Juan Domingo Farnos Miro
webscience
Trabajando en diferentes escenarios transversales de flujos en aprendizajes colaborativos, especialmente para universidades, aunque podemos incluir a todas las edades, ABP, PBL, para encontrar aspectos competenciales y evaluativos de forma personalizada..  Estamos en el planteamiento de una situación problemática a resolver a través de un proyecto que se plantea en forma incompleta, como un problema contextualizado, mal estructurado y con múltiples soluciones (Jonassen, 1997), esto es, el enunciado del problema no contiene toda la información necesaria para poder resolverla.
Para lograr posibles respuestas por parte de los alumnos, se requiere la puesta en juego de conocimientos y técnicas . Sus posibles soluciones no están restringidas por los dominios de contenidos que se han estudiado ni son predecibles o convergentes. Se espera que los estudiantes especifiquen los límites al problema, a través de suposiciones y juicios, expresando opiniones personales y fundamentadas en los contenidos de la materia. Esto favorece las discusiones entre los alumnos para definir las características principales del problema que motivó a los estudiantes a explorar el dominio del conocimiento requerido (feedback y flujos)
“Para que la formación llegue a la práctica es necesario un recorrido largo ya que trabajar por Proyectos implica un cambio de mentalidad en cuanto a la enseñanza y en cuanto al aprendizaje, implica un cambio de rol del docente, una nueva forma de organizar los espacios y los tiempos y una forma diferente de utilizar los recursos dentro del aula.
La mayor parte de la sociedad de hoy (si lo vemos en cualquier pirámide de población que nos saque promedios) veríamos que la mayor parte son adultos y como tales , incluso muchos educadores, ,nunca fueron expuestos al aprendizaje basado en proyectos durante sus años escolares. Y así, puede ser un poco difícil de entender el concepto y entender sus beneficios. Después de todo, hay una línea de tiempo, el currículo para satisfacer, y ciertos conocimientos y habilidades que los niños deben dominar; hay esas pruebas que vienen en la primavera….
Así mismo, los que se quieren llamar innovadores, no tienen claro si pueden mejorar mejorar, transformar el curriculo y menos aun des de donde, es decir, des de dentro del sistema o desde fuera…
Nos encontramos en una sociedad donde la tecnología está cambiando lo que realmente entendemos como aprendizaje en la escuela, en la universidad. Por desgracia, parece que nuestros legisladores estatales y “gurús” de pruebas no han conseguido la nota todavía. Todavía estamos tratando de encajar nuestra escolarización en los modelos no-tech y no la realidad a base de edad, cuando deberíamos estar preparando para trabajar las habilidades que necesitarán para convertirse en aprendices de por vida y satisfacer las demandas de un lugar de trabajo que está cambiando más rápidamente de lo que podemos ser capaces de ajustar a nuestras necesidades..
Podemos encontrar muchas ventajas:
         -Proporcionan al aprendiz experiencia en la solución de problemas del mundo real
          -Los aprendizajes se estructuran en torno a temas y proyectos, y no en asignaturas.
          -Los problemas a resolver son de múltiples pasos y, a menudo implican cuestiones complejas con más de un simple respuesta concreta
          -Los estudiantes se ven obligados a realizar una investigación real y participar tanto en el pensamiento crítico y enfoques de prueba y error
          -Los proyectos de creación de grupos de estudiantes que trabajan en conjunto que se convierten en responsables de su propio aprendizaje. (empiezan con equipos colaborativos y pueden a pasar a cooperativos, mas creativos y autónomos.
-Los proyectos no se utilizan como un medio para reforzar la enseñanza y el aprendizaje que ha ocurrido – son por si mismos, la enseñanza y el aprendizaje.
          -Asocian el mundo academico con el real.. Nuestra sociedad y su lugar de trabajo basado en la tecnología hace que el trabajo se completa en gran medida a través de proyectos.
El aprendizaje basado en proyectos ayuda a los estudiantes en el desarrollo de habilidades interpersonales críticas y analiticas. En sus futuros lugares de trabajo, tendrán que referirse a una comunidad diversa, aprender a comunicarse, a delegar, para resolver los desacuerdos, y poner en peligro sus planteamientos.
Con ello:
Los aprendices adquieren experiencia del mundo real en la gestión del tiempo de alto nivel, sobre todo cuando se delegan tareas, deben ser visualizados. Adquirir habilidades en la toma de decisiones de proyectos a largo plazo y romperlas en pedazos manejables, es una habilidad crítica para el éxito de un adulto.

 

Cuando se termina un proyecto los aprendices  deben identificar qué han aprendido y han de tratar de contestar las preguntas siguientes:

 

• ¿Qué cosas nuevas hemos aprendido al trabajar con el problema?
• ¿Cómo se relaciona este nuevo aprendizaje con lo aprendido previamente?
• ¿Cómo se relaciona este aprendizaje con los objetivos de aprendizaje?
• ¿Qué principios se han discutido y cuáles hemos aprendido?
• ¿Qué de lo aprendido nos ayudará a entender diferentes problemas o situaciones en el futuro?
• ¿Qué áreas de aprendizaje se han identificado importantes para el problema pero no se han explorado?

Y aunque estos son los elementos fundamentales de los PBL, realmente siempre serán adaptables, es decir, personalizados y personales, por lo que el proceso y su evaluación continuada, serán dos elementos de referencia en esta manera tan ubícua e inclusiva de aprendizaje…, por lo que la “investigación” permanente frente a cualquier situación será básica…

 

En ambos casos, con inclusión o no de la resolución del problema, el ABP se lleva a cabo dentro de un contexto determinado por:

• Los objetivos de aprendizaje (del programa y los objetivos personalizados de los estudiantes).
• Los datos/información del problema o situación presentada.
• El conocimiento previo y las habilidades de cada estudiante.

Necesitamos para realizarlo objetivos de aprendizaje, pero no como meta, sino como referente a partir de los cuáles mejorar nuestro proceso de aprendizaje, variarlos si es necesario e incluso cambiar todo el proceso.

 

En los objetivos de aprendizaje deben estar presentes los elementos siguientes:

• Las condiciones en las cuales se espera que el estudiante demuestre que ha cumplido los objetivos pertinentes.
• La actividad que el estudiante debe llevar a cabo para demostrar el cumplimiento del objetivo.
• El contenido (conocimiento/habilidad/actitud) que el estudiante ha de demostrar para ser considerado satisfactorio.

Lo importante en el ABP son las características del ‘problema’ que se utiliza. Se ha encontrado que un problema efectivo es aquel no estructurado, en el cual la información se presenta de forma progresiva y redactada de manera que propicia la discusión del grupo e incluye algunas veces frases de controversia. También se ha observado que se estimula la motivación del estudiante cuando la situación o el problema contienen elementos con los que éste puede identificarse y, fundamentalmente, que reflejan la realidad del futuro mundo laboral.

El uso de palabras en la situación o el problema es deliberado y cuidadosamente elegido para estimular la identificación de áreas de aprendizaje, incluso su título. Se evitan datos superfluos y se describen los hechos sin hacer juicios o conclusiones, a menos que esto se incluya de forma deliberada para estimular la discusión.

 

La retroalimentación se convierte pues en un “escenario de aprendizaje” básico dentro de toda la estructura de los PBL.

 

El AOP (aprendizaje orientado en proyectos) base del ABP y del trabajo – aprendizaje colaborativo y cooperativo … Juan Domingo Farnos

Análisis-

Síntesis-

Investigación-

Transferencia de conocimientosy procedimientos a otros contextos-

Pensamiento crítico-

Responsabilidad individual y grupal-

Manejo de diversas fuentes de información-

Expresión oral y escrita-

Trabajo en equipo-

Planificación, organización-

Toma de decisiones

 

 

 

 

aprendizaje-orientado-a-proyectos-54-728

 

 

Con este método los alumnos tienen que trabajar en equipo desde el principio y desarrollar un proyecto que solucione la situación presentada planificando la actuación, distribuyendo tareas, investigando, analizando los contextos involucrados….

desarrollando el plan establecido, evaluando las posibles consecuencias, previendo los exitos…el AOP necesite que el aprendiz esté siempre activado, interactuando con sus compañeros, contrastando opiniones, ideas, teorías, aplicaciones para llegar a consensos fundamentados y justificados…

Establecer una reflexión sobre el conocimiento con el fin de generar nuevo conocimiento es un eje central de esta metodología de aprendizaje.

 

Es una metodología centrada en el alumno y en
su aprendizaje. El alumno deberá trabajar con un
grupo de manera autónoma y, a partir de la
situación dada, realizar una investigación que
finalice con la entrega de un proyecto que de
respuesta viable a una necesidad determinada (o
situación presentada).

Parte de un planteamiento real. Esto favorece
que los estudiantes aumenten su motivación
hacia las temáticas de estudio y se familiaricen
con dificultades o situaciones que se podrán
encontrar en su futuro puesto de trabajo.
Favorece el compromiso del alumno con su
aprendizaje y con el de su grupo de trabajo. Este
compromiso lleva consigo un aumento de la
responsabilidad individual y grupal con el
proceso que seguirá el grupo y con la calidad del
producto que logrará.

Es deseable que, a la hora de plantear el
proyecto a desarrollar, estén implicadas
distintas áreas, potenciando así el carácter
interdisciplinar de esta técnica. Esta conexión
entre diversas áreas de estudio ofrece al
estudiante la posibilidad de estructurar los
conocimientos ya disponibles y los nuevos en un
“todo” coherente necesario para el desempeño
profesional. Del mismo modo, ofrece a los
profesores la posibilidad de trabajar en equipo
estando, también, en continuo aprendizaje y en
una mejora continua. (ACTIVIDADES MULTIDISCIPLINARES/TRANSDISCIPLINARES)

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE EL AOP, EL ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS) Y EL MDC (MÉTODO DE CASOS)?

Estas tres metodologías pueden parecer similares. Lo son porque las en las tres se parte de un problema, situación o caso (más o menos complejo).

Los procesos que siguen y las capacidades que desarrollan o potencian no son iguales. Incluso los productos que los alumnos entregan son distintos.

De la técnica de AOP podemos destacar las siguientes características:

Es una metodología centrada en el alumno y en su aprendizaje. El alumno deberá trabajar con un grupo de manera autónoma y, a partir de la situación dada, realizar una investigación que finalice con la entrega de un proyecto que de respuesta viable a una necesidad determinada (o situación presentada).

Parte de un planteamiento real. Esto favorece que los estudiantes aumenten su motivación hacia las temáticas de estudio y se familiaricen con dificultades o situaciones que se podrán encontrar en su futuro puesto de trabajo.
Favorece el compromiso del alumno con su aprendizaje y con el de su grupo de trabajo. Este compromiso lleva consigo un aumento de la responsabilidad individual y grupal con el proceso que seguirá el grupo y con la calidad del producto que logrará.

Es deseable que, a la hora de plantear el proyecto a desarrollar, estén implicadas distintas áreas, potenciando así el carácter interdisciplinar de esta técnica. Esta conexión entre diversas áreas de estudio ofrece al estudiante la posibilidad de estructurar los conocimientos ya disponibles y los nuevos en un “todo” coherente necesario para el desempeño profesional. Del mismo modo, ofrece a los profesores la posibilidad de trabajar en equipo estando, también, en continuo aprendizaje y en una mejora continua.

COMPARAR

images

Estamos analizando que que el poder del diseño de las diferentes situaciones de aprendizaje, organizativas.. son su versatilidad. Se puede utilizar como el nombre implica para diseñar un gran servicio. Pero también se puede utilizar el diseño para crear puntos de contacto, estrategias, cambios en la organización o rediseñar sistemas enteros. El denominador común de estos proyectos es que son iterativos y co-creativos, y que a menudo requieren que los usuarios y otras partes interesadas trabajen conjuntamente para definir los desafíos complejos y soluciones sostenibles tangibles de diseño.

 

Si elaboramos desafíos a nivel multi-organizacional, la complejidad de las partes interesadas es extremadamente alta, pero el beneficio potencial para los aprendices/usuarios es aún mayor.
Para concluir, las organizaciones que quieren mejorar su experiencia del aprendiz deben trabajar en todos los diferentes campos en la tabla de Diseño de impacto, y todos los niveles son igualmente importantes. Recomendamos a pesar de comenzar con iniciativas en la parte superior; estas iniciativas suelen suministrar estrategias basadas en las necesidades y expectativas del aprendiz, así como las propias capacidades de la organización. Una vez que estas estrategias están en su lugar, pueden servir como guías unificando todas las iniciativas futuras que afectan a la experiencia del aprendiz.

 

MODELO PEDAGÓGICO Asume una concepción integral y dinámica de hombre. Conceptualiza el hecho educativo fundamentado en su Misión, Visión y DESARROLLO INTEGRAL. Propone técnicas didácticas pertinentes por programa y nivel de formación. Caracteriza y traza directrices a sus currículos. Determina el alcance de las competencias y responsabilidades del estudiante según nivel de formación. Considera criterios, indicadores, técnicas e instrumentos para evaluación del aprendizaje. Privilegia los aspectos que determinan la relación docente/estudiante. Fomenta el aprendizaje autónomo. Incorpora mediaciones E-learning , B-learning como apoyo al trabajo independiente/socializador. Principios orientadores

Nuestro procesos están basados en el APRENDIZAJE ABIERTO, INCLUSIVO Y UBÍCUO, el conocimiento/aprendizaje se construye en el estudiante con guía y acompañamiento del docente, apoyado por didácticas y recursos tecnológicos acordes a las necesidades y pertinentes a cada programa y nivel de formación. E l estudiante contribuye al cumplimiento de sus objetivos de aprendizaje con aprendizaje autónomo e interacción con sus compañeros. Un proceso  permanente en construcción como MODELO PEDAGÓGICO A través de un trabajo interdisciplinario garantiza su vigencia y permite la articulación tanto de los nuevos contenidos fijados en la malla curricular como de las necesidades que demanda la sociedad; en un proceso integrado y apoyado en didácticas, enfoques pedagógicos y recursos técnicos y tecnológicos.

Adquieren conocimiento relevante y significativo. Aprenden en colaboración con otros. Autogestionan su aprendizaje. Mejoran su aprendizaje y resultados del mismo a través de la evaluación y retroalimentación permanente. Desarrollan comportamientos fundamentales en la ética y la responsabilidad ciudadana. Estimulan la reflexión del estudiante sobre lo que hacen, como lo hacen y los resultados que obtienen.

Construcción de identidad a partir de la interacción con él mismo, la sociedad y el mundo que le rodea. Los contenidos que propenden por la formación de profesionales éticos y socialmente responsables permetn la malla curricular en los diferentes niveles. Respaldado por el uso de recursos tecnológicos didácticamente sustentados para facilitar el aprendizaje y fortalecer el acceso a la información. La formación se fundamenta en identificar la realidad y transformarla en beneficio propio y de la comunidad.

El alumno es el verdadero protagonista. Sin embargo, si echamos la vista atrás y tratamos de recordar las diferentes experiencias educativas que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, veremos que apenas cumplen esas premisas. Por regla general, la mayor parte de ellas eran monopolizadas por profesores que acaparaban el espectáculo, muchas veces situados en un estrado como símbolo de su autoridad y jerarquía. Cuando estábamos en el colegio, jamás olvidamos que el profesor tenía el poder absoluto de poner las notas y aprobar o suspender a los alumnos.

 

Nos orientaremos para hacer que las interacciones entre pares, al menos se puedan viralizar en dos dimensiones: una que permita a los apéndices a intercambiar conocimientos, reflexionar a partir de otras opiniones sobre el propio conocimiento y el nuevo, así como expresar sus ideas y pensamientos con un fundamento sólido; otra, que les permita trabajar colaborativamente, involucrando el compromiso mutuo de los participantes en un esfuerzo coordinado para resolver un problema juntos. La interacción social juega un rol fundamental en el proceso de aprendizaje y, por tanto, uno de los objetivos pedagógicos es diseñar ámbitos y tareas que ofrezcan situaciones de colaboración con un soporte adecuado para promover, organizar y coordinar la participación (Moallem, 2003).

La interacción tutor-estudiante es, además, mediada por el correo electrónico. El primero cumple con la función de facilitador del proceso de aprendizaje en forma individual del segundo. Hoy por desgracia, el profesor sigue haciendo el 95% del trabajo. El aprendizaje depende demasiado del profesor, y ya hemos comprobado en carne propia que hay profesores buenos y malos. Todavía no se tiene en cuenta la eficiencia de desarrollar una sola vez un contenido de calidad en lugar de que haya miles de profesores impartiendo sus propios cursos una y otra vez, año tras año. Para cerrar el círculo, tratamos de medir el conocimiento de los aprendices a través de exámenes (y eso que hablamos de COMPETENCIAS) Los aprendices se limitán a escuchar callados durante horas, tratar de no dormirnos, memorizar lo necesario para aprobar el examen y continuar avanzando. Éramos meros asistentes, casi nunca participantes y en el ABP, también.

Debido a la importancia que le damos a los Equipos Directivos, en este proceso formativo, uno de los requisitos imprescindibles para su asistencia, es la obligatoriedad de inscripción de las personas que componen la Dirección del Centro.

De esta manera, se ha pretendido por un lado, diseñar una propuesta formativa que tenga una fundamentación teórica y a su vez que apunte a la práctica educativa en el aula y en el centro. En este sentido, tenemos que ayudar a los centros a poner en marcha acciones con un impacto real en el aula y en el centro y que supongan un cambio metodológico. Otro de los objetivos es acompañar a los docentes en la organización, planificación, diseño y puesta en marcha de Tareas integradas y de Proyectos de trabajo que fomente las competencias del alumnado. Acercar al profesorado a la formación del Trabajo por Proyecto supone comprometerse a generar situaciones de aprendizaje reales y vinculado a la vida, en el que las paredes de las aulas se abran a la sociedad y el aprendizaje sea realmente significativo”http://www.educacontic.es/…/la-semana-de-los-proyectos…

 Muchos son los docentes que nos replanteamos a diario su forma de trabajo, de hacer llegar los contenidos a nuestros alumnos de una forma más real y efectiva. En definitiva, de querer que sean ellos el centro y motor de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Y os hemos de reconocer que no es algo sencillo y muchas son las diferentes metodologías activas que en la actualidad se proponen. 
Roles de trabajo: Los alumnos poseen diferentes roles con responsabilidades:

Leader: Encargado de distribuir el trabajo y supervisar su correcto desarrollo.
Scribe: Encargado de la relación con el profesor y las dudas.
Recorder: Encargado de registrar todo lo que sucede y las decisiones grupales. .
Time Keeper: Encargado de que todo se realice en tiempo.

 Con todo ello podemos diseñar a su vez estrategias didácticas a manera de GAMIFICATION, con estrategia de premisos, superar escenarios… pero también a manera de rutinas de pensamiento entendidas como: rutinas cognitivas básicas, que son bastante fáciles de seguir, y consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los alumnos. …. 
Esta rutina tiene tres sencillos pasos:
THINK: De forma personal cada alumno piensa en el tema planteado. (1 minuto)
PAIR: Los alumnos exponen en pequeños grupos aquello que han pensado
previamente. Pueden ser parejas o grupos pequeños. en caso de que no lo hagan bien al entender de sus compañeros, estos podrán intervenir… si les ayudarán a expresarse. (2 minutos)
SHARE: Este es el momento del gran grupo, exponemos nuestra ideas al grupo clase . Este tiempo es variable, puede ser mediante mano alzada, por turnos o dando un tiempo determinado a cada grupo para realizar su exposición.
 Esta rutina nos permitirá conseguir dos objetivos con nuestros alumnos:
Seremos conscientes de sus propias ideas, conocimientos, maneras de pensar o querer hacer.
-Desarrollen su capacidad de hablar en inglés entre ellos, ya que podrán aportar sus ideas siempre y cuando sea en lengua inglesa (aunque no se busca la perfección gramatical y léxica).

 

ENFOQUES DIDÁCTICOS Aprendizaje Significativo Aprendizaje Colaborativo Método de Casos Aprendizaje orientado a Proyectos Aprendizaje basado en Problemas MODELO PEDAGÓGICO De cada enfoque se ha desarrollado: La concepción epistemológica y metodológica. La pertenencia e implicaciones de su aplicación (ventajas, desventajas). La definición de los roles de docente y estudiante. Juego de Roles

Método de Casos Aprendizaje orientado a Proyectos Aprendizaje basado en Problemas Enfrenta a los estudiantes a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven. Grupos de alumnos se reúnen, con mediación del docente para analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje Sugiere situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De ésta manera, se forma a los alumnos en la generación de soluciones. MODELO PEDAGÓGICO.

La integración entre trabajo y el aprendizaje podría verse, por lo menos, desde dos perspectivas. Por un lado el fortalecimiento cada vez más fuerte entre los centros educativos autónomos comunitarios y los lugares de trabajo que podrían estar cercanos o lejanos a los primeros. Esta relación es normalmente normativa, temporal y espacial. En segundo lugar, se concibe la integración como un vínculo más estrecho entre aprender y enseñar trabajando y produciendo, lo cual podría tener lugar en otros dos espacios diferentes: en los centros educativos y/o al interior de las organizaciones donde ocurren los procesos productivos. Esta breve clasificación no pretende dejar por fuera, obviamente, otras posibilidades donde existen procesos de trabajo y aprendizaje menos formales o convencionales, como por ejemplo los encuentros temporales e informales entre ambos mundos, esencialmente de carácter individual. Todos estos casos serán tomados en consideración en el análisis sobre la integración trabajo.

Con la finalidad de entender con mayor precisión esta integración y fundamentar aún más la concepción pedagógica y didáctica del desarrollo del proceso de aprendizaje y enseñanza centrado en el trabajo, consideramos que es necesario discutir los conceptos de trabajo y aprendizaje/enseñanza (learning is the work) desde una perspectiva técnica, emancipadora, activa y transformadora. Esto no significa, por supuesto, que se hará, en los siguientes párrafos, un estudio profundo de ambos términos, ello constituiría más bien una investigación independiente. Lo que sí queremos dejar claro es que, el trabajo y la escuela actual debe superar la escasa relación entre trabajo y estudio, considerando al primero como una tarea ajena al aprendizaje y la enseñanza, delegada única y exclusivamente a los/as “trabajadores/as” y como medio para la subsistencia, al estilo moderno de las tendencias clásicas, las cuales consideraban que la escuela era el espacio para el ocio, la diversión y la intelectualidad, mientras que el trabajo era sólo para los/as esclavos y sirvientes en todos los ámbitos y espacios de la sociedad. Para corroborar esta afirmación podemos citar al respecto a Luzuriaga (1960), quien señala al respecto lo siguiente:

3 MÉTODO DE CASOS

En el mundo clásico, la escuela significó ante todo ocio, recreó (schole en los griegos, ludos en los romanos), es decir una actividad libre de toda preocupación manual o económica que correspondía al esclavo. En el mundo actual, el trabajo significa una actividad imperiosa para todo hombre, que debe sustentarse por sí mismo, sea por trabajo manual, mecánico o intelectual para no ser un parásito de la sociedad. A la educación ha trascendido la idea del trabajo por varias razones. En primer lugar psicológicamente, pues se basa en la actividad constructiva, creadora, innata en el niño; después por las razones sociales antedichas, de la necesidad del trabajo en la vida actual; finalmente por razones pedagógicas, que sostienen que la actividad, el trabajo del niño debe ser el punto de partida de toda educación.

La idea de la escuela del trabajo es antigua; su principal representante es Pestalozzi, que unió en sus escuelas de Stanz y Neuhof, el trabajo de los niños con su educación. Esta idea la recogió Fichte, que quería incluso que la escuela se sostuviera con el trabajo productivo de sus alumnos. Pero es en nuestro tiempo cuando la escuela del trabajo se ha desarrollado con Kerschensteiner y con Gaudig  principalmente con su idea de la Arbeitsschule, que después ha sido traducida como escuela activa. Relacionada con ella está la idea de la escuela por la acción de Dewey (véase) y de la mayoría de los métodos activos actuales. La escuela del trabajo se opone a la escuela libresca (Buchschule) o sea la escuela del aprender pasivo, de palabras. Pero el trabajo tiene una significación más amplia que ésta puramente negativa.

En primer lugar significa la introducción de actividades manuales en la sala de clases, en el taller, en el campo escolar, actividades de un gran valor psicológico, educativo y social económico. Este trabajo sirve de base para la educación profesional de la inmensa mayoría de los alumnos que van a dedicarse a profesiones manuales. En segundo lugar, la idea del trabajo no se limita a las actividades físicas o manuales, sino que penetra en todas las manifestaciones de la educación, como trabajo espiritual, como actividad creadora. Por otra parte la idea del trabajo no acaba en lo individual, sino que también es social; su formulación es la comunidad de trabajo, el trabajo en común, por grupos o equipos, tal como lo realizan los métodos activos. Finalmente, la idea del trabajo tiene un valor moral en cuanto supone responsabilidad, esfuerzo continuado y solidaridad en las realizaciones”.

Si bien, Simón Rodríguez estuvo vinculado con estas ideas de la relación trabajo y estudio, durante la primera mitad del siglo XIX, especialmente en sus vínculos con Pestalozzi y otros/as pensadores/as de la educación en el mundo europeo, Rodríguez (1975/2011) desarrolló en el ámbito latinoamericano un amplio trabajo, no sólo intelectual sino también práctico, en la conformación de la gran idea del relacionamiento estrecho del trabajo con la educación.

Es importante resaltar que antes de su viaje a Europa, con menos de veintiún años, Simón Rodríguez mostró sus dotes de gran maestro, polifacético, crítico, luchador y contestatario, quien asistía permanente en la concepción de construir escuelas para el pueblo, siempre relacionados con el mundo del trabajo, la producción y la comunidad; particularmente el gran proyecto de la educación popular para nuestros pueblos de América Latina y el Caribe (Vera, 2009; Briceño, 1991; Rumazo, 2005). Por otra parte, no podemos obviar ni olvidar, por ninguna circunstancia, el otro gran proyecto educativo, entre muchos otros que tuvieron lugar durante el siglo pasado en nuestro continente, ampliamente conocido como la Escuela Ayllu de Warisata; esta importante experiencia que tuvo lugar en el Altiplano boliviano no sólo asumió una educación sociocomunitaria y productiva, sino que además y fundamentalmente se desarrolló en la relación teoría-práctica todo un concepto sobre el desarrollo de los procesos de aprendizaje y enseñanza sustentado en la producción, el trabajo y una alta participación de la comunidad en su sentido amplio (Pérez, 1962; Salazar Mostajo, 1986 y 1997; Rojas Olaya, 2010).

Si a todo ello unimos El Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) que consiste en la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que tienen como propósito conectar la investigación con el aprendizaje, las cuales permiten la incorporación parcial o total del estudiante en una investigación basada en métodos científicos. La práctica efectiva del Aprendizaje Basado en Investigación puede incluir:

          -Resultados de investigación que contribuyen al curriculum

          – Métodos de enseñanza y aprendizaje basados en el proceso de investigación

          – Aprendizaje con respecto al uso de herramientas de investigación

          – Desarrollo de un contexto de investigación inclusivo

aprendizaje-basado-en-investigacin-12-728

Existe una variedad de términos que se utilizan para describir la relación entre enseñanza e investigación, cada uno de los cuales alude ya sea al interés de incentivar la investigación, o enriquecer los procesos de enseñanza:

  • Research-led teaching;
  • Research-enhanced teaching (or learning);
  • Research-informed learning;
  • Research based education;
  • Research based learning;
  • Inquiry based learning;
  • Teaching-research
Esta rutina podemos utilizarla en diversas situaciones:

-Generar una lluvia de ideas ante un nuevo proyecto que comienza.
-Resolver un problema planteado.
-Argumentar acerca de un tema concreto propuesto.
-Descubrir los conocimientos previos de nuestros alumnos.
-Repasar lo trabajado en sesiones anteriores.
Este tipo de estrategias nos ayudan en diferentes puntos del desarrollo de los proyectos:
-.Diseño de los mismo con ayuda del alumnado.
-.Evaluación inicial de los conocimientos previos.
-.Evaluación del proceso de adquisición de contenidos. En muchas ocasiones a través del uso de estas estrategias somos conscientes o podemos descubrir en qué punto del aprendizaje está cada uno de nuestros alumnos.
Diario de aprendizaje:
Para controlar el trabajo y proceso que cada equipo base está llevando a cabo se realiza de forma diaria por parte del “Recorder” un documento compartido con todos sus compañeros de equipo y con el profesor en el que se analiza.
-¿Cuál es el objetivo del día?
– ¿Quién llevaba cada rol?
-¿Qué se ha trabajado?
-¿Qué se ha aprendido?
-¿Qué problemas han surgido? ¿Y cómo se han solucionado?

 

Brew y Boud (1995) afirman que la investigación y la enseñanza se relacionan, toda vez que ambas son formas de aprender. Por ello, consideran que esta relación debería ser una característica esencial de la universidad. En el documento Scholarship Reconsidered, publicado en 1990, Ernest Boyerestablece que scholarship (educación escolar) es una manera de expresar formalmente el interés del estudiante por el aprendizaje, el cual debe ser alimentado en un contexto de indagación abierta y permanente. Boyer pide abandonar el modelo tradicional “enseñanza vs. investigación” y urge a las universidades a adoptar una definición mucho más amplia del términoBoyer consideraba que la definición tradicional de scholarship — entendida como nuevo conocimiento a través de trabajo de laboratorio, artículos de revista o nuevos libros — era muy limitada. Para Boyer, el significado del término debe también incluir la aplicación del conocimiento, y la relación de los estudiantes con el mundo. Desde este punto de vista, Scholarship alude a una variedad de actividades, tales como:

  • El descubrimiento de nuevas ideas
  • Investigación minuciosa de problemas
  • Exposición reveladora de problemas
  • Explicación informada de teorías
  • Síntesis unificadora de aspectos divergentes
  • Aplicación de teorías a problemas prácticos
  • Enseñanza académica

 

  1. Más que una técnica didáctica, el aprendizaje basado en investigación es una estrategia de vinculación de actividades de investigación con la enseñanza en el nivel profesional.
  2. Existe una variedad de términos que se utilizan para describir la relación entre enseñanza e investigación, cada uno de los cuales alude ya sea al interés de incentivar la investigación, o enriquecer los procesos de enseñanza<
  3. El factor que interviene en la relación entre la enseñanza y la investigación es el aprendizaje, puesto que es el proceso mediante el cual un individuo —profesor, investigador, estudiante, o aprendiz— puede llegar a conocer.
  4. Con el perfil se espera que el alumno tenga una experiencia de aprendizaje como investigador que le permita
  5. . Promover un conocimiento innovador a través de la interdisciplinaridad.
  6. Desarrollar el pensamiento crítico.
  7. Desarrollar la capacidad de investigar y aprender en forma auto-dirigida.
  8. Acrecentar la sensibilidad y la capacidad perceptiva de los fenómenos científicos, humanísticos y socioculturales
  9. – Se reduce la posibilidad de que algunos alumnos adopten una postura pasiva.
  10. Todos los alumnos se involucran en actividades de investigación en razón de un único protocolo
  11. – Se utilizan la infraestructura y servicios bibliotecarios al máximo e inclusive el docente titular de la asignatura puede solicitar al personal bibliotecario que brinde instrucción o aplique el programa de educación en información para que los alumnos de la asignatura aprendan a utilizar y manejar lo existente en la biblioteca
  12.  El ABI es aplicable a cualesquier disciplina y ofrece la ventaja de que se puede utilizar como complementode otras técnicas didácticas
  13. – Quejas constantemente de la carga de trabajo.
  14. – Incorporar datos en los estudios de origen simulado o malversado.
  15. Aspectos a considerar por el docente
  16. – Facilitador – Evaluador- Tutor – Indagador- Guía – Motivador- Asesor – Director Docentes
  17. El ABI se fundamenta en:- Responsabilidad individual – Desarrollo de habilidades y competencias informativas – Asesoría o consultoría continua por parte del docente a sus alumnos – Motivación continua a los alumnos – Metodología científica –

 

 Formas en las que la investigación puede introducirse en la enseñanza/aprendizaje:

  • Enseñanza guiada por la investigación (Research-led): el curriculum está dominado por los intereses de la institución.
  • Enseñanza orientada a la investigación (Research-oriented): al alumno aprende acerca de los procesos de investigación, cómo se crea el conocimiento, y la mente del investigador.
  • Enseñanza basada en investigación (Research-based): los estudiantes actúan como investigadores, aprenden habilidades asociadas, el curriculum está dominado por actividades basadas en la búsqueda. La enseñanza se orienta a ayudar a los estudiantes a comprender los fenómenos de la forma en que lo hacen los expertos.
  • Aprendizaje basado en la indagación (Inquiry-based learning): conecta el aprendizaje del estudiante en el contexto de un problema.

 

 

“Durante generaciones, la comunidad académica se ha basado en la revisión por pares como una forma de mejorar la base de conocimientos y el fomento de estudios serios. La revisión por pares puede ofrecer muchos de los mismos beneficios a los estudiantes … y mediado con con internet la interacción entre pares(aprendices universitarios) , aún puede ser mejor….”.

Los docentes  deben entender que el éxito de cualquier resultado de aprendizaje basado en proyectos necesitan una planificación cuidadosa y exhaustiva, si sirve de innovación y menos controlable y más autónoma, si es una disrupción, realizada obviamente en otro paradigma.
El tutor facilitador no enseña en el sentido convencional de la palabra, sino que facilita el proceso de aprendizaje mediante preguntas que pretenden provocar el pensamiento y el debate entre los estudiantes. El tutor facilitador debe desafiar el pensamiento y las ideas de los estudiantes siempre que tenga dudas de si éstos entienden lo que están discutiendo. La pregunta más común de un tutor es ‘¿por qué?’ Los estudiantes deben cuestionarse a sí mismos y no depender del tutor facilitador para este desafío; a través de estos cuestionamientos analizan y discuten la información y el conocimiento relacionado con el problema y los principios que ese conocimiento ilustra.
1201_2509010_03

 

El rol del tutor como facilitador es distinto del comúnmente atribuido al tutor en muchos programas de aprendizaje. Ése se puede definir como un docente que posee habilidades en la facilitación del aprendizaje y que promueve el pensamiento crítico, el funcionamiento eficiente y eficaz del grupo, el aprendizaje individual, la evaluación en las tutorías y el aprendizaje centrado en el estudiante, es decir, que los estudiantes son principalmente responsables de su propio aprendizaje.

Además, el tutor facilitador ( (Schmidt, Loyens, Van Gog, y Paas, 2007Juan Domingo Farnos 1992 y 2004) comprende los objetivos generales y de aprendizaje del programa educativo y asegura que los estudiantes ven la relevancia de los ítems generados por el problema, posee conocimiento de los recursos de aprendizaje disponibles para los estudiantes y sirve de modelo como profesional responsable.

La diversidad de personalidades y talentos / habilidades deben ser lo más regular posible entre los grupos – algo que garantiza una oportunidad de mayor igualdad para todos los grupos se reúnan con éxito y que fomenta el desarrollo de las relaciones con aquellos con los que los estudiantes no podrían normalmente asociado (equipos colaborativos) Mientras que si son diversos y sin roles previstos, serán cooperativos.
Una de las cosas que disuade a los maestros de utilizar el aprendizaje basado en proyectos (PBL-ABP) es la preocupación de que no todo el plan de estudios adoptado se “cubre” si el tiempo se da por PBL. Curiosamente, cuando los maestros comienzan a planificar estos proyectos, descubren que hay muchos objetivos curriculares que se cumplan, especialmente las habilidades de pensamiento crítico que ahora están incorporadas en todos los objetivos de ejecución del curso.
Lo que la gente, incluyendo los futuros empleadores, se preocupan es su capacidad para participar en el pensamiento crítico y tener procesos mentales en lugar de participar en la resolución de problemas reflexivo. ABP puede ser una gran manera de dar a los estudiantes experiencia con esas habilidades, mientras que el logro de resultados de aprendizaje deseados, se irán cubriendo por su experiencia de aprendizaje y la de aprender aprendiendo.
Lo que distingue los PBL de otra tipología de aprendizaje es  el aprendizaje autodirigido en el cual el estudiante aprende de forma autónoma. Eso significa un cambio fundamental en el rol del docente que debe facilitar este proceso. Sin embargo, lo que a menudo se entiende por aprendizaje centrado en el estudiante (a menudo referido como ‘autoaprendizaje’), en la praxis no es siempre congruente con el aprendizaje autodirigido. La bibliografía sobre la relación entre el aprendizaje autodirigido y el aprendizaje autorregulado no consiste en considerar cuál incluye cuál, aunque la revisión hecha recientemente por Loyens y colaboradores parece concluir que el primero es más amplio que el segundo.

 

 

¿Qué es el aprendizaje autodirigido ?

“En su sentido más amplio,” aprendizaje autodirigido “describe un proceso por el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de objetivos de aprendizaje, identificar los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, la selección y aplicar las estrategias de aprendizaje, y la evaluación de los resultados del aprendizaje. “(Knowles, 1975, p. 18)
Elementos del aprendizaje autodirigido
El Aprendizaje autodirigido se basa en los siguientes elementos:
  • Los Estudiantes toman la iniciativa de buscar una experiencia de aprendizaje 
  • Toman la responsabilidad y la rendición de cuentas para completar su aprendizaje (evaluación y formación)
  • Tienen una legibilidad de aprender
  • Ellos fijan sus propias metas de aprendizaje
  • Se involucran en el aprendizaje
  • Ellos evalúan su aprendizaje

 

 

 

En el aprendizaje autodirigido el Self Directed learning (SDL)  y el aprendizaje basado en problemas (ABP) podemos asociar a ambos. Sin embargo, ambos conceptos difieren en aspectos importantes. SDL incluye una premisa adicional de dar a los estudiantes un papel más amplio en la selección y evaluación de los materiales de aprendizaje.

Con todo ello y como “Loyens”…
…apoyo que ” El ABP no responde a un problema  estructurado, si no todo lo contrario. Los aprendices confiaran en sus conocimientos previos y los discutirán para ver que plan de actuación llevan a cabo, obviamente y desgraciadamente, dentro del curriulum. Al trabajar juntos en grupos, los alumnos deben desarrollar habilidades interpersonales y aprender a ser buenos colaboradores, aprender a contribuir a la la discusión de una manera abierta y clara, llegando a un acuerdo acerca de los problemas de aprendizaje.
Dado que el problema es el punto de partida, los estudiantes deben aprender a desarrollar
habilidades para resolver problemas.
El impacto más destacable tiene que ver por tanto con la motivación de los alumnos y con el fomento de su autonomía y capacidad de aprender, pero hay muchos otros aspectos en los que la introducción del iPad ha tenido un impacto tremendamente positivo:

-Adquisición natural de competencias digitales
-Aprendizaje a través de la práctica
-Fomento de la creatividad
-Trabajo cooperativo
-Educación personalizada
-Atención a la diversidad
-Contenidos más avanzados
-Creación de materiales propios
-Optimización del trabajo en el aula

En resumen, tanto el alumnado como el personal docente del centro consideramos que esta herramienta educativa les permite avanzar en su proceso de aprendizaje de manera rápida, eficaz y personalizada; pues permite trabajar al ritmo que cada alumno precisa de forma más dinámica, agradable y productiva.“El impacto más destacable de las TIC tiene que ver con la motivación de los alumnos y con el fomento de su autonomía y capacidad de aprender a aprender.”

juandon