Juan Domingo Farnos
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Imagen Flicr (commons)
 
Pero, ¿realmente tiene valor el aprendizaje? Naturalmente no existe un valor generalizado, es decir, todos no le damos el mismo valor a a aprender, ni siquiera a aprender a aprender, por tanto, es evidente que NO EXISTE EL APRENDIZAJE, en cambio SI EXISTEN LOS APRENDICES.
 
 
Comunidades que se interelacionan aunque sea desde posicionamientos que conforman NICHOS diferentes, pero que cuando se pretende dar un VALOR o un APRENDIZAJE, necesitan estar en constante relación…
 
La evaluación constituye una parte inexcusable dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En los contextos de educación superior, a los que nos referiremos principalmente en esta comunicación, evaluar equivale a certificar el aprendizaje de unos contenidos con vistas a la obtención final de un título. En foros de educación permanente, inscritos o no en el mundo empresarial, la participación de un curso formativo suele llevar consigo algún tipo de mecanismo que justifique el aprovechamiento de los recursos invertidos (materiales, humanos, financieros), así como la consecución de las destrezas implicadas.
 
Ello implica con frecuencia que se tienden a reproducir aquellas formas de evaluación que han venido satisfaciendo este tipo de fines sobre la base de una relación coste-eficacia razonable. Tras una determinada opción evaluativa parece influir menos la defensa de una determinada visión de cómo se produce el aprendizaje en los alumnos.
 
Lo anterior se refiere a la evaluación de siempre, a partir de aquí estableceremos unos nuevos parámetros evaluativos que estrán abocados a guiar al USUARIO-ALUMNO en su proceso de enseñanza aprendizaje en su proceso formativo y en su otinerario educativo: https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/07/21/la-nueva-evaluacion-responsabilidad-del-aprendiz/ La nueva evaluacion responsabilidad del aprendiz de Juan Domingo Farnos)
 
 
También nos encontramos con el circuito de retroalimentación desde dentro hasta a fuera y al revés, con lo que esta interacción continuada es vital para cualquier ecoistema de aprendizaje.
 
Realmente podemos preparar situaciones que creemos de aprendinzaje (aunque esto nunca se ha demostrado):
 
           a-Que determinen cómo están de motivados y predispuestos los sobre el curriculum que les vamos a presentar.
 
          b-Intentar determinar cuánto aprenden los alumnos en la forma de un mayor conocimiento y comprensión.
 
          c-Procuraremos medir, como hemos ya dicho por medio de rúbricas-excel etc…como hemos ya comentado, que nos indiquen también el comportamiento en el trabajo de los aprendices.
 

 

Determinar los efectos de estos cambios de comportamiento en criterios objetivos tales como producción, rotación, ausentismo y desperdicio, colaboración, cooperación…
 
 
Hemos de tener en cuenta que cualquier persona frente a situaciones parecidas, (podríamos llamarlo contexto (El contexto como escenario de enseñanza-aprendizaje https://juandomingofarnos.wordpress.com/2017/09/09/el-contexto-como-escenario-de-aprendizaje-y-trabajo/ de Juan Domingo Farnos), actuaría de forma parecida, tenga las condiciones que tenga.
 
Realmente lo que dará valor al aprendizaje será su FACE TO FACE con el mundo del trabajo, ya que ¿para qué estudia un universitario si no es para trabajar en los suyo? (os daré unos datos: en España un 55% de los titulados universitarios nunca trabajaran en lo suyo y otro 25 % si lo hacen lo harán en el extranjero y bajo sueldos que nunca serán los que parecían que tendrían…
 
Por tanto “El aprendiz es un actor y activo en su propio aprendizaje. La nueva “estrella” de este enfoque tuvo su estatus cambió considerablemente. Hay o sólo fue incluido, se convierte en cabeza de cartel, responsable de su aprendizaje. Teniendo en cuenta sus necesidades, intereses, sus estilos de aprendizaje, sus estrategias, problemas psicológicos: todo se hace para maximizar sus posibilidades de éxito”…. Juan Domingo Farnos ( en LINKEDIN).
 
 
No disminuir la naturaleza crítica actual de la relación entre el aprendizaje y el desarrollo, de hecho, siempre ha estado en el centro del cambio real en el orden de las cosas.
 
John Dewey, “uno debe despertar y adquirir el compromiso consigo mismo en su propio aprendizaje.
 
Solo con un cambio en el paradigma de la enseñanza al énfasis en el aprendizaje ,ha animado a poder ser trasladado desde el profesor al alumno y con ello poder entender que el aprendizaje no tiene valor, el aprendiz, si.
 
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Miramos hacia el futuro, haciendo todo lo posible para tomar decisiones sabias, sólo para encontrarnos mirando a los dientes de incertidumbres feroces y generalizadas, algunos lo llaman “ondulaciones disruptivas”, otros, “innovaciones disruptivas causadas por la influencia de las tecnologías.
 
Un Disruptivo podría querer converger despues de romper con sus viejos planteamiento, pues yo no, yo l oque hago es construir nuevos enfoques, nuevas maneras de ver las cosas, pero no hacia un lugar concreto, sino hacia el infinito….Quizas sea un momento idoneo de visionarios con los pies en el suelo, visionarios que dejen de converger en algo que la sociedad tenia como necesidad y diverger en algo que no llegamos a tocar ni a pensar, pero que seguramente cuando lleguemos a ellos, sabremos que eran algo de lo que buscabamos….(Juan Domingo Farnós)
 
 
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Fuentes:
 
-O’Neill, G., Moore, S., y McMullin, B. (2003). Centrado en el estudiante el aprendizaje: ¿Qué significa para los estudiantes y profesores Problemas en la Práctica de la Universidad de Aprendizaje y Enseñanza?. http://www.aishe.org/readings/2005-1/oneill-mcmahon-Tues_19th_Oct_SCL.html#XLea2003
 
 
-Shuell, TJ (1986). Concepciones cognitivas de aprendizaje. Revisión de la Investigación Educativa, . http://www.jstor.org/stable/1170340
 
 
-Farnos Miro, Juan Domingo Innovacion y Conocimiento https://juandomingofarnos.wordpress.com
 
 
-Lea, SJ, D. Stephenson, y Troy, J. (2003). Mayores ‘Actitudes ante Estudiantes Centrado Aprendizaje: Más allá de’ Estudiantes de Educación. Bulimia educativa “Estudios en Educación Superior, 28 (3), 321-334.

 

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