Juan Domingo Farnos Miro
image4
Si bien, la metáfora del circuito eléctrico no me convence. Debo reconocer que coincido plenamente con muchos de los argumentos presentados por Stephen.
Y entonces charlando con Patricia Lorenzen, una colega y amiga, sobre este tema ella me preguntaba:
          – ¿Por qué la necesidad de usar diagramas?
          -¿Podemos de alguna manera graficar procesos tan complejos y multidimensionales sin dejar de lado conceptos y puntos importantes sobre el conocimiento y el aprendizaje del futuro?
Mi intención al graficar no ha sido desarrollar el tema de la construcción del conocimiento en su totalidad sino más bien abordar la participación en internet y el acceso a la abundante información que se nos presenta día a día desde la necesidad de tener en cuenta procesos de  reflexión, discusión, intercambio y análisis crítico. Poder leer las reflexiones de Stephen sobre el gráfico funcionó como un disparador para pensar en las limitaciones del mismo.
En qué puntos estoy de acuerdo con Stephen:  (Juan Domingo farnós and Stephen Downes)
  1. Los datos en sí mismos no se transforman  en conocimiento.
  2. El proceso de filtrado, transformación, etc. no implica necesariamente una mejora de los datos.  Sino la posibilidad de que tengan sentido para la persona.
  3. La información actúa sobre un sistema pre–existente a lo que yo agregaría la influencia de la cultura y el contexto.
  4. El conocimiento varía de persona a persona. No se puede aplicar una receta estándar y obtener el mismo resultado.
  5. El uso de diferentes combinaciones de estrategias de  filtrado, validación, síntesis, validación es personal. Es la persona la que mejor puede hacer la mejor selección de los procesos. Esto no significa que no se pueda sugerir, demostrar o mediar..
El enfoque de Entornos Personales de Aprendizaje propone la apropiación de las herramientas tecnológicas disponibles para dar sentido a la experiencia online y gestionar el contenido al que accedemos y el proceso en el que participamos.

Desde el plano Instrumental los mismos PLEs, son herramientas por si solas de Evaluación personal y social de los aprendices, que partiendo de una autoevaluación personal, pueden llegar a todo el aspectro de su entorno.
El concepto de Entornos Personales de Aprendizaje comprende la combinación de diferentes herramientas, aplicaciones y servicios de la web 2.0  que permite al usuario una movilidad por el espacio creado. Internet es la plataforma alternativa descentralizada que se caracteriza por ser modular y flexible con un alto grado de personalización en el diseño y la organización a través de las decisiones individuales.
El grado de apropiación de la tecnología y las necesidades particulares de cada usuario dan por resultado innumerables diferencias en la forma de organizar el espacio.
Los Entronos Personales de Aprendizaje proveen un contexto en el que el usuario puede establecer sus objetivos de aprendizaje, manejar tanto el contenido como el proceso y lograr mayor identificación, desarrollo y participación en las interacciones compartidas.
Desde esta perspectiva existen, desde mi perspectiva, dos dimensiones:
a) Interacción con el sistema

b) Interacción Social – Conexión Social
En la Interacción con el Sistema, el usuario diseña un espacio para acceder a información, verificarla, almacenarla y clasificarla. Es consciente de la presencia de otros en la web y su acción enriquece el contexto online. Sin embargo, no participa ni interactua con otros de manera directa.
La Dimensión Social construye significado en la conexión con otros. En la interacción y en la comunicación la experiencia se expande. El espacio diseñado se tranforma en una plataforma de diálogo en el que es posible la conexión con críticos, amigos, colegas y expertos. Provee un contexto en el que los usuarios publican sus reflexiones y participan de aprendizajes auténticos. El énfasis no es el consume de información sino la construcción compartida y la creación.
El tema de Entornos Personales de Aprendizaje no se agota en este pequeño post y seguiré analizando diferentes perspectivas y abordajes. Es posible también pensarlos como entornos virtuales en la educación formal con grandes desafíos para las instituciones. El tema forma parte de la agenda actual entre educadores.
El próximo 8 y 9 de Julio de desarrollará en Barcelona la Conferencia de Entornos Personales de Aprendizaje contando con la participación de prestigiosos disertantes.
Temas que incluye la conferencia:
  • Teorías y Marcos para los Entornos Personales de Aprendizaje
  • Tecnologías y Software para el desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje
  • Los Entornos Personales de Aprendizaje en la práctica (estudios de casos, enfoques)
  • Instituciones Educativas
  • Enfoques pedagógicos para la gestión del aprendizaje personal
  • Desarrollo y gestión de los Entornos Personales de Aprendizaje Móviles
  • Entornos Personales de Aprendizaje y Realidad Aumentada
  • Aprendizaje Informal y Situado
  • Los Entornos Personales de Aprendizaje en las Organizaciones
  • El uso de los Entornos Personales de Aprendizaje para la capacitación en el trabajo
 
Participación en redes sociales, conversaciones en twitterconferencias online con participantes de diferentes partes del mundo, wikis colaborativas,grupos de discusiónblogs personales, proyectosconjuntos, acceso a investigacionese-books, contacto con expertos seminarios onlineson algunas de las múltiples formas en las que muchos docentes se capacitan día a día aprovechando al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
Esta capacitación, en la mayoría de los casos, no forma parte de ningún plan formal ni acredita puntaje para el ejercicio de la docencia, sin embargo influyen significativamente en el crecimiento personal y profesional.
¿Es posible reconocer y acreditar estos aprendizajes informales en el sistema educativo?
Todo ello nos conlleva a una serie de planteamientos que debemos hacernos toda la comunidad educativa pero de manera permanente:
  • ¿Deberíamos pensar en algún tipo de reconocimiento de los aprendizajes informales?
  • ¿Es posible pensar en estrategias de evaluación?
  • ¿Es posible “medir” de alguna manera este tipo de aprendizajes?
  • ¿Se puede evaluar la participación de un docente en entornos distribuidos?
  • ¿Qué se evaluaría? ¿Qué habilidades? ¿Quién decide qué aspectos del aprendizaje informal del docente son válidos para evaluar?
  • ¿Se optaría por habilidades que son más fáciles de evaluar o medir?
  • ¿Qué aprendizajes serían más valorados para evaluar?
  • ¿Qué rol juegan las acreditaciones en la motivación de un docente a capacitarse?
  • ¿Es valioso para un docente obtener reconocimiento?
  • ¿Deberíamos buscar estrategias de auto-evaluación en las que el docente reflexione sobre sus logros y que posibiliten algún tipo de acreditación?
  • ¿Debería el docente auto-documentar sus participaciones?
Twitter es una herramienta de gran valor a la hora de preguntar algo a un número grande de contactos cuando se necesita determinada información. También funciona muy bien para compartir recursos o sitios de interés.  Sin embargo, a pesar de ser usado para generar debate sobre diferentes temas, twitter no funciona como el mejor espacio para dar cuenta de la riqueza y complejidad de opiniones ya que ofrece la posibilidad de generar diálogos bidireccionales y no multidireccionales. ¿En caso de invitar al debate, no debería éste direccionar a otro espacio virtual?… podría ser Twitter una especie de INTERMEDIARIO en la Evaluación de los aprendizajes informales…???
…el feedbach que se produce entre los tuiteadores nos induce a pensar eso….
  1. Difunden y comparten información
  2. Construyen lazos fuertes y débiles
  3. Generan contenido
  4. Publican anunicios
  5. Comparten pensamientos y reflexiones
  6. Hacen preguntas
  7. Piden opiniones
  8. Comentan sobre mensajes de otros
  9. Participan de la conversación
  10. Piden ayuda
  11. Invitan al debate
  12. Proveen links con comentarios u opiniones
  13. Comparten lo que descubren y aprenden
  14. Comparten logros y dificultades
  15. Comparten proyectos

Es el aprendizaje Invisible tan diferente del informal? , o por el contrario, van de la mano en la concepción del aprendizaje del futuro?

La comprensión que tienen los estudiantes de las tecnologías de información y comunicación (TIC) va más allá de la idea tradicional que se tiene sobre las tecnologías. Estos dispositivos son utilizados por la generación más joven en forma versátil y cambiante, como herramientas para comunicar, compartir, crear, etc. Estos dispositivos digitales son “invisibles” para los jóvenes estudiantes, porque lo que realmente les importa es lo que pueden hacer con estos instrumentos (Tapscott, 2008). En este sentido, un creciente reto que enfrenta el sector de la educación es la necesidad de actualizar los conocimientos de los docentes, sus estrategias pedagógicas, así como sus competencias en el uso y también en la comprensión de las TIC.
¿Cuál es la relación entre el “aprendizaje invisible” y “aprendizaje informal”?
Se recomienda que el proceso de aprendizaje sea valorado desde en una perspectiva más amplia. Mientras más atención se preste al concepto de aprendizaje para toda la vida, más relevante resulta el aprendizaje informal y no formal, así como su certificación (Council of the European Union, 2004). “Las escuelas y la educación superior están dejando de ser los únicos lugares para profundizar en la adquisición de conocimientos y experiencias” (Rosado and Bélisle, 2006, p.36).
Las habilidades de hoy son relevantes, independientemente de dónde o cómo se hayan adquirido. Por ejemplo, en los países más avanzados (World Bank, 2008) durante los últimos años, cada vez más estudiantes obtuvieron sus competencias digitales a través del autoaprendizaje y del aprendizaje informal (Eurostat, 2005) [véase también la pedagogía informal de la alfabetización digital]. Esto significa orientación prestada por amigos y familiares, y otros métodos de aprendizaje, como ensayo-error o el auto-aprendizaje que ocurren en una amplia variedad de lugares que van más allá de la escuela.
Otros estudios mencionan que la creciente importancia de las TIC como herramientas para el día a día no está restringida al lugar de trabajo o de estudio. En ese sentido, los desafíos que enfrenta la educación es identificar cuáles de las competencias en TIC se deben enseñar en el entorno de aprendizaje formal (escolar) y cuáles deben ser desarrolladas en “otros” contextos (como el hogar, durante el tiempo libre, a través de redes sociales o del auto-aprendizaje)
Los estudiantes adquieren competencias fuera de la escuela. Lamentablemente, algunas de estas competencias no son reconocidas y ni tampoco certificadas por la escuela. En ese sentido, el reto consiste en diseñar estrategias confiables para identificar y validar los resultados de los aprendizajes que se adquieren tanto dentro como fuera de la educación formal (European Commission, 2004). ¿Qué tan bien preparado está el sistema educativo para evaluar y validar la adquisición de las e-competencias a través de enfoques no formales? Eso es algo que deberá explorarse en futuros estudios…

Un sistema de tarjetas (insignias, reconocimiento…) podría permitir a los beneficiarios para definir, articular y evaluar las habilidades y aprender más fácilmente, tener algo tangible y visible para presentar a los empleadores, que al fin y al cabo va a ser los que decidirán quienes pueden trabajar de esta o de otra cosa…

En el clima actual de empleo, lo que demuestra la diferencia es cada vez más importante y los currículos visuales están en aumento. Evolución de las modalidades de trabajo (menos continuidad, más cambio) requiere una constante actualización de conocimientos y la agregación de aprendizaje, algo que nuestros graduados deben estar preparados.

Recopilación y presentación de pruebas a través de un e-Portfolio y mantener un repositorio personal de Insignias (o una representación visible de competencia aprobado informal) puede ayudar a cerrar la brecha entre las habilidades y el empleo.

 ¿Qué podemos encontrar en el futuro?….

Si bien todo esto es todavía bastante nuevo, la infraestructura de código abierto pueden ofrecer un marco en el que las nuevas actividades de aprendizaje pueden ser diseñados con la participación de estudiantes y empleadores. . Un elemento básico es lo que llamamos Gamification ‘(a menudo asociada con la recompensa basados en los métodos de motivación…

 La Gamification es la aplicación de elementos de juego en situaciones de juego , a menudo para motivar o influir en el comportamiento. Las recompensas o el espíritu de la competencia puede estimular la concentración y el interés de los estudiantes y dar lugar a un aprendizaje más eficaz..

El uso de gamification es amplio en la EDUCACIÓN SUPERIOR , a partir de los premios extra-crédito y en la clase de competiciones de equipos complejos de niveles múltiples esquemas que puede darse en un curso, en un trabajo colectivo…

Aunque gamification puede ser engañosamente difícil de emplear con eficacia, tiene el potencial de ayudar a construir conexiones entre los miembros de la comunidad académica, basándose en los estudiantes más tímidos, el apoyo a la colaboración, y generar interés en el contenido de los cursos que los estudiantes no podrían de otra manera explorar…

La Gamification ofrece numerosas oportunidades creativas para animar su desarrollocon concursos, tablas de clasificación, o insignias que dan a los estudiantes oportunidades para el reconocimiento y una actitud positiva hacia su trabajo-…. en fin, una manera abierta, personalizada y personas(aprender haciendo) que puede ser una manera propia de una EDUCACIÓN DISRUPTIVA en una sociedad refundada..

……pensemos, pensemos
Fuentes:
http://www.scribd.com/doc/33130401/Angel-Pio-25-Formas-Aprendizaje-Informal El aprendizaje Informal de Angel-Pio Gonzalez Soto y Juan Domingo Farnós Miró.
http://www.scribd.com/doc/33025056/Bases-Para-e-Learning-Inclusivo bases para Elearning-Inclusivo de juan Domingo farnós Miró
https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/03/23/aprendizaje-informal-natural/ Aprendizaje Informal (natural) de juan Domingo Farnos Miró.
¿Es posible evaluar o acreditar aprendizajes Informales? Las Nuevas Tecnologías expanden las posibilidades de capacitación y crecimiento profesionalhttp://saandreoli.wordpress.com/2009/04/27/%C2%BFes-posible-evaluar-o-acreditar-aprendizajes-informales-las-nuevas-tecnologias-expanden-las-posibilidades-de-capacitacion-y-crecimiento-profesional/
http://www.slideshare.net/dreig/e-learning-20-open-social-learning Elearning 2.0 y el aprendizaje informal via Dolors Reig.
http://aprendizaje20.blogspot.com/2010/04/stephen-downes-el-futuro-del.html Stefen Downees, lo que pasará en los próximos 10 años
Anuncios