencia creando un ambiente donde la gente se sienta valorada, desarrollada y positivamente desafiada a mejorar.

La retroalimentación de todos los tipos se alienta activamente y se incorpora sin temor a recriminaciones.
Las poderosas técnicas de aprendizaje social, serán la base de vuestro funcionamiento.

Se anima a la gente a experimentar introduciendo sus ideas y utilizando sus fortalezas de formas novedosas para aprender a crear más valor para el grupo. Se necesitará estímulo y espacio para experimentar y probar nuevas formas de usar los talentos personalizados.

Aprender implica pruebas y errores, así como errores ocasionales para que la cultura debe ser tolerante con los errores y proporcionar apoyo sobre cómo reconocer cuando las cosas van mal.

Se promueve y reconoce el progreso individual y en equipo, no sólo cuando se cumplen los objetivos sino también cuando se detectan comportamientos y actitudes propositivas.

Dentro de todo ello generalmente en entornos virtuales de aprendizaje la gente se mueva con aprendizaje electronico y generalmente dom LMS, es por ello que realizamos este análisis:

El LMS ha sido un tema de debate caliente durante algún tiempo.Ha habido mensajes discutiendo su supervivencia y algunos puestos antes que discutir su futuro – Jane Hart publicado lo que es el futuro de la lms revisión útil de LMS, seguido por un puesto similar por Harold Jarche sugiriendo LMS ya no es el centro de la universo . Clark Quinn trajo un poco de equilibrio, poniendo de relieve lo que los LMS pueden utilizarse para aplicar y en qué medida en su puesto – un caso para el LMS .

Campus virtual.- Aplicación telemática en entorno web que permite la interrelación entre todos los componentes de una Comunidad Educativa de una universidad, trasciende los límites físicos de la universidad.

LMS (Learning Management System)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
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LMS (Learning Management System) es un Sistema de Gestión de Aprendizaje.

Un LMS es un programa (aplicación de software) instalado en un servidor, que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial o e-Learning de una institución u organización.

Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.

Un LMS generalmente no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), sino que se focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes. La labor de crear los contenidos para los cursos se desarrolla mediante un LCMS (Learning Content Management Systems).

La mayoría de los LMS funcionan con tecnología web, personalmente procuro pensar no solo en la educación como un escenario aislado, si no como un componente de una obra de teatro, un apartado que necesita de los diferentes tramoyistas, artistas, ayudantes…para funcionar.

Por eso no quiero buscar solo un cambio de roles en procesos de aprendizaje diferentes a los de ahora, porque realment no lo son, es decir, no son una forma diferente de aprender, no, eso va más lejos, se trata de aprender trabajando y trabajar aprendiendo constantemente….

Lo que no voy a hacer es trocear las tipologías de aprendizaje, ni los personajes que pueden intervenir….no, no, eso solo es una innovación más dentro del sistema que venimos utilizando-una buena práctica más- y para eso ya hay muchos innovadores que lo hacen cada día, no, mi intención es otra, quizás para unos utópica, pero para otros, y cada día más, es una nueva concepción de la sociedad y de lo que necesita la misma, que va des de el trabajo a encontrar las maneras de aportar un valor añadido al mismo que haga que las CRISIS, pasen de largo, porque las personas que intervienen en el mismo estén siempre preparados formados, conectados…en fin la sociedad es la que va a determinar en cada momento hacia donde y como quiere caminar.

Eso no quiere decir que no hablemos de diferentes maneras de aprender, que si no van en conjunción con las demás, no servirán para nada (todo lo contrario de lo que hacemos ahora…cada oveja va sola hacia su corral)…en fin, lo que haremos será establecer un monográfico sobre E-LEARNING, entro de los escenarios que acabo de explicar y en eso estamos…

Como pueden ver mi manera de trabajar es muy caótica, dispersa, pero lo hago así porque mi mente no funciona tampoco por partes, si no que siempre parto de escenarios complejos y globales y voy llegando a diferentes puntos sobre la idea que estoy pensando y desarrollando..

Os aseguro que al cabo del día deshecho multitud de planteamientos, por eso necesito la estabilidad de una Organización que me deje trabajar de manera libre y permanente (no tengo horas), ya que es la única manera que puedo aporatar el VALOR AÑADIDO del que venga hablando siempre..

Hojas escritas, garabatos en papel, en el ordenador, en las tabletas, en el smartphone, en cualquier lugar …dejo mi huella…pero poco a poco las cosas van tomando forma, a veces de manera inmediata, otras ni se sabe cuando….por eso me encanta tanto la complejidad de la sociedad del siglo XXI, sinceramente me fascina…

Y todo ello después de releer a uno de mis referente, el Dr. LORENZO GARCÍA ARETIO en uno de sus posts http://aretio.hypotheses.org/1300

Aquí está un análisis FODA muy rápido de la LMS:

Fortalezas

Alrededor de hace bastante tiempo y es bien aceptada.
Proporcionar un sistema central y manejable tanto para la formación online y offline.
Capaz de integrar con el flujo de trabajo.
Capaz de integrar con otros existentes HRMS / ES.
MIS exhaustiva de informes.
excelente para el curso de la gestión, ejecución y seguimiento del aprendizaje formal de Obras.
Algunos sistemas LMS son capaces de gestionar más que solamente eLearning – competencia y la gestión del talento (aunque limitada).

Debilidades:

a-Centrado en el control y la gestión de más de experiencia educando

b-La mayoría de los sistemas LMS no están
listos para la Web 2.0 la experiencia y todavía ofrecen manera anticuada de acceso al curso.

c-Todavía se centra en el aprendizaje informal a ser empujado a los alumnos. flujos de trabajo del curso y el enfoque centrado es inherente.

d-Además de las normas de interoperabilidad – no existen normas real gobiernan el desarrollo LMS

e- Variado y proveedores fragmentada piscina con diferentes capacidades técnicas y funcionales.experiencia global del cliente con el LMS no es coherente.

Oportunidades:

a-Sociales y de aprendizaje informal tendencias.Una verdadera oportunidad para LMS para crear entornos centrados en el alumno en vez de un sistema centralizado curso del parto. No sólo por proporcionar las herramientas, sino también renovar la experiencia de aprendizaje se necesita todo.

b-Gestión del talento. Dada la fuerza de la base de la LMS y su capacidad de enlace con otros sistemas, siendo capaz de ofrecer funcionalidad de gestión del talento en el contexto de aprendizaje formal e informal es una excelente oportunidad para el LMS para ser y seguir siendo relevante para el AR / función de formación .

Amenazas:

a-Lento para responder a las necesidades del estudiante de cambio.

b-La fragmentación del mercado. Con los proveedores fragmentada en mercados verticales, áreas de enfoque, las capacidades técnicas sólo unos pocos sistemas LMS responder a la dinámica cambiante del mercado. Más sistemas LMS fuera de tono con las exigencias del mercado va a crear un mayor nivel de disonancia con el LMS en su conjunto en términos de su pertinencia y utilidad.

c-Herramientas de redes sociales. Herramientas centra en proporcionar un entorno de red a los estudiantes y les permite compartir contenidos, opiniones e información con los demás podría extenderse a hacerse cargo de algunas de las funciones LMS supone una nueva competencia (ya lo están) a LMS.

Aunque hay deficiencias claras y acciones concretas y las amenazas LMS enfrenta en la actualidad, hay también un conjunto de oportunidades que el LMS debe hacer uso de y seguir siendo relevante para el público objetivo.

Farnos Miro, Juan Domingo: https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/vuca-disruptores…/ VUCA (disruptores), DAFO (innovadores)… By Juan

Me da “pena” seguir escuchando conversaciones entre docentes que son las mismas que las del pasado, os lo aseguro.

Lonsdale, et al, 2004.). Hwang et al. (2008) lo describen como “La situación del alumno o de la situación del medio ambiente en el mundo real en el que el alumno en su ubicación momentánea (deslocalización de .@juandoming) puede ser detectado, lo que implica que el sistema es capaz de llevar a cabo las actividades de aprendizaje en el mundo real …

El uLearning sensible al contexto puede proporcionar activamente apoyos y sugerencias a la alumnos en el camino correcto, en el lugar correcto, y en el momento adecuado, con base en los contextos ambientales en el mundo real..

Así es como se identifica aprendizaje ubicuo consciente del contexto-. Los estudiantes pueden usar dispositivos portátiles para aprender mediante la exploración física y la interacción con el mundo real sus aprendizajes, sin necesitar apenas de otros apoyos (libros, de texto, docente, universidad…)

El ULearning tiene como objetivo crear un ambiente de aprendizaje dodne el estudiante esté totalmente inmerso y donde no sólo adquiere conocimiento, sino que también lo comparte con sus compañeros y la organización. En este tipo de modelo formativo, la actividad de aprender se convierte en algo natural donde la interacción con la tecnología es casi transparente e invisible para el alumno.

Entre los usuarios de todas las edades hay un claro desplazamiento hacia la computación “en cualquier lugar y en cualquier momento con cualquier device’-donde el acceso no se limita a un tiempo y lugar determinado, y no depende de un dispositivo en particular.

Hay factores clave de esto:

-Wireless – cualquier tipo de red de computadoras que no está conectado por cables de ningún tipo. Los aprendices esperan cada vez más el acceso a través de redes inalámbricas en escuelas y entornos de aprendizaje.

-Los dispositivos móviles – Las opciones disponibles para permanecer mientras se está conectado, pudiendo aprender en un momento concreto, en el camino son muchos – los teléfonos inteligentes, netbooks, portátiles y una amplia gama de otros dispositivos accedan a Internet a través de puntos de acceso portátiles basados en celulares y tarjetas de banda ancha móvil, además de wi-fi que es cada vez más disponibles dondequiera que las personas estén en un momento determinado, por ello tiene importancia la localización, en el sentido de saber donde está el aprendiz en cada momento pero lo que realmente importa es tener claro que la deslocalización de los aprendizajes gracias a la mediación de las TIC, es lo más importante.

-El uso de smartphones representan el 60 por ciento …(teléfonos inteligentes)

-Las nubes privadas – La computación en nube en todas sus formas ofrece una amplia gama de beneficios para la educación en forma de software y hardware de gestión, la investigación basada en datos, y la flexibilidad de los recursos…

Estamos en un proceso tan importante de cambios que poco a poco lo que vamos diciendo se irá superando y llegaremos a lo que venimos demostrando des de hace mucho, el learning is the work.

El conocimiento es ubícuo, no solo a través de los canales que nos llega, no solo por la utilidad que le damos… es ubiquo per se, no podría ser de otra manera (contrariamente a lo que siempre habíamos pensado por su estandarización, determinismos, consecuente…)

Eso se demuesta por ejemplo con el IMPACTO SOCIAL de un proyecto de indole colaborativa, por ejemplo.

La información digital y tecnologías de la comunicación que han transformado el mundo se inventaron y se aplicaron por primera vez en América.

Sin embargo, nunca ha habido un liderazgo notable en su aplicación en la educación. La mayoría de las aulas aún no están sorprendentemente adpatadas para la sociedad de la información, incluso en lo más elemental y básico dpara el acceso de los estudiantes a los contenidos digitales de aprendizaje y espacios de trabajo., lo que algunos nos atrevemos a llamar ESCENARIOS DE APRENDIZAJE.

EL aprendizaje ubicuo a partir de CONOCIMIENTOS UBICUOS es una extensión de la idea de la computación ubicua, un término que describe la presencia generalizada de los ordenadores en nuestras vidas, ordenadores personales y ordenadores portátiles se han convertido en una parte integral de nuestro aprendizaje, el trabajo y la vida de la comunidad, hasta el punto donde, si no tenemos acceso en red con ancho de banda razonable, nos podemos considerarse como desfavorecidos, que estamos “en el lado equivocado de la ‘brecha digital.

Mientras tanto, muchos otros dispositivos son cada vez más importantes en nuestras relaciones, : teléfonos móviles, televisores, sistemas de posicionamiento global, los reproductores digitales de música, asistentes personales digitales, cámaras de vídeo, cámaras y consolas de juego, por nombrar algunos. Estos dispositivos están en todas partes. Son cada vez más baratos. Son cada vez más pequeño y más portables.

Son cada vez más fáciles de conectar con los demás. Por eso los encontramos en muchos lugares en nuestras vidas y en muchas ocasiones allá donde vamos. .La presencia generalizada de estas máquinas es la forma más tangible y práctica en el que la informática se ha convertido en omnipresente. aprendizaje ubicuo es un nuevo paradigma educativo posible en parte por las potencialidades de los medios digitales. ‘Hecho posible’ significa que no hay relación directa determinista entre la tecnología y el cambio social. En efecto, las instituciones educativas en todos los niveles han demostrado ser muy eficaz en la adaptación de estos nuevos recursos a sus prácticas tradicionales y el contenido, y no al revés.

Las tecnologías digitales llegan casi de inmediato, las viejas prácticas pedagógicas de la enseñanza didáctica, la entrega de contenido para la ingestión de estudiantes y de pruebas para las respuestas correctas “sistema de gestión del aprendizaje”, son ya responsabilidad de los mismos aprendices Algo cambia, cuando esto sucede, pero lamentablemente, no es mucho.

Un artículo de Brighton analiza el rol de los nuevos medios digitales, los“UBIMEDIA” que por sus caracterís-ticas –multifacéticas, convergentes,colaborativas y cooperativas, móviles- tienen el potencial de empoderar a las personas y crear una mayor cultura participativa.En este contexto las instituciones que tradicionalmente tenían la potestad de establecer aquello que está bien y lo que no lo está, hoy se ven amenazadas por nuevas reglas del juego.

Estos retos nos llevan a pensar en nuevos perfiles de profesionales. Hacen falta perfiles híbridos digitales-analógicos que sean capaces de traducir conocimiento de una comunidad a otra y que puedan generar valor al momento de conectar conocimientos. Necesitamos de habilidades multiplicadas y desarrollo de actitudes creativas, las cuáles se presentan como elementos claves. Es necesario a pensar en un aprendizaje mejorado, que no se limite a una disciplina o certificación, sino que sea permanente, distribuido y escalable, cuya trazabilidad esté en manos de la mayor parte de la población, cada uno con sus caraterísticas…

Esta evidencia es convincente, pero lo que está claro es que el estado de la investigación en este campo todavía tiene que encontrar maneras efectivas y eficientes de muestra (por ejemplo, a través de productos de trabajo del alumno, tener la suficiente capacidad de encontrar caminos alternativos a las posibles respuestas con otras preguntas..

Hoy es fundamental analizar nuevas perspectivas para pensar el aprendizaje a la luz del acceso abierto y distribuido al conocimiento. La idea es sumergirnos en sus luces y sombras, la línea es difusa y las tecnologías son invisibles y naturales, para que su verdadera ayuda sea adecuada a las necesidades personalizadas y personales de las personas…

En esta exploración nos preguntamos no sólo porqué la resistencia al cambio de las organizaciones educativas sino que buscamos hacer un zoom a aquellos espacios de exploración que sí están abriendo oportunidades que son importantes de incluir en el radar.Para ello, se plantea un travelling de tendencias que incluye la apertura radical al conocimiento, donde l”a evolución biológica puede ser hackeada por la mente humana y su esparcimiento viral; las ideas están vivas y en perpétuo cambio… “(open y self-publishing, open educational resources); nuevas formas de certificar conocimiento (open badges, open educational practices); nuevos perfiles (desing thinkers, digital curators, digital yonkis); cursos masivos abiertos (massive online courses, peer assessment); nuevas tipologías de habilidades (transmedia skills); investigación abierta y distribuida (open data) entre otros.

Con el desarrollo de las tecnologías informáticas y de Internet generalizados, espacio de información se mezclará con el espacio físico a la perfección para formar un espacio de información ubicua peinando la realidad con la fantasía. Todos ellos hacen que aprender a ser más y más omnipresente, lo que significa que el aprendizaje ocurre en cualquier momento, en cualquier lugar y bajo demanda. Investigaciones actuales sobre el aprendizaje ubicuo se centran principalmente en la construcción de modelos conceptuales y entornos de apoyo.

Sin embargo, la forma de organizar los recursos de aprendizaje para satisfacer las necesidades de cualquier momento y lugar, a la vista y de aprendizaje adaptativo es un problema emergente, tanto para los que estamos predispuestos a ejecutarlo, como los que no lo están.

Aparecen una incontenible avalancha de datos por segundo, las tecnologías se hacen cada vez más intangibles y ubicuas. Con la COMPUTACIÓN UBÍCUA, la asincronía funde el“ahora” y el “cuando”; SE TRANSFORMA en cognitiva-mente integrada, están surgiendo nuevas formas de pensar en las quela cognición se complementa con el pc, tabletas, mobile learning… mediante el manejode tecnologías semánticas: etiquetados generados por los usuarios,folksonomías y ontologías; es intuitiva, como cualquier hábito, la computación ubicua se presenta como una parte de la experiencia vital…. niveles de complejidad, constante redefinición de los centros y las periferias y nos permite pasar de la misma Computación Ubícua a la I-BICUIDAD, una nueva manera más SINCRONA de actuar en tiempo real, disposniendo en todo momento de las mejores FUENTES posibles…

Ahora es necesario,“desarrollar prácticas disruptivas,así como tecnologías que nos permitan replantearnos y reconstruir el contenido, los procedimientos y las relaciones humanas, elementos que forman parte de todo proceso de aprendizaje…
Si hacemos caso a DEWEY, solo con los aprendizajes ubícuos y disruptivos, podremos congeniar los aprendizajes, el trabajo y la familia…

Con todo ello afrontamos otro ORDEN EN CUANTO A LAS RELACIONES: ya nadie es superior a nadie en ningún escalofón, es más, estos se diluyen…

juandon

FUENTES:

APRENDIZAJE INVISIBLE….CRISTOBAL COBO Y JOHN MORAVEC–APRENDIZAJE DISRUPTIVO de juandon…
http://webhotel2.tut.fi/…/ubimedia%202008%20lietsala… ….UBIMEDIA

http://juandomingdisruptive.blogspot.com ……Educación Disruptiva.…Juan Domingo Farnós

http://www.aprendizajeinvisible.com/es/ … Aprendizaje Invisible…Cristobal Cobo and John Moravec

http://www.slideshare.net/gbonalde/computacion-ubicua ….Comutación Ubícua

Webgrafía:

• https://juandomingofarnos.wordpress.com Juan Domingo Farnós

• http://mobimooc.wikispaces.com/a+MobiMOOC+hello%21Igne de Waard

• http://www.quinnovation.com/Clark Quinn

• http://blogs.elpunt.cat/marcamacho/Mar Camacho

• http://www.judybrown.com/Judy Brown

Bibliografía:

•Gibbons, C., Wang, R., & Wiesemes, R. (2010). El desarrollo de la fluidez digitales ubicuos a través de dispositivos móviles: Los resultados de un estudio a pequeña escalaComputadoras y Educación, 58 (1), 570-578.. doi: 10.1016/j.compedu.2011.04.013

•Haag, J. (2011). De eLearning para mLearning: La efectividad de la entrega del curso móviles. Advanced Distributed Learning Initiative. Obtenido de Aprendizaje Distribuido Avanzado sitio web .

•Ozdamli, F. (2011). Un sistema pedagógico de m-learning Procedia -. Ciencias Sociales y del Comportamiento, 31 (0), 927-931. doi: 10.1016/j.sbspro.2011.12.171

•Park, Y. (2011). Un marco pedagógico para el aprendizaje móvil: Categorización de las aplicaciones educativas de las tecnologías móviles en cuatro tipos de la Revista Internacional de Investigación en Educación Abierta ya Distancia, 12 (2), 78-102..

•Ronchetti, M., & Trifonova, A. (2003). ¿Dónde se va el aprendizaje móvil. Actas de la Conferencia Mundial sobre E-learning en las empresas, Gobierno, Salud, y Educación Superior (E-Learn 2003) (pp. 7-11).

•Investigación Paper Autor: Andrea Dillard, director del programa, GP Strategies Corporación http://blog.ej4.com/…/3-benefits-of-mobile-learning-where-…/ Beneficios de utilizar el Mobile Learning.

Citar como:

Farnós, J. D. (2012). WALKERS: Los que aprenden caminando! Boletín SCOPEO Nº.70. 1 de Octubre de 2012 En línea: [Consulta: dd/mm/aaaa]

juandon