juandon
gg_31
 
Aprender siempre con la presión de superar obstaculos o quedarte fuera, impide mejorar el trabajo y el aprendizaje, de so no hay duda y eso nos lo dice la psicología cognitiva.
 
Por eso uno de los males de la educación actual y que se habla poco de ello, es la “presión”, pero no me refiero al estado de cada persona con un alto porcentaje de adrenalina cuando se realiza cualquier acción, esa es necesaria, no, no, me refiero a condicionamientos que no ayudan a nada, todo lo contrario, que entorpecen los procesos.
 
El Mobile learning dirigido al Social learning colaborativo y cooperativo, puede deshinibirte de procesos crispados y mejorar tus espectativas espacio-temporales ya que dispone de una gran potencialidad en INCLUSIVIDAD Y UBICUIDAD…
La disponibilidad de la tecnología móvil en realidad no garantiza que se va a utilizar en un entorno educativo (Hwang y Chang, 2011); del mismo modo, la mera adopción de una nueva tecnología no asegura su efectividad aprendizaje.
 
Evidentemente debemos plantearnos incidencias en el aprendizaje móvil, pero más como canal que como aprendizaje, obviamente, pero si lo que hacemos es darles la responsabilidad a los aprendices y no a los docentes, encargados de la empresa…y que tengan claro que lo que aprenden si que repercutirá en la empresa, trabajo…pero que será básico para ellos poderse superar, creo que las cosas se simplificarían más…
 
Encontramos mucha literatura al respecto, pero casi todos son principios de su aplicación en las aulas y la verdad que después de leerlos te das cuenta que todo queda muy difuminado.
 
En esta era en la que nos encontramos, no hace falta construir más escuelas con aulas encapsuladas y pupitres alineados. Necesitamos escuelas sin aulas, espacios comunes de trabajo y aprendizaje, áreas de estar, espacios de colaboración social, lobbies, ets, como nos dice  Antonio Delgado “El aprendizaje móvil no sirve para impartir los viejos discursos del educador. Es más efectivo cuando se utiliza para sostener discusiones, debates, investigaciones, gestionar proyectos, actividades grupales, presentar hallazgos y generar conocimientos de utilidad. Si no se empodera al aprendiz en el proceso, mejor que se siga dando clases en el aula como siempre se ha hecho”…
 
Si bien hace falta un software para sustutuir el sistema, también hace falta un mindware para co-diseñar los nuevos procesos de construcción social del conocimiento, donde las personas aprendan a crear definiciones compartidas con significados compartidos…
 
Lo que conocemos actualmente como AULA, no nos ofrece los espacios necesarios para transformar la educaciíón. Hay que desmantelar los andamios de los Administradores que están arriba para romper su cultura gerencial del control y poder. Abrir esos espacios para los que quieren aprender y disminuir los espacios para los que pretenden mandar…

Estamos investigando, desde la periferia de los centros de poder,  los efectos de las indicaciones metacognitivas incrustados en los alumnos la conciencia metacognitiva, y los efectos de las tutorías virtuales sobre el desarrollo de los estudiantes en su esfera metacognitiva y en la  experiencia que produce la resolución de problemas .

 

 

Los decribimos  como un entorno en línea que consta de diferentes andamios metacognitivos:modelado experto en el vídeo digital en línea, el acceso a los procedimientos, y los avisos de auto-evaluación, y la interacción entre los docentes y estudiantes en una plataforma Web. Los resultados sugieren que los mensajes metacognitivas incrustados se pueden utilizar como andamios para aumentar la conciencia alumnos de sus procesos de pensamiento en curso, y la necesidad de planificar su curso de acción y comprobar su precisión a medida que progresan a través de cualquier tarea de resolución de problemas. También parece que la externalización de las actividades mentales del experto a los estudiantes puede ser una estrategia efectiva de andamios en la orientación de la atención de los alumnos con aspectos específicos de sus procesos de aprendizaje, e involucrarlos en la autoevaluación de su propio aprendizaje y comprensión.

 
Las pirámides ya no tienen funcionalidad, cuando nos movemos a través de las redes… (ya no es tiempo de taxonomías, si no de folcsonomías…Juan Domingo Farnós….
 
Establecemos las maneras de entender la educación de una nueva sociedad, con otro tipo de educación abierta, inclusiva y ubícua, con una deriva hacia el “LEARNING AND WORK” y evolucionando hacia planteamientos personalizados y basados en los aprendices, pero no en solo ellos, si no en sus características cognitivas, sociales…
 
Ya no podemos “aplicar” una educación basada en la certidumbre y en la rigidez, frente a una sociedad que se mueve en la incertidumbre y que aspira a ser mejor mediante el valor añadido que podamos aportar todos des de nuestras diferencias.
 
Estamos en tiempos “indefinidos”, en una época en la que ya no se centra en los cambios, porque ya es otra época y por ello debemos pensar con otros parámetros, con otras expectativas, entramos en la investigación y en la resolución de problemas como manera no solo de pensar, si no también de actuar.
 
Por eso nos hace falta un debate multidisciplinar y transdisciplinar , es no solo básico, si no me atrevo a decir que sin él. la sociedad caerá en deriva, implosionrá, pero con este debate en positivo,  pueden encontrarse maneras de edificar los pilares, las paredes y el techo de un nuevo edificio, que sin duda no se parecerá en nada a lo existente y será así porque la era de la transmisión de conocimientos, con la era de las redes, no solo no se parecen en nada, si no que son otra cosas.
 
 
En los últimos años, las nuevas tecnologías (tales como dispositivos móviles o redes sociales) se han extendido rápidamente en todas las áreas de nuestra vida. Sin embargo, mientras que los empleados de las PYMES utilizan cada vez más estas tecnologías con fines privados y en menor medida para la búsqueda de información y el aprendizaje informal, las organizaciones educativas (Escuelas, Universidades, escueleas de negocio, empresas en general no han reconocido el potencial de esas tecnologías para apoyar el aprendizaje y si lo han hecho ha sido a título individual y muy restringido y no como una metodologías diferente a lo que venían haciendo sin reparar que las herramientas, las estrategias, la mediación de las mismas…les permiten ubicarse en situaciones de una potencialidad que nunca podrían imaginar….
 
 
Como consecuencia de ello, el uso de estas tecnologías y el apoyo a los Entornos de Aprendizaje Personal emergentes no se han tomado sistemáticamente como estrategia de aprendizaje sostenible que se integra con otras formas de aprendizaje en el lugar de trabajo, en los lugares prescritos para aprender….
Los Entornos Personales de Aprendizaje y el uso de dispositivos móviles se han sugerido como un medio para abordar el reto de apoyar el aprendizaje en el lugar de trabajo, su potencial todavía no se ha realizado plenamente.
A pesar de mucha investigación teórica en el uso de dispositivos móviles para el aprendizaje basado en el trabajo hay todavía pocos ejemplo convincente de la práctica efectiva. Cuando hay casos de estudio de los dispositivos móviles y de los PLE como apoyo al aprendizaje basado en el trabajo, estos tienden a permanecer aislados con limitaciones a la ampliación de la escala o la adopción más amplia.
 
 
Si bien es cierto que ya empieza a haber literatura al respecto de Harold Jarche, Charles Jennings (esencialmente con el trabajo y las TIC, Graham Atwell y la construcción de Apss moviles para el aprendizaje, Juan Domingo Farnós (con la relación sociedad-trabajo-educación)…sería conveniente que estos autores, estos estudiosos de los temas, pudiesen sacar estudios conjuntos con sus diferentes planteamientos que si bien pueden verse de manera divergente, convergen en muchos aspectos y estos podrían servir a la sociedad en su conjuntos y no solo a las empresas y/o organizaciones educativa, en particular…
 
 
Es cierto que en un primer momento daria mejores resultados con personas de altas capacidades, pero no se trata solo de eso, si no que estos procesos puedan ser desarrollados por cada persona, siempre teniendo presente su excelencia personalizada, lo demás siempre será seguir las INSTRUCCIONES DEL SISTEMA DE TURNO.
 
Los aprendices deben luchar y esforzarse para hacer frente con el estilo independiente y autodirigido de aprendizaje para mejorar como personas y ganar en posibilidades de ofrecer su valor personalizado y personas, al mundo laboral.
Esto se agrava cuando los profesores tratan de utilizar las pedagogías innovadoras, como las evaluaciones de grupo, aprendizaje basado en problemas o tareas reflexivas. Así surge una paradoja, más innovadora la pedagogía, mayor es el obstáculo transitorio para el alcanzar la EXCELENCIA PERSONALIZADA, es aquello que la EVALUACIÓN MATA LA EDUCACIÓN, recuerdan?…
 
Juan Domingo Farnós (@juandoming)
Anuncios