Juan Domingo Farnos
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E-learning-Inclusivo nunca hará una investigación científica, no está pensado para ello, de manera aislada sino como NODO que englobe, investigaciónb, aprendizaje y evaluación, ya que consideramos que los tres elelemntos forman un “corpus” único que se complementa entre los tres.
 
Es por eso que podemos establecer una serie de preguntas que nos guían hacia donde va nuestro trabajo con elearning-inclusivo:
 
          a-¿Cómo aprenden las personas en ambientes virtuales?,
 
          b-¿cuáles son los puntos de similitud con el aprendizaje en ambientes presenciales y cuáles las diferencias?;
 
          c-¿Cuáles son los procesos, principales y sus características en términos de interacción humana, que se producen en los aprendizajes en los ambientes virtuales?;
 
          d-¿Y en términos de interacción hombre-máquina?, pensando siempre que el Usuario es el centro del proceso y los demás elementos (Sistema) estarán a su servicio.
 
 
          e-¿Cuáles son los recursos más adecuados para potenciar el aprendizaje virtual?;
 
          f-¿Qué papel juegan los objetos de aprendizaje en el aprendizaje virtual?;
 
          g- ¿Qué decir respecto a los Diseños de Aprendizaje o Learning Design?;
 
          h-¿Cómo se pueden construir repositorios que ofrezcan las mejores funcionalidades para sus potenciales usuarios?;
 
          i-¿Qué cualidades tendrían que tener las plataformas que gestionen el aprendizaje virtual ?,
 
          j-¿Qué decir de las herramientas de autor para facilitar la construcción de materiales para el aprendizaje virtual?…pensando en su carácter inclusivo y diferenciador, pero tomándolo cómo un enrequicimiento.
 
 
          k-¿Cuál es el impacto que tiene las diferentes tecnologías, la forma en que se usan, y sus características en el aprendizaje de las personas?;
 
          l-¿Que impacto tiene web 2.0?;
 
         m-¿Cómo organizar el aprendizaje virtual en escenarios web 2.0?
 
         n-¿Qué papel juegan los Personal Learning Environment?, (PLE, PLN)
 
         o-¿Pueden servir como núcleos organizadores del aprendizaje en web 2.0?
 
         p-¿Cómo pasar de escenarios virtuales tradicionales mediados por plataformas convencionales haca escenarios en los que las redes sociales son el motor y centro de la interacción humana?…teniendo presente, por encima de todo la accesibilidad y la usabilidad de las mismas?…
 
 
         q-¿Cómo preguntar a la web para obtener información inteligente?
 
          r-¿Cómo usar los recursos de la web semántica para refinar la interacción con la web hacia una interacción más inteligente?
 
          s-¿Cómo influirá ello en el aprendizaje?…buscar escenarios en 3D que simulen, mediante realidad virtual y aumentada, escenarios reales, para que de esta manera pdamos llegar a los mismos después de la retroacción que nos permitirá este trabajo?
 
 
          t–¿Qué significa calidad en e-leaning?
 
          u-¿Cuáles son los indicadores esenciales de la calidad?
 
           v-¿Cómo evaluarlos?…buscar rúbricas, que no sólo nos digan los resultados, si no que nos permitan la observación de procedimientos concretos, para después establecer cauces nuevos y más adecuados?.
 
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Todo ello nos conduce a unos Objetivos de cómo implementaríamos posteriormente dentro de la misma INVESTIGACIÓN una evaluación inclusiva continuada y flexible en E-LEARNING-INCLUSIVO, lo que a su vez significará un aprendizaje:
 
          a• Reflexionar en torno a los puntos fuertes y débiles detectados en el ámbito de la cultura, la gestión y prácticas educativas.
 
          b• Contar con información relevante para tomar decisiones adecuadas de cambio en la perspectiva de la inclusión.
 
          c• Iniciar procesos de mejoramiento tendientes a incrementar los niveles de participación, aprendizaje y logros de todos los Usuarios-estudiantes.
 
          d• Fortalecer sus capacidades para atender la diversidad del alumnado y las necesidades educativas especiales que algunos pueden presentar.
 
          e• Reducir las actitudes y prácticas que generan discriminación y exclusión.
 
El modelo inclsuivo que empleamos en las investigaciones científicas como en las evaluaciones nos lleva hacia
tres ejes claves para una respuesta adecuada a las diferencias individuales en general e indispensables para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Éstos se reflejan de forma transversal en 4 áreas de evaluación.
 
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA=APRENDIZAJE=EVALUACIÓN
 
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Los tres ejes clave para una respuesta adecuada a las diferencias son:
 
           a-Accesibilidad: disponibilidad de medidas, ayudas y recursos de apoyo adicionales orientados a facilitar el acceso, la movilidad, la comunicación, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado
 
           b-Flexibilidad y adaptabilidad: capacidad de la escuela para enriquecer y adaptar el currículo y la enseñanza a la diversidad de necesidades de aprendizaje del alumnado.
 
           c-Clima socio emocional: ambiente socio emocional de acogida y valoración de las diferencias y potencialidades individuales para favorecer el desarrollo de todos los estudiantes.
 
Nos adrentaremos en áreas de investigación, aprendizaje, evaluación y sus respectivas dimensiones :
 
           I. ÁREA: Cultura de aprendizaje inclusivo: Valores, creencias y actitudes que promueven el respeto y valoración de las diferencias y el desarrollo de comunidades que fomentan la plena participación y el aprendizaje de todos
 
Dimensiones:1. Concepciones y actiudes personalizadas2. Valores y actitudes3. Sentido de socializacion4. Colaboración
 
          II. ÁREA: Prácticas educativas para la diversidad: Acciones, recursos y apoyos que buscan la plena participación y el máximo aprendizaje y desarrollo de todos y cada uno, favoreciendo la interacción y enriquecimiento mutuo.
 
Dimensiones:1. Enriquecimiento y adaptación del currículo para atender la diversidad.2. Estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje y participación de todos.3. Evaluación del aprendizaje y la enseñanza.
 
          III. ÁREA: Gestión centrada en el aprendizaje y la colaboración: Organización, dirección y administración de los distintos recursos (humanos y materiales) orientados al desarrollo de una comunidad que participa y aprende
 
Dimensiones:1. Organización de la enseñanza.2. Accesibilidad: física, a la información y al currículo.3. Recursos de apoyo (materiales y humanos) para atender la diversidad.4. Liderazgo y Desarrollo Profesional
 
          IV. ÁREA: Resultados: Grado de satisfacción de la comunidad educativa, y logros en relación con la participación de la comunidad escolar, la integración social y el desempeño académico de los estudiantes
 
Dimensiones:1. Satisfacción.2. Participación e integración.3. Resultados Educativos.
 
Indicadores:
 
Cada una de las 14 dimensiones antes señaladas se componen de un conjunto de indicadores y subindicadores de calidad que representan las condiciones deseables hacia las cuales la escuela debe transitar para conseguir mejores niveles de aprendizaje y participación de sus estudiantes.
 
Ejemplo de indicador y sus sub-indicadores. Dimensión Sentido de pertenencia y convivencia, del Área de Cultura de aprendizaje Inclusivo:
 
Las normas colaborativas y sociales se definen de forma participativa y son respetadas por los distintos estamentos e individuos que se están formando, dentro de todo el sistema de formación a distancia.
 
…seguimos
 
Juan Domingo Farnos
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