juandon

elephant-590020_640

 

 

 

Las “cosas” están a punto de ser más inteligentes y nosotros también, claro.!!!
En la actualidad podemos utilizar nuestros dispositivos para interactuar directamente con el espacio virtual, pero con objetos inteligentes conscientes del contexto que nos rodea, vamos a ser capaces de interactuar a través de herramientas virtuales en el mundo real….
En un reciente post, Knowles Jamillah escribió que la revolución está a punto de comenzar, donde los objetos en nuestros hogares y lugares de trabajo se vuelven más inteligentes, más sensible al contexto, y será capaz de interpretar los datos suministrados a ellos, antes de tomar acción….y eso no sucederá mañana, está sucediendo hoy y no es una escusa para decir “no sé como funciona todo esto”, ya no podremos alegar “ignorancia”…vivimos en esta época y es nuestra manera de vivir, nos guste o no, debemos aprender cada día, tenemos obligación de hacerlo.

 

 

 

Ahora trabamos con dispositivos, pero llegará y pronto el momento, que interactuaremos con ellos, estos comprenderán lo que queremos y nosotros entenderemos lo que ellos demandarán para funcionar mejor, es la época de la suma de la INTELIGENCIA HUMANA+ LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL..
Como dice mi amigo Steve Wheeler, que establece una metafora entre alumnos-artilugios-aprendiaje….si vamos con smartphones y lo que queremos aprender interactua con nosotros, en el aula o fuera de ella tendremos un MAPA y una arquitectura desarrollada de lo que queremos aprender y lo tendremos de manera significativa, es decir, podrá adaptarse al mundo del trabajo, empresa, ocio, compras…con lo que nuestro aprendizaje será que a a partir de una SIMULACIÓN, veremos su aplicación al momento en la realidad diaria…será otra manera de aprender, pero será integrada dentro del mismo mundo en que vivimos, no en un lugar aislado como son las organizaciones educativas…

 

 

Esta tendencia se acelerará de manera exponencial en los próximos años hasta el punto en el que vemos la computación ubicua. Ya no necesitamos llevar computadoras alrededor de nosotros para ser capaces de interactuar con los medios digitales.
Utilizando el dispositivo inteligente en el bolsillo, y el poder de computación ubicua que está siendo incorporados en objetos a nuestro alrededor, pronto seremos capaces de aprender de esos objetos, invertir nuestros recuerdos en su interior, e incluso llegar a hacer nuestra voluntad.
Las cosas no son lo que solían ser. Las cosas están a punto de ser más inteligentes y nosotros también, claro.

 

 

“La solución o la panacea a continuación con el aprendizaje y reaprendizaje es desaprender”.

Yo también estoy en el proceso de desaprendizaje, seguramente vaya muy rápido, mucho más que otras personas, pero debe ser por la disposición que tengo para ello”. (Juan Domingo Farnós)

Es en lo que debemos insistir, si mantenemos “la cultura” de la educación formal con curriculums obligatorios, con el miedo al error ya que trae consecuencias negativas, será imposible cambiar esta dinámica, es más y se que a muchos les escandaliza, tienen todo mi apoyo, pero es que no se trata de eso. Necesitamos otra sociedad donde la cultura decimonónica y ancestral se debe acabar, las reliquias del judeo.cristianismo, deben dejar paso a una sociedad moderna, donde el conocimiento, los datos y las relaciones se desarrollen en espacios y en “no lugares”, donde las personas puedan aprender de manera personalizada y socializadora.

 

 

Releyendo a Stpehn Downes en http://halfanhour.blogspot.com.es/…/non-web-connectivism.ht… Half an Hour: Non-Web Connectivism, y a George Siemens en http://blogs.netedu.info/2010/…/03/on-connectivism-learning/ On Connectivism & Learning | Skate of the web, …La verdad es que sigo enfrascado en que el análisis de cualquier aprendizaje se hace para ver las necesidades, las potencialidades, las fortalezas, debilidades y sobretodo, las intenciones que tienen cada alumno de manera personalizada, y poder establecer un proceso de Pensamiento de Diseño que les ayude a aprender a aprender, esto como primer planteamiento, y después para que lo puedan implementar en el mundo laboral, o eso debería ser, …pues bien…

 

 

 

Veamos de forma práctica cómo se revela esto , lo que nos servirá para tener claro siempre hacia donde podemos ir en el nuevo paradigma:

             –Nuevas capacidades para escuchar (observar, recabar información, explorar…). Una oferta personalizada. No se trata de emplear el tiempo en enviar cientos de currículos, o en llevar a cabo Diseños Instruccionales genéricos, si no en utilizar las potencialidades de cada uno de nosotros (PERSONALIZED LEARNING: https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/personalized-lea…/ de Juan Domingo Farnos.

           –Armar sólidas y duraderas redes de colaboración que vayan creciendo y consolidándose a lo largo de la vida (mi potencial y efectividad como profesional está en función de la red de confianza que creo en torno a mí). Mi red de confianza me puede acompañar de por vida si la alimento, mi aprendizaje-empleo, no.

La capacidad de desaprender y reaprender. Los conocimientos prácticos adquiridos que pueden reforzar el VALOR QUE YO PUEDO APORTAR.

          -Los éxitos y experiencias pasadas (también los ERRORES- fracasos) que sirven de experiencia para fortalecer LO QUE VAMOS A APORTAR.

           -La Educación como elemento aislado ha terminado, debe ir con el comercio, la cultura, el trabajo…pasamos a una meta-conectividad..         

          -Pasar de “el fracaso no es una opción, a el fracaso no es un problema” es cambiar de “cultura, es pasar  a una cultura de la RESILENCIA….a una cultura de superación, adaptación, transparencia y confianza…lo que podríamos definir como cultura de la REDARQUÍA..

 

 

 

reflexiones_ante_el_cambio-720x380

 

 

 

Los “voceros”, en el buen sentido de la palabra, profesamos un enfoque “científico” al diseño de aprendizaje donde se avanzan hipótesis, los datos recogidos y evaluados y nuevas hipótesis formadas. La sabiduría convencional sostiene que una de las
características más importantes del enfoque de la educación abierta es la maleabilidad y personalización de los materiales, permitiendo que los recursos del componente de libre disposición sean remezclados, adaptados y modificados para adaptarse a las directivas institucionales específicos, necesidades de los aprendices, especialmente.

 

 

 

La recolección de datos nunca será suficiente. También tenemos que tener sentido de él de maneras que son recurribles.” es decir, para dar lugar a diferentes intervenciones, posicionamientos…Mecanismos comunes no son por lo tanto necesarios para la recogida de datos, con las normas y disposiciones que podamos tener.

Por medio de metodologías de aprendizaje basadas en aprendizajes abiertos, inclusivos y ubícuos llegaremos a la construcción de escenarios críticos de aprendizaje con parámetros que nunca antes habríamos podido conseguir:

 

 

Por medio de las ventajas que encontramos con elearning podemos realizar:

 

-Actualización de las prácticas de enseñanza de las ciencias y las competencias clave de los aprendices, especialmente, de los facilitadores y de toda la comunidad educativa.

 

-Demostrar el uso de los recursos de aprendizaje en línea ayudarán a autoconstruir nuestras propias líneas de aprendizajes.

 

-Diseñar una serie de escenarios que nos permiten no solo el autoaprendizaje si no el sociallearning con cualquier punto de la red, que equivale a decir, la red.

Seguro que el 2017 los aprendices reclamarán que tienen la responsabilidad de hacerse cargo de sus propios aprendizajes. Y que debe estar activo con el fin de ser capaz de aprender. Como ninguna persona o institución externa interfiere, este aprendizaje podría llamarse, autónomo. .
No estamos acostumbrados a ello. Y es una manera muy exigente y ambicioso de aprendizaje, es lo que ahora denominamos DISRUPTIVOS (William Richardson, David Warlick, Juan Domingo Farnós, Roger Schank, Claudio Naranjo…)…
El aprendizaje autónomo por cuenta propia planificada, el aprendizaje auto-organizado y auto-evaluado. El entorno de aprendizaje digital ofrece hasta ahora condiciones excepcionalmente favorables que permiten y simplifican este tipo especial de aprendizaje en una variedad de maneras. Evidentemente si queremos entrar en un marco de estrategias competenciales en aprendizajes dentro del mundo universitario, necesitaremos reconsiderar la función de la evaluación, pensando y repensando nuevas maneras de entenderla y otras maneras de llevarla a cabo por medio de actividades.
El Aprendizaje autodirigido se basa en los siguientes elementos:
  • Estudiantes toman la iniciativa de buscar una experiencia de aprendizaje 
  • Toman la responsabilidad y la rendición de cuentas para completar su aprendizaje (evaluación y formación)
  • Tienen una legibilidad de aprender
  • Ellos fijan sus propias metas de aprendizaje
  • Se involucran en el aprendizaje
  • Ellos evalúan su aprendizaje

 

-Proporcionar recomendaciones y directrices para la creación de entornos de aprendizaje (digitales

Si echamos un vistazo más de cerca, podemos ver otras características del entorno de aprendizaje digital que hacen que el aprendizaje independiente, auto-planificado y autorregulado sea más fácil:
               – Los aprendices tienen toda la información del mundo en la punta de sus dedos.
               -Tienen acceso a muchos bancos de datos relevantes e incluso puede utilizar los motores de búsqueda para que este acceso sea aún más cómodo.
               -Se pueden recuperar libros electrónicos o ficheros de los cursos como por arte de magia.
Como resultado de la puesta en red de entornos de aprendizaje, un cosmos de información se desarrollará, incluyendo contenidos de enseñanza y las existencias de los conocimientos que los alumnos autónomos pueden abrir por sí mismos, paso a paso, mediante la descarga de lo que necesitan en su propio disco duro de impresión, y trabajando a través de los textos. En la historia de la enseñanza y el aprendizaje nunca ha habido una situación más favorable de partida para el aprendizaje autónomo y automático.
          En entornos complejos, las personas que están más motivadas y por tanto aprenden y trabajan mejor mejor son los que realizan el trabajo y necesitan aprender “al momento”, casi siempre de manera síncrona, , que es por eso que necesitamos jerarquías débiles y redes fuertes. El trabajo de los profesionales de aprendizaje, en mi opinión, es ayudar a construir fuertes redes de aprendizaje. El concepto de aprendizaje de la ciudadanía, que se refiere a la ética de cómo invertimos nuestras identidades ya que viajamos a través del paisaje, de nuestro contexto solo significa un aspecto del mismo por lo tanto, el aprendizaje de las personas está todavía muy dentro de un contexto social, reconociendo el potencial de un individuo para comunidades de puente y ayudar a conectar a otros a comunidades que mejorarán su capacidad de aprendizaje. (Personal and Social learning).

Si leemos a Perry y Kitchener , nos encontramos con una descripcion de la teoría predominante sobre epistemología  del aprendizaje como la participación de la ruptura deliberada hacia abajo y la reestructuración de los modelos mentales que apoyan las visiones del mundo. Prigogine ofrece una lente adicional en esta teoría en su discusión de “estructuras disipativas“.

 

 

 

frase-estamos-creciendo-en-proporcion-directa-a-la-cantidad-de-caos-que-podemos-sostener-y-disipar-ilya-prigogine-126700

 

 

 

Esta teoría proporciona un modelo de la dinámica de aprendizaje epistémico; cada alumno pasa por un período de caos, la confusión y se siente abrumado por la complejidad antes de nueva información conceptual trae consigo una reestructuración espontánea de los modelos mentales en un nivel superior de complejidad permitiendo así que un aprendiz para comprender conceptos que eran formalmente opacos,, nos sirve para entender que cualquiera es capaz de llevar a cabo “su complejidad” pero dificilmente la de otros, con lo que un aprendizaje bajo el paraguas de cualquier sistema es imposible que funcione (lo cual hasta ahora no se ha entendido, es más, todos los sistemas educativos están diseñados bajo aspectos uniformizadores, con lo que contradice estos planteamientos y hace que “la enseñanza sea lo más considerado y el aprendizaje personalizado, el gran desconocido”.

Pero ¿qué podemos entender por un aprendiz autónomo?Ser aprendiz autotónomo significa que una persona es capaz de hacer :

a-Entender por sí mismo lo que necesita para aprender,
b-Ir sobre la obtención de lo que necesita,
c-Hacer lo que se necesita para aprender cosas nuevas en cualquier entorno.

Pero por encima de todo entender que significa el cambio de roles, tanto en el plano educativo como en el social. Jonassen (2000) postula que las herramientas digitales pueden ayudar a los alumnos a reflexionar sobre qué están aprendiendo y sobre cómo llegaron a aprenderlo:
                    -A partir de ahora será el que adquirirá la responsabilidad y el compromiso de “escribir, diseñar y llevar a cabo” cuántas acciones de aprendizaje sean necesarias para todo aquello que acontezca en su vida académica y ordinaria.
Entonces:

           a-¿Hasta qué punto estamos dispuestos y queremos comprometernos como sociedad, para los cambios masivos en las capacidades humanas que las tecnologías digitales son propensos a permitir en los próximos años?

b-¿Hasta qué punto son nuestras visiones de futuro para la educación sobre la base de suposiciones acerca de la humanidad, la sociedad y la tecnología actuales yason válidos?

         c-¿Hasta qué punto podemos , ayudar a dar forma a la evolución de la tecnología con el fin de mejorar el desarrollo humano? ….

 

 

 

Como observó una vez Douglas Adams, “la mejor manera de predecir el futuro es construirlo”. Necesitamos conocer los componentes básicos disponibles en un futuro próximo con el fin de saber cómo podemos usarlas y desarrollarlas para la saciedad, la educación…

 

 

 

Evidentemente podemos preveer una especie de diseño instruccional:

Análisis
-¿Quiénes son nuestros alumnos?
-¿Qué están tratando de lograr?
.¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes necesitan ser enseñados?
-¿Cuánto contenido usted necesita en su enseñanza?

 

 

Diseño y Desarrollo
-¿Cuáles son sus objetivos?
-¿Qué habilidades, conocimientos y actitudes estás tratando de desarrollar?
-¿Qué recursos y estrategias va a utilizar en su enseñanza?
-¿Cómo va a estructurar el contenido de su material de aprendizaje?
-¿Cómo va a evaluar la comprensión de los alumnos y de si tienen o no han cumplido con los objetivos de la instrucción?

 

 

Implementación
Esto puede implicar la presentación de instrucción en el aula, la enseñanza de los alumnos cómo hacer el mejor uso de los materiales de aprendizaje interactivos, o la coordinación y gestión de un programa de aprendizaje a distancia.

 

 

Evaluación
Proporciona la base para la mejora y el desarrollo de la instrucción.

 

 

 

Como podemos observar cuenta todo se basa en procesos de enseñanza, pero nada de aprendizaje, por tanto ya partimos de un planteamiento base equivocado, porque la enseñanza solo establece protocolos prescritos por el curriculum y consigue que los alumnos, si es que aprenden, lo hagan todos por igual, es más, los que no lo logran quedan apartados del sistema…

 

 

 

¿Qué se puede hacer?

Mantener un enfoque contrario, es decir, el aprendizaje que no la enseñanza, es responsabilidad y parte de los aprendices.. No tiene ningún sentido en continuar con sus propios planes, si los estudiantes no están con nosotros. Estar dispuestos a modificar sus planes de reconocimiento de las necesidades de sus estudiantes, pero recuerde que debe hacerles saber lo que está haciendo, lo cual seguro tampoco les gustará porque no deciden ellos (por qué no hacemos que sean ellos quienes nos planteen lo que quieren?


Debatamos siempre los objetivos de aprendizaje de la unidad y sus propias sesiones con la clase, y tratemos de asegurarnos de que las actividades de evaluación coinciden con lo que hemos pactado .

Incluyamos  en nuestro  portfolio docente a sus reflexiones sobre lo que funciona y lo que no funciona en su enseñanza. Comparte cualquier duda o inquietud que tenga, o ideas de mejora con su desarrollo académico personal y la mejora de la calidad de su práctica docente, pero por favor, sobretodo, no basemos nuestra docencia en la enseñanza y en nuestra jerarquía, si no en el aprendizaje y la redarquía..

-Cambio de roles. “Cuando hablamos de un cambio de roles, tanto sociales como educativos, no solo damos por hecho que las nuevas formas de entender y de hacer las cosas deben contemplarse bajo el prisma de las personas, eso ya lo damos por hecho. Los gobiernos y los docentes ya no son los protagonistas de esta nueva época. En esta nueva era el rey es el usuario, el aprendiz. Y su hábitat natural es la sociedad, su entorno vital. Por tanto, gobiernos, docentes y demás instituciones deben pasar a un segundo plano. Esto no implica que pierdan importancia, pero sí que asuman un rol diferente:

Pero esto a su vez va a cambiar el tipo de profesores que necesitamos(roles), tal vez con una división entre creadores de nuevo conocimiento (investigación &profesores), y los maestros que reúnen los conocimientos existentes conjuntamente con los estudiantes.

 

 

La cuestión entonces es, ¿serán profesorado con rango equivalente al de profesores de investigación o van a convertirse en profesor de un rango inferior? Obviamente ni lo uno ni lo otro, cambiará su rol, pero no su importancia, pasarán de ser protagonistas a ser co-protagonistas pero ya no responsables, por lo que su preparación inicial deberá ser otra….

Ya sea que el futuro estará en grandes cursos gratuitos  pre-estructurados por una pequeña élite de las instituciones (el modelo de inserción), o si va a estar en la atracción de profesores y estudiantes individuales personalización de aprendizaje a las necesidades específicas de cada alumno,… no es sólo una decisión de costes y aspectos técnicos, pero que gira en torno a lo que se considera una excelente manera de obtener un aprendizaje que esté relacionado con el mundo del trabajo, sin duda.

 

bspmaxb7

 

 

 

          –Los ambientes de aprendizaje ofrecerán diferentes interfaces y herramientas de corte y atractivo suficientes, mirando la colaboración y organización de actividades, con un énfasis en el apoyo para la interacción compartida para mediar en los aspectos sociales del aprendizaje, la construcción del conocimiento, la reflexión.

 

 

 

Podemos utilizar la interfaces de manera rizomática y ubícua, de tal menta que implicamos a los aprendices-usuarios, para que sean ellos mismos los que busquen su aprendizaje, lo rastreen, lo retroalimenten y eso lo puedan hacer de manera ubicua, lo que les proporciones penosos costos económicos, menos problemas de movilidad y en definitiva, organizarse ellos sus maneras de aprender y su utilización directa e instantánea en su trabajo.

Nuestra visión es la de crear una “historia en los términos de la Web”, que implica estructurar el contenido de una manera compleja, rizomática....

 

 

Una ventaja de un enfoque rizomátic es que es más “nativo red” que muchos otros conceptos pedagógicos. Promueve el apoyo de los compañeros, aprendiz responsabilidad y una apreciación del poder de la red. Puede, sin embargo, ser frustrante y difícil para los alumnos (Cormier informes que enfrenta una rebelión cada año en su clase cuando se adopta), confundiendo sus expectativas sobre el rol de un educador. Probablemente es menos robusta que otros enfoques, aunque finalmente puede conducir a una actitud más sostenible para el aprendizaje para el individuo. Hay elementos de aprendizaje rizomático que podría ser desplegado en los cursos de educación superior, en particular a nivel de postgrado, para utilizar los beneficios de estudiar con sus compañeros y tener acceso a una red global.

 

 

 

Los usuarios examinaran y probaran el concepto, con la esperanza de asegurar una experiencia atractiva e intuitiva navegable en línea. En este trabajo se pasa por el proceso de desarrollo del sitio en el diálogo con los usuarios – pero también a veces en contra de sus demandas y expectativas inmediatas.

La idea es presentar un posible aprendizaje para una determinada implemetación (trabajo, ocio…)como un “rizoma” (Deleuze y Guattari, 1988) – de manera redárquica y no jerárquica de conexiones que abandonan las investigaciones tradicionales, haciéndose eco así la estructura de la Web. Hemos obviado deliberadamente una estructura lineal, los usuarios que esperan eso se perderán en el contenido (en un sentido positivo ‘serendipitic’).

El dilema central que hemos tratado de resolver es: ¿Cómo podemos desarrollar una innovadora experiencia l basada en un complejo principio estructural, rizomática, y al mismo tiempo mantenemos intuitivamente navegable y fácil de usar?

 

 

 

Podemos ver si hay elementos anteriores o relacionados en la web.

         1-Durable – un recurso que los usuarios pueden volver una y otra vez en busca de más experiencia y conocimientos. Queremos un diseño distintivo a apoyar la facilidad de uso y durabilidad.
         2-Persuasiva – porciones de diversas posibilidades de interacción y funcionalidades para atraer a los usuarios en el proceso, . La idea es activar y “persuadir” a los usuarios para navegar alrededor, descubrir, abrir las capas ocultas, y se sienten inspirados a cavar más profundo y se pierden en un sentido positivo entre las muchas capas que se ofrecen.

        3-Visuales – imágenes funcionan como entradas o puntos de partida a capas cada vez más profundas de información. Los usuarios siempre deben ser capaces de tener una experiencia gratificante sólo de imágenes navegando.

       4-Centrado en el usuario – el sitio ofrece múltiples maneras en el contenido, y los usuarios crear sus propios “caminos” En última instancia, nos gustaría a los usuarios a tomar conciencia de que no hay tal cosa como un singular hecho concreto sino por el contrario, muchas variaciones sobre lo que pretendemos hacer (disrupción)
Conectado -contenidos que conectan con material relacionado en toda la web se basa en las relaciones asociativas, y la web nos permite hacer estas asociaciones reales – incluso si nos encontramos en lugares deslocalizados y en tiempos diferentes….

 

 

ob_a793890d809085bb7c50761260544e8a_freud-y-su-cer

 

 

 

Para establecer un punto y seguido…., una de las pretensiones centrales de nuestros planteamientos DISRUPTIVOS es promover formas complejas de pensamiento, evidentes en una continua red de procesos que fortalecen la coherencia de la investigación, sobre todo, cuando se trata de atender los entramados sociales que dibujan las configuraciones culturales cotidianas. En este sentido, la necesaria adopción de vías metódicas de comprensión de la realidad social, deberían anclarse a un eje rector que contextualice las formas de producción de saberes implícitas en la investigación. Esto supone la inobjetable reconstrucción sistémica del proceso con base en los diferentes momentos que lo componen, atendiendo a la interdependencia de los mismos y crear espacios y escenarios nuevos, para un momento determinado (corto plazo) y otros para medio-largo plazo, cuando las condiciones y las necesidades nos lo “digan”.

 

 

 

 

Un principio básico es hacer hincapié en que los aprendices tienen diferentes opiniones acerca de lo que están aprendiendo y dilucidando .Por tanto la navegabilidad, la accesibilidad y la usabilidad…serán siempre elementos básicos para nuestros planteamientos disruptivos en la intervención asíncrona y sincrona de nuestras actuaciones en el learning is the work….

Queda mucha labor de demostración y de mentalización pero lo estamos haciendo, porque lo importante al fin y al cabo no es nuestro trabajo, sino el de los aprendices, trabajadores…que al fin y al cabo son los responsables finales de lo que hacen con sus vidas.

 

 

 

 

La demanda de escenarios basados en el aprendizaje está creciendo rápidamente y todo dependerá no solo de las necesidades, de manera priorizable, si no del “tempo” en que los contextos van evolucionando.

Realizamos análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos.

 

 

 

 

“En los albores de cualquier transformación, todas las tecnologías incipientes que han implicado una revolución, han provocado, también, una inercia de cambio. En ocasiones, el cambio es tan profundo que tiene –por momentos– el poder de «adormecer» la conciencia humana. Durante esta etapa de «agitación» –mientras nos acostumbramos al nuevo medio– surgen las oportunidades de aprendizaje”

El mismo UMBERTO ECO afirmaba: “Internet es el escándalo de una memoria sin filtro, donde no se distingue el error de la verdad. En el futuro, la educación tendrá como objetivo aprender el arte del filtro”

 

 

 

 

El aprendiente del siglo XXI vive «míticamente». En la escuela, sin embargo, se encuentra con una situación organizada por medio del status (enseñanza vertical) y de la información clasificada (ordenación curricular). Los temas están interrelacionados y concebidos –visualmente– siguiendo el mismo modelo de unidad didáctica.

En esta estructura, el estudiante no puede encontrar espacio posible alguno de participación proactiva que implique un bien para sí mismo; y le permita descubrir cómo la escena educativa se relaciona con el Mundo «mítico» de los datos y su experiencia en red.

La educación formal sistematizada –y, aún peor, sistémica–
NO SE LO PERMITIRÁ NUNCA.

 

 

 

En las organizaciones e instituciones basadas en competencias, un grupo de personas colaborativas y capacitadas, será básico en el impulso de la creatividad y responsabilidad de los aprendices en sus procesos de aprendizaje es el motor que impulsa el aprendizaje.

“La competencia entendida con la capacidad de creación y producción autónoma, de conocer, actuar y transformar la realidad que nos rodea, ya sea personal, social, natural o simbólica, a través de un proceso de intercambio y comunicación con los demás y con los contenidos de la cultura”. (Chomsky).

 

 

 

Las competencias clave o básicas ayudan a definir qué es lo importante y al hacerlo, se alejan de forma clara de los llamados contenidos específicos disciplinares, ya sean máximos o mínimos:

a-Las competencias básicas, a diferencia de los contenidos específicos, son multifucionales pues permiten la realización y el desarrollo personal a lo largo de la vida, la inclusión y la participación como ciudadanos activos y el acceso a un puesto de trabajo en el mercado laboral.

b-Son trasferibles, a diferencia de los contenidos específicos, pues se aplican en múltiples situaciones y contextos para conseguir distintos objetivos, resolver situaciones o problemas variados y realizar diferentes tipos de trabajos.

c-Son transversales e interdisciplinares a las áreas y materias curriculares porque su aprendizaje no es exclusivo de una de ellas.

d-Son integradoras, a diferencia de los contenidos específicos, porque combinan conocimientos (“saber”), destrezas (“hacer”) y actitudes (“querer”).

e-Y son dinámicas, porque competencia de las personas carece de límites en su crecimiento y se construye a lo largo de la vida.

 

 

Hoy ya no es posible solo hablar de educación, bueno si es posible si actuamos des de  posiciones reduccionistas o no queremos entender la complejidad de nuestra sociedad, hacerlo así significa trabajar y darnos solo una “oportunidad” en aspectos muy concretos dejando de lado otros escenarios, otras competencias, habilidades etc… que necesitamos para vivir y que debemos tener presente en nuestras vidas des de siempre. Por eso hablamos que ni pedagogías ni tecnologías, naturalmente muchos no están en esta tesitura, otros se aproximan a ella, pero ya no es su tiempo y no es una manera de hablar, ni una utopía ni nada que se le parezca y sé que el SISTEMA no nos deja, bien, por eso estamos aquí, de lo contrario quien les escribe y habla cada día no lo haría.

 

 

 

Si las organizaciones dejan de pensar tanto tiempo en los procesos y soluciones tecnológicas y descubren el potencial latente en los aprendices-empleados entonces el valor real y añadido, podría ser aprovechado a través de la Gestión Personal del Conocimiento , como expresa perfectamente Harold Jarche en su PKM ROLES, o como desarrollo yo mismo: “PKM También se trata de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional. Esto significa ser un networker consumado, cómodo con la tecnología y – quizás lo más importante de todo – curioso.

 

 

 

La Curiosidad alienta conexiones casuales y un deseo de entender el complejo mundo en que vivimos. Para dotarnos de los conocimientos necesarios para entender el entorno en que vivimos aprendemos y trabajamos, podemos tomar mejores decisiones, hacer crecer nuestra reputación y garantizar que seguimos siendo relevantes en la trayectoria de la carrera que hemos

 

la-curiosidad-mato-al-gato

 

 

 

La alfabetizacion digital de la ciudadania hoy es tan importante que el verdadero problema no es que algunas fuentes produzcan noticias falsas. El problema es que los jóvenes (y crecidos, por lo demás adultos razonables!) No están preparados, moralmente, socialmente y emocionalmente para interpretar esto críticamente.

 

 

Mi amiga Maha Bali propone: Maha ha establecido un vínculo entre habilidades y la ciudadanía digital. Ella sugiere desarrollar el pensamiento crítico a través de:

          a-Presentando diferentes perspectivas
b-Exposición a información contradictoria
c-Exposición a diferentes personas, culturas y sistemas de valores.
d-Aprendizaje intercultural

 

 

 

Les aseguro que presentar procesos contradictorios a veces, no supone nunca ir en contra del aprendizaje, si no todo lo contrario, mi experiencia personal de muchos años así me lo hace afirmar.

Los aprendices aumentan su caudal crítico y su capacidad y competencia de pensar aumenta considerablemente, si se fijan en mis conferencias ya lo hago así, nunca establezco un único hilo conductor si no que lo que propongo son diferentes situaciones, muchas veces se contraponen bajo diferentes perspectivas junto con opiniones interculturales que hagan que su valor diferenciador …sume…

 

 

 

Sus clases, hoy en día ya no pueden ser en una solo linea, en una sola dirección, en un pensamiento único, aunque estén convencidos que sea el adecuado, o por conceptos deba ser así, eso nunca nos conducirá a un aprendizaje crítico, es una de las primeras cosas que deben cambiar, algunas veces lo he llamado “APRENDIZAJE A LA CONTRA”

 

 

 

Más que una técnica didáctica, queremos llegar al aprendizaje mediante procesos de investigación como una estrategia de vinculación de actividades de investigación con la enseñanza en el nivel profesional….

Existe una variedad de términos que se utilizan para describir la relación entre enseñanza e investigación, cada uno de los cuales alude ya sea al interés de incentivar la investigación, o enriquecer los procesos de enseñanza<

 

Investigar procesos de acción-reacción entra en un proceso de sistemas de pensamiento, que Elliot (1991) describe como un ciclo de desarrollo profesional de la acción-reflexión que determina el proceso de gestión del cambio cualitativo de cómo el profesor puede experimentar con su plan de estudios. Por lo tanto, consideramos que la investigación-acción para tener un proceso de pensamiento crítico que pone el investigador de la acción en una reflexión sobre la práctica  como una forma de auto-indagación sistemática  (McMahon (1999)) a partir del cual los emplearmos las herramientas síncronas y asíncronas de la web 2.0, de la inteligencia artificial….

 

 

 

Naturalmente en nuestros trabajo presentamos el aprendizaje como acción+reflexión, con matices.
          -La primera noción es que el ciclo de acción / reflexión es el proceso, no el resultado. El resultado, técnicamente, es una nueva respuesta a los mismos estímulos.
En resumen, actuamos y reflexionamos para desarrollar nuestra capacidad de hacer algo diferente y presumiblemente mejor.
          -La segunda es que esto está separado de la instrucción, que es la acción diseñada y la reflexión guiada. El autoaprendizaje, sin embargo, requiere una acción auto-diseñada y una reflexión autoguiada.
Investigar procesos de acción-reacción entra en un proceso de sistemas de pensamiento, que Elliot (1991) describe como un ciclo de desarrollo profesional de la acción-reflexión que determina el proceso de gestión del cambio cualitativo de cómo el profesor puede experimentar con su plan de estudios.
Elliott ha retomado con fuerza la tesis aristotélica de la racionalidad en el contexto de una teoría de la acción. Así, la racionalidad no es tanto una facultad como un método, es decir, un estar en el camino, un estar en marcha o estar instalado en el tiempo, que es lo que significa métodos en griego clásico.
Desde esta perspectiva, lo que da sentido a la reflexión educativa no es la aplicación de las reglas de la técnica, sino el hecho de comprender el significado final de una acción en un contexto específico, considerar los valores en los que esta acción se apoya, además de buscar de una relación de coherencia entre dichos valores y la práctica mediante la cual estos adquieren una dimensión real. Ello descarta el principio de que la teoría precede a la comprensión de los fenómenos, de que primero se aprende y después se aplica.
No se olvide que un rasgo de la praxis es su naturaleza holística, es decir, reflexión y acción se conjugan de forma funcional de acuerdo con la necesidad de comprender, pero no de un modo predeterminado y jerarquizado, por lo que el campo de la investigación educativa no puede desvincularse de los problemas de los prácticos, los cuales son indispensables en el reconocimiento y la formulación de los problemas (Carr, 1996).

 

 

soundviruscover

 

 

Una praxis Esta metodología de investigación-acción-reacción proporciona una base experimental basada en el trabajo que generalmente busca evidencias cualitativas que demuestran una mejora en el propio desarrollo profesional y la situación de trabajo, objetivo en contraposición al paradigma experimental positivista más tradicional que busca leyes generalizables a través de la prueba de hipótesis (Coombs & Smith, 2003).

 

 

 

Por tanto buscaremos la calidad de alumno-aprendizaje que emplea un proceso de andamiaje- pensamiento crítico y que podamos explicarlo  en términos de que el alumno sea  capaz de gestionar sistemáticamente su propia provocación en forma de experiencias que se consideren  auto-organizados. Desde este punto de vista pedagógico, el conocimiento se considera como relativo a través de reflexiones de tecnologías asistidas enfocadas, interpretadas y producidas por la persona en forma de conversaciones de aprendizaje internos significativos.

 

 

 

[Con el pensamiento crítico] utilizaremos  herramientas para las actividades que fomentan, estimulan y concentran una reflexión significativa que serás vistas  como dispositivos de modelado del conocimiento que facilitan el aprendizaje en un contexto social (social learning) Este paradigma particular, faculta el control del aprendiz del proceso de aprendizaje utilizando herramientas conversacionales adecuadas para alcanzar uno de los objetivos de aprendizaje y proporciona una teoría de aprendizaje válida que explique el papel de motivación y valor educativo de un ambiente de aprendizaje conversacional.

 

 

 

Técnicas de evaluación de investigación-acción-reacción  a menudo implican el mantenimiento de una biografía de aprendizaje reflexivo de los principales eventos del proyecto como un medio de revisión de la gestión de proyectos y la auto-evaluación de las lecciones importantes aprendidas a medida que se experimentaron en el puesto de trabajo.

Los sistemas de información y tecnología de comunicación de software (TIC) también ofrecen una potente gama de herramientas de aprendizaje reflexivo para apoyar el investigador  y pueden ser a la vez comprendidos y evaluados para la eficacia contra los criterios de diseño pedagógico de un sistema de obtención de conocimientos…

El factor que interviene en la relación entre la enseñanza y la investigación es el aprendizaje, puesto que es el proceso mediante el cual un individuo —profesor, investigador, estudiante, o aprendiz— puede llegar a conocer.

 

 

 

Con el perfil se espera que el alumno tenga una experiencia de aprendizaje como investigador que le permita:
.
1-Promover un conocimiento innovador a través de la interdisciplinaridad.

2-Desarrollar el pensamiento crítico.

3-Desarrollar la capacidad de investigar y aprender en forma auto-dirigida.

4-Acrecentar la sensibilidad y la capacidad perceptiva de los fenómenos científicos, humanísticos y socioculturales

5– Se reduce la posibilidad de que algunos alumnos adopten una postura pasiva.

 

 

Todos los alumnos se involucran en actividades de investigación en razón de su aprendizaje personalizado/socializador:

– Se utilizan la infraestructura y servicios bibliotecarios al máximo e inclusive el docente titular de la asignatura puede solicitar al personal bibliotecario que brinde instrucción o aplique el programa de educación en información para que los alumnos de la asignatura aprendan a utilizar y manejar lo existente en la biblioteca

 

-Será aplicable a cualesquier disciplina y ofrece la ventaja de que se puede utilizar como complemento de otras técnicas didácticas:

 

– Quejas constantemente de la carga de trabajo.

 

– Incorporar datos en los estudios de origen simulado o malversado.

 

 

Aspectos a considerar por el docente:

– Facilitador

– Evaluador

– Tutor

– Indagador-

– Motivador

– Asesor

– Director Docente

 

 

-Nos fundamentaremos en:- Responsabilidad y compromiso individual – Desarrollo de habilidades y competencias informativas – Asesoría o consultoría continua por parte del docente a sus alumnos – Motivación continua a los alumnos – Metodología científica –

 

 
Formas en las que la investigación puede introducirse en la enseñanza/aprendizaje:

-Enseñanza guiada por la investigación (Research-led): el curriculum está dominado por los intereses de la institución.

-Enseñanza orientada a la investigación (Research-oriented): al alumno aprende acerca de los procesos de investigación, cómo se crea el conocimiento, y la mente del investigador.

-Enseñanza basada en investigación (Research-based): los estudiantes actúan como investigadores, aprenden habilidades asociadas, el curriculum está dominado por actividades basadas en la búsqueda. La enseñanza se orienta a ayudar a los estudiantes a comprender los fenómenos de la forma en que lo hacen los expertos.
Esta manera de aprender basado en la indagación (Inquiry-based learning): conecta el aprendizaje del estudiante en el contexto de un problema….

 

 

Brew y Boud (1995) : afirman que la investigación y la enseñanza se relacionan, toda vez que ambas son formas de aprender. Por ello, consideran que esta relación debería ser una característica esencial de la universidad.

 

 

Ciertamente, los cambios recientes en los sistemas educativos y las políticas científicas de algunos países de nuestro entorno (particularmente el Reino Unido) plantean una división entre ambas actividades, valorando la investigación por encima de la enseñanza en términos de reconocimiento y recompensa académicos. En algunos casos, se llega incluso a cuestionar la conexión entre las dos (Hattie y Marsh, 1996, 2004). No obstante, los estudios realizados hasta el momento sobre la relación entre una y otra actividad no aportan conclusiones definitivas.

 

En lo que sí coinciden la mayoría de ellos es en que la investigación mejora la calidad de la enseñanza ( Smeby, 1998). De hecho, la investigación amplía el horizonte del conocimiento sobre una determinada materia y, por tanto, contribuye a mejorar el contenido de la docencia, que de otro modo se vería desprovista de un fundamento científico. Por su parte, la enseñanza entendida hoy día no como una mera transmisión de conocimientos, sino como un proceso centrado en el estudiante que construye su propio conocimiento a través de su involucración en la exploración, indagación y descubrimiento de aquel, sí que contribuye positivamente a la mejora de la investigación en un campo determinado, y estimula el espíritu analítico e inquisitivo de los estudiantes (algunas experiencias ilustrativas están recogidas por Colbeck, 1998; también Clark, 1997).

 

 

Cuerpo-Maestro

 

 

Es más, una enseñanza efectiva puede ser crucial en el nivel de posgrado o en cursos especializados ( metodologías de la investigación y lectura crítica de trabajos científicos) para impulsar las técnicas investigativas y metahabilidades  en estudiantes y profesores, enseñándoles cómo ser más eficaces a la hora de descubrir o identificar nueva información (saber buscar en las fuentes documentales y usar herramientas para recuperar información científica); a la hora de elaborar conocimientos (e.g. análisis de datos, interpretación, reflexión teórica); finalmente, a la hora de comunicar información a un público determinado ( saber aportar solidez y consistencia a la escritura de un informe técnico o un artículo científico), todas ellas habilidades de suma importancia en la investigación. Enseñanza e investigación van de la mano, influyéndose la una a la otra de forma recíproca. El nexo de unión entre ellas ha sido reafirmado por líderes institucionales y por la propia Comisión Europea, como veremos más adelante.

 

 

 

En el documento Scholarship Reconsidered, publicado en 1990, Ernest Boyer establece que scholarship (educación escolar) es una manera de expresar formalmente el interés del estudiante por el aprendizaje, el cual debe ser alimentado en un contexto de indagación abierta y permanente. Boyer pide abandonar el modelo tradicional “enseñanza vs. investigación” y urge a las universidades a adoptar una definición mucho más amplia del término, consideraba que la definición tradicional de scholarship — entendida como nuevo conocimiento a través de trabajo de laboratorio, artículos de revista o nuevos libros — era muy limitada.

 

 

 

El significado del término debe también incluir la aplicación del conocimiento, y la relación de los estudiantes con el mundo. Desde este punto de vista,podemos incluir una serie de actividades como:

-El descubrimiento de nuevas ideas
-Investigación minuciosa de problemas
-Exposición reveladora de problemas
-Explicación informada de teorías
-Síntesis unificadora de aspectos divergentes
-Aplicación de teorías a problemas prácticos
-Enseñanza académica

 

Como vemos la educación de hoy y menos la de mañana, nada tiene que ver con la que conocemos y es por eso que debemos estar predispuestos a dejarla atrás, sin miedos, sin rencores y con ilusión.

 

juandon

Anuncios