Juan Domingo Farnós Miró

 

images (2)

En las últimas dos décadas, los sistemas educativos, con el generoso apoyo financiero y moral de las fundaciones y todos los niveles de gobierno, han hecho grandes inversiones en tecnología informática y en la creación de “cable” las escuelas. El objetivo es doble: proporcionar a los aprendices los conocimientos informáticos necesarios para prosperar en un mundo de alta tecnología y les dan acceso a herramientas e información que mejorará su aprendizaje en asignaturas como las matemáticas y la historia.

Sin embargo, en los últimos años un número de eruditos han puesto en duda las grandes sumas que se dedica a la tecnología educativa. Rara vez sutileza con la necesidad de que los niños aprendan a usar las computadoras, pero encuentran pocas pruebas de que lleva la tecnología de hacer más disponible para el logro del estudiante superior en materias básicas. Como profesor de la Universidad de Stanford Larry Cuban escribe , “No ha habido avances (medida por el aumento de rendimiento académico de, suburbanas o rurales en los urbanos) en la última década que se pueden atribuir con seguridad a un mayor acceso a las computadoras. . . . El vínculo entre las mejoras de calificación de la prueba-y la disponibilidad de equipo y su uso es aún más controvertida “.

Si bien es importante examinar la relación entre la tecnología y el aprendizaje, que se debate a menudo se transforma en un “ojo por ojo del duelo estudios y anécdotas. El problema con la elaboración de la cuestión meramente como una cuestión de si la tecnología impulsa resultados de las pruebas es que no aborda la interacción entre la tecnología y los valores aprendidos en la escuela. En resumen, tenemos que preguntarnos qué tipo de aprendizaje tiende a llevarse a cabo con el ordenador y el tipo se queda fuera.

 

Un ordenador puede inundar un aprendiz con montañas de información. Sin embargo, todo esto tiene lugar el aprendizaje de la misma manera: a través de símbolos abstractos, descontextualizados y echar en una pantalla de dos dimensiones.

 

 

 

 

 

Hay una gran diferencia cualitativa entre el aprendizaje de algo, que sólo requiere la información y el aprendizaje de algo, lo que requiere que el alumno entrará en una relación rica y compleja con el tema en cuestión. Para los más pequeños sobre todo, esa relación es tan físico como lo es mental. Rousseau señaló hace mucho tiempo que el primer maestro y el más importante del niño es sus manos. Cada vez que entro a través de una tienda con mis hijos y se cansan de decir, “No toques eso!” Me acuerdo de la sabiduría de Rousseau.

 

 

2dfce78aa16761fc83c15012489cb79e_large

 

¿Qué “Era de la Información”, valores nos tientan a olvidar es que toda la información que brota a través de nuestras redes electrónicas es abstracta, es decir, es que todas las declaraciones, uno o varios pasos simbólicos eliminado de cualquier objeto concreto o una experiencia personal.

Resumen de información de alguna manera debe conectarse a las experiencias concretas de un niño si ha de ser significativa. Si hay poca experiencia personal, concreta con la que conectarse, las abstracciones ser inerte bits de datos, es improbable que movilizar el interés genuino o para generar la comprensión de los objetos y las ideas que representan. Por otra parte, la construcción de significados de nuevas experiencias y las ideas que surgen de ellos, requiere la contemplación tranquila.

Al bombear la información a los niños a una velocidad fenomenal, el equipo de corto circuitos que procesan. Como sociales Theodore Roszak dice el crítico de El culto a la información, “Un exceso de información que efectivamente se puede desplazar a las ideas, dejando la mente (las mentes jóvenes, especialmente) distraído por estéril, desconectada hechos, perdido entre los montones sin forma de datos.”

Este diluvio de los vertederos de informe de datos causada finales de los años la crítica social de Marshall McLuhan a la conclusión de que las escuelas tendrían que ser “reconocida como la defensa civil en contra de lluvia medios de comunicación.” McLuhan entiende que el consumo y manipulación de la información simbólica, abstracta, no es un sustituto adecuado para participación concreta, de primera mano con los objetos, personas, la naturaleza y la comunidad, ya que ignora el niño necesita educación primaria-para darle sentido a la experiencia.

 

 

 

 

 

 

Por supuesto, los ordenadores pueden simular la experiencia. Sin embargo, uno de los subproductos de estas simulaciones es la sustitución de los valores inherentes a la experiencia real con un conjunto diferente de valores abstractos que son compatibles con la ideología tecnológica. Por ejemplo, “Oregon Trail”, un juego de computadora que ayuda a los niños simulan la exploración de la frontera americana, enseña a los estudiantes que el éxito de los pioneros en el cruce de las Grandes Llanuras dependía más decisiva en la gestión de sus recursos. Este es el mensaje implícito en la estructura del juego, que pide a los estudiantes, con el fin de sobrevivir, para hacer una serie de decisiones racionales, calculado en base a mediciones precisas de sus recursos. En otras palabras, los pioneros fueron buenos contadores buena.

Pero esto se pierde por completo el significado más profundo de esta gran migración de América, que no reside en las capacidades de cómputo de los pioneros, pero en su determinación, el coraje, el ingenio, y la fe, ya que venció a condiciones extremas y sus errores de cálculo casi constante. Debido a que el ordenador no puede el tráfico en estas cualidades profundamente humanas, las almas resistentes de los pioneros están ausentes de la simulación.

 

 

s-l300

 

 

Aquí nos encontramos con la ambigüedad de la tecnología: su propensión a promover ciertas cualidades dejando de lado otros. McLuhan llamó a este proceso de amplificación y la amputación. Él utilizó el micrófono como un ejemplo. El micrófono liter.ally puede amplificar la voz de uno, pero al hacerlo se reduce la necesidad del hablante para ejercer su poder propio pulmón. Por lo tanto sus capacidades internas pueden atrofiarse.

Este fenómeno es especialmente preocupante en los aprendices , que están en el proceso de desarrollo de todo tipo de capacidades internas. Abundan los ejemplos de la tecnología de eludir el proceso de desarrollo: el estudiante que utiliza un corrector ortográfico en lugar de aprender a deletrear, el estudiante que utilice una calculadora en lugar de aprender de la gente agrega-young sacrificar el crecimiento interno de alimentación externa.

Muchos aprendices altamente cualificados (casi exclusivamente los hombres jóvenes) encontrar oportunidades para trabajar en equipo y software de diseño en prestigiosas universidades y empresas. Pero estos trabajos representan un porcentaje minúsculo de las ocupaciones en esta nación.

En la reconstitución de aprendizaje como la adquisición de información, el equipo también cambia nuestros valores. El ordenador incorpora un sistema de valores particular, un mundo del pensamiento tecnológico primera vez por Francis Bacon y René Descartes hace 400 años, que dirige nuestra atención hacia fuera, hacia afirmar el control sobre nuestro entorno (que es esencialmente lo que las tecnologías no se extienden a nuestro alcance para el control de a distancia). A medida que ha ido llegado a dominar el pensamiento occidental, esta ideología ha entrado en nuestras instituciones educativas.

Su creciente dominio es testigo en el lenguaje que abunda en la educación: habla de empoderamiento, el control de los estudiantes de los estándares de aprendizaje, herramientas de evaluación, y la productividad. Casi ha desaparecido de la conversación son los interiores se refiere a la sabiduría, la verdad, el carácter, la imaginación, la creatividad y el sentido de que una vez formados los valores fundamentales de la educación.

 

 

 

 

 

 

Los resultados han sustituido a ideas como el criterio de aprendizaje mientras que las pruebas estandarizadas van a ser sustituídas por otras de personalizadas/socializadoras

En la “nueva educación global” (cuya sinergia con las N.T. llegó para quedarse de modo irreversible), aparece la apremiante necesidad de reevaluar el actual currículo tradicional estandarizado, el cual se caracteriza por la presencia de contenidos académicos fijos, aislados, secuenciales y descontextualizados basado en clases expositivas (con herramientas poco interactivas), el apuntismo y una conducta sumisa del estudiante, aunado a un “encriptamiento”, por parte del docente, en su forma de enseñar y de evaluar.

En esta reevaluación curricular se tendrá que asumir como válida, la inconveniencia de definir un currículo comprehensivo, a la luz de una Sociedad de Aprendizaje donde la información le llega al alumno por variadas vías y muy especialmente por la Internet, obligando a un cambio en el rol del docente desde una “autoridad que distribuye conocimientos” hacia un sujeto que crea e instrumenta ambientes de aprendizaje estimulantes y motivadores, donde se implica a los alumnos en actividades apropiadas en aras de poder construir su propia compresión del material a estudiar, participando paralelamente en el trabajo con los alumnos como compañeros en el proceso de aprendizaje; todo ello en el seno de una institución educativa más flexible, que sea igualmente negadora de la instrucción memorística.

En lo inmediato referenciaremos someramente algunos de estos Ambientes Distribuidos de Aprendizaje, dedicándole posteriormente capitulo aparte a la Multimedia e Internet:
Educación Virtual: entendida como un sistema de educación “construido” sobre una estructura cultural computacional, sustentada en el manejo de las tecnologías de información, de comunicación, de redes electrónicas y de amplias interfaces, desarrollado en ambientes multimediales y conexión a Internet, con la particularidad que el estudiante puede acceder a contenidos en línea de acuerdo con sus necesidades específicas de tiempo y espacio:

a–Aulas Virtuales: es un espacio inmaterial (ciberespacio) que permite la interacción a distancia entre los miembros de la comunidad educativa,, por medio de sus computadoras conectadas a una red y a donde también pueden “asistir” verbal y visualmente a través de la videoconferencia.

b–Aprendizaje Apoyado por Ordenador: se asume como un sistema inteligente de enseñanza, ya que se aplican técnicas provenientes del campo de la Inteligencia Artificial y donde la labor tutorial de la aplicación simula la actuación del docente, con elevadas posibilidades de interacción por parte del alumno.

c–Aprendizaje en Línea: mediante los cursos ofrecidos a través de la Web de Internet y compartiendo similares principios pedagógicos a los utilizados en otros ambientes de aprendizaje, se procura el logro de determinados objetivos educativos, en aras de facilitar el aprendizaje. Para que esta modalidad de aprendizaje tenga valor académico, ha de estructurarse con calidad, rigor e integridad en los contenidos, al igual que debe garantizar la participación interactiva del alumno con el profesor y con el resto del alumnado.

d–e-learning: es conceptualmente similar al anterior, y solo lo hemos diferenciado por considerarlo que se identifica más como un método de enseñanza que emplea las N.T. para transmitir y compartir conocimiento, en complemento de otras formas de estudio. Su trascendente aporte consiste en la posibilidad de conectarse en tiempo real con el profesor (tutor), de compartir una clase con otros alumnos a través del chat o de la videoconferencia, y de utilizar la rapidez del correo electrónico para variadas acciones concomitantes.

e–Inteligencia Artificial:

1- está referido a la construcción de entidades inteligentes mediante la utilización de equipos de procesamiento electrónico de información, a los efectos de emular procesos mentales.

2-estos sistemas inteligentes exhiben características asociadas a la inteligencia humana: entender lenguajes naturales, aprender, razonar, etc; se convierte entonces en una máquina que resuelve problemas formalizados en símbolos y a través de símbolos y redes semánticas se representa el conocimiento.

3-sistemas Tutoriales Inteligentes: surgen del campo de la Inteligencia Artificial, aplicando técnicas de este campo para construir sistemas que sean capaces de guiar al alumno a través de los contenidos de un curso o asignatura, emulando lo que haría un profesor real; teniendo la posibilidad de modificar constantemente el modelo de enseñanza inicial con base en el desempeño y evolución cognitiva del estudiante.

4-sistema Multimedia:

ab-La multimedia surge de la convergencia de las telecomunicaciones, la informática y los medios audiovisuales; tríada que utilizada en conjunto con el computador se convierte en una extensión del aprendizaje.

ac-Los sistemas Multimedia permiten el acceso, utilización y manipulación de la información digitalizada procedente de distintos medios de comunicación tales como: texto, imágenes, sonido y realidad virtual; en torno a una misma plataforma tecnológica, de modo interactivo en cualquier momento y lugar, desde el salón de clase tradicional hasta en los modelos semipresenciales y a distancia de aprendizaje. En la práctica permiten modelar sistemas de enseñanza similares al modelo natural de aprendizaje, para lo cual se requiere de la definición e instrumentación de unprograma educativo bien fundamentado e integrado al currículo.

ad-En la Tecnología Multimedia la información se presenta en forma no secuencial (no existe un orden único preestablecido de acceso), lo cual permite a los alumnos que puedan contrastar, de manera sencilla, los contenidos de la información y las relaciones entre ellos; facilitando la enseñanza personalizada (se adapta a la velocidad de aprendizaje del educando), donde el alumno decide el ritmo de su aprendizaje en un ambiente mucho más interactivo, a la par que el docente puede crear actividades integrales en procura de ampliar las posibilidades de aprendizaje.

Desde un enfoque macro sobre el potencial de las aplicaciones multimediales, se destaca lo relativo en cuanto a la posibilidad de propiciar, mediante las simulaciones y los juegos educativos, entornos de aprendizaje más completos que aquellos que se pueden alcanzar con los medios tradicionales, al igual que su utilización como herramienta para la ejercitación, experimentación y observación de fenómenos científicos.

Las grandes bondades de estos sistemas multimedia pueden revertirse y generar efectos contradictorios cuando, por ejemplo, se confunde el diseño y desarrollo de multimedia con diseño y desarrollo instruccional, dando origen a “programas educativos” que lucen bien y bonitos pero no enseñan nada o poco. Según esta observación queda establecido que muchainstrucción sin multimedia puede ser más efectiva que mucha multimedia sin un sólido diseño instruccional.

Otra gran desventaja que puede presentarse cuando se estructura un sistema multimedia en ausencia de un buen diseño instruccional, en que generalmente se convierte en la reproducción de las prácticas educativas tradicionales, configurando innecesarios e inoperantes contenidos, similares a la “clase magistral” y al libro al texto, sin alcanzar las bondades de la realidad.

Por ahí va nuestra principal aportación a la Sociedad y a la Educación, una formación ubicua en una Sociedad que quiere aprender de sus propias fuentes y de su propia gente, los USUARIOS.

 

images (1)

 

juandon

Anuncios