juandon

ventilador-agujeros-1_2365330

 

El conocimiento y las habilidades, incluso algunos tienen una vida útil más corta en estos días: escuela universidad, carreras— el modelo tradicional lineal necesita ser transformado en un modelo más interactivo y bajo demanda…la oferta, ya no tiene ni sentido…la sociedad pide….

Mason, Davis, y otros, ha publicado recientemente una serie de artículos sobre el impacto de la teoría de la complejidad en la empresa de la educación.

 

 

Personas como Barnnett sugieren que debería ser más exactamente llamado”supercomplejidad” pues no podemos ni siquiera comenzar a comprender las direcciones que tomarán las cosas en el futuro.

Teoría de la red. Sociólogos, matemáticos, y físicos han pasado varias décadas definiendo las redes y los atributos de red. Somos capaces de definir las principales estructuras de la red, el modo de comportamiento, y el flujo de información.

 

 

Conceptos como pequeños mundos, leyes exponenciales, hubs, agujeros estructurales, vínculos débiles y / fuertes son comunes en la literatura. El foco educacional en las redes proviene del trabajo de Starr-Roxanne Hiltz, Chris Jones, Martin de Laat, y otros.

Las redes son importantes en todos los aspectos de la sociedad, no sólo en educación. Esta prominencia se debe en parte a la reconocible metáfora de la Internet… pero las redes han existido siempre. Como dice Barabási, las redes están en todos lados. Sólo necesitamos tener el ojo acostumbrado a ellas.

 

 

Las diferencias de poder y las cuestiones de desigualdad con los aprendices deben ser tomadas en serio en todos los contextos. Por otra parte, el grado en que el aprendizaje es emancipador u opresivo depende al menos tanto o más en los contextos organizacionales, sociales, culturales, económicos , con políticas más amplias en las que el aprendizaje tenga su sede, como en las prácticas reales de aprendizaje y pedagogías involucradas.

 

Podemos establecer una serie de condicionamientos como:

-Educación o no educación

-Ubicación (por ejemplo, instalaciones educativas o de la comunidad, los lugares de trabajo)

-Intencionalidad aprendiz / profesor / actividad (voluntarismo)

-Alcance de la planificación o estructuración intencional

-Naturaleza y alcance de la evaluación y acreditación

-Los plazos de aprendizaje

-La medida en que el aprendizaje es tácito o explícito

-La medida en que el aprendizaje es un contexto específico o generalizable / transferible

-Determinación externa o no

-Si el aprendizaje es visto como trascendente o no. ‘

-Parte de un curso o no.

-Si los resultados pueden ser medidos

-Si el aprendizaje es colectivo / colaborativo, cooperativo o individual

-El estado de los conocimientos y el aprendizaje

-La naturaleza del conocimiento

-Relaciones alumno – profesor

-Enfoques pedagógicos

-La mediación del aprendizaje – por quién y cómo

-Propósitos e intereses para satisfacer las necesidades de los grupos dominantes o marginados

-Ubicación dentro de las relaciones de poder más amplias

-Si hay o no control dentro del aprendizaje.

 

 

Creo que nuestros caminos son de carreras-satelitales como la educación formal es este conjunto de costosos cohetes de varias etapas que nos ponen en una determinada órbita. Pero las habilidades que adquirimos son las pequeñas propulsiones necesarias para mantenernos avanzando en la órbita actual o ayudar a avanzar en nuevas órbitas. El momento en que dejamos de reunir estas habilidades todo se derrumbaría y eso no puede ser…

7719009-1

 

Cuando los procesos de aprendizaje son incidentales a la actividad cotidiana, muchos escritores llaman ellos “informal”, mientras que la participación en las tareas estructuradas por un profesor es a menudo considerado como formal. Del mismo modo, los enfoques pedagógicos de los docentes controlados de manera más didáctica están etiquetados de modo formal, mientras más democrática, negociados o pedagogías dirigidas por los estudiantes a menudo se describen como informal.

 

 

Para algunos, no es un tema sobre la pedagogía si no de un maestro (formal) o un entrenador industrial, mentor entrenado o consejero (menos formal), o un amigo o compañero de trabajo (informal):

Para movernos en la red, para generar conocimiento y aprender….eso deberemos llevarlo a cabo aprendices, trabajadores….

 

Comenzaremos con…

1. Diferentes “métodos innovadores y contextuales” = el aprendizaje y el trabajo en la era de las redes y el empleo nunca serán estandarizados, lo que significa primero deshacerse de las descripciones de puestos y individuales evaluaciones de desempeño y el cambio a formas más simples a fin de organizar la complejidad.

 

2. Deberemos autoseleccionar las herramientas, según las necesidades de cada momento, las características contextuales y personalizadas…” = alejándose de herramientas educativas, empresariales estandarizadas hacia una plataforma abierta en la que los trabajadores, aprendices—, , pueden utilizar sus propias herramientas con el fin de ser artesanos del conocimiento.

 

3. “cooperación voluntaria” = disminuir el énfasis en el trabajo en equipo y la colaboración y fomentar mayor cooperación. De esa manera pasaremos de un trabajo PREDISEÑADO a otro CREATIVO y por tanto más motivador.

 

4. “deber de ser transparente” = pasar de ‘necesitan saber’ a ‘necesitar compartir’ especialmente para aquellos con responsabilidades de liderazgo, que deben entender que en la era de la red, la gestión es una función, no una carrera. La transparencia es, probablemente, el mayor reto para las organizaciones de hoy en día…universidades, empresas, organizaciones socio-politicas, económicas—-

 

5. “compartir nuestro conocimiento” = cambiar el entorno para que compartir su conocimiento no ponga a esa persona en una posición más débil de la organización. Un trabajador del conocimiento es una persona comprometida con la libertad para actuar. Premiar la organización (de red) es mejor que premiar a la persona, pero sólo si las personas se sienten capaces y pueden participar activamente en la toma de decisiones. Intrínseca, no extrínseca, la motivación es necesaria para el trabajo complejo y creativo.

Con todo ello… ¿Cuán dependiente es nuestro ·ecosistema” en la aplicación de la formación tradicional? La pregunta más importante es: “¿Cuánto dependemos en nuestro paradigma de formacion actual?”.

 

 

Con todo ello realizaremos:

 

• Preparación – la fase de aprendizaje donde el objetivo es proporcionar actividades y activos de aprendizaje que contribuyan al estado del aprendiz en disposición para aprender.

• Despliegue – la fase de aprendizaje donde el objetivo es entregar los activos de aprendizaje formal para el alumno para asegurar la transferencia de conocimientos.

  • Refuerzo (EVALUACIÓN) – la fase de aprendizaje en el que el objetivo es la aplicación del aprendizaje en el contexto de trabajo para impulsar el rendimiento medible y sostenible. (learning is the work).

 

Si el aprendizaje está en todas partes , debe definitivamente estar donde está el trabajo . Cuando el aprendizaje es el trabajo, tenemos que observar cómo la gente está aprendiendo a hacer su trabajo ya. Debemos encontrar estos caminos naturales y reforzarlos.

 

Hay otras acciones pragmáticas para tomar:

  a-Conectarse es “cómo” aprender a la tarea actual. Mostrar y contar sólo funciona si se puede poner en práctica. La curva del olvido es empinada cuando no hay práctica.

 

b–Que sea un trabajo de todos para compartir lo que han aprendido. ¿Has notado lo fácil que es encontrar “cómo hacer” videos y explicaciones en la Web? Eso es porque alguien se ha tomado el tiempo para publicarlos. Todo el mundo en la organización debería hacer esto, si se trata de un texto corto, una foto, un mensaje, un artículo, una presentación con las notas, o un vídeo en toda regla.

 

  c-Crear espacio para hablar de las cosas y captar lo que se transmite . Obtengamos estas conversaciones al aire libre donde se puedan compartir. Proporcionar tiempo y el espacio para la reflexión y la lectura. Hay más conocimiento fuera de cualquier organización que dentro. (La escuela y la universidad pierden la esencia de toda la vida, ahora el conocimiento está en todas partes y eso “es mucho más grande que cuatro paredes”…@juandoming)

 

d-Romper las barreras. Establecer la transparencia como el modo por defecto, por lo que cualquiera puede saber lo que otros están haciendo. Desbloquear los cuellos de botella de comunicación, al igual que los supervisores que controlan el flujo de información. Si los supervisores no pueden manejar un entorno abierto, de deshacerse de ellos , ya que constituyen un obstáculo para el aprendizaje organizacional y ahora es de misión crítica.

 

El aprendizaje informal es el que debe representar también al formal ya que cada ves es cada vez más no sólo “un aprendizaje”, sino también como un recurso que se utiliza ampliamente en el diseño de los procesos de aprendizaje. Objetivo de enfoques, métodos e instrumentos enumerados para crear un marco general adecuado para contextos no deseados o auto-organizados y auto-aprendizaje fuera de la responsable institucional.

 

Frente a todo lo que hemos expuesto lo que ya no tiene sentido es reponer posicionamientos REDUCCIONISTAS y PROTECCIONISTAS, ya que no se sostendrían de ninguna manera, aunque nos pusiéramos pusilámines en una concepción catastrofista de una sociedad “maquinizada” que no viene al caso o de una falta de preparación de las personas, lo cual aún es menos creíble des de el momento que las Tecnologías conviven con nosotros de una manera normal y generalizada.

enfoque-integrador-didactico-03

 

Realmente muchas veces la FORMACION es más un problema que la solucion a muchas cosas, ya que esta demostrado que el aprendizaje per se, no se conserva.

Tu cerebro necesita para olvidar las cosas que ya no son útiles. Y este olvido es inevitable, es útil, y es adaptable, ya que borra su memoria para las cosas que son más relevantes. El problema, sin embargo, es que en el proceso de todo esto purga memoria, nuestro cerebro a menudo se olvida de información importante “. Art Kohn

Esta investigacion demuestra que los estudiantes olvidan el 70% de lo que se les enseña en 24 horas y se olvidan de 90% después de una semana.

 

 

Por eso mismo podemos deducir:

1–El aprendizaje no se aplica.La Investigación muestra que sólo entre 10% y 50% aplican lo que han aprendido en el trabajo.

2 –El aprendizaje no es experimentado por aquellos que más lo necesitan. Los empleados que necesitan mejorar el rendimiento la mayoría de las veces no son los que reciben la capacitación. Debido a que no se les da la oportunidad o no son alentados por sus decanos, rectores, directivos…. la formación no se entrega de una manera que hace que sea accesible, muchos empleados no están expuestos a lo que necesitan.

Necesitamos crear una cultura organizacional en la que el aprendizaje sea continuo y suceda en el curso del trabajo (LEARNING IS THE WORK), donde los trabajadores ” escogen “el aprendizaje que necesitan cuando lo necesitan( y con las tecnologías necesarias)

 

La mayor parte del aprendizaje ocurre en el lugar de trabajo de todos modos. El reto consiste en asegurarse de que los trabajadores están recibiendo la información correcta y útil y si es el aprendizaje por ENSAYO-ERROR con la retroalimentación por medio de algoritmos, entre partes, personalmente, online…que los empleados están recibiendo y que les ayuda ayuda a aprender. Con la tecnología que está disponible hoy en día, no hay ninguna razón por qué no podemos obtener sólo la información correcta a los empleados cuándo, dónde, y cómo la necesitan. (INFORMAL, NATURAL…)...

1516235

 

Ya ni siquiera los postulados de muchos “prohombres” de la pedagogía que aclaman:” Más pedagogía y menos tecnología”, pues ni eso tienen sentido, la Sociedad es un mashup de circunstancias y de acontecimientos que todos se producen por efectos varios y donde todo es necesario y nada puede ser excluido, por todo ello, nada es superior a nada ni a nadie y cada aspecto es importante según lo que se necesite, cómo y cuando.

 

 

 

Estamos en planteamientos, como se ven, maximalistas, por lo que este ecosistema deja de ser un nodo para pasar un cluster con el que nos podemos permitir construir y no reconstruir un nuevo gran ecosistema paradigmático que sea plenamente una cultura reconocible por todos donde la educación sea un elemento más de la misma.

Billett (2002) nos recuerda que los ajustes no educativos hay dimensiones, que no deben pasarse por alto de manera fuertemente formalizada.

 

 

Ahora es el momento de buscar todo lo necesario para que esta manera diferente de entender y de llevar a cabo nuestra vidad en una sociedad diferente, por eso las tecnologías son tan necesarias, ya que nos ayudan a llegar ante, hacerlo en mejores condiciones y prepararnos para buscar siempre alternativas a lo que en cada momento tenemos. Esa es la principal diferencia de est sociedad y las anteriores,, su capacidad (gracias a las tecnologías) de poder buscar en cada momento salidas alternativas a lo que hacemos, ¿una pequeña diferencia?, pues no, una diferencia enorme, algo tan grande como un cambio radical en toda la sociedad (disrupción).

 

 

Ya no importa ni la ubicación, ni el tiempo donde suceda, lo importante es la necesidad de cada personas en su ejecución personal y en aquello que le pueden propordionar (personalizacion), llegando a traves de la diversidad a ofertar a la sociaedad un valor que demanda.

 

 

Pero para los que siguen manteniendo el sistema (los innovadores), loss que de alguna manera trabajais en diseños de aprendizaje, os sujiero utilizar técnicas GAMMERS, paa poder establecer parámetros diferenciados y personalizados para los aprendices a los que van dirigidos. Podemos hacerlo de manera iterativa y tener en cuanta aspectos más descriptivos en cuanto a “hardcore,” grupos- “,” casual “retro”, y similares, pero estos términos todos se basan en las definiciones imprecisas y autoevaluaciones. Estas agrupaciones son a menudo más acerca de declarar una afiliación de alrededor de identificar tipos específicos tanto de aprendices como de aprendizajes…. :

     a-Acción: “Los jugadores con puntajes altos de acción son agresivos y les gusta saltar en la refriega y estar rodeado de efectos visuales y efectos dramáticos” (aprendizaje corto e nteimpo e intenso)

     b-Maestría: “Los jugadores con puntajes altos de maestría como experiencias necesitas estrategias desafiantes con profundidad estratégica y complejidad. elevada.

     c-Logro: “Los que manifestan puntajes altos de logro son impulsados a acumular conocimientos, por tanto necesitan una fuerte carga de los mismos”

     d-Sociales: “Los de puntajes altos Sociales disfrutan interactuando con otros, a menudo independientemente si están colaborando o compartiendo con ellos., por tanto elementos de social learning les funcionará a la perfeccion”

     e-Inmersión: “Los jugadores con puntuaciones altas de inmersión quieren relatos interesantes, personajes y ajustes para que puedan ser profundamente inmersos en diferentes escenarios, como la realidad aumentada, la virtual…”

     f-Creatividad: “Los jde puntajes altos con Creatividad están constantemente experimentando con sus mundos y lnecesitaran una buenaadaptación de ellos con sus propios diseños y personalizaciones.”

 

 

Cada ciclo genera la siguiente disrupción, que a su vez crea la demanda de un nuevo conjunto de habilidades. …y en eso debemos estar preparados…

Podemos visualizar este cambio en el ciclo de aprendizaje a partir de un ‘Learning for Life’ (para sobrevivir y salir adelante) a un ‘Aprendices de por vida’ (la única manera de sobrevivir y evolucionar) hacia un nuevo estado de la mente. Tiempos de incertidumbre, de fluidos y la evolución de los conjuntos de habilidades y pasiones cambiantes significa que lo que aprendemos, lo que trabajamos, nuestro propio ocio, …ya nunca más será uniforme, estandarizado, lineal….

 

 

Para este nuevo sistema tenga éxito, exige una nueva mentalidad para el aprendizaje auto-dirigido, no uno limitado por títulos y diplomas. El factor clave que impulsa esta democratización es la motivación intrínseca en la gente a aprender. Estamos empezando a darnos cuenta de que es muy importante creer en nosotros mismos. también necesitamos en los aprendizajes que veremos en el futuro….pero ya no ubicados en ninguna estructura ni organización….. Nuestra motivación para aprender.. El costo involucrado en el aprendizaje.

 

 

La necesidad de resolver las contradicciones es también la naturaleza humana. Sin embargo, en vista de la persistencia de profundas contradicciones,, desarrollar el potencial de nuestras organizaciones y mejorar el rendimiento puede requerir abrazar aparentes contradicciones en lugar de resolverlos. Las contradicciones se pueden ver a representar oportunidades para explorar simultáneamente dos caminos de manera que se complementen entre sí y aprovechar las ventajas de cada uno. Este concepto de la tensión dinámica es un arte incómodo para organizaciones casadas con la previsibilidad.

 

 

El pensamiento crítico, puede actuar de “alerta” para que en lo que respecta a lo que queremos dar a entender como Educación Disruptiva dentro de un entorno global social, pueda llevarse a cabo. Puede considerarse como el detonante de un proceso o procesos, que nos abra la mente…y que en un primer momento podríamos centrar en lo que ….

Analizar (o pensamiento analítico) es descomponer sistemáticamente un problema complejo en sus elementos.

Es decir:

-Tener presente diversas cuestiones pertinentes y compartir problemas para distinguir un problema

-Recopilar la información necesaria sobre los antecedentes y causas

-Establecer conexiones entre los datos que ha recogido

-Determinar la importancia relativa de los elementos

-Detectar las causas

-Proponer las soluciones apropiadas

 

 

El pensamiento crítico se puede definir de diferentes maneras. Los principales elementos de las diversas definiciones son:

-Reconocer la parcialidad y subjetividad

-Distinguir entre las cuestiones principales y secundarios

-Distinguir entre información relevante e irrelevante

-Criterios razonables en la evaluación de la información

-Evidencia o contraejemplos buscar en una afirmación

-Considerar la posibilidad de puntos de vista alternativos

-Estar ispuesto a cambiar de opinión sobre la base de pruebas y argumentos

-Saber hacer las mejores preguntas sobre las afirmaciones y conclusiones, definiciones y pruebas, opiniones y creencias

-Percibir contradicciones

 

 

Así mismo:

-Debemos estar preparados para explicar nuestros propios puntos de vista, opiniones y creencias, defender y adaptarse

-Con cuidado y conscientemente decidiremos aceptar o rechazar lo que se mide una afirmación

Recopilar información y adquirir conocimientos sobre un tema antes de llegar a un juicio concreto y determinante

Pensar críticamente acerca de un tema primero debe tener conocimiento.

 

 

El mejor orden es:

1-Preguntas críticas como incentivo para aprender.

2-Leer la intención y estudiar el asunto.

3-Pensar críticamente acerca de los nuevos conocimientos, en busca de respuestas y formarse una opinión.

Para todo ello emplearmos procedimientos de gestión y de acción de desempeño con herramientas digitales de cualquier orden, Inteligencia Artificial (algoritmos) etc…

 

 

Está bien tener dos ideas opuestas”, seguro que para los inmovilistas y hablamos de sociedad y de educación, de ninguna manera, pero para los que abogamos por un cambio completo, no nos molesta para nada, es más, necesitamos de ambas para así tener más referentes, más retroalimentación y no estancarnos en camino semejantes… Para bien o para mal, la estabilidad que han llegado a esperar, un mundo de previsibilidad razonable, gráficos lineales y confiables curvas previsibles, taxonomías jerarquizadas…es poco probable que vuelvan.

 

 

Más bien, debemos esperar que el cambio continuo, la turbulencia, la no linealidad, y gráficos de punta de valores atípicos y perturbadores, en parte como resultado de la mejora de rendimiento de costos de tecnología de la base digital de: computación, almacenamiento y ancho de banda….de fortalezas y de debilidades, ya no de escribir lo que ya está escrito, sino REESCRIBIR lo que queremos ser y hacia donde queremos ir…

 

 

Nuestra exploración comienza con una consideración de los individuos. Personas individuales que experimentan y se involucran con las tensiones y contradicciones de la vida. La gente se agrega alrededor de metas comunes, pero diferenciadas segun la diversidad de cada uno, formando organizaciones con una mayor escala e impacto. En un paisaje hiper-conectado, las organizaciones se sienten atraídas inevitablemente por los ecosistemas en red que surgen como el tejido conectivo de la colaboración, la innovación y el rendimiento.

En los ecosistemas complejos, la capacidad de actuar y adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes a menudo es más valioso que el inquebrantable compromiso. “El futuro se hace todos los días por la gente.

juandon

Anuncios