Juan Domingo Farnós Miró

 

CohsnZAVUAEnb5y

 

Dejaremos de lado los curriculums basados en la «lectura» con una foto fija y masivos producidos para ser enseñados de manera transmisiva y pasamos a otros donde la a la lectura se le una la escritura (también social media, redes, internet, Inteligencia Artificial…) de manera dinámica y cambiante, dentro de un foco masivo personalizable, donde el docente pasará a ser el acompañante del aprendizaje del aprendiz y éste el auténtico responsable de su producción y práxis posterior, lo cual evidentemente incluye la evaluación, entendida esta como el mismo proceso de aprendizaje.

Esto hace que nos alejemos de la idea de un CURRICULUM CENTRAL en la formación para pasar a ser COLATERAL e HIPERVINCULADO , con elementos digitales interconectados en red.

En la “nueva educación global” (cuya sinergia con las N.T. llegó para quedarse de modo irreversible), aparece la apremiante necesidad de reevaluar el actual currículo tradicional estandarizado, el cual se caracteriza por la presencia de contenidos académicos fijos, aislados, secuenciales y descontextualizados basado en clases expositivas (con herramientas poco interactivas), el apuntismo y una conducta sumisa del estudiante, aunado a un “encriptamiento”, por parte del docente, en su forma de enseñar y de evaluar.

En esta reevaluación curricular se tendrá que asumir como válida, la inconveniencia de definir un currículo comprehensivo, a la luz de una Sociedad de Aprendizaje donde la información le llega al alumno por variadas vías y muy especialmente por la Internet, obligando a un cambio en el rol del docente desde una “autoridad que distribuye conocimientos” hacia un sujeto que crea e instrumenta ambientes de aprendizaje estimulantes y motivadores, donde se implica a los alumnos en actividades apropiadas en aras de poder construir su propia compresión del material a estudiar, participando paralelamente en el trabajo con los alumnos como compañeros en el proceso de aprendizaje; todo ello en el seno de una institución educativa más flexible, que sea igualmente negadora de la instrucción memorística.

En lo inmediato referenciaremos someramente algunos de estos Ambientes Distribuidos de Aprendizaje, dedicándole posteriormente capitulo aparte a la Multimedia e Internet:
Educación Virtual: entendida como un sistema de educación “construido” sobre una estructura cultural computacional, sustentada en el manejo de las tecnologías de información, de comunicación, de redes electrónicas y de amplias interfaces, desarrollado en ambientes multimediales y conexión a Internet, con la particularidad que el estudiante puede acceder a contenidos en línea de acuerdo con sus necesidades específicas de tiempo y espacio.

Aulas Virtuales: es un espacio inmaterial (ciberespacio) que permite la interacción a distancia entre los miembros de la comunidad educativa,, por medio de sus computadoras conectadas a una red y a donde también pueden “asistir” verbal y visualmente a través de la videoconferencia.

Aprendizaje Apoyado por Ordenador: se asume como un sistema inteligente de enseñanza, ya que se aplican técnicas provenientes del campo de la Inteligencia Artificial y donde la labor tutorial de la aplicación simula la actuación del docente, con elevadas posibilidades de interacción por parte del alumno.

Aprendizaje en Línea: mediante los cursos ofrecidos a través de la Web de Internet y compartiendo similares principios pedagógicos a los utilizados en otros ambientes de aprendizaje, se procura el logro de determinados objetivos educativos, en aras de facilitar el aprendizaje. Para que esta modalidad de aprendizaje tenga valor académico, ha de estructurarse con calidad, rigor e integridad en los contenidos, al igual que debe garantizar la participación interactiva del alumno con el profesor y con el resto del alumnado.

E-learning: es conceptualmente similar al anterior, y solo lo hemos diferenciado por considerarlo que se identifica más como un método de enseñanza que emplea las N.T. para transmitir y compartir conocimiento, en complemento de otras formas de estudio. Su trascendente aporte consiste en la posibilidad de conectarse en tiempo real con el profesor (tutor), de compartir una clase con otros alumnos a través del chat o de la videoconferencia, y de utilizar la rapidez del correo electrónico para variadas acciones concomitantes.
Inteligencia Artificial: está referido a la construcción de entidades inteligentes mediante la utilización de equipos de procesamiento electrónico de información, a los efectos de emular procesos mentales. Estos sistemas inteligentes exhiben características asociadas a la inteligencia humana: entender lenguajes naturales, aprender, razonar, etc; se convierte entonces en una máquina que resuelve problemas formalizados en símbolos y a través de símbolos y redes semánticas se representa el conocimiento.
Sistemas Tutoriales Inteligentes: surgen del campo de la Inteligencia Artificial, aplicando técnicas de este campo para construir sistemas que sean capaces de guiar al alumno a través de los contenidos de un curso o asignatura, emulando lo que haría un profesor real; teniendo la posibilidad de modificar constantemente el modelo de enseñanza inicial con base en el desempeño y evolución cognitiva del estudiante.
Sistema Multimedia
La multimedia surge de la convergencia de las telecomunicaciones, la informática y los medios audiovisuales; tríada que utilizada en conjunto con el computador se convierte en una extensión del aprendizaje.
Los sistemas Multimedia permiten el acceso, utilización y manipulación de la información digitalizada procedente de distintos medios de comunicación tales como: texto, imágenes, sonido y realidad virtual; en torno a una misma plataforma tecnológica, de modo interactivo en cualquier momento y lugar, desde el salón de clase tradicional hasta en los modelos semipresenciales y a distancia de aprendizaje. En la práctica permiten modelar sistemas de enseñanza similares al modelo natural de aprendizaje, para lo cual se requiere de la definición e instrumentación de unprograma educativo bien fundamentado e integrado al currículo.
En la Tecnología Multimedia la información se presenta en forma no secuencial (no existe un orden único preestablecido de acceso), lo cual permite a los alumnos que puedan contrastar, de manera sencilla, los contenidos de la información y las relaciones entre ellos; facilitando la enseñanza individualizada (se adapta a la velocidad de aprendizaje del educando), donde el alumno decide el ritmo de su aprendizaje en un ambiente mucho más interactivo, a la par que el docente puede crear actividades integrales en procura de ampliar las posibilidades de aprendizaje.

Desde un enfoque macro sobre el potencial de las aplicaciones multimediales, se destaca lo relativo en cuanto a la posibilidad de propiciar, mediante las simulaciones y los juegos educativos, entornos de aprendizaje más completos que aquellos que se pueden alcanzar con los medios tradicionales, al igual que su utilización como herramienta para la ejercitación, experimentación y observación de fenómenos científicos.

Las grandes bondades de estos sistemas multimedia pueden revertirse y generar efectos contradictorios cuando, por ejemplo, se confunde el diseño y desarrollo de multimedia con diseño y desarrollo instruccional, dando origen a “programas educativos” que lucen bien y bonitos pero no enseñan nada o poco. Según esta observación queda establecido que muchainstrucción sin multimedia puede ser más efectiva que mucha multimedia sin un sólido diseño instruccional.

Otra gran desventaja que puede presentarse cuando se estructura un sistema multimedia en ausencia de un buen diseño instruccional, en que generalmente se convierte en la reproducción de las prácticas educativas tradicionales, configurando innecesarios e inoperantes contenidos, similares a la “clase magistral” y al libro al texto, sin alcanzar las bondades de la realidad.

Por ahí va nuestra principal aportación a la Sociedad y a la Educación, una formación ubicua en una Sociedad que quiere aprender de sus propias fuentes y de su propia gente, los USUARIOS.

 

Basándonos en las proyecciones de la Educación Disruptiva, las clases de curriculums que los aprendices irán desarrollando en el futuro serán de «código abierto» y no como un producto fijo como hasta ahora, dentro de «ediciones» colectivas y colaborativas.

Dejaremos de lado los curriculums basados en la «lectura» con una foto fija y masivos producidos para ser enseñados de manera transmisiva y pasamos a otros donde la a la lectura se le una la escritura (también social media, redes, internet, Inteligencia Artificial…) de manera dinámica y cambiante, dentro de un foco masivo personalizable, donde el docente pasará a ser el acompañante del aprendizaje del aprendiz y éste el auténtico responsable de su producción y práxis posterior, lo cual evidentemente incluye la evaluación, entendida esta como el mismo proceso de aprendizaje.

Esto hace que nos alejemos de la idea de un CURRICULUM CENTRAL en la formación para pasar a ser COLATERAL e HIPERVINCULADO , con elementos digitales interconectados en red.

Evidentemente esto nos puede hacer pensar, pensamiento crítico, la posibilidad que el curriculo represente el poder social de la época, los intereses, las políticas, las ideologias de determinados grupos etc…

 

Naturalmente hoy prefiero las «REDES CURRICULARES» por encima de los TEXTOS CURRICULARES. (Ben Williamson)
Las primeras se nutren con un CUERPO UNIVERSALIZADOR de conocimientos ,ideas, llevadas a cabo por medio de un planteamiento DIFUSO, con una mezcla confusa y heterogénea de personas, grupos, organizaciones, estructuras institucionales y/o privadas, vinculadas a ideas y teorías diferenciadas que en un primer momento solo encontrábamos reflejado en un TEXTO CURRICULAR, eso sí, son con una idea prefijada y establecida.

Obviamente en esta sociedad tan digitalizada y automatizada, todas las indicaciones que emanarán de ellos tendrán un carácter político, en toda su extensión, culturales, sociales, económicos, educativos…

Evidentemente «no a lugar» ya hemos dicho que estamos en una «revolución estructural» y como tal el poder social nunca emanará de una sola fuente, lo cual si ocurría hasta ahora. Esto nos puede servir para entender LA DEMOCRACIA de otra manera y sacar del poder a personas y grupos entestados en las ideas del pasado (aquí tienen una manera de solucionar muchas cuestiones políticas y económicas enquistadas en el pasado, por tanto la Educación Disruptiva también abarca estas circunstancias), siempre que entendamos por CURRICULO, no solo aspectos referentes a la educación, si no a diferentes acontecimientos de la vida y la sociedad, pasando de políticas, ni reformas, sino puras NEGOCIACIONES y REFORMAS CONTINUADAS Y PERMANENTES.

 

Por tanto partimos de elementos de microniveles (redarquías) y dejamos de lado a los macropoderosos de la vieja política, economía, empresas etc…del poder establecido, en una palabra.

La realidad es que así podemos establecer diferentes ejes y/o puentes entre diferentes partes sociales, económicas, educativas etc que nos servirán como sinergias transdisciplinares en las diferentes MALLAS que componen la red.

 

Por tanto un curriculum tendrá una vida, literalmente, «una VIDA DESORDENADA» ensablado en negociaciones y compromisos sobre que direcciones tomaremos en cada momento definiendo o no, si en cada momento podemos modificar algunos aspectos (innovaciones) o por contra desarrollarlo de nuevo disrupción).

El curriculum nos encauza también con el mundo del trabajo sobe el cual STEPHEN HAWKING decía » El ascenso de la inteligencia artificial destruirá el trabajo de manera irreversible entre las clases medias»

 

 

Evidentemente el curriculo establece la dualidad CREATIVIDAD Y AUTONOMÍA, y ahí será donde los aprendizajes (training) y el trabajo (work) permanecerán en apogeo, mientras que otras opciones quedarán completamente en manos de organizamos robotizados y plenamente automatizados.

Si está previsto, según la NASA que el desempleo (entendiéndolo como lo hacemos en la actualidad) sobre un 60% de masa crítica, por lo qué la pregunta es obvia ¿vale la pena parar esta evolución? La realidad es que aunque quisiéramos no se podría, por lo que lo mejor que podemos hacer es prepararnos (parece imposible hacerlo frente a algo que es desconocido) con una transformación de nuestra mentalidad convirtiéndola completamente en DÚCTIL y MOLDEABLE, para cuando llegue este TSUNAMI, que ya está aquí, aunque sus primeros coletazos está empezando a vislumbrarse.

¿Podremos vivir sin trabajar? Mejor aprender y trabajar de otra manera, pasando más tiempo «EN SER» y no tanto «EN HACER». (Marc Vidal)

 

images

La destrucción del trabajo es inevitable, pero si aprendemos a aprender seremos capaces de crear otras modalidades. Ahora no debemos empecinarnos en TITULACIONES UNIVERSITARIAS que ya no conducen ni a «ser alguien con estatus social», sino a buscar que las universidades o cualquier otro sistema, que pueden ser las mismas WEBS, se encarguen de acompañarnos en nuestras demandas de preparación en el aprendizaje, en ser capaces de plantear y resolver problemas, casos, disyuntivas etc…

Si en la educación se cambiará constantemente de UBICACION (DESLOCALIZACION) , en lo laboral aun será más exagerado y será básico la calidad por encima de cualquier otro factor.

Una de las formas más escalables que tenemos es progresar en un mundo más interconectado con un entorno MENOS ESTABLE y con la tecnología (especialmente la Inteligencia Artificial) como nexo de unión entre formación y trabajo, estableciendo transformaciones transversales en cada situación que se requiera. (lo podemos preveer en PROYECTOS TRANSVERSALES, que abarquen desde políticas educativas, laborales, de emprendimiento etc…)

Plantearmos por ello escenarios que creen VALOR AÑADIDO, a través de un CAMBIO CULTURAL (EDUCACION DISRUPTIVA) que permitirá ubicar la Inteligencia artificial, los macrodatos, metadatos (BIG DATA) de la automatización, dentro del trabajo colaborativo y personalizado , con el desarrollo de nuevas habilidades y competencias, lo que hará que dejemos de APRENDER PARA TRABAJAR y pasemos A TRABAJAR PARA APRENDER.

Las tecnologías las utilizaremos no solo para construir, sino para deshacer continuamente posicionamientos que se nos van quedando obsoletos y si podemos hacerlo de manera personalizada con aplicaciones portables, mucho mejor.

Entramos en una época donde la destrucción del trabajo entrará en concumitancia con una formación que estará en manos de las personas, no de las instituciones y los títulos serán las habilidades de cada uno, por tanto ahora más que nunca necesitamos de LIDERAJES REDARQUICOS y VALIENTES, que sean capaces de hacer que la gente se convenza que hay que prepararse para un mundo que desconocemos y que se nos presentará de golpe.

Seguiremos… (utilizamos un lenguaje, ideas etc que se sale de lo «viejo» de «lo académico a ultranza» y se adentra en la nueva forma de ver las cosas de los ciudadanos…

La educación centrifuga de Ben Williamson referida a los aspectos de la Educacion Disruptiva: descentralizada, dispersa, distribuída, por la acción de las tecnologías, encauza con la visión del trabajo del futuro, un contrato social no definido aun de Marc Vidal.

De manera tradicional las sociedades e individuos han adoptado un patrón de aprendizaje con un mantenimiento continuo, interrumpido por períodos cortos de innovación estimulada en gran medida por el impacto de eventos externos … Incluso hasta el momento presente, la humanidad sigue esperando acontecimientos y crisis que catalizan o imponen este aprendizaje primitivo por choque (disruptivo)…

 

La educación como la entendemos hoy, está alcanzando sus últimos días y el trabajo tan cuál ya ha terminado su paso por las diferentes culturas.

Las palabras clave: redes, conexiones, inteligencia artificial, descentralización, podríamos añadir, redarquía, aunar los escenarios de aprendizaje y de trabajo y los hacen más volátiles si cabe.

Ya nadie puede garantizar la existencia del trabajo para todos porque aún no está claro como @firmaremos» el contrato social sobre el mismo e incluso para aquellos que sean capaces de conseguir las HABILIDADES que tanto renombramos y como la formación de mañana se realizará, toda y digo toda, fuera del aspectro actual de lo que conocemos por educación formal, la incerteza aún es mayor.

Winter se sorprende al saber que hay otros mundos en otros planos de la existencia. Estos mundos son muy diferentes de los de ella, que van desde problemas, a un planteamiento distópico (Distopía: utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal). , al futurista o fantástico.

Pero en esta incertidumbre, en este caos, debemos ofrecer VALOR, debemos tener la capacidad de hacerlo, pero no solos, nunca lo conseguiriamos, nuestra red nos ayudará, claro que si.

A medida que los cambios en los ecosistemas se convierten en nuestra capacidad para co-crear significado dentro de nuestras comunidades, eso nos permitirá prosperar. Cuando la incertidumbre es la única constante, sólo el ágil podrá sobrevivir y prosperar.

Solo nos queda que aprender a vivir en la incerdidumbre (en aprendizajes y en trabajo) (Educación Disruptiva)

¿Es en esta sociedad donde debemos controlar el caos, tanto en educación como en otros aspectos?…si es afirmativo, no sería volver al principio? y si es que no? ¿cómo lo implementaríamos? ¿no sería entonces una verdadera disrupción?…

Se aproxima una crisis de percepción. La complejidad del mundo ha llevado al ser humano a simplificar la realidad, a abstraer la naturaleza para hacerla cognoscible y, tristemente, a caer en la trampa de la dualidad. Bien y mal; objetivo y subjetivo; arriba y abajo. Pero la tendencia tiende a  ordenarlo todo choca con la misma realidad, irregular y discontinua. Muchos científicos ya han renunciado a la ilusión del orden para dedicarse al estudio del caos, que acepta al mundo tal y como es: una imprevisible totalidad.

Esta sociedad mal llamada “caótica”, para otros anárquica (que triste que no se entienda a la misma sociedad y no me refiero al término, que es lo de menos)…

Todo ello nos conduce a….

Nuevas formas de vivir y pensar la realidad:

-Comprender la complejidad del mundo (estable y siempre cambiante), sus procesos creadores e innovadores. Dentro del caos siempre hay un orden, pero ya no es generalizada, si no diversa y personalizada (lo cuál no es menos importante (algunos dirán que si), pero no…es lo que es, lo que la sociedad es hoy en día.

-Trascender la estrechez de la cultura científica.

-Dejar de luchar por ahuyentarlo y pactar con él …

-Comprender que cada acción, por pequeña que sea, decide dramáticamente el futuro de cada quien y del colectivo. El mundo está interconectado.

-Entender que es tanto un paradigma como una ilusión…

Hay que dejarnos de obsesionar por CONTROLAR la incertidumbre y ver ésta como algo positivo.

chica-controladora2

Si prestamos atención a las sutilezas (saliendo de posiciones rígidas y controladoras) abrimos dimensiones creativas profundas y armoniosas.

Esta florece cuando poetas, pintores, escritores, músicos, bailarines…están inmersos en el caos. La creatividad surge cuando el ser humano asume el control de su vida.

Con esta posibilidad “el caos y también la incertidumbre” aunmentamos el número y también la calidad en el abanico de posibilidades y conductas que se pueden dar, observar o vivir en cada situación. Cuanto mayor sea el abanico de posibilidades, mayores los grados de libertad que se registran. (hasta ahora era todo lo contrario…cuanto más rigidez, más control…mejor eran los resultados para los que seguían el sistema, y muy mal, para los que se apartaban de él).

En la Teoría del Caos existen tres componentes esenciales: El control, la creatividad y la sutileza. El control por dominar la Naturaleza es imposible desde la perspectiva del caos, pactar con el caos significa no dominarlos sino ser un participante creativo. “Mas allá de nuestros intentos por controlar y definir la realidad se extiende el infinito reino de la sutileza y la ambigüedad, mediante el cual nos podemos abrir a dimensiones creativas que vuelven más profundas y armoniosas nuestras vidas”.

El control por dominar la Naturaleza es imposible desde la perspectiva del caos, pactar con el caos significa no dominarlo sino ser un participante creativo. “Mas allá de nuestros intentos por controlar y definir la realidad se extiende el infinito reino de la sutileza y la ambigüedad, mediante el cual nos podemos abrir a dimensiones creativas que vuelven más profundas y armoniosas nuestras vidas”. (Teoría del Caos)

Conceptos útiles que incluyen co-evolución, el desequilibrio, la retroalimentación positiva, perturbación, transformación, fractales, atracciones extrañas, la autoorganización y la complejidad dinámica.Estos conceptos pueden ayudar a comprender cuando el sistema está listo para la transformación, y la dinámica del sistema que pueden influir en los cambios individuales que tratamos de hacer y los efectos de esos cambios.

Por otra parte, la teoría del caos y las ciencias de la complejidad nos pueden ayudar a comprender y mejorar el proceso de transformación como un sistema complejo adapta los sistemas educativos para transformarse. Los atractores extraños y puntos de apalancamiento son especialmente importantes para ayudar a nuestros sistemas educativos para corregir el desequilibrio de la evolución peligrosa que existe en la actualidad.”( Reigeluth, 2004)

Realemente tampoco es tan necesario controlar el caos, eso es lo que venimos haciendo durante siglos . Estos sistemas disfuncionales debemos asimilarlos y sentirnos cómodos en esta nueva sociedad, que algunos llaman, sociedad utópica.

Winter se sorprende al saber que hay otros mundos en otros planos de la existencia. Estos mundos son muy diferentes de los de ella, que van desde problemas, a un planteamiento distópico (Distopía: utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal). , al futurista o fantástico.

Con base en lo anterior hay dos clases de incertidumbre: Estructurada: No se sabe que puede pasar entre diferentes alternativas, pero sí se conoce que puede ocurrir entre varias posibilidades. No estructurada: No se sabe que puede ocurrir ni las probabilidades para las posibles soluciones, es decir no se tienen ni idea de que pueda pasar.

Esta es una categoría muy común para las decisiones aunque de nombre peculiar. Se parece a la toma de decisiones bajo riesgo, con una diferencia importante. Ahora no se tiene conocimiento de las probabilidades de los eventos futuros, no se tiene idea de cuan posibles sean las diferentes consecuencias. Por ejemplo tratar de adivinar si al tirar una moneda al aire el resultado es cara o cruz sin saber si la moneda tiene dos caras, es legal, tiene dos cruces. Otro ejemplo seria también el de tratar de decidir si se debe aceptar una oferta de trabajo sin saber si después se tendrá una mejor.

Esta categoría es realmente como disparar en la obscuridad. ¿Habrá una manera óptima de disparar en la obscuridad? En realidad no. Aun así se pueden ofrecer varios métodos para manejar problemas de este tipo. Primero debe tratarse de reducir la incertidumbre obteniendo información adicional sobre el problema. Con frecuencia esto basta para que la solución sea evidente. Si esto falla, se tienen varios caminos abiertos.

Una manera de manejar este tipo de situaciones es introduciendo abiertamente en el problema los sentimientos subjetivos de optimismo y pesimismo. Esto no es tan malo como parece; en muchas ocasiones, los sentimientos subjetivos tienen una base razonable.

Los elementos más mutables dentro de cualquier sociedad no son los objetos, sino los sujetos, las personas, tanto a nivel individual como social y en esa dirección es en la que debemos trabajar.

En una edad super-conocimiento, desarrollaremos las habilidades críticas y pensando en que se basa el negocio, la evolución, la cooperación…, para mejorar sus prácticas y resultados, admitiendo el riesgo como algo básico.

El aprendizaje Investigativo creará empresas verdaderamente distintivas que se construiran exclusivamente para encajar el conocimiento que contienen.

Esto necesariamente crea una nueva función de liderajes dando lugar a una escasa mezcla de habilidades especializadas.

Todo este proceso lo diseñaremos para hacer cosas con la replicabilidad y el compromiso que se merecen, de manera creciente y constante con un aumento de la eficiencia, la escala y el acceso a mas elementos exteriores, que antes no podíamos.

Ahora sabemos que los “stocks de conocimiento” se reducen en valor mucho más rápidamente en relación con un mundo emergente de “flujos de conocimiento” – que el conocimiento ya no necesita poseer, sino que hemos de ser capaces de llegar a su acceso.

El aprendizaje continuo es el combustible de la innovación basada en dichos flujos, y en contra de tales competidores, todos “legado”, las empresas y sus aprendizajes no digitalizados la tasa de cambio en el exterior es superior a la tasa de cambio en el interior.

Algunas de las instalaciones clave de Investigación de Aprendizaje son que:

  1. Una empresa puede ofrecer un mejor retorno de cada mente empleada cuando se puede construir una fuerza de trabajo de aprendizaje comprometid imbuido por capacidades de pensamiento más de tipo empresarial a través de sus miembros.
  2. Los que están en el orden jerarquizado vertical, comúnmente poseen totalmente diferentes conocimientos y experiencias para el personal de alto nivel que durante mucho tiempo han sido promovidos fuera de contacto con los clientes, o se quitan de donde se realiza el trabajo real.
  3. Todo el mundo puede aprender mejor cuando emprende desafíos para contemplar nuevas preguntas en el contexto de su lugar de trabajo.
  4. En los lugares de trabajo, aprender puede crear una experiencia más atractiva para aquellos que vienen a trabajar que deseen contribuir y aprender.
  5. Cuando existan perspicacia y motivación, el potencial de aumento de la rentabilidad en el conocimiento y la fuerza actual en todas las especialidades de la organización crece.
  6. Quienes no están acostumbrados a pensar o contribuir más allá de la especialidad en la que estaban comprometidos comenzarán a hacerlo.
  7. La construcción de la sensibilidad y capacidad de respuesta a los cambios externos de sus “bordes” mejorará la capacidad de una organización para anticipar el futuro.
  8. Determinado aprendizaje puede estimular el perfeccionamiento de los modelos de negocio existentes para impulsar la innovación en la concepción y ejecución de la estrategia.

En muchas organizaciones de legado, el aprendizaje no está integrado en la estrategia en absoluto. En muchos, incluso el concepto de estrategia no se comunica de manera efectiva a los esperados para entregarlo.

Contra la certeza de la industria en  red-y en tiempos disruptivos , muchos administradores ahora pueden también estar a punto de experimentar el dolor de verse obligados a contemplar la insuficiencia de sus propios procesos de creación de conocimiento y de gestión, en relación con sus competidores, su industria o las mejores prácticas actuales en otros lugares .

 

incertidumbre

El aprendizaje por círculos nos permite interactuar constantemente todos, o por partes, de tal manera que la transparencia y la confianza son lo que nos harán más responsables y con mayor compromiso en lo que vamos aprendiendo y en las salidas prácticas de estos aprendizajes que se instalarán en el trabajo, la investigación.

Una especie de Comunidades de aprendizaje MULTIDISCIPLINARES, nunca hoogéneas, que se complementen y si no lo hacen que busquen siempre pequeños puntos de coincidencia que a partir de ello propaguen ideas y construcciones nuevas y potentes en diversos campos. lo cual hará que surja un mayor valor añadido que será óptimo para cada uno de ellos en particular y a todos en su conjunto….

Por tanto las Comunidades de Aprendizaje quedan superadas e inmiscuimos nuestros procesos de learning is the work, en un proceso EN RED, y abarcando todos los campos, no dejando a ninguno aislado y permanentemente en evaolución diversificada (sigan leyendo…)

 

Ayer también hablábamos de las redes de confianza las cuáles están convirtiendo en muy importantes para la manera en que creamos productos / servicios que cada individuo en la red, lo que le conforman como un contribuyente potencial.Hay sólo este tipo de redes en la empresa, lo cual podríamos extrapolar a otro tipo de organizaciones: políticas, educativas, de salud…, así, y que desempeñan un papel importante en cómo se transfiere el conocimiento tácito en la organización y en como aprendemos para convertirlo en explícito.Cada vez más, las herramientas de redes sociales están disponibles dentro de la organización y el análisis de estas redes da una buena idea de quiénes son los líderes del conocimiento en una organización , y que los individuos formen su red. La posibilidad de dirigir e influir en los líderes de conocimiento dará lugar a efectos similares en sus redes.

En la gestión del conocimiento en un contexto donde el conocimiento se produce de manera informal por una comunidad de práctica difundida en diferentes lugares, podemos analizarlos de manera personalizada y minuciosa. Estos componentes – desde el análisis sociológico de la red para el diseño y desarrollo de la tecnología de soporte web 2.0 – se unen por la filosofía de las metodologías ágiles …

Se presentan los principios de las metodologías ágiles , así como su aplicación a contextos diferentes , desde la producción de software, en el que han crecido en un principio. La lección aprendida de cualquier estudio de caso de las metodologías ágiles , traerá una estrategia organizativa integral , multi – nivel de gestión del conocimiento dentro de las situaciones reales.

La concepción de épocas anteriores de escuela, familia, (vida social, cultura, familiar del pasado, religión…), para pasar hoy a estructuras más difusas, fluídas, arriesgadas etc, lo que denominaremos a partir de ahora, ya ni tan solo revolución industrial, 4.0 o 5.0, sino REVOLUCION ESTRUCTURAL DE LA SOCIEDAD (Término que nos permite relacionar aspectos más globales y multiciplinares del nuevo tiempo que nos toca vivir.)

La red, internet, está evolucionando hacia «la plaza» donde suceden los acontecimientos, donde esta revolución se lleva a cabo, parece que fuera de internet solo hay la nada y por el momento así será.

Si ya sabemos que los cajeros de los «Super» o las personas que atienden en los Bancos, por decir algo, ya prácticamente no existen, lo mismo sucederá en lo que hasta ahora hemos llamado educación, los aprendices ya producen sus contenidos, desarrollan su esquemas para aprender, se están erigiendo como los responsables de su aprendizaje y del control de calidad de lo que hacen, por tanto el trabajo que envuelve estas actividades será otro, no digo que cierren las instituciones como las universidades, pero evidentemente y como decimos en la Educación Disruptiva, su función será la de acompañamiento y facilitación y lo será preferentemente de manera online, digital etc…ya que el aprendizaje móvil va subir a cuotas de más del 80%.

Evidentemente no podremos entender el «PARO» como hoy, ya que no trabajará ni la misma tipología de personas ni tan solo éstas serán las que paguen los «impuestos», evidentemente deberán hacerlo las máquinas, por lo que sustrato social, educativo y laboral se deberá «escribir» de acuerdo a los nuevos tiempos y nunca de manera definitiva, sino adaptable y progresiva a como se vayan desarrollando los acontecimientos.

Evidentemente loas transformaciones van a ser tan volátiles y rápidas que lo único importante va a ser preveerlas y anticiparte a ellas, estableciendo unos MÍNIMOS DE SALIDA, no podremos hacer nada más, porque unas tecnologías aprenderán de las otras y esto hará que un cambio se sobrevenga a otro.

No estamos en un MATRIX porque en definitiva estas disrupciones se producen en las personas y son estas las que no podemos dejar pasar el tiempo esperando, esto nos conduce a no prepararnos para lo que vendrá, por ejemplo:

Las Universidades no pueden ofrecer, grados, masters, tesis doctorales, CONGRESOS Y CONFERENCIAS, con los mismo planteamientos de siempre, solo porque siempre se han hecho así y porque hacerlo de otra manera parecería frívolo. Sino son capaces de hacer las cosas con visión de futuro dejan a otros que lo hagan, no es un riesgo, es la realidad y si en principio parecerá que son únicos, no pasa nada, será lo mejor para su comunidad y a continuación para la sociedad.

No quisiera de nuevo estar solo, de nuevo doy un paso más, ahora ya dentro del nuevo paradigma en una posición más actual donde la Educacion Disruptiva se adentra en posicionameintos más globales con interdisposiciones de las diferentes disciplinas y aspectos de la vida de las personas y lo sigue haciendo en red pero una red donde las personas fabrican su manera de hacer las cosas ya con plena responsabilidad, …el querer no ser dirigidos por otros ya ni lo cuestionan, simplemente ha desaparecido. Titulos, lideres jerarquicos, universidades dirigistas y controladoras, trabajo que no conduce a nada, etc…esto ya ni tan solo merece perder el tiempo hablar de ello ya que lo que les importa es el presente y especialmente el FUTURO…

Estamos muriéndonos mientras la red se autoconstruye y nos abarca como aplanadora de identidades. Lo que esta en juego es el como interpretamos la red o como la red nos interpreta a nosotros, de ahí la necesidad de una actitud participativa que genere espacios abiertos a la reflexión y a la crítica, a la investigación y construcción de ideas para ser enriquecidas colectivamente ahora que la oportunidad lo permite con personas de todo el mundo en este determinado tiempo, momento y lugar.

Es claro que el planeta obedece a reglas internacionales de mercado, los ideales de globalización son la estrategia de los países industrializados para mantener su control. No existen planes globales para compartir la tecnología, para educar en tecnología, sino al contrario para mantener y aumentar las distancias entre pobres y ricos, en este caso entre info-ricos e info-pobres, la brecha es aún más grande e insalvable.

Razón que justifica el uso de los medios en tareas educativas y de valoración a las diferentes tradiciones culturales. La diversidad en la red no es vista como patrimonio global, sin embargo hace de ella un espacio abundante en algo mas que datos, la convierte en el lugar idóneo para ganar en conocimiento, experiencia y por tanto sabiduría.

El pensamiento único se puede entender como el que nos imponen los modelos, como por ejemplo el de la globalización. El pensamiento crítico es al que puede acceder el individuo por sus propios medios y que le permite ser consciente de su lugar y grado de participación y compromiso con respecto al lugar y situación en que se encuentra.

Aquel que reciba una idea mía, recibe instrucción en si mismo sin demeritar mi idea. Las ideas deben dispersarse libremente de unos a otros alrededor del planeta, por la moral y mútua instrucción de los hombres, un mejoramiento de nuestra condición, parece haber sido así designado por la naturaleza, como el fuego, que se expande por el espacio, sin perder su densidad en ningún punto, y como el aire en el que respiramos, que se mueve y contiene a nuestro cuerpo, imposible de ser encerrado o de ser poseído exclusivamente por un individuo. Los inventos entonces por naturaleza no pueden ser un tema de propiedad”.

La red como zona crítica de pensamiento y aprendizaje!!!!!

 

CURVA-DE-APRENDIZAJE-SKETCHUP-PRO-1024x693

Cualquier idea puede ser buena o no si es factible de aplicar, o por lo menos intentar que sea así y en una sociedad en red, nadie perdonaría a ningún pensador que se preciara sino lo intentara con todos los medios tecnológicos, didácticos, organizacionales…que se encuentran dentro de la Sociedad de la Información y del conocimiento…

El pensamiento crítico, puede actuar de “alerta” para que en lo que respecta a lo que queremos dar a entender como Educación Disruptiva dentro de un entorno global social, pueda llevarse a cabo.
Puede considerarse como el detonante de un proceso o procesos, que nos abra la mente…y que en un primer momento podríamos centrar en lo que ….

 

¿Quién legitima los conocimientos en la era digital? ¿Alguien tiene el «poder de hacerlo? ¿Por qué? (Educacion Disruptiva (3)

El curriculum no proporciona conocimientos, estos se consiguen por medio de informaciones, experiencias, habilidades… y son los aprendices quienes lo hacen de manera personalizada y socializada.

El problema esta en : ¿Quién los legitima? ¿Qué autoriza su inclusión? ¿Se pueden cambiar? ¿Quién lo puede hacer? En estos nuevos tiempos ¿debemos seguir los mismos procedimientos que antaño? ¿Por qué?

Preguntas que de alguna manera nos labran el camino para que a través de su transformación nos permiten llegar a una disrupción social y cultural.

El curriculum es el principal MEDIO DE MENSAJERIA (Ben Williamson) de la educación formal, realmente no tiene otra.
Ahora realmente lo que si es influyente es la «significación» política que representa en el ideario de la sociedad. Nos encontramos posiblemente con dogmatismos, adoctrinamientos o simplemente nada, es decir, solo lo que cada asignatura se quiere que se demande.

La pérdida de la influencia de la Educación Formal y su reconocimiento social, hace que el curriculum cerrado, por definición lo es, deje las puertas ABIERTAS a todo tipo de «incursiones» que vienen de fuera y que dinamitan sus puertas, tanto en su vertiente pedagógica, tecnológica, de valores etc…

La Educación Disruptiva lo contempla y establece posibilidades mixtas:

conlleva a una permeabilidad de un ecosistema de aprendizaje digital para la exportación y / o importación de la información y el conocimiento que depende de la naturaleza de la “arquitectura” de los componentes del sistema (por ejemplo, la conectividad, la agrupación), las características de los protagonistas y su diversidad y distribución , y las interacciones entre ellos …

Por lo tanto, con ello preparamos las prácticas eficaces de aprendices expertos en relación con las herramientas y entornos Web 2.0. Sobre la base de un estudio cualitativo, nuestro objetivo siempre irá dirigido a delinear un perfil de competencias del estudiante durante toda la vida-2.0 con el fin de identificar a un soporte de herramientas de planificación-una formación de calidad que llevaremos a cabo desarrollando habilidades PKM-en los no expertos.

Nos centraremos en competencias básicas y habilidades de orden superior ( Meta-habilidades), identifica las condiciones que lo permitan y las competencias que favorezcan una gestión eficaz de uno de PK, para que conocimiento y aprendizaje puedan estar siempre conectados en red”… (La remezcla y recombinación de habilidades, destrezas y competencias técnicas son las exigencias de las nuevas profesiones relacionadas con las TIC: telecomunicólogos, gestión de la información, gestores de redes sociales, community manager, content…)

Para entender mejor esa oportunidad, hemos encontrado útil examinar la naturaleza cambiante de la oferta y la demanda en múltiples segmentos de educación.

A diferencia de muchos otros sectores, la educación ha llegado un poco tarde a la danza digital. Pero después del hype inicial y la posterior desilusión de resultados de aprendizaje en su mayoría modestos en las primeras etapas de la tecnología educativa en los últimos años, ahora vemos el sector entrando en una nueva fase, tal como imaginé en los momentos de iniciar mis investigaciones al respecto allá por el año 1994.

Ayer en la madrugad sobre las 4 de la madrugada recibí un correo que esclareció mis ideas al respecto, aquello por lo que lucho tanto cada día ya se ha instaurado en la sociedad, no como yo creía en un principio (maneras) ni tampoco a la velocidad que preveía, pero lo ha hecho y las grandes corporaciones internacionales, no solo se han dado cuenta, sino que lo utilizan en sus producciones y ahora encima, quieren “patente de corso” para poder detentar el poder de poder controlar dichas ideas y así prolongar por su cuenta futuras INVESTIGACIONES, lo cuál por una parte me alegra mucho ya que la sociedad está autoregenerándose creando poco a poco una “nueva cultura” con un paradigma diferente de paradigmas.

 

Por este camino ya está todo en marcha, pero por otra nadie y digo nadie, tendrá el control sobre mis investigaciones ya que las mismas, como sabéis no son de nadie sino de todos (red).

Ahora surge un nuevo “espacio” donde la sociedad se autoformará de manera “invisible” (No disminuir la naturaleza crítica actual de la relación entre el aprendizaje y el desarrollo, de hecho, siempre ha estado en el centro del cambio real en el orden de las cosas) ya sin la necesidad de ecosistemas cerrados ni de instituciones educativas que centren el pensamiento en una sola dirección con el gobierno y las directrices de unos pocos, pero bien, no será solo por eso, que también, si no porque la sociedad con la REALIDAD VIRTUAL (con tecnologías y artilugios móviles adecuados), van a dar un golpe de efecto, lo vamos a llamar “HACKEAR la SOCIEDAD Y SU FORMACIÓN”, para de esta manera hacer que las personas vivan, trabajen, se relacionan etc… de manera acorde al siglo XXI y un botón de muestra lo he visto esta mañana mismo después de una larga noche de trabajo y una impresionante ducha en la misma TV (aquí tienen la muestra)

https://goo.gl/9tZNoK Rosa García: “Para impulsar la economía en España apostaría por una educación 4.0 y una nueva competitividad”

 

Por tanto ahora mi linea de investigación, si bien es cierto que parto de un trabajo intenso y muy basto (extenso) (en este mi último año en la red), hacia los derroteros de esta formación invisible de una sociedad compleja y muy intensa, teniendo presenta las premisas que les acabo de nombrar, así como la búsqueda sobre el terreno (voy a intentar hacerme experto en los videojuegos con realidad virtual) para así experimentar directamente sus posibilidades tecno-pedagógicas (no en el sentido que se conoce el término pedagogía) si no en el de implemantación de esta Realidad Virtual/INVISBLE dentro de la sociedad y sus posibilidades.

 

Bien es cierto que se tiene una visión de la realidad virtual, pero de manera paanorámica a mi entender. en cambio yo voy a intentar establecer metaconocimientos al respecto empleando además los ítems que tengo contemplados en mis investigaciones:

-educacion inclusiva

-educacion abierta

-educacion ubícua

-cambio de roles

-excelencia personalizada

-deslocalizacion

-desregulación

-desaprendizaje

-elearning

-mlearning

–Educación Disruptiva (learning is the work). Este aspecto toma especial protagonismo a partir de ahora, tal como en el vídeo mi amiga en Twitter Rosa garcía, Consejera Delegada de Siemens España.

etc…

índice

No obstante, creemos que el potencial digital en el sector de la educación y la formación es más amplio y apunta a la transición hacia un ecosistema digital de aprendizaje permanente y formación.

Para entender mejor esa oportunidad, hemos encontrado útil examinar la naturaleza cambiante de la oferta y la demanda en múltiples segmentos de educación.

Los microcréditos (cuando lo sacamos de nuestras investigaciones Udacity lo bautizó cono NANODEGRE) para así los distintivos pueden indiferenciar la demanda al permitir que los aprendices ensamblen sus propias vías de aprendizaje modulares en lugar de exigir que se basen en certificados, diplomas o títulos impartidos por instituciones educativas (el fin de las instituciones como hemos comentado) Del mismo modo, la desagregación del contenido de aprendizaje a través de recursos educativos abiertos, el crowdsourcing de contenidos y la prestación virtual de enseñanza y tutoría, desintermedian la oferta y, por tanto, reduce los costos, lo cuál a su vez es otra ventaja que disponemos para labrar el camino.

 

Las posturas encontradas con las que se encuentra hoy la educación, han hecho que la comunidad educativa se encuentre en un dilema importante, seguir con las premisas establecidas por la escuela de siempre, lo que significa aceptar lo que venimos haciendo y rehaciendo, o por el contrario, cambiar nuestro camino e ir por otros derroteros.

Evidentemente, si estamos en una nueva Era, la educación debe adaptarse a unos nuevos planteamientos, los que el tiempo marque, y éste parece que quiere inclinarse por otro camino, por otros planteamientos, por tanto, por qué no ir por ellos?

 

Aquí se nos abren diferentes frentes y preguntas variadas.

-¿Es necesaria la escuela? o,

-¿Queremos la escuela actual?, o,

-¿Desearíamos una escuela diferente?, y, quizás la más importante y como no, disruptiva,

-¿Pasaría algo sino existiera la escuela?
Estas preguntas conducen a respuestas que seguramente serán muy variadas y como no, polémicas, pero lo más importante es saber hacia donde vamos, hacia donde queremos que nuestros conciudadanos se eduquen y progresen, ese es el verdadero dilema y la más importante cuestión.

Nuestra opinión siempre ha sido clara, la Escuela de hoy ya no es necesaria, la Sociedad pide Inclusividad (acabar con las brechas + búsqueda de la excelencia de cada persona) y ubicuidad (poder aprender cuando y cómo queramos (autogrestión del aprendizaje de José Juan Góngora., por lo tanto podemos deducir que quizás lo que de verdad ponga obstáculos a la educación sea la Escuela.

Nuestra clase política que desafortunadamente controla los destinos de nuestros país ha decidido defender a ultranza sus intereses que se ven amenazados por este nuevo paradigma y condenarnos a la fatalidad de un “apagón tecnológico” ) que obstruyen nuestro desarrollo como nación incluido por su puesto el rechazo de la incorporación de los principios del en todo momento, en todo lugar y cualquiera en el sistema educativo… pero ellos no manda, es el pueblo quien tiene la corona de la soberanía, y en educación y formación, todavía más…

Sin lugar a dudas la transformación de sistemas educativos llegará por medio del empuje social a la que representa la Sociedad de la Ubicuidad, inevitablemente los estudiantes demandarán esa transformacion transformación de la escuela tradicional para reclamar su justo derecho de participar de la sociedad global: de la humanidad, de reafirmarse como parte de esta nueva generación de seres humanos….»

 

La provisión de espacios físicos de aprendizaje también se interrumpe, con muchos centros de trabajo y laboratorios de coworking del centro de la ciudad que proporcionan acceso flexible a la infraestructura.

Además, las áreas de demanda previamente insatisfechas debido a restricciones de oferta -para capacidades digitales, tutoría individual, orientación profesional, supervisión remota, etc.- ven la aparición de nuevos mercados y proveedores especializados, debido a las simulaciones propias que estableceremos con la realidad virtual y la aumentada.

La mitad inferior del marco de la oferta y la demanda destaca las oportunidades de interrupciones extremas. La configuración de nuevas cadenas de valor para el suministro y la entrega en nube de cursos y títulos en línea está cambiando drásticamente la economía del lado de la oferta. Las soluciones digitales están empezando a ofrecer resultados de aprendizaje iguales o mejorados a un costo muy reducido.

 

Al mismo tiempo, el poder del análisis de datos grandes permite la creación de nuevas propuestas de valor, no sólo para la programación adaptativa o personalizada…Lo “adaptatividad” es el ‘ajuste de una o más características del entorno de aprendizaje’. Estas acciones adaptativas tienen lugar en tres áreas distintas:

Apariencia/forma: Cómo se muestran al alumno las acciones de aprendizaje, como contenido, incorporación de texto, gráficos o videos, etc. La mayoría de las plataformas adaptativas de hoy día lo denominan “consumo de contenido” y esperan que el conocimiento se adquiera simplemente leyendo el contenido.
Orden/secuencia: Cómo se ordenan y se bifurcan las acciones de aprendizaje según el progreso del alumno, como las rutas de aprendizaje.
Orientación hacia el objetivo/dominio Las acciones del sistema que conducen al estudiante hacia el éxito. Esto permite que se realicen cambios según los resultados óptimos de aprendizaje, el grado de dificultad y el creciente nivel de conocimientos o aptitudes del alumno.
Una consideración que falta se refiere a una persona en su totalidad la comprensión acerca de las fuentes psicológicas clave que influyen en cómo las personas quieren y tienen la intención de aprender en línea.

Las soluciones convencionales, principalmente cognitivas (que se centran en cómo el proceso aprendices, construir y almacenar conocimiento) ofrecen una visión restringida de cómo las personas aprenden y demasiado a menudo conducen a soluciones inestables o ineficaces de aprendizaje en línea. Una persona en su totalidad incluye emociones e intenciones como factores críticos en el proceso de aprendizaje. También falta la integración de los fines de instrucción, los valores y las estrategias en el diseño, desarrollo y presentación de contenidos (objetos).

Lo que si podemos concretar es que el conocimiento se ha adentrado en un pensamiento más político que de contenidos, por lo que su besante económica es ya mucho mas relevante y reconocida por la sociedad.

El tema principal ahora será asociar conocimiento con aprendizaje y trabajo para establecer zonas comunes que con la ayuda de las nuevas tecnologías, especialmente internet, la Inteligencia artificial etc… podamos desarrollar una sociedad que quiere entrar de llenos en el siglo XXI.

images si

Actualmente queremos ver como se desarrolla el aprendizaje dentro de diferentes parámetros, y me explico, sabemos las tipologías de aprendizajes que hemos querido tener de manera cultural y por tradiciones, pero es bien sabido que los conocemos actuando por separada, por el contrario, si pensamos como inteactuarian los unos con los otros y si son necesarias estas posiciones, sabemos bien poco.

Cuando examinamos una gama de diferentes contextos en los que el aprendizaje se lleva a cabo, descubrimos que lo que llamamos ‘atributos’ de formalidad / informalidad están presentes en cualquier situación, aunque solo actúe uno de ellos.

Significan tanto las características del aprendizaje en una amplia variedad de situaciones, y también el hecho de que son las personas la que atribuyen etiquetas como tales características formales, no formales e informales,para. nuestro análisis nos sugiere que estos atributos de formalidad / informalidad están presentes en todas las situaciones de aprendizaje, sino que las interrelaciones entre esos atributos formales e informales varían de una situación a otra.

Es importante no ver los atributos formales e informales como algo separado, a la espera de ser integrados. Este es el punto de vista dominante en la literatura, y es un error. Por lo tanto, el desafío no es, de alguna manera, combinar el aprendizaje formal e informal, para los atributos formales e informales están presentes y relacionados entre sí, lo queramos o no.

El reto consiste en reconocer e identificar, y entender su implicaciones. Por esta razón, el concepto de aprendizaje no formal, por lo menos cuando se ve como un estado intermedio entre la educación formal y no formal, es redundante.

Dentro de la dimensión “política”, existen las frecuentes declaraciones sobre el potencial emancipatorio superior de la educación no formal. Esto es peligrosamente engañosa. Nuestra red de arrastre nos ha hecho ver que todas las situaciones de aprendizaje contienen desigualdades de poder importantes, y que el aprendizaje informal / no formal y formal puede ser todos emancipadores u opresivos y a menudo al mismo tiempo.

 

Las diferencias de poder y las cuestiones de desigualdad con los aprendices deben ser tomadas en serio en todos los contextos. Por otra parte, el grado en que el aprendizaje es emancipador u opresivo depende al menos tanto o más en los contextos organizacionales, sociales, culturales, económicos y con políticas más amplias en las que el aprendizaje tenga su sede, como en las prácticas reales de aprendizaje y pedagogías involucradas.

 

Esas interrelaciones y los efectos sólo pueden comprenderse adecuadamente si el aprendizaje se examina en relación con los contextos más amplios en los que tiene lugar. Esto es particularmente importante cuando se consideran las cuestiones de empoderamiento y la opresión.

 

En consecuencia será más importante aprender el como que el por qué ya que los conocimientos se quedan desfasados en un abrir y cerrar de ojos.

Querrán participar en una sociedad donde seguramente o no habra trabajo o será de otro tipo (Marc Vidal y anteriormente la EDUACION DISRUPTIVA) y para ello no queda más remedio que la sociedad ya no solo lo demande, si no que se active para que así sea. Ya pasó el tiempo de explicar hasta la sociedad que la «tecnología somos nosotros y los valores que aportamos» (Juan Domingo Farnos), ahora es el momento de utilizarla se quiera o no y transformar nuestros ecosistemas de aprendizaje y de trabajo para construir nodos que nos sirvan en el siglo XXI.

 

juandon