De Juan Domingo Farnos.

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Autor: Zenos Frudakis

 

Hoy en día, el sistema de gestión de aprendizaje típico sirve poco más que un sitio de almacenamiento de recursos virtuales , facilitando el acceso al material en lugar de inspirar y mejorar el proceso de aprendizaje real.

 

LMS, como su título indica claramente, están destinados a la gestión del aprendizaje. Aquí la atención se centra en la administración de un curso y no en el progreso individual de los estudiantes. Sin embargo, LMS ofrecen una amplia gama de funciones administrativas y de gestión para las empresas/aprendizaje  de e-Learning;

(((Por lo tanto, un sistema de gestión se limita a organizar cuestiones administrativas. Anderson (2005 ) describe el potencial del software social como “redes superpuestas“:

“El software social educativo puede utilizarse eficazmente para crear un tipo de red de superposición para mejorar la red institucional más formal consistente en apoyo estudiantil, biblioteca, matrícula, inscripción y otros servicios institucionalizados”.
(Anderson 2005b)

 

 

 

 

Esto significa que un sistema de gestión apunta principalmente a los maestros y administradores, mientras que no apoya el trabajo y el aprendizaje  autogestionado, basado en problemas y colaborativo de los estudiantes.))):

           a)Las herramientas personales se definen como herramientas propiedad y controladas por los estudiantes. Son utilizados por los estudiantes para diversos tipos de construcción y de reflexión; Por ejemplo, escribir, presentar, dibujar o programar. Hay al menos dos tipos de herramientas personales:

            b) Herramientas individuales 

             c)Herramientas colaborativas.

             d)Las herramientas personales colaborativas son propiedad y son controladas por estudiantes que trabajan juntos en grupos. Las herramientas colaborativas podrían ser wikis, foros de discusión, compartir archivos y, en cierta medida, weblogs. El potencial de estas herramientas es apoyar una relación más estrecha entre los estudiantes que trabajan juntos en un problema compartido. Por ejemplo, los estudiantes pueden usar un wiki para el desarrollo colaborativo de un proyecto. Las herramientas colaborativas y personales pueden ayudar a crear un marco de referencia compartido dentro de un grupo.

 

          e)Las redes sociales se definen como conexiones o relaciones entre personas comprometidas en diferentes tipos de comunicación. La comunicación puede ser unidireccional, bidireccional y sincrónica, así como asincrónica. Las redes también incluyen conexiones a recursos, por ejemplo en forma de referencias a páginas web.

 

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Dentro de este enfoque de e-learning es importante distinguir entre al menos tres tipos diferentes de redes:

             1-Redes entre personas que trabajan en colaboración,
             2-Redes entre personas que comparten un contexto, 
             3-Redes entre personas que comparten un campo de interés.

 

 

 

 

 

Las redes entre personas que trabajan en colaboración podrían ser estudiantes trabajando juntos en grupos. Estas redes se apoyan principalmente en herramientas personales. Son redes de participantes estrechamente relacionados, lo que significa que los participantes no sólo tendrán acceso a las páginas personales de los demás, sino que compartirán sus páginas personales.

 

  • Administración: A través de LMS, los administradores pueden proporcionar inscripción en el curso, la programación, la notificación y seguimiento de las actividades de aprendizaje (cursos de aprendizaje electrónico, aulas de formación o eventos virtuales de aprendizaje)

 

  • Logística: ayudar a LMS como bases de datos y proporcionar funcionalidades de intercambio de archivos. Por lo tanto ayudan en la distribución y el acceso a material del curso. Ellos actúan como depósitos centrales de objetos de aprendizaje para su uso en actividades de aprendizaje en línea y fuera de línea

 

  • Aunque limitado a un LMS pocos, incluso proporcionar una evaluación y evaluación del aprendizaje y la formación.

 

  • Proporcionan affordances a las interacciones asíncronas, como por ejemplo:. Foros de discusión, blogs, los wikis, etc Sin embargo, estos desarrollos son muy recientes.

 

  • Ellos tienen la capacidad para ser añadido a los recursos humanos o sistemas de ERP y así ayudar en el seguimiento del rendimiento de los individuos

 

 

 

 

 

Si queremos establecer una relación entre gestión del aprendizaje y el aprendizaje en si mismo lo podemos hacer perfectamente, por ejemplo con el LMS el cual ha tenido un gran éxito al permitir la administración de aprendizaje, pero no tanto en permitir que el aprendizaje en sí. Herramientas tales como el libro de evaluación y mecanismos de materiales tales como el plan de estudios distribuido, son de gran valor para la gestión de un curso, pero estos recursos contribuyen, a lo sumo, sólo de manera indirecta al éxito en el aprendizaje.

 

 

 

 

 

Las herramientas utilizadas para e-Learning son diversas. Estos incluyen:  TCC, videos, archivos de audio, foros de discusión, chats, e-carteras, etc .Se pueden utilizar en diferentes momentos de los objetivos de aprendizaje diferentes. Estas herramientas pueden ser prestados a los usuarios de dos maneras principales: o bien todos ellos se pueden integrar en un solo paquete y se presenta como una suite de aprendizaje a medida o pueden ser separados y presentados en forma individual (Dalsgaard, C., 2006).Aplicaciones de software LMS pertenece a la primera categoría, la integración de una amplia gama de herramientas y seguimiento de uso. Durante los años 90 LMS han convertido en sinónimo de e-Learning, con independencia del contexto de aprendizaje.

 

Estos sistemas son, desde entonces utilizados para entregar y administrar cursos de aprendizaje electrónico, ayudando a la identificación y evaluación de los objetivos de formación individual y organizacional, permitiendo a las organizaciones a seguir el progreso de los cursos de aprendizaje electrónico y que un conjunto de datos para formar una imagen global de aprendizaje organizacional (Szabo y Flesher, 2002).

 

 

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Además, los materiales de aprendizaje se consideran recursos o herramientas que los estudiantes usan para resolver problemas. Los recursos no son materiales de aprendizaje, hasta que sean utilizados activamente por los estudiantes. Como dice Hill & Hannafin (2001, ), escribiendo sobre el aprendizaje basado en recursos:

-Los recursos son medios, personas, lugares o ideas que tienen el potencial de apoyar el aprendizaje Los recursos son activos de información – puntos de datos organizados por un individuo o individuos para transmitir un mensaje (Allee, 1997) Para el aprendizaje, los recursos deben ser contextualizados para determinar hacia donde quieren ir.  Una vez que se ha establecido el significado contextual, la información se organiza como conocimiento (Dewey, 1933), operando en un contexto más amplio de significado que abarca patrones relevantes , Sesgos e interpretaciones “.
(Hill y Hannafin, 2001)

 

 

Dentro del marco teórico que podríamos establecer en la relación formación online y la creación de conocimientos Sveiby (1988, 1989), antecedente directo del modelo de Capital Intelectual para la presentación de información a terceros sobre activos intangibles, en el que entre otros logros se acuñan los términos “Capital Estructural” y “Capital Humano”

 

 

 

Hay que  investigar las implicaciones de la usabilidad y facilidad de aprendizaje en los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) considerando las experiencias de la información y las comunicaciones (TIC), los expertos y no expertos en el uso de los LMS de una distancia de universidad abierta:

          a)Diseño / metodología / enfoque – El papel de los usos basados pruebas de usabilidad-tarea aumentada mediante el seguimiento de los ojos, prueba de cuestionarios y entrevistas con los puestos, y los datos capturados por las grabaciones de vídeo, el seguimiento de los ojos, prueba de cuestionarios y entrevistas con los puestos.

La usabilidad es crítica en el LMS, donde “las TIC habilidades de los estudiantes varían. La facilidad de aprendizaje de la LMS fue alta y la prestación de asistencia a los usuarios por primera vez a superar los errores críticos, en lugar de rediseñar los sistemas para dar cabida a la escasa formación de las TIC, debe ser considerado. Diseño de un LMS para los principiantes pueden dar lugar a un diseño menos eficiente para los usuarios regulares.

          b)-limitaciones de Investigación / implicaciones – Las pruebas de usabilidad se limita a la LMS de una universidad abierta a distancia. las TIC son identificados como un factor determinante de la usabilidad LMS.

          c)-Implicaciones prácticas – Este documento pone de relieve el efecto de las TIC en la usabilidad de LMS y que aprenden con el tiempo. las TIC pueden ser un factor importante en la inhibición del aprendizaje de los estudiantes de las comunidades en desarrollo. Si la alfabetización en TIC no es reconocido y tratado, la falta de competencias en TIC puede socavar los esfuerzos para utilizar el e-learning en la reducción de la brecha digital.

          d)-La originalidad y valor – El efecto de las TIC en la usabilidad de LMS no ha sido investigado en el contexto de la educación a distancia.

 

 

 

 

El modelo de Capital Intelectual considera el conocimiento de las personas como el
principal recurso de las organizaciones, ya que es la materia prima del aprendizaje y la
auténtica fuente de ventajas competitivas y de diferenciación. Conocimiento en este
contexto no es mera información aunque la tenga muy en cuenta y la abarque, no existe
sin la persona es interno a ella, y en el ámbito de las organizaciones es conocimiento
corporativo captado o creado capaz de dar lugar a nuevo conocimiento, esencial en toda
innovación, es explícito si resulta fácil de comunicar y tácito si lo es menos como en el
caso de la experiencia, los modelos mentales y las actitudes.

 

El modelo de Capital Intelectual se estructura de modo flexible, con flujos de ntrad y salida de manera permanente:

          a.- Capital Humano, se compone de elementos intangibles tales como:

-La satisfacción del personal
-La tipología del mismo
-Las competencias de las personas
-El liderazgo
-Los hábitos de trabajo en equipo
-La mejora de las competencias y su utilización
-La capacidad de innovación de la persona y los equipos

 

 

          b) Capital Relacional, que contempla entre otros posibles los siguientes elementos:

-La base de cualquier aprendiz (excelencia personalizada)
-La intensidad de la relación y su satisfacción
-Los procesos de apoyo y de serviio permanente.
-Número e intensidad de alianzas estratégicas
-Capacidad de mejora y regeneración de las relaciones

 

          c) Capital Estructural, incluye elementos como:

-La cultura organizacional
-La filosofía del funcionamiento
-Los procesos de reflexión estratégica
-La estructura de la organización
-Propiedad abierta
-Tecnología de procesos y de producto
-Procesos de apoyo a las relaciones
-Procesos de captación de conocimiento
-Procesos de transmisión y comunicación del mismo
-Procesos de innovación
-Tecnologías de la información.

(Bueno y Azúa (1998)

 

 

 

 

 

Sin embargo, los sistemas utilizados para gestionar la educación y el aprendizaje varían mucho según el contexto. En el ámbito académico, estos sistemas se utilizan en conjunto con el entrenamiento formal regular dominado por, cara a cara, dirigida por un instructor de interacción. Los cursos son el foco principal de los estudiantes, que cubren un período más largo, que incluyen conferencias basado (tenga en cuenta lo que) el trabajo, las discusiones sincrónicas y asincrónicas dentro y fuera de las aulas que forman un sistema con las propiedades de una ecología (Don McIntosh, 2008).

 

 

 

 

Por el contrario, en el lugar de trabajo, la educación formal no está generalmente disponible en el sitio y el aprendizaje de la mayoría es auto-impulsado. Que atienden a ‘just-in-time’ las necesidades de aprendizaje de la fuerza laboral, cursos de organización son cortos, muy centrada e independiente, su objetivo es permitir a los empleados para realizar ciertas tareas en un momento determinado. Estos requisitos diferentes se manifiestan en las formas en que los sistemas de gestión se utilizan dentro de los dos contextos. En el ámbito académico, que se ha denominado como entornos virtuales de aprendizaje (EVA), mientras que en el lugar de trabajo de estas plataformas se les conoce como Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS). Si bien hay argumentos que incluso VLE, que se desarrollan bajo la lógica de la pedagogía constructiva, ahora están muertos, que son ligeramente mejores que los LMS en términos de affordances a los acontecimientos reales de aprendizaje. Sin embargo su aplicación diversa, más adelante la sección se destacan algunas de las características de la oferta de LMS.

 

 

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“No hay una única manera de enseñar, como tampoco hay una única manera de aprender. Sin embargo, cada forma de enseñar genera aprendizajes distintos.

La utilización de recursos educativos abiertos en el aula puede hacerse simplemente como sustitución al libro de texto en un aula tradicional, facilitando una serie de contenidos y/o actividades que el alumnado debe seguir de manera lineal. Sin embargo, la gran variedad de recursos de este tipo con los que contamos en la actualidad, facilitan la práctica de una estrategia de enseñanza y aprendizaje en la que el alumnado es más participativo y con la que, se ha comprobado, aumenta su motivación: el aprendizaje basado en proyectos. Una forma diferente de enseñar y aprender en la que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje, con una implicación activa en todo el proceso, desde el reconocimiento de problemas hasta el planteamiento de conclusiones. Los recursos educativos abiertos son el material perfecto para que el alumnado tenga acceso a diferentes fuentes de información y recursos con los que construir y compartir su camino de aprendizaje.

 

 

 

 
Tenemos que ver el trabajo de crear cursos en línea como la necesidad de un equipo de personas – debemos dejar de confiar en un miembro de la facultad individual o instructor para hacer el trabajo de tres o cuatro personas…
Por el contrario, el entorno de aprendizaje digital de próxima generación debería basarse en la personalización , la integración de herramientas y el intercambio de contenido , sirviendo así de plataforma de lanzamiento para nuevas experiencias de aprendizaje:

a-Necesitamos hacer mucho más uso de recursos educativos abiertos disponibles con historiales comprobados de despliegue efectivo en nuestro diseño – deje de crear todo desde “cero”, es un error importante.

b-Necesitamos hacer mucho más para alinear los procesos de aprendizaje con las capacidades de las tecnologías y el trabajo de diseño instruccional – no estamos utilizando todas las tecnologías disponibles para el aprendiz de manera efectiva y se podría hacer mucho mejor con más imaginación. siempre.

c-Necesitamos establecer diseños desafiantes que buscan involucrar fuertemente al aprendiz, que se responsabilice de ello, tanto por cuenta propia como con sus compañeros.

d-Necesitamos repensar nuestra comprensión de la calidad, pasando de un enfoque mecanicista, de caja cero a las prácticas de aseguramiento de la calidad y hacia un enfoque que da mayor énfasis a los procesos de aprendizaje, la participación, el análisis y los resultados.

 

 

 

Frente a ello:
¿De que parte, de que espacio y tiempo está tomando la tecnología el aprendizaje en línea?

 

La gente conduce el aprendizaje, no la tecnología. Aprender por el diseño puede aprovechar las tecnologías emergentes, pero al final, es una experiencia profundamente personal y humana. Lo que cambia la comprensión, desarrolla conocimiento, apoya nuevas capacidades y competencias son los intercambios entre las personas. La tecnología hace más de esto posible.

 

 

 

Es cierto que existen tecnologías que tiene un mayor impoacto en la formación online (elearning) y también en los futuros LMS (como dijimos, nada a ver con los actuales)
-Con la utilización de inteligencia artificial generaremos nuevas formas de evaluar y seán los aprendices quienes ya se hagan cargo de este proceso, su APRENDIZAJE (EVALUACION=APRENDIZAJE) , utilizando sistemas de aprendizaje adaptativo y evaluación automatizada. Tales desarrollos también pueden conducir a un uso creciente de las tecnologías robóticas para apoyar el aprendizaje y los servicios estudiantiles:
1-Simulaciones y juegos mejorados que utilizan la realidad virtual aumentada para permitir laboratorios similares a los de la vida en ciencia, ingeniería, música, arte y otras disciplinas, pero también hacen que la remediación de los estudiantes que luchan sea más manejable cuando se combina con tecnologías de aprendizaje adaptativo (no confundir con personalizado ya que este merece una mencion a parte, ya no como proceso integrado, que también lo es y debe serlo siempre, sino com EL PROCESO DE TODA LA EDUCACIÓN , en la formación de toda la ciudadania con caracter permanente y continuado (life long learning)

2-El llamado VISUAL THINKING, Aprendizaje más visual y auditivo que el texto y los gráficos – con el crecimiento del reconocimiento de la voz y del gesto y un aumento en poder de la computación, los estudiantes pueden hacer más uso del audio, del vídeo, de los gráficos, del gesto y de la imagen 3D en su estudio y en sus actividades de la asignación.

3-Un uso más personalizado y diferenciado del aprendizaje adaptativo y analítico – a medida que la tecnología se vuelve más ubicua, abierta e inclusiva (JUAN DOMINGO FARNOS MIRO 2014) (el llamado “Internet de las cosas”), entonces el aprendizaje puede cambiar de procesamiento por lotes (clases con un instructor) a una más individualizada y autogenerada por los mismos aprendices – Ritmo de la experiencia.

4-Un uso mucho más amplio de los recursos educativos abiertos tanto por parte de los alumnos , tanto por la facilidad de acceso y costo, como por el aseguramiento de la calidad de estos recursos.

 

 Si utilizamos la evaluación como metodología de aprendizaje, pensaremos en la evaluación de los métodos activos los cuáles requieren el uso de herramientas de evaluación. No es fácil elegir a su / su herramienta (s) y esta elección debe ser siempre de manera pertinente (en relación con las competencias, habilidades, objetivos…. La elección de los instrumentos de medida es importante señalar y recopilar datos y recoger indicadores. Tardif (2006) ofrece nueve principios básicos para el desarrollo de un sistema de evaluación para los estudiantes adquiridas mediante el aprendizaje activo:
     1. Informar una progresión;
     2. Piense competencia;
     3. Determinar los recursos utilizados;
     4. Identificar los recursos disponibles;
     5. Identificar las situaciones;
     6. Documento de la trayectoria;
     7. Informe de la autonomía;
     8. Emplear múltiples criterios;
     9. Integrar las diferencias individuales.

 

 

Con todo ello seremos capaces de:

  • la información y la tecnología de la comunicación deben ser utilizados por los aprendices para aprender en todo momento.
  • buscadores de información, analizadores y evaluadores;
  • solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  • comunicadores y colaboradores;
  • informados, los ciudadanos responsables y contribuyentes

 

 

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Estos entornos virtuales de gestión del aprendizaje debe abordar cinco dominios de funcionalidad básica:

-Interoperabilidad e integración
-Personalización
-Análisis, asesoramiento y evaluación del aprendizaje
-Colaboración
-Accesibilidad y diseño universal

 

A partir de ahí si podremos hablar de aprendizaje personalizado en los LMS que no serán nunca los actuales, eso seguro, si no otros escenarios que entroncaran la simulacion virtual con la praxis de los aprendizajes en el desarrollo del trabajo, relaciones sociales etc…
Juan Domingo Farnos

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