Juan Domingo Farnos —- Luis Germán Rodríguez Leal

67314088_10220546224872019_7469281949782114304_n

De las entradas sobre la universidad, que Juan Domingo Farnós ha puesto y que están en el Blog INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO, https://juandomingofarnos.wordpress.com retomo unos puntos que nos reconectan directamente con la definición de educación disruptiva (learning is the work).

Expresada en forma de pregunta Juan Domingo Farnós Miró se permite resumir:
¿Cómo puede protagonizar la Sociedad de la Información y de la Comunicación, la Universidad?

1.-Cambiar de roles (https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/tecnologia-educa…/)
• Personas
• Roles
• Liderajes (https://juandomingofarnos.wordpress.com/tag/liderajes/)

2.-Dejar de ser una “organización” jerárquica y pasar a ser redárquica. (https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/complejidad-soci…/)
• De la gobernanza a todo el funcionamiento académico.

3.-Pasar a trabajar con objetos de aprendizaje y dejar los contenidos privativos y cerrados pasando a otros de abiertos, inclusivos y ubicuos (OER…)
• Sujetos de aprendizaje (https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/interaccion-de-c…/)
• Objetos de aprendizaje (https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/interaccion-de-c…/)

4.-Entender que la Universidad debe promover aprendizajes (educación) transdisciplinares, estar dentro de la sociedad, nunca fuera.
• Escenarios transdisciplinares. (https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/flujos-con-inves…/)
• La sociedad como eje de nuevos ecosistemas.

5.-La Universidad debe entender que aprendizaje y trabajo son lo mismo.
• Educación disruptiva (learning is the work) (https://juandomingofarnos.wordpress.com/c…/learning-is-work/)

6.-Entender que las metodologías deben ser otras, así como las tipologías de aprendizajes.
• Metodologías (https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/universidad-meto…/)
• Tipologías de aprendizajes

7.-Reconocer que ya no son el centro del saber y que éste ya reside en las Sociedad.
• La Sociedad como eje vertebrador
• La Universidad como organización de “orientación”

8.-Aceptar que el “reconocimiento social” que aportaban (certificaciones y títulos) ya no son básicos para la sociedad y que esto debe ser un papel de la Sociedad.

9.-Que se debe trabajar con internet, las TIC, Inteligencia Artificial….como herramientas e instrumentos de apoyo en los nuevos aprendizajes.

10.-Visualizar que el aprendizaje está fuera de la Universidad .
• Aprendizaje Informal
• Aprendizaje en y fuera de los bordes.
——————————-

Abarcamosla la orientación de la investigación y su conexión con la sociedad, además de la alternativa para la docencia requerida. Evidentemente el planteamiento propone abandonar el esquema al que se han atado la mayoría de las universidades al concentrarse en perseguir mejorar su figuración en los más conocidos rankings universitarios.

Naturalmente que la Universidad tiene un punto y a parte dentro de la EDUCACIÓN DISRUPTIVA (learning is the work) como no podría ser de otra manera, pero no como pueden pensar los académicos de antaño, los de siempre vaya; ya no significa “elitismo”, ni siquiera un valor en alza, si no un elemento más dentro de la sociedad que a pesar de su escaso poder de crítica, merece incrustarse dentro de esta nueva cultura que entre todos estamos tejiendo.

La universidad también se ve afectada por las crisis socio-económicas y socio-ambientales globales, que se pueden expresar como una función de una crisis más amplia de reproducción social o sociabilidad. A medida que el trabajo de académicos y estudiantes es impulsado cada vez más por una mercancía-valoración arraigada en la medición del rendimiento, la capacidad de los académicos y estudiantes para responder a las crisis desde el interior de la universidad se ve limitada por el mercado.

Uno de los momentos centrales de este proceso es la cuantificación -en el sentido de Desrosières A. (2008)– es decir la normalización y medida del trabajo: esta operación consiste en descontextualizar el trabajo, vaciarlo de su sentido específico de forma que se pueda comparar de manera puramente cuantitativa con otro trabajo científico y, en última instancia, con cualquier trabajo. El valor de este trabajo general está dirigido al mercado, en vista de su realización como valor de cambio.

Este valor, liberado de toda subjetividad, en particular de la subjetividad de su productor, adquiere un poder sobre él. El conocimiento y el trabajo docente cada vez valen menos por sí mismos y más por sus capacidades para producir valor económico, que llega a realizarse bajo la forma del arancel universitario. Esta transformación se concreta en la organización del trabajo, al que pretende modernizar y racionalizar, cuando en realidad se trata de extender la dominación del capital sobre el trabajo.

Por tanto afirmamos, como venimos explicando, es posible disolver el trabajo académico en el tejido de la sociedad en su trabajo intelectual, a través del cual se hace posible otra imagen de la sociedad y la producción social. Aquí las ideas del cooperativismo y la práctica abierta sin miedo, sustentan una política de alianzas entre aprendizajes-trabajo, pero no regentados por la universidad, si no por la propia sociedad, por lo que cambiaría completamente el actual estado de las cosas….

El cambio en el paradigma de la enseñanza al énfasis en el aprendizaje ,ha animado a poder ser trasladado desde el profesor al alumno.

El docente como transmisor de información , tales como conferencias, han comenzado a ser cada vez más criticado y esto ha allanado el camino para un crecimiento generalizado de “aprendizaje centrado en el estudiante” como un enfoque alternativo. Sin embargo, a pesar del uso generalizado del término, sostienen que uno de los problemas con el aprendizaje centrado en el estudiante es el hecho de que las muchas instituciones y los educadores afirman estar centrado en el estudiante poner en práctica el aprendizaje, pero en realidad no es así..

LA ENSEÑANZA BASADA EN EL APRENDIZAJE

.Bajo nivel de elección por parte del estudiante.
.El estudiante permanece pasivo.
.El poder está principalmente en manos del docente

APRENDIZAJE RESPONSABILIDAD DEL APRENDIZ

.Alto nivel de elección por parte del estudiante.
..El estudiante permanece siempre activo.
.El poder está sobretodo en manos del estudiante

Lea, Stephenson, y Troy (2003) afirma que los principios de centrado en el estudiante el aprendizaje incluyen;

a-la dependencia en el aprendizaje activo y no pasivo,

b-un énfasis en el aprendizaje y la comprensión profunda,
mayor responsabilidad y rendición de cuentas por parte del aprendiz,

c-un mayor sentido de la autonomía en el aprendizaje,

d-una interdependencia entre el profesor y el alumno,

e-el respeto mutuo dentro de la relación profesor alumno,

un enfoque reflexivo al proceso de enseñanza y aprendizaje por parte del profesor y alumno.

Es precisamente en este último apartado donde la EDUCACIÓN DISRUPTIVA tienes todo su sentido, ya que de la primera forma, continuaríamos como siempre, la frase ya acuñada “más de lo mismo”

La Universidad entra en un paradigma donde “la red” se deja ver en su máxima expresión, tanto por su grado de relaciones entre personas como en aprendizajes.

Ya nada será igual, es ahora donde las instituciones, organizaciones, así como ciudadanos, ya no dependerán más de si mismos, si no de los demás. Es aquí precisamente donde se manifiesta más claramente la aparición de los nuevos “expertos”, la gente de la calle, que con su #diversidad” van a marcar las líneas dinámicas de este nuevo y apasionante siglo.

La universidad dejará de ser una institución, para pasar a ser un elemento más de esta sociedad que la estamos escribiendo de nuevo dentro de una nueva cultura que aboga por un ecosistema completamente transdisciplinar y en red.

Compartir a través de nuestras redes, digitales o no, nos ayuda a desarrollar y gestionar mejores circuitos de retroalimentación, no solo para obtener más conocimientos sino a poder ofrecer un mejor valor a la sociedad y con ello poder obviar los títulos y certificaciones clásicos de la universidad-

Juandon