juandon

three-pillars-graphic-mgi-2017

Si el aprendizaje es individualizado, por “cultura”, ahora se traslada a un escenario mucho más complejo y dinámico, el personalized learning, pero éste no es nisiquiera útil sino va en consonancia y al unísono con el sosical learning dentro de una edcación completamente inclusiva. Las TIC son otro elemento que siempre debe estar incluído en tales elementos, dándoles posibilidades que de otra manera serían imposibles y todo ello dentro de un nuevo paradigma nunca previsto hasta ahora que nos lleva a un cambio de roles como inicio de todo el proceso.

APRENDIZAJE= personalized learning/social learning/ educación inclusiva/ TIC/cambio de roles.

“El aprendizaje personalizado”, propio e implícito en nuestros estudios y prácticas reales, se puede llevar a cabo donde, cuando y cómo se quiera, por lo que las modalidades formales, no formales, informales, en vez de estar segmentadas como hasta ahora, ya se “mezclan” entre si, con lo que el concepto de lo que conocemos por EDUCACIÓN, cambia radicalmente (germen de la Educación Disruptiva).

Si abogamos por un aprendizaje donde el responsable sea el aprendiz, que no es lo mismo que se suele afirmas “el aprendizaje es el centro del aprendizaje, ya que estos postulados solo se contempla las fortalezas del mismo y se sigue sin tener en cuenta el cambio de roles” (Juan Domingo Farnós)

La definición de aprendizaje personalizado está evolucionando rápidamente y su diferencia con respecto a otros temas de la próxima generación, como el aprendizaje de la próxima generación y el aprendizaje combinado, puede que no esté claro. El aprendizaje personalizado puede tener lugar en entornos digitalmente mejorados o no.

Incluso la confusión que tienen muchos entre personalized learning y personal learning, ya que el segundo no es más que un aprendizaje individualizado, nos proporciona varias dimensiones a través de las cuales se puede definir el aprendizaje personal, pero nunca el personalizado.

Esta transformación lleva a los “realmente los docentes (de hoy)” a tener cada vez más dificultades ya no solo por tutorizar a los aprendices, ya que cada vez estos encuentran más información, recursos, otros expertos…en la red y se están convenciendo que esto es mucho mejor que la educación clásica con los “argumentos” de siempra cuestionar la educación que se les está proporcionando porque están aprendiendo a decidir que materiales, personas,…son adecuados para que ellos puedan realizar sus aprendizajes.

Cada uno de ellos ha sido objeto de un considerable debate en el campo:

a• Pedagogía – ¿necesitamos diferenciar la instrucción de acuerdo con las variables del estudiante o ‘estilos de aprendizaje’, o es todo un gran mito?

b• Currículo – ¿Deberían los estudiantes estudiar los mismos temas en el mismo orden, comenzando con temas “fundamentales” tales como lectura o matemáticas, o podemos variar este orden para diferentes estudiantes?

c• Entornos de aprendizaje: ¿deben los estudiantes trabajar en grupos en un aula colaborativa, o pueden aprender por sí solos en casa o con una computadora?

(Aprendizaje personal=individualizado) :

a-La individualización se refiere a la instrucción que se estimula a las necesidades de aprendizaje de los alumnos diferentes. Metas de aprendizaje son los mismos para todos los estudiantes, pero los estudiantes pueden progresar a través del material a diferentes velocidades de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.

Por ejemplo, los estudiantes pueden tomar más tiempo para avanzar en un tema determinado, no tome los temas que cubren la información que ya saben, o temas repetidos que necesitan más ayuda sobre.

b–La personalización se refiere a la instrucción que se estimula a las necesidades de aprendizaje, adaptados a las preferencias de aprendizaje, y adaptados a los intereses específicos de los diferentes alumnos. En un entorno que es totalmente personalizado, los objetivos de aprendizaje y contenidos, así como el método y el ritmo de toda puede variar (para la personalización incluye la diferenciación e individualización), segun el contexto y las competencias y habilidades de cada aprendiz.

 

 

 

 

 

 

Orientations-to-reflection-in-teacher-education

 

 

 

 

El conocimiento ya no es un producto, sino un proceso.
(David Weinberger)

Necesitamos escenarios cambiables, mutables y por tanto en permanente dinamismo, que abarcan procesos y no finalidades, con lo que la prediccion de resultados y la sgregacion de los mismos pasa a un segundo plano y la apraicion de un valor genuino, decia antes y ahora digo valor añadido es trascendente para cerrar esta brecha y poner en valor nuestras actuaciones presentes y futuras.

En todo eso necesitamos pildoras con periodos cortos, intensos de aprendizaje con un desarrollo ITERATIVO y PERSONALIZADO permeable a cualquier cambio que se vaya produciendo, tando des de dentro a afuera como de afura a adentro, o permaneciendo fuera, y me refiero al circuito educativo oficial, naturalmente.

¿Cómo hacer que el trabajo el aprendizaje siempre puedan estar en constante innovación para de esta manera ser siempre nuevos?. ¿Cómo romper la barrera de mando y control – y crear el máximo rendimiento (organización en red):

 

a-¿Cómo pueden las organizaciones hacer frente a la complejidad cada vez mayor?

b-¿Cómo ajustar una organización en crecimiento, sin caer en la trampa de la jerarquía burocratizada?

c-¿Cómo llegar a ser más capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias?

          d-¿Cómo superar las barreras existentes para el rendimiento, la innovación y el crecimiento?

          e-¿Cómo se conviertirá en una organización adaptada a los seres humanos, y lograr mayor compromiso?

          f-¿Cómo producir cambios profundos, sin chocar con las brechas sociales, económicas, digitales…?

 

. El aprendizaje organizacional y ágil, entonces ocurre cuando individuos dentro de una organización tiene un problema (detección de errores) y trabajan en la solución de este problema (corrección de errores), pero la diferencia con lo que hacían antes es que ahora como dice Julian Stodd:

a-“Se trata de PREGUNTAR todo. El hecho de que lo hicieras así ayer no significa que deberíamos hacerlo de esa manera mañana. En la era social, el cambio es constante. Hacer lo que siempre hiciste no funcionará más. Cuestionar todo. Es un buen hábito para la agilidad.

b-APRENDER es constante si eres ágil. Si no estás aprendiendo, estás estancada, letárgica, atascada. Los estudiantes ágiles llegan a sus redes y comunidades para crear significado. Utilizan la tecnología para acceder al conocimiento y refinarlo, filtrarlo, crear significado.

c-REFINAR es el proceso de filtrar lo sin sentido y contextualizar el resto. Los estudiantes ágiles y los líderes sociales hacen esto constantemente, curando una reputación de calidad.

d-HACER es mejor que pensar demasiado. La agilidad consiste en quedarse atrapado, pero constantemente refinando. Es una mentalidad de investigación de acción, acerca de cometer errores y aprender.

-Los ERRORES son inevitables: las organizaciones que quieren ser ágiles necesitan crear entornos permisivos para que podamos tropezar mientras aprendemos.

-EDITAR es cómo refinamos nuestras acciones, cómo hacemos los pequeños cambios que nos hacen ágiles”

Como plan inicial de nuestros planteamientos disruptivos incluiremos objetivos, preguntas, tareas, grupos de interés, plazos e instrumentos / métodos. Se debe definir “lo que estemos tratando de investigar, sino también cómo se va a ir sobre ello” ( Crompton, 1997 ), pero eso sólo debe ser a manera de planteamiento inicial, luego deberán coger un camino abierto, INCLUSIVO y sobre todo, que sea posible llevarlos a cabo en cualquier situación espacio-temporal (UBICUIDAD). El aprendizaje ubicuo es un nuevo paradigma educativo posible, digamos que es lo que se viene venir… en parte por las potencialidades de los medios digitales y en parte, por la redistribución económico-político-educativa y social…con la que ha establecido esta nueva Sociedad.

Todas las formas de aprendizaje (learning) son posibles en esta nueva época, las TIC y la Inteligencia Artificial (AI), hacen que seamos capaces de adquirir conocimientos e implementarlos en la vida real, como nnca había sucedido hasta ahora.

La evolución de la tecnología ha alcanzado grados casi inimaginables. Esta evolución ha permitido que la tecnología supere las ataduras impuestas, por ella misma, a la formación, encontrándose presente en muchas situaciones del aprendizaje cotidiano.

El término e-Learning, aunque para muchas personas es un término novedoso para otras desconocido, se puso en circulación desde hace ya una década. para denominar a las actividades formativas realizadas a través de, o con ayuda de, la Red. Y también hace ya bastante tiempo que el e-Learning dejó de ser una simple idea más de cómo las nuevas tecnologías podían estar presentes en numerosos aspectos de la vida cotidiana.

Esta forma de aprender es hoy una realidad ampliamente extendida tanto en el campo de la formación reglada (la impartida en institutos, universidades, academias y escuelas) como en el campo de la formación corporativa (la facilitada por las empresas a sus empleados para su mejor desempeño y evolución profesional).
http://www.ukp.tu-darmstadt.de/fileadmin/user_upload/Group_UKP/e-learning2.0qa_sental_small_0.png

El concepto e-Learning significa literalmente aprendizaje electrónico, la formación on-line, suministra programas educacionales de aprendizaje a través de medios electrónicos y distribuye diferentes contenidos predominantemente mediante internet. Dentro de las modalidades de enseñanza a distancia, es la que más éxito está teniendo en el presente siglo. A diferencia del aprendizaje a distancia tradicional, como puede ser la Universidad a Distancia (el alumno aprende por si solo mediante libros y dispone de un profesor para dudas), el aprendizaje electrónico aprovecha todos los recursos que ofrece la informática e Internet para proporcionar al alumno una gran cantidad de herramientas didácticas que hacen que el curso on-line sea más dinámico, fácil de seguir e intuitivo.

Para ello es necesario el uso de un ordenador o dispositivo electrónico mediante el cual el estudiante pueda acceder a dichos contenidos educativos. Esta forma de aprendizaje es un modelo que parte de los primeros pasos dados por la educación a distancia donde se combina enseñanza online con asistencia tradicional.

 

Hay dos modalidades básicas de E-Learning:
E-Learning: aprendizaje basado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

B-Learning ó Blended Learning: Combina el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial.

B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que en términos de enseñanza virtual se traduce como “Formación Combinada” o “Enseñanza Mixta”. Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente como e-learning ) como formación presencial.

  • En E-learning el rol del profesor es el de un tutor on-line. Al igual que un profesor convencional, resuelve las dudas de los alumnos, corrige sus ejercicios, propone trabajos, la diferencia radica en que todas estas acciones las realiza utilizando Internet como herramienta de trabajo, bien por medios textuales (mensajería instantánea, correo electrónico), bien por medios audiovisuales (videoconferencia).
  • En B-learning el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia) y como educador tradicional (cursos presenciales). La forma en que combine ambas estrategias depende de las necesidades específicas de ese curso, dotando así a la formación on-line de una gran flexibilidad.

En las primeras fases de la expansión del eLearning este servicio suponía llevar la formación fuera de las aulas, permitiendo al alumno aprender en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pero lo cierto es que, si bien liberaba a alumnos y profesores de la necesidad de coincidir en tiempo y lugar cambiaba esas restricciones por otras: la necesidad de disponer de un ordenador, una conexión a la red y, además, que todo ello funcionase bien.

 

 

 

 

KOOL

 

 

 

Estas ataduras impuestas asimismo, permitieron que e-Learning buscara mayor amplitud y grados de libertad, que le permitieran acompañar al individuo en cada vez más actividades de su aprendizaje, inspirado en esta necesidad inherente del ser humano de comunicarse y aprender, debido a que vivimos en la era de la información.

Y en ese proceso de trascendencia con el objeto de apuntar hacia la ubicuidad educativa, un paso muy relevante ha sido la aparición del llamado mobile learning (m-Learning ). Concebido como un acceso a servicios formativos desde dispositivos móviles. El uso de la telefonía móvil, permite que una persona siempre este comunicada, aunque esta no se encuentre en un mismo lugar geográfico. Hace nuestra vida más sencilla, ahorra tiempo y esfuerzo. Y si bien es cierto que las velocidades que alcanza la comunicación móvil no son tan grandes como la cableada, es la base para el desarrollo de nuevas tecnologías. La comunicación móvil es posible gracias a tecnologías como antenas, satélites, repetidores de señal y para ello debe existir un emisor y un receptor para que la comunicación sea posible. Puedes ver un artículo interesante de aplicación en http://www.masternewmedia.org/es/2006/01/17/aprendizaje_mavil_mlearning_es_lo.htm

La comunicación movil evolucionó todo lo que se refiere a comunicación y el aprendizaje movil está enfocado a impulsar y mejorar los procesos de aprendizaje. Son diversas las tecnologías empleadas para brindar mayores opciones de acceso a la educación, así como para lograr su flexibilidad.

Dado que el cómputo móvil se refiere al uso de la tecnología que nos permite estar en diferentes lugares sin el uso de cables y/o energía eléctrica, podemos citar desde las computadoras personales como las lap-top (computadoras portátiles) y tablet pc, hasta las agendas personales digitales, teléfonos celulares, ipods y sistemas de posición geo-referenciada (GPS) que, por las características y fortalezas que cada una de dichas tecnologías posee, ofrecen diferentes servicios y aplicaciones que se utilizan para promover distintas actividades, competencias y habilidades entre los estudiantes.

Sin embargo, se ha visto también muy limitado, sobre todo al principio, por las características de los terminales (pantalla pequeña, escasez de memoria, teclado restringido), aunque ha ido ganando en importancia y en uso apoyado precisamente en la superación de esas limitaciones: terminales con mayor capacidad tecnológica, y aumento de la velocidad de conexión, junto al abaratamiento de la misma. Este crecimiento también se ha apoyado en la expansión del uso de dispositivos tipo PDA como ordenador de bolsillo, como agenda, como navegador GPS, como herramienta de trabajo para profesionales que desempeñan su labor fuera de una oficina: técnicos de mantenimiento, cobradores, lectores de contadores, conductores, comerciales.

 

 

Este es el origen de lo que hoy queremos llamar u-Learning, (ubiquitous learning) o formación ubicua: el conjunto de actividades formativas, apoyadas en la tecnología, y que están realmente accesibles en cualquier lugar .… incluso en los lugares que en realidad no existen. Hay quien trata de definir eluLearning como la suma “eLearning + mLearning”, pero esa parece una visión un tanto restrictiva de lo que es hoy, y de lo que está llegando a ser, el aprendizaje apoyado en la tecnología. El u-Learning debe ser en realidad, la versión tecnológica del aprendizaje general, debe ser el medio tecnológico que nos permite adquirir en cualquier momento esas píldoras de conocimiento que, en la vida real, vamos asimilando en nuestra actividad cotidiana. Como señala Escar Ramón, en Eduteca, el u-Learning, no debe limitarse a la formación a través de la computadora móvil, debe incorporar cualquier medio tecnológico que nos permita recibir información y nos facilite asimilarla e incorporarla a nuesto saber personal.

Según expresa **Martín-Sanz**, el u-Learning engloba nuevas actividades formativas apoyadas en las nuevas tecnologías como: mLearning, cLearning, eTraining, televisión interactiva, Web 2.0… Bajo este término (uLearning) se agrupa la presencia de la tecnología en todos los momentos y en todas las situaciones en los que una persona puede agregar un nuevo conocimiento a su saber personal. El uLearning reducirá la brecha digital, a través de una amplia oferta con fácil acceso para la formación integrada y de calidad, minimizando las desigualdades y fomentando la inclusión permitiendo aspirar a una sociedad más integrada y más justa.

 

 

 

 

 

 

Resultado de imagen de ubiquitous learning black and white

 

 

 

El u-Learning o formación ubicua (disponible en distintos canales al mismo tiempo) sirve para describir el conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología, con el requisito de que puedan ser accesibles en cualquier lugar, por tanto, este término debe incorporar cualquier medio tecnológico que permita recibir información, y facilite la asimilación e incorporación al saber personal de cada individuo. un ordenador personal. A la hora de citar casos que pongan de manifiesto esta extensión del eLearning, tenemos comoejemplo pionero la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que ha configurado una comunidaduniversitaria muy diversa que reúne a más de 37.000 personas en más de 45 países, que tiene comointerés común el conocimiento, el enriquecimiento personal y el aprendizaje a lo largo de la vida, yque utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para interactuar, formando una comunidad en red dinámica y en crecimiento. —-
e-learning: electronic learning http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning
M-learning: Mobile-Learning http://es.wikipedia.org/wiki/M-learning
B-learning: Blended Learning http://es.wikipedia.org/wiki/B-learning
U-learning. Ubicuotus learning:
http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=5162

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Junto a este espacio de ambigüedad hay una fortaleza en el prototipado y la iteración: la organización Socialmente Dinámica no es ágil por excelencia inmediata, sino más bien por su capacidad de aprender y aprender a ser excelente. En este tipo de organización veríamos muchas capas de narración: historias personales de aprendizaje y cambio con el tiempo, historias co-creadas mientras la organización encuentra su camino, y una historia organizacional basada en lo personal y co-creada. Una historia escrita por todos los niveles de la organización, no sólo por el liderazgo e impuesto a los individuos.

De esta manera siempre podremos estar en constante innovación, preparados para ella:

a–¿Cómo hacer que el trabajo el aprendizaje siempre puedan estar en constante innovación para de esta manera ser siempre nuevos?.

b–¿Cómo romper la barrera de mando y control – y crear el máximo rendimiento (organización en red)

c–¿Cómo pueden las organizaciones hacer frente a la complejidad cada vez mayor?
d–¿Cómo ajustar una organización en crecimiento, sin caer en la trampa de la jerarquía burocratizada?
e–¿Cómo llegar a ser más capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias?

f–¿Cómo superar las barreras existentes para el rendimiento, la innovación y el crecimiento?

g–¿Cómo se convertirá en una organización adaptada a los seres humanos, y lograr mayor compromiso?

h–¿Cómo producir cambios profundos, sin chocar con las brechas sociales, económicas, digitales…?

Cuando la gente dice que algo es auténtico, por lo general significa que es real o verdadero, no es falso. En la educación, el concepto tiene que ver con cómo es el “mundo real”, el aprendizaje o la tarea. Autenticidad aumenta la motivación y el aprendizaje de los estudiantes. Un proyecto puede ser auténtico de varias maneras, a menudo en combinación.

‘Hecho posible’ significa que no hay relación directa determinista entre la tecnología y el cambio social. En efecto, las instituciones educativas en todos los niveles han demostrado ser muy eficaces en la adaptación de estos nuevos recursos a sus prácticas tradicionales y el contenido, y no al revés.

 

 

 

 

cualitativo-digital-785x356

 

 

 

Las tecnologías digitales y llegan casi de inmediato, rompen con viejas prácticas pedagógicas de la enseñanza didáctica, con la entrega de contenido para la ingestión de estudiantes y de prueba para las respuestas correctas se asignan en ellos y llamó a un “sistema de gestión del aprendizaje”. Algo cambia, cuando esto sucede, pero lamentablemente, no es mucho.

Y otro calificativo: “potencialidad” significa que podemos hacer algunas cosas fácilmente ahora, y están más inclinados a hacer estas cosas de lo que eran antes, simplemente porque son más fáciles.La tecnología se convierte en una invitación a hacer las cosas mejor, a menudo de tal manera que algunas personas han estado diciendo durante mucho tiempo que se debe hacer.

Los ordenadores hacen que sea más fácil las prácticas de aprendizaje social que eran muchas veces irrealizables o hechas a contrapelo por su falta de sentido práctico idealista, en cambio ahora son visibles.

Lo que estamos presenciando es un conjunto de cambios sociales y culturales (así como los cambios tecnológicos), en gran parte basada en actividades de aprendizaje fuera de las escuelas y Universidades – el café, el hogar, la red social, el ambiente de juego, los medios de comunicación y la cultura popular, el lugar de trabajo – que refleja de nuevo en un conjunto de expectativas de cambio por parte de los jóvenes acerca de lo que sus experiencias de aprendizaje dentro del aula debe ser similar a lo que realmente hacen y viven fuera de ellas.

Los procesos de aprendizaje, las motivaciones y la adecuación a los contextos prácticos de la vida ordinaria son cambiadas por este cambio de énfasis, como es la necesidad de la escuela de reorganizarse y ponerse a la altura de estos “otros aprendizajes”, que muchas veces llamamos INFORMALES ( Jay Cross) via Harold Jarche.

Esta es la revolución que algunos describimos como “aprendizaje ubicuo”. (Juan Domingo Farnós Miro-2004)

En términos generales, las áreas a considerar en la incorporación de los que se conoce como e-aprendizaje de manera efectiva estaría relacionado con:

 

……-¿El aprendizaje-es el adecuado a la pedagogía?…..

a-Infraestructura – será el entorno de apoyo a mis necesidades?

b-Tecnología – es la tecnología adecuada y puedo / estudiantes lo utilizan?

c-Identificación y análisis de los prejuicios y suposiciones antes de su uso puede garantizar los posibles obstáculos para el acceso o la eficacia se tienen en cuenta adecuadamente en el diseño de desarrollo y planificación.

Con todo ello se van obteniendo comentarios cualitativos de los estudiantes de diversos orígenes (diversidad y valor añadido=inclusividad).

 

 

 

 

 

pedagogia-grafico1

 

 

 

 

La diversidad de pensamiento crea “interrupción constructiva” (DISRUPCION-EDUCACION DISRUPTIVA -learnig is the work) que pueden influir en las nuevas formas de pensar, innovación y nuevas iniciativas, lo que nos lleva a crear un nuevo paradigma.
Cada vez más vamos a situaciones donde “las organizaciones que definen a las personas, las personas definen a las instituciones”.

Estamos próximos a la posibilidad de utilizar agentes que comprenden contextos, que sean capaces de hacer “coherente” el sentido de los flujos de datos variados para buscar información, descubrir y proporcionar el contenido necesario para cada uno..

Una cosa que me parece fascinante la idea de que se podrá crear un “perfil de aprendizaje”, una identidad que es esencialmente un paquete digital de nuestras preferencias de aprendizaje y los contenidos del aprendizaje del pasado, que se podrá acceder por las máquina (PERSONALIZED LEARNING + MACHINE LEARNING. by Juan Domingo Farnos)

Esto permitirá que la “máquina” en realidad adapte sus interfaces de usuario, el contenido de aprendizaje y la experiencia en sí misma, y presentar información de una manera que se adapte a las preferencias de los humanos….eso sin duda nos lleva a la VERDADERA SOCIEDAD INTELIGENTE..

 

En el aprendizaje personalizado de hoy, la idea es permitir que la tecnología tome muchas de estas decisiones para nosotros. Por ejemplo, el aprendizaje personalizado implica la presentación de diferentes contenidos de los cursos basados ​​en la experiencia o desempeño previos del estudiante en las tareas de aprendizaje que se adapten a su contexto y a sus necesidades y posibilidades.

Lo que estos enfoques tienen en común, sin embargo, es que en todos los casos el aprendizaje es algo que se proporciona al alumno por algún sistema educativo, ya sea una escuela y un maestro, o una computadora y un software de aprendizaje adaptable. Y estos proveedores trabajan a partir de un modelo estándar de lo que se debe proporcionar y cómo se debe proporcionar, y adaptar y ajustar de acuerdo a un conjunto de criterios. Estos criterios se determinan midiendo algún aspecto del rendimiento del estudiante.

Esta es la razón por la que el ‘análisis analítico’ y los ‘grandes datos’ es utilizar los datos recogidos de un gran número de estudiantes que trabajan en entornos de aprendizaje similares hacia resultados de aprendizaje similares con el fin de hacer mejores recomendaciones a los futuros estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El “camino de aprendizaje optimizado” (Excelencia personalizada) para cualquier alumno determinado se encuentra analizando el camino más exitoso seguido por los estudiantes más similares.

Si partimos de la idea de que la REALIDAD es múltiple, podemos entender por qué aprender en la diversidad no tiene porque llevarnos a un punto común-….esta premisa es fundamental para entender el pensamiento crítico en los aprendizajes y sin la cuál sería imposible llevar a cabo aprendizajes basados en la diversidad-INCLUSIVIDAD (EXCELENCIA)….

Evidentemente la educación de hoy, tal como la entendemos socialmente y tal como está implementada en sus estructuras, organizaciones y funcionalidades…no nos sirve tal como entendemos como es la sociedad de hoy y de mañana, por tanto dejémonos de escusas y de medias palabras y podemos escoger dos caminos:

1-El de ahora y por tanto el de tantos y tantos siglos, con las innovaciones constantes que estamos realizando) y que nos llevan a los resultados que ya conocemos ….

2-O aceptamos que una sociedad diferente requiere de una decisión firme que permite otro diseño completamente adaptado a las necesidades de ahora y de mañana…y por tanto creo que ésta debe tenernos en cuenta como lo ha hecho con los acólitos del primer caso, creo que nos merecemos una oportunidad y no por nosotros, faltaría más, sino por la propia sociedad, que se merece lo mejor y la verdad es que está TAN ALETARGADA, que necesita de un fuerte empujón, esperemos que podamos realizarlo pronto.

Ni siquiera el concepto de cambiarlo todo para que todo siga igual, eso ya no interesa a nadie y se está viendo en la sociedad, solo es cuestión de liderajes y de ganas de hacer algo nuevo, pero no por ser nuevo, si no por ser mejor.

Pensemos que hasta ahora solo se han hecho “intentos”, nunca se ha producido una declaración de intenciones de cambio real (realmente las personas, las sociedades solo han querido hacer innovaciones y eso ya no vale para el futuro).

Utilizamos el paradigma de agentes, por un lado como modelo para nuestro enfoque, revisaremos el proceso como base para una implementación eficiente del sistema. Presentaremos un modelo discreto para crear perfiles de usuario personalizados en base a dos mapas semánticos dimensionales que proveen:

-1) un medio de comunicación entre los usuarios humanos implícitos y los agentes

-2) la forma de la representación visual de la resultante y las estructuras de conocimiento.

En cuanto a las cuestiones de aplicación de esta arquitectura agente consistirá en dos conjuntos de agentes que operan de forma asíncrona, que tanto permite un procesamiento sofisticado, así como para permitir el uso interactivo en tiempo real.

 

 

 

 

 

1-s2.0-S0120053415000412-gr2

 

 

Para tener claro el camino que representa el personalized learning con todos sus apoyos, proponemos un marco de aprendizaje en el contexto de los sistemas hipermedia y transmedia educativos basados en la Web.

Un enfoque centrado en el aprendizaje objetivo para hacer frente a las necesidades del alumno y el aprendizaje estilo según a sus preferencias y el progreso durante la interacción. En particular, las propuestas unificadas marco ,varios procesos que forman la conducta adaptativa del sistema, como el proceso de generación de la lección (directrices para la planificación del contenido y la entrega de la educación), el desarrollo del modelo de dominio y de la navegación y el apoyo individualizado y socializador. Por último, haremos un estudio empírico realizado para investigar por los aprendices actitudes críticas hacia el marco propuesto y publicar los resultados obtenidos……..

Naturamente con este despliegue observamos que el aprendizaje y la educación, en nada se parecen ya a lo que veníamos realizando, pero no por ello es mejor ni peor que las anteriores, sino una transformación según la demanda de la sociedad de hoy y los aprendices de mañana.

 

juandon

Anuncios