Juan Domingo Farnos Miro

Big-Data.jpg

 

¿Cómo aprender cuando las instituciones educativas ya no son la principal área de acceso al conocimiento?  Por fin estamos llegando a la escuela de la sociedad, comunidades de aprendizaje de auto-organización son las que están cobrando vida, no sólo CON LOS  MOOCs,  en YouTube, TED …., y la gente no está haciendo algo que no hacen en la universidad  – sencillamante, aprenden…. 

Ta, como indico en el artículo: “¿La sociedad de hoy necesita de estas instituciones para aprender?” , ¿ es eso ya viable? Una Sociedad que quiere estar libertad de “ataduras” deterministas y generalizadas, que quiere ser diversa, realmente y legalmente, que sabe que la utilización de las Tecnologías le permitirá serlo, que exige que la dejen evolucionar al ritmo que marquen las personas, no organismos que ya son obsoletos porque han perdido ya sus funciones reguladoras de unos estándares que uniformizan e impiden precisamente este HIBRIDAJE, que precisamente es el reflejo de lo que encontramos en la Sociedad.

Es aquí donde necesitamos de ESTRUCTURAS adapatadas socialmente al entorno en qué vivimos, maneas aceptadas por la sociedad y que obtengan el “grado” y el “rango” de aceptación de todos para que su puesta a punto y resultados, nos permita progresar no solo como indivíduos sino como comunidades

 

ORGANIZACIONES  flexibles, con perspectivas cambiantes, donde no prime el aspecto espacio-temporal restringido, sino que la libertad de movimientos sea la base de su éxito, organizaciones móviles, fáciles de cambiar, económicas en los costes y ubícuas en la manera de entender su disposición.

Una manera de FUNCIONAR, completamente nueva, donde la formación permanente y continuada, ayudados siempre por la Inteligencia colectiva, emocional, artifical…nos permitirá ser otro tipo de ciudadanos y por tanto otra clase de sociedad. Las Tecnologías que ya llevamos en nuestra mochila (TIC) facilitarán no solo esta labor sino todos los procesos y de alguna manera nos “obligarán” a vivir de otra manera, aunque algunas veces no queramos. No hay más remedio, la adaptación ahora es vital, ya no es optativa, por lo tanto la mejora social vendrá por si sola.

Todo este proceso de modelaje Social viene dado por unos condicionantes que las Nuevas Tecnologías (TIC) , nos “obligan a tener en cuenta y a basarnos en ellos”.

Cómo educar a cuando la dispersión, la distracción y la búsqueda de la eficacia inmediata caracterizan a muchos de los nuevos usos de la red? El reto no es pequeño y requiere una consideración matizada si queremos evitar las trampas de paralizar el debate entre conservadores nostálgicos y celo revolucionario.

En efecto, por vistazo más de cerca, tanto la tecnología puede mejorar el aprendizaje y desaprendizaje que sin duda esto se debe a que esta línea divisoria es inestable, frágil y saldos humanos increíblemente sensibles que componen cualquier situación educativa, se es tan importante que los maestros saben cómo guiar a sus alumnos en el lado derecho.

Las tecnologías digitales han radicalizado un movimiento histórico, cuya escritura era la primera vez, la externalización de conocimientos sobre el medio ambiente. Como Bernard Stiegler subraya mediante la adopción de un término dado por la obra de Michel Foucault sobre las filosofías antiguas, las tecnologías digitales representan una nueva forma de vivir, estos objetos causados por el artificial y la exteriorización de la memoria humana. Como contrapunto con el ejercicio de la historia de la memoria individual, se han desarrollado técnicas mnemotécnicas hypomnesis destinados a confiar nuestras herramientas de memoria que nos acompañan.

Flint cortó la Wikipedia, de los libros a mp3, la lista de la compra de Google Académico, el proceso de desarrollo tecnológico de nuestras sociedades deporta constantemente el conocimiento de nuestro cerebro a hypomnemata digital para liberar nuestra mente para que pueda mantener las actividades un nivel cognitivo. Nunca mucho conocimiento de todo tipo, experto, trivial o falso han sido tan fácilmente accesible para cualquier persona de clic de distancia tiene las habilidades para manipular la red de redes. Nunca como el conocimiento que ella ha estado en el centro de muchas actividades profesionales, todos los días, diversión traducir un fenómeno masivo de la “intelectualización de la vida social.”

 

¿Aprendizaje?

Por lo tanto, si el conocimiento está en la red, siempre al alcance, ¿qué hemos aprendido? Debemos “aprender a aprender” ( Podemos definir aprender a aprender como un proceso continuo por el cual los estudiantes se mueven hacia el aprendizaje relacional y de transformación para lograr la metacognición (la capacidad de monitorear, evaluar y cambiar la forma en que uno piensa y aprende) no es un proceso lineal; las personas pueden ir y venir entre varios tipos y profundidades de aprendizaje a lo largo del proceso de integración. Conductas de aprendizaje clave y condiciones (hasta ahora se refiere como procesos) asociado con intercambios y que sostenemos ayudan a fomentar la auto-organización como la capacidad de aprendizaje de un sistema social incluye “interacción”, “retroalimentación”, “reflexión” y “aprendizaje autodirigido .

Ahora entramos en lo básico y transversal, en el aprender a aprender que  tiene un lugar especial. Este es un meta-habilidad que determina el acceso a la autonomía del alumno en el control y la dirección de su viaje Se faculta a cualquier nivel o parte de su aprendizaje, formal o informal. Además, permite un uso más eficiente del potencial de las tecnologías de la información y la comunicación.

Todo el mundo debe estar preparado para hacer frente a un entorno socio-económico difícil de entender. Es necesario para apropiarse de medidas de investigación y el uso de una opinión fundada para analizar lo que nos rodea.

Los Tecno-mentores demuestran porque su papel es probablemente más visible en geeking out final del espectro. Es decir, como la tecnología se convierte en una preocupación más central, aprendiendo y hablando de tecnología también llega a ser más central y también lo hace en tutoría. Es muy importante que la manera de Colgar hacia fuera , utiliza el concepto, los niños son involucrados en ser apoyo y tutoría de otros

Pero también   responder a coro todos los maestros que no están intimidados por el hecho de que a veces sucede que sus estudiantes consulten la Wikipedia e informen de su error de hecho en sus clases. La externalización del conocimiento no condena la transmisión y adquisición de conocimientos, pero si la pone en duda permanente     pero, sin duda, que hace que la educación polarizada algo obsoleta a través del dominio del conocimiento, “de memoria y la evaluación de las vías educativas que está obsesionado con el control de la transmisión de la información del cerebro del profesor al estudiante? Hay ahora en lugar de aprender a encontrar, para el caso, de criticar, de historizar el conocimiento para saber cómo movilizar de manera eficaz en diversos contextos.

 

00000-bionic-kv2018-2140x940px.jpg

 

Desarrollar estas habilidades transversales para localizar y activar el conocimiento depositado en hypomnemata no está sujeta a una simple agilidad técnica para resolver cuestiones prácticas puntualmente por la investigación en Google. Aprender a interpretar el lugar de almacén requiere un profundo conocimiento de la estructura del conocimiento y requiere la disposición de información múltiple inteligibilidad, ciertamente dispares disponible y accesible a todos, pero eso no se puede reordenar sin rearticular e implementar una comprensión global, curiosos y agudo.

 

También acompaña el gesto del maestro, el “maestro ignorante” (Jackes Ranciere) que no transmite el conocimiento como un contenido, pero se centra constantemente en el estudiante dirige su inteligencia tan exigente, que requiere atención, el año, una preocupación crítica y cuidado en todo momento por el profesor. En esto, la pedagogía de la “orientación” guías pacientemente la inteligencia de los alumnos en el bosque de conocimiento digital no tiene nada que ceder el paso a los rigores doloristas defensores de la transmisión de contenidos. Aprender a aprender no es una tarea trivial y funcional devaluar la postura noble del maestro saber. Ella no se contenta con dar rienda suelta a los alumnos lo que les deja a su suerte, sin regla o método, en el flujo caótico de la información digital y tantos atractivos de la dispersión.

Se hace hincapié en que aquí es donde radica el riesgo de un nuevo aprendizaje digital de casarse, sin oponerse, algunas de las tendencias de nuestra sociedad que pueden ser causas nuevas desigualdades.

Tres características distinguen de hecho nuevas demandas educativas.

La primera es una solicitud de individualización y personalización de la enseñanza que fomenta el singularizar potencial creativo de cada uno y en busca de la formación durante toda la vida.

El término “aprendizaje personalizado” es una palabra de moda los educadores suelen ser una alternativa a la “talla única” la enseñanza. Por desgracia, el mensaje es confuso como parte del Plan Nacional de Tecnología establece la definición de la instrucción individualizada, personalizada y diferenciada:

 

La individualización se refiere a la instrucción que se estimula a las necesidades de aprendizaje de los alumnos diferentes. Metas de aprendizaje son los mismos para todos los estudiantes, pero los estudiantes pueden progresar a través del material a diferentes velocidades de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes pueden tomar más tiempo para avanzar en un tema determinado, no tome los temas que cubren la información que ya saben, o temas repetidos que necesitan más ayuda sobre.

La diferenciación se refiere a la enseñanza que se adapta a las preferencias de aprendizaje de los alumnos diferentes. Metas de aprendizaje son los mismos para todos los estudiantes, pero el método o enfoque de la enseñanza varía en función de las preferencias de cada alumno o lo que la investigación ha encontrado funciona mejor para los estudiantes como ellos.

La personalización se refiere a la instrucción que se estimula a las necesidades de aprendizaje, adaptados a las preferencias de aprendizaje, y adaptados a los intereses específicos de los diferentes alumnos. En un entorno que es totalmente personalizado, los objetivos de aprendizaje y contenidos, así como el método y el ritmo de toda puede variar (para la personalización incluye la diferenciación e individualización).

El segundo es la creciente importancia de las actividades de cooperación y trabajo en equipo. Nuevas pedagogías se unen todos para impulsar la interacción y el contacto personal entre sí y entre los estudiantes y el profesor los estudiantes. Si el papel de la tecnología en el aprendizaje se limita a reducir el contacto con enseñada por la instalación de ellos en un gigantesco anfiteatro master a distancia virtual, que se pierda por completo lo que parece cada vez más como el centro del proceso de aprendizaje: la existencia de un lugar de vida de la encarnación, el compartir y poner en práctica los conocimientos.

Muchos usos innovadores de la pedagogía de direcciones digitales infinitamente ricas formas de vida, feliz, curioso y hablador, que sudan la puesta en red de los alumnos, este arte particular se multiplican en todas las direcciones posibles comunicaciones, Clasificación por pares , los intercambios entre disciplinas y producciones conjuntas. A pesar de que a menudo supone un problema para la evaluación de los maestros, acostumbrados como están a la individualización de la calificación, el desarrollo de estos marcos colectivos dirige la atención del grupo a un supuesto común de la responsabilidad de su el aprendizaje.

Una última característica, finalmente, es la importancia de los aspectos informales de aprendizaje, (Jay Cross) tales prácticas know-how, estas formas delicadas animar, estimular, orientar y promover, en definitiva todos estos gestos inocuos que le dan al proceso de aprendizaje real profundidad, y los estudiantes de la autoestima y el reconocimiento.

Los nativos digitales llegan a la escuela ya está profundamente imbuida con el uso regular, incluso pantallas intensivos y las tecnologías digitales. Pulgarcita, la inspiradora historia de Michel Serres, sin embargo, puede ser engañosa. Porque si, con la accesibilidad digital del conocimiento, nunca se le vio tan claramente como cada individuo es en sí mismo su propio educador, es ingenuo suponer que todos libres y emancipados, disfrutar de las mismas oportunidades y el mismo recursos para hacer el mejor uso de esa libertad.

Las primeras reacciones de los participantes en el uso MOOC en universidades de Estados Unidos demuestran que no redujeron la brecha social, cultural y geográfica, especialmente atractivo para las personas que ya tienen un alto nivel de cualificación y un fuerte capital social. conversión digital de nuestras sociedades contribuye al proceso de des-aprendizaje real, un riesgo permanente de “proletarización de ánimo”, dijo Bernard Stiegler: la lectura de inhabilitación crisis del conocimiento, la dispersión de la atención, bombo marketing comercial, la tiranía inmediatez, la falta de curiosidad …

Muchas de las prácticas digitales de nativos digitales contradijo exigiendo el aprendizaje académico. No es suficiente que el conocimiento está disponible para que sea realmente interiorizado. Trivializado, simplificado, empaquetado, la información disponible también puede aparecer como una mercancía cuyo uso no esté dispuesto o capaz de poseer realidad. La “sociedad del conocimiento” promueve las habilidades de comportamiento, la navegación por los flujos de información, la carrera por la innovación, la renovación constante del consumo y la flexibilidad de los empleados. Pero ella realmente sería fomentar el desarrollo de capacidades críticas, sin instituciones dedicadas a este fin, pedagogos pacientes aseguran que todos puedan beneficiarse por igual oportunidades de emancipación de acceso al conocimiento.

 

Por último, si hay un problema que todavía parece ausente de las políticas educativas es el de una educación digital que no sólo puso en la potenciación de custodia y técnicas de manipulación (como b2i), sino de una capacidad para la fabricación digital. un código de ordenador se ha convertido en el nuevo alfabeto de nuestra sociedad, su lengua, su vehículo y su entorno.

¿Cómo podemos dejar que este cuadro negro de cerca en el transcurso usuarios ágiles, pero incapaz de decodificar su fabricación (por no mencionar el cambio, mejorar, reinventar)? Aprender a entrar en la fábrica digital, deslizarse detrás de las interfaces de lisas y experiencia de usuario controlada es una habilidad esencial para formar a los ciudadanos en tanto crítico y creativo. No se trata aquí de hacer todos los desarrolladores el dominio de los lenguajes de programación “duros”, pero en los principios y ser capaz de escribir y producir digital. Es decir, en contra del botón de presión, es importante concebir una sociedad en la que todo el mundo podrá ya querer hacer botones.

 

descarga.jpg

Es lo mismo para muchas de las ideas conceptos, hábitos formas de entender el mundo que rondan nuestro cerebro. No hay nada que hacer memoria es tal que es varios órdenes difíciles. Así que deshacerse de aprendizaje innecesario o peor, perjudicial es problemático. Algunos pasan años en el psicoanálisis para interpretar los acontecimientos del pasado que problemas de nuevo. Si la cuestión de desaprender la pena preguntar es debido a la afluencia de información y las nuevas formas de aprendizaje disponible con la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) que inciden en nuestro cerebro . Si no tenemos cuidado los hábitos arraigados pueden pervertir una nueva perspectiva sobre el mundo.

 

La decisión histórica de la conocida prueba tranquilizadora. Al hacer aprender nuevas cosas de la manera antigua puede conducir a un disparate. Llegamos allí a la idea de aprender nuevos usos y oportunidades de TI a la forma en que mémorizamos la poesía como un niño? Ambos usos son para explorar e inventar, parece extraño que trabajar de esa manera. Pero la enseñanza de que es que todavía ofrece hasta con demasiada frecuencia en el estado de vaso que se llena. Nuestros profesores son a menudo los primeros en perpetuar las viejas formas, porque esa es la única con la que están familiarizados. Decididamente es difícil obtener una nueva perspectiva.

Si imaginamos olvidar su lengua materna:

– ¿Cuántos años tardará?

-¿Hay que dejar todos los archivos adjuntos, escapar de situaciones de exposición y de uso?

-Encontramos otros intereses poderosos captura de nuestra energía?

 

Desaprender parece tan difícil. Todo lo que nos recuerda lo que ya sabemos. Si bien es imposible escapar temprano y repite el embalaje, puede ser por lo menos es posible observar los efectos sobre uno mismo, para evaluar los beneficios y limitaciones? Si no podemos apartarse de lo que nos ha hecho, por lo menos podemos buscar elementos para completar o mejorar? Esto requiere abierta a la diferencia, a asumir el riesgo de extrañeza, sorpresa. Enseñar lo contrario es aceptar los objetivos, contenidos, reuniones inclasificables. Haga preguntas acerca de lo que aprendo de nuevo y cómo afecta su aprendizaje más antigua. Aprendiendo de manera diferente es un esfuerzo de voluntad, la autogestión del aprendizaje, la autorregulación.

“En su sentido más amplio,” aprendizaje autodirigido “describe un proceso por el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de objetivos de aprendizaje, identificar los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, la selección y aplicar las estrategias de aprendizaje, y la evaluación de los resultados del aprendizaje. “(Knowles, 1975)

 

Elementos del aprendizaje autodirigido

El Aprendizaje autodirigido se basa en los siguientes elementos:

  • Estudiantes toman la iniciativa de buscar una experiencia de aprendizaje 
  • Toman la responsabilidad y la rendición de cuentas para completar su aprendizaje (evaluación y formación)
  • Tienen una legibilidad de aprender
  • Ellos fijan sus propias metas de aprendizaje
  • Se involucran en el aprendizaje
  • Ellos evalúan su aprendizaje

 

Si echamos un vistazo más de cerca, podemos ver otras características del entorno de aprendizaje digital que hacen que el aprendizaje independiente, auto-planificado y autorregulado sea más fácil:

– Los aprendices tienen toda la información del mundo en la punta de sus dedos.

-Tienen acceso a muchos bancos de datos relevantes e incluso puede utilizar los motores de búsqueda para que este acceso sea aún más cómodo.

-Se pueden recuperar libros electrónicos o ficheros de los cursos como por arte de magia.

No disminuir la naturaleza crítica actual de la relación entre el aprendizaje y el desarrollo, de hecho, siempre ha estado en el centro del cambio real en el orden de las cosas.

John Dewey, “uno debe despertar y adquirir el compromiso consigo mismo  en su propio aprendizaje“. Para ello, el profesor debe estar atento a los intereses de los alumnos para formar un plan de trabajo. Aprender lo tanto dará lugar a actividades que sean significativas para el alumno. John Dewey cree en una pedagogía articulada por las siguientes palabras: actividad, experiencia, la ubicación y la interacción.

 

La definición y valoración de la interacción en el Aprendizaje en Línea

Las tecnologías de comunicación se utilizan en la educación para mejorar la interacción entre todos los participantes en la transacción educativa. Sin embargo, aunque la interacción ha sido durante mucho tiempo una definición y componente fundamental del proceso educativo y el contexto, es sorprendentemente difícil encontrar una definición clara y precisa de este concepto en la literatura de la educación. En la cultura popular, el uso del término para describir todo, desde tostadoras a los videojuegos a las vacaciones resorts más confunde definición precisa. He discutido las diversas definiciones de la interacción  (Anderson, 2003), y así voy a aquí simplemente aceptar (1994) la definición de Wagner de interacción como “eventos recíprocos que requieren al menos dos objetos y dos acciones. Las interacciones se producen cuando estos objetos y acontecimientos influyen mutuamente unos a otros

Interacción (o interactividad) sirve una gran variedad de funciones en la transacción educativo. Sims (1999) ha enumerado estas funciones como permitir el control del aprendiz, para facilitar la adaptación del programa basado en la entrada de aprendizaje, lo que permite diversas formas de participación y comunicación, y actuar como una ayuda para el aprendizaje significativo. Además, la interactividad es fundamental para la creación de las comunidades de aprendizaje adoptados por Lipman (1991), Wenger (2001), y otros teóricos de la educación influyentes que se centran en el papel fundamental de la comunidad en el aprendizaje. Por último, el valor de la perspectiva de otra persona, por lo general adquirida a través de la interacción, es un componente clave de aprendizaje en las teorías constructivistas del aprendizaje (Jonassen, 1991), y en la inducción de la atención en los estudiantes.

Interacción siempre se ha valorado en la educación a distancia, incluso en su formato de estudio independiente más tradicional. Holmberg (1989) argumentó a favor de la superioridad de la interacción individualizada entre el estudiante y el tutor cuando apoyado por correspondencia postal o por escrito tutoría telefónica en tiempo real. Holmberg también nos presentó a la idea de interacción simulada que define el estilo de escritura apropiado para los modelos de estudio independiente de la educación a distancia, la programación que se refirió como “interacción didáctica guiada.” Garrison y Shale (1990) definen todas las formas de la educación (incluida la entregado a una distancia) interacciones como esencialmente entre contenido, los estudiantes y los profesores. Laurillard (1997) construyó un modelo conversacional de aprendizaje en el que la interacción entre los estudiantes y los profesores desempeña el papel crítico.

Ya en 1916, John Dewey hace referencia a la interacción como el componente de la definición del proceso educativo que se produce cuando el estudiante transforma la información inerte pasado procedentes de otro, y construye en conocimiento con la aplicación y el valor personal (Dewey, 1916). Bates (1991) argumentó que la interactividad debe ser el criterio principal para la selección de los medios de comunicación para la transmisión de la educación. Por lo tanto, hay una larga historia de estudio y el reconocimiento del papel fundamental de la interacción en el apoyo, e incluso la definición, la educación.

La Web permite la interacción en muchas modalidades. vemos las formas comunes de los medios utilizados en la educación a distancia trazaron contra su capacidad de apoyar la independencia (de tiempo y lugar) y su capacidad para apoyar la interacción. Se puede observar que, en general, cuanto mayor y más rica es la forma de comunicación, los más restricciones que impone a la independencia.

Muestra la capacidad de la red para apoyar a estas modalidades. Como se puede ver, todas las formas de interacción educativa mediada ahora son compatibles, asumiendo uno agrega el uso de la Web para mejorar la educación en el aula. Por lo tanto, la capacidad de la Red para apoyar el aprendizaje en línea en general suele ser demasiado grande un dominio para una discusión significativa hasta que uno especifica la modalidad particular de interacción en uso.

 

La interacción también puede ser delineado en términos de los actores que participan en ella. Michael Moore discutió por primera vez las tres formas más comunes de interacción en la educación a distancia: alumno-alumno, alumno-profesor y alumno-contenido (Moore, 1989). Esta lista fue ampliada por Anderson y Garrison (1998) para incluir profesor-profesor, el profesor-contenido, y la interacción en el contenido contenido. He estado desarrollando un teorema de equivalencia que describe la capacidad de sustituir una forma de interacción para otro, en base a los factores de costo y accesibilidad (Anderson, 2002; Anderson, 2003).

 

 

images.jpg

 

La interacción alumno-alumno

Tradicionalmente, la interacción estudiante-estudiante se le ha restado importancia como un requisito de la educación a distancia como resultado de las limitaciones en la disponibilidad de la tecnología y un sesgo más temprano entre los teóricos de educación a distancia hacia el aprendizaje individualizado (Holmberg, 1989). Los teóricos constructivistas modernos subrayan el valor de la interacción entre iguales en la investigación y el desarrollo de múltiples perspectivas.

El trabajo sobre el aprendizaje colaborativo ilustra potenciales ganancias en las tareas de aprendizaje cognitivas, así como aumentos en las tasas de finalización y la adquisición de habilidades sociales importantes en la educación (Slavin, 1995). El trabajo de Damon (1984) y otros relacionados con la tutoría por pares ilustra los beneficios tanto para el tutor y el tutelado que puede resultar de una variedad de formas de enseñanza “recíproco”. Por último, la interacción entre compañeros es fundamental para el desarrollo de comunidades de aprendizaje (Wenger, McDermott, y Snyder, 2002) que permiten a los estudiantes a desarrollar habilidades interpersonales, y para investigar el conocimiento tácito compartido por miembros de la comunidad, así como un plan de estudios formal de estudios.

Interacción estudiante-profesor

La interacción del estudiante-profesor se apoya en el aprendizaje en línea en un gran número de variedades y formatos que incluyen la comunicación asíncrona y síncrona utilizando texto, audio y video. La instalación de este tipo de comunicaciones lleva a muchos nuevos maestros para ser abrumados por la cantidad de las comunicaciones de los estudiantes y por el aumento en las expectativas de los estudiantes para respuestas inmediatas.

Interacción y Estudiantes contenido

La interacción del estudiante-contenido siempre ha sido un componente importante de la educación formal, incluso en la forma de estudio de la biblioteca o de la lectura de libros de texto en la instrucción cara a cara. La Web es compatible con estas formas más pasivas de la interacción estudiante de contenido, y también ofrece una serie de nuevas oportunidades, incluyendo la inmersión en microambientes, ejerce en los laboratorios virtuales, tutoriales asistidos por ordenador en línea, y el desarrollo de contenido interactivo que responde al comportamiento de los estudiantes y atributos (a menudo denominados “modelos de los estudiantes”). Eklund (1995) enumera algunas ventajas potenciales de tales enfoques, señalando que permiten a los instructores

  • proporcionar una en línea o centro de ayuda inteligente, si un usuario se modela y su camino está trazado a través del espacio de información;
  • utilizar una interfaz adaptativa basada en varias clases de usuarios estereotipada de modificar el ambiente para satisfacer a los usuarios individuales; y
  • proporcionar asesoramiento de adaptación, y el modelo de uso del alumno del medio ambiente (incluido el uso de la navegación, las respuestas a las preguntas, y la ayuda solicitada) para hacer sugerencias inteligentes sobre un camino individualizado preferido a través de la base de conocimientos.

A estas ventajas hay que añadir la capacidad de una respuesta inmediata, no sólo para la orientación del aprendizaje formal, sino también para justo a tiempo de aprendizaje ayuda a través de ayudas de trabajo y otras herramientas de apoyo al desempeño.

La interacción profesor-profesor

Interacción profesor-profesor crea la oportunidad para el desarrollo profesional y el apoyo que sostiene a los docentes a través de las comunidades de colegas de ideas afines. Estas interacciones también animan a los profesores para aprovechar el crecimiento y descubrimiento de conocimiento en su propio tema y dentro de la comunidad académica de los docentes.

Interacción y Maestros contenido se centra en la creación de contenidos y actividades de aprendizaje por los profesores. Se permite a los maestros continuamente para controlar y actualizar los recursos de contenido y actividades que crean para el aprendizaje de los estudiantes.

Interacción basada en el contenido de contenido es un nuevo modo de desarrollo de la interacción educativa en la que el contenido está programado para interactuar con otras fuentes de información automatizados, a fin de renovar en sí constantemente, y adquirir nuevas capacidades. Por ejemplo, un tutorial tiempo podría tomar sus datos de los servidores meteorológicos actuales, la creación de un contexto de aprendizaje que es hasta actualizada y relevante para el contexto del alumno. Interacción-Content contenido también es necesario proporcionar un medio de afirmar el control de los derechos y facilitar el seguimiento de la utilización de los contenidos por diversos grupos de alumnos y profesores

Un primer paso en la construcción de teorías a menudo consiste en la construcción de un modelo en el que se muestran las principales variables y las relaciones entre las variables se esquematizan y  proporcionan un modelo que ilustra las dos principales modos de aprendizaje en línea.

El modelo ilustra los dos principales actores humanos, estudiantes y profesores, y sus interacciones con los demás y con contenido. Los estudiantes pueden, por supuesto, interactuar directamente con los contenidos que se encuentran en múltiples formatos, y en especial en la Web; sin embargo, muchos optar por tener su aprendizaje secuenciado, dirigido y evaluado con la ayuda de un profesor. Esta interacción puede tener lugar dentro de una comunidad de investigación, utilizando una variedad de actividades basadas en red síncrona y asíncrona (vídeo, audio, conferencia por computadora, chats, o de interacción mundo virtual). Estos ambientes son particularmente ricos, y permiten el aprendizaje de las habilidades sociales, el aprendizaje colaborativo de contenido, y el desarrollo de las relaciones personales entre los participantes. Sin embargo, la comunidad se une alumnos en el tiempo, obligando a las sesiones ordinarias o, al menos, el aprendizaje en grupo a ritmo. Modelos comunitarios son también, en general, más caro, ya que sufren de una incapacidad para escalar a un gran número de alumnos.

El segundo modelo de aprendizaje (a la derecha) ilustra las herramientas de aprendizaje estructurados asociados con el aprendizaje independiente. Herramientas comunes utilizados en este modo incluyen tutoriales asistidos por ordenador, ejercicios y simulaciones. Los laboratorios virtuales, en los que los estudiantes simulaciones completas de experimentos de laboratorio y de búsqueda y recuperación sofisticadas herramientas también se están convirtiendo en instrumentos comunes para el aprendizaje individual. Textos impresos (ahora a menudo distribuidos y leídos en línea) han sido utilizados para transmitir interpretaciones y puntos de vista de los maestros en el estudio independiente. Sin embargo, también hay que destacar que, aunque se dedique a estudio independiente, el estudiante no está solo. A menudo los colegas en el lugar de trabajo, los compañeros situados localmente (o distribuidos, tal vez a través de la red), y miembros de la familia se han demostrado ser fuentes importantes de apoyo y asistencia a los alumnos de estudio independiente …

Usando el modelo en línea, entonces, requiere que los profesores y los diseñadores a tomar decisiones cruciales en varios puntos. Un factor de decisión clave se basa en la naturaleza del aprendizaje que se prescribe. Marc Prensky (2000) sostiene que los diferentes resultados de aprendizaje se aprenden mejor a través de determinados tipos de actividades de aprendizaje. Prensky no pregunta: “¿Cómo aprenden los alumnos?”, Pero más específicamente, “¿Cómo aprenden qué?”

Prensky (. 2000, p 56) postula que, en general, todos aprendemos:

  • comportamientos a través de la imitación, la retroalimentación y la práctica;
  • la creatividad a través del juego;
  • hechos a través de la asociación, de perforación, la memoria y preguntas;
  • juicio a través de la revisión de los casos, hacer preguntas, tomar decisiones, y recibir retroalimentación y coaching;
  • lenguaje a través de la imitación, la práctica, y la inmersión;
  • observación a través de ejemplos de visualización y la retroalimentación que recibe;
  • procedimientos a través de la imitación y la práctica;
  • procesa a través del análisis del sistema, la deconstrucción, y la práctica;
  • sistemas a través de los principios que descubren y emprender tareas graduado;
  • razonamiento a través de rompecabezas, problemas y ejemplos;
  • habilidades (físicas o mentales) a través de la imitación, la retroalimentación, la práctica continua y creciente desafío;
  • discursos o roles de desempeño a través de la memorización, la práctica y entrenamiento;
  • teorías a través de la lógica, la explicación y cuestionamiento.

Prensky también sostiene que hay formas y estilos de juegos que se pueden utilizar, en línea o fuera de línea, para facilitar el aprendizaje de cada una de estas habilidades.

Estamos entrando en una era en la que la Web está cambiando de un medio para mostrar el contenido, a una en la que el contenido está dotado de significado semántico (Berners-Lee, 1999). Si el formato y la estructura de contenidos se describen en los lenguajes formalizados y legibles por máquina, entonces se puede buscar y actuar en consecuencia, no sólo por los seres humanos, sino también por los programas de ordenador conocidos comúnmente como agentes autónomos…

juandon