qtq80-kpYoRWjuandon
La sociedad nos pide ver como se desarrolla el aprendizaje dentro de diferentes parámetros, y me explico, sabemos las tipologías de aprendizajes que hemos querido tener de manera cultural y por tradiciones, pero es bien sabido que los conocemos actuando por separada, por el contrario, si pensamos como inteactuarian los unos con los otros y si son necesarias estas posiciones, sabemos bien poco.
 
Nuestro sistema educativo necesita reforma. A la mayoría de los estudiantes no se les enseña a ser estudiantes de por vida motivados por la propia vida, ni salen del sistema escolar con las habilidades, mentalidades y valores requeridos para sobrevivir a un mundo de cambio acelerado. La mayoría de los estudiantes no se gradúan para sentirse inspirados a contribuir al progreso humano.
 
Los planes de estudios escolares tradicionales en su mayoría han permanecido sin cambios durante siglos, y hay una falta de base científica en la pedagogía. Continúa el énfasis en las calificaciones a corto plazo y el rendimiento individual.
 
¿Cómo podemos educar a las generaciones futuras? ¿Qué necesitamos cambiar sobre la educación general? La respuesta a estas preguntas no conlleva pequeños cambios incrementales, sino más bien una revisión completa de la educación convencional tal como existe en la actualidad. También requiere cambiar cómo definimos la educación para comenzar.
 
La tecnología ya está transformando la forma en que enseñamos y aprendemos. Las aulas digitales, las colaboraciones globales en línea y el aprendizaje personalizado son solo el comienzo:
 
          a-¿A qué van a llevar estas tendencias tecnológicas en EdTech?
          b-¿Qué significará la palabra “educación” incluso 30 años a partir de ahora?
 
 
 
 
La educación no debería ser algo que haces en una institución específica por un período de tiempo específico para una certificación. En cambio, debería ser un viaje de exploración, autodescubrimiento y liberación impulsado por recompensas intrínsecas para toda la vida. La educación efectiva debe integrarse en nuestras experiencias cotidianas, incluido el entretenimiento. De acuerdo con el informe de Educación 2030, la educación futura se adaptará a los usuarios “en todos los grupos de edad, desde programas prenatales hasta programas para personas mayores que brindan conocimiento, trabajo y diversión”.
 
Una mentalidad de aprendizaje de por vida es esencial para poder ser empleado en la fuerza de trabajo futura. Un informe del World Economic Forum reveló que casi el 65 por ciento de los trabajos de los estudiantes serán en el futuro. Las nuevas industrias nacen constantemente y se extinguen a través de la interrupción. Los futuros trabajadores deben poder aprovechar los MOOC en línea y la amplia gama de recursos educativos disponibles para adquirir habilidades a pedido.
 
Es trágico cómo pocos currículos se centran en enseñar a las mentes jóvenes cómo aprender y desaprender de manera efectiva. En la era posindustrial, el impacto de la tecnología tiene una consecuencia imprevisible de la interrupción. Es posible que tengamos que aprender habilidades y mentalidades a pedido y dejar de lado.
 
Hay mas Estos sistemas integrales de aprendizaje permanente también podrían ser críticos para abordar las muchas fuentes de infelicidad y problemas de salud mental observados en la sociedad actua
 
 
La educación se trata cada vez más como una ciencia. Estamos viendo el aumento de la neuroeducación, donde los científicos están obteniendo una mejor comprensión de la mente, el cerebro y el proceso de aprendizaje. Estos desarrollos en la comprensión de cómo funcionan nuestras mentes pueden tener implicaciones poderosas en nuestras capacidades de aprendizaje. Se alienta a muchos educadores a utilizar estos hallazgos para adaptar cómo enseñan.
 
Algunos expertos incluso esperan un mapeo completo de las sinapsis humanas para descubrir cómo aprender y desarrollar estrategias biológicas para mejorar el aprendizaje. Comprender estos mecanismos también allana el camino para una ola de drogas de mejora cognitiva, inteligencia mejorada genéticamente e integración con dispositivos AI a través de interfaces máquina-cerebro.
 
La educación como herramienta para el cambio a nivel de civilización…
 
Al extender esta nueva definición de educación, también debemos ser capaces de aprender el cambio a nivel de civilización. El experto Marc Prensky, que promueve activamente el “cambio a nivel de la civilización” en la educación global, señala que la mayoría de nosotros tenemos una perspectiva desactualizada sobre lo que significa una educación y lo que sirve hacer. Necesitamos usar esta herramienta para inspirar y empoderar a los jóvenes para que contribuyan al progreso humano.
 
 
 
Las herramientas tecnológicas pueden ser poderosas, y es importante reconocer que pueden utilizarse para mejorar o empeorar la sociedad. Uno de los mayores problemas en la educación, que solo se ampliará a medida que surjan nuevas capacidades, es la falta de acceso universal.
 
Peor aún, muchos organismos políticos verán estas nuevas capacidades educativas como una amenaza para su poder. De hecho, algunas de estas técnicas serán prohibidas para perpetuar los regímenes, ideologías y estructuras de creencias existentes en varios lugares del mundo.
 
“Nuestra civilización está ahora en proceso de cambio”, dice Prensky. “Aquellos lugares en el mundo que tomen una acción rápida y apropiada hacia la implementación de un nuevo paradigma educativo serán aquellos en los que los niños prosperan y florecen en el futuro.
 
 
 
Cuando examinamos una gama de diferentes contextos en los que el aprendizaje se lleva a cabo, descubrimos que lo que llamamos ‘atributos’ de formalidad / informalidad, que están presentes en cualquier situación, aunque solo actúe uno de ellos.
 
Significan tanto las características del aprendizaje en una amplia variedad de situaciones, y también el hecho de que son las personas las que atribuyen etiquetas como tales características formales, no formales e informales, Para. nuestro análisis nos sugiere que estos atributos de formalidad / informalidad están presentes en todas las situaciones de aprendizaje, sino que las interrelaciones entre esos atributos formales e informales varían de una situación a otra.
 
Nuestra red de arrastre nos ha hecho ver que todas las situaciones de aprendizaje contienen desigualdades de poder importantes, y que el aprendizaje informal / no formal y formal pueden ser todos emancipadores u opresivos y a menudo al mismo tiempo.
 
Mason, Davis, y otros, ha publicado recientemente una serie de artículos sobre el impacto de la teoría de la complejidad en la empresa de la educación.
Personas como Barnnett sugieren que debería ser más exactamente llamado”supercomplejidad” pues no podemos ni siquiera comenzar a comprender las direcciones que tomarán las cosas en el futuro.
 
Teoría de la red. Sociólogos, matemáticos, y físicos han pasado varias décadas definiendo las redes y los atributos de red. Somos capaces de definir las principales estructuras de la red, el modo de comportamiento, y el flujo de información.
Conceptos como pequeños mundos, leyes exponenciales, hubs, agujeros estructurales, vínculos débiles y / fuertes son comunes en la literatura. El foco educacional en las redes proviene del trabajo de Starr-Roxanne Hiltz, Chris Jones, Martin de Laat, y otros.
 
Las redes son importantes en todos los aspectos de la sociedad, no sólo en educación. Esta prominencia se debe en parte a la reconocible metáfora de la Internet… pero las redes han existido siempre. Como dice Barabási, las redes están en todos lados. Sólo necesitamos tener el ojo acostumbrado a ellas.
 
 
Las diferencias de poder y las cuestiones de desigualdad con los aprendices deben ser tomadas en serio en todos los contextos. Por otra parte, el grado en que el aprendizaje es emancipador u opresivo depende al menos tanto o más en los contextos organizacionales, sociales, culturales, económicos , con políticas más amplias en las que el aprendizaje tenga su sede, como en las prácticas reales de aprendizaje y pedagogías involucradas.
 
 
 
Podemos establecer una serie de condicionamientos como:
 
-Educación o no educación
-Ubicación (por ejemplo, instalaciones educativas o de la comunidad, los lugares de trabajo)
-Intencionalidad aprendiz / profesor / actividad (voluntarismo)
-Alcance de la planificación o estructuración intencional
-Naturaleza y alcance de la evaluación y acreditación
-Los plazos de aprendizaje
-La medida en que el aprendizaje es tácito o explícito
-La medida en que el aprendizaje es un contexto específico o generalizable / transferible
-Determinación externa o no
-Si el aprendizaje es visto como trascendente o no. ‘
-Parte de un curso o no.
-Si los resultados pueden ser medidos
-Si el aprendizaje es colectivo / colaborativo, cooperativo o individual
-El estado de los conocimientos y el aprendizaje
-La naturaleza del conocimiento
-Relaciones alumno – profesor
-Enfoques pedagógicos
-La mediación del aprendizaje – por quién y cómo
-Propósitos e intereses para satisfacer las necesidades de los grupos dominantes o marginados
-Ubicación dentro de las relaciones de poder más amplias
-Si hay o no control dentro del aprendizaje.
 
Cuando los procesos de aprendizaje son incidentales a la actividad cotidiana, muchos escritores llaman ellos “informal”, mientras que la participación en las tareas estructuradas por un profesor es a menudo considerado como formal. Del mismo modo, los enfoques pedagógicos de los docentes controlados de manera más didáctica están etiquetados de modo formal, mientras más democrática, negociados o pedagogías dirigidas por los estudiantes a menudo se describen como informal.
 
Para algunos, no es un tema sobre la pedagogía si no de un maestro (formal) o un entrenador industrial, mentor entrenado o consejero (menos formal), o un amigo o compañero de trabajo (informal).
 
Billett (2002) nos recuerda que los ajustes no educativos hay dimensiones, que no deben pasarse por alto de manera fuertemente formalizada.
 
Ahora es el momento de buscar todo lo necesario para que esta manera diferente de entender y de llevar a cabo nuestra vidad en una sociedad diferente, por eso las tecnologías son tan necesarias, ya que nos ayudan a llegar ante, hacerlo en mejores condiciones y prepararnos para buscar siempre alternativas a lo que en cada momento tenemos. Esa es la principal diferencia de est sociedad y las anteriores,, su capacidad (gracias a las tecnologías) de poder buscar en cada momento salidas alternativas a lo que hacemos, ¿una pequeña diferencia?, pues no, una diferencia enorme, algo tan grande como un cambio radical en toda la sociedad (disrupción).
 
Ya no importa ni la ubicación, ni el tiempo donde suceda, lo importante es la necesidad de cada personas en su ejecución personal y en aquello que le pueden propordionar (personalizacion), llegando a traves de la diversidad a ofertar a la sociaedad un valor que demanda.
 
Pero para los que siguen manteniendo el sistema (los innovadores), loss que de alguna manera trabajais en diseños de aprendizaje, os sujiero utilizar técnicas GAMMERS, paa poder establecer parámetros diferenciados y personalizados para los aprendices a los que van dirigidos.
 
 
Podemos hacerlo de manera iterativa y tener en cuanta aspectos más descriptivos en cuanto a “hardcore,” grupos- “,” casual “retro”, y similares, pero estos términos todos se basan en las definiciones imprecisas y autoevaluaciones.
Estas agrupaciones son a menudo más acerca de declarar una afiliación de alrededor de identificar tipos específicos tanto de aprendices como de aprendizajes….
 
 
—–Acción: “Los jugadores con puntajes altos de acción son agresivos y les gusta saltar en la refriega y estar rodeado de efectos visuales y efectos dramáticos” (aprendizaje corto e nteimpo e intenso)
 
 
—–Maestría: “Los jugadores con puntajes altos de maestría como experiencias necesitas estrategias desafiantes con profundidad estratégica y complejidad. elevada.
 
 
—–Logro: “Losque manifestan puntajes altos de logro son impulsados a acumular conocimientos, por tanto necesitan una fuerte carga de los mismos”
 
 
—–Sociales: “Los de puntajes altos Sociales disfrutan interactuando con otros, a menudo independientemente si están colaborando o compartiendo con ellos., por tanto elementos de social learning les funcionará a la perfeccion”
Inmersión: “Los jugadores con puntuaciones altas de inmersión quieren relatos interesantes, personajes y ajustes para que puedan ser profundamente inmersos en diferentes escenarios, como la realidad aumentada, la virtual…”
 
 
—–Creatividad: “Los jde puntajes altos con Creatividad están constantemente experimentando con sus mundos y lnecesitaran una buenaadaptación de ellos con sus propios diseños y personalizaciones.”
 
 
 
A partir de estos planteamientos podremos conseguir una mejor implicacion de todos en sus aprendizajes,,,,Podemos poner ste esquema con diferentes tantos por ciento, como podrían ser otros.
 
Se han propuesto muchos algoritmos de selección de modelos en la literatura de varias comunidades de investigación diferentes, demasiados para encuestar productivamente aquí. Tal vez sorprendentemente, a pesar de las muchas soluciones propuestas para la selección de modelos y los diversos métodos de análisis, las comparaciones directas entre las diferentes propuestas (ya sean experimentales o teóricos) son raros.
 
Confiando en evidencia que se divide entre los resultados experimentales controladas y análisis formal relacionada, comparamos diversos algoritmos de selección de modelos conocidos. Trataremos de identificar sus fortalezas y debilidades (DAFOs) relativas y absolutas, y proporcionamos algunos métodos generales para analizar el comportamiento y el rendimiento de los algoritmos de selección de modelos.
 
Si con todo ello entramos en el aprendizaje no supervisado en la mayoría de los casos sigue siendo norma utilizar una gran cantidad de datos etiquetados con el fin de construir detectores sensibles a clases de objetos u otros patrones complejos en los datos. .
 
Aunque un puñado de resultados sugieren que esto es posible cuando cada clase de objeto representa una gran fracción de los datos (como en muchos conjuntos de datos de etiqueta), no está claro si algo similar se puede lograr cuando se trata de datos completamente sin etiquetar.
 
Un obstáculo importante para esta prueba, sin embargo, es la escala: no podemos esperar tener éxito con pequeños conjuntos de datos o con un pequeño número de características aprendidas, pero la realidad es que la RED, las herramientas de la web 2.0 y la Inteligencia artificial, nos permiten suplir el tener una importante bases de datos (estática y en el mejor de los casos dinámica por las continas investigaciones quantitativas) por funcionalides sincronas que nos permiten acceder a diferentes estudios realizados en cualquier momento que lo necesitemos.
 
No necesitamos ni estar FOCALIZADOS en elementos concretos (localización), sino que estando deslocalizados nuestra potencialidad de aprendizaje es mucho mayor.
 
Con el apoyo de las TIC se nos da la oportunidad de construir nuevos escenarios para obtener información y transformarla en conocimiento yasí poder conectar con otras personas de alrededor del mundo y compartir este conocimiento al mismo tiempo…
 
De esta manera, podemos tomar ventaja de estas posibilidades de interacción y conocimiento y entramos en la construcción de nuevos espacios que generan otros escenarios de aprendizaje, que con la EDUCACIÓN FORMAL, es imposible de llevar a acabo
Podemos buscar la base del aprendizaje colaborativo en los planteamientos de Vygotsky al aprendizaje social, en la teoróa social-constructivista, en el conectivismo más moderno..
 
El marco teórico se basa en el principio de que el proceso de aprendizaje es continuo y no se puede limitar por normas estandarizadas (lo que llamamos curriculums), ni tampoco en espacios delimitados-escuelas y universidades-
y que no se puede limitar a un ambiente en el aula.
Por eso mismos wl “Aprendizaje informal” representa un tipo de aprendizaje que tiene lugar durante la vida de cada día, de manera ubicua, sin límites espacio-temporales…
El aprendizaje informal (Juan Domingo Farnos)  es, pues, independiente de materiales estructurados, dificilmente nos conduce a una certificación, según la cultura que tenemos hoy, pero es la realidad, el auténtico aprendizaje…
 
Cuando se trata de los términos “aprendizaje social” y “comunidades de práctica”, muchas personas en el ámbito del aprendizaje corporativo están confundidos, yo incluido, muchas veces …
 
Posiblemente en estas acciones la parte de COMPUTACIÓN MÓVIL, sea el elemento más disruptivo, ya que nos permite “mezcalr” la parte pública y proteccionista de toda la vida, con iniciativas sociales que de alguna manera refrendan mejor la situación real de la educación en la sociedad de hoy.
 
¿Significa esto que el ESPACIO ha perdido su valor, o más bien de que se le ha dotado de significado infinito y de muchas posibilidades? En cuanto a la comunidad, nosotros como individuos podemos participar en numerosas comunidades construidas en torno a una variedad de temas a la vez, pero ¿qué pasa con la calidad de estas comunidades?
 
Algunos dicen que la pérdida de espacio, combinada con la capacidad de elegir con quién nos relacionamos con y cuando queremos participar hemos llevado a las comunidades decredos individuales, a una manera social de hacer las cosas …
 
Mientras que los críticos y/o resistentes a cualquier cambio, por incipiente que sea, dirína que el concepto de “intimidades bueno, y que el de distancia es malo” es un plantemaiento muy simplista y por tanto fuera de cualquier lógica….,
 
¿Qué significa “espacio”, “localización?, hoy? ¿Cómo las tecnologías móviles han reinventado la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea? Parece que hay una abundancia de ambas opiniones utópicas y distópicas sobre la materia, pero en realidad cada persona experimenta de forma diferente. Poco a poco, con el tiempo nuestras percepciones del espacio han cambiado y se hace obligado implicar a las tecnologías emergentes, desde libros hasta el teléfono, con cada avance tecnológico de nuestros ambientes se han visto afectados de manera irreversible.
 
Las Comunidades de aprendizaje social se pueden aprovechar para lograr los objetivos de aprendizaje en una variedad de maneras. El método predominante es a través de la creación de conocimiento colaborativo, gestión y distribución. La comunidad puede fusionar las capacidades individuales y sociales a través del diálogo y la construcción de relaciones.
 
La naturaleza colaborativa de las comunidades de aprendizaje permite t el intercambio de conocimientos, táctica que por lo general conduce a la realización acelerada de los objetivos de aprendizaje. El aumento de rendimiento en las evaluaciones es fomentada a través del intercambio de recursos, mejores prácticas y la capacidad de las comunidades de aprendizaje para proporcionar relaciones de tutoría a través de la co-mezcla de nuevos usuarios, usuarios de nivel medio y usuarios avanzados.
 
El establecimiento de comunidades de aprendizaje temprano en la educación en línea ayuda a distancias de puentes y diferencias entre los mundos físico y virtual de enseñanza y aprendizaje…
 
Cuando las personas se dan cita en un espacio en línea con el propósito de hablar, aprender, compartir información, o colaborar en proyectos, que han formado una comunidad de aprendizaje en línea, pPara ser eficaces, los miembros de las comunidades de aprendizaje deben satisfacer las necesidades de los otros alumnos a través de la participación proactiva.
 
La premisa del aprendizaje a través de las comunidades se basa en el supuesto de contar con el apoyo de algunas pruebas de que lo que importa es la forma en queo aprendemos , y esto requiere entradas interactivas y robustez de todos los miembros. La eficacia y la eficiencia de las comunidades de aprendizaje deben ser evaluados periódicamente, y los resultados deben ser usados para mejorar y actualizar estas comunidades, pero hacerlo de manera personalizada y personal, con la implicación de todos los miembros.
 
Los métodos directos de evaluación de los aprendizajes de evaluar que el estudiante tiene el mando de un tema específico, área de contenido, o habilidad, o “que el trabajo del estudiante demuestra una cualidad específica, como la creatividad, análisis o síntesis”, es la base del funcionamiento, con lo que como algunos dicen que la evaluación natural es imposible, eso les quita la razón y devuelve la responsabilidad a quiene son los dueños de la misma, los APRENDICES.
juandon
Anuncios