De Juan Domingo Farnos

 

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Las personas antes llamadas formadores se están convirtiendo en administradores de experiencias, así nombrados porque no sólo estarán manejando la facilitación tradicional del aula sino también facilitando la experiencia de aprendizaje más amplia. Esto podría incluir cosas como fomentar el diálogo entre iguales a través de canales de medios sociales internos, moderar debates, plantear preguntas, distribuir asignaciones en línea, conectar a los estudiantes con artículos o recursos en línea relevantes y actividades similares que hacen que el aprendizaje sea una parte más integral y continua de Trabajo de los empleados.

Otro cambio que ocurre es que los diseñadores instruccionales de hoy se convierten en diseñadores de experiencia de aprendizaje y curadores de contenido. Esto refleja la necesidad de administrar una gama cada vez más amplia de fuentes de contenido de aprendizaje internas y externas a la organización. La organización de L & D proporciona el gobierno y la infraestructura para el aprendizaje y guía la integridad de la instrucción, pero el contenido en sí puede ser generado por los propios usuarios, puede aprovechar el gran número de temas de aprendizaje corporativo disponibles ampliamente en el mercado y puede venir de Comerciales o académicos. También vemos que las habilidades de diseño de instrucción tradicionales se utilizan más constantemente para hacer más efectivo el aprendizaje en el trabajo.

La expansión de la tecnología L & D representa otro cambio gigante. Hoy en día es posible que tenga un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) que sirve como su sistema de registro para el aprendizaje de registro y seguimiento. Es posible que todavía tenga un LMS en el futuro, pero como parte de una plataforma digital mucho más robusta que puede proporcionar una interfaz de usuario común mientras sirve como un portal a la amplia gama de contenido de aprendizaje interno y externo en una variedad de modalidades , En línea, basada en vídeo, móvil). Como resultado, el equipo de L & D puede expandirse para incluir diseñadores de interfaz de usuario / usuario (UX / UI), desarrolladores multimedia y desarrolladores de aplicaciones.

Otro cambio continuo de L & D está relacionado con la medición y la evaluación de la capacitación. Donde la medición tradicional tendía a centrarse en la satisfacción de los estudiantes, ahora hay un esfuerzo concertado para pasar a medidas más centradas en los negocios. Por lo tanto, ¿ha mejorado realmente el aprendizaje una métrica clave de negocio (por ejemplo, ¿tiene una actividad de aprendizaje para profesionales de ventas tener un impacto mensurable sobre ventas, puntajes de satisfacción del cliente o similares)? Un mayor énfasis en la analítica también es parte de esto; Por ejemplo, puede observar los patrones de tráfico de usuarios para ver qué fuentes de contenido de aprendizaje o modalidades están obteniendo el máximo uso con el fin de tomar decisiones más informadas sobre dónde enfocar los recursos de aprendizaje y orientarse a lo que los estudiantes desean y necesitan.

Construir o tomar prestado capacidades estratégicas
Las funciones de L & D tienen opciones para aumentar su equipo con nuevas capacidades y la transición a este nuevo tipo de modelo de operación orientado a la experiencia. Simplemente agregar miembros del equipo con las habilidades deseadas no siempre es una opción, al menos no en el corto plazo, dadas las limitaciones típicas como el presupuesto o la plantilla. Pero hemos visto (y asistido en) las funciones de L & D que transicionan de otras maneras.

Expertos en temas que no son de L & D. ya no tienen que depender sólo de reciclaje de entrenadores profesionales para convertirse en los facilitadores de la experiencia de aprendizaje. La educacion moderna suscitara discusiones, planteara preguntas provocativas o desafiantes, respondera a preguntas y, en general, supervisaría el progreso del grupo. Es esencialmente una extensión modernizada del concepto de “líder como maestro”, que tradicionalmente involucraba la introducción de líderes en los ambientes de clase.

En una vena similar de aprovechar la experiencia interna para compartir la responsabilidad por el aprendizaje, otro grupo de L & D aprovecha el directorio corporativo para incluir un “Buscador experto”. Los empleados podrían hacer clic en unos botones para optar por ser identificados como expertos en ciertas áreas temáticas y luego aparecerían en los resultados de búsqueda de otros empleados que buscan conocimiento o asistencia en esa área.

Mirar para “levantar y apalancar” esas capacidades…

La idea es que L & D se vuelva “invisible” -en el fondo, pero siempre encendida, capaz de reunir a los estudiantes donde están (inclusividad), en el momento de necesitar, con una solución de aprendizaje que satisfaga esa necesidad.

La experiencia de aprendizaje es holística, no se limita a n curso o una sesión en particular, sino una presencia continua a lo largo de la permanencia de un aprendiz/empleado con la organización. L & D no “posee” el aprendizaje tanto como para anticipar, curar y capacitar. Utiliza una variedad de tecnologías y herramientas para hacer que el aprendizaje sea accesible desde una variedad de fuentes en una variedad de modalidades y para fomentar el intercambio y la colaboración de conocimientos impulsados ​​por los estudiantes.

Para muchas organizaciones, lograr esta visión experiencial siempre presente requiere un cambio sustancial en las capacidades de L & D. Bersin, de Deloitte, señala que hasta dos tercios de las empresas encuestadas siguen practicando modelos más tradicionales de capacitación corporativa. La buena noticia es el gran potencial que el cambio presenta para que L & D tenga un impacto significativo y positivo no sólo en el desempeño individual sino También en el desempeño del negocio. También es un momento emocionante para ser un profesional de L & D precisamente porque los roles y las responsabilidades están cambiando.

En el aprendizaje y el desarrollo más reciente encuesta Brandon Hall Grupo, los resultados de los que se han programado para ser publicado en breve, le preguntamos a la siguiente pregunta: “¿En qué medida son los siguientes conductores considerados para la existencia de aprendizaje de su organización & las estrategias de desarrollo?”

Las opciones de respuesta son:

-Dar prioridad a las necesidades del negocio & alinear negocio, Estrategias de recursos humanos y de aprendizaje

-Analizar L&Necesidades D

-Desarrollar estrategias para abordar L&Necesidades D

-Evaluar L&D

-Fortalecer la ética y la gobernabilidad

-Promover una sólida gestión financiera

-40.5% de la encuesta de los encuestados dijeron L de su empresa&Estrategia D fue desarrollado en alineación con las necesidades del negocio priorizados. La L&Estrategia D había aprendizaje y recursos humanos de apoyo a las necesidades de negocio. La mayoría restante (59.5%) habían respuestas que van desde L&D mirando lo que L&Necesidades D; L&D mirando lo que los estudiantes necesidades; L&D se centra en cuestiones de cumplimiento; o L&D tratando de utilizar el aprendizaje para mejorar la productividad y la rentabilidad.

Así que las respuestas se dividieron en dos campamentos:

-L&D se alinea con las necesidades del negocio; las necesidades de negocio son lo primero y todo lo demás se alinea con las necesidades.

-L&D decide qué L&D piensa alumnos necesitan, especialmente en lo que tiene repercusiones en el contenido para el cumplimiento y / o cómo se gestiona la línea de fondo.

La primera es la que Brandon Hall Grupo considera centrada en el negocio. El segundo se trata ya sea de contenido centrado en el alumno o centrada. Hasta la fecha, la mayor parte de la investigación y el análisis se ha centrado en la diferencia entre las organizaciones que son contenido-céntrica o centrado en el aprendizaje. Brandon Hall Grupo cree que el 40.5% minoría señala un cambio radical dramático para el resto de la L&Organizaciones D. Para que quede claro, aquí hay una mirada más cercana a las diferencias entre el contenido centrado en, modelos centrados en el negocio en el alumno y centrada.

Mientras que los sistemas de aprendizaje existentes proporcionan la capacidad interna muy necesaria de gestión de contenido, programación, entrega y generación de informes, las necesidades emergentes del alumno moderno para experiencias digitales de alta calidad necesitan más, creando una verdadera interrupción (disrupcion) en un dominio que ha sido relativamente estable para muchos años.

Dada esta interrupción dinámica, ¿cómo pueden los líderes de L & D aprovechar mejor la abundancia actual de aprendizaje digital para optimizar el valor de los precios de la inversión? Nuestras conversaciones recientes con líderes de aprendizaje demuestran una creciente presión para revisar las estrategias y ofrecer una experiencia diferenciada, aunque realmente, como me preguntan amenudo, la gente no sabe, no conoce, no quiere, tiene miedo….

Saber por dónde empezar puede ser abrumador en sí mismo. Un plan de tres pasos puede ayudar a los líderes de L & D a avanzar rápidamente hacia la digitalización de la experiencia de aprendizaje.

Para ello podríamos hacer:

a-Evaluar la experiencia actual del estudiante y el estado de la tecnología habilitante.

b-Evaluar objetivamente su experiencia de aprendizaje en el estado actual en el contexto de enriquecer de manera significativa a través de soluciones digitales puede ser difícil dado el ritmo significativo de cambio en el mercado.

 

Esta es la razón por la que abogamos por iniciar su evaluación del ecosistema examinando facetas del alumno moderno a :

a) ¿Su plataforma digital o suite de herramientas facilitan resultados educativos de alta calidad provenientes de contenido tanto interno como externo?

b) ¿Puede su ecosistema identificar, sugerir y rastrear experiencias de aprendizaje que ocurren a través de proyectos y asignaciones en el trabajo, así como cursos formales?

c)¿Puede su tecnología proporcionar una exposición fácil a la interacción y las relaciones con colegas, profesionales y líderes de pensamiento?

d)¿Su infraestructura provee un ambiente de aprendizaje conectado que facilita el aprendizaje a demanda y proactivamente sugiere intervenciones basadas en el rol, la ubicación, los hitos y los proyectos?

Existen tecnologías de aprendizaje maduras o maduradas enfocadas en cada una de estas facetas, Josh Bersin: “El mercado de la tecnología de aprendizaje está experimentando más interrupciones de las que he visto en una década.

 

Las nuevas plataformas de experiencias de aprendizaje, las herramientas de aprendizaje móvil, las herramientas de micro-aprendizaje y las herramientas de producción y distribución de vídeo están ahora listas para escalar.

—–Es hora de considerar seriamente un plan de migración de su legado LMS. “—-

Learning Management Systems ya no son la única solución; Son un nodo en un ecosistema desplegado para involucrar y capacitar a sus estudiantes para ser expertos, conocedores y productivos.

Será básico identificar los momentos de aprendizaje que importan.

El segundo paso para los líderes de L & D es cavar en lo que sus empleados necesitan para crecer capacidades y experiencias mediante la identificación de momentos de aprendizaje que importan. Identificar los momentos de aprendizaje no es como una evaluación típica de las necesidades de capacitación centrada en el contenido de la capacitación específica de la tarea. En su lugar, los momentos de aprendizaje son eventos importantes, hitos y oportunidades que pueden ayudar a los empleados a tener más éxito en el trabajo y en sus carreras.

Con el estudiante en la vanguardia a través de un enfoque de pensamiento de diseño, la identificación de un momento no es sobre el contenido asociado con el momento-sólo el momento en sí. Y, a diferencia de los enfoques tradicionales de L & D centrados en el contenido, es posible que nunca crees contenido durante algunos momentos. En su lugar, puede utilizar la tecnología y las experiencias para apoyar el aprendizaje, abrir nuevos caminos al contenido externo, facilitar el aprendizaje social o curar la información de una manera que satisfaga las necesidades del alumno moderno.

Para entender mejor los momentos y cómo se traducen en tecnología de aprendizaje, los equipos de L & D deben considerar:

1-Crear personas que ayuden a fomentar aprendizaje. Las Personas permiten a los equipos de aprendizaje segmentar sus poblaciones de empleados para comprender mejor sus necesidades de aprendizaje, preferencias y cómo involucrarse y conectarse con ellos.

Las personas varían según la organización y pueden incluir ejecutivos, gerentes de ventas, ingenieros, empleados de primera línea, nuevas contrataciones y otras “categorías” de empleados con necesidades similares en el contexto del aprendizaje.

2-Priorizar los momentos de aprendizaje que importan. Los momentos que importan pueden corresponder a los roles actuales de un individuo ya su carrera a largo plazo o se relacionan con asignaciones y proyectos de estiramiento.

3-Identificar momentos que importan es más importante que nunca, ya que las expectativas de los empleados sobre el aprendizaje y el desarrollo cambian rápidamente y evolucionan. Deloitte 2017 Informe de Tendencias de Capital Humano señaló que la “capacidad de aprender y progresar” es ahora el principal impulsor de la marca de empleo de una empresa. Sin embargo, sólo un tercio de los Millennials cree que sus organizaciones están utilizando sus habilidades bien, y el 42 por ciento dice que es probable que se vayan porque no están aprendiendo lo suficientemente rápido.

4- Definir una hoja de ruta para la tecnología para apoyar el aprendizaje.
Una hoja de ruta priorizada alinea las prioridades y las inversiones en las tecnologías de aprendizaje para orientar la secuenciación reflexiva para su ejecución, a fin de proporcionar un impacto inmediato y un valor a largo plazo. Debe conectarse a la hoja de ruta prioritaria más amplia para las inversiones en personas y la habilitación digital relacionada para maximizar las inversiones y los beneficios en toda la empresa. Personas, momentos que importan y mapas de viaje deben informar la selección, priorización y oportunidad de las iniciativas en su hoja de ruta. Informada por sus prioridades empresariales, su cultura y sus necesidades específicas, cada organización tendrá una visión diferente y una hoja de ruta resultante. Por supuesto, la colaboración con los colegas de TI para aprovechar las plataformas tecnológicas existentes y aumentar donde hay lagunas es importante también.

Algunas organizaciones pueden invertir más intensamente en integraciones a fuentes de aprendizaje externas que abren nuevas vías de aprendizaje a la carta, mientras que otras pueden enfocarse en desarrollar capacidades de realidad virtual de alto impacto específicamente enfocadas en roles y tareas críticas. Otros elementos de la hoja de ruta pueden incluir soluciones de gestión de aprendizaje de próxima generación, plataformas de aprendizaje de experiencias, tiendas de aprendizaje de discos (LRS) para apoyar análisis de aprendizaje más profundos o permitir el aprendizaje social y colaborativo.

Con la amplitud y la madurez de las tecnologías de aprendizaje disponibles en el mercado hoy en día, el cielo es realmente el límite de cómo una organización puede modernizar su ecosistema de aprendizaje. Si bien algunas plataformas pueden sobresalir en un solo propósito, a menudo hay solapamiento de funcionalidad, lo que impulsa la necesidad de una visión clara de cómo posicionar y gobernar los diversos componentes para satisfacer sus necesidades de aprendizaje para crear al mismo tiempo de alto impacto y eficiencia.

Iniciar una campaña de modernización de la tecnología de aprendizaje puede ser desalentador, costoso y confuso al principio. Sin embargo, no tiene por qué ser si se aplica un enfoque estructurado que comienza con el alumno como el foco central. Modernizar la tecnología de aprendizaje es una oportunidad muy real con beneficios tangibles para las organizaciones y un componente importante en la realización del aprendizaje de alto impacto. Las nuevas tecnologías de aprendizaje pueden mejorar las experiencias de aprendizaje y los resultados, ayudando a las empresas a tener éxito en la era digital.

El alumno del futuro construirá su conocimiento como individuo o como parte de una red ”tejida” socialmente.

 

Si pretendemos crear escenarios de aprendizaje no predecibles, es decir, abiertos, y si son masivos, las proporciones de complejidad irán aumentando ya que el “control” deja de estar en manos de la “organización” para pasar a formar parte de la ecología de los aprendices…

La experiencia de la última década ha demostrado (véase Bates, 2000; Bates y Poole, 2003) que, para lograr el uso sostenible y eficaz de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje en toda la organización, no es suficiente para confiar en los esfuerzos de unos pocos,..si no implicar a toda una comunidad, y mejor si vamos más allá de la propia comunidad y lo extrapolamos a fenómenos que sin estar previstos, pueden llegar a suceder.

Todo ello quizás no es “gestionable” a nivel organizativo, pero si podemos poner unas “expectativas” de autocreación y de retroalimentación, las cuales pueden ser utilizadas por los aprendices en sus posteriores aprendizajes y desaprendizajes.

Leyendo y analizando a Maree Gosper en el el programa “Liderazgo y Gestión del Desarrollo de Ambientes e.learning ‘, obviamente críticarían mis argumentos y posiciones en este tema. Habiendo dicho esto, sin embargo, acepto la responsabilidad de las posiciones defendidas , y animo a hacer que las críticas vengan de personas implicadas en procesos innovadores y creativos, lo cuál hará que estos aspectos tomen más cuerpo y vayan desarrollándose y mejorándose en el tiempo.

La manera en que definiremos los problemas de política o de gestión, de todo este proceso, – la forma en que construimos nuestra comprensión de ellos – en gran medida determina las formas en que tratamos de resolverlos, mejorarlos y de alguna manera, implementarlos.

Según Bolman y Deal (2003), y para para aquellos de nosotros que interpretan nuestras organizaciones desde una perspectiva estructural, para ellos creando patrones, para mi (Juan Domingo Farnós, creando estructuras personalizadas según los planteamientos y necesidades de las personas, de los espacios y de los tiempos) las organizaciones son eficaces en el logro de sus objetivos en la medida en que encuentran un ajuste adecuado entre sus estructuras, estrategias y los entornos en los que operar.

Para esas personas, la estructura de una organización, o su “patrón de … roles y relaciones, … puede acomodar ambas metas colectivas y las diferencias individuales” , y por lo tanto dar lugar a entornos de trabajo productivas y armoniosas, pero para los que consideramos que las maneras de complejidad y de descontextualización, son mayormente aprovechables con las TIC, las TAC y especialmente con tecnologías colaborativas que nos permitan empoderarnos de nuestros aprendizajes (Empoderarnos y ser competentes en aspectos digitales, es no solo una necesidad si no una manera de vivir a día de hoy y de mañana. Ahora bien la gran pregunta es :¿nos garantiza mejores aprendizajes? ¿nos asegura un mejor desenvolvimiento en la sociedad?)

Con la ayuda preminente de las TIC, AI, internet (por su capacidad expansiva, reutilizadora, etc..), los aprendices tendremos la oportunidad de diseñar escenarios adecuados, así como entornos donde no solo nosotros podamos movernos con soltura-contexto- Por esta razón, necesitamos pensar y construir (en la educacion formal actual , el docente, en una educación permanente y en otra cultura -Educacion Disruptiva- construir nuestro propio ambiente de aprendizaje apropiado para el contexto en el que estamos trabajando, aprendiendo…

Aquí hay algunos ejemplos de diferentes entornos de aprendizaje:

a-Una escuela o un campus universitario

b-Un curso en línea

c-Entrenamientos diferentes…

d-Amigos, familia y trabajo

e-Naturaleza

f-Entornos de aprendizaje personales, basados en la tecnología

Ante la efervescente y cambiante sociedad actual, las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida.La formación continua resulta cada vez más imprescindible, tanto por las exigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales como también para hacer frente a los cambios que se producen en los propios entornos domésticos y de ocio.

No podemos buscar obtener constructos de conocimiento que nos llevaran en una sola dirección, necesitamos flujos de conocimientos que vayan en busca de personas que puedan realizar aprendizajes que por medio de una relación entre todo puedan ofrecernos diferentes posibilidades de mejora en muchos campos, de tal manera que cada campo y la unión de los mismos, en red, sino de todos, en parte, vayan labrando una sociedad abierta, mas democrática y diversa. (un apartado básico en la EDUCACION DISRUPTIVA (learning is the work) https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/transdiscipl…/Transdisciplinar-Multidisciplinar : la carretera de la Educación Disruptiva (learning is the work) Juan Domingo Farnos
”Los conocimientos flexibles fruto de la globalización, transdisciplinares, nuevos medios de comunicación, todos nos sumergen en la incertidumbre, el riesgo, la colisión y la colaboración; condiciones que – al igual que con las responsabilidades a múltiples audiencias de autorías dolorosamente limitadas – que no controlamos, y en la que nos encontramos elementos en reorganizaciones emergentes de las economías del conocimiento”

Nosotros abogamos por una sociedad abierta, inclusiva y ubícua, (Juan Domingo Farnós Miro) donde lo transdisciplinar es diferencia si, pero a su vez transciende esta diferencia y la acepta para aunar procesos con otros valores añadidos que hasta ahora nunca se habían contemplado.

Las consecuencias sociales de esta nueva forma de organización social que es la Sociedad Informacional son:”

-“1. La dualización social debida a la fragmentación del mercado laboral y al reparto desigual del trabajo entre la población potencialmente activa. Según explica André Gorz en la Metamorfosis del trabajo, existe un 25% de la población activa empleada en trabajos cualificados, de carácter estable y a tiempo completo.

Es lo que Michael Piore denomina segmento superior del mercado de trabajo(Toharia, 1983), frente al segmento inferior, caracterizado por la inestabilidad de los trabajos y la baja cualificación. André Gorz afirma que el 50% de la población activa ocupa los peldaños más bajos de procesos altamente mecanizados, expuestos a las fluctuaciones del mercado, con poca o nula capacidad de sindicación y, por tanto, sujetos a la discrecionalidad del empresario, con quien mantienen relaciones personales. Además, están los desclasados o excluidos, según la terminología que se utilice, que según Gorz son el 25% restante.”

2. La dualización educativa. [Barreras para la formación completa para grupos sociales, que suponen exclusión] (…).”

El alumno es el verdadero protagonista. Sin embargo, si echamos la vista atrás y tratamos de recordar las diferentes experiencias educativas que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, veremos que apenas cumplen esas premisas. Por regla general, la mayor parte de ellas eran monopolizadas por profesores que acaparaban el espectáculo, muchas veces situados en un estrado como símbolo de su autoridad y jerarquía. Cuando estábamos en el colegio, jamás olvidamos que el profesor tenía el poder absoluto de poner las notas y aprobar o suspender a los alumnos.

Esta visión del futuro no va a suceder con facilidad (Tuomi, 2005). Sin embargo, la marea del progreso tecnológico está erosionando rápidamente entornos de aprendizaje tradicionales y la construcción de otras nuevas. Como las TIC continuará mejorando y la caída de los costos, los ambientes de aprendizaje existirá siempre aprendices ellos desean ser. Las aulas evolucionarán hacia comunidades abiertas, flexibles, centradas en el alumno. Las personas que se instalen en espacios que comparten personalmente intereses y metas.

El alumno del futuro será construir el conocimiento que es importante para él o ella como individuo o como parte de una red construida socialmente. Un estudiante futuro navegar a través de problemas mal estructurados en su propio, con un compañero o como parte de un grupo. Estos espacios, ya sean físicos o virtuales, proporcionarán una población diversa con un entorno seguro para explorar compartir y aprender.

En la elaboración del nivel de la sociedad , varios “imperativos” se pueden enumerar los cuales tienen un impacto en la situación real de integración de las TIC en la educación.

Le dan razones para empujar un proceso de reestructuración y – hasta cierto punto – se pueden encontrar en la mayoría de los planes estratégicos y documentos de política sobre la educación en la sociedad de la información:

a-Pedagógico imperativo: las TIC y multimedia pueden enriquecer el proceso de aprendizaje, dando una impresión multi-sensorial de los contenidos, mediante la introducción de nuevas experiencias de comunicación o mediante la estimulación de aprendizaje orientado a proyectos en equipo. Como los estudios de investigación han demostrado la razones cognitivas, multimedia… pueden aumentar la efectividad del aprendizaje en determinadas condiciones.

Estas nuevas tecnologías tienen un gran potencial pedagógico para el desarrollo de las capacidades de los alumnos, si están incrustados en un contexto comunicativo, social, organizativa y técnica adecuada. De hecho, esta incorporación hace que sea difícil medir la eficacia de las TIC en la educación a pesar de los muchos ejemplos de mejores prácticas.

b-Imperativo de política educativa: Las políticas educativas determinan las condiciones en que las TIC se puede integrar en el proceso de aprendizaje. La autonomía de los centros, el papel de los profesores, las políticas de uso de los contenidos digitales y el grado de integración de las TIC en el currículo son factores relevantes en una posible reforma de la educación. Medios de comunicación constituyen la manera en que nos comunicamos en una organización, y pueden promover reformas organizativas de las instituciones educativas y cambiar los procedimientos administrativos.

c- Imperativo económico: El habilidades y competencias en TIC y multimedia que se imparten en el sistema educativo asegurar la competitividad económica y el empleo en el futuro. Si la educación es preparar para la vida futura en la sociedad de la información, las TIC y multimedia tienen que integrarse en las aulas de clase en algún momento. No sólo la inversión en capital humano del futuro, sino también el desarrollo de un mercado multimedia y las TIC educativo europeo y nacional, representa un fuerte imperativo económico.

Intereses económicos subyacentes también están presentes en la introducción de la enseñanza a distancia, y el aprendizaje basado en computadoras ofrece formas rentables de la entrega de contenido de aprendizaje. Este imperativo puede ser más fuerte en la formación profesional y la educación superior que en la educación general.
Por otro lado, la introducción de las TIC en la educación no es sólo una gran inversión de una sola vez, sino que requiere un apoyo financiero continuo para el mantenimiento. Zonas en las que el imperativo económico se funde con los intereses públicos a menudo ceden a las diversas formas de asociaciones público-privadas.

d- Imperativo político: Modernizar el sistema educativo mediante el acceso a las nuevas tecnologías es un tema en cada agenda política. Desde una perspectiva internacional, la comparación de los esfuerzos financieros nacionales y el estado del equipo con la de otro país “de más alto rango” siempre ha sido un argumento político útil para la acción (gráficos mostrando la relación alumnos-por-computadora por país son ejemplos típicos aquí).

Dentro de un sistema de educación, la distribución equitativa de acceso a las TIC es un fuerte imperativo político para evitar desventajas sociales para determinadas áreas geográficas o sectores de la escuela (“brecha digital” o “info-ricos” y “pobres en información”). Actuar contra cualquier forma de “lagunas de conocimiento” constituye un imperativo político-social basado en los valores sociales. Computadoras 1×1…escuela 2.0…eskola 2.0…Plan Ceibal…

e- Imperativo cultural: contenido culturalmente específico tiene que fluir en el mundo de los nuevos medios. TIC y multimedia ofrecen nuevas formas de reproducción cultural y de la presentación de la identidad cultural. Este imperativo es – en combinación con el imperativo económico – visible en las estrategias europeas de las TIC y en el establecimiento de mercados de software con los respectivos contenidos europeos…

f- Imperativo tecnológico: Este imperativo se explica a menudo como lo contrario de la responsabilidad pedagógica: el motor no debe ser las posibilidades técnicas disponibles o potencial, pero lo que es socialmente y pedagógicamente razonable y querido. Sin embargo, la nueva tecnología cambia las formas de almacenar, organizar y distribuir la información. Con la llegada de la computadora, la tecnología aún procesa la información, lo que provoca preguntas pedagógicas acerca de si ciertas habilidades deben ser enseñadas y aprendidas con o sin el apoyo de las tecnologías de información.

Este debate se inició con la calculadora de bolsillo en las matemáticas, pero hoy en día los procesos cognitivos más complejos puede ser ejecutado por los ordenadores. Es el “medialidad” de todas las comunicaciones, ya sea el habla oral, los libros impresos o multimedia, que necesita ser reflexionado en conceptos de una “nueva alfabetización”.

Estos imperativos no son aislados, pero relacionados entre sí y vinculados. El aprendizaje tiene lugar en un entorno específico, que sea institucionalizado en una escuela o en un espacio virtual en Internet accesible desde su casa o desde la escuela. Hasta cierto punto, las estructuras existentes como el contenido del plan de estudios, la integración de los medios de comunicación en el currículo o la organización interna de las escuelas puede ser considerado como efectos de estos imperativos.

Cambiamos el modelo de sociedad, hacia espacios abiertos, ideas que se anticipen a futuros acontecimientos, personas capaces de aplicar su excelencia personalizada, lo cuál hará que la sociedad sea más dinámica y por tanto nunca estaá perndiente de si sabe cambiar o no, si no que por si misma ya será cambiante, nos llevará a aprendizajes abiertos, sin certidumbres es cierto, pero de alguna manera autotirigidos y más adecuados para otro tipo de sociedad que requiere precisamente de esta disrupción, no quiere ser mejor porque si, si no que lo que dese es ser capaz de autoregenerarse en cualquier momento y situación.

juandon

 

 

juandon (está imagen ya ha pasado al “imaginario del pasado”

(imagen: Manuel Mora Morales)

 

 

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juandon