juandon

girl_on_shore_1680x1050

Si nos preguntamos como  establecer RUTAS DE EVALUACIÓN, que podemos utilizar tanto en la empresa como en cualquier formaciós superior, especialemente con la formación superior virtual (elearning), debemos empezar por unas ideas preliminares:

a) El primer nivel son las categorías generales. Como estoy hablando de la alineación con nuestra forma de pensar, trabajar y aprender, esas son las tres áreas principales donde me siento somos capaces de reconocer lo que se conoce acerca de la cognición, individualmente y en conjunto.Buscamos con ello la forma en que usamos la tecnología para facilitar la productividad de maneras enfocadas específicamente en ayudar a la gente a aprender. Pero permítanme ser claro, aquí estoy hablando del panorama general de aprendizaje – la resolución de problemas, el diseño, la investigación, la innovación, etc – como lo llaman caída en la categoría de las cosas que no sabemos la respuesta a cuando empezamos .

Empecemos con la forma en que pensamos. Con demasiada frecuencia no ponemos la información en el mundo cuando podemos, sin embargo, sabemos que todo nuestro pensamiento no está en nuestra cabeza. Así que podemos preguntar:

          -¿Estmos utilizandoprocesos de rendimiento?
         
          -¿Estamos tomando la responsabilidad del desarrollo de los recursos?
          -¿Existe certeza de la arquitectura de la información de los recursos se centra en el aprendiz, en el usuario?
La siguiente área está trabajando, y aquí la revelación es que los mejores resultados provienen de personas que trabajan juntas. FRICCION CREATIVA, cuando se hace en consonancia con la forma en que trabajamos juntos mejor, es donde las mejores soluciones y las mejores nuevas ideas se vienen.

-¿Se comunican las personas?

          -¿Están colaborando con la gente?
          -¿Tiene usted en lugar de una cultura de aprendizaje?
Por último, con el aprendizaje, ya que la zona más familiar para L & D, tenemos que analizar si estamos aplicando lo que se conoce acerca de hacer el trabajo de aprendizaje. Debemos comenzar con graves eLearning, pero podemos ir más lejos. Cosas que ver son:

           -¿Estás practicando diseño de aprendizaje más profundo?
          -¿Está diseñando la participación en el aprendizaje?
          -¿Está desarrollando META-APRENDIZAJE?
Además de cada una de estas áreas, existen distintas categorías cuestiones. Cosas que ver para cada uno son:

-¿Tiene la infraestructura?

          -¿Qué está midiendo?
Todas estas áreas tienen matices debajo, pero en el nivel superior éstas me parecen las categorías principales de preguntas.

Estoy convencido de que el primer paso para el cambio es entender dónde se encuentra (antes de que el siguiente paso, aprender, sobre el lugar donde podría ser). ¿estás listo para dar el primer paso para evaluar dónde se encuentra?

Si bien es una gradación, lo que podemos entender por una jerarquización de sucesos, es decir, para que suceda el segundo, antes se debe desarrollar el primero con retroalimentacion inclusida, por supuesto, no hace ver por lo menos, que las evaluaciones al uso que se hacen ahora mismo, carecen de dos aspectos muy básicos: LOS META-APRENDIZAJES, por una parte y el APRENDIZAJE COLABORATIVO &COOPERATIVO, que nunca está en ningun lado.

 
La capacidad de leer (que para mi no es leer, en todo caso seria META-LEER) hace que construyamos en cada momento conocimientos pero adaptados a implementaciones directas a la realidad, incluso muchas veces nos saltamos lo que es el APRENDIZAJE, eso ya lo damos por hecho, es decir, nuestro cerebro ya no asimila los pasos, sino que genera “una autopista” creativa, de relaciones convergentes y divergentes…” y eso les aseguro que es genial, tienes unos subidones de adrenalina que es imposible explicarlo, hay que vivirlo y disfrutarlo.

 Se que los más DOGMATICOS defensores de la más ortodoxa quinta ecencia de la pedagogía me diran que EFICENCIA les suena más a objetos, a productividad, a trabajo, y que APRENDER es más de la mente, hasta del espiritu si me apuran…bueno pues que se leanhttps://juandomingofarnos.wordpress.com y muchos más lugares y veran que la sociedad de hoy no quiere categorías específicas, sino desarrollos multiárea, multidisciplinarios…procesos diversos, sin tener en cuenta ninguna ortodoxia, sino todo lo contrario, cualquier HETERODOXIA que les conduzca al camino que se han marcado para convivir en estos teimpo fascinantes, para los atrevidos a cruzar líneas rojas, e interminable para los que aun están en el siglo pasado.

 

 

 

Cada vez existen líneas “más borrosas” entre la acumulación de datos que recibimos .imputs., y “el contenido” que tenemos prescrito, uniformixado…por lo que los “curriculums educativos” ordenados por las jerarquías, más pronto que tarde, no solo no se podrán llevar a cabo, si no que la sociedad los “tirará” por ínútilies….

Es necesario, mediante el análisis de datos (BIG DATA) llegar a un puente que una ambas partes, aunque muchos creemos que eso no es fundamentalmente necesario, ya que cada uno puede actuar según sus maneras de entender la educación y llevarla a cabo, pero para ello, la “cultura” en la que vivimos debe ser completamente abierta, flexible, inclusiva y exigente con llegar a la máxima calidad personal.

Acceder a información es ya un “elemento vital para todas las organizaciones, educativas, sociales, políticas, económicas…” Forrester señala que no es sólo el  volumen de información está creciendo de manera exponencial.

Las organizaciones educativas, empresas,… dependen cada vez más de la información para tomar las mejores y más rápidas decisiones para obtener una ventaja competitiva, que les permita “vender su producto”, de la mejor manera posible, aunque la evolución de los diferentes planteamientos educativos se lo hace cada vez más complicado, ya que las organizaciones “cerradas” cada vez tienen menos sentido…

juandon
Anuncios