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Si queremos establecer una relación entre gestión del aprendizaje y el aprendizaje en si mismo lo podemos hacer perfectamente, por ejemplo con el LMS el cual ha tenido un gran éxito al permitir la administración de aprendizaje, pero no tanto en permitir que el aprendizaje en sí. Herramientas tales como el libro de evaluación y mecanismos de materiales tales como el plan de estudios distribuido, son de gran valor para la gestión de un curso, pero estos recursos contribuyen, a lo sumo, sólo de manera indirecta al éxito en el aprendizaje.

 

 

Las herramientas utilizadas para e-Learning son diversas. Estos incluyen:  TCC, videos, archivos de audio, foros de discusión, chats, e-carteras, etc .Se pueden utilizar en diferentes momentos de los objetivos de aprendizaje diferentes. Estas herramientas pueden ser prestados a los usuarios de dos maneras principales: o bien todos ellos se pueden integrar en un solo paquete y se presenta como una suite de aprendizaje a medida o pueden ser separados y presentados en forma individual (Dalsgaard, C., 2006).Aplicaciones de software LMS pertenece a la primera categoría, la integración de una amplia gama de herramientas y seguimiento de uso. Durante los años 90 LMS han convertido en sinónimo de e-Learning, con independencia del contexto de aprendizaje. Estos sistemas son, desde entonces utilizados para entregar y administrar cursos de aprendizaje electrónico, ayudando a la identificación y evaluación de los objetivos de formación individual y organizacional, permitiendo a las organizaciones a seguir el progreso de los cursos de aprendizaje electrónico y que un conjunto de datos para formar una imagen global de aprendizaje organizacional (Szabo y Flesher, 2002).

 

 

 

Además, los materiales de aprendizaje se consideran recursos o herramientas que los estudiantes usan para resolver problemas. Los recursos no son materiales de aprendizaje, hasta que sean utilizados activamente por los estudiantes. Como dice Hill & Hannafin (2001, ), escribiendo sobre el aprendizaje basado en recursos:

-Los recursos son medios, personas, lugares o ideas que tienen el potencial de apoyar el aprendizaje Los recursos son activos de información – puntos de datos organizados por un individuo o individuos para transmitir un mensaje (Allee, 1997) Para el aprendizaje, los recursos deben ser contextualizados para determinar hacia donde quieren ir.  Una vez que se ha establecido el significado contextual, la información se organiza como conocimiento (Dewey, 1933), operando en un contexto más amplio de significado que abarca patrones relevantes , Sesgos e interpretaciones “.
(Hill y Hannafin, 2001)

 

 

“No hay una única manera de enseñar, como tampoco hay una única manera de aprender. Sin embargo, cada forma de enseñar genera aprendizajes distintos.

La utilización de recursos educativos abiertos en el aula puede hacerse simplemente como sustitución al libro de texto en un aula tradicional, facilitando una serie de contenidos y/o actividades que el alumnado debe seguir de manera lineal. Sin embargo, la gran variedad de recursos de este tipo con los que contamos en la actualidad, facilitan la práctica de una estrategia de enseñanza y aprendizaje en la que el alumnado es más participativo y con la que, se ha comprobado, aumenta su motivación: el aprendizaje basado en proyectos. Una forma diferente de enseñar y aprender en la que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje, con una implicación activa en todo el proceso, desde el reconocimiento de problemas hasta el planteamiento de conclusiones. Los recursos educativos abiertos son el material perfecto para que el alumnado tenga acceso a diferentes fuentes de información y recursos con los que construir y compartir su camino de aprendizaje.

 

 

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De manera similar, los docentes pueden crear sus propios recursos educativos abiertos, reproduciendo la secuencia seguida por los libros de texto, o enriqueciéndolos con material en diferentes formatos, contextualizado y adaptado a las diferentes caracterísitcas, intereses y necesidades de sus estudiantes. La combinación  de  recursos educativos abiertos con la estrategia de aprendizaje basado en proyectos, permite una enseñanza más individualizada con la que ofrecer a cada estudiante la información, guía y ayuda que necesita en cada momento”. (INTEF)

 

 

Por otra parte, en los proyectos de aprendizaje se generan diferentes y variados productos, que pueden convertirse también en recursos educativos abiertos, ya sea para su reutilización por parte del alumnado y profesorado implicado en su elaboración, o por otros estudiantes y docentes.

En los siguientes apartados presentamos los elementos más importantes para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de aprendizaje, así como algunos ejemplos reales de su práctica en las aulas.

 

 

 

Sin embargo, los sistemas utilizados para gestionar la educación y el aprendizaje varían mucho según el contexto. En el ámbito académico, estos sistemas se utilizan en conjunto con el entrenamiento formal regular dominado por, cara a cara, dirigida por un instructor de interacción. Los cursos son el foco principal de los estudiantes, que cubren un período más largo, que incluyen conferencias basado (tenga en cuenta lo que) el trabajo, las discusiones sincrónicas y asincrónicas dentro y fuera del salón de clases que forman un sistema con las propiedades de una ecología (Don McIntosh, 2008).

 

 

 

Por el contrario, en el lugar de trabajo, la educación formal no está generalmente disponible en el sitio y el aprendizaje de la mayoría es auto-impulsado. Que atienden a ‘just-in-time’ las necesidades de aprendizaje de la fuerza laboral, cursos de organización son cortos, muy centrada e independiente, su objetivo es permitir a los empleados para realizar ciertas tareas en un momento determinado. Estos requisitos diferentes se manifiestan en las formas en que los sistemas de gestión se utilizan dentro de los dos contextos. En el ámbito académico, que se ha denominado como entornos virtuales de aprendizaje (EVA), mientras que en el lugar de trabajo de estas plataformas se les conoce como Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS). Si bien hay argumentos que incluso VLE, que se desarrollan bajo la lógica de la pedagogía constructiva, ahora están muertos, que son ligeramente mejores que los LMS en términos de affordances a los acontecimientos reales de aprendizaje. Sin embargo su aplicación diversa, más adelante la sección se destacan algunas de las características de la oferta de LMS.

 

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Durante principios de los 80, las organizaciones o institutos de educación seguimiento empleado o el aprendizaje del estudiante, ya sea en sistemas de gestión de la formación o los libros. Una vez finalizado el curso, registro de un alumno sería actualizar manualmente en el sistema. Por los años 90, las organizaciones buscaron un repositorio único de acceso al curso, el seguimiento y los registros individuales de los estudiantes. Desde entonces, estos sistemas han sido adoptados y adaptados por las instituciones educativas, los departamentos de aprendizaje y desarrollo, y organizaciones de capacitación a pasos agigantados. El Delta del informe de iniciativa (2009) reafirma esta declaración que el uso de LMS actual sigue siendo fuerte, por ejemplo, con más del 90 por ciento de las instituciones académicas han puesto en marcha una plataforma LMS. Esta ubicuidad ha llevado a la creencia de que tener un LMS es el paso más importante en la adopción de e-Learning.

 

Características de los LMS

LMS, como su título indica claramente, están destinados a la gestión del aprendizaje. Aquí la atención se centra en la administración de un curso y no en el progreso individual de los estudiantes. Sin embargo, LMS ofrecen una amplia gama de funciones administrativas y de gestión para las empresas/aprendizaje  de e-Learning;

(((Por lo tanto, un sistema de gestión se limita a organizar cuestiones administrativas. Anderson (2005 ) describe el potencial del software social como “redes superpuestas“:

“El software social educativo puede utilizarse eficazmente para crear un tipo de red de superposición para mejorar la red institucional más formal consistente en apoyo estudiantil, biblioteca, matrícula, inscripción y otros servicios institucionalizados”.
(Anderson 2005b)

Esto significa que un sistema de gestión apunta principalmente a los maestros y administradores, mientras que no apoya el trabajo y el aprendizaje  autogestionado, basado en problemas y colaborativo de los estudiantes.))):

 

           a)Las herramientas personales se definen como herramientas propiedad y controladas por los estudiantes. Son utilizados por los estudiantes para diversos tipos de construcción y de reflexión; Por ejemplo, escribir, presentar, dibujar o programar. Hay al menos dos tipos de herramientas personales:

a) Herramientas individuales 
                    b)Herramientas colaborativas.

 

          b)Las herramientas personales colaborativas son propiedad y son controladas por estudiantes que trabajan juntos en grupos. Las herramientas colaborativas podrían ser wikis, foros de discusión, compartir archivos y, en cierta medida, weblogs. El potencial de estas herramientas es apoyar una relación más estrecha entre los estudiantes que trabajan juntos en un problema compartido. Por ejemplo, los estudiantes pueden usar un wiki para el desarrollo colaborativo de un proyecto. Las herramientas colaborativas y personales pueden ayudar a crear un marco de referencia compartido dentro de un grupo.

 

          c)Las redes sociales se definen como conexiones o relaciones entre personas comprometidas en diferentes tipos de comunicación. La comunicación puede ser unidireccional, bidireccional y sincrónica, así como asincrónica. Las redes también incluyen conexiones a recursos, por ejemplo en forma de referencias a páginas web. Dentro de este enfoque de e-learning es importante distinguir entre al menos tres tipos diferentes de redes:

 

 

1-Redes entre personas que trabajan en colaboración,
             2-Redes entre personas que comparten un contexto, 
            3-Redes entre personas que comparten un campo de interés.

 

Las redes entre personas que trabajan en colaboración podrían ser estudiantes trabajando juntos en grupos. Estas redes se apoyan principalmente en herramientas personales. Son redes de participantes estrechamente relacionados, lo que significa que los participantes no sólo tendrán acceso a las páginas personales de los demás, sino que compartirán sus páginas personales.

 

  • Administración: A través de LMS, los administradores pueden proporcionar inscripción en el curso, la programación, la notificación y seguimiento de las actividades de aprendizaje (cursos de aprendizaje electrónico, aulas de formación o eventos virtuales de aprendizaje)

 

  • Logística: ayudar a LMS como bases de datos y proporcionar funcionalidades de intercambio de archivos. Por lo tanto ayudan en la distribución y el acceso a material del curso. Ellos actúan como depósitos centrales de objetos de aprendizaje para su uso en actividades de aprendizaje en línea y fuera de línea

 

  • Aunque limitado a un LMS pocos, incluso proporcionar una evaluación y evaluación del aprendizaje y la formación.

 

  • Proporcionan affordances a las interacciones asíncronas, como por ejemplo:. Foros de discusión, blogs, los wikis, etc Sin embargo, estos desarrollos son muy recientes.

 

  • Ellos tienen la capacidad para ser añadido a los recursos humanos o sistemas de ERP y así ayudar en el seguimiento del rendimiento de los individuos

 

 

 

 

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Como las características mencionadas anteriormente indican, que son en su mayoría que ver con lo que sucede antes o después de un evento de aprendizaje más que durante el mismo evento. Mientras que la gestión del aprendizaje frase sugiere el control sobre los acontecimientos actuales y actividades de aprendizaje, LMS están limitados a la difusión de los materiales necesarios, de manera análoga a los cajeros automáticos, sino que se eliminan de la complejidad de las transacciones o de la actividad con los materiales, en los cajeros automáticos sólo se limitan a la entrega de efectivo y tomando nota de la transacción, LMS también se limita a la entrega de cursos de aprendizaje electrónico y el seguimiento del tiempo de acceso, etc rara vez tienen la capacidad para el aprendizaje a suceder en su jardín-vallado.

 

 

Sin embargo, lo anterior en la lista, ventajas limitadas de LMSs son compensados por sus debilidades en áreas tales como la adquisición de productos de estrategias, la adaptación y la gestión del cambio, aumento de los costos, la gestión de la capacidad técnica del sistema, y la integración de productos. Además, la funcionalidad de análisis proporcionan para los propósitos administrativos se limita a datos cuantitativos y puede resultar engañoso si no se complementa con información cualitativa sobre el desarrollo académico del alumno o el aumento de la competencia. Este decepcionante desempeño se acentúa aún más cuando la naturaleza cambiante del aprendizaje y los alumnos se tienen en cuenta, que se discutirá en las siguientes secciones.

 

Dentro de una sociedad que creemos transformadora, aunque no lo es en realidad,  el sistema actual de educación se mantiene sin cambios (Watson, BWR y Watson, SL, 2007). Los alumnos permanecen pasivos, mientras que la responsabilidad de su aprendizaje se basa completamente en la capacitación de los maestros o. Esto limita la capacidad de los maestros de individualizar los programas de aprendizaje con el fin de dedicar su tiempo y esfuerzo donde más se necesita; estudiantes de bajo rendimiento se quedan atrás mientras logros altos se ven frenados (Reigeluth, 1997). En la era de la información, sin embargo, los estudiantes tendrán mayor libertad para lograr resultados de aprendizaje esperados. Esto requiere de una educación personalizada y secuenciado, es decir, el rol del docente pasa a facilitar la adquisición de conocimientos del estudiante.

 

 

 

Tecnología claramente tiene un papel importante que desempeñar en este tipo de personalización. La tecnología debe ser capaz de seguir el progreso del estudiante, evaluar y valorar sus conocimientos y el aprendizaje, ayudar a los maestros por proporcionando información sobre las necesidades académicas de los estudiantes, y la integración de todas estas funcionalidades en un solo formato. LMS puede, tal como se explica en el apartado anterior, cumplir con cada uno de estos requisitos y proporcionar apoyo logístico a los instructores en sus esfuerzos para ofrecer abundantes oportunidades de aprendizaje a los estudiantes. A pesar de estos beneficios, el costo-efectividad de los LMSs queda por demostrar. Aunque LMS proporciona algunas de las herramientas para la interactividad entre los alumnos, la investigación muestra que el uso está restringido a los instructores las tareas administrativas y de distribución, más que como una herramienta para apoyar la interacción (Mott, J., 2010).Por otra parte, este énfasis en la “gestión” en lugar de aprender es ampliamente criticado (Siemens, G., 2004).:

 

 

La misma noción de “gestionar el aprendizaje” está en conflicto con la forma en que la gente está aprendiendo actualmente. Fuera de la escuela primaria y secundaria, la mayor parte de nuestro aprendizaje cae en la categoría de “completar lo que sabemos”. Como resultado, necesitamos herramientas que permitan una rápida creación y desglose. La búsqueda en Google, blogs y wikis tiene una estructura de aprendizaje muy rápida y desglose. Un LMS tiene un proceso largo de creación / desglose (y una vez que la estructura de aprendizaje se ha desglosado (es decir, al final del curso), ya no es accesible para los estudiantes). LMS ‘siguen viendo a los estudiantes como contenedores que deben ser llenados de contenido – esto es particularmente relevante a la luz del gran énfasis en los repositorios de objetos para el aprendizaje. Esencialmente, la mayoría de las plataformas LMS están tratando de moldear el futuro del aprendizaje para encajar en la estructura de sus sistemas, aunque la mayoría del aprendizaje actual es informal y de naturaleza conexionista.

 

 

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Mientras que los sistemas de gestión de aprendizaje tienen muchas desventajas, Darren Cannell señala en Quit Slammin ‘the LMS:

“Actualmente no tenemos una herramienta accesible a la mayoría de los educadores que hace lo que hace un LMS. Esto crea un reto en la definición de qué camino tomar: trabajar con los proveedores de LMS para reestructurar sus sistemas para reflejar las necesidades del usuario final, o alejarse de LMS en conjunto y desarrollar una alternativa basada en descentralizado, aprendiz en el control, pieza – ¿herramientas juntas? Hasta que se responda a estas preguntas, los sistemas de gestión del aprendizaje seguirán desempeñando un papel en la estructura general del elearning”.

 

 

Por otro lado, el cambio de la tecnología tiene un impacto directo en la educación. Jones y Dirkinck-Holmfeld (2009) han clasificado algunos de los impactos más importantes de la tecnología en la educación en: el tiempo cambia (aprendizaje asíncrono), los cambios de lugar (en cualquier momento y en cualquier lugar de aprendizaje), la conservación digital (versiones digitales de búsqueda de aprendizaje), los límites públicos y privados (límites desaparecen entre lo que es clasificado como personal y pública), las formas de alfabetización (uso de gráficos y otros medios de comunicación), y el contenido (contenido generado por usuarios que pueden ser editados por cualquier persona). Por otra parte, el rostro cambiante de la economía requiere un nuevo conjunto de habilidades (por ejemplo, 4C) y pone un gran peso en el aprendizaje social. Además, la evolución de las tecnologías de Internet y las nuevas perspectivas teóricas en cómo aprende la gente y colaborar con cada otro medio que LMSs con su aumento de la inversión y los costos de mantenimiento pueden tener dificultades para satisfacer las necesidades cambiantes, y esto está dando lugar a una reevaluación de la validez de LMS para e-Learning.

 

 

 

En el frente teórico, la investigación empírica ha aportado nuevas ideas sobre las maneras en las personas aprenden y dio lugar a la teoría constructivista social. Esta teoría “acepta múltiples perspectivas y sostiene que el aprendizaje es una interpretación personal del mundo” (Alonso. F, López. G, Manrique. D, Viñes., J. 2005, ). Por lo tanto, cambió la orientación de las estructuras individuales de aprendizaje de experiencias de aprendizaje más cooperativo y situado (Mayes, T. y De Freitas Sara, 2008). Pero, LMS, en su estado actual, no responde a la experiencia de colaboración, aprendizaje situado.

 

Otra desventaja en el LMS es su diseño. Ya que están diseñados principalmente para la gestión y no por ser ambientes de aprendizaje  cuyas características  son a menudo desordenadas y agrupadas, y, finalmente, son difíciles de validar (evaluación). Es todo un reto para el alumno a encontrar la información necesaria. Esto es aún peor cuando se trata de funciones de colaboración como chat, foros de discusión o blogs. Para la generación que son muy hábiles con las últimas tecnologías de colaboración como Skype, Google Docs, etc, LMS vienen como aplicaciones de la década pasada y este concepto tendrá un impacto negativo de su participación en actividades de grupo.

 

 

 

La educación superior se está alejando de su énfasis tradicional del instructor, tanto como docente como de diseñador Instrucccional y se está empezando a sustituir, aunque con fuertes resistencias, por un enfoque no diré centrado sino basado en el aprendizaje y el alumno.

 

 

La mayor parte de la formación en el trabajo hoy en día es más o menos una adición a lo ya conocido y por lo que se busca cuando y donde sea necesario. Esto significa que, las organizaciones deben proporcionar herramientas a los empleados para facilitar la creación y la difusión del aprendizaje y el conocimiento. Mientras que la defensa de la inclusión y el uso de herramientas Web 2.0, dice que tener un ‘grande, centralizado, la cultura mono-limitando las opciones de herramientas. En otras palabras, LMS definir qué alumno puede hacer en lugar de que sea útil para lo que las necesidades del estudiante.

 

 

Estas limitaciones de LMS, como se discute en esta sección y las secciones anteriores, y el aumento de la actividad online de los alumnos ha llevado a los profesionales de la formación en el lugar para buscar sacar provecho de los niveles de los alumnos tienen el compromiso con las tecnologías Web 2.0. La siguiente sección ilustra brevemente cómo con la ayuda de redes de aprendizaje personal (PLE), profesionales de la educación están tratando de aprovechar el poder de las tecnologías Web 2.0 para la formación interna y de aprendizaje que no se logra totalmente por el LMS.

 

 

La educación superior también se está alejando de un factor de forma estándar para el curso, a otro donde experimentar con una variedad de modelos de cursos, yo apostaria más bien por estrategias que nos llevarán a un aprendizaje abierto, inclusivo y ubicuo (Juan Domingo FARNOS 2004) que debe ser el santo y seña de la educacion del siglo XXI

Estos acontecimientos plantean un dilema para cualquier LMS cuyo diseño todavía es informado por un instructor, centrada en una sola talla para todos los supuestos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Ellos también dan cuenta de la relación de amor / odio que muchos tienen en la educación superior con el LMS. El LMS es tanto “él” y “no es así”: útil en algunos aspectos, pero en otros han fallado.

 

 

 

 

Como no nos cansaremos de decir, todo lo que hacemos debe ser multidisciplinario y también realizada de manera personalizada y socializada, la sociedad actual es así…y en la relación a la gestión del conocimiento (PKM), también. Incluso aprendiendo en plataformas de aprendizaje, por muy cerradas que sean (LMS), la confianza y la transparencia entre los intervinientes debe ser cruzada siempre.

Si que es cierto que con la práctica y la experiencia todos los que intervienen, como nosotros pedimos:  aprendices, facilitadores, autoridades, ….por lo que nos encontramos con la hiper-especialización , que se vuelve muy común, atraer contribuciones de los aprendices más talentosos en el sistema, y mas interactivos, atrevidos…de manera personalizada en nuestros planteamientos, por lo que se convertirá en un factor crítico de éxito para muchas organizaciones..

 

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El LMS aguanta pero ya solo es una “biblioteca” de las antiguas donde se guardaban los libros, su época paso y con ellos la educación superior está cambiado no solo de registros y de personas (roles) sino también de cara.

 

En el mundo posterior a la LMS, Learning Management Systems no se han quedado obsoletas. Simplemente se ha convertido en una herramienta ,en una caja de opciones que los líderes pueden usar para evaluar el impacto del aprendizaje, integrar el rendimiento y facilitar la planificación del lugar de trabajo.

 

 

El uso de herramientas personales y redes sociales representa un enfoque diferente de la organización del e-learning que la utilización de un LMS. Utilizando un LMS, un curso de e-learning se imparte a través de y se lleva a cabo dentro de un sistema integrado. Por el contrario, el empoderamiento de los estudiantes con herramientas que pueden utilizar para diferentes propósitos y uso independiente apoya las actividades autogestionadas y basadas en problemas. Una alternativa extrema al uso de un LMS sería colocar a estudiantes delante de un Search Engine en tela. Sin embargo, sería extremadamente difícil para los estudiantes navegar la gran cantidad de recursos. Además, cada estudiante tendría la misma entrada a los recursos en la web.

 

 

 

El uso de herramientas personales combinadas con las redes sociales son la base de una individualización o personalización de la web (Downes, 2004). Sobre la base de una página personal, un estudiante puede utilizar el software social para navegar por la web para encontrar recursos y personas que pueden ayudar a resolver el problema. Estar involucrado en redes sociales, por ejemplo, al tener acceso a weblogs de profesores e investigadores y sus marcadores, también significa acceder a una amplia gama de recursos en forma de enlaces a páginas web, artículos, referencias de libros, etc. Que las redes proporcionarán continuamente a los estudiantes referencias dentro del campo. Esto representa una alternativa para encontrar recursos al buscar en la Web o en las bibliotecas digitales en línea. Todo el mundo que utiliza el mismo motor de búsqueda tiene la misma entrada a los materiales.

 

 

Por ejemplo, todos los estudiantes que buscan materiales dentro de una biblioteca digital usarán el mismo motor de búsqueda y encontrarán los mismos materiales si escriben las mismas palabras clave. Usando el software social, diferentes personas ya no tienen la misma entrada a los recursos de la web. Por el contrario, una persona participará en una red individual de personas y recursos. Esta es una característica clave del software social. Por ejemplo, conectándose a diferentes redes y utilizando marcadores sociales, las personas construyen sus “perfiles” individuales en la web. Este perfil puede utilizarse para reducir los recursos pertinentes. A diferencia de usar un motor de búsqueda, no sólo buscar materiales, sino también encontrar o “tropezar con” materiales dentro de su red. Además, en oposición al uso de sistemas, las herramientas de software social permiten el uso activo y la participación en la web.

 

 

El enfoque de e-learning presentado anteriormente no sugiere simplemente dejar a los estudiantes sueltos en la web. Sin embargo, el enfoque no sugiere limitar las actividades de los estudiantes a un sistema. En cambio, es importante apoyar el trabajo independiente de los estudiantes y facilitar activamente las relaciones entre estudiantes colaboradores y también entre estudiantes y maestros conectados al mismo curso.

 

 


 

 

El aprendizaje está en marcha. Móviles, Redes sociales e intercambios informales de información mejoran o sustituyen  la formación tradicional y la estructura de los cursos. Muchas nuevas modalidades de aprendizaje dependen del contenido que ni siquiera es administrado o creado por una organización de aprendizaje y desarrollo (Universidades, escuelas, Sistemas Educativos..)

Además de todo esto, la presión económica premia a la reutilización creativa de los contenidos disponibles gratuitamente en la Web y de fuentes originales.

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i el aprendizaje por medio de evento,s cada vez involucran a individuos activos , ¿cómo podremos evaluar los aprendizajes y la eficacia del aprendizaje de los empleados y/o estudiantes? En pocas palabras, si no se puede poner en acción el LMS, ¿cómo será el aprendizaje? Y si lo es – en un mundo post-LMS – ¿cómo se calcula?

 

 

El “mundo post-LMS” …estafrase no pretende sugerir que el aprendizaje de los sistemas de gestión se han quedado obsoleto Simplemente significa que el aprendizaje de la evaluación de la utilización de un LMS sólo se está convirtiendo en obsoleto. Al igual que el aprendizaje en sí, la evaluación del aprendizaje es también en movimiento, centrándose más en el rendimiento de la adquisición de conocimientos y sobre todo en los indivíduos, los responsables de todo este proceso.

 

 

La función original de los LMS era simplificar la forma de un aprendizaje programado,su  instalación y seguimiento (estandares y homogeneización). Fue también una herramienta para los gestores, para validar e informar el cumplimiento de las obligaciones de aprendizaje y para probar que determinadas personas, cumplían con  los roles de una formación específica. Con el tiempo, el LMS ha evolucionado para apoyar la creación de planes de formación, desarrollo curricular y la gestión de activos y logística, pero para poca cosa más, hoy ya es el refugio de los indolentes, de los acomodados, de UNIVERSIDADES que creen tener prestigio, pero realmente ni lo tienen ni tienen calidad que ofrecer.

 

Con la continua integración con los sistemas de gestión del rendimiento, con los LMSs tenemos que hacer algo más que pruebas de pistas e informes de aprendizaje, son un componente de una estrategia de gestión del talento global. Además, LMSs muchos se han vuelto muy complejos en su funcionalidad. Ofrecen importantes capacidades para los usuarios, administradores, profesionales de la enseñanza y los administradores, pero la facilidad de uso ha caído en picado, lo que muchas empresas y organizaciones educativas, los usan  para desarrollar sitios web front-end o portales …

 

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Jandon

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