Juan Domingo Farnos
1-s2.0-S1133074016300058-gr2
¿Qué pasa si un bien informado, dice que tenía que hacer cambios difíciles y duraderos en la forma de pensar y actuar? Si no lo hizo, su tiempo terminaría pronto – mucho antes de lo que tenía que hacerlo. ¿Podría cambiar cuando el cambio realmente importaba? ¿Cuando más importaba?
 
Las probabilidades son científicamente estudiados y nueve a uno que incluso si enfrenta a decisiones de vida o muerte, la gente simplemente no pueden cambiar su comportamiento.
 
 
Todos hemos visto o experimentado el desafío de un cambio de comportamiento y la imposibilidad de que esto ocurra de una manera significativa. Yo mismo lo he hecho muchas veces, pero bueno, a base de entrenamiento mental y práctico.
 
De hecho el aprendizaje es un cambio de comportamiento por encima de todo. Ciertamente podemos medir solamente con eficacia el aprendizaje mediante la observación y la determinación de los cambios en el comportamiento, o permitiendo a la gente para demostrar la naturaleza de los cambios de comportamiento provocados a través de algún tipo de actividad de aprendizaje o de otra. No hay otra manera.
 
Entonces, ¿qué más se puede hacer para cambiar el comportamiento y generar aprendizaje?
 
Si cambiamos por medio de las emociones, tal como expresa John Kotter profesor de Hrvard, y a través de ellos, por qué no cambiar nuestros compartamientos, costumbres?…(eso ya es mío).
 
Naturalmente los comportamientos traumáticos provocan un cambio-causa-efecto- inmediato, lo que siempre decimos que es la mejor manera de aprender, aunque evidentemente se podría cuestionar, incluso no gustar, pero científicamente es asi.(Dr Itiel Dror)
 
 
Ell Dr. Dror ha aconsejado cómo utilizar la tecnología (por ejemplo, vídeos interactivos, diseño de páginas web, juegos) para hacer una formación más eficaz, ayudó a las organizaciones a entender las aptitudes cognitivas y las habilidades necesarias para el desempeño de tareas específicas (y herramientas diseñadas útiles para predecir el desempeño laboral y para la selección y cribado), desarrollado maneras de minimizar la vulnerabilidad de expertos examinadores de confirmación y otros sesgos cognitivos, y llevó a cabo la investigación y la formación sobre cómo utilizar mejor la tecnología en el lugar de trabajo, de aprendizaje, en cualquier lugar (UBICUIDAD)…
 
Cambiar el comportamiento es un proceso complejo ya menudo difícil, especialmente la incorporación de un cambio a largo plazo. Es uno de los mayores retos profesionales de la enseñanza actual, en el futuro ya lo veremos.
 
La creación de grandes experiencias de aprendizaje en el momento – ya sea en un aula, taller o digital – es una tarea relativamente fácil, pero asegurándose de que a corto plazo el “aprendizaje” se incrusta y el cambio de comportamiento es más difícil.
 
Nuestra respuesta habitual al aprendizaje ‘basado en los hechos “y el aprendizaje consiste en moldear los hechos para ajustarse a nuestra visión del mundo, y no al revés.(lo que hacemos en la educación formal actual) y que sería lo que proponemos en la EDUCACIÓN DISRUPTIVA.
 
Tenemos que crear un ambiente donde la gente puede experimentar cosas que alteran su visión del mundo. Parece que las experiencias pueden ser profundamente emocionalesl y positivas, o profundamente traumáticas y negativas – o en algún punto intermedio. No importa, lo que necesitamos es la EXPLOSIÓN DE UNA ESPOLETA, que nos meta en un cambio, no cualquier cambio, por supuesto, si no el que queremos la misma sociedad.
 
 
¿Están entrenados hoy los aprendices para pedir ayuda, para saber como pedirla y sobre qué? Starr Sackstein diceque ello seria muy facil si aprenden las habilidades necesarias para hacerlo y que necesitan más eso que otra cosas cualquiera (otro aprendizaje)
 
Ahora nos encontramos encontramos con dos dimensiones, la reflexión y la acción, en tal interacción radical si uno se sacrifica-aunque sea en parte, el otro sufre de inmediato.” –Paolo Freire, “Pedagogía del oprimido”
índice1
 
Por tanto será importante buscar la calidad de alumno-aprendizaje que emplea un proceso de andamiaje- pensamiento crítico y que podamos explicarlo en términos de que el alumno sea capaz de gestionar sistemáticamente su propia provocación en forma de experiencias que se consideren auto-organizados. Desde este punto de vista pedagógico, el conocimiento se considera como relativo a través de reflexiones de tecnologías asistidas enfocadas, interpretadas y producidas por la persona en forma de conversaciones de aprendizaje internos significativos.
 
Podemos analizarl el diseño de cursos y apoyo al estudiante, y la difuminación de la frontera entre los dos que se produce en el aprendizaje en línea facilitado por comunicación mediada por ordenador.
 
El apoyo tradicionalmenteal alumno ha sido lo que solemos hacer después de que los materiales del curso se desarrollan. Sin embargo, en los cursos con considerablemente menos pre-planeado material y un mayor énfasis en la generación del contenido del curso a través de la interacción en línea , hay una mayor tendencia a generar trabajos colaborativos
 
El apoyo a los estudiantes en el aprendizaje abierto y a distancia, tiene un significado específico, se refiere a:
 
a-orientación sobre la elección de curso,
b-diagnóstico de preparación,
c-técnicas de estudio
d-el acceso al aprendizaje en grupo, etc
 
Elementos importantes son:
 
a-Uso de la tecnología no garantiza los enfoques de colaboración y constructivista del aprendizaje – esto depende de cómo la tecnología se usa .. diseño del curso.
b-Es importante asegurarse de que no perdamos los valores de la conversación y la comunidad en los enfoques tecnicistas.
c-Apoyo a los estudiantes no es sólo de siempre “hecho para” el estudiante, el apoyo se produce y consume al mismo tiempo – el alumno debe participar activamente, al igual que el profesor / tutor.
 
Las funciones clave de apoyo al estudiante son los siguientes:
a–respuesta,
     -la capacidad de respuesta, en relación con tres elementos esenciales y relacionados entre sí: la identidad, la interacción y el tiempo / duración.
Thorpe “define de apoyo al estudiante como “todos aquellos elementos capaces de responder a un alumno sabe o grupo de alumnos, antes, durante y después del proceso de aprendizaje.”Por lo tanto, pre-planear materiales de los cursos o programas de ordenador, que no pueden responder a esta premisa, no puede ofrecer apoyo y por tanto ya es un error en el sistema, no, de los alumnos”
 
Además, el momento en que se presenta una gran pieza de trabajo es una oportunidad importante para que los estudiantes articulen su propio aprendizaje y auto-evaluar con el fin de mejorar el aprendizaje y la calidad de su trabajo para el futuro.
 
 
 
 
Como resultado, la reflexión metacognitiva puede ser utilizada para desarrollar la resiliencia en la cara de un desafío. Muchos niños pequeños (y algunos adultos) destruiran su trabajo cuando se sientan frustrados con él, incapaces de trascender en la lucha. Por el contrario, un estudiante que ha aprendido el valor de la reflexión metacognitiva reconocerá la frustración como una señal para hacer una pausa y pensar a través de la situación en vez de arar adelante con el mismo enfoque o renunciar por completo “.
 
La metacognición (la capacidad de monitorear, evaluar y cambiar la forma en que uno piensa y aprende) no es un proceso lineal; las personas pueden ir y venir entre varios tipos y profundidades de aprendizaje a lo largo del proceso de integración. Conductas de aprendizaje clave y condiciones (hasta ahora se refiere como procesos) asociado con intercambios y que sostenemos ayudan a fomentar la auto-organización como la capacidad de aprendizaje de un sistema social incluye “interacción”, “retroalimentación”, “reflexión” y “aprendizaje autodirigido .
 
Ahora entramos en lo básico y transversal, en el aprender a aprender que tiene un lugar especial. Este es un meta-habilidad que determina el acceso a la autonomía del alumno en el control y la dirección de su viaje Se faculta a cualquier nivel o parte de su aprendizaje, formal o informal. Además, permite un uso más eficiente del potencial de las tecnologías de la información y la comunicación.
Todo el mundo debe estar preparado para hacer frente a un entorno socio-económico difícil de entender. Es necesario para apropiarse de medidas de investigación y el uso de una opinión fundada para analizar lo que nos rodea.
 
 
Consideramos que la investigación-acción para tener un proceso de pensamiento crítico que pone el investigador de la acción en una reflexión sobre la práctica como una forma de auto-indagación sistemática (McMahon (1999)) a partir del cual los emplearmos las herramientas síncronas y asíncronas de la web 2.0, de la inteligencia artificial….
 
Una praxis Esta metodología de investigación-acción-reacción proporciona una base experimental basada en el trabajo que generalmente busca evidencias cualitativas que demuestran una mejora en el propio desarrollo profesional y la situación de trabajo, objetivo en contraposición al paradigma experimental positivista más tradicional que busca leyes generalizables a través de la prueba de hipótesis (Coombs & Smith, 2003).
 
 
 
En esta inteligencia artificial, si las máquinas necesitan diversidad para evitar sesgos en su confección de los pre-diseños de aprendizaje y en el analisis de los datos que los llevaran a cabo, también lo necesitan los aprendices en su aprendizae inclusivo, por eso mismo también la diversidad y el valor añadido que proporciona es tan importante. los humanos.
 
 
      a-El sesgo de muestra es un problema con los datos de entrenamiento … (necesitamos una muestra) lo suficientemente grande y lo suficientemente representativa como para mitigar el sesgo de la muestra.
      b-El sesgo de medición ocurre cuando hay un problema con el dispositivo usado para observar o medir … es mejor evitarlo teniendo múltiples dispositivos de medición (y yo agregaría, múltiples tipos de dispositivos de medición)
     c-El sesgo de un algoritmo es una propiedad matemática de un algoritmo.
 
Un sesgo básico es el que podríamos denominar “prejuicio”, y “es el resultado de datos de entrenamiento que están influenciados por estereotipos culturales u otros”. Para solucionar esto, “los humanos que etiquetan y anotan los datos de entrenamiento deben ser entrenados para evitar introducir sus propios prejuicios o estereotipos sociales en los datos de entrenamiento”.
 
De ahí que para enyrar en la construcción de una nueva cultura con otros valores necesitamos de llemno la EDUCACIÓN DISRUPTIVA en toda su extension: cambio de roles, personalized learning, educacion inclusiva, inteligencia artificial, TICs etc.
 
Solo con esos parámetros podremos evitar esos sesgos y otros que siempre van apareciendo y a no solo en escenarios de aprendizaje sino en las propias relaciones que se van produciendo dentro y fuera de los mismos (efectos colaterales).
juandon
Anuncios