juandon

 

 

artic

 

 

 

El progreso es no reducir la velocidad para recoger a los rezagados. El progreso no respeta barreras, arrasa en su camino , hace caso omiso a todas las objeciones y, finalmente, logra su objetivo. Entonces se abre el camino para avanzar aún más, porque la educación en este sentido tiene la característica de un tiburón, es devoradora….

El tiburón tiene que mantenerse en movimiento hacia delante de lo contrario muere. La educación también tiene que seguir adelante porque si se queda quieta y no incorpora el progreso constante…, visión clara, prácticas innovadoras, pronto se vuelve irrelevante para la sociedad.

“Como regla general, la innovación representa un cambio”.

 

 

 

 

La introducción de modelos de enriquecimiento en el aprendizaje cuyos beneficios proveen grandes oportunidades de desarrollo individual a los estudiantes, genera conflicto pues todos viven la experiencia tradicional y esto generalmente construye resistencia.

La resistencia a factores educacionales de enriquecimiento se verá aliviada de tal tensión, cuando una introducción sea otorgada junto con una explicación detallada de cómo serán las sesiones en curso y la explicación de cada paso a seguir en el proceso.

Las innovaciones en la educación pueden tener un número diferente de metas de aprendizaje y enseñanza, por ejemplo en este caso concretamente busca aliviar tensiones existentes, buscando una educación integral efectiva y otorgando la educación especial que requieren estos estudiantes.

Y es precisamente dentro de este contexto en donde se enfatizan los usos de técnicas y modelos que permiten que los cambios se den. Sin limitarnos a usar sólo las formas en como manejamos las experiencias ya conocidas.

 

 

 

 

La introducción de estos modelos busca también la autonomía del estudiante y el desarrollo de sus capacidades, la ayuda entre los mismos compañeros de clases y la cooperación aulativa; el aprendizaje experimental y activo; la educación basada en la resolución de problemas y el aprendizaje con asistencia educacional….

 

 

 

 

141018-141017-AntonioLimón-f01

 

 

 

 

El proceso de adaptación a los acontecimientos externos genera tensión con respecto al reajuste interno. Con bastante regularidad, los integrantes de una organización pondrán objeciones a los cambios emprendidos o propuestos: ellos o muchos de ellos, pueden rehusarse por completo a cooperar; pueden desentenderse de los cambios pretendidos; pueden seguir la letra pero no el espíritu de la nuevas reglas, “haciendo las cosas como es debido” mientras que deliberadamente permiten que se cometan errores; o pueden acceder pero con profundo estado de resentimiento.

 

 

 

 

Este tipo de reacciones son propias de lo que se da en llamar “la resistencia al cambio”. Al combinarse las variables que configuran el comportamiento psicológico y político de los miembros de las organizaciones con el cambio organizativo surge inmediatamente el fenómeno de la resistencia al cambio. La resistencia al cambio se define como la reacción negativa que ejercen los individuos o los grupos que pertenecen a una organización ante la modificación de algunos parámetros del sistema organizativo.

El tipo de reacciones variarán entre las distintas personas: algunas pueden manifestarse neutrales o indiferentes, en tanto que otras serán entusiastas. Lo cual nos permite afirmar que el cambio genera consternación en algunas personas, indignación en otras, un shock en otras más, y esperanza en unas cuantas.

 

 

 

 

Nicolás Maquiavelo en el Siglo XVI escribió: “Se debe tener en cuenta que no hay nada más difícil de llevar a cabo, ni de éxito más dudoso, ni más peligroso de manejar, que iniciar un nuevo orden de las cosas”.

Los estudiantes valoran la tecnología y su uso educativo (por tanto la innovación) de acuerdo con el nivel de habilidad de sus profesores, por lo tanto al ver que los docentes no están “a la altura”, ejercen una especie de resistencia a su uso y prefieren la clase magistral y más cómoda, como siempre…

 

 

 

 

Tal vez se siente que la resistencia estudiantil no es más que una molestia y no una razón de peso suficiente para abandonar la tecnología, por lo que nos movemos hacia adelante y navegmosr las traicioneras aguas de la integración de tecnología a pesar de las quejas.

O, tal vez deberíamos echar por la borda tecnología a los primeros signos de amotinamiento, los gruñidos y los rollos del ojo que amenazan el delicado equilibrio de la autoridad en el aula, obviamente un principio de “autoridad” mal entendido.

 

 

 

 

Sinceramente creo que deberíamos abandonar las viejas creencias sobre la naturaleza de la resistencia estudiantil – como la explicación familiar que los estudiantes prefieren el aprendizaje pasivo porque son perezosos o tiene un sentido de derecho…..y hacer ver a la sociedad que la “educación” ya es una “obligación” el tener que formarse de manera continuada, para poder ofrecer un “valor” a la sociedad, que con la educación tradicional, de ninguna manera se consigue.

Tolman “dice creencias como esta se basan en un sesgo inexact conocido como el error fundamental de atribución, o la tendencia a atribuir el comportamiento de alguien a su personalidad o disposición”.

 

 

 

 

El problema es ignorarel panorama más amplio de lo que sucede cuando un estudiante se queja o prefiere cualquier tipo de aprendizaje pasivo

Mucha de la literatura discute la resistencia estudiantil, pero muy poco de él proporciona una visión global e integrada de las causas de la resistencia y la forma de moverse más allá de ella.

Ahí es donde el trabajo de Tolman entra en juego

Después de ver todo tipo de literatura sobre el tema, él construyó un modelo teórico – Modelo de Resistencia integrado – para explicar la resistencia estudiantil para el aprendizaje activo, como el que se le solicite por llevar la tecnología a las aulas.

“Creo que parte de los beneficios de contar con un modelo de este tipo es que te ayuda a ser más matizado, más consciente de la complejidad de los factores que interactúan forma que [la resistencia estudiantil],” dice Tolman.

 

 

siri-apple-asistente-virtual-iphone-inteligencia-artificial

 

 

 

Fuerzas externas incluyen factores ambientales, como el trabajo, la familia y la cultura, así como a los estudiantes experiencias pasadas negativas en clase. Aunque estas fuerzas son difíciles de controlar, Tolman dice que la conciencia de ellas es crítica.

Las fuerzas internas son los niveles de los estudiantes en su grado de desarrollo cognitivo y la disposición al cambio.

Dado que los educadores tienen el mayor control sobre las fuerzas internas, Tolman se centra en een un modelo cognitivo-conductista

El modelo, que se muestra a continuación, reconoce tanto las fuerzas externas e internas que la resistencia provoca en los aprendices….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para entender mejor parte del desarrollo cognitivo, Tolman se inspira en la obra de William Perry y Carol Dweck, quienes realizaron largas décadas de investigación sobre un gran número de estudiantes universitarios.

Perry es conocida por la identificación de la medida que progresan los estudiantes y pasan a una comprensión más matizada de conocimiento: el dualismo, la multiplicidad, el relativismo y el compromiso.

 

 

PerrysScheme-sm

 

 

 

Lo que es importante entender aquí es que cuando los estudiantes están en las etapas inferiores, sobre todo en el dualismo cuando creen que hay una respuesta correcta o incorrecta a todas las preguntas, son menos receptivos a los tipos de actividades que parecen prolongar o impedir el proceso de aprendizaje las respuestas correctas.

Dweck identificado dos mentalidades en los aprendices : fijos y crecimiento. Los estudiantes que tienen la mentalidad fija, en contraposición al crecimiento, creen que no pueden hacer importantes avances en el aprendizaje en las áreas que siempre han luchado, por lo que ellos creen que el aprendizaje activo es un ejercicio inútil.

 

 

 

 

Por último, Tolman toma prestado el concepto de la disposición al cambio de los campos de la promoción de la salud y psicología. Hace hincapié en este aspecto de la modelo, que describe las etapas que atraviesa una persona para pasar de la resistencia al cambio de aprobarlo, porque piensa que es la manera perfecta para referirse a los estudiantes que están tratando de ser mejores estudiantes.

Admite, sin embargo, que muchos no reconocen sus aplicaciones educativas.

“[La disposición para cambiar] ha sido casi totalmente ignorado en la educación […] en parte porque está saliendo de un campo clínico y la mayoría de las personas en materia de educación no son conscientes de que por alguna razón”, dice.

 

 

 

 

Basado en su extensa investigación, Tolman cree que la interacción de todos los componentes del modelo de resistencia integrado explica la resistencia estudiante.

Dweck identificado dos mentalidades : fijos y crecimiento. Los estudiantes que tienen la mentalidad fija, en contraposición al crecimiento, creen que no pueden hacer importantes avances en el aprendizaje en las áreas que siempre han luchado, por lo que ellos creen que el aprendizaje activo es un ejercicio inútil.

 

 

 

 

Realmente cuando se entienda que las Tecnologías somos las personas, tanto dentro de la educación formalizada, como en los aprendizajes invisibles y naturales que realizamos cada día y que son mayoría, en cualquier lugar espacio-temporal

Evidentemente este sería el esquema más “progre” que se usa hoy en día de la evaluación, pero para nada puedo estar de acuerdo con él, ya que no entiendo la evaluación como la “extensión del poder” de ninguna administracion, ni organización etc…como ya sabeis….

 

 

 

 

Si utilizamos la evaluación como metodología de aprendizaje, pensaremos en la evaluación de los métodos activos los cuáles requieren el uso de herramientas de evaluación. No es fácil elegir a su / su herramienta (s) y esta elección debe ser siempre de manera pertinente (en relación con las competencias, habilidades, objetivos…. La elección de los instrumentos de medida es importante señalar y recopilar datos y recoger indicadores. Tardif (2006) ofrece nueve principios básicos para el desarrollo de un sistema de evaluación para los estudiantes adquiridas mediante el aprendizaje activo:

1. Informar una progresión;

2. Piense competencia;

3. Determinar los recursos utilizados;

4. Identificar los recursos disponibles;

5. Identificar las situaciones;

6. Documento de la trayectoria;

7. Informe de la autonomía;

8. Emplear múltiples criterios;

9. Integrar las diferencias individuales.

Así mismo debemos hacernos hacernos las siguientes preguntas:

a-¿He reunido pruebas suficientes para afirmar que el estudiante progresa?

b-¿Yo he elegido las herramientas para medir el progreso?

c -¿He definido los criterios de éxito?

 

 

 

 

Estas cuestiones se refieren a los tres pilares (Tardif, 2006) en el que la evaluación del aprendizaje activo, obviamente no es la nuestra ; La Evaluación se encuentra en el corazón de la experiencia de aprendizaje : ¿cómo los alumnos son evaluados dando forma a su comprensión en el plan de estudios determinando su capacidad de progresar? Naturalmente yo creo que esto no sirve para nada, como ya he demostrado en múltiples ocasiones. Otra cosa es que los hábitos por “resistir” , lo cual sucede y mucho, sigan con sus evaluaciones segregadoras: de buenos y malos aprendices, de aprobados y sus pendidos, de los que superan cursos y de los que repitan…

El aprendiz debe participar en las tareas de aprendizaje que se adaptan a situaciones de “vida real”. En su preparación para este “mundo real”, tenemos el deber de considerar lo que los lugares de trabajo y comunidades requieren.

 

 

 

 

Muchas de las formas tradicionales de aprendizaje, tales como la memorización, y la evaluación en forma de opciones múltiples, desarrollar las habilidades que son útiles sólo en el ámbito escolar. ¿Cuántos de nosotros hemos tenido que usar un examen de opción múltiple como parte de nuestro trabajo? El lugar de trabajo, por el contrario, va a exigir a los trabajadores que pueden “pensar críticamente y de manera estratégica para resolver problemas.

 

 

 

 

Para lograr una nueva manera de evaluación, personalizada y adaptada a cada persona, tendremos que considerar en primer lugar la computadora como una herramienta cognitiva para participar al alumno en las interacciones (los suyos y con otros) para construir una comprensión más completa más rica.

“Como una herramienta cognitiva, el equipo permite al alumno exteriorizar su pensamiento, para enriquecerla, manipularla y cambiarlo, todo mediante la interacción con el o los modelos más conceptuales en el equipo en la forma de un diálogo (ya sea real y llevado a cabo con otros o en la cabeza del alumno) …

 

 

 

 

Con todo ello:

-la información y la tecnología de la comunicación deben ser utilizados por los aprendices para aprender en todo momento.

-los buscadores de información, analizadores y evaluadores;

-los solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;

-los comunicadores y colaboradores;

-informados, los ciudadanos responsables y contribuyentes

 

 

 

 

Muchos pensadores sienten que la tecnología va a modificar lo que hacen los maestros. “El cambio más significativo es el cambio en el papel de un profesor del dispensador de conocimientos a los estudiantes a uno de ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos de una variedad de fuentes, lo que llamaos cambio de roles…

“Cuando hablamos de un cambio de roles, tanto sociales como educativos, no solo damos por hecho que las nuevas formas de entender y de hacer las cosas deben contemplarse bajo el prisma de las personas, eso ya lo damos por hecho. Los gobiernos y los docentes ya no son los protagonistas de esta nueva época. En esta nueva era el rey es el usuario, el aprendiz. Y su hábitat natural es la sociedad, su entorno vital.

 

 

 

 

114834496.jpg

 

 

 

 

Por tanto, gobiernos, docentes y demás instituciones deben pasar a un segundo plano. Esto no implica que pierdan importancia, pero sí que asuman un rol diferente: ayudar e incentivar a que el usuario sea el responsable de su propia educación, que tenga la LIBERTAD para hacer sus cosas. Para lo cual, deberán ayudarle, orientarle, y guiarle. Es decir, hacer de facilitadores; no trabajar con ellos, sino para ellos”.

“Debemos ser sus “asalariados”, eso si es un CAMBIO REAL DE ROLES, lo demás solo son “piruetas” para no hacer nada….

 

 

 

Cualquiera sea el método de RETROALIMENTACIÓN que empleemos en cualquier escenarios de aprendizaje y que elijamos debe dar más trabajo para los estudiantes a actuar en consecuencia de lo que nosotros hemos facilitado, POR ELLO ES TAN IMPORTANTE QUE LOS APRENDICES SE RESPONSABILICEN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN…

juandon

 

 

 

Fuentes principales:

Edward C. Tolman http://instruccioneseducativas.hernanramirez.info/?p=155

John Moraveck and Cristobal Cobo: Aprendizaje invisible http://www.aprendizajeinvisible.com/es/

Juan Domingo Farnós: Aprendizaje natural-líquido, en un escenario inslusivo-ubícuo. https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/09/05/el-aprendizaje-natural-liquido-2-0-en-un-escenario-inclusivo-ubicuo/

Anuncios