Juan Domingo Farnos

piramide

Si realizamos un análisis de procesos en las redes organizacionales, pone a las personas en el centro, dando valor a su análisis y como consecuencia se mueve en dos escenarios:

          a)Tangible: bienes, servicios, ingresos

b)Intangible: conocimiento, confianza, reputación

El pensamiento crítico, puede actuar de “alerta” para que en lo que respecta a lo que queremos dar a entender como Educación Disruptiva dentro de un entorno global social, pueda llevarse a cabo. Puede considerarse como el detonante de un proceso o procesos, que nos abra la mente…y que en un primer momento podríamos centrar en lo que ….

Analizar (o pensamiento analítico) es descomponer sistemáticamente un problema complejo en sus elementos. Es decir:

a-diversas cuestiones pertinentes y compartir problemas para distinguir un problema

b-recopilar la información necesaria sobre los antecedentes y causas

c-conexiones entre los datos que ha recogido

d-determinar la importancia relativa de los elementos

e-detectar las causas

f-proponer las soluciones apropiadas

 

 

 

 

 

 

El pensamiento crítico se puede definir de diferentes maneras. Los principales elementos de las diversas definiciones son:

-Reconocer la parcialidad y subjetividad

-Distinguir entre las cuestiones principales y secundarios

-Distinguir entre información relevante e irrelevante

-Criterios razonables en la evaluación de la información

-Evidencia o contra-ejemplos buscar en una afirmación

-Considerar la posibilidad de puntos de vista alternativos

-Estar dispuesto a cambiar de opinión sobre la base de pruebas y argumentos

-Saber hacer las mejores preguntas sobre las afirmaciones y conclusiones, definiciones y pruebas, opiniones y creencias

-Percibir contradicciones

 

Así mismo:

a-Debemos estar preparados para explicar nuestros propios puntos de vista, opiniones y creencias, defender y adaptarse

b-Con cuidado y conscientemente decidiremos aceptar o rechazar lo que se mide una afirmación

c-Recopilar información y adquirir conocimientos sobre un tema antes de llegar a un juicio concreto y determinante

d-Pensar críticamente acerca de un tema primero debe tener conocimiento.

 

El mejor orden es:

-Preguntas críticas como incentivo para aprender.

-Leer la intención y estudiar el asunto.

-Pensar críticamente acerca de los nuevos conocimientos, en busca de respuestas y formarse una opinión.

Para todo ello emplearemos procedimientos de gestión y de acción de desempeño con herramientas digitales de cualquier orden, Inteligencia Artificial (algoritmos) etc…

 

Organizaciones en red: apertura + transparencia + diversidad!!!

 

 

 

 

 

critical-thinking-sign-d-letter-blocks-crossword-puzzle-shape-spelling-words-white-background-37271840

 

 

Antes LA INFORMACIÓN nos la proporcionaba solo la escuela y los medios de comunicación escritos, vivimos en la era de la tecnología y se puede encontrar todo lo que necesita en su teléfono”, dice Jeremy Stuart, director de documentales, que, a lo largo con Dustin Woodard hizo una película sobre educación en el hogar llamada Clase despedida . “Todo el paradigma ha cambiado.

Ya no se trata de cómo acceder a la información es, se trata de cómo utilizar la información, la manera de tamizar a través de él para determinar cómo aplicarla a su vida. Eso es increíblemente empoderamiento, y las escuelas no están haciendo eso…por tanto la pregunta es…¿para que sirven las escuelas y las universidades de toda la vida en el siglo XXI?….

“El Internet hace un gran trabajo de proporcionar el acceso al aprendizaje”, dice Albert Wenger,….. “Casi todo lo que necesitemos aprender, lo podemos encontrar y cuando sigo todo, quiero decir TODO, lo podemos encontrar por ahí. Así que pone una prima sobre, ¿Es esto algo que te importa? ¿Es esto algo que tu quieres aprender? ”

Los problemas se presentan, el pensamiento va, cuando los niños son empujados a un modelo educativo que trata a todos por igual, les da las mismas clases y deberes, establece las mismas expectativas, y cubre los mismos temas. La solución es, entonces, para llegar a los ejercicios y actividades que ayudarán a cada niño a dar contenido a los temas y asuntos a los que se sienten naturalmente atraídos….

Comencemos con “por qué” – ¿por qué se deben utilizar estas nuevas capacidades, y para qué? La pregunta aquí es ¿qué tan bien la organización utiliza estas nuevas capacidades, y lo bien que se ha adaptado su liderazgo, prácticas de gestión y la cultura organizacional de ser flexible y lo suficientemente hábil para aprovechar estas posibilidades reales de mejora y / o innovación?

Estas preguntas más suave descubrir la ambigüedad y falta de claridad. Y a menudo hay disonancia general y la resistencia a la adaptación necesaria porque más de las veces la gente está operando en la infraestructura psicológica de la jerarquía no interconectada de manera tradicional, por ello abogamos por un traslado a utilizar la REDARQUÍA como elemento estructural y organizacional de cualquier planteamiento en la sociedad del conocimiento, tanto en empresas, organizaciones sociales, educativa, políticas…. https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/analisis…/ Análisis critico, el origen de la redarquía y de la disrupción! de Juan Domingo farnos…

El modelo jerárquico clásico ha sido optimizado en los últimos 50 años a través de una serie de iniciativas dirigidas a la mejora continua, reingeniería, y un enfoque masivo y continuo en la ejecución y calidad. Hoy, en el comienzo del siglo XXI este modelo domina el mundo de la organización y estamos con ella, o quedamos aislados, lo cual con nuestras ideas y posicionamientos, nadie puede quedar fuera, `porque cada uno de nosotros puede aportar nuestra excelencia personalizada…. https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/la-excelencia…/La Excelencia personalizada, conducirá a un cambio obligado en la educación! de Juan Domingo farnos

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi tipo de Organizaciones en red se basen en apertura + transparencia + diversidad, por lo que se requiere coordinación, colaboración y cooperación…dentro de un escenario complejo y diverso como el que nos movemos….
Bien, es mi tipo de organización como he manifestado muchas veces, pero a veces hay que pensar que la complejidad involucra un modo de pensamiento que cuenta es su núcleo con hipótesis que ligan el orden, lo universal y lo regular con el desorden, lo singular y el devenir y que tiene como sus operaciones lógicas centrales el distinguir-vincular en una relación moébica con lo contingente.

Poco productivo resulta entonces, para las posibilidades de competir con otros programas de investigación apoyados en trascendentes, un proyecto por la inmanencia, la fluidez y la circulación, cuando el conjunto de las prácticas de los programas de investigación ganadores ponen en el juego la certeza, lo certificado y especialmente hoy en día lo patentable, lo que puede ser apropiado intelectualmente…

Información con hipervínculos y un tipo de gente que parece peligrosa para los encargados de la creación y la gestión del control, la previsibilidad y la estabilidad frontal. Las rutas de acceso a la eficacia en un entorno interconectado parecen y se sienten menos cognoscible, menos controlable.

Las personas tienden a hacer preguntas e introducir nuevas ideas. Intercambios en red entre la gente que ofrecen el riesgo de introducir el desorden o falta de alineación en las filas de la ejecución y de la calidad centrada en los trabajadores del conocimiento. (algo que los viejos controladores no quieren, no les gusta, temen que les quiten su sillon, y claro, ASÍ SERÁ).

Me gustaría sugerir que es fundamental reconocer, de forma explícita, que :…

a-Las redes están aquí para quedarse,

b-Las futuras generaciones de trabajadores del conocimiento aceptan estas herramientas como una parte regular de su vida.

c-Las condiciones están a la mano para el crecimiento de las organizaciones de aprendizaje flexibles y receptivos compuestos por personas comprometidas

d-La adaptación es fundamentalmente necesarios, pero no en el sentido de hacer lo que los demás quieren que hagamos o aprendamos, no, si no l oque nosotros queremos aportar a la sociedad.

e-La dinámica de las organizaciones en red a menudo se han comparado con la dinámica de la vida, los ecosistemas holísticos.

En realidad, el mundo interconectado en el que vivimos está empezando a pedir más. Se están pidiendo respuestas rápidas y más inteligentes, más una mayor accesibilidad y más honestidad, pero a partir de un menor número de políticas y normas de arriba hacia abajo y claro, sucesos más rápidos, más flexibles y más eficaces de toma de decisiones donde importa, donde todos y cada uno de nosotros, queremos estar…

 

 

20150802adsheepthumb.e71b6

 

 

 

 

Hay muchas similitudes en la dirección de distintos tipos de organizaciones. Todas necesitan directivos preparados, deben guiarse por objetivos, controlan recursos, trabajan con equipos, tienen planes de desarrollo profesional y tienen recompensas y sanciones. Pero dirigir organizaciones guiadas por valores, y en concreto, organizaciones sin ánimo de lucro, es diferente. Estas ideas Hudson (1995) las explica atendiendo a la diferencia en el modelo de transacción

Los modelos en red en organizaciones sociales y de cooperación, a la vez que fortalecen la identidad con sus miembros/participantes, abren desafíos organizativos complejos en cuanto a estilos de liderazgo, definición de procesos, herramientas de gestión etc…

 

juandon

Anuncios