juandon

black-professor-presenting3

 

“De las entradas sobre la universidad, que Juan Domingo Farnós ha puesto y que están en el Blog INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO, https://juandomingofarnos.wordpress.com retomo unos puntos que nos reconectan directamente con la definición de educación disruptiva (learning is the work).

 

Expresada en forma de pregunta Juan Domingo Farnós Miró se permite resumir:
¿Cómo puede protagonizar la Sociedad de la Información y de la Comunicación, la Universidad?

 1.-Cambiar de roles
• Personas
• Roles
Liderajes

2.-Dejar de ser una “organización” jerárquica y pasar a ser redárquica.
• De la gobernanza a todo el funcionamiento académico.

3.-Pasar a trabajar con objetos de aprendizaje y dejar los contenidos privativos y cerrados pasando a otros de abiertos, inclusivos y ubicuos (OER…)
Sujetos de aprendizaje
• Objetos de aprendizaje

4.-Entender que la Universidad debe promover aprendizajes (educación) transdisciplinares, estar dentro de la sociedad, nunca fuera.
• Escenarios transdisciplinares.
• La sociedad como eje de nuevos ecosistemas.

5.-La Universidad debe entender que aprendizaje y trabajo son lo mismo.
• Educación disruptiva (learning is the work)

6.-Entender que las metodologías deben ser otras, así como las tipologías de aprendizajes.
Metodologías
• Tipologías de aprendizajes

7.-Reconocer que ya no son el centro del saber y que éste ya reside en las Sociedad.
• La Sociedad como eje vertebrador
La Universidad como organización de “orientación

8.-Aceptar que el “reconocimiento social” que aportaban (certificaciones y títulos) ya no son básicos para la sociedad y que esto debe ser un papel de la Sociedad.

9.-Que se debe trabajar con internet, las TIC, Inteligencia Artificial….como herramientas e instrumentos de apoyo en los nuevos aprendizajes.

10.-Visualizar que el aprendizaje está fuera de la Universidad .
Aprendizaje Informal
Aprendizaje en y fuera de los bordes . (Antnio Delgado)

 

 

Naturalmente que la Universidad se moverá en nuevos escenarios disruptivos de aprendizaje que  significarán un punto y a parte dentro de la EDUCACIÓN DISRUPTIVA (learning is the work) como no podría ser de otra manera, pero no como pueden pensar los académicos de antaño, los de siempre vaya; ya no significa “elitismo”, ni siquiera un valor en alza, si no un elemento más dentro de la sociedad que a pesar de su escaso poder de crítica, merece incrustarse dentro de esta nueva cultura que entre todos estamos tejiendo”.

(Escrito por Luis Germán Rodríguez Leal en nuestro grupo Educacion Disruptiva FT)

 

 

Si escribíamos que …

Eric Schmidt pensaba  que la universidad es un “dinosaurio que está desapareciendo lentamente”, está en peligro de extinción la extinción,es algo contrario a la intuición, dado que cada vez más estudiantes están entrando en la educación superior , y la promesa de las competencias, cuando los trabajos están desapareciendo rápidamente, es la única esperanza de que la clase obrera tiene para seguir inmersos “en la sociedad”.

De hecho, se puede argumentar que la sociedad moderna se sitúa en la parte posterior de la universidad – la esperanza de movilidad social que ofrece – y sin ella, no habrá orden social, pero obviamente es una premisa mal planteada, eso sin duda alguna.

 

 

Si proponemos las estrategias ,metodologías ,estructuras de aprendizaje en línea, para que los aprendices lo “lean” como “deberes” y luego discutir los materiales en el aula en vivo (el enfoque aula invertida) hace que para una gran experiencia de aprendizaje (hablamos siempre dentro de un paradigma antiguos pero vigente bajo nuestra ignorancia, por supuesto).

Este enfoque de la educación superior es una oportunidad de oro para establecer un punto de ruptura clara con el paradigma antiguo y adentrarnos en construcciones creativas del nuevo, ya que desafía a los docentes a buscar maneras innovadoras de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

 

Y sin embargo, la educación en línea todavía sufre de cierta cantidad de estigmatización, tanto como resultado de la ignorancia y confundiéndola con la educación tradicional a distancia.

 

un-minuto-de-descanso-a-tina-modotti-580x406

 

Posiblemente la calidad de los materiales de aprendizaje en línea son mucho mejores que los que se podrían ofrecer en un aula tradicional, otra cosa es como lo realizamos ya que generalmente se lleva a cabo un elearning del siglo pasado en plenos siglo XXI. Pero a pesar de eso, hemos luchado muchas batallas, ninguna tal vez mayor que tratar de hacer que los estudiantes acepten que copiar y luego meter notas de conferencia no constituye una educación universitaria. Lentamente estamos ganando esa batalla.

 

“Repensar la idea tradicional de la universidad y sus prácticas llevará tiempo, aunque nuestro propósito no es repensar nada sino crear algo nuevo.. No necesitamos aulas físicas, oficinas de profesores y albergues estudiantiles, pero necesitamos invertir en tecnología apropiada como una prioridad clave en la creación de programas para el estudiante de mañana, así como hacerlo dentro de un nuevo paradigma de paradigmas y con aprendizaje abierto, inclusivo y ubícuo”  (Juan Domingo Farnos 2004)

 

Si la educación superior, la UNIVERSIDAD, no entiende el por qué de este proceso, o deberá adecuarse a él o por el contrario desaparecer (“nadie perdura en el tiempo de manera infinita y no pasa nada”) ya que la sociedad necesita cada día no ya más formación, si no una formación mejor, de calidad, que busque la excelencia personalizada y por tanto necesita de mejores accesos, de mejores formas de aprendizaje para cada trabajo y poder disponer de las mejores herramientas tecnológicas adecuadas a cada una de las diferentes necesidades.
Nuestras escuelas, universidades tradicionales han quedado atrapadas en una espiral de muerte burocrática, más interesadas en la preservación y expansión de salarios y beneficios para los profesores titulares y administradores que servir a los estudiantes.
Es la Sociedad la que educa, ya no será más pasto exclusivo de la Escuela y de la Universidad”
Aquellos que esperan que las universidades tradicionales se reformen por su cuenta se están engañando a sí mismos. La trayectoria final de la decadencia burocrática es tan cierta como la caída del imperio romano-por ejemplo-, su trayectoria mantiene se constante mediante un sistema de gobernanza deficiente y los incentivos perversos que promueven la incompetencia y recompensan a “los pequeños” que buscan el poder-pseudo-intelectual, excusados en viejas prerrogativas que les dan un falso posicionamiento de poder …
A pocos reformadores valientes como Michael Crow en Arizona State University y Kim Clark en la Universidad Brigham, Young en Idaho están llevando a cabo reformas serias, pero van a ser valores atípicos..
 
 
La Universidad de Stanford y otros pocos parecen dispuestos a invertir su marca en la enseñanza a distancia de alta calidad, pero son raros. y muy criticados por el “establismen” de toda la vida, en cualquier universidad del mundo, empezando por afirmar que no está demostrado científicamente por medio de investigaciones su utilidad…
 
Pero ¿Qué investigaciones? ¿las suyas’ las de toda la vida que solo conocen una “casta” elitista que no va a ningún lado hoy en día donde un señor llamado GOOGLE, sles supera por activa y por pasiva y donde todo EL PUEBLO, los únicos garantes del conocimiento, del trabajo, de la misma “investigación” ven en ello más DEMOCRACIA, MÁS TRANSPARENCIA Y MENOS CACIQUISMO…por tanto, o cambian radicalmente o que desaparezcan, no quedad otra.
 
Necesitamos desesperadamente para equipar e inspirar a la próxima generación para asumir las oportunidades y los desafíos del siglo XXI, otras maneras de educarnos y las ORGANIZACIONES DE SIEMPRE SOLO PUEDEN QUEDAR COMO VIEJOS MUSEOS, y hablo de escuelas, universidades….
Ya no es tan importante el “quién“, si no el “por qué” y el “cómo“, pero para todo ello se necesita una transformación radical, una verdera disrupción, primero de mentalidad y después de ilusión por querer hacer cosas nuevas que impliquen dejar atrás las viejas y ya no necesarias.
Los contextos, las personas, el trabajo…y por tanto su necesidad formativa son otras, por lo que las acciones individuales y sociales, también deben ser otras.

La cantidad de información “allá afuera” en Internet es asombrosa, y no sólo está cambiando cómo aprendemos sino también lo que aprendemos, donde, cuando y con quien lo hacemos Un hecho interesante que está forzando al personal académico a cambiar sus métodos de trabajo es la práctica del estudiante de ‘google’ con tareas de asignación. Hemos encontrado que el estudiante serio a menudo aprenderá mucho sobre un tema e incluso a obtener información más actualizada que el profesor tiene.

 

 

Pero deben ser los aprendices quienes adquieran el compromiso y la responsabilidad de su educación, ese es el camino.

 

responsabilidad-social-unphu
El hecho de que sólo hay tanto espacio en la parte superior se ha expuesto: La escalera mecánica de la carrera está atascada, como dice el fundador de Linkedin Reed Hoffman. Un estilo de vida profesional ya es  historia, y el colegio no ha tenido 1/21 actualización siglo (como puede tener cualquier programa informático), es por esto que ahora está fuera de lugar, con sus locales fuera de fecha, falsas esperanzas y beneficios inexistentes, y no me refiero a económicos…
Así que, ¿Por qué los lugares de aprendizaje no aprenden ellos mismos? Han dejado de ser lugares de aprendizaje durante mucho tiempo, tal vez cuando las comunidades de aprendizaje de auto-organización fueron expropiadas en el servicio del Estado moderno. Se podría argumentar que las universidades cambian con el tiempo, pero es posible argumentar que este cambio se produjo, ya que vendieron su alma:
          -El Estado del bienestar no sufrió, sino que los destruyó – en la toma de la falsa promesa a sus ciudadanos acerca de una especie de paso  de la pobreza a la riqueza de movilidad que nunca iba a ser-un Estado del bienestar mal construido des de sus inicios, ya que se formó para ser inamovible, estático…y eso siempre beneficia a los mismos, a los que ya más tienen….
          -A medida que el trabajo por turnos y las vidas, las nuestras, vayan  cambiando, los “diploma de la universidad” ya no serán el marcador de la competencia y capacidad.
   El camino por el que andamos, pronto podría llegar a la  conformidad  y a  la falta de iniciativa. Ivan Illich pudo haber visto esto de forma anticipada….quizás tarde  tiempo en llegar….
          -Por fin estamos llegando a la escuela de la sociedad, comunidades de aprendizaje de auto-organización son las que están cobrando vida, no sólo CON LOS  MOOCs,  en YouTube, TED …., y la gente no está haciendo algo que no hacen en la universidad  – sencillamante, aprenden….

 

 

 

Os propongo una acción que para muchos sera o utópica o transgresora, pero creo que en una época decadente de la cual queremos salir y para ello estamos escribiendo una nueva historia ,podría ser valiente y diferente, pero muy valida:

 

-Si integrando las tecnologías en la educación no hemos ni siquiera podido hacerlo de verdad a nuestras organizaciones, a nuestras vidas…( dudamos y prohibimos el uso de smartphones en los centros, por ejemplo) , por que no realizamos actuaciones inclusivas y somos nosotros quienes nos acondicionamos en estrategias, didácticas… a la concepción disruptoras que significan las tecnologias?

 

          -Entiendo que si con las innovaciones no sacamos partido, ¿cómo lo haremos asi?

 

Organizaciones bajo estructuras muy diferentes a las actuales,llevarán a cabo sus actividades a través de una estructura distribuida que a menudo separa la gestión de la implementación en todo el mundo ya que se enfrentan a un mundo global.

 

Los elementos fundamentales en una sociedad que consideramos dentro de un nuevo paradigma , donde  la educación emergente como la del trabajo emergente, produce diferentes opiniones, como la de Larry Cuban: “ El cambio produce una sociedad mejor • La tecnología produce cambios • Entonces, la tecnología crea una sociedad mejor. ¿Qué es lo que hace a los docentes diferentes de estos tecno-fanáticos? ¿Por qué muchos docentes no consideran los beneficios de la tecnología ni sus compensaciones?

Eso si, siempre tenemos unos elementos que dentro de este proceso suelen repetirse, eso si, con diferentes acepciones:

          1) de trabajo y aprendizaje en voz alta

          2) la cooperación 

          3)la colaboración

          4) el liderazgo conectado.

Por tanto el LEARNING IS THE WORK, se materializan más y toma cuerpo.

“Businesses need to adapt to life in perpetual Beta.  Not just rapid change, but continual change, requires practices that evolve as they are developed. In programming, this has meant a move from waterfall to agile methods, for example. Beta releases are the norm for Web applications, and as we do more on the Web, other practices will follow. Here is how it all relates:

  • Our world is getting more complex as everything gets connected.
  • Complex problems require more implicit knowledge.
  • Implicit knowledge can only be shared through conversations & observation.
  • Collaborative and distributed work is the norm.
  • Knowledge-sharing and narration of work make implicit knowledge more visible.
  • Transparent work processes foster innovation.
  • Learning is part of work, not separate from it.  (Harold Jarche)

 

 

computer-meeting.jpg

Estos nuevos escenarios requieren la adopción de modelos de aprendizaje continuo y omnipresente, tanto de manera personal como social. Desde el punto de vista, el reto es gestionar en contra de la rápida obsolescencia de los conocimientos técnicos y dejar que los trabajadores-aprendices adquieren experiencia en nuevos temas “en el tiempo”.

 

Para que todo esto suceda de manera correcta, como se dice en el Harvard Bussines Review(https://hbr.org/2016/01/collaborative-overload), Los trabajadores del conocimiento (y esto incluye liderazgo) dentro de las organizaciones que abarcan estos contextos y deben poder contribuir productivamente a procesos de negocio, formativos… complejos y proyectos de equipo utilizando herramientas digitales y sociales con habilidades con las que puedan desarrollar relaciones y participar eficazmente en las redes de conocimiento para avanzar en su desarrollo de habilidades y aprendizaje continuo y para avanzar en el capital de conocimiento de la organización más amplia.

 

CZ-2EJ4WQAE3nUN

Como dice Morgan: “Durante las últimas décadas hemos pasado mucho tiempo hablando de los trabajadores del conocimiento y el trabajo del conocimiento. Sin embargo el conocimiento de hoy no es más que una mercancía y que la persona más inteligente en la habitación todo lo que necesita es acceso a un teléfono inteligente” , por tanto es aquí donde la colaboración y la cooperación alcanzan su máximo grado.

Un camino complementari es tomada por Woodman et al. (1993), quien define la creatividad organizacional como la capacidad de organización para sacar provecho de las interacciones entre la producción creativa de sus colaboradores y de su creatividad individual. La creatividad organizacional depende de tres factores: las características individuales, las características del grupo y las características organizativas.

 

Desde el punto de vista las personas que necesiten adquirir aprendizajes para mejorar en su trabajo deben adquirir la adopción de una innovación estratégica con el fin de aprovechar las nuevas tecnologías y garantizar el apoyo y la asistencia a un nivel de calidad cada vez mayor.

 

Pensemos … Cuidado, puede tener trampa !….

juandon

Anuncios