Juan Domingo Farnos

 

Piano-chords-for-beginners

Una mejora de cuestiones paralelas al aprendizaje que acompaña a los procesos de aprendizaje requiere un medición y una evaluación permanente, por la diferencia entre los participantes la adquisición en el marco de las competencias de escenarios de e-learning y trasladado en competencias típicas a situaciones reales de aplicación en relación con las actividades de aprendizaje y las condiciones de aprendizaje de Elearning que se establecen en escenarios de aprendizaje . Esto formará un conglomerado discursivo y reconstructivo por las partes. A partir de los términos de diferencias importantes en las competencias de análisis y clasificación en el escenario de e-learning, a su contexto y a las acciones de la gente para conclusiones más o futura mejora del aprendizaje implicados se pueden extraer, diferentes aprendizajes personalizados.

 

El factor decisivo es la cuestión de qué dimensiones de competencia (contenidos, niveles de habilidades) que son las diferencias, ya que esto determina qué cambios, ampliaciones o limitaciones en el diseño didáctico de la secuencia de comandos, los contextos de aprendizaje y referencias de aplicación, la preparación del alumno que se beneficia y formas de profesores y expertos en otro proceso de aprendizaje, será necesario realizar no solo una evaluación permanente en los procesos (con todos sus elementos) si no también hacerlo de manera personalizada primero (personalized learning), si no también socializadora después (social learning).

En este sentido, debe lograrse por un contenido correspondiente, didáctico-metódico y medial-diseño de escenarios de aprendizaje electrónico interactivos que llevará a mejoras en los resultados del aprendizaje en las siguientes dimensiones clave de competencia:

-Conocer la importancia de las tareas en los respectivos ámbitos de           aplicación y situaciones, así como los medios necesarios para el mecanizado de habilidades de acción adecuados, flexibles e innovadores en sus contextos sociales, económicos y culturales en el pasado, presente y futuro. (multimodales, multicanal e inclusivos)
-Reconocer los objetivos de acción de las partes para poder conocer o evaluar en situaciones reales de aplicación y de sus propios objetivos en términos de la otra parte y en relación con los objetivos sociales, económicos y culturales generalizables de recuperación de la vida humana y determinar el poder.
-Ser capaz de conocer los propios cargos y responsabilidades en situaciones reales de aplicación tomando de decisiones necesarias y adecuadas percibir las situaciones de aplicación y si es necesario para hacer cumplir.

-La experiencia necesaria en sus contextos sociales, económicos y culturales adquieren en la medida necesaria y la profundidad requerida y para poder transferir y reconstruir de acuerdo a los requerimientos de las situaciones específicas de la aplicación.

-Los métodos y herramientas para comprender la tarea de procesamiento y adaptarse especialmente las situaciones específicas de aplicación adecuada, flexible, para ampliar y desarrollar planteamientos de aprendizaje innovadores.

-Una comunicación y cooperación a tareas relacionadas apropiada y específicas y más allá también podremos realizar actuaciones contextuales y creativas.

-El reconocimiento, la reflexión y la evaluación de sus propias acciones y sus propias habilidades, así como de la acción y habilidades incorporadas a las otras partes para que sean capaces de hacer razonable en todas las dimensiones, en sus contenidos reales y los efectos a la misma, y las conclusiones para la mejora de sus propias acciones para sacar sus propias habilidades como para el consejo y sugerencias adecuados a las demás partes y para llegar a los resultados de aprendizaje de consenso y solución de problemas en situaciones reales de aplicación.

 

Todo ello nos conducirá a un  cambio en los métodos de EVALUACION y actividades de aprendizaje, por ejemplo, en lugar de los módulos de aprendizaje en los procesamientos lineales puros cuya combinación con simulaciones, pueden ser hechos en la expansión o la concentración de la información proporcionada o para mejorar la transferencia del material aprendido en situaciones reales de aplicación, por ejemplo, mediante el procesamiento de las simulaciones representativas.

Los miembros de nuestra sociedad moderna se enfrentan a situaciones políticas, sociales, económicas, tecnológicas y ambientales rápidos y cambiantes. En consecuencia, se espera que los miembros de esta sociedad sepan mantener el ritmo de estas situaciones variables, y sean capaces de adaptar sus habilidades y experiencia.

La ecología en ecosistemas abiertos de aprendizaje digitales puede utilizar diferentes principios inclusivos, abiertos y ubícuos, que las tecnologías nos permiten en cuanto a la evolución social, educativa, laboral…

La primera suposición importante en la ecología es que el flujo de la energía y el intercambio de materia a través de ecosistemas abiertos (por la red de energía y la materia).Frielick (2004) y Reyna (2011).. digitales.

Ello conlleva a una permeabilidad de un ecosistema de aprendizaje digital para la exportación y / o importación de la información y el conocimiento depende de la naturaleza de la “arquitectura” de los componentes del sistema (por ejemplo, la conectividad, la agrupación), las características de los protagonistas y su diversidad y distribución , y las interacciones entre ellos …

Si queremos conocer bien lo que es UN ECOSISTEMAS DIGITAL, lo habremos de comparar con algo, sino es imposible, ya que este término realmente no existe si nos referimos a las Tecnologías de la Información y la comunicación…

Esto nos hace ir a una analogía con un Ecosistema biológico, por tanto las “criaturas que viven y conviven en él, en el mundo digital serán… las complejas interacciones entre los estudiantes y interfaz, estudiante y profesor, alumno y contenido, y el estudiante y el estudiante (pares), que conforman el aprendizaje .

El análisis de estas interacciones es crucial para la comprensión en profundidad de aprendizaje en línea de los entornos de aprendizaje, …

Comunidades que se interrelacionan aunque sea desde posicionamientos que conforman NICHOS diferentes, pero que cuando se pretende dar un VALOR o un APRENDIZAJE, necesitan estar en constante relación…

También nos encontramos con el circuito de retroalimentación desde dentro hasta a fuera y al revés, con lo que esta interacción continuada es vital para cualquier ecosistema de aprendizaje

La primera suposición importante en la ecología es que el flujo de la energía y el intercambio de materia a través de ecosistemas abiertos regulados por las interacciones de las especies y el componente abiótico (por la red de energía y la materia). Frielick (2004) y Reyna (2011)..

Ello conlleva a una permeabilidad de un ecosistema de aprendizaje digital para la exportación y / o importación de la información y el conocimiento depende de la naturaleza de la “arquitectura” de los componentes del sistema (por ejemplo, la conectividad, la agrupación), las características de los protagonistas y su diversidad y distribución , y las interacciones entre ellos…

La nueva sociedad no tendrá problemas en controlar la gran cantidad de información que se genera en la red, a pesar de su complejidad, de ello nos encargaremos por media de la Inteligencia Artificial, el Big data…lo difícil siempre será que la complejidad de las personas funcione de manera abierta y sin estar ni ser dirigida por nadie, lo cual no sucede ahora ya que los sistemas, la cultura y las costumbres…nos empujan a ello….

A pesar de las muchas conexiones en red que tendremos cada uno de nosotros aunaremos muchas personas , procesos (gestiona la forma en las personas, los datos, y las cosas les ayudan ) , datos ( información rica ) , y cosas (objetos inanimados y dispositivos ) para realizar más conexiones de red más relevantes y valiosas que nunca, convertir la información en acciones que crean nuevas capacidades , experiencias ricas, y una oportunidad económica sin precedentes para las empresas, los individuos y los países, así como posibilitar aprendizajes basados en todas las anteriores circunstancias, que hará que podamos aprender, trabajar….en cada momento de la mejor manera posible y siempre dentro de nuestra excelencia personalizada.

Por eso siempre expreso que la gran cantidad de información de la red no es un problema, sino una ventaja, En la búsqueda de las fuentes de conocimiento , tenemos que equilibrar la agregación , o conseguir la mayor cantidad de información posible , con el filtrado , o asegurarnos de que tenemos más señal que ruido.

¿Qué pasa cuando añadimos los procesos y cosas de todas estas fuentes de datos ? ¿Vamos a hacer las cosas más fáciles , o tal vez menos visibles? Nuestras redes de personas que pueden ayudar , son básicas siempre y cuando sean lo suficientemente diversas, ya que cada vez nos será más difícil controlar los datos de internet, pero en el sentido de tenerlos registrados, no de utilizarlos.

Dependeremos de otras personas, de máquinas con inteligencia artificial, de memorias subsidiarias…pero nosotros deberemos ser expertos en la entrada y salida de datos, de objetos de aprendizaje, de generar y retroalimentar posibles programas de actuación, de aprendizaje, de aprender y desaprender andamiajes…

Ya no valdrá diseñar espacios y escenarios de” learning is work”, si no que serán únicos y específicos para cada personas y cada necesidad.

Las prácticas, procesos… cambiaran con el tiempo y en espacios (no lugares) diferentes, el aspecto más importante es ser consciente de cómo y donde buscamos fuentes de información , dará sentido a nuestro propio conocimiento , y luego compartimos en el trabajo, en las comunidades o por medio de redes. Nuestros procesos de construcción de sentido de cooperación probablemente evolucionarán aún más para convertirse en predominante.

 

 

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Estar preparados para cambiar, innovar, incluso disruptir en cada momento, dará una flexibilidad tan importante a nuestras redes, a nuestro PKM, que hará que los errores, los problemas…sean entendido no como un fracaso, si no como un eslabón más dentro de nuestro aprendizaje, trabajo…y así conformaremos una sociedad líquida, sí, pero fuerte y responsabilizada de cualquier acto que deba realizar

Si buscamos un nivel superior en la metodología de aprendizaje, cada elemento de información debe estar localizado al lado de otro de comunicación.

En particular , la acción principal en el primer flujo que hacer era optimizar la accesibilidad y la recuperación de la información de apoyo, retroalimentación, creación, pensamiento crítico…

En lo informal está demostrado que por encima de la utilización de tecnologías agiles dentro de las metodologías 2.o, lo principal siguen siendo las personas y sus contextos…

En pocas palabras, el enfoque que podemos destacar siempre en entornos informales es que cuenta no sólo los aspectos técnicos y tecnológicos de la red social que participa , sino también las reglas tácitas de la producción de conocimiento de la red social y la comunicación – los dos aspectos de la gestión del conocimiento .

Esto también implica que las tecnologías deben adaptarse e integrarse de forma continua dentro de las necesidades de la comunidad.

Finalmente necesitaremos una especie de LOCALIZADOR, para tener en cualquier momento las actualizaciones necesarias, los datos que necesitemos, las retroalimentaciones que debemos instaurar…la experiencia dentro del grupo de personas sobre la base de la reputación basada en habilidades y competencias de los individuos así como tener siempre visible el control de calidad para cada contextos y personas.

Sería un planteamiento dinámico muy parecido a este “Gestión del Conocimiento para sistematizar experiencias” en Honduras…

Pero por otra parte necesitamos mejorar siempre, permanecer en estado de beta, preparados nos solo para innovar constantemente, si no para efectuar cambios radicales cuando las innovaciones se agoten…

Recomendamos Los investigadores recomiendan más estudios sobre el equilibrio entre los controles y las limitaciones de las tecnologías sociales y las necesidades de los estudiantes a distancia (elearning). ¿Podemos llegar a un cierto equilibrio con el fin de promover la adaptación a las nuevas tecnologías y una mayor sensación de “conexión ” entre los estudiantes ? A raíz de este estudio , los investigadores siguen defendiendo el uso de la tecnología inalámbrica ” independiente del dispositivo a” herramientas que ofrecen una mayor libertad de elección para los estudiantes a distancia , necesitamos de las TIC, no solo para hacer frente a los retos contextuales, si no a los personales.

Si bien la tecnología móvil permite flexibilidad tal, no está exenta de inconvenientes TIC. A muchos aprendices puede que les resulte difícil ajustarse a estudiar mientras están en tránsito o en entornos no tradicionales (trabajando)

“La naturaleza de este tipo de aprendizajes móviles son a menudo interrumpidos o fragmentados, pueden ser altamente dependientes del contexto, y ocupa en entornos físicos que pueden estar lejos de ser ideales” (Kulkulska-Hulme, 2003)

Los educadores, los mismo son aprendices… deben explorar los efectos emocionales y cognitivos de esta fragmentación, la cual puede dificultarnos nuestra puesta a punto, por eso la flexibilidad en nuestras comunidades de aprendizaje, en nuestros lugares de trabajo, en nuestras redes, mejoraran nuestra estructura de conocimiento y sus procesos (PKM) y con ello estaremos siempre preparados ante posibles cambios, lo que también nos conduce a ampliar y mejorar nuestro PLN y nuestro PLE

Dentro de este PLN alcanza su máxima importancia el personalized y el social learning. No concibo un PLN sin el Social learning y el personalized learning, y por supuesto en red, de otra manera incluso operativamente es imposible dilucidar ningún aprendizaje, así como la educación inclusiva, el cambio de roles y la ayuda de las TIC, Internet, AI…Si abogamos por un aprendizaje donde el responsable sea el aprendiz, que no es lo mismo que se suele afirmas “el aprendizaje es el centro del aprendizaje, ya que estos postulados solo se contempla las fortalezas del mismo y se sigue sin tener en cuenta el cambio de roles”

Aprender con la web nos permite aprender de manera personalizada y mutable, podemos cambiar de registros a cada momento según el proceso de nuestro aprendizaje y el camino que vamos tomando, otra ventaja importante que con el aprendizaje estático en el espacio y en el tiempo (aula), nunca podríamos realizar.

Los mecanismos por lo tanto para muchos investigadores se centran en desarrollar sistemas de e-learning con aprendizaje personalizado para ayudar el aprendizaje en línea basado en la web y de forma personalizada ofrecer formas de conocimientos con el fin de promover la capacidad de aprendizaje de los alumnos de manera individual, conduciendo al social learning.

¿Cómo será el nuevo modelo y como será capaz de describir que nuestra forma de crear y transformar el significado, y que sea computable?….no tardará mucho, de eso podéis estar seguros.

¿Cómo será el nuevo modelo y como será capaz de describir que nuestra forma de crear y transformar el significado, y que sea computable?….no tardará mucho, de eso podéis estar seguros.
Pronto el registro y análisis de datos semánticos podrá convertirse en un nuevo lenguaje común para las ciencias humanas y contribuir a su renovación y el desarrollo futuro.
Todo el mundo será capaz de clasificar los datos como quieran. Cualquier disciplina, ninguna cultura, ninguna teoría será capaz de clasificar los datos a su manera, para permitir la diversidad, utilizando un único metalenguaje, para garantizar la interoperabilidad. (EXCELENCIA PERSONALIZADA AUTOMATIZADA), por medio de una mezcla de inteligencia artificial y algorítmica.
Mediante el manejo de tecnologías semánticas: etiquetados generados por los usuarios, intuitiva, como cualquier hábito, la computación ubicua se presenta como una parte de la experiencia vital…. niveles de complejidad, constante redifinición de los centros y las periferias y nos permite pasar de la misma Computación Ubícua a la I-BICUIDAD, una nueva manera más SINCRONA de actuar en tiempo real, disponiendo en todo momento de las mejores FUENTES posibles…
En esta exploración nos preguntamos no sólo porqué la resistencia al cambio de las organizaciones educativas sino que buscamos hacer un zoom a aquellos espacios de exploración que sí están abriendo oportunidades que son importantes de incluir en el radar.Para ello, se plantea un travelling de tendencias que incluye la apertura radical al conocimiento, donde  l”a evolución biológica puede ser hackeada por la mente humana y su esparcimiento viral; las ideas están vivas y en perpétuo cambio… “(open y self-publishing, open educational resources); nuevas formas de certificar conocimiento (open badges, open educational practices); nuevos perfiles (desing thinkers, digital curators, digital yonkis); cursos masivos abiertos (massive online courses, peer assessment); nuevas tipologías de habilidades (transmedia skills); investigación abierta y distribuida (open data) entre otros.  
“Transmedia storytelling represents a process where integral elements of a fiction get dispersed systematically across multiple delivery channels for the purpose of creating a unified and coordinated entertainment experience. Ideally, each medium makes its own unique contribution to the unfolding of the story.” –  Henry Jenkins, Sandbox Summit 2010″
La palabra “omnipresente” puede definirse como “existentes o estar en todas partes al mismo tiempo”, constantemente se encontró, y se ha generalizado. Al aplicar este concepto a la tecnología, el término omnipresente implica que la tecnología está en todas partes y la usamos todo el tiempo. Porque de la capacidad de penetración de estas tecnologías que tienden a usarlas sin pensar en la herramienta, hace que esta naturalidad potencie el aprendizaje, lo que hace que nos podamos centrar en las tareas, haciendo que la tecnología invisible haga más visible lo que pretendemos conseguir.
Si hacemos caso a DEWEY, solo con los aprendizajes ubícuos y disruptivos, podremos congeniar los aprendizajes, el trabajo y la familia…
Y lo haremos:
Como un arquitecto diseña ambientes de aprendizaje para el propio aprendizaje. Al igual que el arquitecto que diseña edificios, el arquitecto de aprendizaje será responder a la documentación específica:
          -¿Cuál es la naturaleza de la obligación de aprendizaje?
          -¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes es el empleador (el cliente), que deseen generar en los empleados que trabajan en la empresa, división o departamento en cuestión?
          -¿Cómo va a contribuir a este aprendizaje desempeño eficaz?
          -¿Qué trabajos se llevan a cabo en la zona de destino?
          -¿Cuántas personas están haciendo estos trabajos, cuantos están estudiando?
          -¿Cuáles son estas personas como en cuanto a su demografía, los estudios previos, la capacidad de aprender de manera independiente, sus motivaciones y preferencias?
          -¿En qué restricciones deben llevarse a cabo este aprendizaje?
          -¿Cómo es la dispersión geográfica de la población?
          -¿Cuánto tiempo y dinero está disponible?
          -¿Qué equipo y las instalaciones se pueden implementar para apoyar el aprendizaje?
Los efectos del diseño son más favorables para aprendizajes con bajo nivel de conocimiento que para estudiantes con alto nivel de conocimiento y para los estudiantes con niveles altos de habilidades espaciales que para aquellos con niveles bajos de espacialidad.

 

El futuro del aprendizaje se encuentra en una tesitura centrada en el estudiante, web 2.0 facultada, en red conectivismo . Esta es la nueva cultura del aprendizaje , y se lo debemos a nuestro propio aprendizaje permanente y para nuestros para que nuestros aprendices puedan desarrollar su formación de manera inductiva.

Tenga en cuenta que en casi la totalidad de estos seis, la tecnología es esencial, en particular el poder de la Internet. Aprendizaje por indagación personal y tarjetas de identificación (Certificaciones y Reconocimiento Social, pero por encima de todo la Evaluación como un proceso de aprendizaje, no como una espada de DAMOCLES ,…Y EN EL APRENDIZAJE EN LÍNEA (e-learning), aún más.

Seamless aprendizaje es cuando una persona experimenta una Continuidad de aprendizaje a través de una combinación de lugares, tiempos, tecnologías o entornos sociales. Tal aprendizaje puede ser intencional, como cuando se inicia una actividad de aprendizaje en el aula y luego continúa a través de una conversación informal con los colegas, o en línea en casa.

El aprendizaje puede ser un colectivo o un proceso individual. Además, puede extenderse en el tiempo y lugares, ofrecen todas partes
el acceso a los recursos de aprendizaje, abarcar los mundos físico y digital, participar múltiples tipos de dispositivos, e integrar los diferentes enfoques de la enseñanza y el aprendizaje….lo que podríamos llamar COMPUTACIÓN UBÍCUA ….propugnan la integración de dispositivos alrededor de escenarios donde se encuentre localizado el ser humano, en el que éste puede interactuar de manera natural con sus dispositivos y realizar cualquier tarea diaria de manera completamente trasparente con respecto a sus computadores.

Durante sus actividades ordinarias, alguien que esté “usando” computación ubicua (decimos entrecomillas “usando” porque el usuario nunca lo hará directamente) lo hace a través de diversos dispositivos y sistemas computacionales simultáneamente, y generalmente lo hará sin percibirlo. Este modelo es visto como un paso más del paradigma de uso de ordenadores de escritorio.

Maneras de realizar un proceso Educativo y Social:

-La educación debe preparar a los estudiantes para que participen activa y constructivamente en una sociedad global.
-Formación potenciada por la tecnología tiene la capacidad de involucrar a los estudiantes profundamente en su trabajo, conectar con incontables recursos, y les permite colaborar a través del tiempo y el espacio.

-Las escuelas deben proporcionar una equilibrio en el estudiante, de manera personalizada (inclusiva)y personalizar la experiencia para todos los estudiantes-un principio fundamental de la ruptura de la escuela marco de mejora ..
Las escuelas deben promover y modelo de valores que son esenciales en una sociedad civil y democrática.
-El aprendizaje puede tener lugar sólo cuando los estudiantes se sienten libres de violencia y acoso.
-Las escuelas deben ofrecer un papel significativo en la toma de decisiones a los estudiantes para promover el aprendizaje del estudiante y un ambiente de participación, la responsabilidad y la propiedad.

-La Sociedad que debe liderar este procedimiento debe:

-Alentar y modelar la utilización adecuada y responsable de las tecnologías móviles y sociales para maximizar las oportunidades de los estudiantes para crear y compartir contenido …
-Dirigir la conversación en torno a la conectividad y la participación de los estudiantes en la creación de políticas.

-Incorporar el uso responsable de las tecnologías móviles y sociales en las políticas de uso aceptable.
-Promover uno a uno el acceso a los dispositivos conectables, incluyendo los dispositivos de los propios estudiantes, para permitir en cualquier momento en cualquier lugar de aprendizaje.
-Incorporar el acoso cibernético y sexting, con pautas de prevención en el código de conducta estudiantil.
-Participar y proporcionar a los maestros de desarrollo profesional en el uso efectivo de los dispositivos móviles y las redes en las escuelas.

 

Para todo ello debemos:

-Articular políticas claras tecnología que tienen un margen suficiente para las escuelas para conectar por vía electrónica sin temor a represalias o consecuencias indebidas.
-Proporcionar apoyo técnico y financiero a las escuelas que aspiran a conectar a los estudiantes y adoptar uno a uno los programas.
Reducir el filtrado de Internet para maximizar el acceso de los estudiantes a herramientas de aprendizaje en línea y proporcionar oportunidades para ejercitar el juicio en la selección de estas herramientas.
Las autoridades deben:

-Proporcionar un flujo de financiamiento para asegurar la infraestructura de banda ancha y dispositivos móviles para todos los estudiantes.
Promulgar políticas razonables y aplicables en el acoso cibernético, “sexting”, y otras formas de acoso electrónico que aclare la responsabilidad jurídica de los funcionarios de la escuela.

-Involucrar a la comunidad educativa de la escuela en las conversaciones que la formulación de políticas que se diseñan para reducir y sancionar el acoso en línea.

En la Educación Disruptiva queremos utilizar el Mobile learning dentro del mundo del aprendizaje, bien sea por su potencialidad ubícua, como por su gran usabilidad y accesibilidad, hemos de tener claros algunos principios básicos. diseño, características de la formación, necesidades de los aprendices, accesibilidad.

Otro paso más en nuestra investigación para que vean como vamos implementando diferentes aspectos de nuestra propuesta de una Sociedad diferente que nada tiene que ver con las anteriores….

Hoy existe una tensión importante que proviene del hecho de que la mayoría dispositivos móviles actualmente en uso no están diseñados específicamente para la educación o la formación, sino más bien para la gestión de información o comunicación personal…

Esta concepción de dispositivos móviles podría prevenir tanto educadores y educandos, de verlos como un medio de aprendizaje futuro. De hecho, también es cierto que no podemos desarrollar una aplicación pedagógica independiente sin actividades de aprendizaje tradicionales (por ejemplo, cara a cara de aprendizaje), porque M-learning tiene algunas características únicas que lo diferencian del contexto de aprendizaje tradicional…

La siguiente consideración es que los estudiantes ” contexto de aprendizaje ‘, cómo sería apoyada por los problemas de diseño móvil genéricos y/o personalizados. Este aspecto puede generar tyambien tensiones con las necesidades y los resultados previstos de las actividades de aprendizaje específicas. Para esto, podemos establecer cuatro sub-funciones: Identidad, aprendices, la actividad y espacio-temporales. La primero tres de ellos establecería los contextos situacionales de M-aprendizaje, y el último estaría asociada con el contexto o ecosistema de aprendizaje.

 

 

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El punto clave a destacar es que el éxito de cualquier aplicación M-learning se basa en tener en cuenta los contextos de uso para los diferentes grupos de alumnos, que tienen diferentes experiencias de aprendizaje esperados, (PERSONALIZED LEARNING:)

-Cuando hablamos de aprendizaje personalizado no hay metas de aprendizaje para todos los estudiantes, pero los objetivos son, cómo los métodos de aprendizaje y la velocidad, adaptados al individuo. Así, los niños deben ser alentados, según sea necesario. Sobre todo hay que destacar que los niños en clases mixtas a menudo tienen diferentes niveles de aprendizaje, diferentes para hacer frente a un buen aprendizaje específico o difieren en la velocidad de aprendizaje y por ello debe promoverse de manera diferente.

PREGUNTA CLAVE:

¿Qué se necesitas para aprender mejor dentro de un período específico?

  1. Se centrarán en los puntos débiles y no sólo en las fortalezas (DAFO)!
    Pensarán en todos los aspectos de su trabajo!
  2. Incluirán cosas que aumentan su confianza y su autoestima!
  3. b) Lo que necesitan después de que los problemas surgieran cuando el trabajo parecía difícil o insatisfactorio?

 

¿Qué necesito para aprender a sentirme seguro y satisfecho conmigo mismo?

  1. a) Tomar nota de las necesidades del aprendizaje más importante …

b)Pensar en actividades adecuadas para aprender

 

PREGUNTA CLAVE:

¿Cuáles son las mejores maneras de aprender, que las actividades se adapten a sus necesidades de aprendizaje, lo que ayuda que necesita y cuánto tiempo durará?

a-Basándose en la experiencia anterior y teniendo en cuenta una amplia gama de actividades!

b-Eligirán las actividades más adecuadas para cada necesidad!

c-Incluirán actividades que ya hacen con regularidad!

d-Serán realista acerca del tiempo necesario y la ayuda que necesita!

Preguntarse lo siguiente:

a¿Cuál es la mejor manera que he aprendido en el pasado, puedo utilizar métodos que han funcionado bien con anterioridad?

b¿Qué actividades y métodos están disponibles para mí?

c-¿Las actividades que he elegido son apropiadas?

d-¿Cómo puedo incorporar otras actividades que desconozco?

e-¿Qué ayuda necesitaré y por qué se debe presentar?

f-¿Como demuestras que has aprendido? (Evaluación)

 

Releyendo a Stpehn en http://halfanhour.blogspot.com.es/…/non-web-connectivism.ht… Half an Hour: Non-Web Connectivism, y a George Siemens en http://blogs.netedu.info/2010/…/03/on-connectivism-learning/ On Connectivism & Learning | Skate of the web, …

La verdad es que sigo enfrascado en que el análisis de cualquier aprendizaje se hace para ver las necesidades, las potencialidades, las fortalezas, debilidades y sobretodo, las intenciones que tienen cada alumno de manera personalizada, y poder establecer un proceso de Pensamiento de Diseño que les ayude a aprender a aprender, esto como primer planteamiento, y después para que lo puedan implementar en el mundo laboral, o eso debería ser,

Si lo cuantificamos”, sería lo lo que siempre hemos denominado tipos de caminos, ultimamente, aprendizajes PERSONALIZADOS, tanto en ellos, como en las posibles investigaciones que realicemos. Por otra parte, también ltambién nos sirven en la utilización diversificada de recursos, actividades y por qué no, en los sujetos de aprendizaje… las personas.

En base a los perfiles que se van diseñando de manera personalizada y socializadora…la , información contextual para cada aprendiz la podemos añadir a una base de datos . Para evaluar el sistema en uso, los aprendices establecen las funciones del Mobile Learning .. La primera función será siempre impulsada por la información que dispone cada aprendiz, y usará la información proactiva que se genera con el analisis cualitativo de nuestra base de datso, por medio por ejemplo de SPSS. .

 

Necesitamos una Base de datos potente para que podamos diferenciar correctamente las caracteristicas de cada persona para poder aplicar el aprendizaje correctamente de manerta personalizada.

He tenido preguntas acerca de la aplicabilidad de la M-learning en una perspectiva pedagógica, tales como; ¿es realmente posible aprender con tan pequeña dispositivo? ¿Qué tipo de personas utilizan dispositivos móviles para la enseñanza y el aprendizaje? Y qué tipo de temas y situaciones son apropiadas para el aprendizaje móvil?

Después de estas preocupaciones, lo asumo como un soporte actividad de aprendizaje más informal, sería más situado, experimentado y contextualizado dentro de dominios específicos. Por supuesto, estamos empezando para presenciar la adopción significativa de las tecnologías móviles en la educación de manera más y más fuerte , en las escuelas, en la comunidad, y en la formación y perfeccionamiento profesional. Están teniendo una impacto en la enseñanza, el aprendizaje y en las conexiones entre formal e informal el aprendizaje…

El aprendizaje con dispositivos móviles o el aprendizaje móvil (m-learning) amplía tambien las capacidades de e-learning a una gama mucho más amplia de contextos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo situaciones extremas más allá del ámbito de las aplicaciones de escritorio normales. En situaciones de crisis, pueden ayudar a los aprendices acceder a los conocimientos y el aprendizaje en menos tiempo, de una manera adaptable tanto a sus necesidades y el contexto de aprendizaje.

“El aprendizaje de una manera relativamente permanente, dadas las ventajas del aprendizaje experiencial (Dewey, 1938). proporciona nuevos conocimientos en esta situación de aprendizaje informal dentro de unconsciente movil y en ambiente de aprendizaje flexible podría permitir al usuario estructurar los resultados del aprendizaje

El aprendizaje requiere tiempo; Sin embargo, en situaciones extremas, el tiempo es escaso. En escenarios críticos, el contexto justo a tiempo de aprendizaje móvil podría proporcionar una solución de aprendizaje ubicuo y flexible adaptado al contexto.

El aumento de la riqueza de los medios de comunicación de la mayoría de los dispositivos móviles se puede aprovechar como servicios computacionales y de comunicación que abarca la información contextual, lo que refleja los niveles, orientación y apoyo metacognitivo adaptables a Aprendices de autorregulación en situaciones de crisis específicas.

 

Podemos seguir y seguir, pero acabaremos haciéndonos preguntas, como siempre:….

a-¿Qué es el aprendizaje móvil? ¿Cuáles son sus posibilidades y limitaciones?

b-¿Cuáles son algunos de los límites de los dispositivos móviles en términos de insumos de información? Información de recibo a través del entorno de una pequeña pantalla?

c-¿Cuáles son los pasos necesarios para el diseño y construcción de objetos digitales de aprendizaje para la entrega a través de dispositivos móviles?

d-¿Cuáles son algunos tipos de mobile-friendly objetos de aprendizaje digitales (DLO) que se pueden crear hoy en día?

e-¿Cuáles son algunos ejemplos de los métodos pedagógicos utilizados en escenarios reales de aprendizaje móvil?

f-¿Estamos listos para el Aprendizaje Móvil?
El uso frecuente de los dispositivos móviles no significa que los estudiantes o profesores están preparados para el aprendizaje móvil…

 

¿Estamos los estudiantes y profesores dispuestos a dar el salto de e-learning al aprendizaje móvil? ¿Qué significa estar preparados?:

—–Para responder a estas preguntas, podemos examinar los dispositivos móviles que los estudiantes y profesores ya estan utilizando, así como las actividades que realizan durante el uso de estos dispositivos. En la mayoría de los casos, los estudiantes y los profesores ya han participado en una variedad de actividades de informática móvil y la comunicación en el trabajo y para otras facetas cotidianas.

Veremos que pasa en los próximos tiempos, pero parece obvio que el APRENDIZAJE MÓVIL, y que se me entienda: “aprender desde cualquier sitio y sin importar el tiempo”, cambiará la manera de aprender, eso está claro, sus consecuencias pueden llevarnos a que la sociedad se decida por otra forma de educarse, pero eso lo veremos”…

El Mobile learning debe llevarnos a la cima del APRENDIZAJE UBÍCUO-espacio-temporal-, donde además de un RECONOCIMIENTO SOCIAL necesario (titulaciones, certificaciones, reconocimientos)….se debe aceptar como de calidad tan importante que el que se realiza en cualquier Universidad, sino más.

 

El aprendizaje ubicuo es un nuevo paradigma educativo posible, digamos que es lo que se viene venir… en parte por las potencialidades de los medios digitales y en parte, por la redistribución económico-político-educativa y social…con la que ha establecido esta nueva Sociedad.

‘Hecho posible’ significa que no hay relación directa determinista entre la tecnología y el cambio social. En efecto, las instituciones educativas en todos los niveles han demostrado ser muy eficaces en la adaptación de estos nuevos recursos a sus prácticas tradicionales y el contenido, y no al revés.

Las tecnologías digitales y llegan casi de inmediato, las viejas prácticas pedagógicas de la enseñanza didáctica, la entrega de contenido para la ingestión de estudiantes y de prueba para las respuestas correctas se asignan en ellos y llamó a un “sistema de gestión del aprendizaje”. Algo cambia, cuando esto sucede, pero lamentablemente, no es mucho.

Y otro calificativo: “potencialidad” significa que podemos hacer algunas cosas fácilmente ahora, y están más inclinados a hacer estas cosas de lo que eran antes, simplemente porque son más fáciles.La tecnología se convierte en una invitación a hacer las cosas mejor, a menudo de tal manera que algunas personas han estado diciendo durante mucho tiempo que se debe hacer.

Los ordenadores hacen que sea más fácil las prácticas de aprendizaje social que eran muchas veces irrealizables o hechas a contrapelo por su falta de sentido práctico idealista, en cambio ahora son visibles.

Lo que estamos presenciando es un conjunto de cambios sociales y culturales (así como los cambios tecnológicos), en gran parte basada en actividades de aprendizaje fuera de las escuelas y Universidades – el café, el hogar, la red social, el ambiente de juego, los medios de comunicación y la cultura popular, el lugar de trabajo – que refleja de nuevo en un conjunto de expectativas de cambio por parte de los jóvenes acerca de lo que sus experiencias de aprendizaje dentro del aula debe ser similar a lo que realmente hacen y viven fuera de ellas.

Los procesos de aprendizaje, las motivaciones y la adecuación a los contextos prácticos de la vida ordinaria son cambiadas por este cambio de énfasis, como es la necesidad de la escuela de reorganizarse y ponerse a la altura de estos “otros aprendizajes”, que muchas veces llamamos INFORMALES… Esta es la revolución que algunos describimos como “aprendizaje ubicuo”.

 

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Con el Mobile learning aprenderemos:…

a-Una visión amplia del potencial de móviles

b-Una lista de cuestiones móviles

c-Los resultados del estudio de caso de aquellos que lo han hecho y utilizado…

d-La base de un plan de telefonía móvil y la información estratégica necesaria para seguir adelante

Para promover el aprendizaje de los estudiantes mediante el uso de dispositivos móviles de aprendizaje y medios de comunicación social en la enseñanza-aprendizaje, más que preparar a los estudiantes, es animales a ser activos, en su mundo que ya está conectado de por si…

El rápido crecimiento en el uso de los medios de comunicación social y los dispositivos móviles ha creado tanto una crisis como una oportunidad para las comunidades escolares.
Desafortunadamente, muchos docentes han tenido conocimiento de las tecnologías sociales en circunstancias desagradables, tales como los conflictos derivados de los intercambios de medios sociales. Y los directores de la escuela a menudo se paralizan por acoso cibernético y sexting de incidentes para los que la orientación era a menudo insuficiente y contradictoria. No es de extrañar que se quiera, muchas veces , eliminar el uso de medios móviles y sociales en las escuelas.
Sin embargo, como las tecnologías móviles y sociales se vuelven omnipresentes, los intentos para bloquearlos son cada vez más ineficaces. Por ejemplo, en las escuelas que prohíben los teléfonos móviles-que son muchas-, el 54% de los estudiantes siguen informando con el envío de los textos durante el día escolar (Lenhart, 2010).

Y es raro el estudiante que no puede hacer una carrera l alrededor de los filtros de Internet con un servidor proxy sencillo.
Más importante aún, como los dispositivos móviles se vuelven más potentes y más asequibles, su potencial para mejorar el aprendizaje del estudiante ha entrado en un foco más claro.
Los sitios de redes sociales proporcionan plataformas para la creatividad del alumno por lo que les permite diseñar proyectos de uso de palabras, música, fotos y videos (multimedia), con lo cual incluso pueden realizar sus propias EVALUACIONES.
En los últimos años, ha habido un crecimiento explosivo en los estudiantes crear, manipular y compartir contenido en línea (National School Boards Association, 2007). Reconociendo el valor educativo deL fomento de tales comportamientos, muchas escuelas han cambiado sus energías de limitar el uso de estas tecnologías para limitar su abuso.

Al igual que con cualquier otro comportamiento, cuando las escuelas enseñan y establecen las expectativas para el uso de tecnología apropiada, los estudiantes responden a las expectativas. Tales condiciones permiten a los educadores a concentrarse, en palabras del gurú de la tecnología social, Howard Rheingold (sf), educar “a los niños sobre la necesidad de que el pensamiento crítico y [fomentar] el ejercicio de sus propios conocimientos de cómo hacer elecciones morales.”
Una educación que no tiene en cuenta el uso de herramientas de medios sociales y prepara a los estudiantes de manera crítica y autónomas, no tiene futturo.

Maneras de realizar un proceso Educativo y Social por medio ndel mobile learning:

a-La educación debe preparar a los estudiantes para que participen activa y constructivamente en una sociedad global.

b-Formación potenciada por la tecnología tiene la capacidad de involucrar a los estudiantes profundamente en su trabajo, conectar con incontables recursos, y les permite colaborar a través del tiempo y el espacio.

c-Las universidades, escuelas deben proporcionar una equilibrio en el estudiante, de manera personalizada (inclusiva)y personalizar la experiencia para todos los estudiantes-un principio fundamental de la ruptura de la escuela marco de mejora ..
d-Las escuelas deben promover y modelo de valores que son esenciales en una sociedad civil y democrática.
e–El aprendizaje puede tener lugar sólo cuando los estudiantes se sienten libres de violencia y acoso.
f–Las universidades, escuelas deben ofrecer un papel significativo en la toma de decisiones a los estudiantes para promover el aprendizaje del estudiante y un ambiente de participación, la responsabilidad y la propiedad.

La sociedad que debe liderar este procedimiento debe:
a—-Alentar y modelar la utilización adecuada y responsable de las tecnologías móviles y sociales para maximizar las oportunidades Y es raro el estudiante que no puede hacer una carrera l alrededor de los filtros de Internet con un servidor proxy sencillo.
b—-Más importante aún, como los dispositivos móviles se vuelven más potentes y más asequibles, su potencial para mejorar el aprendizaje del estudiante ha entrado en un foco más claro.
c—-Los sitios de redes sociales proporcionan plataformas para la creatividad del alumno por lo que les permite diseñar proyectos de uso de palabras, música, fotos y videos (multimedia), con lo cual incluso pueden realizar sus propias EVALUACIONES

 

Para utilizar #Mlearning dentro del mundo del aprendizaje, bien sea por su potencialidad ubícua, como por su gran usabilidad y accesibilidad, hemos de tener claros algunos principios básicos. diseño, características de la formación, necesidades de los aprendices, accesibilidad….

Si bien todos los escenarios educativos no se verán aquí, afortunadamente, ya que si algo tiene de diferente #mlearning, es que es muy fácil adaptar los aprendizajes a cada persona, en cada espacio y tiempo:
http://www.eoi.es/…/aprender-desde-los-margenes-mobile…/ Aprender dede los márgenes. Mobile Learning en unasociedad en red.

  1. ¿Cuál es el objetivo del proyecto mLearning?
  2. ¿Es el desarrollo de un curso? ¿Es que se difunde el conocimiento? ¿Es para conseguir sus experiencias compartidas con otros en su red de aprendizaje? El objetivo de un proyecto debe ser lo más claro posible, antes de la creación de cualquier otra cosa, ya que el objetivo será dar forma a lo que se necesita y cómo se puede montar con la mayor eficacia para alcanzar esa meta.
  3. Obtener todos los actores involucrados
  4. La participación y el apoyo de todos es indispensable para cualquier aprendizaje tenga lugar. Con representantes de los interesados pertinentes probabilidades aumentan de que el ambiente de aprendizaje que se construye será aceptada por la mayoría y, como tal, será utilizada. Todos los interesados deben sentirse cómodo con el nuevo proyecto de formación, de lo contrario corre el riesgo de un grupo de abandonar la escuela. Cuanto antes obtener retroalimentación de todos los grupos interesados, más adaptado al ambiente de aprendizaje puede ser.
  5. ¿Cuáles son sus dinámicas de los educandos previstos
  6. Peer-to-peer – por ejemplo, ingenieros o estudiantes de tecnología a anotar las reparaciones rápidas que hicieron para los casos particulares y compartir esas soluciones, mientras que también proporciona información sobre los demás, o uno-a-muchos: el especialista o experto o compartir sus ideas con los demás sus para ponerse al día en nuevas innovaciones, el conocimiento, los cambios …. La dinámica alumno tendrá un profundo impacto en el diseño general del entorno de aprendizaje o la arquitectura del curso y las herramientas que se utilizan para diseñar el ambiente de aprendizaje.
  7. ¿Cuál es la infraestructura (móvil) ¿
  8. Si va a trabajar en un área rural dispersa con una cobertura móvil (zona de montaña, desierto …), usted necesita tomar un punto de acceso wiki en cuenta para difundir el contenido de aprendizaje. Si está trabajando en un área móvil bien cubierta, es posible que aún tienen problemas con la electricidad (algunas zonas de África), que tiene un efecto sobre las soluciones que se ofrecen para los alumnos (paneles solares, batería recargable).
  9. ¿Cuál es la situación de móvil para su público objetivo?
    ¿Es que todos ellos tienen un dispositivo móvil? ¿Están familiarizados con las opciones más avanzadas en sus dispositivos móviles?¿Cuál es el plan de pago para acceder a Internet móvil / SMS / MMS … ¿Cuál es su situación financiera? Conociendo todos estos criterios le permitirá ofrecer soluciones móviles que están en sintonía con las posibilidades y experiencias de su público objetivo.

No añadir cosas demasiado nuevas, la tecnología nos proporcionará un mayor equilibrio, ambiente de aprendizaje menos atemorizante para cualquier público objetivo (bueno, excepto los geeks, que aman los desafíos de alta tecnología en su mayor parte).

  1. La seguridad puede ser un problema
  2. ¿Qué es la seguridad que necesita para ofrecer el contenido de su mLearning o diseñar su proyecto mLearning? Esto afectará a su diseño en abierto (Cloud) o cerrada (detrás de los firewalls, más aislados …). También afecta a los dispositivos que serán destinados.Debido a que los dispositivos más que desea tratar, más difícil será mantener una visión segura y desarrollar / entregar el contenido seguro.
  1. ¿Cuáles serán los principales dispositivos que se atienden a?
  2. BYOD o no?
  3. Dependiendo de las opciones de seguridad se puede optar por un tipo de dispositivo móvil, o usted puede ir a la idea de traer su propio dispositivo (BYOD), que es todo el derecho del delirio ahora. Pero si se opta por BYOD da lugar a una más compleja, pero al mismo tiempo, conjunto más uniforme de las opciones para entregar el contenido mLearning. Elegir un tipo de dispositivo móvil le permitirá buscar herramienta de creación de un solo o una opción de creación de contenido. Si usted elige para BYOD, es posible que desee considerar un poco de programación, o por lo menos el diseño de su contenido html5/CSS siguientes (un curso gratuito se puede encontrar en W3C asegurándonos que las normas de HTML5 desde el principio). Si no va a trabajar con archivos multimedia, simple html / CSS hará también, que sea lo más simple posible. Sí, KISS.
    1. ¿Cómo va a diseñar el contenido? Las herramientas de autor o de programación o de los medios sociales?
    2. El conocimiento de los dispositivos que se atienden a, ahora se puede abordar el diseño. Usted puede ir para las herramientas de creación disponibles que proporcionan tanto el contenido móvil y basada en la web, o puede optar por la programación (ya sea en diferentes lenguajes de programación móvil o la entrega de contenido que está diseñado a través de SDK (Software Development Kits) que están disponibles para una variedad de tipos de dispositivos móviles.
      Si utilizamos peer-to-peer de contenidos, será necesario para permitir a los alumnos crear contenidos que puedan ser compartidos. En ese caso, vale la pena considerar ubicaciones de medios sociales para los espacios de contenido (Redes Sociales, por ejemplo)
    3. La mayor parte de lo socialen herramientas de los medios de comunicación ofrecen opciones móviles y están hechos específicamente para compartir / tanto en multimedia com oen escritura.
  4. Estrategias de la entrega de contenido móvil
  5. Asegúrese de que tiene una estrategia para la entrega de contenido. ¿El contenido se entrega a través de descargas wifi (sólo descargable a través de Wi-Fi), que se preste a través de descarga de Internet móvil.
    Si va a configurar peer-to-peer algunas o todas las partes del curso, es importante que la comunicación sea lo más fácil posible. Por ejemplo, podemos utilizar el correo electrónico de acceso para comunicarse a través de foros de discusión o actualizaciones tweet.
  6. ¿Cuál es el contenido de un usuario mLearning permitido
  7. hacer?
    Las directrices para los usuarios son siempre importantes para mantenernos a todos felices y motivados.

Nos aseguraremos de proporcionar directrices claras para el contenido que usted proporciona:

a-¿Cómo pueden comunicarse entre sí (o con el facilitador / profesor / entrenador).

b-¿Pueden entregar el contenido a otras personas (no es un derecho de autor intelectual?).

c-¿Pueden proporcionar sus claves de acceso a los demás?

d-¿Pueden mezclar el contenido y usarlo en sus propios cursos?

e-¿Cómo agregarán los alumnos contenido a la asignatura (si se les pida que lo haga): por escrito, imágenes, películas … y cómo deben ser entregados este contenido?
Esto es lo que se me ocurren, pero no dude en añadir todas las ideas o estrategias que se utilizan para optimizar su proyecto mLearning. La colaboración siempre es más divertido y gratificante.

 

La palabra “omnipresente” puede definirse como “existentes o estar en todas partes al mismo tiempo”, constantemente se encontró, y se ha generalizado. Al aplicar este concepto a la tecnología, el término omnipresente implica que la tecnología está en todas partes y la usamos todo el tiempo. Porque de la capacidad de penetración de estas tecnologías que tienden a usarlas sin pensar en la herramienta, hace que esta naturalidad potencie el aprendizaje, lo que hace que nos podamos centrar en las tareas, haciendo que la tecnología invisible haga más visible lo que pretendemos conseguir.

 

Los estudios preliminares de investigación llevados a cabo por los autores han tratado de extender este trabajo a las diferentes disciplinas que no han sido involucrados antes en la construcción y la tecnología de la información. Los resultados prometedores incluyen:

-Alta motivación estudiantil; Colección de datos de campo en formatos multimedia más ricos – fotos, entrevistas, grabaciones en vídeo, Etc. que es posible con la pluma y el papel tradicionales; Y la voluntad de algunos estudiantes de trabajar con sus propios teléfonos móviles, cámaras digitales y otros dispositivos móviles emergentes.

-Se necesita más investigación y desarrollo para refinar la implementación de dispositivos móviles en:

-Aprendizaje de campo. Los resultados de la investigación podrían incluir;
• Desarrollo de estrategias de aprendizaje y enseñanza sobre la realización de trabajos de campo que sean aplicables en una amplia gama de disciplinas.

  • Estrategias para la integración en el plan de estudios de materiales de apoyo con actividades de aprendizaje

El m-learning ubicuo permite a los estudiantes acceder al aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento usando dispositivos móviles  por ejemplo, los estudiantes pueden escuchar recursos de aprendizaje de audio en un iPod mientras van viajando a la universidad. Esta dirección de investigación fue informada por nuestra encuesta que mostró que los estudiantes estaban interesados en podcasts de conferencias, así como una notificación rápida de SMS sobre los cambios en los tiempos de las conferencias,  fechas de asignación y eventos universitarios.

Los estudiantes ven los podcasts como una manera de aprendizaje “,” obtener conocimientos sobre el tema especialmente en el tren “, y tomó nota de su particular aptitud para los estudiantes fuera del campus.

 

En el M-aprendizaje ubicuo. Los resultados de esta dirección de investigación podrían incluir:

  • Desarrollo de nuevas prácticas pedagógicas para migrar el e-learning al m-learning, teniendo en cuenta las limitaciones de los dispositivos móviles en términos de tamaño de pantalla, limitadas capacidades de almacenamiento y memoria limitada, pero al mismo tiempo aprovechando los ejemplos actuales de mejores prácticas en las estrategias de elearning (Zmijewska, A., Lawrence, E., Culijak, G. y Prior, J., 2006)
  • Evaluación del m-aprendizaje ubicuo a través de diferentes dispositivos, como PDAs, iPods, teléfonos móviles,
  • Exploración de opciones de individualización y diversidad para la entrega móvil del material del curso, incluyendo para estudiantes internacionales y grupos de estudiantes desfavorecidos.

 

En definitiva...¿Cómo se puede utilizar mejor la tecnología móvil en las estrategias de enseñanza y aprendizaje para aprender y apoyar las características de la generación de nativos digitales, mientras que al mismo tiempo dedicado a la diversidad de todos los estudiantes?

Hemos sugerido algunas direcciones para actividades de investigación y desarrollo y resultados para apoyar y mejorar el uso de la tecnología móvil para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Argumentamos que tales investigaciones deberían tener como objetivo avanzar en las implicaciones del m-learning para el aprendizaje activo y experiencial:

-Los procesos de investigación-acción (Dick, 2007) y el diseño educativo centrado en el alumno (Litchfield, 1999)
-Planificación, diseño y desarrollo, implementación, pruebas y metodologías de evaluación para maximizar las investigaciones de calidad y los resultados del proyecto.
Lean, Moizer, Towler & Abbey (2006) encontraron en su examen de las barreras percibidas al uso de innovaciones en entornos académicos que los académicos toman la decisión de usarlos basados  en juicios profesionales de beneficio y riesgo. Por lo tanto, destacaron un papel para la creación de conciencia en tales actuaciones.

 

-Actividades y una mejor información sobre los enfoques. Estas preocupaciones pueden abordarse con estrategias académicas de desarrollo profesional como socios de proyectos mentores, apoyo en línea. (elearning)

-Talleres basados en la experiencia y la publicación de artículos y artículos para
difundir los resultados del aprendizaje en mlearning para apoyar a los innovadores y los adoptantes tempranos (Rogers, 1993)

 

Difusión de m-aprendizaje activo:

-El desarrollo de un amplio apoyo para un cuerpo en línea de los conocimientos de m-learning y los principios de enseñanza-aprendizaje.

-Estrategias y estudios de casos prácticos y efectivos en todas las disciplinas – un m-Portal – es necesario y puede apoyarse e informar en los enfoques emergentes nacionales e internacionales sobre el uso de tecnologías móviles para mejorar el aprendizaje.

En los últimos años, las nuevas tecnologías (tales como dispositivos móviles o redes sociales) se han extendido rápidamente en todas las áreas de nuestra vida. Sin embargo, mientras que los empleados de las PYME utilizan cada vez más estas tecnologías con fines privados y en menor medida para la búsqueda de información y el aprendizaje informal, las organizaciones educativas (Escuelas, Universidades, esculeas de negocio, empresas en general no han reconocido el potencial de esas tecnologías para apoyar el aprendizajey si lo han hecho ha sido a título individual y muy restrigido y no como una metodologías diferente a lo que venían haciendo sin reparar que las herramientas, las estrategias, la mediación de las mismas…les permiten ubicarse en situaciones de una potencialidad que nunca podrian imaginar….

Como consecuencia de ello, el uso de estas tecnologías y el apoyo a los Entornos de Aprendizaje Personal emergentes no se han tomado sistemáticamente como estrategia de aprendizaje sostenible que se integra con otras formas de aprendizaje en el lugar de trabajo, en los lugares prscritos para aprender….

Los Entornos Personales de Aprendizaje y el uso de dispositivos móviles se han sugerido como un medio para abordar el reto de apoyar el aprendizaje en el lugar de trabajo, su potencial todavía no se ha realizado plenamente.

A pesar de mucha investigación teórica en el uso de dispositivos móviles para el aprendizaje basado en el trabajo hay todavía pocos ejemplo convincente de la práctica efectiva.

 

 

Mobile_Learning-2

 

 

 

Cuando hay casos de estudio de los dispositivos móviles y de los PLE como apoyo al aprendizaje basado en el trabajo, estos tienden a permanecer aislados con limitaciones a la ampliación de la escala o la adopción más amplia.

Si bien es cierto que ya empieza a haber litratura al respecto de Harold Jarche, Charles Jennings (esencialmente con el trabajo y las TIC, Graham Atwell y la construcción de Apss movles para el aprendizaje, Juan Domingo Farnós (con la relación sociedad-trabajo-educación)…sería conveniente que estos autores, estos estudiosos de los temas, puediesen sacar estudios conjuntos con sus diferentes planteamientos que si bien pueden verse de manera divergente, converrgen en muchos aspectos y estos podrían servir a la sociedad en su conjuntos y no solo a las empresas y/o organizaciones educativa, en particular…

 

Es cierto que en un primer momento daria mejores resultados con personas de altas cpacidades, pero no se trata solo de eso, si no que estos procesos puedan ser desarrollados por cada persona, siempre teniendo presente su exclencia personalizada, lo demás siempre será seguir las INSTRUCCIONES DEL SISTEMA DE TURNO.

Los aprendices deben luchar y esforzarse para hacer frente con el estilo independiente y autodirigido de aprendizaje para mejorar como personas y ganar en posibilidades de ofrecer su valor personalizado y personasl, al mundo laboral.

Esto se agrava cuando los profesores tratan de utilizar las pedagogías innovadoras, como las evaluaciones de grupo, aprendizaje basado en problemas o tareas reflexivas. Así surge una paradoja, más innovadora la pedagogía, mayor es el obstáculo transitorio para el alcanzar la EXCELENCIA PERSONALIZADA, es aquello que la EVALUACIÓN MATA LA EDUCACIÓN, ¿recuerdan?…

¿Por qué m-learning? Los factores clave son la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, facilitando que el esté estudiantecentrado en las pedagogías constructivistas sociales.

El acceso equitativo a herramientas propias de la web 2.0 es fundamental. Por tanto, el establecimiento de algún tipo de dispositivo que sea útil es básico-Dispositivos de computación móvil inalámbrica para todos los estudiantes y personal docente esnecesario, que puede tomar la forma de un netbook, un ordenador portátil o un teléfono inteligentedependiendo de lo que es apropiado para cada curso de estudio.

 

Los beneficios clave de m-learning para la educación superior son:

 

  • Exploración de las prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras.• Habilitación de la realización del “aprendizaje auténtico” – es decir, facilitar en cualquier lugar,en cualquier momento, centrado en el alumno el aprendizaje.(ubicuidad)

 

  • Involucrar a los estudiantes con las affordances de las tecnologías Web 2.0 móvil: conectividad, movilidad, geolocalización, redes sociales, podcasting personal y vodcasting, etc …

 

  • Reducción de la brecha digital mediante el acceso a los contextos de aprendizaje y de usuario, herramientas de creación de contenidos que son asequibles y cada vez más propiedad de los estudiantes.

 

  • Pasar de un modelo de fijo, la informática general dedicado a un móvil inalámbrico, paradigma informático que convierte cualquier espacio en un espacio potencial de aprendizaje.

 

Mobile Web 2.0: Las tecnologías (aprendizaje móvil) m-learning ofrecen la posibilidad de participar en el aprendizaje, conversaciones entre estudiantes y profesores, entre pares estudiantiles, los estudiantes y expertos en el tema, y los estudiantes y ambientes auténticos dentro de cualquier contexto.

El aprendizaje tiene lugar no sólo en el aula o en el PC de casa: Las técnicas de aprendizaje móvil (m-learning) hacen posible que algunos años para aprender en otros lugares. Esto significa que, o bien como “tiempo de inactividad” irá utilizado para expandir sin importar la hora y el lugar del conocimiento de uno mismo. Las habilidades están situadas “en el sitio” adquirido aproximadamente a lugares históricos o excursiones. El aprendizaje móvil es compatible con la distribución de contenidos educativos y la comunicación con y. Entre los estudiantes por medio de dispositivos móviles y aplicaciones relacionadas

 

El aprendizaje móvil incluye todos los sistemas que permiten al alumno distribuido acceso a los datos y se comunican entre sí sin tener que depender de las redes eléctricas y de comunicación alámbricos (Karran, 2003) Los dispositivos móviles son portátiles, tienen su propia fuente de alimentación y la capacidad de comunicación inalámbrica. Específicamente resuma los incluyendo, pero no limitado …

– Laptops,

-Tabletas

-Smartphones

Beneficios Tiene una serie de características desde el punto de vista metodológico y didáctico que amplían sus beneficios

 

—Eficiencia: M-learning permite el aprendizaje en lugares que no tienen relación con los contenidos de aprendizaje, pero puede ser usado de razones temporales y racionales para la enseñanza (como el metro o el tren).

 

—Personalización: aprendizaje tiene lugar en las proximidades de la de uso personal. A través de la consulta directa de las necesidades de información y el aprendizaje basado en problemas es compatible.

 

—Conexión: Debido a la constante conexión con las redes de información y comunicación, la interacción y la comunicación entre profesores y estudiantes pueden intensificarse y el trabajo en grupo más flexible.

 

—Sensibilidad Contexto: M-learning permite la detección y evaluación de la información ambiental, por ejemplo, para la investigación en el laboratorio o en el museo. Esto permite que la teoría del aprendizaje de las demandas de aprendizaje situados cumplir.

El aprendizaje móvil es de ninguna manera un sustituto de los enfoques de enseñanza y aprendizaje tradicionales. Si la oferta de oportunidades de aprendizaje móvil en la situación de enseñanza dada es razonable depende del marco, el grupo meta y los objetivos de aprendizaje. El aprendizaje móvil no es necesariamente para el aprendizaje de relaciones complejas y la búsqueda de nuevas soluciones, ya que la concentración y la distancia necesaria para llegar a soluciones creativas e innovadoras. Atención de la crítica de investigadores que “el conocimiento de las capacidades de almacenamiento de los dispositivos móviles en forma de aplicaciones aparentemente más” “en lugar de ser procesado” recogido por Witt 2013..

Desde una perspectiva financiera, el costo de la implementación de escenarios móviles es la pena sólo si estas ofertas también están en la demanda de los estudiantes. Además, la disponibilidad constante de información también puede ser percibido como una carga, cuando se interpreta como una limitación.

El potencial de aprendizaje móvil para superar contextos de aprendizaje pedagógicamente diseñados,facilitan al aprendiz contextos y contenidos (tanto personales como en colaboración)mientras que proporcionan la personalización y la conexión social en todas partes, que lo distingue desde entornos más tradicionales de aprendizaje.

 

El aprendizaje móvil también es cuestión de herramientas, ¿por qué los estudiantes aceptarán aprender con artilugios que las organizaciones educativas les impongan si ellos quieren las suyas propias para hacerlo?

Ciertamente, la mayoría de los estudios de investigación que he leído en el tema de la participación de instituciones que compran una gran cantidad de idénticos dispositivos móviles (PDAs o iphones ipods, etc), están basadas en el modelo que utilizan para los ordenadores de escritorio, los cuáles los tiene instalados en un laboratorio de informática, y eso ni funciona pedagógicamente, ni les gusta a los aprendices que disponen de sus “locos cacharros” y que utilizan para casi todas las cosas más habituales.

Eso es un “problema” porque lo más probable es que el estudiante que ya tiene un dispositivo y ahora tienen que abandonar su primer dispositivo o llevar dos, lo que resultará poco práctico para un montón de gente.

Los usuarios tienden a ser muy posesivos con sus dispositivos móviles y tienen preferencias que no coinciden con las universidades, escuelas… y ello les molesta, les desmotiva y acaban por no utilizarlo.

 

Creo que las instituciones van a tener que ser mucho más flexibles cuando se trata de aprendizaje móvil, incluso cuando trabajen con e-learning…

Ello significará ceder una parte del control a fin de que los estudiantes se sientan cómodos con ello. Por ejemplo, no van a ser capaces de controlar exactamente lo qué hacen los estudiantes en todo y van a tener que ofrecer diferentes vías parar obtener y entregarles contenido, o mejor aún, no saber que tipo de contenido se buscan ellos mismos… por ejemplo no sólo a través de internet móvil, por SMS o transferencia bluetooth… por dar cuenta de la amplia gama de dispositivos móviles que tienen los estudiantes.

En la variedad de aprendizajes enriquecidos con las tecnologías podemos hasta preguntarnos si el E-learning, es o no un aprendizaje móvil, cuestión interesante ya que lleva a mucha confusión

No creo que el uso de un dispositivo móvil para replicar el aprendizaje que se puede hacer en un ordenador de escritorio y decir que es el aprendizaje móvil necesariamente pone el listón demasiado bajo. De hecho, la definición de aprendizaje móvil como una experiencia de aprendizaje que es “únicamente móvil”, crea un parámetro demasiado estrecho que en última instancia limita la potencia real de aprendizaje móvil.

En mi humilde opinión, creo que el verdadero poder del aprendizaje móvil está en la capacidad de uno para replicar el aprendizaje en un dispositivo móvil y luego usar las funciones de gran alcance únicamente de un dispositivo móvil (es decir, el aprendizaje a distancia) para mejorarlo.

No todos los dispositivos móviles son la pantalla táctil y definirlo como tal crea una definición demasiado estrecha de aprendizaje móvil. IPods tradicionales pueden ser utilizados para ayudar a los estudiantes a escuchar audiolibros o leer el texto. Blackberries son dispositivos móviles que también pueden ser utilizados para mlearning pero muchos modelos no son pantallas táctiles…

… seguiremos, no lo duden

juandon